Este blog, en permanente construcción, hace parte de una revisión de los textos iniciáticos nadaístas con el propósito de mantener nuestra fe intacta en algunos de ellos. Podríamos decir que es una versión remasterizada, con inyecciones letales de cinismo y humor negro, de esta doctrina creada, simultáneamente, en Medellín y Cali. Mantenemos la fe intacta en la creación libre. Somos icoñoclastas por naturaleza. neonadaismo@gmail.com
lunes, 28 de agosto de 2017
domingo, 27 de agosto de 2017
52 Medellín: Destrucción y abandono de su Patrimonio Histórico: Biblioteca Pública Piloto
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52 Medellín:
Destrucción y abandono de su Patrimonio Histórico: Biblioteca Pública Piloto
Réquiem por la
Biblioteca Pública Piloto
Víctor Bustamante
¿Cuánto tiempo lleva la
Biblioteca Pública Piloto cerrada? Muchos meses por supuesto. Un aviso a la
entrada de la Sala Antioquia dice: Contrato número 2089 del 2016. Objeto del
contrato: construcción de obras complementarias para la sede central de la
Biblioteca Pública Piloto para América Latina. Licencia de construcción: 0186
del 14 de junio de 2014. Plazo inicial de construcción: 5 meses.
¿Cuánto tiempo lleva le
ejecución de las obras complementarias? El 4 de mayo de este año, señala El
Colombiano que ya lleva cerrada un año. Y se pregunta en el artículo de la periodista
Helena Cortés Gómez. “¿Qué están
construyendo en la Piloto que lleva cerrada un año?”, dice que “El edificio de
la Biblioteca Pública Piloto se levantó en una época en la que no había
normatividad sismorresistente, así que desde diciembre de 2015 se encuentra en
obra y así será por ocho meses más”.
Me llama la atención
ese aserto de la normatividad sismorresistente, pues parece que esa deficiencia
solo le ha ocurrido a la Piloto ya que en la ciudad existen de la época de su
construcción muchos edificios y nunca hemos tenido noticias de la necesidad de
arreglar lo de lo sismorresistecia. Es más, hay edificios anteriores y de
Patrimonio que aún se mantienen en pie. O será que por paradojas del destino
solo la Piloto adolece de ese mal mayor. Será un pretexto o es que está de moda
la sismorresistencia, y más, ante todos los temblores que ocurren en Medellín.
O será debido al peso de los miles de libros de la biblioteca. O a lo mejor la
Alcaldía a altos costos previene y da mantenimiento a sus edificios. Ojalá haga
lo mismo con el Paraninfo, con el Museo Antioquia, con el Palacio de Cultura o
con los otros edificios del municipio. Ya que entran dudas sobre el concepto de
la simsorrestiencia.
El artículo señala que
seguirán con una repotenciación para adecuar el edificio a la normatividad de
la sismorresistencia actual. Me imagino el municipio repotenciando sus
edificios, no como excusa sino como certeza. La palabra repotenciación se había
puesto de moda desde del escándalo del Space, pero con esa dos palabras
repotenciación y sismorresistencia, vemos que la Piloto languidece cada día y
el plazo de entrega parece alargarse. Ante lo cual esperamos que no le
aparezcan otros males mayores que harían más costosa su recuperación. Ya van 11
mil millones de pesos gastados en la ciudad manirrota y con las perspectivas
del otro sí.
Luego se lee en el
mismo texto: “La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente, ya comienza
a incluir la instalación de pisos nuevos, iluminación renovada, redes de agua,
eléctricas y de comunicaciones, baños, sistema contra incendios, aires
acondicionados, señalización, fachada, rediseño de muebles, y el
aprovechamiento de la terraza como espacio de encuentro, descanso y
exhibición”.
“Más que un depósito de
libros o una sala de lectura, los gestores de este espacio quieren consolidarla
como un centro vivo de pensamiento con incidencia sobre la ciudad”. También en
este artículo he leído esta joyita que lo puede decir cualquier persona que
nunca ha asistido a una biblioteca a perderse en los estantes buscando un autor
o la coincidencia de un libro al azar. Para no olvidar lo que afirmaba Borges,
la biblioteca es similar al paraíso.
Contrariamente aquí, en
este texto, alguien añadió la tontería de verla como un depósito de libros, le
digo que una biblioteca no es eso de finido de una manera altanera, es un
centro de memoria y la salas de lectura es su objetivo principal o veremos a
Piloto convertida en un centro de recreación para la tercera edad o en un ciber
café.
Por supuesto en el
artículo con los planes anodinos no se añade lo de completar su acervo cultural
con una mejor colección de libros ya que la biblioteca siempre ha adolecido de
renovar su colección, para esto se necesita algo que en los últimos años no ha
poseído la Piloto la pasión por la lectura de sus administradores.
El objetivo primordial
de este texto es preguntarse cuándo entregarán por fin la Piloto, a quién le
interesa el destino de su población de lectores, que es la que hacen vivo ese
lugar.
Qué otros males
aquejarán a la Biblioteca Pública Piloto. El encarte de una obra innecesaria y
costosa como la de Parques del Río no demoró tanto y era una obra de mayor
envergadura. Pero la Piloto aún está cerrada, escudada por una barrera de latas
brillantes y la malla verde que indica obra en construcción. Al pasar se
escucha alguno que otro martilleo en su interior. Es el fantasma de la
desolación de Medellín.
Hay unas palabras de su
directora en el tiempo el 16 de mayo del 2017: “Este hecho se suma al proceso
de transformación que comenzó la Biblioteca en diciembre de 2015 y, de acuerdo
con el cronograma, estará finalizando las últimas semanas del primer semestre
de este 2017”.
Ya se acabó el plazo de
entrega este primer semestre del 2017 y a la Biblioteca Pública Piloto, no la
han reabierto. ¿Encontrarían otro problema estructural para otro sí los
agalludos de turno? De todas maneras seguimos felices sabiendo del bajo índice
de lectura en el país que lee medio libro al año, y donde Medellín no se
escapa.
miércoles, 23 de agosto de 2017
51 Patrimonio Recuperado, El Jordán
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51.
Patrimonio Recuperado, El Jordán
El
Jordán
Víctor
Bustamante
Día
4 de julio de 2017, El Jordán revive, ha sido restaurado, y esa es una gran
noticia para la ciudad. Para esa ciudad que ha destruido el 99 % de su
patrimonio y solo conserva el resto, y que no ve la posibilidad de acabarlo con
cualquier excusa. Por esa razón celebramos la reapertura de este lugar de cierto
reconocimiento y tradición, que haya sido recuperado y se la haya dado un nuevo
uso, que con los años será una presencia en la actividad musical para que los
habitantes de Robledo se apropien de él.
Ahora
leo el texto de Luis Fernando Gonzáles, El
Jordán y la Casa Zea en la historia urbana de Medellín de la Colección
Memoria y Patrimonio, 2016 del municipio de Medellín, que ha recuperado parte
de su historia, del devenir, de la conformación del ámbito citadino que tuvo
este lugar en su momento de esplendor, hasta que poco a poco fue abandonado por
sus habitués que alguna vez lo hicieron grande, debido al cambio de gustos
musicales, a la apertura de otros centros de diversión, a los presión de los
urbanizadores que no tienen corazón con la ciudad y que como aporte llegan con
sus ridículos nombres a denominar lugares.
Seguir
la lectura del este texto, que ya forma parte de la historia de la ciudad,
significa ponerse en el umbral del rescate, de quedarse sorprendido para
establecer lo valioso que ha sido Medellín, lejos del exterminio y abandono de
su riqueza cultural, como si dijéramos que en esta investigación ha quedado lo
que fue del Jordán, lo cual da pie para otra pregunta, las continuas
transformaciones que aún la mantienen inacabada y con causas complejas, donde
es notoria la radicalización y el servilismo para desconocer sus lugares valiosos
que como consecuencia, ha traído la quiebra del modelo de planificación y por
el otro la insoportable doble moral de una sociedad jerárquica que condena al
olvido su patrimonio, así como la repercusión de este en los diversos órdenes de la cultura, sobre
todo en esa arquitectura de los años posteriores a la consolidación de la ciudad
con sus emblemas, así como aquellos edificios y lugares perdidos en la época de
su mayor capacidad industrial.
Todas
las piezas de esta investigación llevan, restauran al Jordán, coinciden en este
rompecabezas armado con mucha integridad. Por una vía o por otra, en ocasiones
contradictorias, vamos llegando a Anapolis, hemos cruzado el río de la ciudad
histórica para apuntar lo que ha ocurrido allá, en Robledo, donde lo visitamos
inmediatamente con su marco propicio en esta reconstrucción de su ambiente que
consigue hacerle justicia. Luis Fernando no conjetura, persigue como un
investigador acucioso lo que se halla oculto en cada uno de los detritos que
aguijonean la sensibilidad de quienes aún lamentamos la pérdida de lugares caros
a la memoria. Por esa razón se toma la molestia de hacer coincidir punto por
punto las piezas de su investigación para entregarnos el esplendor de ese
lugar, pero de igual manera suministra la materia y la forma de que éstas están
hechas en una cultura inmensa como la nuestra, que también es la única
responsable de destrucciones atroces, donde nada se ha dejado al azar, pero
este rescate la nombra, la recobra.
Su
autor aporta claves fundamentales para la reconstrucción histórica del Jordán, desde
diversas disciplinas, con un grado tal de aproximación que el lector se siente
incluido, inmerso en ese rescate. En una de las páginas medulares de su libro,
Luis Fernando indaga en el inicio, en la fundación de esa suerte de poblado más
allá del río, sumergido en ese gran tapiz de verdes con una larga historia por
descubrir.
Se abren tantas preguntas: ¿Cuáles eran los objetos
que componían el mobiliario en las etapas sucesivas del Jordán? ¿Dónde están las
fotos interiores de sus fiestas? ¿Yacen en álbumes familiares? ¿Cuáles eran los
discos que reposaban en los pianos, en los estantes de sus cantineros? Así como
el periplo de aquellos melómanos que iban de estadero en estadero con sus
discos de 78 para escuchar la música que solo ellos poseían en la voz de sus
cantantes preferidos. También se ha perdido el relato de las barras de amigos
que asistían al Jordán acompañados de sus mujeres, oasis citadino, lejos de la
rumia del hogar. De todas maneras Luis Fernando no ha pasado por alto uno solo
de estos detalles a la hora de emprender su exégesis creativa sobre este estadero.
En el inicio, persiste ese deseo de ubicarlo, de
establecer la topografía de Otrabanda que despunta, y se cristaliza en Robledo donde
se da un núcleo industrial. De su autor me gusta su temperamento investigativo,
su estirpe enciclopédica que va consolidando diversos puntos a medida que avanza
la investigación, ante las situaciones que de repente aparecen y se revelan
cuando cobre algún dato que no conocemos. Luis Fernando ausculta, quiere
saberlo todo acerca del Jordán. Por esa razón en el texto interactúan:
narración, ensayo, análisis histórico, vida cotidiana, para establecer lo
preciado: el contexto.
Existen
tantas historias sobre el lugar que se han perdido. Una de ellas, el viaje de
los caminantes desde Bello por el camino que salía de esa población, cruzaba
por las fincas de recreo de lo que ahora son Las Cabañitas, pasaba la parte
baja hasta llegar a Robledo. Esa suerte de peregrinación desde las 2 de la
tarde era para llegar en la tarde al Jordán y allí encontrar un ambiente
diferente, no solo de la tertulia del renombrado lugar sino del ambiente
lejano, separado del límite de la ciudad.
Hay
otra historia muy anterior sobre El Jordán, donde se afirma que en el momento
de esplendor de sus baños, aparecía el fantasma de una bella mujer que también
se bañaba con los nadadores desconcertados. Mentira o pasión, El Jordán ha
tejido sus leyendas, muchas de ellas perdidas ante el llamado “progreso”, o
mejor, lo que la habladuría popular llama “el ensanche” que se lo lleva todo,
hasta la memoria más sublime.
Días
del 80, desde el Centro, más precisamente desde el Bar Jurídico, donde nunca iban
jueces ni abogados, menos fiscales, ahí en Córdoba con La Playa, alguien, creo
que Guillermo Álvarez o José Martínez llegó con la noticia de un evento allá en
el Jordán, donde se celebraría algo con Darío Ruíz, ah, y por supuesto, allá
nos fuimos en taxi en plena noche a esa reunión, a ese homenaje. Llegamos al mítico
Jordán, sedientos pero de más ron, ávidos de proseguir la noche. En el
mostrador algunos de sus habitués delataban su soledad ocasional. Preguntamos
por el homenajeado, y preciso, adentro, en el patio, estaban ellos: sí, los escritores
de renombre encabezados por Darío Ruiz, por Mejía Vallejo, por el visitante de
Cali, Cruz Kronfly, Collazos, Billy. El fotógrafo Melo no gastó placas fotográficas
en nosotros por una razón de peso, no éramos invitados.
La
presencia de otras personas se diluye, ya el lugar comenzaba esa síntesis del
abandono, los nuevos vecinos, rebeldes y tácitos, buscaban otros sitios; querían
algo más movido, de ambiente, donde la curiosidad, la música y otros trucos comenzaban
a llevárselos a otros lugares, mientras su dueño caprichoso envejecía con su
música y con sus gustos, y el lugar se convertía en su propia leyenda.
Algo
es cierto, estamos ya recostados a la historia de la ciudad que pasa de lado ante
la mayoría de los habitantes enfrascados en ese eterno presente sin preguntas que
da el perfume narcótico de la cultura del entretenimiento. También ha cambiado
la conformación de su ámbito, así como se erigen las torres frías de
apartamentos donde sus inquilinos no tiene tiempo de vivir o visitar el alrededor
sino de llegar a encerrarse a sus casas.
Es
cierto al volver al Jordán ya no beberemos con los dioses.
martes, 22 de agosto de 2017
LA MÚSICA DE LAS LÁGRIMAS /Darío Ruiz Gómez
LA MÚSICA DE LAS
LÁGRIMAS
Darío Ruiz Gómez
¿Podríamos llamar
posbanalización a esta falta de imaginación con que hoy la publicidad, la t.v ,
la Corte Suprema de Justicia, el Congreso tratan de descerebrar aún más a la
ciudadanía? Ya que si para estupidizarnos
se recurrió a la fórmula del llamado Reality Show con sus simuladores y simuladoras
caricaturescas de lo heroico, la repetición de esa fórmula produce jaqueca de
inmediato en su llegada a límites insospechados de cretinización.
Ni siquiera es un lenguaje neutro ni un no lenguaje: es el vacío como pérdida
de cualquier significado posible y la conversión del ser humano en un
homúnculo. Y bajo este deteriorado
modelo se han ido plegando la política, la cultura, la vida social, ha
desaparecido la ética del gobernante. El análisis semántico del lenguaje utilizado por los
supuestos dialogantes en las llamadas conversaciones de Paz, brinda un claro ejemplo de lo que la parodia lingüística supone, en un
momento en que, en el cese de acciones sangrientas,
se abre una expectativa sobre la democracia que nadie sabe cómo podría llenarse ya que
lo que se ha podrido en este proceso no
es otra cosa que las palabras que nos servían para comunicar nuestras reflexiones
y nuestras emociones. La historia verdadera ha comenzado cuando las madres de
los niños reclutados por la guerrilla han salido a buscar sus tumbas ¿Emociones?
Si analizamos el lenguaje de la llamada
literatura política nos daremos cuenta de que son las emociones lo primero que
condenó su organización considerándolas
como expresiones propias de una “burguesía decadente” , gramática de los sentimientos gracias a la
cual nos sentimos y sobre todo nos
hacemos humanos. Era, como recuerda Milán Kundera, el lenguaje envilecido del totalitarismo que considera como una
flaqueza revolucionaria, cantar a la
madre, a un bello amor. Vassily Grossman en su obra “Todo fluye” nos da desde los ojos húmedos de Macha, la vigorosa respuesta de una mujer
que ante los Jerarcas del Partido,
demuestra que vale más la
persistencia en un sentimiento de amor,
a pesar de que sabe que su marido ha sido fusilado y sin embargo no hay derrota porque con sus
lágrimas calladas nos deja el resquicio de la esperanza que se rebela contra la desesperación. ¿Qué queda después de unas
vidas aniquiladas por esta barbarie, abandonadas por los historiadores
oficiales? “Queda la “bondad pequeña”, la bondad del día a día, la bondad sin discurso, sin doctrina, sin sistema...” Lo
que Levinas, como recuerda Finkielkraut, llama “ese brote extraordinario de la
misericordia en el corazón de lo inhumano”.
El reportaje televisivo
nos muestra al muchacho chocoano que debe hacer un recorrido de nueve horas de
carretera, canoa, cinco ríos, barrizales
para llegar al corazón de la selva a encontrarse en una pequeña escuela con
ocho niños que lo esperan. Intenté renunciar,
muchas veces en la soledad, lloro, dice el adolescente maestro que viene a
darles el ejercicio de la palabra a estos niños, a enseñarles un canto sin
patria, la palabra pura que es inicio porque es epifanía. La corrupción puesta
como mero espectáculo informativo trata de decirnos que sólo existe la degradación humana pero
aquí en los ojos emocionados de estos niños y este adolescente está presente la
imborrable grandeza de la bondad que no
se entrega.
lunes, 14 de agosto de 2017
20 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine / 2017
20 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine / 2017
INAUGURACIÓN
Proyección
de la película de cortometraje CONTIGO EN LA DISTANCIA, de Tomás Gutiérrez
Alea. Homenaje a “Gabo”, a los 50 años de su obra cumbre CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
Presentación
a cargo del Crítico de Cine cubano LUCIANO CASTILLO, Director de la CINEMATECA
DE CUBA.
Homenaje
al Cineasta JUAN CARLOS QUINTANA.
Saludo
a los invitados nacionales e internacionales.
Proyección
de la película EL MALQUERIDO, del cineasta Diego Rísquez, a cargo del Crítico
de cine venezolano Alfonso Molina.
SABADO
19/ 2017
CONFERENCIAS
TEATRO COMFAMILIAR
(Carrera
5ta. No. 21-48)
8:30
am.
DEL
PAPEL A LA PANTALLA
José
Fernando Ruíz. Cinéfilo. Coordinador del Cine Club de la Secretaría de Cultura
de Pereira.
9:15
am.
LA
BELLA MISERIA DE PEDRO COSTA
Vivián
Vásquez J. Coordinadora del Cine Club KINÓSOFOS. Filósofa de la U. Nacional.
Responsable del programa Pelis por Bogotá, de la Cinemateca Distrital.
10:00
am.
DE
LAS LETRAS A LAS IMÁGENES. ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS.
Gustavo
Valencia. Crítico de Cine de Semana.com. Experto en Cine Alemán.
11.00
am.
DRÁCULA
de ABRAHAM STOKER: LA HISTORIA DEL VAMPIRO Y SU TRASCENDENCIA EN EL CINE.
Jaime
Ponce. Crítico de Cine de RCN Radio, a nivel nacional.
12.00
del medio día
HANS
BRÜCKNER EN MEDELLÍN
Víctor
Bustamante. Docente. Poeta. Escritor e Investigador y crítico cinematográfico.
RECESO
TEATRO
COMFAMILIAR
(Cra.
5ta. No. 21-48)
2:30
pm.
DESDE
ARGENTINA, UN DOCUMENTAL HISTÓRICO
Exhibición
del Corto Documental DIA DE LA MEMORIA (24 de marzo de 2006).
María
Amelia Dinova Castro. Realizadora
invitada. Escritora, cineasta, poeta.
3:30
pm.
DESLIZAMIENTOS
PROGRESIVOS EN LA OBRA DE ALAIN ROBBE-GRILLET
Omar
Ardila. Crítico de Cine. Escritor. Poeta.
4:15
pm.
SENTIMIENTOS
IRRECUPERABLES EN EL ESPACIO FÍLMICO
Juan
Guillermo Ramírez. Crítico de Cine. Investigador. Jurado e invitado a
diferentes Festivales de Cine.
5:00
pm.
ADAPTACIÓN
DE LA NOVELA NEGRA AL CINE
Gonzalo
Restrepo. Crítico de Cine. Profesor Universitario. Escritor.
7:00
pm.
Proyección
de la película EL MALQUERIDO, de Diego Rísquez, a cargo del Crítico de cine
venezolano Alfonso Molina. Entrada libre.
DOMINGO
20/ 2017
CONFERENCIAS
TEATRO
COMFAMILIAR (Cra. 5ta. No. 21-48)
8:30
am.
“ALGUNOS
ASPECTOS FILOSÓFICOS SOBRE CINE, LITERATURA Y CRITCA” ÁNDRE UPEGUI. director
del festival de cine jardín, antioquia. escritor
9:30
am.
EL
“GABO” SÍ TUVO QUIÉN LO FILMARA EN CUBA
Luciano
Castillo. Crítico, Investigador e historiador cinematográfico. Director de la
Cinemateca de Cuba.
10:30
am.
MI
CUENTO ES CREAR HISTORIAS
Enrique
Pilozo Campuzano. Caricaturista, Pintor, Escritor, Crítico y Cineasta
ecuatoriano residente en los Estados Unidos.
11:30
am.
DÓNDE
ESTÁN LOS CRÍTICOS ?
Alfonso
Molina. Crítico de Cine venezolano.
RECESO
CONFERENCIAS
CENTRO
CULTURAL “LUCY TEJADA”. Calle 17 Carrera 10.
SALÓN
AUDIOVISUALES. 3cer Piso.
2:00
pm.
DEL
CINE REGIONAL. CINE EN MEDELLÍN
Oscar
Mario Estrada, Simón Atehortúa, Luis Fernando Gíl, Ana María Cano, Ana María
Fresneda. Cineastas y cinéfilos antioqueños.
3:00
pm.
IMAGEN
E IMAGINACIÓN
Juan
Diego Velásquez. Investigador cinematográfico. Cineasta. Asistente en muchas
producciones cinematográficas.
4:00
pm.
EL
AUDIOVISUAL EN EL QUINDÍO
Jorge
Hernando Delgado. Cine clubista. Investigador y realizador.
5:00
pm.
GABO
QUERÍA SER CINEASTA
ORIENTACIONES
SON ORIENTACIONES. “Gabo” se confiesa. Proyección del documental ficcionado del
cineasta panameño Edgar Soberón Torchía.
Germán
A. Ossa E. Crítico de Cine. Dibujante. Escritor.
LUNES
21/2017
HOTEL
DEL CAFÉ (Calle 20 No. 4-60)
Sede
permanente del Encuentro
10:00
am.
Balance
del 20 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine de Pereira.
Escogencia del EJE TEMÁTICO para el 21 Encuentro. (Agosto 17 al 20 de 2018)
Reunión
de los Críticos de Cine de Colombia.
Reunión
de la ANAFE – Asociación Nacional de Muestras, Festivales y Eventos
cinematográficos de Colombia-
Premiación
del 9º. CONCURSO DE CORTOMETRAJES DEL EJE CAFETERO.
Lanzamiento
de PUBLICACIONES DE CINE. Cartilla de la CINEMATECA RODANTE y CUADERNOS DE CINE
COLOMBIANO. Cinemateca Distrital.
7:00
pm.
TEATRO
COMFAMILIAR
(Cra.
5ta. No. 21-48)
Proyección
de la película EL MALQUERIDO de Diego Rísquez. Entrada libre.
Poemas de MAGDALENA VELASCO MENDOZA (MIGDAL MADU))
Poemas de MAGDALENA VELASCO MENDOZA
(MIGDAL MADU)
POESIA
EROTICA
La
copa cae se desliza
por
la noche mientras
a
tus ojos se convierten en latigazos
cobijados
por el verdugo de la noche
mientras
tu silueta sigue rondando en los espectros del vacio
ENTRE
PIEL.
Las
siluetas Se deslizan entre sombras
las
bocas van diseñando el camino,
los
poros se funden en el espejo
los
dedillos moldean cada espacio de lienzo
virgen
los
sonidos se escapan
entre los gemidos y el punto exacto del silencio.
En
la cúspide se duermen las mariposas
las
lenguas devoran el tiempo
cuando nuestros cuerpos moribundos
se
ahogan entre pieles
DIBUJO
Enlazamos
las manos
Tú
Recorres punto a punto
El
mapa de mi cuerpo
Escribes
con tinta de besos,
El
secreto de eros.
Abres
el sendero de la fuente
Para
ahogarnos, exaltarnos entre latidos
Mides
cada pliegue, cada punto
Con
la seda de tu boca
Mientras
el diluvio de fluidos
Congela
la noche.
EROPERA
En
sus manos
Fruta
madura
Danza
entre la boca
Baila
flamenco, roza la lengua
El
néctar de ella se esboza en los dientes
Se
esconde el grito entre el garfio
Dos
pares de cuencas brindan en la mesa
Cortan
las cabezas dentro de la licuadora
Ella
engulle la lactosa
El
ensaliva versos
Entre
las horas impares
el
atardecer golpea sus piernas
Cae
la fruta disecada.
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