Este blog, en permanente construcción, hace parte de una revisión de los textos iniciáticos nadaístas con el propósito de mantener nuestra fe intacta en algunos de ellos. Podríamos decir que es una versión remasterizada, con inyecciones letales de cinismo y humor negro, de esta doctrina creada, simultáneamente, en Medellín y Cali. Mantenemos la fe intacta en la creación libre. Somos icoñoclastas por naturaleza. neonadaismo@gmail.com
miércoles, 31 de marzo de 2021
Todo es arte, incluso lo que es otra cosa /Rubén Vélez
Todo es arte, incluso lo que es otra cosa
Rubén Vélez
Recorrido por la Galería Simulacrum 69 del barrio Laureles
En todos los hogares, en los dulces y en los otros, que, por cierto, quintuplican el número de los primeros, solo debe haber una clase de arte: el travieso. El arte solemne es para los templos y los museos.
Julio Cortázar
A. Obras del salón-comedor
1. Prohibido ahogarse sin estilo
2. La pasaba mejor en el Arca que en esta puta rama
3. Novela negra con dos sonrisas Colgate
4. La transparencia os hará intratables
5. Veinticinco libros son más que suficientes para llenar el vacío que deja Viernes
6. La niña Luisa Pérez Sánchez ,según el escultor santandereano Carlos Gómez Castro, Roma, 1937
7. ¡Alto ahí, Pablo Emilio!
8. Querida María Antonieta, a estas alturas se sentirá a salvo tu preciosa cabeza
9. La casa que se disputan el Ave Fénix y el Ave Rokh. Como no es de interés social, ahí chillaría un pájaro del montón
10. Homenaje sin ripio de especialista al maestro Leonardo da Vinci en la celebración de sus primeros quinientos años de inmortalidad
11. Marilyn, honey, abrígate bien, que allá abajo hace mucho frío
12. Qué bueno haber viajado y qué pereza volver a hacerlo
13. Regreso al futuro: basta con hojear un menú del Concorde para que se nos realice a medias tan cinematográfico sueño. Ruta Nueva York-París, 12 de octubre de 1992
14. ¡Lo que hay que hacer para que este mundo no se despelote!
15. Ya están aquí, pero sus toses retumban como las trompetas del Juicio Final
16. Si no te salen las cuentas, tendrás que salir de escena
B. Obras de la cocina y la pieza del servicio
17. Según un reciente informe de la Human Rights Watch, el Jinete Justiciero es ni más ni menos que el mismísimo señor Godot
18. Nada como la gran prensa para que los aguacates y los políticos maduren como es debido
19. Máquina de moler malentendidos
20. Homenaje al charlatán de Marcel Duchamp. Esta bacinilla, aunque ahora no viva debajo de la cama, sigue siendo una bacinilla
21. “No tendré que meterme contigo para verte reducido a polvo un día de estos”, dice el mortero, y suelta una risotada eclesiástica
22. No te preguntes qué puedes hacer por la patria; pregúntate qué puedes hacer por las matas
23. Era la chispa de la vida, ahora es una de las malas de la película
24. Aquí no yace la nada. Aquí yace la posibilidad de un ampuloso manifiesto metafísico
25. La tumba del músico desconocido. Canta lo primero que se te ocurra, no importa que sea un sonsonete de Maluma
26. La piedra angular de la Iglesia Cuadrangular de Nuestro Señor de la Perplejidad. Cada feligrés deberá ser su propio pastor
27. Hablan mucho del vacío existencial los que se sientan ante una mesa llena
28. No sabemos a qué círculo llevan estas dantescas escaleras. Allá tú si no te arriesgas a subirlas
29. Las únicas obras que aquí no sobran son las que a la vista no saltan. Te toca imaginarlas
30. Caballito, deja de montar el show y coge el monte. Sé bien bestia, lo que siempre has querido ser. Una filigrana de Laura Restrepo de Pérez, París, 1897
31. “Todo vale huevo, salvo lo que vale menos”, decía una falsa bohemia llamada Dora Ramírez
32. Vivir en el país de la pasión es dar papaya, pero no corres el terrible riesgo de quedarte sin tema
33. “Quien no caga bien, vive mal”, decía el maestro Cosiaca, filósofo descalzo con los pies en la tierra
C. Obras del salón secundario
34. Vosotros, los que habéis perdido toda esperanza, seguid así de maduros. Medallón de Carlos Gómez Castro, Medellín, 1948
35. Valiosos son el oro y la plata, pero ningún tesoro como el de Cleopatra
36. Locas somos y nos importa un culo lo que pienses de nosotros
37. Siempre recto. Siempre decidido. Siempre digno de los emolumentos de un padre de la patria
38. Hay perlas que no encuentran el cerdo de sus sueños
D. Obras de las alcobas
39. A falta del superhombre de Nietzsche buena es una mole de bíceps y tríceps
40. Cada vez me parezco más al retrato que Jaime Calle me hizo en el año 1979. ¿Qué habrá sido de ese muchacho?, ¿y a dónde fue a parar mi juventud?
41. Adviértanle a El Principito que ni se le ocurra visitar el planeta aparte de El Chocó
42. Retrato medio perturbador de Dorian Gray
43. Máquina de escribir del señor Alfonso Vélez. Más cifras que palabras. La literatura de un antioqueño ejemplar
44. ¿Para qué los libros que no sean decorativos, para qué, Dios mío?
45. La risa abunda en la boca de los que mercan en el barrio Antioquia
46. Máquina de escribir de la señora Guillermina González de Vélez. Más palabras que literatura. Literatura de señora
47. Felices los pueblos que son gobernados por una máquina futurista
48. Para que esta alfombra eche a volar, no hay que echarle gasolina. Imaginación. Y en su defecto, la compañía de Scherezada.
49. “El Idiota”, adaptación teatral de la obra homónima de Fedor Dostoievski, Antiguo Teatro Nacional de Cracovia, año 2002
50. No importa que te den gato por liebre, siempre y cuando el gato venga con botas. Afiche de Lorenzo Jaramillo para el Teatro Libre de Bogotá, 1991
51. Y Dios inventó la geometría y lo demás llegó por añadidura
52. Leer, no sé para qué, y no me gustaría saberlo
53. Otro bosque perdido o cuán verde era la casa-finca de los esposos Rafael Pérez y Luisa Sánchez, El Pedregal, Medellín, 1946. Croquis de Carlos Gómez Castro
54. Hotel Regina, Locarno, 8 de septiembre de 1938. “No peleen, por más que ese problema de ustedes sea como el de Checoeslovaquia de complicado”. De parte de Rafael Pérez Restrepo para dos de sus seres queridos
55. El libro que no puede faltar en ninguna biblioteca: lo esencial de Borges. Metafísica socarrona para no caer en la trascendencia
56. El Llanero Solitario se trastea al pasado. No quiere recuperar los bríos; lo único que quiere es volver a verse con Indio
57. Mickey Mouse se trastea a California. No quiere ser vecino del señor Donald Trump, el nuevo mesías de los evangélicos de Estados Unidos. Los ratones no comen cuento: eso no les sabe a queso
58. Muy bonito el pífano del señor Manet, pero solo tenemos oídos para la flauta traversa del atravesado señor Hamelin. Somos algo patos
59. Cuando veo pasar el divino tesoro, no me pongo a llorar; no sigo a Rubén Darío. Me haga una paja y al rato se me pasa
60. Máquina de moler prejuicios
61. La señorita María Luisa Sánchez Vélez ya sabe manejar con estilo las tijeras. Academia de Corte de París, 27 de diciembre de 1922
62. Una telenovela más de Pedro Almodóvar. Mucha caspa, poco semen. Madrid, 1987
63. No hablemos de nuestros sueños ni de nuestras pesadillas, que no nos convendría conocernos bien. Seamos redondos: pasemos a los hechos
64. Su llamada es muy importante para Batman, pero no tanto como la de Robin
65. “La muerte siempre está presente; cada vez que me miro en el espejo, la veo trabajar intensamente”, decía el maestro Francis Bacon
E. Obras del balcón
66. Cuanto más flaco el bosque, más flaca la posibilidad del futuro
67. Envidiable intemperie
68. Invisible intemperie
69. Donde hubo fuego, tus pendejadas lo apagaron
Medellín, 14 de marzo del segundo año de la era del virus con corona de emperador chino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario