.
.
Juan Fernando Velásquez O.
Los ecos de la Villa
La música en los periódicos y revistas de Medellín.
Víctor Bustamante
En la pasada presentación de un libro de Isaacs en el cementerio
de San pedro, al final unos músicos tocaron lo impensable, la música contemporánea
al escritor. Me sobrecogió una suerte de serenata de quien resolvió dejarle
como testamento a Antioquia el deseo de que
sus huesos reposaran en estas tierras, nunca sabremos si por su novela María o en
agradecimientos por haber sido su dictador, y pensar que así la posteridad lo recordaría.
Pero vuelvo a la música, muchas veces leyendo algunos textos
de Carrasquilla, este menciona ciertos pasillos o bambucos que nunca escuchamos,
y que a lo mejor se encuentran perdidos, igual ocurre con algunos textos de Efe
Gómez. O sea que ese paisaje musical apenas ahora se recobra por esta valiosa investigación
que se encontraba ahí en estas revistas citadas continuamente, pero que a nadie
se le había ocurrido hacerlas ejecutar por músicos.
Juan Fernando Velásquez ha recuperado ese paisaje musical que
instala la presencia de un arte que había sido casi olvidado por decirlo, pero
mejor del todo olvidado.
En Medellín se ha investigado sobre todo la narrativa, la poesía,
algo de cine, igual de pintura, mucho periodismo, pero sabemos de los músicos algún
dato biográfico nunca lo que compusieron, nunca cómo sonaba esa música.
No sé si estas composiciones fueron muy populares, en qué lugares
se escucharon, que importancia tuvieron en su momento, y si esa serenidad que se
aprecia era producto de ese Medellín encerrado en casas donde el artista poco interés
causaba, porque había, como hay en esta ciudad esa urgencia por el dinero, y si
esta música quería asemejarse a la llamada música clásica. Hay otro aspecto que
con el tiempo sabremos cómo era la música popular de su momento.
Por el ahora Juan Fernando nos ha abierto la puerta a una posibilidad
de conocernos en otro aspecto para saber que en la ciudad también existe una tradición
musical, que es necesario tenerla presente.
En esta conversación realizada en la Librería Grammata de Medellín,
Barrio Estadio, Juan Fernando nos cuenta algunos aspectos para llegar a conocer
estas partituras y su proceso de recuperación, y algunas búsquedas de su
destino intelectual y los logros obtenidos. A él felicitaciones, y a Wilson en
Grammata muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario