Escritores
disidentes chinos
que no vendrán
a Medellín
Víctor
Bustamante
Hay
algo que siempre molesta en la actitud de los poetas oficiales de Medellín: es
la aquiescencia con el totalitarismo; en eso son expertos porque piensan que la
poesía es para buscar glamour internacional, réditos personales y relaciones
públicas, y al mismo tiempo avasallar la misma poesía, no para reconocerla como
el único espacio del ser humano para ser libre, sino para subyugarla en nombre
de la fachada de la industria del entretenimiento con ilusorios heraldos como:
“El Festival en Medellín acercará a Colombia y China por medio de la poesía.
Los próximos 19 y 20 de noviembre el Encuentro Internacional de Poesía
China-Colombia para promover el entendimiento entre los autores y las tradiciones
poéticas de los dos pueblos”.
Deberían
decir los organizadores que lo que promueven es simplemente el maquillaje de la
China actual porque en cuanto se refiere a derechos humanos en ese país son tan
duros con sus escritores disidentes, como ocurrió durante la Revolución Cultural.
En
esto el Festival ha sido muy pragmático, nunca invitan una voz libre de la
poesía en el mundo sino poetas plásticos, aquellos que se acomodan y se adaptan
a sus designios: una poesía contemplativa sin nada que opinar. Por esa razón, los
escritores disidentes no tienen espacio en aquellos que alguna vez posaron de
libertarios, de poetas malditos, de outsiders. Esa fue su falsa ilusión y de
ahí que la poesía en Medellín, y en general, en el país se mantenga en ese
estado de penuria creativa. Un poeta no hace versos para que lo inviten y
maquillen la poesía; no, un poeta señala y escribe con fuego y con sangre, de
lo contrario pasa a engrosar la lista de los nominados a los premios nacionales
o internacionales y a vivir como una vaca sagrada de cuenta del establo estatal
que lo desactiva y lo convence de escribir versos bonitos.
En
esto ellos han sido muy políticos para perfilar su hazaña de envilecer la poesía,
callan ante los Castro y su máquina de sangre, encierro y pobreza. Y ahora
callan ante el poderío económico Chino y su brutal aniquilamiento a los
disidentes. Traicionan su propio eslogan, que debería decir, no buscan las tradiciones
poéticas sino las traiciones, mentir, crear un embrollo al hablar y cobrar con
el discurso de izquierda y cobrar con la derecha: de ahí que esa mezcla de
política y poesía le haya causado tanto daño a este arte a nivel mundial llevándolo
hacia el mundo Max Factor. Esos son los falsos promeseros, los que hablan de fraternidad
cuando de fraternidad solo repiten el mismo cliché, nunca una posición definida
para reclamar a esos países sobre su condena a la libertad de expresión, pero
ya sabemos que hay intelectuales, como decía Karl Mannheim, de pensamiento
libremente oscilante. Nada.
Por
supuesto que en el caso de los escritores chinos que vendrán, son poetas del
régimen que simplemente componen versitos a la naturaleza y a la vida contemplativa
como autocensura, así esta poesía se convierte en algo rutinario, que desactiva
la condición del hombre para poseer un carácter contemporáneo, que es a fin de cuentas
lo que hace posible que un poeta tenga valía.
En
Medellín, en los últimos veinte años de envilecimiento de la poesía, se ha
pensado que esta es importante porque llenan el Carlos Vieco, o algunos poetas viajan
de un lugar a otro repitiendo versos, y diciendo que en Colombia hay un rio de
sangre, pero se les olvida que para ellos hay un río de dinero estatal. No, la poesía exige concentración,
independencia y dignidad.
Por
esa razón los organizadores del Festival de Poesía de Medellín, ahora que vienen
algunos poetas chinos del montón, -como mercadería traída en containers por los
marinillos para el Hueco, y venderla bajo esa premisa, todo lo que se escoja a
mil, solo a mil-, no les pedirán con una nota de protesta a esa dictadura monopartidista,
que diga cuándo liberaran a los siguientes escritores y disidentes, que
expliquen la causa del exilio y de la muerte en prisión de alguno de ellos:
Yu Jie
Escritor
y ensayista. Es uno de los firmantes, junto a unos trescientos intelectuales
chinos, de la Carta 08, en el que pedían reformas democráticas en su país en el
2008. Por este motivo fue detenido y torturado. Los oficiales de policía que le
golpeaban le amenazaron con enterrarlo vivo, una práctica corriente durante los
años del Gran Salto Adelante, que marcaron la época más negra del gobierno de
Mao Zedong. Exilado en Estados Unidos, afirma que numerosos escritores y abogados
disidentes han sido torturados, sometidos a chorros de aire helado y a
continuación asados en hornos eléctricos.
Gao
Xingjian
Durante la Revolución Cultural, fue enviado seis años a trabajar como
agricultor con el fin de ser “reeducado”, por haberse dedicado a la escritura. En 1982, trabajó como
guionista en el Teatro Popular de las Artes de Pekín, y tras la publicación de
su segundo libro comenzó a tener problemas con la censura que se concretaron en
la prohibición de publicar. Aprovechando un viaje a Francia en 1987, decidió
fijar residencia en París, adquiriendo años después la nacionalidad francesa.
En Francia, continuó escribiendo, además de dedicarse a la traducción y a la
pintura y modelado. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las
Letras y en el año 2000 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Ma Jian
Después
de la masacre de Tiananmen, este novelista se autoexilió de China. Su obra más
conocida es Pekín en coma, un fascinante fresco del país escrito en un estilo
elegante, tenso y lleno de detalles que recuerda a la literatura americana. Ma
Jian ha vuelto a menudo a China y solo recientemente se le ha negado la
entrada.
Gao
Zhinsheng
Autor
de Una China más justa, fue detenido, torturado, juzgado y condenado a tres
años de cárcel. La sentencia fue suspendida, y más tarde Zhinsheng sufrió un
intento de asesinato, «desapareció» en varias ocasiones y finalmente fue
encarcelado.
Zhou
Youguang
Es
el inventor del pinyin (chino escrito con el alfabeto latino que es ahora la
base del aprendizaje escolar en China), traductor de la Enciclopedia Británica
y autor de cuarenta libros, es, a sus 106 años, prácticamente un recluso en su
propio hogar a causa de sus críticas al gobierno chino y su defensa de la
democracia. Su último libro de ensayos ha sido prohibido.
Liu
Xiaobo
Escritor y antiguo
profesor universitario, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las
protestas a favor de la democracia de la plaza de Tiananmen, en las que
murieron miles de personas, tras la intervención del Ejército. Más tarde fue
internado tres años en un campo de reeducación por el trabajo, y ha estado
constantemente sometido a acoso y supervisión policial.
Un tribunal de
Pekín lo sentenció a 11 años, tras un juicio celebrado dos días antes que duró
menos de tres horas. Los jueces le acusaron de haber publicado en Internet
escritos críticos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y liderado la redacción
de la Carta 08. Se trata de la pena más dura dictada por "incitar a la
subversión del poder del Estado". El cargo es utilizado habitualmente para silenciar a quienes se oponen al
Gobierno de partido único del PCCh.
Es el escritor
chino en prisión más célebre. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en
2010, cumple prisión en una cárcel de Jinzhou, en el noreste de China. Su
mujer, Liu Xia, vive bajo arresto domiciliario en Pekín.
Li Tie:
Escritor y
veterano activista en favor de la democracia china fue condenado a 10 años de
cárcel por “incitar a la subversión contra el poder del Estado”. Un Tribunal
Popular dictó la sentencia contra Li, por su ensayo
"La dignidad de los humanos es equivalente al cielo", y otros ensayos en contra del Gobierno, algunos de
ellos publicados en la prensa extranjera, "participar en foros de Internet
reaccionarios", y "reunirse con amigos para expresar ideas
reaccionarias".
Nurmemet Yasin
Este escritor falleció en 2011 en la prisión de Shaya, en la Región Autónoma
Uigur del Sin-kiang, en el oeste de China,
debido a una paliza. Fue
encarcelado por “incitar al separatismo” en su relato Palomo salvaje, sobre un palomo, hijo de un rey, que es atrapado por
los humanos y prefiere suicidarse a vivir en cautividad. Fue condenado a 10 años de prisión.
El caso de este
escritor y poeta es uno de los tantos ejemplos de represión de la identidad
étnica del pueblo que vive en la Región Autónoma
Uigur del Sin-kiang. Las políticas gubernamentales, limitan
el uso de la lengua uigur, hay fuertes restricciones sobre la libertad
religiosa y el flujo constante de migrantes chinos de etnia han hacia la región
están destruyendo sus costumbres.
Chen Wei
Este escritor de
43 años, activista en favor de la democracia fue condenado a nueve años de
cárcel por incitar a la subversión contra el poder del Estado.
El tribunal no
permitió a Chen Wei realizar ninguna declaración al leer la sentencia y fue
llevado fuera de la sala por los guardias de seguridad mientras gritaba:
"no soy culpable, la democracia constitucional ganará, la dictadura será
vencida".
La condena se basó
en el lenguaje que contenían cuatro ensayos que publicó entre marzo de 2009 y
enero de 2011 titulados: La enfermedad del sistema y la medicina de la
democracia constitucional, La clave para la democratización es el crecimiento
de la oposición civil, Los pies del movimiento de defensa de los derechos y el
cerebro de la democracia constitucional y Pensamientos sobre derechos humanos y
huelga de hambre.
En estos textos,
considerados difamatorios, Chen se refería a "la privación del pensamiento
y creencias que sufre el pueblo" o que "el Partido Comunista usa la
maquinaria de la violencia para controlar al pueblo".
Zheng Yichun
Es un escritor y
profesor universitario de 52 años, participó en la creación del Partido
Demócrata Chino en 1998. Es conocido por sus ensayos en nombre de la libertad y
la democracia, publicados en la edición China de La Gran Época, también es
autor de más de 100 artículos, muchos de ellos publicados en Internet, instando
a reformas democráticas y a las libertades cívicas genuinas en China. Estos ensayos
críticos atrajeron la ira de las autoridades y contribuyó a la dureza de su
condena.
La evidencia
presentada en la Corte incluyó artículos que él escribió, las respuestas dadas
a ellos por los usuarios de la Web, registros de conversaciones telefónicas con
editores de La Gran Época y pruebas de pagos recibidos por la publicación de
sus escritos en los que defendía la libertad y los derechos humanos en China.
Por haber
permanecido en prisión fue galardonado con el primer
premio internacional de derechos humanos
Dr. Rainer Hildebrandt. Salió de la cárcel el 19 de diciembre después de haber
cumplido una condena de casi seis años.
Chen
Guangcheng
Es un abogado activista de los derechos humanos. Guangcheng perdió la vista
en la niñez, por lo que no pudo asistir a la escuela. Desde joven asesoró a los
campesinos en disputas de tierras y a la gente que sufría abusos por parte de
las autoridades chinas, también hizo campañas para la mejora de las condiciones
de los discapacitados.
Entre septiembre
del 2005 y marzo del 2006 estuvo en arresto domiciliario tras denunciar las
políticas sobre el hijo único en Linyi. Fue condenado a
cuatro años de prisión por obstruir el tráfico e
incitar a la destrucción de la propiedad; pero, en realidad, destapó una
campaña llevada a cabo por las autoridades de la provincia de Shandong de
esterilizaciones y abortos a miles de mujeres, como parte de la política de
hijo único. Cuando se celebró el juicio, sus abogados fueron detenidos y las
autoridades nombraron a un abogado de oficio. Finalmente fue liberado el 9 de
septiembre de 2010 y sometido a arresto domiciliario junto a su mujer. En el
2006 fue considerado por el Time como una de las cien personas más influyentes
y en el 2007 recibió el Premio Ramón Magsaysay. En 2012 se escapó de
su arresto domiciliario y se trasladó a la embajada de Estados Unidos en Pekín,
también colgó un vídeo en Youtube donde confirmó su escapada. En la actualidad vive
exiliado en Estados Unidos.
Liao Yiwu
Poeta, músico y
escritor torturado en la cárcel hasta casi perder la razón. En 1990 fue
sentenciado a cuatro años de prisión por escribir un poema que condenaba la
represión llevada a cabo por el régimen contra los manifestantes estudiantiles
en la Plaza Tiananmen en 1.989. Sabiendo que sería imposible publicarlo, Liao
se grabó a sí mismo recitándolo y la cinta de audio se difundió por todo el
país.
Liao tuvo que
escribir su libro tres veces antes de que fuera publicado como, “Por una canción y un centenar de canciones”. En
prisión, comenzó a escribir sus memorias en trozos de papel que sus familiares
le pasaban a escondidas; pero después de su liberación, en 1995, la policía
asaltó su casa y se llevó tantos valiosos
años de escritura.
A partir de ese suceso,
comenzó a trabajar en el libro desde cero, pero una vez más la policía confiscó
su manuscrito en 2001. En el 2011, pudo sacar el libro de forma clandestina
fuera de China y tenerlo listo para su publicación en Alemania y en Taiwán.
Las
autoridades chinas lo amenazaron que si publicaba sus memorias sería
encarcelado nuevamente, esta vez por lo menos durante 10 años. Liao decidió que
era el momento de abandonar el país. En julio de 2011 llegó a Alemania,
escapando a través de Vietnam.
Mientras estuvo en
prisión, Liao fue torturado tanto física como mentalmente, lo que cuenta con
detalle en su libro. En un episodio cuenta como un guardia de prisión lo castigó
por cantar una canción, ordenándole que cantara 100 canciones más. Cuando no
fue capaz de continuar, el guardia introdujo un bastón eléctrico en su ano.
Sus compañeros de
prisión –que incluían a asesinos, violadores, ladrones y traficantes de
personas– también le contaron historias de sus hazañas. Antes de convertirse en
prisionero político, Liao fue un poeta bohemio, por lo tanto la experiencia de estar en prisión lo expuso por primera vez
a “una China subterránea, una China que no ve la luz del día”, dijo.
“La sociedad china reúne a toda la maldad de
los hombres, a diferencia de Occidente, donde pueden limitarla por medio de
instituciones, leyes o religión. En China es lo opuesto”, dijo Liao.
“No tengo ninguna
opinión política. La diferencia entre el Partido Comunista Chino (PCCh) y yo es
solo una diferencia estética”. Explicó: “Los cerdos al menos tienen un mejor
sentido de la belleza; después de haber comido hasta llenarse, sueltan sonidos de
felicidad y satisfacción y no molestan a nadie, simplemente se van a dormir.
Pero el PCCh, después de haber comido y tomado todo lo que desea, trata a otros
con crueldad y brutalidad”.
.....
Son
más de 40 escritores chinos entre rejas. ¿Sus crímenes? Hablar sobre un tabú,
como es la sangrienta represión del movimiento democrático de 1989, o
enfrentarse al régimen comunista pidiendo libertad y democracia.
También hay
escritores menos conocidos que sufren el castigo del régimen. Uno de ellos es
Yang Tianshui condenado en 2006 por sus artículos online críticos con Pekín a
12 años de cárcel. O Qi Chonghuai, en 2008, sentenciado a cuatro años de
prisión por destapar la corrupción de las autoridades locales. Imbatible,
escribió un artículo sobre el maltrato a presos en las cárceles, que fue
descubierto. En mayo de 2011, un mes antes de su puesta en libertad, fue
condenado a otros ocho años entre rejas.
..
¿Dónde está la
solidaridad de los poetas del Festival Internacional de Poesía de Medellín con
los escritores chinos encarcelados? Callarse es aceptar el engendro de un país
totalitario con un régimen de un solo partido donde no existen momentos de
discrepancia que es lo que fortalece una verdadera democracia. Lo demás, es este
tipo de encuentros, como algo rutinario, de negocios y actividades sociales que
en nada engrandecen a la poesía sino que la humillan y la rebajan a un simple
recetario de nuevos mejores amigos, y de falsas fraternidades, en este ilusorio
parque temático ideado para rebajar la poesía al turismo como opción. No creo
que en este tipo de escenarios “para promover el entendimiento entre los
autores y las tradiciones poéticas de los dos pueblos”. Y cuando digo escenario,
ninguno de los poetas recordará a un colega suyo en prisión ni en el exilio
sino en la comodidad de pensar que la poesía es algo lleno de palabrería vana.
Por esa razón el otro slogan que dice: “El dragón en el valle de la
poesía", significa que ese dragón se comerá a los disidentes chinos, y a
los poetas de Medellín que pastaran la efímera gloria de los despistados titulares
de prensa junto a los otros chinos invitados y que nada dirán sino consignas
sobre la falsa fraternidad y la simulación intelectual. Pero desde aquí desde
la Villa, ah dije la Villa, otros poetas seremos solidarios con los escritores chinos
en prisión, acallados y perseguidos por el establecimiento de su país que no
tolera que le pregunten por la democracia del partido único, los abortos
forzados, la persecución religiosa, la opresión de las minorías, el uso
generalizado de la tortura entre otros interrogantes.
Poesía y turismo en Medellín
Definitivamente
hay poetas que veneran las dictaduras y a uno de sus patrocinadores, la compañía
turística china ZhongKun. Y
como dice el presidente de este grupo Huang Nubo, poeta y hombre de negocios,
"En 10 años, el mundo sabrá que un hombre del Río Amarillo está haciendo
turismo por todo el mundo". Es cierto
lo que dice este millonario porque ya nos han dado unas puntadas. Con este encuentro prosigue en este valle no
de la permanencia sino la de una rara colisión entre la poesía y el turismo,
no, “en el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa
de disección”, sino entre la avaricia y la megalomanía, y la fatal variante de arrinconar la poesía ante una multitud que así
mismo se irá para casa a seguir viendo la narco televisión colombiana, como una
síntesis de callar bajo la rémora de anacrónicos dictados maoístas, en ese país
que mantiene un bajísimo nivel de libertad de expresión, mientras su economía
avanza a pasos agigantados. Y algunos por estos pagos piensan que vivimos un
proceso de internacionalización de la cultura entre comillas.
.......
Comité
central del Neonadaísmo
Desde
las calles de Medellín
En
el
Día
del Escritor Preso
Noviembre
15 del 2013
..
..
Fuentes:
-Elpais.es
-Elpais.cr
-Wekileaks
-Amnistía
internacional
http://www.lagranepoca.com/22223-escritor-disidente-chino-liberado-carcel
-Wekipedia
-http://www.abc.es/20120621/cultura-cultural/abci-libros-literatura-disidente-china-201206211901.html
79 comentarios:
No se puede esperar mas de gente como esa.
Horror de horrores pero era de esperar ese contrasentido
« NIÑOS ESCLAVOS PARA LO JJOO DE CHINA | Inicio | LOS NEGOCIOS CHINOS EN BIRMANIA »
07 Ago 2008
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA
Escrito por: casajuntoalrio el 07 Ago 2008 - URL Permanente
EL GOBIERNO CHINO NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES. ES, JUNTO A TODAS LAS EMPRESAS OCCIDENTALES QUE FABRICAN SUS PRODUCTOS EN EL PAIS ASIATICO RESPONSABLE DE LA MISERIA DE CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS.SE PUEDE AFIRMAR QUE LA PRACTICA TOTALIDAD DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN CHINA SE BENEFICIAN DE LA FALTA DE RESPETO A ESOS DERECHOS.O EN SU FABRICACION Y TRANSPORTE O POR LA FALTA DE LIBERTADES POLITICAS Y SINDICALES TODO LO FABRICADO EN CHINA ESTA MANCHADO POR LA OPRESION Y LA REPRESION DE SUS CIUDADANOS.EL GOBIERNO CHINO APOYA A REGIMENES TOTALITARIOS Y SOPORTA GOBIERNOS GENOCIDAS CONO EL DE BIRMANIAO SUDAN.LOS JUEGOS OLIMPICOS CHINOS SON UNA VERGUENZA PARA LOS MISMOS JJOO COMO PARA TODOS LOS PAISES PARTICIPANTES QUE CON SU ASISTENCIA LEGALIZAN ESE REGIMEN.
Enumeración de las violaciones de los DDHH cometidos en la RPCh
1. Libertad de expresión y religión. Miles de personas son detenidas y condenadas cada año por ejercer el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de religión .. Un dato que refleja esta realidad es el aumento de controles gubernamentales a las ONG y a los medios de comunicación, incluido Internet .
2. Reubicación forzosa de comunidades enteras con el fin de obtener terreno para la realización de obras públicas, como: las Tres Gargantas, las instalaciones olímpicas en Beijing . El derribo de los ancestrales Hutongs en pleno centro de la capital china es el ejemplo que refleja esta reubicación forzosa.
3. Procedimientos judiciales. Existe un vacío en los derechos de los detenidos, sobretodo, durante el proceso de detención, juicio y sentencia. No existe protección y ley que vele por los derechos del detenido, tampoco hay independencia entre el poder judicial, legislativo y ejecutivo . Continúa la práctica de detenciones con cargos vagamente definidos y carecientes de supervisiones judiciales, en los cuales se aplica la fórmula de ‘reeducación por el trabajo’ .
4. Abusos y tortura contra los prisioneros tanto en las cárceles como en los campos de trabajo .
5. Pena de muerte. Sigue vigente, se calcula que alrededor de 10.000 personas son ejecutadas al año . También, se han registrado casos de castigos capitales, a pesar de que la ley internacional dictamina que la ejecución pública es una violación de la dignidad humana .
6. Recolección de órganos de prisioneros condenados para transplantes. La necesidad de órganos para transplantes conlleva a la realización de procesos judiciales ilícitos o abusivos .
7. Acatamiento de prácticas abortivas y esterilización como prácticas de planificación familiar, llevadas a cabo por oficiales locales .
8. Abusos laborales. La ley de los trabajadores chinos les prohíbe formar organizaciones independientes y no recoge la protección del derecho a la huelga. Existe una organización que representa legalmente a los trabajadores, ‘Federación China de Sindicatos’ (ACFTU), pero sus oficiales están controlados por las autoridades locales y los comités del PCCh .
9. Minorías. Existe marginalización, exclusión, control y desatención de las minorías étnicas . AI, además, denuncia que China utiliza el terrorismo de Estado contra la comunidad de los Uigur en nombre de la lucha contra el terrorismo internacional. La organización critica que decenas de millares de personas han sido detenidas y acusadas de cargos terroristas .
Injusticia social y liberalización en China
Gao Yaojie, anciana ginecóloga rural descubrió en los noventa que el Sida contraído en transfusiones ilegales estaba matando a campesinos pobres en la provincia de Henan. Al menos hubo 100 mil muertos. China negó la existencia del Sida durante muchos años y la doctora sufrió el arresto domiciliario. Hoy vive exiliada en Estados Unidos.
La OMS realizará este 19 y 20 de noviembre el cierre de la Jornada Mundial de Vacunación en más de 350 puntos habilitados en: parques, centros comerciales, puerta a puerta, iglesias, entre otros, con el objetivo de invitar a todos los poetas que no sean mamertos a iniciar y completar los esquemas de vacunación.
Es importante recalcar que gracias a la vacunación se ha reducido un 42% los casos de mala poesía en la población mayor de 50 años.
Igualmente, la idea es vacunar a 2.000 niños de 18 años edad para prevenir enfermedades infantiles del izquierdismo.
Todo el mundo de los poetas van y viene como si eso sirviera para escribir, pero dejen y verán que yo algún día les daré por donde se merecen ya que una obra se construye es con sudor mis lágrimas. Mi maestro Merton me decía que la paciencia es el crisol donde se funden todos los esfuerzos y por eso en Medellín los poetas honestos debemos mantenernos así lejos de ruido y los coros de los triunfadores. Por aquí en la finquita me rodea la soledad de los grillitos, menos mal que no estoy con ningún ser soberbio.
La envidia y la mala poesía fueron demolidas... ¿Y porque fueron destruidas?. Porque allí no habitaba ningún ser perverso; todos pasaron a ser hijos de Satanás. Hay quienes se las dan de muy sabiondos en las cosas espirituales y se encuentran totalmente alejados de la Luz.
Se olvidan de que sí; Dios es un Dios amoroso; pero más que amoroso es un ser perfecto; y lo imperfecto no va con Él. Cada vez se ve más salada la Tierra; hasta que llegara el momento en que se tendrá que sacudir, para expulsar la pus que día a día la contamina; y que algún día, la sacara de su quicio.
China tiene l.300 millones de habitantes.
Colombia tiene 44 millones de habitantes.
¿Cuántos "Disidentes" puede haber en Colombia?
¡Seguro que a Bustamante esto no le interesa!
Bilderberg
Henchidos de avaricia y de ponzoña,
lengua falaz y paso sigiloso,
forman un aquelarre codicioso
como urracas en torno a la carroña.
Sanedrín mundialista tenebroso,
farisaica y mendaz hueste gazmoña
que bajo su careta falsa y ñoña
oculta un feo reptil, de sangre ansioso.
Tratantes de sudor, dolor y muerte,
enemigos de los Pueblos y las Razas
fomentan mestizajes repugnantes.
Detestan lo sublime, bello y fuerte,
y difunden miserias y amenazas
con la sucia avidez de los farsantes.
José Luis Antonaya
Extractos de Masacre, Liao Yiwu
Dedicado a los que fueron asesinados el 4 de junio 1989
Una masacre está ocurriendo
En ésta nación de la Utopía
Donde el Primer Ministro pesca un resfrío
La masa tiene que estornudar para seguirlo
La ley marcial es declarada y aplicada
La máquina envejecida y desdentada del estado está rodando sobre
Aquellos que se atreven a resistir y se rehúsan a estornudar
Caídas por miles manos desnudas y desarmadas
Asesinos armados están nadando en sangre
Prenden fuego a casas con ventanas y puertas cerradas
Pulen sus botas militares con la falda de una muchacha asesinada
Echan a patadas a propietarios que ni siquiera tiemblan
Los robots sin corazón nunca tiemblan
Su cerebro está programado con un proceso
Una orden defectuosa
Representar a la nación para desmembrar la constitución
Representar la constitución para matar la justicia
Representar a las madres para sofocar a los niños
Representar a los niños para sodomizar a los padres
Representar a las esposas para asesinar a los maridos
Representar a los ciudadanos para bombardear la ciudad
Abran fuego, abran fuego, abran fuego
Disparen a mujeres, estudiantes y niños
Disparen a trabajadores, profesores y vendedores
Acribíllalos con balas
Apuntando a esos rostros enojados, rostros espantosos, rostros retorcidos, rostros abatidos y rostros tranquilos
Disparen con desenfado
La efímera belleza de los rostros en movimiento hacia ti como olas de marea
La eterna belleza de esos rostros que se dirigen hacia el cielo y el infierno
La belleza de convertir humanos en bestias
La belleza de seducir, violar y pisotear a tus conciudadanos
Eliminar la belleza
Acabar con flores, bosques, campus universitarios, el amor, y el aire puro
Disparen, disparen y disparen…
Me siento bien y me siento superior
Vuela esa cabeza
Quema el pelo y la piel
Deja que el cerebro estalle
Deja que alma salga a borbotones
Y salpique el puente, la valla y la calle
Y salpique hacia el cielo
La sangre se transformó en estrellas y las estrellas están corriendo
El cielo y la tierra están al revés
Cascos brillantes como estrellas
Las tropas son expulsadas de la luna
Disparen, disparen, disparen
Los humanos y las estrellas están cayendo y corriendo
Indistinguible, cuáles son humanos y cuáles son estrellas
Las tropas los seguían hacia una nube, hacia las grietas en la tierra...
Vivimos bajo la brillante luz del sol
Pero hemos perdido nuestra visión
Nos encontramos en una calle, tan ancha
Pero nadie puede dar una zancada
Resistimos en una multitud, supuestamente ruidosa
Pero la gente abre la boca sin sonido,
Torturados por la sed
Pero todo el mundo rechaza el agua.
Estos sobrevivientes de la masacre
Sin precedentes son esos hijos de puta.
(Traducido del chino por Wen Huang)
(Traducido del inglés por D. Fardel)
Amigos en este reclamo sobre los disidentes chinos, algo es muy cierto. Desde hace años el señor Rendón, porque es él la cabeza visible de la poesía en el país, alimenta sin caer en cuenta, estas incruentas justas poéticas donde se enfrentan dos generaciones, muy separadas por el tiempo, que esgrimen combativamente sus respectivas convicciones literarias. Se trata nada menos que de la vieja lucha entre la poesía social y la simplemente estética o, en un terreno más cercano a los contenidos políticos, la oposición entre un quehacer poético al servicio de algo -el hombre o una idea- y el de una estética sin compromiso dedicada a soslayar la anterior, al quedarse en el exhibicionismo. Cada bando, el que él lidera y el otro contendiente, los que dicen llamarse neonadaistas, con Bustamante en la otra orilla, pretenden que su forma de expresión es la definitiva y que bajo ella todo el resto de la poética se había convertido poco menos que en estratos fósiles. Nadie parece comprender que sólo forman parte de modestos y efímeros ismos, y que cada uno de ellos se alimenta de las cenizas de los que le precedieron. Por lo visto, el ejercicio de la humildad es extraño a la actividad literaria. Toda tendencia en arte quiere ser siempre una especie de borrón y cuenta nueva, y presenta como tarea urgente y principal, antes de construir el estilo de mañana, destruir el de ayer. Es posible que ello sólo sea efecto de la iconoclastia, supuesto que suelen ser los que montan los fogosos corceles de la innovación literaria. Parece que sólo los años permiten aceptar que lo mismo que en la naturaleza la vida es causa y a la vez efecto de la muerte, en arte cada ismo nace de otro, normalmente antitético. Así oscila el péndulo creador entre clasicismo-romanticismo, realismo-superrealismo o, como ahora, poesía social-poesía estetizante. Ambos bandos deberían caer en cuenta que al final de todas las instancias lo que cuenta es la poesía. El primero que le dio a la poesía una presencia, y el otro que reclama y es aplastado. Medellín, a fin de cuentas, es una ciudad de contrastes. No olviden los diálogos de paz.
Saludos amigos
Apiádense de Víctor Bustamante que ni es poeta ni fue invitado nunca a ningún Festival Internacional de Poesía en el mundo. Ni siquiera al Festival del niño Jesús de Buga. Su envidia sin fin lo maltrata, lo tortura, lo arroja al suelo y le hace echar babaza. No le den tan duro que le da un infarto por el pesar del bien ajeno que le causa.
Víctor nunca representó nada y nunca será nadie. Le tocó la parte del ratón. Al otro, al otro le quedó la parte del león y por eso despierta tantas rabias y odios enfermizos de gente pequeña, mezquina, provinciana, inútil, chata y roma. Como el Hamaquero que se quedó sin el programa de radio.
Para los neonazis neonadaistas la poesía sigue siendo el encuentro "ENTRE UNA MAQUINA DE COSER Y UN PARAGUAS SOBRE UNA MESA DE DISECCIÓN". ¡Pobrecillos! Coman pandequeso, tías. Y todo lo que escriben será siempre la expresión de las tías chismosas y aburridas, que pedalean hacia la tumba, hacia su propia mesa de disección retórica, huera, vana, frívola, impotente, estéril.
Epa! Muermos. Estos que hablan de la violación de DDHH en China, son los cómplices de los violadores de los derechos humanos en Colombia. Lo que pasa es que sufren, mamones, porque la poesía fortalece la libertad de expresión en Colombia. Algo que repudian los uribistas propietarios de este blog de alcantarilla.
Pero si China se los comió a los pobres gringos turulatos!!!!!
Pero como se les okurre que akí existe un proceso de internacionalización de la kultura?
En Metrallo? Cuál kultura? La únika kultura aki son los pandekesos, viktor nazi, alias Hamako Convivir, dario ruin, matraka, las ratas y los bobitos de ruana en santa helena!
Cada que el Festival Internacional de Poesía de Medellín celebra un glorioso evento estos cadáveres "neonadaistas" se sientan en sus podridos ataúdes y vomitan pestilencias neonazis por sus bocas.
En realidad los neonadaistas son paramilitares sin armas y son los verdaderos enemigos de la paz y de la poesía en Medellín. Son las Convivir de la poesía y los intimidadores # 1 de la poesía en esta torturada ciudad.
Lo pagarán judicialmente tarde o temprano.
Escuchen miserables "NEONADAISTAS" lo que un poeta chino invitado a Medellín escribe:
EL PUEBLO CHINO
Los obreros tienen que implorar para que les paguen. 148 pares de manos lastimadas señalan desde la mina de carbón de Daqing.
Li Aiye, que adquirió el SIDA después de donar sangre.
Los pastores solteros de las mesetas de Loess.
Mujeres chismosas, sus bocas lisas con saliva mientras cuentan su dinero.
Chicas de peluquería: trabajadoras sexuales sin licencia.
Vendedores ambulantes involucrados en una batalla campal con autoridades
de la ciudad.
Antiguos jefes
necesitando un sauna.
La tribu 9 a 5 sale a trabajar en sus bicicletas.
Sinvergüenzas sin un lugar adónde ir y sin nada qué hacer.
Los derrochadores en los bares. Ancianos
Que sorben té mientras acarician pajaritos cantores.
Eruditos llenan las cabezas de sus oyentes con niebla.
Derros, jugadores, porteros hieden hasta el alto cielo;
dandies, mendigos, doctores, secretarias (y amantes secretas incluidas
en el paquete) ;
payasos laborales
y otros actores de reparto.
Desde la Avenida de la Paz Celestial hasta la Guangzhou Dadao
Tengo que ver aún al “Pueblo Chino” este invierno;
He visto ordinarios cuerpos parlantes
que conservan el calor entre sí
en autobuses día a día.
Son como monedas mugrosas:
quienes las usan las entregan con ceño fruncido
a la sociedad.
(Yang Ke)
Qué tristeza estas mujerzuelas peleando por algo tan grande como es la poesía y ninguno tiene idea de qué se trata ...obre ciudad de Medellín tan estigmatizada y vea a los llamados poetas peleado por un verso.
Adivinanza
Li Chou Pong
Me he asomado a los enigmas del Cosmos. Aprendí que el Universo es muy grande y las posibilidades infinitas, así que no se desepsren. Pero decidir es hacer camino, y nunca se puede retroceder, aunque lo parezca, podemos volver a un mismo tiempo y lugar, pero siempre pagaremos un precio y nunca seremos los mismos.
He recorrido los otoñales bosques de la cultura de China, su Historia, su Literatura y su Filosofía, y he descubierto con regocijo que no todo está dicho. Me serví de muchos programas de televisión, aunque creo que pasé por más erudito de lo que en realidad era. La mayor parte de mi cultura proviene de ver Telesur y de una impulsiva curiosidad por todo. Ninguna película me pudo dar más que algunos buenos indicios sobre quién era y por qué estaba aquí escogido para la poesía..
Practiqué la política desde el activismo y desde mi vida cotidiana, que es desde donde mejor se puede hacer sin necesidad de adherirse al poder y al dinero, para poner un granito de arena a eso de cambiar el mundo con la poesía. Por si alguno de los paracos neonadaitas no se han enterado: esto es la presencia de un poeta erguido. Tuve la gran fortuna de vivir como lo hice precisamente porque me permitieron aceptarme y vivir tal cual era.
Todavía recuerdo aquel momento en el que asistí a un Festival de Poesía en Medellín y me quedé maravillado por tan cálida recepción de parte del público. Me sentí acogido en medio de tanta gente bella. Había pasado de una felicidad de novela a estar al borde de conocer a los poetas en cuerpo y alma.
Pero hoy es el día en el que se deberían reconciliar definitivamente todos los poetas de la ciudad.
Otra persona pensaría que soy un interesado y con todo su derecho me mandaría a callar. Pero el Festival de Poesía de Medellín nos abrió el corazón y la esperanza.
Dijo el monje zen Ejo Takata: "¡¡ I speak Zenglish !!
Lo que hoy te parece importante devendrá olvido. Deja esfumarse tus retratos carniceros.
"Cuando una vida humana ha sido más corta que la de una dictadura, esa vida ha sido robada por el Estado". Esa curiosa mezcla de contundencia y ternura fue una de las frases con la que la premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, se ha querido solidarizar con los escritores disidentes chinos. "Me alegraría poder ayudarlos de algún modo y espero que el premio que me han dado me permita ofrecerles cierto amparo a ustedes y a las víctimas de todas las dictaduras",.
Müller ha manifestado su admiración por el valor de los escritores que la han recibido, encabezados por Bei Ling. "Respeto muchísimo su actitud, sé lo que arriesgan con ella y espero que algún día sean recompensados".
"Las dictaduras dibujan una visión ideológica del ser humano que no es nunca cierta. El hombre soviético, por ejemplo, no era real ni verdadero; por esos las dictaduras acaban reventando; yo tuve la suerte de sobrevivir a una dictadura pero tengo amigos que murieron antes y eso es algo que todavía me duele". La escritora lamenta que en China y en otros países -ha mencionado a Cuba e Irán- el fin de las dictaduras no parezca cercano. Uno de los asistentes chinos ha recordado cómo Müller se negó a colaborar con los servicios secretos de la Rumanía comunista -la temida Securitate- y le ha preguntado de dónde había sacado el valor. "No fui valiente, lo único que sentí fue una mezcla de miedo y de responsabilidad y supe que negarme era lo único que podía hacer. La mayor parte de una vida digna en una dictadura está formada por una sucesión de negaciones", dijo Müller.
Mr. Dogman:
"One is another".
You write and another firm.
You research and other issues.
What strange fate of puppets.
How do you feel a ventriloquist?
But to write you quote another.
Who is she ventriloquist?
Este último movimiento poético de Medellín, que se anuncia con las famosas palabras, Medellín, Capital Mundial de la Poesía, no es más que una estratagema publicitaria, sin embargo, con unas características especiales y una clara fundamentación teórica. Es la última generación poética que nace sobre un desierto cultural -el de los años ochenta hasta el dos mil-, alimentada de mitos, formas y medios de expresión de la naciente comunicación de masas y de la mala influencia de la lucha de masas. Sin embargo, en contra de la orientación teórico-política de ellos para los que "la poesía es cambiar el universo con todas las formas de lucha", otros, admiten que "un poema puede consistir simplemente en una exploración concreta de la sociedad. Por más que se quiera separar la moral de la creación artística, el inclinarse por la forma, con detrimento del fondo, es ya una opción ética, y no la más adecuada precisamente, para luchar contra todas las negaciones que alteran nuestro tiempo. Así, estos poetas se entregan con dedicación ególatra a pulir la palabra y se adentran por el sendero solipsista de un mundo irreal, exótico y vagamente poético al dejarse permear solo por el hecho en abandonar la poesía por los eventos internacionales. Típica admiración del provincianismo más craso, y no asumir con responsabilidad los retos poéticos y de solidaridad en nuestro tiempo.
"Igual ocurre con el Encuentro Internacional de Poesía de Medellín, que este año tendrá a China como país invitado con diez poetas que expresarán sus sentimientos, emociones y pensamiento con esa extraña combinación de sonidos guturales y agudos que conforman en lejano mandarín. Junto a ellos poetas criollos y de distintos países recitando o leyendo poemas en los parques y espacios al aire libre de Medellín, en un ejercicio masivo que contradice las tesis de quienes han condenado la poesía a su desaparición"
A partir de esta idea o espacio central salían distintos senderos y uno de ellos era el hecho de que el destino de todos nosotros, envejecer, o incluso hacernos mayores, es tan cruel, que mientras gastamos todas y cada una de nuestras energías en intentar despistarlo o posponerlo, en realidad raramente conseguimos que su constatación no nos hiera aguda y fríamente: de ser esto –y miró a su alrededor a la gente joven– uno pasa a ser aquello, una cáscara sin color, sobre todo sin lustre, sin brillo. Y yo, Sarah Durham, sentada aquí esta noche rodeada principalmente de jóvenes (o gente que me parece joven), me encuentro exactamente en la misma situación que la innumerable masa de gente que es fea, deforme o lisiada, o que padece terribles problemas de piel. O le falta aquello tan misterioso que se denomina ‘atractivo sexual’. “
China es hoy el país de la perversión. No podemos creer en esa imagen fatua que nos impone el régimen (de allá y de acá) ni olvidar a los poetas disidentes en que aún persiste la gloria del pasado; la de señalar a los mandarines. Dice Tao Yuanming "La gente se volvió miserable de corazón." lo dijo en el siglo tercero de nuestra era, algunos corazones permanecen miserables como entonces.
Neonadaísmo2011: Escritores disidentes chinos que no
Sigan chorando
nO PODEMOS OLVIDAR QUE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA POESÍA EN MEDELLIN SE DEBE A ESTOS MUCHACHOS QUE SE HAN ESMERADO TANTO POR SALIR ADELANTE Y TRIUNFAR. SI PREGUNTAN SI ESTOS CRITICONES SON CONOCIDOS EN EUROPA, ALLÁ O SABEN QUIENES SON . EN CAMBIO LOS OFERENTES DE ESTE MAGNO EVENTO SI.
ADEMAS PORQUE NO HABLAN DE LOS DISIDENTES COLOMBIANOS. GRANUJAS¡
A los chinos no los entiende sino otro chino..
Envidiosos, Fercho ha hecho mas que nadie por la poesía en el pais
Qué pesar como se manosea toda la poesía de Medellín, hablando de dragones, de monstruos, cuando el dragón es él mismo que nos ignora a todos acá en la ciudad. Ese me pone sumamente triste, y aun más triste, cuando la poesía queda asociada a los paseos, a los viáticos a las comilonas. Mientras uno escribe con sudor sobre esta ciudad, ojalá supieran lo que es la poesía alternativa que estoy escribiendo. Eso si no me pueden faltas los buenos tintos y los padequesos del Tuso que son riquísimos.
Y por qué los histéricos estetas no invitan a los disidentes chinos?
Bobetas triste, berrie más fuerte!!!!!!!!
Ni por reacción o rigor mortis contra la vida y la poesìa resucitan estas momias neonadaistas.
Niños esclavos de Colombia. Violación de los DDHH en Colombia. Poetas disidentes perseguidos en Colombia. ¿Por quiénes?
Por los mediocres uribestiaAS neonanistas neonazis.
¿Quien sera el asesor de imagen de los prometeos, que meten la pata cada año?
Al leer este artículo me quedo pensando que para muchos causa envidia este tipo de críticas… al estar invitar solo a unos poetas de la China a Medellín. Sé que para muchos ser invitado al Festival con tantas mujeres, tanto licor, tantas atenciones es el sueño de muchos… pero eso deja de lado a la otra China, la profunda China que clama por aperturas en muchos aspectos. Por supuesto, estos adictos a la poesía light de ninguna manera invitarán a un poeta disidente, porque se les cae el rancho. Son dragones de peluche.
l texto exige que el gobierno chino lleve a cabo reformas en la constitución para promover o permitir un sistema multipartidista, un sistema judicial independiente, la Separación de poderes, el control público de los funcionarios públicos, cumplimiento de los Derechos Humanos, elección democrática de los funcionarios públicos, igualdad entre el campo y la ciudad, libertad de asociación, libertad de reunión, libertad de expresión y libertad de religión, educación cívica, libertad económica y protección de la propiedad privada, reforma fiscal y financiera, creación de una Seguridad Social, protección del medio ambiente, la creación de una república federada y una comisión de la Verdad y la reconciliación.5
Han pasado cien años desde la redacción de la primera constitución china. En 2008 se celebra igualmente el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 30º aniversario de la aparición del “Muro de la democracia” en Pekín y el 10º aniversario de la firma del Pacto Internacional de derechos cívicos y políticos [ de las Naciones Unidas] por parte de China.
Nos acercamos igualmente al 20º aniversario de la masacre de los estudiantes que se manifestaban a favor a la democracia en la plaza de Tiananmen.
El pueblo chino, que soporta una situación desastrosa en materia de Derechos Humanos y protagonizó innumerables luchas a lo largo de estos años, constata con claridad que la libertad, la igualdad, y los derechos del hombre, son valores universales de la humanidad, y que la democracia y un gobierno constitucional son un marco fundamental para preservar estos valores.
Alejándose de tales valores, el enfoque del gobierno chino en cuanto a la “modernización” resulta desastrosa, privando al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas.
En consecuencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia donde va China en el siglo XXI?; ¿Continuará con su “modernización” autoritaria, o se adaptará a los valores universales, se vinculará al derrotero común de las naciones civilizadas y edificará un sistema democrático? Resulta imposible eludir estas cuestiones.
A estos señores que dicen ser poetas, les ofrezco mi asesoría en libros: La cuatro tesis filosóficas de Mao, la Revista China Reconstruye, El libro Rojo, que tanto le servirán a estos desastrosos empresarios de la poesía.
Nuestros trabajadores de la literatura y el arte tienen que cumplir esta tarea; tienen que cambiar de posición, pasarse gradualmente al lado de los obreros, campesinos y soldados, al lado del proletariado, adentrándose en ellos, incorporándose a la lucha práctica y estudiando el marxismo y la sociedad. Sólo así podremos crear una literatura y un arte verdaderamente al servicio de los obreros, campesinos y soldados, una literatura y un arte verdaderamente proletarios.
Para que no destruyan la poesía inyecta amor en las mentes deformadas por el dólar. Invítalos a leer
POESÍA Y POLÍTICA
Por Juana Vázquez
La poesía verdadera es el último reducto espiritual que nos queda hoy por hoy, en este mundo materialista de gestores, y del dios mercado, con las diosas de la oferta y la demanda, por encima de cualquiera otra idea o creencia. (Ningún poeta, que yo sepa, se ha hecho rico a través de su poesía).
Ser poeta, hoy en día, es una condición, un estado de ánimo, no una profesión con ánimo de lucro. El poeta intenta descifrar los códigos oscuros de la vida, en un mundo que busca “el orden” dentro del desorden más caótico y grotesco, que es el de la injusticia social.
La poesía, amante, desde los primitivos bardos, de utopías, se quiebra o mejor dicho enferma, en los períodos materialistas. En estas ocasiones y en este estado, languidece con conceptos quebradizos y pusilánimes quedándose en la superficie del hombre y las cosas, sin ahondar en sus verdaderos problemas, en sus desencantos, y sobre todo en las miserias de aquellos que no tienen voz, para dejar oír sus lamentaciones a todos y en todos los órdenes. Se olvida de lo esencial, de lo que está en lo más profundo del ser, su dignidad como persona tan vilipendiada en estos tiempos de números, donde una persona con la angustia colgada de día a noche por el paro , la miseria y la desesperación ,sólo tiene identidad de número en la cifra del paro.
Hoy por hoy, la mayoría de lo que se considera poesía ( otra cosa es que lo sea) se ha prostituido y evita reflejar los hechos oscuros en donde la vida se ha convertido en un valor mercantil, como si fuera uno de los últimos valores del hombre. Y es que “los versos más tristes esta noche” de nuestro tiempo, no son que “el cielo está estrellado” ni que “titilan las estrellas a los lejos”. Hoy los versos más auténticos están cuarteados en los medios de comunicación, en un espacio que no es lírico , en donde la gente vive a trozos , y muere , en muchas ocasiones, tan sola que ni siquiera le acompaña la palabra muerte. ¡Qué menos!… Son simplemente “los representantes de efectos colaterales”. Lo estamos viendo día a día en estas guerras de intereses estatales donde apenas se habla de víctimas cuando ataca el “bueno” “el prepotente”. Tenemos tan cerca y tan presente esos seres que mueren dos veces, una físicamente y otra por el olvido…
POESÍA Y POLÍTICA
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Si la palabra ya no puede ser, como en un principio, creadora de nuevas teofanías, ni de mitos, si quedó atrás su urdidumbre teologal, hoy la palabra poética desacralizada , si no quiere verse derribada por el número, debe indagar en los suburbios del diccionario palabras con que perfilar un nuevo espacio, y buscar en los medios de comunicación su temática esencial, para que en ella habite la solidaridad con los desheredados, los tristes, los míseros en un mundo liberado “de la mentira de ser verdad”, de la mentira de ser el único posible, algo que se oye constantemente a nuestros políticos, como si la política actual fuera el destino y no se pudiera cambiar en ningún aspecto.
Hay que desechar tanto materialismo a través del verdadero poema, sacudiendo las raíces hasta dejar fuera las semillas de las flores-palabras. Aquellas hechas para adornar o tapar el basurero de injusticias, del día a día en “bonitos”, superficiales, incomprensibles o “ modernos” poemarios.
El poema verdadero fuera de la teofanía, el mito, y el afán de modernidad, encontrará el ritmo de una mirada del mundo que cree la cadencia del “nosotros” , integrando la diversidad, como algo enriquecedor y afín con nuestra naturaleza y moderna cultura.
De esta forma el poema cumplirá una de sus misiones más importantes: señalar al mundo dentro de la realidad actual y despertar conciencias, para que nos conduzca hacia la integración de lo diverso, “del otro”.
Debemos representar la cara oculta de nuestra época, pues ahí está el origen de la condición humana, que es social, aunque vivamos en un tiempo de individualismo feroz, del “yo mi me conmigo”… De todas formas congratulémonos, pues, a pesar de todo, aún nos queda, la verdadera “poesía”. Hay, pues, esperanza.
Qué bella lección nos da Juanita sobre el destino del poeta, qué don de la palabra, que empoderamiento, y aquí en Medellín aun haciendo pequeños reinados de poesía. Definitivamente es el caos, la llegada del 666, pero en mi intimidad sé que son fuegos artificiales en una sociedad donde solo interesa el consumo y lo ligh, por fortuna me escape de ese medio fatuo donde estaban aniquilando mi poesía. Me conformo con buscar mis versos dentro de mí, explorarme, saber que algún día me reconocerán por mi poesía y no por los halagos de otras personas al servicio de fuerzas oscuras. Por lo tanto no asistiré a esos sitios de la vanidad, porque la vanidad estorba. Es una carga poco elocuente para la poesía. Por lo tanto me iré para el parque del Perio a tomar tintico y a saber que la mejor poesía esta al interior de mi como dice mi maestro Merton
No pasaron por encima!
Nos ganaron otra vez!
Quiero pandequeso y a mi mamá!
Cada dia el marketin local le da puñaladas a la poesía y todos tan felices. Que degradación tan tesa.
Martes 19 de noviembre
10:00 a.m. Auditorio Coofinep. Calle 49 # 50. Edificio del Café. Piso 13. Diálogo con el público. Escritor Wang Guangming.
Lecturas de poemas
6:30 p.m. Auditorio del Edificio de la Cultura. Cámara de Comercio. Zhang Qinghua, Lin Mang, Jairo Guzmán, Rafael Patiño.
6:30 p.m. Teatro Ateneo Porfirio Barbajacob. Han Zuorong, Jiang Tao, Samuel Vásquez, Luis Eduardo Rendón.
6:30 p.m. Torre de la Memoria. Biblioteca Pública Piloto. Luo Ying, Tang Xiaodu, Yang Ke, Juan Manuel Roca, Guillermo Martínez.
Miércoles 20 de noviembre
4:00 p.m. Museo de Antioquia. Sala del Concejo. Diálogo con el público: Escritores Zhang Ling, Yi Ling. Moderador: Guillermo Martínez.
4:00 p.m. Casa Museo Otraparte. Envigado. Lectura de poemas. Yang Ke, Lin Mang, Luis Eduardo Rendón, Jairo Guzmán. Diálogo con el público.
4:30 p.m. Auditorio Coofinep. Calle 49 # 50. Edificio del Café. Piso 13. Lectura de poemas. Han Zuorong, Tang Xiaodu, Tallulah Flóres, Rafael Patiño. Diálogo con el público.
6:30 p.m. Parque Biblioteca Débora Arango. Envigado. Lectura de poemas. Luo Ying, Zhang Qinghua, Juan Manuel Roca, Samuel Vásquez.
Mao ZeDong
(China)
Lo que se conoce como "Revolución Cultural" ni fue una revolución, ni tuvo nada que ver con la cultura, más bien al contrario. Se trató simplemente de un ajuste de cuentas entre bandas rivales, dentro del Partido Comunista, y por supuesto, ganó el más canalla: Mao Zedong.
En ochenta millones se estima el número de víctimas de la represión llevada a cabo por el Partido Comunista chino. Su historia es la del crimen masivo. De continuo, ha buscado grupos de enemigos internos a los que asesinar, con el fin de que cada uno de los miembros del partido comunista fuera un asesino, y lo consiguieron, y acabar con todo vestigio de humanidad y de moral en la sociedad china. Para conseguir sus fines han utilizado de continuo la mentira.
De manera harto curiosa el Partido Comunista chino ha evolucionado sin dejar nunca de matar. El asesinato es lo que define por esencia al socialismo extremo que es el comunismo. El Partido Comunista chino primero asesinó a cuantos habían luchado contra Japón en las filas del nacionalismo del KMT. Dijo que no lo haría, pero luego mató a todos cuantos pudo porque los consideró infectados.
Mao ZeDong
(China)
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Para poder asesinar mejor a los disidentes, recurría de continuo a la mentira. En 1957, lanzó el Movimiento de las Cien Flores, cuyo lema era “dejar que broten cien flores y que debatan cien escuelas de pensamiento”. Animaba a las gentes a expresarse críticamente, prometiendo que “no tiraremos de las trenzas, no se golpeará con bates, no se colocarán sombreros, ni se buscará revancha”.
Dentro de la secta mayor de asesinos que ha conocido la Humanidad, el comunismo, Mao ha sido, junto con Stalin, el más sádico. Bajo su dirección, el partido comunista chino creó el sistema de terrorismo de Estado más fuerte y despiadado, mediante la violencia, la mentira y, por supuesto, la censura de la información. Siempre sintió una querencia compulsiva hacia el asesinato en masa. Así, en un documento, se lamentó de que “todavía existen muchos lugares donde la gente se siente intimidada y no se anima a matar a los reaccionarios abiertamente y en gran escala”. En 1951, una directriz del partido comunista chino ordenaba “ejecutar de inmediato” a quienes “difundieran rumores”.
Mao ZeDong
(China)
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Para ingresar en el partido comunista era preciso haber participado en matanzas. En la vorágine de violencia, se produjeron numerosos casos de canibalismo. Más de 7.730.000 personas fueron asesinadas en linchamientos y ejecuciones públicas. Hasta 100.000 millones, una décima parte del total de la población, se vio afectada, expulsada de sus casas, enviadas al campo o internadas en campos de trabajo.
El asesino compulsivo Mao Zedong recibió el culto de un dios viviente. Durante la Revolución Cultural –un decaimiento absoluto en la barbarie relativista- se exigió a todo el pueblo chino que practicara rituales pseudoreligiosos de culto a la personalidad. “Pedir instrucciones al Partido por la mañana y rendirle cuentas por la noche”, recordar al líder Mao varias veces por día y desearle longevidad ilimitada y pronunciar consignas políticas al levantarse y al acostarse. Se citaba a Mao todo el tiempo, con axiomas
como ‘Combate ferozmente cualquier pensamiento egoísta’ y ‘ejecuta las instrucciones recibidas las entiendas o no; profundiza el entendimiento durante la ejecución’. Sólo se permitía leer su libro y el endiosamiento llegó al punto de que no se vendía comida en los locales gastronómicos a la gente que no pronunciara alguna cita de Mao.
Aún hoy en día en la China del partido único, heredero de esa tradición genocida, se venera a Mao, el asesino en serie, el gran sádico, el maldito canalla.
Grupos mamertos: Conocerlos para combatirlos, conocerlos para ignorarlos
Mamertos, mamertos everywhere
KNOW THE MAMERTO
Si quieres entrar en la moda y ser un mamer super cool, estas son las poquitas sectas evangélico-mamers que tenemos para ti en Colombia, se dividen en sectas tropeleras y sectas de adoctrinamiento, puedes elegir según tu "sano" juicio:
Tropeleras:
MB - Movimiento Bolivariano
Juventudes Camilistas
Comando Estudiantil Klan-Destinos
TNT - Movimiento Rebelde
BASO - Barricada Socialista
FER - Sinpermiso
De Adoctrinamiento
JUCO - Juventudes Comunistas
FEU - Federación de Estudiantes Universitarios
OCE - Organización Colombiana de Estudiantes
FUN Comisiones, MODEP - Federación de Estudiantes Unversitarios
REO - Rebelión Estudiantil Organizada
¿Qué es lo que hace que un mamerto sea feliz y pase de agache? ¿La respuesta es tan simple que aturde: la necesidad del enemigo. El mamerto se ve a sí mismo como resultado de la situación política del país, se ve como resistencia. Ellos resisten, combaten al imperialismo (usando Internet, Adidas, posando de cultos y apropiándose de los recurso públicos de la cultura en la lo oficina por goda que sea que sea allí van), combaten al neoliberalismo y la masificación (constantemente con sus grafitis copiados de los años setenta, y sus mensajes enviados vía Facebook son los poetas más aquilatados con premios de dudosa procedencia). El mamertismo no está abierto al diálogo, y peor aún, no porque no quiera, sino porque no tiene elementos. Me atrevo a decir que la mayoría de los mamertos que conozco, no han leído la obra de Marx ni de Rimbaud (o si la han leído no la han entendido). Los mamertos no se preparan para la toma del poder, ellos resisten el poder de turno y disfrutan las canonjías que les arrojan desde las ONGs internacionales. Su vida, sin el enemigo, no tendría sentido. Un ejemplo, preclaro resisten desde Samper, antes a Gaviria, Pastrana, y critican al mejor presidente que ha tenido este país, y vivieron de él, Uribe, y son como mujerzuelas, y ahora viven del mejor postor.
Matraca repugna y apesta a caca de perro podrido.
Matraca, como toda locota desplumada y fea, desea fama y mojar prensa, como dicen los tarados. Matraca está tóxica de fármacos para el sida y su blenorragia mental no le da para la lucidez : ladra la matraca. En vez de ojos tiene ojetes de sicarios. Babea pus que brota de su verborragia. Pobre pederasta marchito que no lo pica ni pato blanco. Pobre momia. Matraca la podrida.
*****
"Entonces comió, comió, comió hasta convertirse en unas bolsa de pus, y luego, cuando ya no pudo arrojar una lágrima más, y estaba a punto de reventar (superó los 280 kilos) apostó por ser más imbécil de lo que era, por seguir adelante con su putrefacción, se y se hizo amante de un adolescente sicario cuyas fotos desnudo, recibí (al igual que sus otros cinco mil contactos de email) estupefacta una madrugada en mi bandeja de entrada."
HAROLD EL PARACO VELORIO O MATRACA O HUMBERTO COBO EL DESCUARTIZADOR
Es un carnicero que funge de poeta pero es una puta de lo más ruin. No ha escrito un sólo verso memorable (aunque versos escribe cualquier tarado) y ahora quiere ser célebre por su pus.
Este carnicero es una desgracia nacional. De lo peor pa mostrar al mundo.
Matraca no intimida; más bien repugna y apesta a caca de perro podrido.
Matraca, como toda locota desplumada y fea, desea fama y mojar prensa, como dicen los tarados. Matraca está tóxica de fármacos para el sida y su blenorragia mental no le da para la lucidez : ladra la matraca. En vez de ojos tiene ojetes de sicarios. Babea pus que brota de su verborragia. Pobre pederasta marchito que no lo pica ni pato blanco. Pobre momia. Matraca la podrida.
*****
"Entonces comió, comió, comió hasta convertirse en unas bolsa de pus, y luego, cuando ya no pudo arrojar una lágrima más, y estaba a punto de reventar (superó los 280 kilos) apostó por ser más imbécil de lo que era, por seguir adelante con su putrefacción y se consiguió un sicario cuyas fotos desnudo, recibí esrtupidifacta (al igual que sus otros cinco mil contactos de email) una madrugada en mi bandeja de entrada."
Matraca, autor de unos ripios de literatura, de pésima factura, titulado "Memorias de un supercacorro facho", impreso en una de las salas de tortura de las bacrims uribestias
6:30 p.m. Parque Biblioteca Débora Arango. Envigado. Lectura de poemas. Luo Ying, Zhang Qinghua, Juan Manuel Roca, Samuel Vásquez.
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Qué hace e poeta que a todos les doy botella allá, ¿olvidaría estas palabras qué escribió alguna vez?, así son todos los mamertos: “Me resulta repugnante la idea de que la poesía deba ser la salvadora del mundo. La poesía no tiene que salvar nada porque no es la Cruz Roja del espíritu. Fastidia el mesianismo, lo mismo que el carácter macro que le imprimen: se cuentan los poetas, los países, las lenguas y hasta el público como si fueran unidades de penicilina. Los organizadores tendrían que cambiar el discurso cuando señalan el festival como una panacea para todos los males. Sus declaraciones son las mismas año tras año. La arrogancia es mala consejera, las críticas son las que mejoran cualquier evento”.
Y allá está por uno dólares más el poeta de la imagen, junto a la mentira y los pecadillos de ambos, El emisario es el otro, con su cara de yo no fui.
Hoy amanecieron enguayabados todos los poetas y poetastros pensando que le aplicaron penicilina a la poesía del país, mientras la verdad es que la enfermedad continua, mientras desangran las arcas de la cultura.
¡Estos poetas neo-capitalistas corbatudos van tan rápido detrás del dinero que pronto cagarán corriendo!
Festival de Poesía de Medellín gana premio Aula de las Metáforas 2013Efe | Madrid, España | Publicado el 27 de junio de 2013
El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue galardonado este jueves con el Premio Aula de las Metáforas 2013, por "su carácter solidario, su incansable defensa de la conciencia, la libertad de expresión, el poder de la creatividad y la imaginación estética como otra respuesta cívica y colectiva".
Lo que necesitan el peota triste, Dogman Alvarado Tenorio, Víctor Pustamante y El Hamacas de las Coinvivir es que les metan una banana por el culo.
¿Quiénes desangran a las arcas públicas? La oligarquía vendepatria, los corruptos, los señores de la guerra legales e ilegales, las empresas trasnacionales, los lagartos, la seguridad privada y los delatores neonadaistas neonazis: Zambitor Sarnamente (alias el Sapo de Barbosa), Jarol Embarrado Pedorrio (alias Matracas), Pustavo Chuloaga (alias Hamacas: reducidor y editor pirata) y el Bobetas en Ruinas (alias Roscón)
El vagabundo Alvarado Tenorio, el vate culeco de Buga, dice que sabe mucho sobre la poesía china, pero los chinos no lo saludaron. Dizque tradujo varios poetas chinos, perro solo aprendió tres ideogramas. Allá estuvo lambiendo y posando de monja zen, pero nadie en China sabe quién es.
Animo camaradas del Festival de poesía. Ustedes han realizado el evento de mas importancia intelectual en Colombia. A esos envidiosos déjenlos de lado que no pasaran de decir unas palabrejas llenas de envidia.
Penicilina pa'mi gente
¿No sabes que regalarle a ese amigo mamerto en navidad?: un Mao: Real Masterpiece Action Figure. A tan solo $229.99 Dolares imperialistas
EL INDULGENTE DE LAS FARC EN MEDELLIN
NO DICE NADA SOBRE EL HORROR DE LA VIDA EN EL TIBET
Y AHORA ANUNCIA UN CONCLAVE CON POETAS CHINOS DEL REGIMEN
EL INDULGENTE DE LAS FARC EN MEDELLIN
NO DICE NADA SOBRE EL HORROR DE LA VIDA EN EL TIBET
Y AHORA ANUNCIA UN CONCLAVE CON POETAS CHINOS DEL REGIMEN
Hace 16 años que el abogado José Elías empezó una tesis sobre la matanza en el Tíbet, para un doctorado en Derecho Internacional de la Universidad de Valencia. El resultado hoy es la solicitud de extradición de cinco miembros de la nomenclatura china. “Lo único que me viene a la cabeza es el cierto alivio que puedan sentir las víctimas tibetanas, que hasta ahora veían el estado del mundo, en el que nadie se fijaba en ellas”, explica el ahora profesor de Derecho Internacional, que obtuvo cum laude en su tesis.
En la querella que presentó en 2006 en la Audiencia Nacional, junto con la Comisión de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa de Tíbet, describe por apartados matanzas y torturas, con fechas, lugares y monasterios, contra el pueblo tibetano por parte del partido comunista chino. Los crímenes denunciados transcurren entre 1971 —cuando se incluyó en el código penal español el delito de genocidio— hasta 2005.
Entre la infinidad de pruebas, informes y testigos aportados a la causa, Elías hace hincapié en la declaración ante el juez Ismael Moreno del médico estadounidense Blake Kerr sobre el hecho de “impedir el nacimiento de niños en el seno tibetano". “Pudo entrar en hospitales de pequeñas aldeas, lo tiene filmado, incluso tomó fotografías de informes. Acreditó y vio cómo se apilaban fetos en los hospitales, cómo practicaban a las mujeres abortos forzados sin su consentimiento, cómo inyectaban a los recién nacidos un líquido, cómo morían los niños...”, cuenta el abogado. Y lo consiguió a base de “sobornos y de emborrachar” a funcionarios.
Elías recoge el testimonio de personas que “contaban cientos de muertos al mes, por fatiga o por inanición” en los campos de trabajo. Reunieron más de un centenar de casos de torturas “a personas de todas las edades y de todo género, de niñas de 13 años, a monjes que se han pasado 40 años en prisión, siendo torturados”. “Son auténticas aberraciones, pero no hablamos de la revolución cultural de Mao, es algo que pasó anteayer”, reflexiona.
Cuando Elías había acabado su tesis, y estaba ultimando la querella, conoció a Alan Cantos, actual director del Comité de Apoyo al Tibet y oceonógrafo físico de profesión. Cantos cree que les unió una “coreografía del destino”. Ambos impulsaron el proceso, para el que se asesoraron con los “mayores expertos” en la materia, cuenta Cantos.
“Significa muchísimo para las víctimas, pero también tiene un gran significado para la salud de la democracia española y para la independencia de poderes”, defiende Cantos. Está contento con las órdenes de extradición, pero manda un mensaje: “Conviene hablar menos de dinero y de diplomáticos airados, y más de víctimas y de principios legales y éticos. Estoy a favor de la amistad y de los negocios entre China y España, pero eso no debe ser excusa para sumisión política cuando asistimos a los crímenes más horrendos contra la humanidad”.
No existe una cifra independiente de víctimas del genocidio tibetano. El Gobierno en el exilio habla de 1,2 millones de personas. Por eso Elías pide que “una comisión de investigación de Naciones Unidas, que acredite el alcance de todo lo sucedido”.
Eso lo sabemos hace mucho tiempo, a los políticos solo les interesa el dinero y la demagogia.
Y el vate neoculeco de Buga Mr. Dogman ¿no vivió por cuenta del tesoro público de China?
La rata paramilitar Harold Alvarado Tenorio insiste en perseguir al Festival Internacional de Poesía de Medellín y a los poetas colombianos. No lo pierdan de vista.
Una pregunta para el sr. Alvarado Tenorio: ¿Cuando usted vivió en China, denunció las atrocidades del Tibet? ¿Y cuando Uribe gobernó usted denunció las atrocidades de Uribe?
Porque sé de alguien muy cercano que es propietario de un libro que compró en una librería anticuaria con una dedicatoria suya que dice así, inhspirado: "Para mi amado presidente Uribe de su sumiso Harold Alvarado Tenorio"
Nunca he ido a Suecia a ponerme de rodillas para que me den un premio, o a que me declaren patrimonio de la nación durante el gobierno del mejor presidente que ha tenido Colombia que es Álvaro Uribe, y me mantenga durante ocho largos años, y ustedes tan callados nunca denunciaron nada menos los crímenes y secuestros, de las Farc. Tampoco durante el gobierno de ese magno líder, me han declarado caballero, pero Caballero del Santo Sepulcro de la poesía, como a ustedes.
Carta del HAMAQUERO a Fernando Rendón
Cuando Uribe fue Gobernador de Antioquia crearon una beca para que Usted recibiera cada año dineros de esa Gobernación, y cada año, desde 2009, mediante la Ley 1291 firmada por Álvaro Uribe Velez y la ministra de cultura de entonces, le dan y le darán hasta el fin de los tiempos, 600 salarios mínimos incrementados con el índice de la inflación, millones que son vergonzosamente Uribistas. Durante los 8 años de mandato de Uribe, recibió dinero cada año del Ministerio de Cultura y no puso en juicio su mandato. Y hace casi veinte años recibe dinero de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, y los Gobiernos de Holanda y el Pais Vasco y Alemania y Suecia y Noruega y Dinamarca y quien sabe cuántos más gobiernos del mundo y no aúlla contra el capitalismo salvaje que tiene en España a más de cinco millones sin empleo, mientras Usted sigue viajando por todo el mundo y hospedándose en hoteles de cinco estrellas e ingurgitándose toda clase de chufas, negras, blancas, sonrosadas, verdes, etc., todo guisado con buenos licores y buenos polvos de la madre celestina. Con los gobiernos Santos & Garcés & Molano & Moreno Rojas & Arcadia & Bonnet & Idartes sigue recibiendo jugosas tajadas de dineros obtenidos con todas las formas de lucha contra los presupuestos públicos y usted se proclama izquierdista Horrendón Marino porque organiza banquetes a sus benefactores ex magistrados y jefes de prensa de la mesa La Habana cuando vive como un mafioso hace 25 años arrodillado a los gobiernos y se dice izquierdista, ¿comunista?, ¿no le da vergüenza? ¿Cuantos años orgió de la FORD FUNDATION hasta que lo descubrieron? Ha limosneado a todos los regímenes de turno en nombre de la poesía, de la que usted no tiene derecho a hablar porque nunca la musa se ha acercado a su corazón, ni a su mente, ni a su insensibilidad. Usted está condenado a que la poesía nunca lo acoja en sus brazos porque se ha dedicado a ser un embaucador y mucho más su hijo Luis Eduardo Príncipe de Astucias. La historia los condenará, la poesía del futuro los mandará al ostracismo. Ustedes se merecen nada. Ustedes envilecieron la poesía en Medellín y los declaramos personas no gratas para la poesía. Ustedes engañan a los adolescentes cada año en Medellín, los manipulan, y cuando ellos crezcan se darán cuenta en las garras y fauces de que pederastas de la poesía fueron víctimas y entonces los llevaran donde el Papa Negro del Verso que los condenara a los nueve círculos del infierno dantesco para que ardan entre el olor a azufre del oro que se consumieron a costa de la poesía. Ustedes son unos falsos izquierdistas, juegan con las mismas cartas de los ogros del poder, de los senadores de la República. No tienen derecho de hablar de izquierda. Han manoseado a los senadores y representantes a la Cámara y a los diputados de las asambleas y los concejales de los municipios para que les firmen leyes, ordenanzas y disposiciones donde les han entregado unas veces con ingenuidad otras con dolo los dineros del pueblo. Abajo la multinacional llamada Festival de Medellín, fuera Fernando Rendón y toda su claqué de cómicos de la poesía de ese sitio que no le corresponde.
Harold Alvarado Tenorio, represor de la poesía colombiana.
A Harold Alvarado Tenorio “lo promueven”. Extrañamente. Dizque tiene “una obra inmensa”. El impostor y calcador, presunto “amigo” de Borges. Le encantan las fotografías al lado de “famosos”. Roberto Alifano, secretario de Borges durante los últimos 14 años de vida del bardo argentino, dice que Borges nunca le escribió y que Borges no supo nunca quién era Alvarado. Alvarado Tenorio. El “íntimo” de José Obdulio Gaviria y J.J. Rendón. El propalador de esas mismas técnicas de envenenamiento público. El obsecuente inquisidor. El calumniador y represor de los poetas colombianos. A sueldo y con apartamento de la Fiscalía en la Torre Bavaria durante varios años. El perseguidor. Uribista a morir y, como Uribe, enemigo de la poesía y de la paz. Tienen miedo a la gran influencia de la poesía en Colombia. Se ha despachado contra todos los poetas emblemáticos de Colombia. Y el día, el propio, de la Convención Uribista, publica, le publican, en Las Dos Orillas, un miserable, vulgar panfleto contra Juan Manuel Roca. ¿Con padrinos en los medios? Un libelo que solo habla de la indigencia intelectual de Harold Alvarado Tenorio. Y de su compromiso policial. Porque no en vano envió a Carlos Vidales una fotografía suya (de Harold Alvarado Tenorio enfundado en una camiseta de la Brigada de Institutos Militares –BIM), que lo define de pies a cabeza. El inquisidor, de ideología paramilitar, el perseguidor Harold Alvarado Tenorio, que se auto-propuso como Fiscal General de la Nación. ¡No jodan con eso, María Elvira! ¿No les da pena? ¿Cómo hacen para darle tribuna a este fans del ex-presidente fascista Álvaro Uribe Vélez, que un día prometió que bajo su Gobierno no habría poesía? A los poetas colombianos no nos intimida ese personaje nefasto, Alvarado Tenorio, por más señas enfermo terminal. Un chisme aquí, una calumnia allá. Allí otro huevito de miseria. Una amenaza de muerte más allá (amenazó de muerte a Amparo Inés Osorio y a mí). Alvarado o Matraca: Un “loquito peligroso”. Ruin a morir. Al que algunos medios dan voz, cuando ya la había perdido por completo. ¿Cómo hacen?
Pustavo Chuloaga, otro de los más viles gusanos de la godarria paisa, fascista, mediocre vendedor de libracos enfermos, no sabe cómo sacarse la envidia que lo ha ido matando paulatinamente hasta quedar ciego. Toda su verborrea y calumnias le están pasando cuenta de cobro.
Gusano cómplice de los asesinos neonazis de la horrorizada Metrallo
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