lunes, 30 de julio de 2018

Marcha de Maestros en Medellín / julio, 25, 2018


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Marcha de Maestros en Medellín  / julio, 25, 2018

¿TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA? / Darío Ruiz Gómez

Pawel Kucsynski

 ¿TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA?

Darío Ruiz Gómez

Recuerdo en lo que hoy se llama la Transición española  -y que Santos Juliá   ha analizado en un extraordinario libro-  lo que supuso la incorporación del Partido Comunista a la vida democrática. Adolfo Suárez jugó aquí un papel decisivo para que se reconociera  esta  incorporación  al  juego democrático y  militantes, y  cuadros  políticos,  salieran de las sombras, de manera que  se pudo saber que Federico Sánchez activista, espía era en realidad Jorge  Semprun  quien llegaría  ser uno de los más grandes novelistas e intelectuales españoles  y quien no cejaría de denunciar  los horres y la hipocresía  del estalinismo actual. También salieron de las sombras entre otros el nombre  de Víctor Pradera  quien desempeñaría  un importante papel en la consolidación de la democracia española,  acusando ideológicamente el mismo proceso de decepción y condena  de las prácticas totalitarias del PC. Es un hecho que hemos comenzado a vivir el reto de un nuevo país a partir del triunfo  de Iván Duque  y  de la renuncia a la lucha armada por parte de las FARC.  En ese sentido y.  perdonen que me vuelva reiterativo,  el proceso mismo de  los acuerdos  igualmente   ha sacado  de las sombras  la verdad sobre la  actual conformación de  las  estructuras  políticas  y  armadas de las FARCPC,  pero apenas conocemos de los nombres de su dirigencia clandestina   mientras  sus cuadros intelectuales han preferido continuar  en las sombras. Y nada sabemos del  porqué  su  decisión de justificar  el secuestro y el narcotráfico, el destino de su inmensa fortuna. Hablamos de la entrega de unos archivos  que politólogos e historiadores  podrán analizar objetivamente para que  la opinión pública  del mundo  logre  formarse  un criterio sobre cada uno  de estos renglones del horror. Señalar esto supone  considerar  objetivamente el deterioro causado por  una utopía que es una lacra en  la historia de la humanidad  y que en Colombia  debe  enjuiciarse  con el rigor científico  debido  para lograr precisamente dar ese paso necesario entre quienes  no admiten el perdón   y  quienes, por el contrario  aspiran a que se establezca un verdadero juicio de responsabilidades  desde los parámetros que establecen los valores de la civilización y  de la justicia universal  porque el  secuestro es un delito de lesa humanidad que no puede reducirse a un problema de abogados litigantes  y por lo tanto a  desconocer  lo que entraña como violencia inaudita contra un ser indefenso,  y  termine por castigarse  al delincuente  con penas ocasionales al  considerarlo como un mero  “delito político” .  ¿Quién toma la decisión al respecto? Es el juicio implacable que los grandes pensadores hicieron y siguen haciendo a los grandes crímenes del totalitarismo  tanto en la Unión Soviética, China, la Camboya del Khmer Rojo como en Cuba, Venezuela o Nicaragua porque esa ferocidad, ese mesianismo, esa persecución  a la inteligencia, ese odio a las clases populares se ha dado en Colombia con, no dejaré de recordarlo, la misma crueldad y el mismo arrasamiento de los valores sociales. En este sentido no  se va a  juzgar  solamente  a una dirigencia  que justificó y planeó la violencia sino lo que supone  la violencia de una teoría política criminal. Parece mentira pero es desde esta confesión de responsabilidades desde donde puede establecerse  la confianza para  un diálogo y  una discrepancia, la posibilidad de contar con una izquierda democrática.

Camuflarse en verdes o amarillos responde a una estrategia ya desacreditada pues  la verdad que supuestamente  se busca descubrir  por parte de un comité caricaturesco,  es la que irá aflorando  cuando  las víctimas ignoradas  hablen desde  su sufrimiento personal  y no desde  el embeleco de la tal memoria colectiva. La verdadera transición  a la democracia  no puede hacerse con un remedo de los tribunales populares castristas sino desde la aceptación de errores que no deben jamás volver a repetirse. Porque el punto de vista de la justicia,  la da la democracia triunfante y no quienes deben arrepentirse de su dogmatismo.   

La Casa de los Oficios / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

jueves, 26 de julio de 2018

Carolina Vásquez / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Carolina Vásquez /
 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Luis Fernando Gil / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Luis Fernando Gil / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Andrew Gil / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Andrew Gil / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín


Luis Florez Mostacero / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Luis Florez Mostacero / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Julián Ospina / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Julián Ospina / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

martes, 24 de julio de 2018

Claudia Barrientos / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Claudia Barrientos / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

William Eusse / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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William Eusse / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Shara Bueno / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Shara Bueno /
 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

María Rueda / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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María Rueda / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Jorge Mejía / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Jorge Mejía / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Percy Rojas Palomino / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Percy Rojas Palomino / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Oscar Botero Pérez / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Oscar Botero Pérez / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

María del Carmen Restrepo / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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María del Carmen Restrepo / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Lucia Agudelo / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Lucia Agudelo / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

lunes, 23 de julio de 2018

Shara Bueno / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Shara Bueno / 

7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Daniel Arenas / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Daniel Arenas / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Percy Rojas Palomino / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Percy Rojas Palomino /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Paula Guarín / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Paula Guarín /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Héctor Hurtado / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Héctor Hurtado /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Lore Otálvaro / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Lore Otálvaro / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Luis Florez Mostacero / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Luis Florez Mostacero /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Lucia Agudelo/ 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Lucia Agudelo/ 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

domingo, 22 de julio de 2018

Alfredo Vergara / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Alfredo Vergara / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Jorge Arenas /7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Jorge Arenas /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Carlos Mario Ospina /7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Carlos Mario Ospina /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

John Jairo Bocanera /7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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John Jairo Bocanera /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Duvan Carvajal / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Duvan Carvajal / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Julián Osorio / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Julián Osorio / 
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Jandey Marcel Solviyerte / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

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Jandey Marcel Solviyerte /
7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

Hernando Hincapié / 7 Festival alternativo de Poesía de Medellín

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Hernando Hincapié / 
7 Festival alternativo de Poesía de Medellín

jueves, 12 de julio de 2018

Programación / 7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín



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PROGRAMACIÓN

7 Festival Alternativo de Poesía de Medellín

14 de julio, sábado
Inauguración.
Lectura de poemas de Olga Elena Mattei
Harold Alvarado Tenorio, Invitado especial
Presentación de la revista La Musa Sonámbula
Panel: Gustavo Zuluaga, Pablo Quintero, Mario Sánchez / Víctor Bustamante
Lugar Café Rojo 7 p.m.

16 de julio, lunes
Conversatorio con Harold Alvarado Tenorio
Lugar: Este lugar de la noche, 7 p.m.

17 Julio, martes
Julián Osorio, Jandey Marcel Solviyerte, Deiby Ríos, Duván Carvajal, Jesús Guzmán Carrascal, Hernando Hincapié Roldan, Rocío Díaz.
Lugar: Este lugar de la noche, 7 p.m.
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La Buerta de los Poetas, Citibundas e Inkside Poesía
Andrew Gil, Luis Fernando Gil, Carolina Vásquez, Diego Alexander Gómez, Theo M, Camilo Oliveros, Marcela Atehortúa, Mauricio Rámirez, Andrés Calle, Norvey Mazo, Robisón Paniagua, Jhony Gallego.
Presenta: Andrés Bustamante
Lugar: Ambrosía, 7 pm

18 de julio, miércoles
Karol Hernández, Grupo inkSide: Deiby Rios, Duvan Carvajal, Julian Osorio. Miguel Ángel Morales, Alba Luz Cano, Nelsy Restrepo. Luis Carlos Sinitave, Juan Carlos Zuluaga, Ramiro Hernández.
Presenta Nena Toro
Biblioteca Comfenalco Itagüí, 4 pm
Teléfono: 281 81 00. Dirección: Carrera 57 A N° 63 - 171 Itagüí
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Sergio Guardo (argentina), Amador Manzano (Venezuela), Abraham Umbarila, Rosalba Salazar, Dariela  Espinosa (Sincelejo), José Bedoya poeta (La Ceja), Gloria Judit López.
Presenta Jorge Luis Álvarez E.
7 Ovejas Cultura- Bar, 7 pm
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Lucia Agudelo,  Lore Otálvaro, Paula Guarín, Shara Bueno, Héctor Hurtado, Ramiro Hernández, Dyosz Dadho (Perú), Luis Florez Mostacero (Perú), Percy Rojas Palomino (Perú), Josué Vallejos Vásquez (Perú)
Presenta: Carlos Alfonso Rodríguez
Lugar: Ateneo Porfirio Barba Jacob, 7, 30  p.m.

19 julio, jueves
Alejandro Albán, William Eusse, Oscar Botero, Mario Sánchez, Jorge Mejía, Josué Vallejos Vásquez (Perú), M. H. Muñoz, John Edward González, Melissa Cañas Ochoa, Juan Felipe Ospina, Lorenzo Mejía.
Presentador: Carlos Alfonso Rodríguez
Lugar: En este lugar de la noche,  7, 30  p.m.

Homenaje a Bernardo Ángel
Lucia Agudelo, 
"Danza y poesía" de Edgar Rúa, 
Jorge Mejía, William Eusse, Yarce Ochoa, Fabio Correa Cadavid, Wilson Obed Córdoba T., Julián Ospina, Enrique Peláez, Víctor Arley Obando.
Presenta Carlos Alfonso Rodríguez
Parque de Bolívar, 5:30 p.m.

Durley Zapata, Jorge Diego Mejía, Esteban Montana. Poetas Solares: Adda, Juan Esteban y Paula.
Presenta Juan Vanegas.
La Casa de los Oficios, 7 pm
Cra 50 # 51a 27 ofi 606 / Edificio Álvarez Santamaría cerca a la Estación del Metro del Parque Berrío.

21 de Julio, sábado
Yarce Ochoa, Fabio Correa Cadavid, M. H. Muñoz, John Edward González, Melissa Cañas Ochoa, Juan Felipe Ospina, Dyosz Dadho (Perú), Luis Florez Mostacero (Perú), Percy Rojas Palomino (Perú), Josué Vallejos Vásquez (Perú), Julio Fabián Salvador (Perú), Juna Carlos Sepulveda..
Casa de la Cultura de Girardota 6 p.m.



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AGRADECIMIENTOS:

Ambrosía
Ateneo Porfirio Barba Jacob
Café Rojo
Comfenalco La Aldea
Este lugar de la noche
La Buerta de Poetas
La Casa de los Oficios
La Esquina Radio
La Musa Sonámbula
Poetas al Viento




domingo, 8 de julio de 2018

EL RESCATE DE LA CIUDAD / Darío Ruiz Gómez





EL RESCATE DE LA CIUDAD
Darío Ruiz Gómez

Un editorial del periódico “El Colombiano” recordaba recientemente  la necesidad de  la participación activa de la ciudadanía  en el rescate de una ciudad que como Medellín  ve agredida hoy su población  por  las  distintas formas de administración del miedo por parte de las nuevas organizaciones delictivas  y por lo tanto  con una dramática reducción de los horarios de uso común del espacio público, por la presencia de un transeúnte que reduce su tránsito a ir de su lugar de vivienda al lugar de trabajo, mecánicamente, casi como un zombie, alienado por un sistema de transporte que le impide gozar más tiempo de los horarios dedicados a la familia, a la vida de vecinos. Un espacio público del cual han desaparecido nuevamente las esquinas donde los amigos conversaban ya que quienes lo hacen están sometidos a las balas asesinas. ¿No habíamos vivido ya este horror durante los años terribles de la llamada violencia del narcotráfico  donde a partir de determinada hora estar en la calle era jugarse la vida? El microtráfico  establece sobre los territorios de la ciudad un tipo de dominio que los viejos narcos nunca ejercieron hay que decirlo de manera que el reto del actual Alcalde de doblegar las estructuras criminales no sólo enfrenta  la presencia de estas bandas y su accionar despiadado sino a la vez la recuperación de los espacios públicos como un patrimonio inalienable de la ciudadanía. En este punto hay que señalar el mal terrible que  aún  supone  la demagogia  populista  de estos últimos años y que ha confundido   los valores culturales de la comunidad popular   con el activismo  de estas ideologías a través de la propagación  del odio social, con su paternalismo  indiscriminado hacia  los llamados vendedores ambulantes  y su disimulada justificación de la invasión del espacio público,  de las invasiones, su erróneo entendimiento de la diversidad étnica dando paso a una dañina permisibilidad que evitó plantear  el problema de fondo para una verdadera pluralidad: un nuevo pacto social. Si uno revisa el porqué estos populismos desde Perón a Maduro llevaron a la degradación de una sociedad destruyendo  su economía daremos siempre con el mismo denominador :  los subsidios  que convierten al trabajador en una clase  ociosa.

Lo que  revela  la lucha contra estas otras formas  de violencia  es que,  se está haciendo la individualización  y  judicialización de  cada violento  eludiendo  la  dañina elegía de estos personajes  tal como se hizo en la época de los llamados violentólogos  y  lo está demostrando positivamente la presencia de una nueva ciudadanía que, libre de los nefastos intermediarios del populismo está reaccionando  con la fuerza moral y las argumentos  del vecino agredido que ha saltado a la palestra a exigir  el  derecho a  estar en su calle, a una libre y segura movilidad, a que los grandes problemas de la ciudad sean enfrentados  con la debida racionalidad  y no mediante  la demagogia  del populismo politiquero. Una vez más, como lo está demostrando la masiva asistencia a los distintos eventos culturales  públicos y lo hará en la “Feria de las  Flores”, la ciudad se afirma cuando se rescata el derecho a los recorridos  peatonales,  poniendo al descubierto  que  las barreras que  someten y aíslan  se están dando por parte de quienes a través del terror pretenden incomunicar a comunidades enteras  negándoles  su derecho a la ciudad.

Poemas de Héctor Hernán Hurtado




Poemas de Héctor Hernán Hurtado

SÉ.MI.YA
Si una semilla hablará
Desde  muy adentro    diría:
        
Si encuentra tierra hábil- apta
Estalla,     está ya,
Estalló,   es tallo;     está yo
-                       Está allá-ando…… y acá también, y cree ser
Creé ser,    cree en el ser que creé
Y crece, da ramas,  te derramas en ramas
Y tu voz,  tu bosque va nhaciendo
Tubos que van haciendo,   asciendo esa savia;
Que sábia,  sabía, que sabia
Cómo subía,      cómo,    ,subid entre  ramas, que aún amas,
A disfrutar estos zumos, estos aumentos,  que armas,
Estos jugos, con que jugó por un momento más el presente eterno,
éter.NO,          
      Oí, el poema



RIO A.MAR
Si yo rio voy a mar
Voy hollando mi cauce …
Hoy andó mi cauce, para llegar amar.
Yo a María,
AMa harta,
a Mercedes,
a.Mirían
AmO felia,
Ofelia es mi mama,           Ah mujeres,
Quiero amarte, a mihercules, a júpiter,
A ven usted, a su turno, a domingo,
Y Él lun esfuerzo más para llegar a Marte
Amarte, quién hace arte, quien es harto,,
Quien se hartó,  este es mi arte
Es para mi arte, no para miarte
Es para ti arte;  patearte no
Estás y arte                      Si, estás
éktoR,

Poemas de Shara Bueno




Poemas de Shara Bueno


-Farsa.

El despertar causado por el estruendo de la consciencia en la madrugada,
anuncia la amargura de las horas siguientes.

Ajena a la insensatez que nos compone,
contempla la habitación que tiene impregnada una ausencia,
que es habitada por una quietud que cubre de polvo las cosas.
Es entonces cuando regresa a la vieja casa que la vio crecer
y observa como la humedad se encarga de ennegrecer hasta el silencio.
Aun así,
encuentra consuelo en ese ambiente sepulcral que le acaricia los pesares.

Los recuerdos llegan a ella en la calma del que camina sin esperanza
le sonríen como el niño que desde la ventana del bus la mira,
y la abrazan como ese amigo que llega de muy lejos.

Es ahí,
cuando reconoce que la prisa del ayer no valió nada.
Siempre está tan atenta de lo ajeno
pero tan ajena de lo propio…

Ante sus ojos se halla el camino que tanta pereza le dio recorrer.
Mira la hora y otra vez llega tarde para ver esos ojos abiertos,
ese cuerpo tibio
y esa sonrisa cansada.
La promesa del “mañana vendré temprano” vuelve a romperse.

La cotidianidad de las decepciones hace livianos los días.
No hay rencores,
ese cuerpo pronto se irá a descansar,
pero ella…
mañana volverá a despertar con el desconsuelo.

El vicio de ahogarse en la miseria no se quita ni después de abrir los ojos.






-Nostalgias.


Cómo entender que somos las esquirlas
del sueño que se quebró
al contemplarnos desnudos.

Cómo asimilar que en un parpadeo
puede desaparecer la inocencia,
sin penas
ni dolientes,
solo la oscuridad dando paso a un nuevo sol.

Qué hacer cuando el pecho se agite,
el cuerpo pida gritar
y las lágrimas como un pincel,
recorran el lienzo que no pedimos tener pero debemos amar.

Dónde encontrarnos
sin tantas cortesías,
sin tantas precauciones.
Solos
para acariciar las heridas
y darnos el perdón por rasgar a destiempo las ilusiones,
los sueños de infancia
y las paredes del alma.




miércoles, 4 de julio de 2018

LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS / Darío Ruiz Gómez




LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS

Darío Ruiz Gómez

Inevitablemente todo parece llevarnos a aceptar que la política nos rodea y sobre todo nos compromete y que hasta el anacoreta que se ha escapado a un remoto monte termina por aceptar que si tala un árbol o contamina un arroyo está “atentando contra el medio ambiente”  o sea cometiendo el mayor de los pecados públicos. Esto ya lo determinan no los botánicos sino los políticos. Podemos dedicarnos a leer los textos de cualquier gran pensador para  en seguida  darnos cuenta  que esas  lecciones  morales  sobre ser ciudadano y ser libre nada tienen que ver con la  discreta  vida  a que estamos sometidos  por teorías económicas  al uso de cualquier ministro nombrado no  por sus méritos sino por las componendas de algunos politiqueros apoderados de las instituciones desde las cuales, insólitamente,  pregonan  que  representan  los intereses de los ciudadanos  o lo que es el colmo  que “están representando los intereses de la patria”. Entonces ¿votamos por ellos por puro masoquismo o como una manera de hacer presente nuestro más irónico sentido de la  extrañeza ante la sociedad? Mis experiencias  de lo que supone la  política  se localizan  más de medio siglo atrás al  detectar no los efectos  positivos de ésta  sobre la vida social  sino la  persistencia  del odio desatado en un país por líderes  desalmados. Basta repasar las llamadas “Guerras civiles” para darse cuenta de los extremos de maldad  a que se puede llegar cuando los políticos imponen sus intereses por encima del  respeto  debido a la vida de cada ser humano.  Desde la infancia esto marcó mi anhelo de  lograr  alcanzar  lo que mi papá me recordaba siempre: crecer en el respeto a las opiniones contrarias para no caer en la vulgaridad  propia del fanatismo pero, paradójicamente,  tal como lo comprobamos hoy, la tolerancia  sigue siendo, curiosamente, la virtud  que el fanatismo  considera  una  debilidad inaceptable.  Todavía en esa época oscura y bárbara nos iluminaba el magisterio de algunos grandes humanistas recordándonos la defensa de los grandes ideales de la civilización. Por  lo tanto la cultura de la libertad en la cual me crié supuso la voluntad  de ir creando frente a situaciones  políticamente difíciles, la capacidad de elegir por mi mismo una respuesta en lugar de integrarme a la masa vociferante  con tal de eludir toda responsabilidad ética.

Mi generación aquí y en España conoció los espejismos de la revolución pero de inmediato también  las mentiras  del  totalitarismo, la  tradición del Humanismo Occidental me ilustró  sobre lo que suponen  el horror y la mentira de esas engañosas  promesas  para  tener el valor de denunciar  sin vacilación alguna  los crudas falacias  de los falsos  redentores   de las clases oprimidas,  una tarea de pensamiento crítico a la cual, sin embargo,  se me ha contestado no con los debidos argumentos sino con la difamación, el silenciamiento  de mi obra por parte de la Intelligentsia a sueldo de sus organizaciones. Ver en  Iván Duque  la figura necesaria para responder a las argucias  de los violentos  disfrazados  de demócratas  y emprender el camino de la reconstrucción de un país devastado por la corrupción oficial y el narcotráfico,  fue una decisión racional y una demostración de mi libertad intelectual y no mi contemporización con aquella clase política que, tal como lo he denunciado siempre,  ha degradado en Colombia  la responsabilidad política  de servir a la ciudadanía y  a cuyas prebendas curiosamente se acogen  muchos de estos torquemadas revolucionarios. Crecer dentro del  totalitarismo  y hoy tratar de acomodarse a  las reglas de la democracia  no es un propósito fácil para quienes nacieron acostumbrados a la servidumbre.