viernes, 2 de agosto de 2024

Hedwig Stavianicek una amiga de Thomas Bernhard

 


Hedwig Stavianicek una amiga de Thomas Bernhard 

En su relato autobiográfico El sobrino de Wittgenstein de 1982, Thomas Bernhard presentó a su público a la persona más importante de la segunda mitad de su vida, su compañera y confidente durante décadas, Hedwig Stavianicek: “Tenía en mi vida a la persona que hizo una diferencia para mí después de la muerte de mi abuelo, en Viena. Una amiga de toda la vida a la que no sólo le debo mucho sino, francamente, más o menos todo desde el momento en que apareció a mi lado hace más de treinta años”.

Hedwig Hofbauer nació el 18 de octubre de 1894 en una familia vienesa de clase alta; Los padres trabajan como empresarios, especialmente en el comercio de pescado. A través de ellos, Thomas Bernhard accede a otro escenario principal para su literatura después de la zona rural de origen de su propia familia; sus obras posteriores (las novelas Holzfellen y Old Masters, pero también las obras de teatro Ritter, Dene, Voss, así como Elisabeth II y Heldenplatz) transcurren principalmente en este entorno social.

Después de un breve primer matrimonio que luego fue anulado, Hedwig Hofbauer se casó con el médico y alto funcionario ministerial Dr. Franz Stavianicek. En 1944 tuvo que ir por primera vez al hospital pulmonar Grafenhof en St. Veit/Pongau y ese mismo año murió su marido. En 1950 conoció a Thomas Bernhard en St. Veit, cuyas habilidades para el canto la fascinaron. Hay pruebas de contactos regulares entre ambos desde 1953 en adelante; Stavianicek apoya inicialmente a Bernhard.

Se forma en canto, pero pronto se da cuenta de que su joven amiga quiere seguir una carrera como escritora.

En 1955 los dos hicieron su primer viaje juntos al extranjero a Lovran (Croacia), al que siguieron muchos otros viajes, especialmente al sur del Mediterráneo: Opatija y Lovran eran los destinos vacacionales preferidos, pero ciudades italianas como Venecia, Trieste, Roma y Nápoles eran también visitado. Una parte considerable de la obra literaria de Bernhard se desarrollaría posteriormente, especialmente en Yugoslavia.

En 1957, Stavianicek se mudó a un apartamento de tres habitaciones en Viena-Döbling (Obkirchergasse), donde Bernhard se alojaba ahora durante sus estancias en Viena. Al principio apoyó económica y espiritualmente a la autora, que sólo tuvo éxito a mediados de los años 60; a medida que crecía, fue Bernhard quien estuvo a su lado y finalmente cuidó a la anciana a pesar de su propia enfermedad. El 28 de abril de 1984 murió Hedwig Stavianicek en el hospital de Baumgartner Höhe. Está enterrada en el cementerio de Grinzing, en la tumba de su marido, donde Thomas Bernhard la seguirá cinco años después.

La última novela que completó, Viejos Maestros (1985), puede leerse como un réquiem por su “vida”. Ante la pérdida de un querido compañero de vida, se pone en perspectiva el significado de todas las grandes creaciones del arte y la filosofía: “no reemplazan a un ser humano”.

No hay comentarios: