![]() |
Robert Swanson Platt |
Robert Swanson Platt
Víctor Bustamante
Robert S. Platt, solo tomó en Medellín unas veintidós fotografías, lo cual
da indicios de que solo estuvo aquí en un mero trámite turístico, ya que la ciudad
parece no haberle embargado mucho, si lo comparamos con su trabajo en otros
lugares. Su esposa Harriet le servía de guía y traductora.
Hay una fotografía de Robert Platt, que define su acercamiento a Medellín;
esta es realizada desde el Hotel Europa, y esa imagen, es única, ya que tiene
de marco la ventana de lo que puede ser su cuarto. Desde allí atisba, en
picada, el aviso de cine junto a una ceiba, y más allá pasando la calzada un
anuncio de una Planta de Hielo, dos autos. Luego un niño que camina por la
acera, cuidado por un señor elegante de sombrero, y casi junto a él tres
adultos que miran a otro menor que los acompaña. sigue el lugar vecino,
recortado de lo será el Café la Bastilla, pero esta fotografía llama la
atención por lo que no deja ver, ese lugar sagrado de Medellín con su tertulia.
Luego hay otra fotografía con un plano hacia su izquierda donde se denota y
ubica un sitio nunca mencionado, Noches vienesas, y afuera tres autos; luego,
desde el Puente de Junín, denota un paisaje de La Playa, con sus casonas evocadas
tras las ramas de los árboles y de la tarde, y la quebrada que muelle, transita
por su canal, y eso sí su mejor fotografía, un paisaje de idilio, donde se
erige el teatro Junín. En la otra esquina,
Cardesco, y la Santa Elena que fluye. Luego otra toma con la esquina de Junín
hacia el sur. Estas fotos dan una idea como si fuera el primer acercamiento de
quien explora un sitio desconocido. Pues bien, en esta mirada fugaz fotografiará
los alrededores, es decir, ya en la calle, la caminará hacia la Playa arriba
hasta donde tomará una fotografía, donde estaba el puente de Boston y ahí mismo
ahora el teatro Pablo Tobón. A Platt seguro le divierte conocer el núcleo
central, el Centro ya configurado como tal, pero solo mirará las iglesias
principales como son la Metropolitana, la Candelaria y la Veracruz, así como el
Club Unión y la carrera Junín. También
le embargarán las afueras donde se nota una fotografía con las casitas de
pesebre que arañan la montaña, las calles que, en la Avenida los Libertadores caminan
hacia Otrabanda, el paisaje desde la terraza de Agronomía,
y eso sí, va a la Plaza del Poblado y desde allá desde lo alto logra un paisaje
profundo, pronunciado, y allá al fondo, nada menos que la Villa acunada por las
montañas. Ya lo relevante de su viaje a San Antonio de Prado es saber cómo se comienza
a diferenciar el paisaje citadino, con el de los caseríos.
Algo es cierto lo que se
afirma de él: “Platt era un ávido coleccionista de postales con vistas
geográficas, sobre todo en los primeros años de su carrera. Además de servir
como coloridos recuerdos de sus viajes, las postales también satisfacían sus
necesidades de investigación: las que mostraban las formas del terreno, la
flora y las industrias de las Bermudas, por ejemplo, resultaron útiles para la
redacción de su tesis”.
A lo mejor estoy equivocado
sobre Robert Swanson Platt, y en sus archivos existan más fotografías sobre
Medellín, ya que hay algo inexcusable y es lo que afirman en la Universidad de
Wisconsin: “Debido a un mal funcionamiento de la cámara de Platt, la mayoría de
sus primeras 8.000 imágenes, que datan de 1919 a 1933, tienen zonas borrosas en
las que la película no expuesta no estaba colocada plana dentro de la cámara.
Su fotografía en 35 mm posterior a 1933 no presenta este defecto, pero el
estado de la película es bastante deficiente, ya que ha estado guardada entre
hojas sueltas de papel en cajas de cartón durante más de 50 años. La mayoría de
las imágenes que tomó entre 1933 y 1963 están muy rayadas. Por lo tanto, sólo
se ha seleccionado una pequeña parte de las fotografías de Platt para su
presentación en línea”.
…………………….
Un viaje que quedó en fotos
Entre 1922 y 1941, el
estadounidense Robert Swaton Platt emprendió una travesía junto a su esposa, a
través de Suramérica. Durante casi 20 años llevaron a cabo siete viajes, en los
cuales visitaron varios países, estudiaron sus culturas y fotografiaron una
amplia cantidad de lugares.
En 1933 la pareja arribó a
Colombia y a su paso por el país, visitaron Medellín, donde retrataron varios
puntos del Centro de la ciudad, En la colección, hay un total de 22 fotografías
de Medellín
Agradecimientos:
Estas fotografías pertenecen al archivo fotográfico digital – América latina (AGSL), divulgado por la Universidad de Wisconsin (Uwmilwaukee). Además, esta recopilación hace parte de la Biblioteca de la Sociedad Geográfica Estadounidense
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario