sábado, 31 de julio de 2021

ÍDOLOS(AS) CON PIES DE BARRO / Darío Ruiz Gómez

 

Pawel Kuczynski 

ÍDOLOS(AS) CON PIES DE BARRO

Darío Ruiz Gómez

Predicar con el ejemplo es una exigencia ética difícil de cumplir, sobre todo para quienes  lo hacen desde una tribuna pública tal como sucede con algunos dirigentes de la llamada clase política, con los supuestos  elegidos(as) por  El Pueblo o por la Historia como populistas y fundamentalistas y que ofreciéndose como  salvadores(as)  de ocasión ante las masas hambrientas o la clase media ahorcada por los impuestos  y el miedo al coronavirus  se supone que guardan el voto de pobreza, la austeridad que los líderes  carismáticos  deben guardar para alcanzar el respeto de sus seguidores(as). Con el desarrollo de los distintos medios de comunicación la facilidad de convertirse en ídolo de las nuevas masas, de los que llama Sartori el ser alienado por el televisor   es una tarea aparentemente fácil pero casi siempre fatal para quienes se prestan a ello ya que en cualquier momento estos mismos medios son los encargados de derribar la falsa galería de íconos creados por la venalidad de todo aparato  publicitario. Mantener los pies en tierra implica por lo tanto el tener que vivir  en la discreción  de las democracias que no necesitan  líderes histéricos sino grandes dirigentes  cívicos.  Predicar la revolución denunciando la corrupción se ha convertido en un   machacado eslogan publicitario machacado por populistas que eran y lo seguirán siendo ídolos(as) con pies de barro tal como lo ilustra el cantante Silvio Rodríguez cuyas canciones fueron el himno de la referencia de una generación que hoy sobrepasa los cincuenta años . Se descubrió que Rodríguez el supuesto “héroe puro” es dueño de grandes propiedades en México y en la odiada Florida. Hoy ha pedido a Díaz-Canel   que las “Boinas Negras “no sean muy duras” con los retenidos acusados de “terroristas” No voy a enumerar estos casos en Colombia porque la pandemia los ha ido arrojando a la playa uno por una.  

Vuelvo al llamado movimiento “Black lives matter” cuya traducción es bella: “Las vidas negras importan” - ¿y las otras?- y cuyo modelo de violencia  y de odio  tomó realidad  en Colombia  con las  proclamas incendiarias  de nuestro llamado Paro Nacional,  un paro que en sus esquemas ideológicos nada tiene que ver con los levantamientos  de la llamada izquierda  histórica  y  se  proyecta  desde  su ciego  populismo hacia, al parecer, ningún objetivo fuera de la violencia por la violencia . Patrice Khan-Cullors  es  una de las fundadoras de este movimiento  y también una de las más recalcitrantes  fanáticas   de este totalitarismo étnico  con devastadoras  marchas dirigidas a control remoto. Pero Patrice acaba de ser expulsada de ese movimiento al descubrirse que ella y su esposa habían adquirido tres mansiones entre los años 2016 y 2020 por valor de 1.5000.000  dólares y más recientemente una mansión en Los Ángeles por valor de 1.4000.000 dólares. Durante las protestas por el asesinato de George Floyd la Organización recogió más de 900.000 dólares para repartir “entre los pobres” La grosera mentira de quienes hablan de “dar  voz a quienes carecen de ella”   de querer lo mejor pero  no para los pobres sino para ellos. Hoy la crisis interna de esa organización  se hace pública  y todo “por  vulgares problemas de plata”  ya que desgraciadamente la plata corrompe y los falsos  ídolos(as)  paradójicamente son seres humanos  proclives a caer  en la trampa que la publicidad  les  tiende  aspirando a vivir  como los magnates que la t.v  fabrica,  tal  como sucede con los dirigentes  de Podemos en España, sus chalets y sus piscinas y los llamados “hijos de las FARC” en sus  palacetes  de Suiza.

Yusurun Moreno en un espléndido análisis en “Voz Pópuli”sobre  este caso de terroristas  pilladas llevándose el mobiliario,  se pregunta  sobre las consecuencias  que frente a los pobres reales que seguirán viviendo  en arruinados vecindarios negros, sufriendo de hambre, de falta de asistencia médica  deben tener estas  graves faltas éticas  por parte de una dirigencia corrupta preocupada  más por su imagen publicitaria que por cumplir sus promesas  desmedidas. ¿Qué conquista social supone para ellos   matar a un policía? ¿Para qué destruir una ciudad con la locura con que lo han hecho sus seguidores  de Primera Línea  en Colombia?   Las vidas de las gentes comunes  importan más que sus manifestaciones  de odio, que su barbarie dirigida a control remoto. Ídolos(as) con los pies de barro.     

 

 

viernes, 16 de julio de 2021

Medellín: la Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio o la expulsión de su patrimonio / Víctor Bustamante

 

Movifoto. Archivos.2019


Movifoto. Archivos 2021

Medellín: Destrucción y abandono de su Patrimonio Histórico. (86) 

Medellín:  la Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio o la expulsión de su patrimonio.

Víctor Bustamante

El Centro clausurado, relegado, abandonado. Debí decir, su temporalidad avasallada, los paisajes de estas calles que hemos vivido, que buscamos, que cada día cruzamos, van en barrena hacia el deterioro; solo sirven para caminar rápido, no detenerse, ya que se notan atestadas de vendedores de cachivaches; signos del hacinamiento. Las que eran calles elegantes como Junín y La Playa, Maracaibo, Caracas se han ido perdiendo, ni que hablar de la Av. Juan del Corral, Palacé, Cundinamarca, ni de las calles de Guayaquil tomadas, por el comercio, por la rentabilización desmesurada: sinónimos totales de la realidad y del descuido.

Cada calle que caminamos es la misma con sus fachadas repletas de anuncios comerciales, con vitrinas, parqueaderos, bodegas y depósitos. Y así, es casi imposible un viaje al interior de nuestra memoria, solo existe una memoria que son las próximas ruinas en que cada día se convierte el Centro. El  culto que se le ha rendido al desarrollo ha colapsado, la desmesura por lo nuevo lo ha convertido en un galpón, visible en las noches cuando toda esfera de socialización queda abolida y, aún más, cuando caminamos las calles con fachadas de esos no-lugares asimilados con las persianas, no americanas, sino las burdas, que son el producto más acabado que fatiga este paisaje nocturno.

El neoliberalismo y sus mandíbulas, donde se incrustan dientes de acero en quijadas de acero, no solo muerde a las personas al volverlas ápices del mercado sin garantías sociales, y si a las personas les pasa ese afán por el rebusque en todas las esferas y estratos, qué diremos de la ciudad misma. Ni que hablar. Ese es el paisaje hacinado de cada día y que cada transeúnte ilusorio recrea los domingos en esa sucesión de espacios cerrados desde el inicio de la mañana hasta las primeras horas de un domingo por la tarde, cuando hemos sido expulsados de esa ciudad que solo luce las fatídicas cortinas de hierro como si el Centro fuera un Sanandrecito, una inmensa bodega en que se ha convertido, con sus  calles atestadas y apestadas por la economía del rebusque, junto a aceras y paisajes deprimentes de la pobreza expresada por los durmientes callejeros y fachadas muertas; y detrás de mí, en esta caminada solitaria, ese sol amarillo de la tristessa, diría Kerouac, que se derrite a lo lejos y calcina la fachada del Hotel Nutibara, que cohabita como parapeto a la destrucción de la Avenida Juan del Corral.

Así Medellín, su Centro, poco a poco convertido en ruinas; cada Administración municipal y sus añagazas patrimoniales  lo relega. Así Medellín, su Centro un no-lugar, hacinado en la economía del rebusque  de los días ordinarios, abandonado los días de fiesta, los domingos un Centro tranquilo pero desolado, vacío, helado tan supremamente oscuro que nadie o muy pocos de sus habitúes bajan a descifrar las líneas de sus calles. Poco a poco la cortina de hierro inaugura un almacén, una venta de buñuelos, de pollos, o su obra más lograda: abren un parqueadero, creando a su alrededor esas zonas aún más muertas. Así el Centro, aún más oscuro y aún más frío, deshumanizado de una manera que desborda cualquier recuperación. Esa tarde me deprime.

En un no-lugar solo hay el vacío, nada invita a caminar, a recorrer como un febril transeúnte citadino los diversos sitios. Medellín convierte así su Centro histórico en el eufemismo y la dilapidación, en el escorzo del silencio, en la urgencia de saber que hay pocos sitios apacibles para conversar, sino siempre de afán; la premura de huir. La hilera de rejas de hierro que uniforman las calles, la han convertido en ese Centro fantasmal donde no hay derecho a la nostalgia, sí al tedio. Así la ciudad fundacional destrozada, vuelta añicos, solo la rentabilidad como presupuesto para que se redima desde todas las esferas, tanto de la oficial como aquella que se adueña del Centro con su vacuna paisa no precisamente para el Covid. Así Mede-hollín. Es decir, aquella que señala con un slogan simple, inexpresable y burdo por su generalidad: Medellín, Me cuida.

En este desastre continuo no sabemos a quién ni a qué entidad apelar para que haya vida en el Centro. Lo que es distinto al ruido, a la travesía que se nota desde el habla de la ineficaz gerencia del Centro; aún no sabemos sus funciones fuera de articular eventillos de tercera categoría para llenar planillas y justificar que algo se hace así sea mínimo y ridículo. Pero así es, ya que solo es una extensión en orden jerárquico desde la estolidez de los alcaldes poco ilustrados, meros políticos despreciables, zafios, y todos sus funcionarios, que poco les importa el Centro, la ciudad misma.

En este orden de ideas cuando se creó la Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio, y ese proyecto fue presentado en la Casa del Patrimonio en Prado pensamos con ingenuidad que por fin ese tema tendría dolientes. Se habló de comprar la casa de Pastor Restrepo en el Parque de Bolívar, se habló de que allí funcionaría dicha agencia; total, no fue comprada, y eso sí, sus dueños se atrevieron a convertir lo que era su zona aledaña, lo que fue el restaurante La Estancia, en un centro comercial contraviniendo la normatividad. ¿Quién reclamó a este desaguisado?: ninguna entidad del municipio. Lo cual no es extraño en una ciudad que funciona al garete y vuelve noticia que dos alcaldes ingenuos y mediocres entraron a Versalles y dijeron estar maravillados por conocerlo. El de ahora, aún más anodino, afirmó en campaña que reconstruiría el Teatro Junín. Esa expresión los delata: no les interesa su ciudad, sino el poder como escalera ante su escasa ilustración, ya que encerrados en su egomanía no miran al Centro, sino que le dan la espalda, nunca han tenido ideas ni proyectos sino las tonterías de siempre: lavar las estatuas de La Playa, pintar fachadas, alumbrar casas de Prado. Hasta ahí es el límite de esas cabezas de hormigón armado llevadas a cuestas por estos funcionarios. Así Medellín.

Pero vuelvo a la estafa de los mayordomos que expelen el vapor de la creación de la Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio. Ante todo, con una falta de decoro, con su alcalde a la cabeza, que anuncia en plena furia del virus una obra “de talla mundial”: Remodelar el estadio Atanasio Girardot, mientras muchas empresas cerraban, mientras micro empresarios se quebraban, mientras la ciudad se detenía en su furor comercial, y el paro aumentaba. Y eso sí, el alcalde pendiente de lucir su imagen para saber cómo va en las encuestas, pura ficción de este reyecito de plastilina. Ahí, en esa grosería, en ese anuncio de una suciedad inconmensurable, caemos en cuenta que esta agencia ha caído en manos de personas sin ilustración sobre Medellín, que solo piensan en las farolas dizque internacionales mientras la ciudad se da sus bandazos y la actividad económica se agrava. No en vano, sabemos que el director de la Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio piensa que es Florentino Pérez remodelando el Santiago Bernabéu, sin caer en cuenta que vivimos otra realidad. Ese fue, entre comillas, el gran proyecto que, en vez de alegrar, cayó como un insulto a la ciudadanía, claro que, entre ellos, el director Foronda y su grupo asesor proclaman que es una obra que Medellín necesita a gritos.

En sus delirios el alcalde Quintero y Rodrigo Hernán Foronda, siguen los pasos de aquel magnate del fútbol, he aquí sus Twitters:

Alcaldía de Medellín

@AlcaldiadeMed

16 oct. 2020

“La Agencia para la gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas @AgenciaAPPMed , trabaja por la conservación del patrimonio, es agencia inmobiliaria de la administración y se encarga de las alianzas con actores privados” @RodrigoForonda5en #MedellínConecta

Alcaldía de Medellín

@AlcaldiadeMed

16 oct. 2020

“Con una alianza público privada haremos la remodelación del estadio Atanasio Girardot, para lo que presentamos el equipo que estará en la etapa de factibilidad del proyecto, que busca beneficiar a la ciudad con un escenario de talla mundial” @RodrigoForonda5 en #MedellínConecta

Alcaldía de Medellín @AlcaldiadeMed

16 oct. 2020

“La intervención en el estadio genera empleos directos e indirectos, tanto en su construcción, como en su funcionamiento, a través de un concesionario, que propiciará actividades deportivas, cívicas y comerciales alrededor del escenario” @RodrigoForonda5

En este cruce de alabanzas y genuflexiones y aplausos ripiosos reaparecen las dos palabras que son puro decorado y sainete: patrimonio y futuro. Palabras que, en boca de ellos, perdón en sus Twitter, no dejan de ser artimaña e imprecisión. Ya que son mensajes escritos para salir de paso, para establecer una suerte de presencia cuando en realidad estos trinos no dejan de ser la fugacidad de un cumplido para decir que apoyan cuando no están, para reafirmar algo de afán. Ya que un político serio enseña nada menos que una reflexión. Pero en esta gobernabilidad ya sabemos que no hay tiempo; son tantas las actividades y tan pesimamente dirigidas que solo interesan aquellas de más peso, las que den publicidad y rentabilidad. Con este Twitter parece el sueño del gran dictador, como hijo del Gran hermano de Orwell, que quiere estar presente en los actos de gobierno sin estar, al no poseer ilustración ni pasión por el tema abordado. A ninguno de los dos les importa el tema de patrimonio, sino los negocios que es el tema que subyace en lo que llaman las alianzas público - privadas. En las cuales el sector privado se lleva por delante a los administradores irrelevantes de lo público.

Esta alcaldía no ha hecho nada de peso por conservar el patrimonio, dos casas  del Centro, la de Mario Posada, Movifoto, y la Casa Mariana, ambas en la Oriental, fueron arrasadas y una del Poblado, la Casa Roja de Salmona a pesar de los requerimientos del Ministerio de Cultura, seguro sufrirá la misma suerte.

En la cuenta oficial del Municipio de #Medellín. Unidos construimos una #MedellínFuturo, es visible la derrota de la responsabilidad política, ya que cuando se nombra el futuro, esa palabrita golosina para los incautos, desde los tiempos de Ricardo Olano, y sus negocios detrás de su aparente filantropía, ya que quien la menciona en su Twitter debería entender que el futuro es ya. Quien escriba esa palabra no debe apelar a ese sentido religioso, ya que la subraya como una trampa para emboscar y embaucar al no actuar en ese presente que es necesario intervenir. Keynes lo tenía claro: A largo plazo todos estaremos muertos.

En este artículo publicado en 360radio.com.co se anota, “De acuerdo con Quintero Calle, los retos que tendrá Rodrigo Foronda son atraer la inversión privada a la transformación del paisaje urbano y de nuestra infraestructura, sacar adelante, desde la Agencia APP, los proyectos del Plan de Gobierno “Medellín Futuro”.


Casa Mariana 2019

Casa Mariana 2021

Cinismo y postureos, como expresión de estas palabras frustradas y con ideas generales, es decir, trufadas de proyectos sin nada que concierne al patrimonio, eso sí atiborradas de buenas intenciones, pura paja: “la transformación del paisaje urbano y de nuestra infraestructura”. Por supuesto en esa mentalidad donde solo ven cemento, han olvidado algo: ¿saben ellos quiénes son los dueños del Centro?

Averigüé, indagué, en diversas bibliotecas, en Google, por los quilates del señor Foronda, director de la Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio, y en realidad sí es un profesional brillante, pero en materia laboral.  Sus investigaciones no aparecen sobre el tema de patrimonio. También he solicitado una opinión con diversos especialistas y no conocen una sola frase sobre este tema escrita por el doctor Rodrigo Hernán. Ojalá él nos recomendara sus reflexiones, sus ensayos sobre Medellín, sobre la conservación, sobre los nuevos sitios redescubiertos.

La Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio, de esta manera, es otro elefante gris por el cemento que destila en sus proyectos. Allí no se tiene una sola idea para recobrar los edificios del Centro, sino darles pinturita o luces, no han realizado un nuevo inventario que recobre el patrimonio de Medellín y que se busque su declaratoria. ¿Ha caminado el staff burocrático de esta agencia por las calles? ¿Serán capaces de recuperar Boyacá, la Playa Junín, Bolívar junto a la gerente del Centro? ¿Hay legislación o sus puestos son solo cuotas de poder para burlarse de la ciudadanía? ¿Han caminado estos señores por la plazuela de Zea convertida en otro no-lugar¿Han caminado por el Parque de Bolívar bordeado de prostitución y droga? ¿Han presentado algún plan o les falta entereza y agallas para cumplir sus compromisos con la ciudad?

La Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio, que debería llamarse, Agencia para la Gestión del Paisaje y los Negocios, sigue la línea de la irresponsabilidad al no propender por una política de patrimonio sin eufemismos. Sus dirigentes siguen pensando en lo de la “talla mundial” como parte de los estragos de la cultura mediática y la ignorancia general acerca de sacarle el cuerpo a nuestra memoria que merece ser evaluada y situada en su lugar, ya que cada que destrozan un edificio, cada que dañan una fachada, caemos en cuenta que borramos la presencia de quienes vivieron Medellín, así como esos arquitectos  que la construyeron, así como aquellas personas que hicieron fuerza por el ornato de la ciudad ahora en manos de nadie.

En este Centro arruinado, destruido, un no-lugar definido por Marc Auge, ya no hay espacio para la nostalgia, ante la aflicción de esos paisajes postindustriales con su hormiguero afásico del comercio, el hacinamiento y la falta de interés de sus alcaldes y, a más de eso, con los planes insustanciales dizque para sacar pechito, puro atrezo, como es el banco de proyectos de la Agencia para la Gestión del Paisaje y Patrimonio, como una nueva forma de agresividad a lo citadino. Esta agencia viene de ese lejano país, Jauja, sin ninguna propuesta relevante con uno de los temas que le atañe, lo cual demuestra el profundo desprecio no solo de esta entidad, sino del Metro, de EPM, de EDU, de Planeación, de la Gerencia del centro y de la Secretaría de Cultura con la riqueza patrimonial de Medellín.

 

 

ACERCA DEL ASESINATO DE UNA MODESTA MUJER / Darío Ruiz Gómez

 


ACERCA  DEL ASESINATO DE UNA MODESTA  MUJER

Darío Ruiz Gómez

Se ha hecho  una consideración frente al concepto de Historia  qué adapto para nuestro caso;  qué tal si en vez de escribir “Esto fue lo que determinó el comienzo de la guerra entre el  Ejército  colombiano y el inventado  ejército de las FARC” comenzáramos escribiendo que ese mismo día el señor Pérez o Díaz salieron de sus casas hacia el Centro de la ciudad y fueron a una  cafetería  donde estalló una bomba” En el primer caso nos encontramos con un informe redactado por un Historiador que sólo  describe lo que su Organización  política  le dicta  sin que cuenten para él  estas historias de las gentes comunes, sus muertes anónimas. Y en el segundo caso nos encontramos con un tipo de relato donde el enfoque  se da desde estas vidas particulares de gentes comunes  cuya existencia   la guerra terminará  desgraciadamente  agrediendo.  Al recurrir al eufemismo  que  la funcionaria de la CIDH llama “corte de rutas” lo que  ella pretende  es  revestir de  retórica burocrática  el relato  que,  enfocado desde  el punto de vista ,de los directamente  perjudicados agricultores, estudiantes, trabajadoras  que no pudieron llegar a sus trabajos, sacar  sus cosechas ante la agresión  de grupos violentos que destrozaron su cotidianidad: ya que debió cerrar el pequeño restaurante, el almacencito de carretera, el transporte interveredal y por lo tanto durante más de un mes al faltar cualquier  ingreso económicos  las gentes modestas   han sido llevados  al hambre y al desamparo. Jamás estuvimos más incomunicados, recordemos, que en las eras de la llamada expansión de las Comunicaciones, de  la cobarde insensibilidad del lenguaje político. Otros tres soldados han sido asesinados en el Cauca por las guerrillas de Márquez y hace una semana fueron otros tres y hace dos semanas otros tres, etc. ¿Quiénes eran estos muchachos y cómo recibieron las noticias de su muerte  sus familias, sus parces de barrio?  Recordemos al respecto que las FARC quedaron de dar los nombres de guerrilleras(os) que hubieran muerto en sus filas para que sus familias pudieran localizar sus  fosas y hacer la ceremonia de su ausencia. Las FARC, no dejaré de repetirlo,  nunca cumplieron con este  compromiso y ya nunca sabremos de esas vidas anónimas.

 Derly Pastrana fue reclutada muy joven por las FARC, violada por   guerrilleros en una emboscada, una  triste vida de muchacha que  a la cual le arrebataron  su adolescencia. Al liberarse entró a encabezar la  Mesa de Víctimas  de las FARC  denunciando abierta y valientemente  estos  atropellos, haciéndolo con nombre propio como en el caso de la  “Teófilo Forero” y el Paisa. Este último mandó a matar a su hijo y a su primer marido y sin embargo Derly Pastrana persistió en sus denuncias, haciendo más evidentes la falsa proporcionalidad jurídica de la JEP. Su casa fue destruida en un atentado y ella con sus hijos debió salir hacia Bogotá donde estudió e hizo más claridad  sobre  su tarea de reivindicar las víctimas de las FARC y la inequidad guardada hacia estas mujeres víctimas por parte de la Comisión de la Verdad ya que nos  estamos refiriendo  a lo que un psicópata en su odio recóndito puede hacer, a lo que este asesinato conlleva como atentado total contra la dignidad  humana. Su Fundación de ayuda  a las víctimas se llama “Caritas felices” Derly nos seguirá hablando  bellamente  de la vida y muerte de los seres llamados comunes  y nos referimos a esas heroínas calladas  que la manipulada “Memoria Colectiva”  pretende  borrar.  Sicarios de Márquez y El Paisa la asesinaron  de ocho tiros dentro de su casa  en un barrio de Neiva de estrato1: su carro blindado  llevaba en el taller dos semanas  y sus escoltas se limitaban a acompañarla en la calle y no en el interior de su vivienda.  Naturalmente ante este  asesinato  ninguna Asociación de Feministas, de Mujeres  por la Paz ha  protestado o la Congresista  María José Pizarro  o la excongresista Ángela Robledo, ni Piedad Córdoba  ni por supuesto Aída  Avello. Las vidas y muertes de las heroínas comunes no están de moda en la Paz Fashion.  ¿Recuerdan el momento en que el funcionario  de la JEP dijo públicamente que Márquez y el Paisa se habían  reportado  cuando  realmente  habían escapado a Fundar Narcotalia? ¿A cuántas personas  ha matado  desde la fecha el Paisa, un asesino en serie dominado por “la  ansiedad de poder  y la compulsión sexual”,  y quiénes  son aquellos  que  hoy nos deben  responder por estos  asesinatos que continuarán sucediendo mientras la DHCPI no se pronuncie al respecto? La justicia no lo olvidemos viene de los justos y no de las leyes. Lo recuerda Claudio Magris: “Uno puede perdonar al asesino de su hijo sólo por la parte que le incumbe, por el dolor que esa muerte le ha producido, pero no tiene ningún derecho a perdonar o no la muerte de su hijo”        

 

martes, 13 de julio de 2021

EL PARO COLOMBIANO Y EL AFFAIRE CATALÁN / Darío Ruiz Gómez

 



EL PARO COLOMBIANO Y EL AFFAIRE CATALÁN

Darío Ruiz Gómez

Cuando se iniciaron las primeras marchas que culminaron en el Monumento a los Héroes en Bogotá señalé entonces algo que me llamó de inmediato la atención: los cuerpos de los jóvenes manifestantes de primera línea, altos, elegantes en nada parecidos a los cuerpos de los protestantes  muchachos o muchachas colombianas. Y me llamó la atención y lo señalé en mi columna la aparición de la bandera catalana lo que a primer golpe de ojos me llevó a recordar las marchas de los jóvenes comandos de la CUP –Candidatura Unidad Popular- en Barcelona durante las jornadas  independentistas contra los Mossos  y la Guardia Civil, ataques  donde se hizo demostración  de  una inusitada  capacidad  de violencia en la quema de contenedores, de lanzamiento a la policía de bombas molotov, de cascotes, terrorismo que luego veríamos  calcado en las calles de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades colombianas.  Las investigaciones descubrirían que el grueso de estos jóvenes catalanes – que no pasan de 2000-    proviene no del proletariado sino de las clases medias y altas catalanas  de origen provinciano  y que uno de estos jóvenes  nacionalistas enmascarados es un rico comerciante dueño de un lujoso yate. Mi sospechas sobre la presencia activa del populismo  catalán más radical en el llamado Paro Nacional se vinieron a corroborar  esta semana cuando en “Minuto 30” apareció la noticia de que una Comisión  de la “Taula catalana de Derechos Humanos” había estado reuniéndose con los Dirigentes del Paro y algunas Onegés  como “Temblores”  e Indepaz. Basha Changuerro  estuvo como representante de la CUP y Marta Dantas por Esquerra Republicana. Una de las acompañantes aparecía en la foto con una camiseta de “ Black Lives Matter” el movimiento derriba monumentos, defensor a ultranza de lo políticamente correcto, etc. El Informe de esta delegación del ultranacionalismo  catalán  - me niego a calificar de izquierdas a esta pequeño burguesía- fue el cliché de siempre: “hay una creciente militarización del país” “abusos policiales con 48 asesinatos” Datos provenientes claro está de cada uno de los representantes  colombianos del Comité del Paro que para sorpresa nuestra  hablan catalán ya que como lo sabemos ningún nacionalista habla hoy  español por  considerarla  una lengua “indecente”  Pero ¿Comité de Derechos Humanos de un nacional populismo  que  hace violencia diaria  contra  las niñas(os)  que hablan español, a maestras y maestros, trabajadores  que no saben hablar en catalán;  que  ha amenazado al  Estado y al Ejército de España, han desplegado  la más desaforada violencia en marchas contra todo lo español, que han cerrado restaurantes y tiendas donde se habla español, quemado peajes, cerrado autopistas y  que consideran a los emigrantes como seres de cuarta categoría? Que yo sepa, el activismo por el activismo, es decir sin un contenido programático  racional es puro fascismo.

La CUP es un partido  ultranacionalista cuyas escuadras juveniles Arran, inspiradas por el “Kale Borroka”  de ETA en su justificación del vandalismo, tiene  como objetivo  borrar  la presencia del Estado y de la cultura española  para instaurar una dictadura racial, a pesar de que hoy el 52% de  su ciudadanía  se oponga a este nacionalismo. Su  lema  Anti Capitalista  condujo a que más de 2000 empresas hayan salido de Cataluña y su fuerte son los grupos de  activistas  jóvenes con sus primeras y segundas líneas de ataque tal como le hicieron contra  un autobús con cincuenta ancianas inglesas en su campaña de desterrar el turismo y tal como lo hicieron durante las incesantes  jornadas de terror en Barcelona. En una entrevista de Carlos Anarez  - 18 –09-19- en Canal Sur su dirigente Ana Teila, responsable de las Relaciones Internacionales de los seguidores de Arran, respondió sin  tapujos que “la CUP apoyaba la Revolución Bolivariana de Maduro y preguntada sobre lo que supone el regreso a las armas de las Disidencias de las FARC de Márquez ,El Paisa, argumentó que “en Colombia es donde más se sufre de matanzas, de represión contra los excombatientes, contra los afrodescendientes  y  por lo tanto no podemos más que  apoyar a los movimientos que avancen”. ¿Hace falta más evidencias para demostrar que las CUP está trabajando “revolucionariamente” con los movimientos  como Narquetalia, FECODE, nuestros Sindicatos Obreros e imponiendo modelos de terrorismo  urbano?  ¿Cuándo conoceremos un informe necesario sobre lo que fue la colaboración de ETA con las FARC?  El  “informe” de la Corte Penal Internacional   en la defensa de su bastarda ideología  recurre  igualmente  al método  del eufemismo y la cínica mentira  asignándole   a  las Fuerzas Armadas aquello que  precisamente  repelieron en  actos de barbarie que han quedado consignados  para siempre  en las cámaras de t.v como un intento de desestabilizar nuestra democracia. ¿Porqué se niegan a decir el nombre de los grupos guerrilleros, narcotraficantes infiltrados en las marchas? La justicia enfoca los hechos desde el punto de vista de las víctimas no de los victimarios.

 

 

viernes, 9 de julio de 2021

LA MALDAD POLÍTICA / Darío Ruiz Gómez


 

LA MALDAD POLÍTICA

Darío Ruiz Gómez

Me contaba una maestra que  los más depravados  sicarios en las Comunas , psicópatas  que no podían irse a dormir sin haber matado a alguien, sus compañeros los llevaban  sin  que se dieran cuenta y una vez  traspasada una frontera invisible  lo  abandonaban  para que otros lo eliminaran. Cuando vemos a un grupo de desalmados disfrazados de estudiantes  intentando  quemar una clínica renal con sesenta pacientes dentro, seguir atacando ambulancias, buses con pasajeros dentro, derribando sistemáticamente semáforos, entendemos  que lo que el petrismo ha calificado como “toma permanente de las calles” en su intento  fascista de  llegar al poder, ya desbordó cualquier  previsión al respecto  y lo que  en principio  tildamos de  protesta justa,  ha dejado de ser una reacción  política  para inscribirse dentro de una patología social  en la cual  quien    comenzó  protestando  terminó  por  ser un enajenado(a)  devorado por  una espiral de frenética  violencia  que ha terminado por transformarlo(a)  en muchos casos en un(a) psicópata peligroso (a), ávido(a)  de destruir por destruir  y  finalmente  arrastrado  por quienes  sus jefes políticos, sin escrúpulo alguno, convirtieron en sus compañeros de fechorías, esa delincuencia sacada de las cloacas,  experimentada  en hacer  daño  a la ciudadanía y  a los cuales se les ha otorgado  un espacio urbano carente de  sanciones penales . “La maldad política – regresamos a citar  al indispensable pensador que es Alan Wolfe- hace referencia a la muerte, destrucción y sufrimientos intencionados, malévolos, gratuitos, inflingidos  a personas  inocentes por los líderes de movimientos y Estados en su esfuerzo por conseguir objetivos realizables” ¿En qué andará nuestra justicia para establecer a tiempo la necesaria diferencia  jurídica  entre activismo político y terrorismo? ¿Para determinar en qué momento la maldad política convierte al militante, al estudiante, al profesor, al sacerdote o la monja, al pastor en un asesino(a)  despiadado(a)  a nombre de una supuesta causa política? ¿Cómo evitar que el extremismo se convierta en maldad política y que hasta el más desprevenido ciudadano(a) se pueda un día convertir  en un(a)  terrorista?

Alan Wolfe aclara que el mal es abstracto –y diríamos nosotros  que de esta concepción nacen importantes textos filosóficos- pero “es hora de hablar del mal en general y concentrarnos, por el contrario en la maldad política en particular”  ya que lo propio de la maldad política, opino yo, consiste en la manera en que mediante leyes y normas amañadas a sus intereses; que fue lo que hizo Enrique Santiago y el santismo, mediante la destrucción de la opinión pública, de la utilización de los llamados  escándalos  mediáticos para desacreditar a las Fuerzas Armadas, han destruido  la estructura fundamental de una sociedad, la de sus valores morales. ¿Una Comisión de la Verdad capaz de “fundamentar” la libertad de Santrich, o, de hacer un show sentando a los autores de mayúsculos crímenes de guerra al lado de algunas de sus víctimas? Precisamente refiriéndose a este iluminado texto de Alan Wolfe, nos recuerda Michael Ignatieff que. “La precisión moral es una precondición para la precisión política. Nada se gana y mucho se pierde si tratando de movilizar la opinión pública para detener una masacre, la llamamos genocidio. La magnitud del ultraje se degrada. La próxima vez cuando digamos que viene el lobo nadie nos creerá” Cegados por la constante emisión de fake news por parte de los grandes medios de mentiras que nos pretenden conducir a una indiferencia cómplice ¿Cómo tratar de definir esta maldad en nuestro caso? ¿Grandes empresarios en los capitales provenientes del secuestro, el narcotráfico, el contrabando?  La Postguerra va desvelando lo que la ideología había ocultado: la sin medida violencia contra la ciudadanía carente de respuestas proporcionales por parte de la justicia. Los llamados medios de comunicación, sustituidos por las redes tratan de recetear  la desacreditada  retórica del “Acuerdo de Paz” Y es aquí  donde el ciudadano mira asombrado como no es la política la que ha estado mediatizando los hechos sociales sino la maldad política que oculta el rostro de los  grandes responsables de una tragedia anunciada .Porque es terrorista no sólo quien pone bombas sino quienes  auspician y protegen a los terroristas con sus escritos y comunicados de apoyo.

 

P.D “La maldad en la política” de Alan Wolfe se consigue  en PDF.