.. .. ..
Fernando Trueba en Medellín / Víctor Gaviria/ Andrés
Upegui/ Teatro Lido (3)
Víctor Bustamante
Viernes en la tarde, 20 de octubre, la cita es a las
cuatro de la tarde. Al escenario del Teatro Lido. Llegan Fernando Trueba, Víctor
Gaviria y Andrés Upegui. El motivo: conversar sobre un libro del director español,
Mi diccionario de cine. Pero, ¿de qué trata
Mi diccionario de cine? Por supuesto que
de cine, pero con un acicate, la perspectiva tan personal de Trueba sobre
algunos directores que hemos considerado inamovibles en el panteón cinematográfico.
Uno de ellos el más golpeado por su fachada de gran director, Godard, a quien
no le guarda ninguna contemplación al desbaratarle la aureola que ha mantenido
a través de los años, al considerarlo un intelectual de relumbrón y mal lector,
y un genio ocasional.
Su dureza con Griffith, Disney, Orson Welles contrasta
con su pasión por Howard Haws, Truffau, Billy Wilder, Hitchcock, Berlanga, Allen,
entre otros. Pero este libro, es, en síntesis, un libro de amor al cine,
donde su autor refiere sus gustos, sus pasiones, sus fobias, y así mismo
esclarece como algunos de los llamados clásicos del cine no dejan de ser más que
la aceptación de la pereza en revisar por muchos críticos este canon, donde hay algunos
directores y películas que han sido valoradas pero que el tiempo desdora.
En la charla de hoy Trueba nos ha llevado por las escenas
de algunas películas en las que él sabe que ha descubierto momentos memorables que le
han dejado su impronta. Una de ellas, la entrada a Roma por Fellini, otra un fragmento
de una película de Tarkovski, otra en una película de Godard. Así nos va llevando
de su mano a esos terrenos que son su antología
personal. Y no es para menos, en esta conversación,
la más personal de todas, Trueba comparte su verdadera afición por el cine, de esos
tesoros que se le han quedado en su memoria y ahora comparte. Eso es matizándolos
con anécdotas que le dan lustre y brillo a su charla.
Creo, sin lugar a dudas, que el acontecimiento del año,
en cuánto a cine se refiere, ha sido la visita de este exquisito director
español que ha destilado amabilidad, contagio por este arte, y así mismo al ver en La Reina España, ese retrato que
le hace a John Ford, el gran director, por quien se desvive en decir, en su libro,
que es un poeta del cine, pero que aquí lo dispone a mantenerse dormido y medio
perdido durante la filmación de este film, que es así mismo un homenaje de Trueba
al cine, cine dentro del cine, con su toque caustico en algunos personajes.
Irreverente, Trueba se entrega al público
en este seminario, porque fue un seminario de cine, así como lo hace en sus películas.
Y no era para menos.
A la Cinemateca Municipal de Medellín, a su director Víctor
Gaviria que ojalá no se extravié en los zaguanes de la burocracia, nos resta agradecerle
por haber compartido la presencia del director español, así como a al ITM, a Juan
Diego Parra, a Andrés Upequi, sus compañeros en las diversas charlas de cine.
3 comentarios:
Muy buen resumen, que sirve de abrebocas al universo amplio y generoso de Nando.
Victor felicitaciones no deberias alejarte tanto del cine..
Trueba en Medellín, el ojo estravico
Publicar un comentario