NIETZSCHE POETA
¡Sólo loco! ¡Sólo poeta!
Antonio Arenas Berrío
Nietzsche,
inicia su infancia, adolescencia y juventud queriendo ser poeta. Se abraza a la
poesía y la música tratando de encontrar
su rumbo. El entusiasmo, el arrebato y la embriaguez por la poesía aparecen
como un reluciente y terrible fuego con destino a lo desconocido, a esa lucha o
juego de fuerzas vitales, donde su cuerpo y espíritu están marcados con fuego.
Nietzsche termina su periodo de formación, mejor el bachillerato, en la escuela
de Pforta y decide partir hacia Bonn a estudiar teología.
El
día 7 de septiembre de 1864 expresara su agradecimiento a todos sus amigos y conocidos
con una especie de “Fiesta de despedida” y para sí mismo escribe un poema, un
largo poema “al Dios desconocido”. ¿Cuál
era su camino? ¿Qué quería Nietzsche de la poesía? Conozcamos lo que
dice el poema a ese “Dios desconocido” en esta etapa de su vida.
“Una vez más antes
de seguir adelante
y dirigir mis
miradas al frente,
elevo solitario
mis manos
hacia ti, hacia el
que tiendo,
hacia ti a quien en lo más profundo de mi
corazón
he consagrado
solemnes altares,
a ti que en todo
momento
con tu voz
una y otra vez me
llamas.
Profundamente
gravada arde
la palabra: al
Dios desconocido
¡Suyo soy, aunque
figure en el grupo de los impíos
¡Nunca hasta ahora
he dejado de serlo!
Suyo soy y siento
las ataduras
Que en la lucha me
inmovilizan,
De poder volar
Entero me pondría
a su servicio.
Quiero conocerte
desconocido
A ti que tan
profundamente me tienes
Ahora que en mi
vida todo avanza como una tormenta
¡Tú inaprensible
hermano mío!
Quiero conocerte,
quiero incluso servirte”.
La poesía es la máxima expresión de
Nietzsche, de su individualidad antes de ser teólogo, o de ser filólogo, se es
poeta, se envuelve en ese Dios desconocido, se le quiere conocer, se le quiere
servir. Ese Dios será posteriormente Dionisos. Lo que la escuela de Pforta le
aporta a Nietzsche, se suma a su inspiración poética, a su evolución creadora.
En la época de Pforta fueron sentadas las bases sólidas para el conocimiento de
los poetas de la antigüedad, la música y el espíritu Griego. Conocimiento que
va a determinar la primera línea lírica. Poesía, Música, estarán en sus entrañas.
Diversos escritos y esbozos
autobiográficos de Nietzsche de adolescente y joven nos permiten percibir su
viva sintonía con la poesía. Sobre todo recalca en estos escritos una
concepción de la poesía y del espíritu
poético como acción formadora tanto del carácter individual como colectivo y
como entrenamiento de la sensibilidad a modo de iniciación para acceder a un
nivel superior de cultura. En el horizonte popular y familiar era la poesía y
la literatura los medios por los que se
buscaba restablecer el valor ideal de lo antiguo. La poesía es la máxima
expresión de la individualidad, por lo que Nietzsche antes de ser Filólogo había que ser poeta. De ahí que los temas
preferidos de Nietzsche en la niñez y adolescencia son las leyendas germánicas
de las que sobresale su héroe preferido Hermanarico, Rey de los Godos, cuya
muerte le inspira un poema épico. Poesía, música están en sus entrañas. ¿Pero
quién era ese Dios desconocido? ¿Por qué quiere conocerlo y servirle? Este será
el primer estremecimiento de Nietzsche con Dionisos, una vibración que será
eterna en su vida. Nietzsche cumple
aproximadamente veinte años cuando abandona Pforta lleno de ilusiones e
incursionando en la poesía y la música. Así como en el año de 1864 se despide
del bachillerato, en unos apunte fechados entre agosto y septiembre de 1858,
más o menos a la edad de 14 años , Nietzsche escribe lo que para el debería ser
un poema.” Un poema consumado tiene que ser desde luego, lo más sencillo
posible, pero en cada una de sus palabras ha de latir la verdadera poesía. Un poema
vacío de todo pensamiento, saturado de frases e imágenes, a lo que más se
asemeja es a una manzana fresca y roja pero con un gusano en su interior. Los
efectos retóricos tiene que faltar por completo en el poema, porque el uso
frecuente de frases hechas hace pensar
sobre todo, en una cabeza que no es capaz de crear algo ella misma, al escribir
una obra ( un poema)hay que atender fundamentalmente a las ideas: se perdona
antes un descuido estilístico que una idea confusa. Buen ejemplo de ello lo
constituyen los poemas de Goethe con sus ideas profundas, brillantes como el
oro”. Sencillez, palabras precisas, con ideas que conduzcan al pensamiento. Qué
manera tan penetrante y clara de Nietzsche desde edad temprana, de decirnos que
es para él un poema y que debería contener. Ahora bien, la poesía ocupa un
lugar central en el pensamiento de Nietzsche, lo mismo se podría decir de la
música. Y en el poema del Dios desconocido se intuía la relación con Dionisos,
el camino solitario, la soledad y a que búsqueda dedicará su vida. Desde muy
temprano hasta los 44 años, ese Dios desconocido va y vuelve como su
primera y última felicidad. Dionisos se
convierte en su Dios impío:
“Quiero conocerte,
desconocido
Tú que ahondas en
mi alma
Que surca mi vida
cual tormenta
Tú imprescindible,
mi semejante
Quiero conocerte,
servirte quiero”.
Nietzsche,
quería y desearía conocer al “Dios desconocido”, ya no la empujaba el Dios
cristiano o el Dios Judío, su rumbo era otro, su intuición era hacia lo
Dionisiaco. Su visión cuando llega como
un joven profesor a Basilea, y se plantea la escritura del “Nacimiento de la Tragedia” será una visión
dionisiaca del mundo, donde Dionisos y Apolo conjugan el juego del mundo, entre
el sueño y la embriaguez. No obstante, la poesía de Nietzsche, se une
intrínsecamente a toda su prosa y a su vida, no es autónoma, debería vérsela
enmarcada en toda su obra filosófica. Su poesía deriva de la emoción abarcando
el alma humana en su totalidad y su relación con la naturaleza, percibiendo un
pensamiento intuitivo, angustiado, absorbido por las polaridades del ideal y la
realidad, el dolor y la felicidad. Ahora bien, no hay muchas claridades sobre
la valoración del poema al “Dios desconocido”, es más, nunca se ha conectado
con el lamento de Ariana, o con el Zaratustra. Sabemos al leer sus poemas que
existe una conexión de principio a fin. El poema al “Dios desconocido”.
Encierra a veces todo un misterio y una llamada. Hay un “Dios desconocido”-por
conocer, por investigar y comprender. Nietzsche, siente las ataduras, la lucha
y ese deseo de volar. Y en sus últimos delirios grita a ese “Dios desconocido”:
¡Oh vuelve atrás
¡Mi Dios
desconocido!
¡Dolor mío,
¡Mi última
felicidad!
No
es acaso la presencia y la ausencia de Dionisos lo que nos está evocando
Nietzsche. Al final Dionisos contra el crucificado. Hay un acontecimiento en
los poemas de Nietzsche entre lo divino y lo patológico, que se encuentra al
final de su vida con los Ditirambos Dionisiacos, hay un estado de ligereza, una
euforia visible, un ímpetu visionario. La voz del Dios q1ue en sus Ditirambos
toman su nombre. Que Nietzsche, sea poeta no es un oficio que sea muy tenido en
cuenta, porque muchos de sus poemas están insertos en sus obras, Humano
Demasiado Humano, Gaya Ciencia, el Zaratustra etc. Solo los nueve Ditirambos
son una obra separada y lista para ser leída de forma suelta. Nietzsche al
escribir y hacer poesía renuncia a muchas cosas. Elige una tarea, se llama
oficio poético el moverse hacia la palabra y el sentimiento desconocido de los
misterios de la vida. El mismo Nietzsche frente al oficio poético dirá: “Todo
oficio aun admitiendo que sea una mina de oro, tiene encima de él un cielo que
oprime el alma, que hace presión sobre ella, hasta doblegarla y aplastarla”.
Era Nietzsche como poeta en su edad adulta un águila adolorida, en busca de un
Dios inexplorado. O era una sisella que caminaba y pensaba o tenía en su
discernimiento la astucia y el movimiento de una serpiente.
Águila-
Serpiente, Paloma, cerdo, loco, afirma en algunos de sus poemas, o solamente
poeta. Los versos entre (1855-1858) y las composiciones poéticas (1859-1888)
escritos por Nietzsche, poseen una gran variedad de estilo y al leerlos y
tratar de descifrarlos, nos encontramos que van desde lo formal y sobrio a lo
informal. En Nietzsche hay muchas posibilidades de estilo. En la poesía su
estilo es ligero, danzante, burlón, irónico etc. Su poesía tiene una música
asimétrica. Hay poemas largos como: Desde las Altas Montañas, cuyo tema podría
ser la lucha entre fuerzas y la soledad. Otro Llamado Melancolía, la Barca misteriosa, intuyen un viaje recóndito
y desconocido. Angelita, nos cuenta la historia de un suicidio de una
enamorada. Etc. En Nietzsche hay poemas cortos y poemas largos, incluso
insertos en la Gaya Ciencia: Bromas, Ardides y Venganzas., están las nueve
canciones de Zaratustra, conocidos hoy como los Ditirambos Dionisiacos, que
remontan y retoman al Dios Desconocido y
la lucha de Nietzsche, contra el cristianismo. Tenemos así hablo Zaratrustra,
que podría ser considerado un extenso poema o una sinfonía, donde aparece
Nietzsche como Poeta o Profeta. El Zaratustra tiene un capítulo dedicado a los
poetas donde se puede encontrar la más ferviente y dura crítica a los poetas y
su relación con la verdad. Ahora bien, los poemas de Nietzsche están llenos de
figuras, animales y símbolos: el mar (donde todo sale y vuelve al mar), lugar
de nacimientos y trasformaciones, un renacimiento. Los relámpagos que son
iluminaciones para Nietzsche, los abismos (lo insondable), montañas, puertos, Barcos
(sinónimo de viajes) estrellas, aves serpientes, corderos, águilas, toros,
Búfalos, pavos reales, en algunos una meditación profunda sobre la soledad, la amistad,
la vida, el misterio de Ariana, y Dionisos como su laberinto. Además están los
avatares, las peripecias de un Dios incógnito y destacado, Dionisos. En algunos
poemas pensamos que su estilo poético
nos comunica sus estados internos y su relación con la naturaleza.
Nietzsche en sus primeros poemas de adolescencia y juventud, se queja de la
ritma y el ritmo de sus versos y en algunos duplica al poeta Húngaro Petofi, de
este Nietzsche puso música de algunos de sus poemas. Marchas Húngaras,
canciones, y su escrito sobre lo demoniaco en la música, posteriormente
Nietzsche, prefiere poetas como: Anacreonte, Goethe, Holderlin, Píndaro y
poetas de la naturaleza como Empédocles y Lucrecio. Se puede decir que en los
poemas de Nietzsche, hay preferencia por la rima apareada, la monorima, la
alternancia y la interpolación, la sátira, la risa, el misterio y el
ocultamiento. El lamento de Ariana, quien sabe sino Nietzsche, quien es y que
es Ariana, lo mismo que el poema la ultima voluntad. Algunos críticos dicen que
la poesía de Nietzsche se parece a un campo luminoso lleno de imágenes y
conceptos e ideas. Nietzsche, lleva la poesía a un lenguaje insospechado dando
valor y color a las palabras. “Hielo, liso, un paraíso, para quien quiera
bailar bien”. Según esto, todo lo peligroso no es difícil para quien sepa
bailar bien, y sobretodo escuchar la música de las palabras. El poeta primero
es un danzarín, alguien que sabe bailar, luego es un engañador con palabras. El
poeta une el arte y el saber. Es un vidente de lo posible, allí donde no llega
la filosofía con sus conceptos llega el poeta con su poesía.
Lo
poetas miente demasiado dirá Nietzsche, son toda una fábrica de mentiras y
máscaras frente a la verdad, la poesía se constituye por sí sola en un a
critica de la verdad, mejor a las verdades dadas. En sus primeros inicios la
poesía de Nietzsche, dependía de la imitación, la observación y el contacto con
la naturaleza., sus emociones y estados de ánimo, luego fue arrebato y el
espíritu de la música, más luego fue la dependencia total de Dionisos y la
reflexión solitaria. Nietzsche, como poeta rompe con el discurso
lógico-conceptual de la filosofía y la filología y nos hace una valoración de
la vida, solo de la interpretación de la vida y sobre sí mismo. Un pequeño
poema clave para la interpretación es el siguiente:
“Cuando me
explico, entonces me implico.
Yo no puedo
interpretarme a mí mismo.
Solo a quien en su
propia órbita se alza
Sube mi imagen a
una luz más clara”.
Nietzsche nunca quiso interpretarse así
mismo, pedía al lector estar a su altura, tener paciencia, saber “rumiar”,
tener lucidez para comprenderlo. Al leer los poemas de Nietzsche siempre hay
que interpretarlo, valorar sus poemas, estar a la altura de sus ideas. La poesía y su
interpretación brindan un lenguaje más puro, más profundo frente frente a la
verdad y la vida. Nada de metáforas, la poesía hace la síntesis de sus ideas
brindando claridad y luz, constancia y persistencia.
“Lo mismo Sabios
que entendidos:
Soy todo eso,
serlo quiero,
Sierpe, paloma y
cerdo”
Se
puede ser astuto como la serpiente que se arrastra sobre la tierra, se piensa a
pasos de paloma, pero todos han de revolcarse en las cosas y sacar la verdad,
revolcarse como un cerdo. Los hombres y las mujeres son hermanos, pero a veces
son calculadores y perversos. Amamos a los perros pero nos comemos a los
cerdos.
antonioarebe1@hotmail.com
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