lunes, 8 de julio de 2024

LA GUERRA SE METIÓ AL APARTAMENTO / Darío Ruiz Gómez

 

LA GUERRA SE METIÓ AL APARTAMENTO

Darío Ruiz Gómez

Referirse a las guerra  periferias como las guerras de Vietnam, Camboya, las guerras africanas sucedidas en países o regiones remotas mientras en Estados Unidos las gentes continuaban en su vida cotidiana  indiferentes  a la tragedia  que padecían diariamente sus soldados, hijos, amigos, llevó a la condena pública de esas  guerras  por parte de muchos intelectuales, científicos, de muchos jóvenes en memorables manifestaciones. “Cuando una madre norteamericana reconozca que una madre vietnamita es igual a ella y que sus hijos son seres humanos y no exóticos extraños comprenderán la obscenidad de esta guerra, la inutilidad de de estas muertes”  reclamaba  James Baldwin  ¿Para qué ser un héroe de guerra y para  qué tener una  patria?  Como no hubo ni la más mínima información sobre la llamada Guerra del Golfo  ésta no sucedió tal como lo  analizó  Baudrillard . Treta utilizada  para que la ciudadanía no se entere de las infamias cometidas a diario por el ELN y las Farc en Arauca: la brutalidad contra los campesinos,  el mismo asesinato de un Obispo no han logrado  adquirir  la categoría  jurídica de crímenes  de Lesa  Humanidad, de atrocidades condenadas por los Acuerdos de Roma, de manera que también la sociedad calla y al hacerlo se ha hecho cómplice  de estas infamias. Y esto fue lo que hasta esta semana sucedió  con el Cauca cuya tragedia  a conveniencia de unos y otros  ha  sido ignorada a pesar de los desplazamientos, del permanente  reclutamientos de niños indógenas. Pero esta no es una guerra ni tampoco el choque entre fuerzas del Estado y un grupo de rebeldes sino una demostración de violencia  escenificada  por un gran poder  que nadie se atreve a nombrar ; mientras los mercenarios destruyen las sedes de la Policía y asesinan a mansalva  jóvenes policías  las gentes nativas  con sus celulares registran impávidamente  estos asaltos o secuestran a los  soldados o policías  para impedirles  que persigan a los criminales.

 ¿No está en Suárez el cuartel del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez?  “El Tiempo” del 18 de abril, recordemos,  informó  que la estrategia de Iván Mordisco consistía  en agrupar  las  Organizaciones  indígenas para continuar los enfrentamientos contra las autoridades  ¿Cuáles de los  dirigentes indígenas  pueden ahora ser calificados de cómplices  de  esta violencia? La calificación moral de cómplice es una necesaria aclaración  que se hace como en el caso del nazismo o del estalinismo a quienes al permanecer mudos ante las matanzas de millones de seres humanos se convirtieron por pura cobardía moral en cómplices de estos desatinos. Bajo lo que llamamos buenismo naturalmente propio de la “izquierda buena” referirse  a etnias indígenas  es una generalización antropológica  bajo la cual debemos  considerar que todos los indígenas “son “buenos”  y por lo tanto incapaces de cometer bajezas, de convertirse en brutales  sicarios. ¿Qué pronunciamiento en defensa de sus comunidades contra este exterminio de sus propias gentes ha hecho el CRIC? La llamada Ley Indígena es la causante directa de que estas responsabilidades no sean asumidas por los miembros y miembras de esas etnias ¿Porqué ninguna explícita condena de esta violencia por parte de nuestra Iglesia de Puebla? Pero la tragedia del Cauca  ha entrado ya  a través de las imágenes de la t.v. en el interior de las casas de las gentes de ciudades y universidades de manera que de  manera inesperada pero absolutamente lógica o somos cómplices o somos responsables ante estas brutalidades.      

No hay comentarios: