domingo, 15 de octubre de 2023

A MUERTE DE PEDRO CANALES: UN CUENTO SOBRE LAS RAICES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA /ANTONIO ARENAS B.

  


LA MUERTE DE PEDRO CANALES: UN CUENTO SOBRE LAS RAICES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.

(Cuentos completos de Alfaguara)

 

 

Por: ANTONIO ARENAS B.

 

Una presentación justa del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo fue la realizada por la editorial Alfaguara, donde aparecen todos sus cuentos reunidos por primera vez en un sólo tomo. Manuel fue un excelente cuentista y novelista, de hecho, así dan prueba cuentos como: La Venganza, Tiempo de Sequía, Al Pie de la Ciudad, Mercedes Luna, El Sillón del Forastero, La Guitarra, La Muerte de Pedro Canales y otros más. El cuento la Muerte de Pedro Canales resulta un poco atractivo en esta colección de cuentos completos de Alfaguara, es el primer cuento en el libro. Además, años antes había sido publicado suelto en una excelente edición universitaria y aparece también en la reciente antología del cuento y relato colombiano realizada por Luz Mary Giraldo para el fondo de cultura económica. La belleza del relato no se da sólo por el personaje del capitán Pedro Canales, si no por su enfoque nihilista y la postura casi moralista que plantea su autor. La narración se rodea de una prosa ágil y fluida que va logrando imperceptiblemente, una fuerza paroxística donde aparentemente triunfan las fuerzas del mal sobre el bien. Existe en el cuento una corriente espiritual que arde y se debate por librarse de una filosofía de la vida. De decirle no a la vida, aún en situaciones muy adversas. Con un poco de atrevimiento podemos decir, que este cuento traza una idea fija de desembarcar la vida y el deseo de vivir por una idea fija de la muerte, por elogiar la muerte. El triunfo de la muerte sobre la vida, la ficción metafórica de la muerte. Una temporalidad de la muerte, el surco de la muerte que triunfa sobre la vida. Su personaje bien logrado, el tema de la muerte, libran en el relato una batalla campal donde se impone la insensatez y ese adiós y desparpajo definitivo que conducen al capitán Canales ha estar harto de la vida a dejarse matar. Tanto que su mejor amigo con asombro exclama: ¿Por qué de tejaste matar así Pedro Canales? Ahora bien, la Muerte de Pedro Canales se escribió en Guatemala en enero de 1955 y su primera publicación data de 1967 en Medellín en ediciones de papel sobrante en la serie “Cuentos de la zona Tórrida”. Luego pro- cultura lo editó en 1986 en el conjunto de: Los Cuentos de la Zona Tórrida- Las Noches de la Vigilia. La Universidad de Antioquia en un merecido homenaje editó este cuento, el día 23 de abril de 1993 en una hermosa presentación ilustrada, dando la sensación de que el cuento La Muerte de Pedro Canales necesitaba estar separado. Suelto y único en su género. Este cuento del escritor colombiano aparece, así como una narración compleja, por su ambivalencia que lo recorre en una prosa altamente sugestiva. A veces el lector, con justa curiosidad reflexiona, si se tiene entre manos un relato perfecto o es simplemente una descripción detallada de la violencia que se vive en nuestro país. El lector con frecuencia hallará pasajes reflexivos que lo inclinarán a pensar si es la vida o la muerte lo que importa. El juego de la imaginación está presente. Lo narrado se ciñe a hechos violentos y la atmósfera que instaura es tan convincente como el habla de los personajes de la época en que ocurren estos. Por lo demás, el relato es de una estructura perfecta. En el cuento, Manuel Mejía devela una lucha de conciencia entre los que se piensa del bien y el mal. El artificio literario consiste en confundir al capitán Canales y su mejor amigo en un solo esquema de pensamiento. Veamos: “donde estaba él estaba yo. Durante mucho tiempo fui parte de su personalidad”. La moral, reflexiona el narrador, es cosa de actos de hombres, en todos existe un lado bueno y malo. “Más tarde dividí en buenos y malos nuestros actos; aunque los cometíamos en común, adjudicaba a él lo perverso y a mi lo virtuoso para volverlo bandido y convertirme en víctima”. Por la descripción sabemos que Pedro Canales y su amigo son un rezagó de la ultima guerra civil colombiana, dos fracasados en la lucha y dedicados al bandidaje, a la violación de mujeres y la muerte violenta de terratenientes. El cuento está lleno de reflexiones y su autor incita al lector a canalizar el lenguaje. Las palabras a veces cifradas generan enunciados y en su ritmo marcan el destino del personaje. Cuando ese “Yo” narra la acción o las acciones se expresa de manera certera y lo que intenta es trascender a la imaginación del lector.

El lenguaje actúa como un puntilleo de sonidos y sentencias.” Quién mata a otro en el fondo lo que desea es purificarse”. Sentencia nuclear en el relato y es realmente una postura moralista del autor. El arrepentimiento aparece cuando las fuerzas del mal triunfan. Se trata de un ejercicio de purificación de conciencia. El arrepentimiento funciona como mordedura de conciencia. El arrepentimiento por los actos malos se observa en el relato desde el enunciado primero que abre el relato. “Estos dos palos siguen formando una cruz. Algunos helechos la reverdecen y ponen ternura en su áspera corteza”. Se trata de hablar de la tumba de alguien y ese “alguien” recuerda una historia, unos actos, sus visitantes deberán juzgarle. - ¡Hombre bravo el capitán! La historia de Pedro Canales es exuberante. En la narración se le describe como un guerrero, bravo, valiente mejor: “una hermosa bestia vestida de soldado”. Para luego caer en el vacío, la nada. En el cuento hay un “Yo” que cuenta la acción y se avizora un narrador en primera persona del singular. El narrador nos va diciendo como era su mejor amigo, pero también como lo mató. “Yo maté a Pedro canales”,” Yo había oído”,” Yo veía desconectada su postura de hombre “, “él sabía que yo tiraba a matar”,” a cada una de sus andanzas servía yo de castigo”El narrador va aclarando la historia y es evidente que su recuerdo enrede un poco al lector. Al final se ve que Pedro canales se dejó matar, él mismo deseó su muerte.” Yo maté a Pedro canales para matar en él aquella parcela de mi mismo que amenazaba sus audacias, su vida de pícaro. En él maté aquello que en mí odiaba. Desde este punto de vista el acto fue virtuoso. Pero no quiero disculparme. Simplemente contar su historia”. En la muerte de Pedro Canales, encontramos un Manuel Mejía Vallejo describiendo la belleza de las fuerzas del mal, para luego tomar partido por las fuerzas del bien. En todo el cuento tiene cabida lo demoníaco, cierto erotismo salvaje, las fuerzas de la destrucción, pero manejadas hábilmente por el escritor canalizándolas hacia el bien. Pedro canales vive intensamente en el relato, desafía constantemente la muerte, reflexiona sobre la vida.” Que bello es vivir”. La vida es hermosa si está al lado de la muerte. Pero al final no desea vivir, está harto de la vida desea apartarse de la vida, se deja matar. Pedro canales es un derrochador de vida por eso el final absurdo de la muerte deja absorto al lector.

Manuel Mejía Vallejo no afronta las circunstancias de la vida, las fuerzas destructivas. Al escritor se le va la lucha todo se convierte en una parodia insertada. El triunfo de la muerte sobre la vida

 

Referencias Bibliografías:

 

-La Muerte de Pedro canales. Manuel Mejía Vallejo. Editorial Universidad de Antioquia.

-Cuentos completos, Editorial Alfaguara.

-Cuentos de zona tórrida y Las noches de la vigilia. Pro- cultura.

 

antonioarebe1@hotmail.com

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