Isaac Babel
Y NADIE NI LOS POETAS DEL MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL Y NI NERUDA NI SUS FANS DE MEDELLÍN LO SABÍAN.
Errores del estalinismo
La tragedia de Isaac Babel
Lisandro Otero
Ningún escritor soviético sufrió tan intensamente las
contradicciones entre el poder político y los desajustes de la utopía en marcha
como Isaac Babel. "Caballería roja", su libro fundamental, salió
publicado en 1925, tras su experiencia en el Primer Regimiento de cosacos del
general Semyon Budyonny, al cual se incorporó en 1920. Pero su experiencia
literaria se había iniciado en 1916, cuando comenzó a colaborar en la revista
literaria "Letopis", que dirigía Gorky, quien fue su mentor inicial y
protector político, desde entonces.
Babel aprendió a escribir de manera sucinta, condensando sus
experiencias en cápsulas muy bien balanceadas. Cada uno de sus cuentos era
reescrito una y otra vez. Algunos los llegó a rehacer hasta un centenar de
veces. Se apasionaba con lo que hacía. Confesaba que cuando no podía
perfeccionar una oración le entraban palpitaciones cardiacas. Un pasaje de
quinientas, o mil, palabras podía llevarle hasta un mes para concluirlo.
Escribir era para él tan angustioso como escalar una afilada escarpa, le
confesó a Paustosky, ganando cada metro con una trabajosa ascensión.
Babel le dijo a su colega y amigo, que no tenía imaginación,
era incapaz de inventar nada; necesitaba autenticidad, tenía que nutrirse con
incidentes reales que luego iba transformando. Presenciaba situaciones extremas
de la conducta humana y las recogía fielmente para luego convertirlas en
literatura. Su olfato especial consistía en saber seleccionar adecuadamente sus
muestras de vida.
Desde el primer instante, tras la Revolución, Babel colaboró
como propagandista para ROSTA, la agencia de noticias del Estado, que luego se
convirtió en TASS, y para el periódico del Ejército Rojo. Fue colaborador de la
Cheka y amigo personal del sanguinario Yagoda. A Mandelstam, que le reprochaba
esta actitud, le dijo que deseaba estar cerca del "olor de la
muerte".
En 1928 Budyonny le acusó de haber mentido sobre los cosacos
del Primer Regimiento. "Distorsiones de un autor erotomaníaco", fue
una de las imputaciones, "visión pequeño burguesa"... desvaríos de un
judío demente", se le inculpó. Nunca estuvo en combate, según Budyonny,
siempre se mantuvo en la retaguardia. Una vez más la defensa de Gorky logró
extender un manto de inmunidad, pero a partir de entonces Babel entró en un
silencio casi total del cual emergió, transitoriamente, en 1934, al celebrarse
el Primer Congreso de Escritores Soviéticos, donde pronunció una loa a Stalin
en una de las sesiones..
Le pidió a Antonina que le avisara a su amigo, André
Malraux, de lo que ocurría. Una de las acusaciones fue de espiar para la
inteligencia francesa, para la cual había sido reclutado por Malraux. Ahora se
sabe que le ocuparon quince manuscritos y dieciocho libretas de notas que se
han perdido para siempre, entre ellos una novela terminada, "Kolya
Topuz", y un libro de narraciones, listo para ser publicado: "Nuevos
cuentos".
Rebelión
31 comentarios:
Federico García Lorca, asesinado por el Fascismo
El 18 de agosto de 1936 fue asesinado Federico García Lorca, en la ciudad de Granada y bajo las órdenes del fascismo español. Muchas son las especulaciones sobre la muerte de este poeta, dramaturgo y prosista español, pero nadie podrá negar que su ejecución se produjo por la afinidad que Lorca tenía al Frente Popular y a la república.
Meses antes de su asesinato un sector del ejército se sublevó contra el régimen republicano, las fuerzas derechistas, que encabezaron el golpe, desencadenaron una represión salvaje contra los defensores de la república. Según Carlos Hermida, dirigente del Partido Comunista de España (marxista leninista), “el fracaso del golpe en buena parte del país dio paso a una guerra civil que sirvió a la oligarquía española para destruir y aniquilar todo lo que significase libertad de pensamiento, reivindicación social, progreso y modernización. Por ello, el terror alcanzó a intelectuales, líderes sindicales, alcaldes, dirigentes políticos y a cualquiera que se identificase con el ideal republicano. Fue una operación vastísima de limpieza ideológica y social, que pretendió destruir hasta sus cimientos todo el entramado de organizaciones sociales y culturales de la clase obrera”.
Esas fueron las razones que por las que fue fusilado Federico García Lorca, ya que él formaba parte de artistas e intelectuales de izquierda y democráticos que lucharon contra el fascismo y apoyaron las causas de la transformación social.
Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia transcurrieron en el ambiente rural del pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho.
A partir de 1919 se instaló en Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas, con los que conformó el grupo denominado la “generación del 27”.
Alcanzó reconocimiento con la obra de Canciones (1927) y, sobre todo, con las representaciones en Madrid de Mariana Pineda.
En 1931 publicó el Poema del “Cante jondo” que está basado en el folclore andaluz y es un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que supo plasmar con el “Romancero gitano” (1928). En él se funden lo popular y lo culto para cantar al perseguido pueblo de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino.
Las últimas obras de Lorca son piezas teatrales. “Yerma” (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico y “Bodas de Sangre” en el que un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio.
Federico García Lorca fue un intelectual y artista, que supo vincular la identidad de los pueblos, sus sentimientos y anhelos con la obra artística. Fue un hombre democrático que apoyo al Frente Popular y a las causas de transformación, es por ello que el fascismo lo mató.
Julio de 1937; fue este un año de pelea en condiciones desventajosas para el pueblo, pero repleto de gestas memorables. Un pueblo en guerra que pelea en el frente y también en la retaguardia, donde soporta las privaciones y los bombardeos. En medio de ese panorama, en Madrid se pueden encontrar diecinueve salas de teatro y nueve cines funcionando; algo similar ocurre en Barcelona, donde las salas de cine que mantienen su actividad son cerca de cincuenta. En estas se pueden ver películas de guerra del cine soviético, pero también comedias de los Hermanos Marx. También allí circulan periódicos y revistas, muchos de ellos editados ahora por los obreros sin patronos, como también se leen publicaciones en el frente de batalla. Esas publicaciones de la época en el bando popular se cuentan en más de quinientas, y a las de los partidos y sindicatos de cada región se añadían las de las brigadas, que solían tener una propia. Fue en ese mismo año cuando, tal como estaba proyectado desde antes de la guerra, se realizó en España el 11no. Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Desde principios hasta mediados de julio, decenas de intelectuales de todo el mundo se reunieron en Barcelona, Madrid y Valencia, pese a los bombardeos fascistas. Allí se realizaron ponencias sobre el papel del arte y de los intelectuales que aun hoy son en extremo revolucionarias. Algunos de los que asistieron y presentaron trabajos fueron los franceses Julien Benda, André Malraux, Tristan Tzara y Louis Aragon; los alemanes Bertolt Brecht y Theodor Balk; el inglés Stephen Spender; los soviéticos Ilya Ehrenburg y Alexis Tolstoi; el estadounidense Langston Hughes; el mexicano José Mancisidor; los cubanos Nicolás Guillén y Juan Marinello; el peruano César Vallejo; el chileno Pablo Neruda; el argentino Raúl González Muñón, y los locales María Teresa León y Antonio Machado. Así cobraba fuerza el apoyo de los intelectuales hacia España, y hacia la representación local de su sector: la Alianza de Intelectuales Antifascistas.
Al mencionado desarrollo, que como veremos más adelante incluyó en gran medida la poesía, podemos sumar la caracterización del fascismo como enemigo del arte y la cultura. Esta respuesta ante el avance embrutecedor del nazismo y el fascismo ya se atisbaba desde momentos previos en el movimiento de intelectuales. Así lo definían los escritores:
[...] esta lucha pone en juego la cultura, y con ella la libertad, la independencia, la dignidad humana, condiciones de toda creación. [...] Ayudar a los españoles contra el fascismo es querer el éxito de este pueblo [...] y es querer además que con esta victoria sean salvados el destino humano de la cultura, la libertad y la independencia de todos los hombres y de todos los pueblos. [Citado en L. M. Schneider: Inteligencia y Guerra Civil Española.]
Esto declaraban en octubre de 1936, entre otros, José Bergamín y Rafael Alberti como miembros del Secretariado de la entonces Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. La quema de libros, los campos de concentración y la persecución a intelectuales, prácticas luego repetidas por las dictaduras proyanquis en toda América, hacían enormes méritos para que se considerase a los nazis y fascistas como enemigos del arte y la cultura. De manera análoga, los republicanos tenían el deber de defenderla.
El poeta francés, René Char era parco en palabras y eso se nota en sus versos nada retóricos. Este grandullón de más de metro noventa empezó jugando al rugby en los años veinte del siglo pasado, cuando era adolescente y terminó siendo uno de los referentes de la poesía surrealista europea.
Nacido en 1907, Char fue uno de los miembros del movimiento surrealista en París, junto con Salvador Dalí, André Breton, Luis Buñuel y Louis Aragon. Llegó a participar en una mítica pelea a mamporro limpio en el parisino bar Maldoror, cuartel general de surrealistas de la época, quedando herido por arma blanca. En seguida fundaría la revista El Surrealismo al servicio de la revolución y se encargó de redactar los textos de los anuncios de la película La Edad de oro, de Buñuel y Dalí, interesándose también por la situación política en España durante la guerra civil.
Su ideología le llevó a enrolarse en la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, época durante la cual su poesía se vuelve más condensada y aforística que nunca. Hasta su muerte en 1988, Char fue un activo pacifista presente a menudo en manifestaciones antimilitaristas en Francia.
Antonio Machado, perteneciente a la Generación del 98’, se instaura como un caminante observador de su patria y a partir de sus detallados análisis contrapone las dos Españas: una España "gloriosa", perteneciente al pasado; y la otra "decrépita y en ruinas", perteneciente al presente, destacando en sus descripciones poéticas la importancia no de la "gran historia española" sino más bien de la "historias mínimas del pueblo", la historia de sus habitantes.
Si Antonio Machado fijó su perspectiva sobre el pueblo español, entonces, no es raro que en el momento decisivo haya apoyado, fehacientemente, la causa revolucionaria.
Antonio Machado, antes de morir exiliado, al término de la Guerra Civil, en Collioure, Francia, en el año 1939, escribió Poesías de la guerra denunciando el asesinato o "crimen", en Granada, de un grande de las letras españolas, el señor Federico García Lorca:
"Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada..."
El crimen fue en Granada, Antonio Machado
La vida de Antonio Machado sintetiza su lucha entre dos dimensiones, pues "en sueños, lucha con Dios" (plano metafísico, intenta lograr el ideal humano) y "despierto con el mar" (el mar aparece aquí como símbolo de la vida) y será ese mar el eje constitutivo de su obra que condensa la lucha del hombre en el plano terrenal:
"Todo hombre tiene dos
batallas que pelear:
en sueños lucha con Dios;
y despierto, con el mar."
Proverbios y cantares, (Antonio Machado)
En septiembre del año 1936, Miguel Hernández se reclutó en el bando republicano, en el Quinto Regimiento, para aliarse "con su pluma" a los intelectuales antifascistas. La presencia de la poesía republicana durante los casi tres años que duró la Guerra Civil fue crucial y MH ejerció como poeta, locutor y periodista, obteniendo el nombramiento de Comisario Cultural.
Miguel Hernández, con un humanismo característico enfrenta la guerra en pos de lograr la anhelada justicia social y su corazón se derrama "de sangre en sangre" en los artículos propagandísticos que suele escribir en periódicos y revistas.
Los poemas de Miguel Hernández lo posicionaron como arquetipo republicano, pues tenían una función clara: servir a la (entonces "posible") victoria republicana, "alentar a los milicianos" y difundir sus ideales políticos entre los campesinos de España, "exaltando el valor de la bravura, de la valentía y justificando un pueblo levantado en armas":
"(…) No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones (…)"
Vientos del pueblo me llevan, Miguel Hernández
En estos tres versos se contrapone la idea del "pueblo sumiso" con un "pueblo revolucionario" y también se construye una línea jerárquica entre estas dos relaciones metaforizadas con la imagen del "buey" y del "león", respectivamente, en la que se advierte la significancia positiva del "león" como sinónimo de "valor".
Los títulos de algunos poemas suyos, lo instauran como un miliciano en plena lucha: "Canción del esposo soldado", "El soldado y la nieve", "Viento del Pueblo".
El romancero de mayor importancia fue el militar, pues elevaba la moral de los soldados y los instaban a continuar la lucha revolucionaria. Numerosos poetas convergieron en lo que se denominó la "Poesía de urgencia" y en el mes de Noviembre de 1936 imprimieron el primer Romancero de la guerra civil, que constaba de treinta cinco romances (la métrica española popular octosílaba). Algunos intelectuales de los que colaboraron en estos medios de propaganda, fueron: Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vivanco, Emilio Prados, Vicente Alexaindre, y por supuesto Miguel Hernández, entre otros.
Miguel Hernández murió en plena juventud, a los 31 años, en las mazmorras franquistas las cuales "truncaron la evolución de otra promesa talentosa de las letras españolas".
Desde las cuatro cárceles
Estoy extraordinariamente contento de haber venido al mundo.
Amo su tierra, su luz, su lucha y su pan.
A pesar de conocer hasta el centímetro la medida de su circunferencia
Y de saber que no es más que un juguete al lado del sol
el mundo es increíblemente inmenso para mí.
Hubiese deseado recorrer el mundo, ver los peces, las frutas, los astros que no he visto.
Y sin embargo,
Solamente en los libros y los mapas viajé por Europa…
No he recibido ni siquiera una carta
con su sello azul matado en Asia.
Lo mismo yo que el tendero de mi barrio
Somos totalmente desconocidos en América.
Pero qué importa:
Desde la China hasta España, desde el Cabo de Nueva Esperanza a Alaska,
en cada milla marina, en cada kilómetro tengo amigos y enemigos.
Amigos que no nos hemos saludado ni una vez siquiera,
sin embargo podríamos morir por el mismo pan,
la misma libertad,
la misma nostalgia.
Y enemigos sedientos de mi sangre
como yo sediento de la suya.
Mi fuerza:
Es que no estoy solo en este inmenso mundo.
El mundo y sus hombres no son ningún secreto para mí
Ningún enigma para mi ciencia.
INVIERNO EN LA BATALLA DE TERUEL
¡Cae agua de revólveres lavados!
Precisamente,
es la gracia metálica del agua,
en la tarde nocturna en Aragón,
no obstante las construídas yerbas,
las legumbres ardientes, las plantas industriales.
Precisamente,
es la rama serena de la química,
la rama de explosivos en un pelo,
la rama de automóviles en frecuencias y adioses.
Así responde el hombre, así, a la muerte,
así mira de frente y escucha de costado,
así el agua, al contrario de la sangre, es de agua,
así el fuego, al revés de la ceniza, alisa sus rumiantes ateridos.
¿Quién va, bajo la nieve? ¿Están matando? No.
Precisamente,
va la vida coleando, con su segunda soga.
¡Y horrísima es la guerra, solivianta,
lo pone a uno largo, ojoso;
da tumba la guerra, da caer,
da dar un salto extraño de antropoide!
Tú lo hueles, compañero, perfectamente,
al pisar
por distracción tu brazo entre cadáveres;
tú lo ves, pues, tocaste tus testículos, poniéndote rojísimo;
tú lo oyes en tu boca de soldado natural.
Vamos, pues, compañero;
nos espera tu sombra apercibida,
nos espera tu sombra acuartelada,
mediodía capitán, noche soldado raso...
Por eso, al referirme a esta agonía,
aléjome de mí gritando fuerte:
¡Abajo mi cadáver! ... Y sollozo.
Alabanza del revolucionario
Cuando la opresión va a más
Muchos se desmoralizan,
Pero su valor crece.
Él es quien organiza su lucha
Por ese centavo de salario, por el agua del té
Y por el poder dentro del Estado.
Le pregunta a la propiedad:
¿De dónde eres?
Les pregunta a las ideas:
¿A quién servís?
Allá donde reine el silencio
Hablará él
Y donde impere la opresión y se hable del destino
Dirá él los nombres.
Allá donde él se siente a la mesa
Se sienta también el descontento
La comida sabe mal
Y se reconoce que el cuarto es estrecho.
Allá donde lo persigan
Allá irá la rebelión y allá de donde lo echen
Quedará la intranquilidad.
Perseguido por los nazis
[Berlín, Efe] El padre del ex presidente alemán Richard von Weizsäcker (1981-1984), el diplomático Ernst von Weizsäcker, recomendó en 1936 retirar la nacionalidad al escritor Thomas Mann, según un informe de la implicación del Ministerio de Exteriores en el Holocausto.
Según el informe de una comisión de investigación creada en 2005 cuando el ecologista Joschka Fisher era ministro de Exteriores, Ernst von Weizsäcker, que fue secretario de Estado a partir de 1938, recomendó dos años antes desterrar a Mann a causa de su propaganda contra el régimen nazi.
Mann, autor de La montaña mágica, partió al exilio en Suiza en 1933 para posteriormente viajar a Estados Unidos, donde combatió al nazismo con sus alocuciones desde la radio.
La lista contiene los nombres de escritores que fueron perseguidos, encarcelados, llevados a campos de concentración. Algunos de ellos optaron por el exilio. Algunos fueron a la emigración aun sin haber sido directamente perseguidos, por el clima social que se estaba creando, por discriminación de alguien de su familia o por evitar posibles persecuciones:
Jean Améry
Stefan Andres
Ernst Angel
Bruno Apitz
Rose Ausländer
Kurt Barthel
Johannes R. Becher
Lilly Becher
Richard Beer-Hofmann
Schalom Ben-Chorin
Bertolt Brecht
Willi Bredel
Hermann Broch
Elias Canetti
Elisabeth Castonier
Eduard Claudius
Louis de Wohl
Inge Deutschkron
Alfred Döblin
Hilde Domin
Albert Drach
Fritz Erpenbeck
Lion Feuchtwanger
Bruno Frank
Leonhard Frank
A. M. Frey
Erich Fried
Salomo Friedlaender
Georges-Arthur Goldschmidt
Oskar Maria Graf
Alfred Grosser
Henriette Hardenberg
Walter Hasenclever
Paul Hatvani
Stephan Hermlin
Max Herrmann-Neisse
Stefan Heym
Edgar Hilsenrath
Ödön von Horváth
Richard Huelsenbeck
Walter Huder
Heinrich Eduard Jacob
Georg Kaiser
Alfred Kerr
Imre Kertész
Hermann Kesten
Irmgard Keun
Heinar Kipphardt
Egon Erwin Kisch
Ruth Klüger
Annette Kolb
Siegfried Kracauer
Werner Kraft
Lola Landau
Else Lasker-Schüler
Otto Lehmann-Rußbüldt
Alexander Lessin
Rudolf Leonhard
Primo Levi
Jakov Lind
Fritz Löhner-Beda
Emil Ludwig
Jacques Lusseyran
Erika Mann
Heinrich Mann
Klaus Mann
Thomas Mann y su mujer Katharina Mann
Walter Mehring
Konrad Merz
Frederic Morton nacido en 1924 en Viena como Fritz Mandelbaum
Friedrich Muckermann
Robert Musil
Robert Neumann
Ernst Erich Noth
Balder Olden
Rudolf Olden
Leo Perutz
Jan Petersen
Kurt Pinthus
Theodor Plievier
Alfred Polgar
Gustav Regler
Erich Maria Remarque
Ludwig Renn
Alexander Roda Roda
La lista contiene los nombres de escritores cuyos libros fueron prohibidos (muchos eran autores contemporáneos, pero las lista contenían también autores de otras épocas y de otros países) o incluso quemados por los nacionalsocialistas; muchos de ellos fueron también perseguidos, obligados a ir al exilio, asesinados. Sus nombres se encuentran también en la lista correspondiente. Fue el 10 de mayo de 1933 cuando en casi todas las ciudades universitarias alemanas se produjo la quema de libros de autores indeseables desde la perspectiva nacionalsocialista (que son los incluidos en la lista recogida más abajo; entre ellos se encuentran nombres tan conocidos como Sigmund Freud, Erich Kästner, Karl Marx, Heinrich Mann, Carl von Ossietzky, Erich Maria Remarque y Kurt Tucholsky. La acción fue organizada por la Deutsche Studentenschaft, la asociación estudiantil nacionalsocialista.
Isaak Bábel,
Henri Barbusse,
Walter Benjamin,
Ilja Ehrenburg
Ernst Bloch,
Bertolt Brecht,
Max Brod,
Otto Dix,
Alfred Döblin,
John Dos Passos
Albert Einstein,
Hanns Heinz Ewers, miembro del partido, pero disidente
Lion Feuchtwanger,
Marieluise Fleißer,
Leonhard Frank,
Sigmund Freud,
André Gide,
Iwan Goll,
Maxim Gorki,
George Grosz,
Jaroslav Hašek,
Heinrich Heine,
Ernest Hemingway,
Georg Hirschfeld
Ödön von Horvath,
Heinrich Eduard Jacob,
Franz Kafka,
Georg Kaiser,
Erich Kästner,
Alfred Kerr,
Egon Erwin Kisch,
Siegfried Kracauer,
Karl Kraus,
Theodor Lessing,
Alexander Lernet-Holenia,
Karl Liebknecht,
Jack London,
Georg Lukács,
Rosa Luxemburg,
Wladimir Majakowski,
Heinrich Mann,
Klaus Mann,
Ludwig Marcuse,
Robert Musil,
Carl von Ossietzky,
Erwin Piscator,
Alfred Polgar,
Erich Maria Remarque,
Joachim Ringelnatz,
Romain Rolland,
Joseph Roth,
Nelly Sachs,
Felix Salten,
Anna Seghers,
Arthur Schnitzler,
Upton Sinclair,
Carl Sternheim,
Bertha von Suttner,
Ernst Toller,
Kurt Tucholsky,
Jakob Wassermann,
Franz Werfel,
Grete Weiskopf,
Arnold Zweig,
Stefan Zweig.
Heinz Alt (1922–45)
Ernst Bachrich (1892-1942)
Elkan Bauer (1852–1942)
Daniël Belinfante (1893–1945)
Robert Dauber (1922–45)
Mordechaj Gebirtig (1877–1942)
Sim Gokkes (1897–1943)
Pavel Haas (1899–1944)
Bob Hanf (1894–1944)
Rudolf Karel (1880–1945)
Dick Kattenburg (1919–44)
Franz Eugen Klein (1912–44)
Gideon Klein (1919–45)
Josef Koffler (1896–43)
Viktor Kohn (1901–44)
Hans Krása (1900–44)
Jirí Kummerman (1927–44)
Marcel Lattes (1886-1943)
Egon Ledec (1899–1944)
Casimir Oberfeld (1903-45)
Roman Padlewski (1915–43)
Nico Richter (1915–45)
Zikmund Schul Sigmund/Siegmund Schul (1916–44)
Erwin Schulhoff (1894–1942)
James Simon (1880–1944)
Leo Smit (1900–43)
Martin Spanjaard (1892–1942)
Karl Stimmer (1901-43)
Karel Svenk (1907–45)
Carlo Sigmund Taube (1897–1944)
Marcel Tyberg (1893-1944)
Viktor Ullmann (1898–1944)
Ilse Weber (1903-44)
Fritz Weiss (1919–44)
Vilém Zrzavý (1895–1942)
La lista contiene los nombres de compositores cuya música fue prohibida por los nacionalsocialistas y que fueron perseguidos, encarcelados, llevados a campos de concentración. Algunos de ellos se vieron obligados al exilio interior para escapar de la persecución. Otros abandonaron Alemania después de 1933 o Austria después de 1938, cuando fue anexionada por Alemania, u otros países que fueron invadidos por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y fueron al exilio, bien porque eran judíos o bien porque estuviesen en desacuerdo con la política Nazi.
Paul Abraham (1893–1960)
Karel Berman (1919–85)
Walter Braunfels (1883–1954)
Paul Büttner (1870–1943)
Adolf Busch (1892-1952)
Peter Deutsch (1901–65)
Abel Ehrlich (1915-2003)
Hanns Eisler (1898–1962)
Joseph Haas (1879-1960)
Peter Heilbut (1920–2005)
Werner Richard Heymann (1896–1961)
Erich Itor Kahn (1905–56)
Hans Gál (1890–1987)
Norbert Glanzberg (1910–2001)
Berthold Goldschmidt (1903–96)
Guillermo Graetzer (Wilhelm Grätzer) (1915-93)
Karl Amadeus Hartmann (1905–63)
Philip Herschkowitz (1906–89)
Paul Hindemith (1895–1963)
Erich Itor Kahn (1905-56)
Václav Kaprál (1889–1946)
Vítězslava Kaprálová (1915–40)
Erika Kickton (1896–1967)
Erich Wolfgang Korngold (1897–1957)
Fritz Kreisler (1875–1962)
Ernst Krenek (1900–91)
Hermann Leopoldi (1888-1959)
Ursula Mamlok (1923-)
Bohuslav Martinů (1891–1959)
Olivier Messiaen (1909-92)
Ernst Hermann Meyer (1905−88)
Karol Rathaus (1895–1954)
Karel Reiner (1910–79)
Nico Richter (1915–45)
Martin Roman (1913–86)
Arnold Schönberg (1875–1951)
Franz Schreker (1878–1934)
Gregor Schwake (1892–1967)
Ignace Strasfogel (1909–94)
Władysław Szpilman (1912–2000)
Ernst Toch (1887–1964)
Ignatz Waghalter (1881-1949)
Bruno Walter (1877–1962)
Anton Webern (1884–1945)
Kurt Weill (1900-50)
Egon Wellesz (1885–1974)
Rosy Wertheim (1888–1949)
Stefan Wolpe (1903–72)
Alexander von Zemlinsky (1872–1942)
Herbert Zipper (1904-97)
Fritz Zweig (1893–84)
Los nazis quemaron libros y persiguieron a los autores que ya sea por su raza o sus convicciones, tenían que ser desterrados fisica y culturalmente de Alemania.
El nazismo, como el comunismo, no fue un simple fenómeno político, sino que implicaba también su propia cosmología ideológica, mítica y hasta filosófica, por lo que obligó a los escritores de su tiempo a posicionarse de un modo u otro.
Ante el auge del nacionalsocialismo, los escritores alemanes (y de los países “anexionados” o conquistados por los nazis) -como los intelectuales y los artistas- asumieron actitudes diferentes: desde el entusiasmo y el apoyo o la pertenencia al partido nazi hasta la oposición, el exilio o el exilio interior. También el régimen nazi actuó de forma muy diferente frente a los escritores: muchos fueron perseguidos, internados en campos de concentración y asesinados; otros, fueron prohibidos, obligados al silencio o al exilio; otros, finalmente, fueron festejados. No sólo escritores alemanes se vieron afectados por la persecución. Cualquier listado simplifica en exceso, categorizando situaciones humanas y artísticas que pueden ser muy complejas. Por eso, conviene remitir a los artículos particulares para comprender los matices de cada situación.
Escritores víctimas de los nazis
Tadeusz Boy-Zelenski, († fusilado en Lemberg en 1941)
Helga Deen, († campo de concentración de Sobibor 1943)
Felix Fechenbach, († cerca de Warburg, asesinado en 1933)
Else Feldmann, († campo de concentración de Sobibor 1942)
Anne Frank, († campo de concentración de Bergen-Belsen 1945)
Julius Fucik, († ejecutado en 1943 en Berlin-Plötzensee)
Mordechaj Gebirtig, († Ghetto de Cracovia 1942, asesinado a tiros en la calle)
Peter Hammerschlag, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1942)
Albrecht Haushofer, encarcelado en Berlín y asesinado en 1945 cerca de la cárcel por miembros de las SS
Georg Hermann, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1943)
Franz Hessel, († Sanary-sur-Mer en 1941, durante la huida, de agotamiento)
Rudolf Hilferding
Etty Hillesum, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1943)
Jakob van Hoddis, († presumiblemente en el campo de concentración de Sobibor en 1942)
Max Jacob,(† en el campo de concentración de Drancy en 1944)
Milena Jesenská, († en el campo de concentración de Ravensbrück en 1944)
Jizchak Katzenelson, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1944)
Marcell Klang, († en el campo de concentración de Mauthausen en 1942)
Erich Knauf, († ejecutado en la prisión de Brandenburg en 1944)
Gertrud Kolmar, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1943)
Anton de Kom, († en el campo de concentración de Neuengamme en 1945)
Alma Maria König, († en el ghetto de Minsk, tras ser deportada, en 1942)
Janusz Korczak, (asesinado en 1942 en Treblinka)
Paul Kornfeld,
Adam Kuckhoff, († ejecutado en 1943 en Berlin-Plötzensee)
Walter Lindenbaum, († en el campo de concentración de Buchenwald en 1945)
Fritz Löhner-Beda, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1942, apaleado)
Selma Meerbaum-Eisinger, († campo de trabajo Michailovska en 1942)
Erich Mühsam, († campo de concentración de Oranienburg en 1934)
Arno Nadel
Irène Némirovsky, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1942)
Karel Polácek, († en el campo de concentración de Auschwitz en 1944)
Friedrich Reck-Malleczewen, († en el campo de concentración de Dachau en 1945)
Ruth Rewald, († en fecha desconocida en Auschwitz, a donde fue deportada en 1942)
Bruno Schulz, († en Drohobytsch (Ucrania) en 1942; asesinado a tiros en la calle por un miembro de la Gestapo)
Jura Soyfer, († en el campo de concentración de Buchenwald en 1939)
Else Ury, († en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 1943)
Vladislav Vancura, († en Prag en 1942, asesinado a tiros)
David Vogel, († en Auschwitz, presumiblemente en 1944 o 1945)
Ilse Weber, († en Auschwitz, en 1944)
Theodor Wolff, († en Berlín en 1943, tras los malos tratos recibidos en la cárcel)
¿Cuántos judíos fueron asesinados en cada país y qué porcentaje representaban dentro de la población judía existente en dichos países con anterioridad a la guerra?
(Fuente: Enciclopedia del Holocausto)
Alemania 141.500 -- 25,0%
Austria 50.000 -- 27,0%
Bélgica 28.900 -- 44,0%
Bohemia/Moravia 78.150 -- 66,1%
Bulgaria 0 -- 0 %
Dinamarca 60 -- 0,7%
Eslovaquia 71.000 -- 79,8%
Estonia 2.000 -- 44,4%
Ex-Unión Soviética 1.100.000 -- 36,4%
Ex-Yugoslavia 63.300 -- 81,2%
Finlandia 7 -- 0,3%
Francia 77.320 -- 22,1%
Grecia 67.000 -- 86,6%
Holanda 100.000 -- 71,4%
Hungría 569.000 -- 69,0%
Italia 7.680 -- 17,3%
Letonia 71.500 -- 78,1%
Lituania 143.000 -- 85,1%
Luxemburgo 1.950 -- 55,7%
Noruega 762 -- 44,8%
Polonia 3.000.000 -- 90,9%
Rumania 287.000 -- 47,1%
La inyección misteriosa
Araya dice que los primeros días en la clínica transcurrieron sin sobresaltos. El 22 de septiembre, la embajada de México avisó que el avión dispuesto por su gobierno tenía programado salir de Santiago rumbo a México el 24 de septiembre. Le comunicó además que el régimen militar había autorizado su salida.
“Entonces Neruda nos pidió a mí y a Matilde que viajáramos a Isla Negra a buscar sus cosas más importantes, entre éstas sus memorias inconclusas. Creo que eran Confieso que he vivido. Al día siguiente –23 de septiembre- partimos temprano hacia la casa de Isla Negra. (...) Dejamos a Neruda muy bien en la clínica, acompañado por su hermana Laurita, que llegó ese día a acompañarlo.”
Asegura que Neruda estaba “en excelente estado, tomando todos sus medicamentos. Todos eran pastillas, no había inyecciones. Nosotros nos preocupamos de recoger todo lo que nos indicó. Estábamos en eso cuando Neruda nos llamó como a las cuatro de la tarde a la hostería Santa Elena, donde le dieron el recado a Matilde, quien devolvió la llamada. Neruda le dijo: ‘Vénganse rápido, porque estando durmiendo entró un doctor y me colocó una inyección’.
“Cuando llegamos a la clínica, Neruda estaba muy afiebrado y rojizo. Dijo que lo habían pinchado en la guata (el estómago) y que ignoraba lo que le habían inyectado. Entonces le vemos la guata y tenía un manchón rojo.”
“Somos cinco mil / en esta pequeña parte de la ciudad / somos cinco mil / ¿cuántos seremos en total en las ciudades / y en todo el país?” Víctor Jara.
El 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue junto a otros músicos a cantar en la exposición contra el fascismo y la guerra civil que se inauguraba en la Universidad Técnica del Estado, cuando les sorprendió el Golpe de Estado. En esos momentos el periodista Sergio Gutiérrez le dijo a Víctor: “compañero, parece que llegó el momento de cambiar la guitarra por el fusil”. El contestó “no compañero, yo
"No sé disparar. La guitarra siempre sirve, aunque sea para animar a los combatientes”. Rodeados por el Ejército fueron arrestados y conducidos al Estadio Chile, dónde lo torturaron; en esos momentos empezó a escribir en pequeños papeles su último poema, que terminaría en el Estadio Nacional antes de que 44 balazos acabasen con su vida:
“Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad
somos cinco mil
¿cuántos seremos en total en las ciudades
y en todo el país?”
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
Recordemos a Víctor así… como en sus mejores momentos.
“Lloro con cada recuerdo
a pesar de que me contengo
lloro con rabia p’a fuera
pero muy hondo p’a dentro
Palomita verte quiero”
Víctor Jara, nace en 1932 y a sus 41 años muere injustamente, víctima de la barbarie del golpe militar de 1973 justamente un día como hoy 16 de septiembre, hace 39 años.
Descansa en paz, y los que aún quedamos… en nuestros corazones INMORTAL.
ALINA VAMOS A LAVAR EL CIELO
Con esponja y jabón, Alina, láva el cielo.
Le quitarás los malos caminos, buena.
Borrarás los presagios, los traspiés, el barro ciego.
El negro limo que suelta el infinito a los confiados mortales.
Lo dejarás lustroso, y azules y rojos y ocres de su campana dirán el buen tiempo.
Harás sonar la libertad por primera vez en la tierra
y limpiarás la mugre medieval, la mugre antigua,la mugre renacentista,
la resabida mugre actual.
Esclavitud y servidumbre y cloaca industrial serán barridas por ti, Alina buena.
El cielo será sorpresivamente el cielo
algo inconcebible de verdad maravilloso
tan limpio tan pulcro tan higiénico
que allá en su fondo veremos a Lenin Marx Engels Ho Chi Min
los Camilos el Che y Luis Tejada
Toma Alina esponja y jabón y lava el cielo
para que aparezcan los puros.
Tribunal Militar Internacional: un juicio sin precedentes
Durante la guerra, los Aliados advirtieron en reiteradas ocasiones a Alemania y a las demás potencias del Eje su determinación de castigar a los funcionarios del Gobierno, el Ejército o el Partido Nazi responsables de acciones criminales. El Tribunal Militar Internacional fue creado en Nuremberg el 20 de noviembre de 1945. A través de la difusión del juicio a los líderes nazis entre la población alemana, los Aliados esperaban desacreditar el régimen de Hitler y dejar al descubierto el alcance de la agresión y los asesinatos en masa. Doscientos cincuenta periodistas de todas partes del mundo estuvieron presentes en el Palacio de Justicia. Para asegurarse de que el pueblo alemán recibiera las noticias de los juicios, las autoridades de ocupación Aliadas aumentaron la asignación de papel de periódico para la prensa alemana y, durante el tiempo que duró el juicio, las estaciones de radio transmitieron informes con comentarios varias veces al día. A partir del 7 de diciembre de 1945, los noticieros comenzaron a transmitir informes regulares sobre el juicio al público que acudía a los cines en todo el mundo.
En muchos aspectos, los juicios de Nuremberg no tuvieron precedentes. Nunca antes tantos líderes nacionales habían sido juzgados por un tribunal compuesto por sus conquistadores militares. Veinticuatro personas, que representaban a todos los sectores de la política bajo el régimen nazi, fueron acusadas de cuatro delitos: plan común o conspiración para cometer crímenes contra la paz; crímenes contra la paz; crímenes de guerra; y crímenes contra la humanidad. Entre los acusados se encontraban dos personas vinculadas a la creación o la difusión de la propaganda nazi. Los argumentos contra el editor del periódico Der Stürmer, Julius Streicher, y el Ministro de Propaganda e Información Pública, el oficial Hans Fritzsche, se basaron totalmente en sus acciones como propagandistas. La acusación incluyó una declaración que afirmaba que la propaganda era “una de las armas más poderosas que poseían los conspiradores [quienes] desde el comienzo […] valoraron la urgencia de inculcar al pueblo alemán los principios y la ideología nacionalsocialistas” y quienes usaron la propaganda “para preparar psicológicamente el terreno para la acción política y la agresión militar”.
Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad, 1923.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago, Editorial Nascimento, 1924.
Tentativa del hombre infinito. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.
Anillos. Santiago, Editorial Nascimento, 1926. (Prosa poética de Pablo Neruda y Tomás Lago.)
El hondero entusiasta. Santiago, Empresa Letras, 1933.
El habitante y su esperanza. Novela. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.
Residencia en la tierra (1925–1931). Madrid, Ediciones del Árbol, 1935.
España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra: (1936–1937). Santiago, Ediciones Ercilla, 1937.
Nuevo canto de amor a Stalingrado. México, 1943.
Tercera residencia (1935–1945). Buenos Aires, Losada, 1947.
Canto general. México, Talleres Gráficos de la Nación, 1950.
Los versos del capitán. Imprenta L'Arte Tipografica, Napoli, 1952, 184 pp.
Todo el amor. Santiago, Editorial Nascimento, 1953.
Las uvas y el viento. Santiago, Editorial Nascimento, 1954.
Odas elementales. Buenos Aires, Editorial Losada, 1954.
Nuevas odas elementales. Buenos Aires, Editorial Losada, 1955.
Tercer libro de las odas. Buenos Aires, Losada, 1957.
Estravagario. Buenos Aires, Editorial Losada, 1958.
Navegaciones y regresos Buenos Aires, Editorial Losada, 1959.
Cien sonetos de amor. Santiago, Editorial Universitaria, 1959.
Canción de gesta. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1960.
Poesías: Las piedras de Chile. Buenos Aires, Editorial Losada, 1960.Las Piedras de Pablo Neruda
Cantos ceremoniales. Buenos Aires, Losada, 1961.
Memorial de Isla Negra. Buenos Aires, Losada, 1964. 5 volúmenes.
Arte de pájaros. Santiago, Ediciones Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, 1966.
Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Santiago, Zig-Zag, 1967. La obra fue escrita con la intención de servir de libreto para una ópera de Sergio Ortega.
La Barcarola. Buenos Aires, Losada, 1967.
Las manos del día. Buenos Aires, Losada, 1968.
Comiendo en Hungría. Editorial Lumen, Barcelona, 1969. (En co-autoría con Miguel Ángel Asturias)
Fin del mundo. Santiago, Edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, 1969. Con Ilustraciones de Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Pedro Millar, María Martner, Julio Escámez y Oswaldo Guayasamín.
Aún. Editorial Nascimento, Santiago, 1969.
Maremoto. Santiago, Sociedad de Arte Contemporáneo, 1970. Con Xilografías a color de Carin Oldfelt Hjertonsson.
La espada encendida. Buenos Aires, Losada, 1970.
Las piedras del cielo. Editorial Losada, Buenos Aires, 1970.
Discurso de Estocolmo. Alpignano, Italia, A. Tallone, 1972.
Geografía infructuosa Buenos Aires, Editorial Losada, 1972.
La rosa separada. Éditions du Dragon, Paris, 1972 con grabados de Enrique Zañartu.
Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Santiago, Empresa Editora Nacional Quimantú, Santiago, 1973.
Geografía de Pablo Neruda. Editorial Aymá, Barcelona, 1973. Glosas autógrafas de Neruda, Fotos de Sara Facio y Alicia D'Amico.
Himno y regreso
Que despierte el leñador
Tentativa del hombre infinito
[editar]Discografía
Arte de pájaros (1966, con Ángel Parra)
Neruda en su última aparición en público (1972).
El mar y las campanas. Editorial Losada, Buenos Aires, 1973
2000. Editorial Losada, Buenos Aires, 1974
Elegía. Editorial Losada, Buenos Aires, 1974.
El corazón amarillo. Editorial Losada, Buenos Aires, 1974
Jardín de invierno. Editorial Losada, Buenos Aires, 1974.
Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona, Seix Barral, 1974. (autobiografía)
Libro de las preguntas. Editorial Losada, Buenos Aires, 1974.
Cartas de amor de Pablo Neruda. Ediciones Rodas, Madrid, 1975.
Para nacer he nacido. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1978.
Cartas a Laura. Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid, 1978.
Poesías escogidas. Biblioteca Premios Nobel. Aguilar S.A. de ediciones, 1980.
El río invisible Editorial Seix Barral, Barcelona, 1980.
Neruda/Eandi, Correspondencia durante Residencia en la tierra. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1980.
El fin del viaje. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1982.
Antología fundamental, prólogo de Jaime Quezada y selección de Jorge Baroos, Andrés Bello, 1997
Pablo Neruda, Discursos Parlamentarios. (1945-1948). Editorial Antártica, Santiago, 1997.
Pablo Neruda, Cuadernos de Temuco Seix Barral, Buenos Aires.
Pablo Neruda, Prólogos. Editorial Sudamericana, Santiago, 2000.
Pablo Neruda, Epistolario viajero. (1927-1973), Editorial RIL, Santiago, 2004.
Pablo Neruda en O’Cruzeiro Internacional. Editorial Puerto de Palos, Santiago, 2004.
Pablo Neruda. Yo respondo con mi obra: Conferencias, Discursos, Cartas, Declaraciones. (1932 - 1959). Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, España, 2004.
David Bautista. Yo respondo con mi obra: tus ojos, Discursos, Cartas, Declaraciones. (1932 - 1959). Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, España, 2004.
Pablo Neruda, J.M. Coetzee, W. Faulkner, Doris Lessing, G.G. Márquez, Discursos, Alpha Decay, Barcelona, 2008.
Antología General, Real Academia Española, Asociación Chilena del Libro y Hernán Loyola, Alfaguara, Santiago de Chile, 2010.
Chachos es extraño que tergiversen una discusión muy puntual, Neruda y la pérdida de esencia del poeta como tránsfuga, y ustedes planteen otra.,, Vieja táctica del disimulo y la difamación ante Víctor que los cuestiona por que ustedes no dejan los viejos vicios de improvisar.
Porque no celebran un poeta serio y sin manchas que sustentó con sus poemas dictadores como Stalin o Castro o es que el apoyo a ellos los hace no posibles de criticar a Neruda y a ustedes?. Comenzaron muy mal..
"¿Por qué querría alguien leer poesía en una pantalla?", se pregunta Paul Auster mientras se acerca el libro de su Poesía Completa, inspirando profundamente con los ojos cerrados. Y bromea: "Además lo puedes poner en la estantería, sirve para la decoración de interiores".
El escritor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006), un galardón que este año recae sobre el también estadounidense y residente en Nueva York Philip Roth, también toma partido en la batalla política que se libra el próximo 6 de noviembre en las elecciones presidenciales de su país, unos comicios que a su juicio tienen algo de "urgente".
"Estamos atravesando un momento de gran división en Estados Unidos, incluso más que en los años 60, y eso que entonces estábamos totalmente divididos por la guerra de Vietnam", subrayó Auster, para quien "la derecha se ha vuelto tan poderosa" que "pone en peligro la sociedad civilizada en la que todos los demás queremos vivir".
Así, confía en que el presidente Barack Obama consiga imponerse ante el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, a quien califica como "un hombre hueco, muy ambicioso pero que no tiene nada que ofrecer a nadie".
Lisandro Otero fue un escritor del régimen cubano y fue capaz de criticar a Stalin y sus masacres pero en Medellín se sigue añorando al Padrecito Josep.
Muchachos sean serios los poetas nunca celebran a tránsfugas como Neruda.
En Medellín NADIE celebra a Stalin.
En Medellín NADIE celebra la Oda de Neruda a Stalin.
En Medellín se celebra la poesía mundial más que en ninguna otra ciudad del mundo.
En Medellín se celebra la obra poética de los grandes poetas, incluido PABLO NERUDA, así haya escrito UN poema a Stalin, en una época en que casi TODOS los grandes poetas del mundo apoyaban la guerra de Stalin y del pueblo soviético contra los nazis, que querían poner de rodillas al mundo, como los fascistas al pueblo colombiano, con la complicidad de gente como usted, señor Farewell y los sollozos, y como Victor Gusanante Cañas.
Como es de paradójico todo, en la misma Rusia odian a Stalin y en Colombia, mas precisamente en Medellín, dos o tres poetas ambientalistas, que no salen de su dasha, les da por celebrar a quien escribió sobre tiranos.
Poetas, si es que aun lo son, recapaciten y no se tiren en la poesía, lean historia y sean autocríticos que los volvieron a empelotar.
La nueva izquierda de Medellín, limpia y sin apoyo a dictadores está en el neonadaismo y sus poetas llenos de transparencia histórica
Nada queremos con la izquierda que le canta a dictadores y genocidas y maquilla a Neruda.
PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...
1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!
13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!
HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA
Conferencia de RAÜL HENAO: "Las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda".
Presentación de la Revista Prometeo # 93
Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)
Invitan:
Movimiento Poético Mundial
Festival Internacional de Poesía de Medellín
HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA (el cantor de Stalin)
Conferencia de RAÜL HENAO: "Las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda". Subirá en el helicóptero amarillo de la gobernación
Presentación de la Revista Prometeo # 93
Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)
Invitan:
Movimiento Poético Mundial
Festival Internacional de Poesía de Medellín
HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA
Conferencia de RAÜL HENAO: "Las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda".
Presentación de la Revista Prometeo # 93
Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)
Invitan:
Movimiento Poético Mundial
Festival Internacional de Poesía de Medellín
Publicar un comentario