LA GUERRA SE METIÓ AL
APARTAMENTO
Darío Ruiz Gómez
Referirse a las
guerra periferias como las guerras de
Vietnam, Camboya, las guerras africanas sucedidas en países o regiones remotas
mientras en Estados Unidos las gentes continuaban en su vida cotidiana indiferentes
a la tragedia que padecían
diariamente sus soldados, hijos, amigos, llevó a la condena pública de esas guerras
por parte de muchos intelectuales, científicos, de muchos jóvenes en
memorables manifestaciones. “Cuando una madre norteamericana reconozca que una
madre vietnamita es igual a ella y que sus hijos son seres humanos y no
exóticos extraños comprenderán la obscenidad de esta guerra, la inutilidad de de
estas muertes” reclamaba James Baldwin ¿Para qué ser un héroe de guerra y para qué tener una
patria? Como no hubo ni la más
mínima información sobre la llamada Guerra del Golfo ésta no sucedió tal como lo analizó
Baudrillard . Treta utilizada para que la ciudadanía no se entere de las
infamias cometidas a diario por el ELN y las Farc en Arauca: la brutalidad contra
los campesinos, el mismo asesinato de un
Obispo no han logrado adquirir la categoría jurídica de crímenes de Lesa
Humanidad, de atrocidades condenadas por los Acuerdos de Roma, de manera
que también la sociedad calla y al hacerlo se ha hecho cómplice de estas infamias. Y esto fue lo que hasta
esta semana sucedió con el Cauca cuya tragedia
a conveniencia de unos y otros ha sido
ignorada a pesar de los desplazamientos, del permanente reclutamientos de niños indógenas. Pero esta
no es una guerra ni tampoco el choque entre fuerzas del Estado y un grupo de
rebeldes sino una demostración de violencia
escenificada por un gran poder que nadie se atreve a nombrar ; mientras los
mercenarios destruyen las sedes de la Policía y asesinan a mansalva jóvenes policías las gentes nativas con sus celulares registran impávidamente estos asaltos o secuestran a los soldados o policías para impedirles que persigan a los criminales.
¿No está en Suárez el cuartel del Ministerio
de la Igualdad de Francia Márquez? “El
Tiempo” del 18 de abril, recordemos, informó que la estrategia de Iván Mordisco consistía en agrupar las
Organizaciones indígenas para
continuar los enfrentamientos contra las autoridades ¿Cuáles de los dirigentes indígenas pueden ahora ser calificados de
cómplices de esta violencia? La calificación moral de
cómplice es una necesaria aclaración que
se hace como en el caso del nazismo o del estalinismo a quienes al permanecer
mudos ante las matanzas de millones de seres humanos se convirtieron por pura
cobardía moral en cómplices de estos desatinos. Bajo lo que llamamos buenismo
naturalmente propio de la “izquierda buena” referirse a etnias indígenas es una generalización antropológica bajo la cual debemos considerar que todos los indígenas “son “buenos” y por lo tanto incapaces de cometer bajezas, de
convertirse en brutales sicarios. ¿Qué
pronunciamiento en defensa de sus comunidades contra este exterminio de sus
propias gentes ha hecho el CRIC? La llamada Ley Indígena es la causante directa
de que estas responsabilidades no sean asumidas por los miembros y miembras de
esas etnias ¿Porqué ninguna explícita condena de esta violencia por parte de
nuestra Iglesia de Puebla? Pero la tragedia del Cauca ha entrado ya a través de las imágenes de la t.v. en el
interior de las casas de las gentes de ciudades y universidades de manera que de manera inesperada pero absolutamente lógica o
somos cómplices o somos responsables ante estas brutalidades.
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