domingo, 29 de mayo de 2011

Guillermo Álvarez





.
Guillermo Álvarez
Víctor Bustamante

Nadie puede negar que Guillermo Álvarez ha estado vinculado al quehacer cultural de la ciudad de Medellín en los últimos treinta años; su revista Ciudad ha sido imagen y testigo, una presencia sobre el devenir de la ciudad y sus diversos actores en un tiempo en que los medios masivos la abandonaron para regodearse con esa ciudad de exportación: la de los sicarios, de los muertos y de la droga. O en la diatriba máxima: la ciudad soñada, con la apariencia del progreso, por sus administradores que callaron ante el desarrollo de El Poblado, que no es más que una muestra de esa mentira. o de esa falsa ciudad que no existe sino en la construcción de edificios, el desplazamiento de los habitantes de las  plazoletas: reformas de plazas, sólo por “hacer algo”, no en pensarla y en vivirla.
La ciudad inicial, el Centro, fue abandonado desde la década del 70 por sus diversos administradores hasta el día de hoy. Nunca se ha justificado el fracaso de los diversos planes de mejoras al trasporte y el continuo hacinamiento de esa ciudad olvidada.
 En Ciudad es previsible mirar los análisis sobre el cambio de esta urbe que se deshace en nuestras manos, que crea evasivas, que traiciona momentos altos de planeación, en pos de motivos políticos y falsas indulgencias sólo para captar votos. Nunca antes, como hoy. la ciudad ha sido presa de un botín político y su abandono.
La revista Ciudad se ha sobrepuesto a la falta de presencia en este ámbito, con el tesón de Guillermo, la prestancia y su resistencia al relegamiento y al olvido que nos muestra como está atento a estos avatares políticos que parecen ser el indicio de que sólo a través de ellos la cultura funcione. Pero a pesar de todas esas simulaciones en la llamada cultura oficial, ahí está Ciudad presente en nosotros.
Guillermo como director, y como todos los que dirigimos revistas, somos una serie de soñadores, una suerte de personas que buscan dejar una huella en la ciudad del catolicismo más ultramontano y del filisteísmo cultural. Este filisteísmo carcome todo el ámbito de la cultura en Medellín. Una muestra de ello: sólo pueden hacer cultura los amigos de los administradores de la ciudad, como si lo que no pasara por sus manos no existiera. Pero esta valiosa revista, Ciudad,  sí existe a pesar e esos caminos indignos.
Esta conversación con Guillermo nos muestra toda su estatura intelectual, la valiosa presencia de alguien que ha caminado por los diversos terrenos ideológicos para concluir con la malhadada presencia del ser tan cambiante que sólo le interesa los recovecos personales, ya que lo general y lo público es para saquearlo cada que puede.
Esta entrevista en cuatro partes nos enseña la sensibilidad de Guillermo con su última utopia: estar de cuerpo entero en esa labor en pos del medio ambiente, mientras afuera de si el país dicta leyes, asiste a foros, se muestra encumbrado como un país de leyes en ese sentido. Mientras en toda la esfera social se contradice y no se cumple lo legislado.
Cierto. Guillermo permanece con Ciudad y también Ciudad es nuestra presencia. El resto es el Paspis haciendo entretenimiento como si fuera la expresión cultural, y no la indolecia.
.

11 comentarios:

honey choney dijo...

Este bobote de Victor es fan de Suso y ahora biene a tirarle injustas criticas. el paspi es mejor poeta que el chuchumeco Carlos alfonso y mejor de José Manuel arango y mejor d que juan Manual Rosca y mejor que Raúl Henao y que todos esos decadentes

Aa dijo...

El Suso y algunos poetas es mejor que todo lo que se hace aqui.
Victor es un rosquero solo publica a sus amigos y a algunas viejas y yo estoy mamada de mandarle mis originales

Chunchi dijo...

Esta n no es oues una pagina de poèsia. Que hace este señor por aqui.

Marquiyos dijo...

Aqui como que aparecera todo Medellin. Pro no olvifes la peosia y deja quieto a Susp

EL ESCOLTA DEL SUSO dijo...

POEMA A SUSO

El suso dicho es una explosión de la bobada que somos
en risas y babas donde se destila
la horrible noche
de matones y senadores
bobotes y ladrones
con cara de señoras
como la de gajaka vicky bruscamante
y la centava chuloaga
en la inmarcesible foto de
las tías más mamonas
de las letras bobaliconas

Yayson dijo...

Que bobotes, empezando por Bustamante como es de criticon y de jodon por el de los libros viejos, por toda esta tracamanda de personas que no ahcen anda
sino molestar

Toecuato teso dijo...

Victor esta pagina es de peosia o de que.
Pero bueno me gusta esa manera de conversar con el señor Alvare ahora dedicado a la ecologia y a la rezadera,

Vitorio dijo...

¿Por qué no bostezan, hato de cainitas?

Uribe dijo...

<guillrmo tiene pasta de presidente.

abelardo dijo...

necesitamos poesia mucha póesia

ruge dijo...

este babos le puso el culo al orden establecido de corruptos y vende patria