HISTORIA
DE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
Darío
Ruiz Gómez
¿Cuál
es la diferencia entre el fascismo mussoliniano y el nazismo de Hitler? ¿Cuál
es la diferencia entre el leninismo y el desviacionismo de Tito? ¿Cuál era la
diferencia entre el comunismo de Mao en China y el comunismo de Albania? ¿Por
qué el PC italiano de Toglatti se separó de la línea Moscú y derivó hacia un
comunismo que bajo la dirigencia de Enrico Berlinguer aceptó la crisis de sus postulados y
desapareció? ¿Cuál fue la diferencia entre la Falange de José Antonio Primo de
Rivera y el franquismo de los grandes empresarios? ¿Por qué ningún politólogo colombiano recuerda
el enfrentamiento entre Stalin y
Trosky y se refiere a los seis millones
de personas que Stalin dejó morir de hambre en Ucrania? El titular de un
periódico capitalino informó que artistas, intelectuales, profesores de
izquierda declarados enemigos de Uribe desfilarían pidiendo la condena de éste ya que lo señalan
como el único culpable de la violencia y
atraso del país. Curiosamente no aparecieron y no se conoce hasta el momento
ninguna declaración respaldada por sus
firmas ya que en Colombia las llamadas clases cultas serían simpatizantes
de izquierda considerando intimidatoriamente que quien no los respalde
–así de simple- es un uribista: negar la existencia necesaria de la
“Derecha” nos lleva a pensar lo
que hubiera sido de la democracia en Francia sin Maritain, Gide, Mauriac,
Malraux, Aron , si en España no hubieran estado presentes Ortega y Gasset,
Unamuno, Zubiri, María Zambrano, Aranguren. ¿Cuáles son en Colombia los pensadores marxistas de
relieve? Cuando el hombre de acción se impone sobre el pensador(a) no puede haber racionalidad –Marx- sino aventurerismo y nunca prosperará una
condena a la violencia. ¿Podemos calificar como pensamiento de izquierda ese
desborde de emocionalistas primarios que ni siquiera han leído a Laclau? Como lo está poniendo de presente la
presencia de las FARC de Romaña y Gentil Duarte en el Ecuador de Guacho un nuevo modelo de barbarie se ha puesto en
marcha utilizando una imagen demagógica del indígena. Explíquenme entonces ilustres politólogos
Cualquier colectividad política sufre
crisis a través del tiempo tal como ha sucedido con la izquierda europea
¿Porqué en Colombia se niega la difusa,
ambigua izquierda a aceptar que las ha sufrido y las sufren? ¿No hubo momentos en que el M19 y las FARC
tuvieron sangrientos enfrentamientos por sus diferencias ideológicas? Los llamados Frentes Populares, alianzas entre
facciones de la izquierda comunista fueron como en Francia o Italia
circunstanciales y ante ese intento
despótico y populista siempre se dio la abierta respuesta del pensamiento
democrático. Porque la realidad diaria
del trabajo político es la que impide que se caiga en el totalitarismo, la que condena cualquier respuesta emocional. Esta fanatismo llevó a
purgas y fusilamientos de antiguos compañeros , luego de caricaturescos “juicios ” del ELN y el EPL, de las FARC. Pero recordemos que es en este punto donde una mentalidad civilizada se opone
radicalmente a todo tipo de crueldad. ¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la
incapacidad de vivir en
la democracia, de aceptar su fracaso, conduce a la negación del derecho de los otros a
discrepar. O sea que al desaparecer los
contenidos que justificaron políticamente los conceptos de
Derecha o Izquierda como lo analiza Bobbio, estos deben ser replanteados radicalmente: ¿No hemos visto alarmados la
muerte del Partido Conservador y del Partido Liberal en manos de ineptos
dirigentes? ¿No traicionó la llamada clase política su tarea de defender una
democracia en peligro? ¿No es hoy el fundamentalismo del ELN una manifestación
de ultraderechas fascistas con su recurso al terrorismo, su odio a la población
civil? No voy a preferir
por irracional ignorancia a que el embozado izquierdismo que no ha
renunciado a ninguna combinación de formas de lucha continúe tratando de desestabilizar la democracia. Acostumbrado a enfrentar desde hace muchos
años el atropello de estos bárbaros disfrazados
de intelectuales “progresistas”
sólo puedo recordar aquel consejo del gran Manuel Azaña: “Con la edad se aprende a dejar en paz
a los imbéciles”
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