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Hernán
Botero R.
Víctor
Bustamante
Nunca
fui alumno en la Universidad de Antioquia de Hernán Botero, pero bastan las alusiones
que de él siempre han realizado sus alumnos, para que de boca en boca se haya
creado ese mito del gran erudito, del gran conocedor de los libros. Conversar
con él es una manera de acercarse a esa rara manera de ser feliz, al compartir
su cercanía con las palabras. Con aquellas palabras entregadas desde hace mucho
tiempo en los momentos más dulces de algún escritor o en los instantes aciagos cuando
se escribe con penuria.
Un
gran lector sabe el universo que lo avecina, sospecha que en los libros gravita
el pensamiento del hombre escrito en lo efímero de los instantes, pero que se vuelven
memoria con los años: especulaciones, certezas, sofismas, verdades, ciudades,
leyendas y una larga lista de cielos sombríos y de maneras de escribir es lo
que encuentra un escritor en su biblioteca a la manera de Hernán Botero.
Allí
está la summa del universo que le sirve de compañía, hasta llegar a creerse una
suerte de sacerdote de la palabra. Todos los caminos y universos se abren y se
cierran en su biblioteca. Cada libro tiene una razón de haber sido comprado, y
en ella cada tomo reposa en el lugar que la memoria, la de su dueño, ha
escogido para que le haga compañía.
Lo
he visto con la certeza de haber llegado hacia un libro, buscado hace años, de Germán
Espinosa. Y en la conversación que fluye como el agua en una fresca memoria del
paraíso de los libros, hemos absuelto de todo mal a los escritores y hemos sido
bienhechores con la memoria que dan los libros.
Conversar
con él, es iniciar un laberinto de escritores que se juntan o llegan al extremo
de poseer la certeza de haber escrito sobre algo que nos interesa. Además en la
conversación se encuentran los juicios sobre algunos escritores que han tenido
su brillo ligero y después se apagan, hemos tendido puentes, cruzado laberintos
que la memoria coloca de plano sin haberlo pensando antes porque el erudito
sabe que entre escritores disimiles hay caminos que se encuentran.
Aquí
en esta conversación que luego se ampliará por los caminos que se explayan, aparecen
Gonzalo Arango, Fernando Gonzales, Carrasquilla, Roussel, Quenau, Julio Verne, que no son más que astros que brillan con sus
palabras en la intimidad de la biblioteca, voces que nos hablan desde lejos y
que forman, con la lectura, la memoria del hombre.
Hernán
Botero nos ha dado la paciencia de su su talento, su memoria, la cercanía de
sus libros, pero también la transparencia de una conversación, de un diálogo
que continúa en el silencio de los libros, en la aspereza de la lectura cuando se
tropieza con algún escritor que nos sorprende y que abre un mundo. Así Hernán Botero.
...
...
Tarde
llegó Rimbaud
Hernán Botero R.
Tarde
llegó Rimbaud
a predicar su doctrina
del desarreglo de todos los sentidos.
Ya en el siglo de oro
en España,
Quevedo había puesto el mundo
cabeza abajo
al escribir:
"escucho con mis ojos a los
muertos".
Alguien podría replicarme:
se equivoca,
-Rimbaud se refería no a los cinco sentidos
sino al significado de las cosas-.
Yo le replicaría:
Arthur Rimbaud no era tan sutil,
más reconozco que es usted un lince
en los achaques de interpretar un texto
motivo por el cual lo felicito;
pero eso sí tenga mucho cuidado
con no pasarse ni de listo ni de lince
pues a veces al lince más astuto
se le escapa la presa.
¿O estaré errando el tiro?
Podría ser pero de todos modos
me gusta más el verso de Quevedo
y el poema en que se halla
que cualquier cosa
que Rimbaud haya escrito.
62 comentarios:
Primero: erraste el tiro
Lo de Rimbaud ("desarreglo razonado de todos los sentidos") no tiene nada que ver con lo que dicen los personajes de este texto que es parte de un diálogo en un cuento pero no es un poema.
Segundo: El hecho que te guste más un poema de Quevedo que lo que haya escrito Rimbaud no significa nada.
Simplemente es tu gusto.
Eso no implica que sea mejor Quevedo que el poeta de Charleville.
(...)Lo otro sábese que ha habido muchos filósofos y anacoretas que, para vivir en castidad, se sacaban los ojos de la cara, porque comúnmente ellos y los buenos cristianos los llaman ventanas del alma, por donde ella bebe el veneno de los vicios. Por ellos hay enamorados, incestos, estupros, muertes, adulterios, iras y robos. Pero ¿cuándo por el pacífico y virtuoso ojo del culo hubo escándalo en el mundo, inquietud ni guerra? ¿Cuándo, por él, ningún cristiano no aprendió oraciones, anduvo con sinfonía, se arrimó a báculo ni siguió a otro, como se ve cada día por falta de los de la cara, que expuestos a toda ventisca e inclemencia, de leer, de fornicar, de una purga, de una sangría, le dejan a un cristiano a buenas noches? Pruébenle al ojo del culo que ha muerto muchachos, caballos, perros, etc.; que ha marchitado hierbas y flores, como lo hacen los de la cara, mirando lo ponzoñosos que son: por lo que dicen que hay mal de ojo. ¿Cuándo se habrá visto que por ser testigo de vista hayan ahorcado a nadie por él, como por los de la cara, que con decir que lo vieron forman sus calumnias los escribanos? Fuera de que el ojo del culo es uno y tan absoluto su poder, que puede más que los de la cara juntos. ¿Cuándo se ha visto que en las irregularidades se metan con el ojo del culo?Lo otro, su vecindad, es sin comparación mejor, pues anda siempre, en hombres y mujeres, vecino de los miembros genitales; y así se prueba que es bueno, según aquel refrán: Dime con quien andas, te diré quien eres. El se acredita mejor con la vecindad y compañía que tiene que no los ojos de la cara, que éstos son vecinos de los piojos y caspa de la cabeza y de la cera de los oídos, cosa que dice claro la ventaja que les hace el serenísimo ojo, del culo. Y si queremos subtilizar más esta consideración, veremos que en los ojos de la cara suele haber por mil leves accidentes, telillas, cataratas, nubes y otros muchos males; mas en el del culo nunca hubo nubes, que siempre está raso y sereno; que, cuando mucho, suele atronar, y eso es cosa de risa y pasatiempo. Pues decir que no es miembro que da gusto a las gentes, pregúnteselo a uno que con gana desbucha, que él dirá lo que el común proverbio, que, para encarecer, que quería a uno sobremanera, dijo: "Más te quiero que a una buena gana de cagar". Y el otro portugués, que adelantó más esta materia, dijo: "Que no había en el mundo gusto como el cagar si tuviera besos." Pues ¿qué diremos si probamos este punto con texto del filósofo que dijo:
"No hay contento en esta vida que se pueda comparar al contento que es cagar."
Otro dijo lo descansado que quedaba el cuerpo después de haber cagado:
"No hay gusto más descansado que después de haber cagado."
(...)Lo que dicen del culo (los que tienen ojeriza con él) es que pee y caga, cosa que no hacen los ojos de la cara; y no advierten lo cuitados que más y peor cagan los ojos de la cara y peen que no el del culo, pues en ellos no hay sueño que no lo caguen en cantidad de legañas, ni pesadilla o susto que no meen en abundancia de lágrimas, y esto sin ser de provecho, como lo que echa el culo, como ya queda probado.
Lo del pedo es verdad, que no lo sueltan los ojos; pero se ha de advertir que el pedo antes hace al trasero digno de laudatoria que indigno de ella. Y, para prueba desta verdad, digo que de suyo es cosa alegre, pues donde quiera que se suelta anda la risa y la chacota, y se hunde la casa, poniendo los inocentes sus manos en figura de arrancarse las narices, y mirándose unos a otros, como matachines. Es tan importante su expulsión para la salud, que en soltarle está el tenerla. Y así, mandan los doctores que no les detengan, y por esto Claudio César, emperador romano, promulgó un edicto mandando a todos, pena de la vida, que (aunque estuviesen comiendo con él) no detuviesen el pedo, conociendo lo importante que era para la salud. Otros dijeron que lo había hecho por particular respeto que se debe al señor ojo del culo.
Pues decir que no es bullicioso un pedo, ¡bueno es eso! ¿Hay cosa de más gusto que ver en un concurso grande, si se suelta uno, el rumor que mete y qué agudos acuden todos a taparse las narices, como está dicho, y otros que más lo huelen, haciendo la disimulada toman tabaco?
Y es probable que llega a tanto el valor de un pedo, que es prueba de amor; pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento; tambien declara amistad, pues los señores no cagan ni se peen, sino delante de los de casa y amigos. Y un portugués preguntado cuál era la parte principal del cuerpo dijo que el culo, que se asentaba primero que nadie y aunque fuese delante del rey.
Los profesores no comprenden a Rimbaud
Porque Rimbaud es un iluminado
y un profesor es un profesor
Sí.
el poema del profe Botero
está descachado en su comprensión de lo que significa el "desarreglo razonado de todos los sentidos"
El profe cree que se refiere al "sentido" de un texto. O sea, habla como un profe de gramática o de semántica. No señorito. El asunto va por otro lado.
Test
Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Sí. Un farsante. Un chulo.Un mercachifle de metáforas robadas.
Un sacerdote que no cree en nada?
Es un monaguillo de los pedos del diablo del plagio.
Un general que duda de sí "mismo?
No. Es una ratica de dudosa factura.No escribe, sobre-escribe. aprovecha lo revelado. Por eso safa con él.
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Es un diletante hazme reir de los postrados
Un interlocutor de mal carácter?
Es un interlocutor de babososo sin carácter. En vez de carácter tiene un pinche globulo de gelatina.
Un bailarín al borde del abismo?
No sabe bailar. El abismo le baila todo el tiempo y ya cayó.
Un narciso que ama a todo el mundo?
Es narciso, pero torcido.
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Es una melcocha patética de escritura sin danza. No podrá llegar a bromista sangriento porque está embromado con la aridez de su espiritu. Seca el alma de profesorcito como Nicandor. Los Cantos de Nicandorror. Es miserable por naturaleza, no por gesto deliberado.
Un poeta que duerme en una silla?
Es un bobeta sumergido en el narcótico de su ego de peluquera bizca
Un alquimista de los tiempos modernos?
El batido no le da para eso.Sus crisoles son cráneos porosos
Un revolucionario de bolsillo?
De revolucionario no tiene ni el forro del bolsillo.Es un bolsudo como Nicandorror Perra el pandequeso triste.
Un pequeño burgués?
Un vulgar perro decadente. Venido a menos. Sin ningún pasado glorioso o prosapia. Es un mitómano y paranoico.
Rimbaud es el poeta que todos citan y pocos leen. Es el símbolo de poeta maldito de hace mas de un siglo que para unos les sirve de pretexto, pero ahora han pasado muchas palabras y son otros tiempos.
Por ahí dice alguien que es un iluminado y eso es un chiste. Iluminado? Si era un pobre ser vergonzante que terminó traficando con esclavos. A mi me da risa lo de iluminado. O si iluminado por un farol de gas.
Lo que dice el profe Hernán es cierto y abre el debate.
Vitítor, hamaquero y Raúl aunque no lo crean es la primera vez que se le reconoce al profesor Botero toda su grandeza como tal. En el país de los etas y del silencio Hernán es una pieza clave para justipreciar su valor intelectual. Un saludo y gracias por el email.
Les recomiendo el video, el profe le da madera de lo lindo a Zuleta y F. González ese par de farsas culturales de nuestra región. Muy esclarecedor.
Profe Mascachochas:-Ala, mi rey, si te contara que escribí 729 bobelas y todas las quemé
Pandequeso Triste:-Amado maestro, insinúa que debo quemar mi Bobela que merece beca y nada que me la dan?
Profe Mascachochas:-No, enano mío, todo lo cotrario. Eres genial. Eres una promesa de la ficción. Eres el más grande. Eres el más bello. Eres el Dios verdadero. Eres el camino, la verdad y la vida.
Pandequeso Triste:-Extasis es lo que te pone a decir todo eso. Claro, te gusta la lambada.
Profe Mascachochas:-Te presto estas 2758 novelas que me leí la semana pasada.
Pandequeso Triste:-Prefiero un pandequesito con periquito.
Profe Mascachochas: -Viéndolo bien es lo mejor. No leas, mira que se te calcina el espíritu a ti que lo tienes reseco. Es preferible que vayas a Versalles y te inviten a tu eterno pandequesito con periquito esos analfabetas ilustrados que tanto te celebran la babita neonadita de nadita.
Profe Mascachochas:-Ala, mi rey, si te contara que escribí 729 bobelas y todas las quemé
Pandequeso Triste:-Amado maestro, insinúa que debo quemar mi Bobela que merece beca y nada que me la dan?
Profe Mascachochas:-No, enano mío, todo lo cotrario. Eres genial. Eres una promesa de la ficción. Eres el más grande. Eres el más bello. Eres el Dios verdadero. Eres el camino, la verdad y la vida.
Pandequeso Triste:-Extasis es lo que te pone a decir todo eso. Claro, te gusta la lambada.
Profe Mascachochas:-Te presto estas 2758 novelas que me leí la semana pasada.
Pandequeso Triste:-Prefiero un pandequesito con periquito.
Profe Mascachochas: -Viéndolo bien es lo mejor. No leas, mira que se te calcina el espíritu a ti que lo tienes reseco. Es preferible que vayas a Versalles y te inviten a tu eterno pandequesito con periquito esos analfabetas ilustrados que tanto te celebran la babita neonadita de nadita.
Un iluminado es una mentira, poetas iluminados es una farsa que quiere asemejar la poesía con la religión, ahí quedó empelota el adolescente de Rimbaud que todos los poetas adolescentes leen una vez y lo comparan con Marxcachochas el que cambió la historia al mundo. Volvió a Stalin igualito a la culebra venenosa de Hitler y a Castro un alumno de Hitler con barba.
Los iluminado serán de pronto la Piponcha Pimpinela que le da miedo escribir como lo hacia primero. Y ahora lo tienen comiendo caviar.
Estimado poeta Raül Gimoteo que siempre andas en busca del padre perdido, mi primera intención al escribirte es ignorarte por desagradecido con tus amigos, luego lo pensé mas fríamente y me decidí a darte mi opinión. Soy un libre pensador defensor de la libertad del genero humano ,por lo cual no voy a criticar ninguna creencia o ideología , pero, hay aspectos sociales y humanos que no se pueden dejar al buen hacer de un supuesto dios, y sobre todo, de un dios que avala el sufrimiento del ser humano prometiéndole un hipotético y futuro paraíso fiscal. Respeto tus creencias estimado poeta, pero ‘prefiero ver mariquitas como tu felices y sanos correteando o paseando por el parque de Laureles cogidos de la mano de su nuevo padre, que niños de ojos tristes y llorosos carentes de amor y cariño.
Respeta la gran jerarquía de la poesía en Medellín, que es el glorioso Festival de Poesía.
HAY RIMBAUD PARA RATO, AHÍ LE ENVIO ESTA PERLA:
Marx, Rimbaud y la Comuna de París
por Fernando Rendón
En un poema del cubano Luis Rogelio Nogueras (Wichy), se nos revela un hipotético encuentro entre Carlos Marx y Arthur Rimbaud en un café de París. No obstante pudo haber sido en Londres, en 1872, en las reuniones comuneras del Soho, o en la espaciosa sala de lectura de la biblioteca del Museo Británico, donde ambos leían por los mismos días tal vez los mismos libros, en los meses posteriores a la derrota de la Comuna de París, cuando los dos grandes hombres (revolucionarios y poetas) se cruzaron sin haberse saludado ni reconocido en la dimensión de su grandeza. Se explica, quizá, porque Rimbaud tenía solo 18 años y Marx ya 54.
Rimbaud y Marx se encontraron, en cambio, en muchas de las líneas fundamentales del pensamiento y de la escritura sobre la realidad opresora de su época: monstruosa máquina de guerra del capital contra el trabajo. Ambos reclamaron, como respuesta al terror burgués, hacer realidad dos llamados urgentes: transformar el mundo y cambiar la vida. Al programa revolucionario, fruto de la experiencia y la sabia reflexión sobre la lucha del pueblo durante siglos, se añadía la pulsión de la primavera humana en el mundo y la escritura febril y visionaria del amor insurrecto capaz de transformarlo todo.
El 19 de julio de 1870, Francia declaró la guerra a Prusia, aunque pronto sufrió una serie de derrotas. El 4 de septiembre de 1870, al conocer la debacle de Sedán, donde se rindió Napoleón III ante Bismarck, se sublevó el pueblo de París, derribó al Imperio y proclamó la III República. Rimbaud, con 16 años, habitaba en Charleville, su vida monótona se vio interrumpida por el cañoneo de la guerra. En su cuaderno de colegial escribió: “Mientras los escupitajos rojos de la metralla/silban todo el día en el infinito del cielo azul/mientras escarlatas o verdes, junto al rey burlón/se desploman en masa los batallones bajo el fuego…/Mientras que una espantosa locura, triturando/cien millares de hombres los convierte/en una masa humeante./-Pobres muertos en el estío, en la hierba, en tu alegría,/Oh, tú Naturaleza, tú que hiciste santamente a esos hombres,/hay un Dios que se ríe en los manteles de Damasco…/”
Llegaban a Rimbaud noticias sobre intentos de golpes de estado que causaban gran agitación política en París, entre ellas la aventura política que encabezó el escritor de ficción Luis Blanqui, apresado en octubre de 1870. En el otoño de ese año, Marx previno al proletariado de París acerca del disparate que sería intentar derribar al gobierno sin que mediaran condiciones adecuadas para hacerlo. El 1 de enero de 1871, Rimbaud fue testigo presencial de la destrucción e incendio de Méziéres, ciudad vecina a Charleville, por los prusianos (“Veía un mar de llamas y de humo en el cielo, y a izquierda, a derecha, todas las riquezas llameando como un millón de truenos”, en Una temporada en el infierno). En Charleville, una bomba había herido al viejo director de su colegio. En cuanto a su colegio, ya no albergaba a estudiantes saludables sino a soldados mutilados. En el interregno, el ejército prusiano avanzaba sobre la capital francesa.
El 28 de enero de 1871, tras 131 días de sitio, Thiers capituló en nombre del gobierno francés. Cuando el ejército prusiano estaba por entrar a París, la burguesía francesa huyó a Versalles, abandonando la capital. Los obreros de París y el Comité Central de la Guardia Nacional tomaron el 18 de marzo el control del Gobierno y de los cañones (que consideraba suyos pues habían sido fabricados y pagados por suscripción pública), y proclamaron la Comuna para “hacerse dueños de su propio destino, tomando el Poder”. Los prusianos no se atrevieron a avanzar más y permanecieron en las afueras de la ciudad. La Comuna levantó barricadas en el centro de París, en Place Concorde, Clichy, Rivoli, Charonne, Abbesses. Se erigieron más de 160 barricadas en el primer día, más de 600 en total en los 70 días de la Comuna. La mayoría eran de 2 metros de alto y estaban construidas con adoquines y piedras tomadas de las calles, con varillas de metal y troncos de madera en la base, un cañón o una ametralladora y una bandera roja ondeando en lo alto.
En la primera semana de mayo de 1871, Rimbaud viajó a París, testimoniando sobre su lucha como comunero a Verlaine y Delahaye. Aunque escrito en mayo de 1870 como un texto premonitorio, de toda la obra poética de Rimbaud es el poema
El Herrero el que mejor describe la atmósfera revolucionaria de París aquellos días:
¡Ciudadanos, ciudadanos! ¡Era el sombrío pasado/que se hundía, que rugía cuando la torre tomamos!/Algo que era como el amor en el pecho llevábamos/nuestros hijos contra el pecho abrazábamos/y al igual que los caballos, por la nariz resoplábamos/íbamos firmes y fuertes y algo nos latía ahí…!/Marchábamos bajo el sol, alta la frente/y así venía París a nuestro encuentro a abrazarnos./ ¡Por fin! ¡Nos sentimos hombres! Y estábamos muy pálidos/Nos sentimos ebrios de terribles esperanzas…/”
El 30 de marzo la Comuna abolió el servicio militar obligatorio y el ejército permanente, declarando a la Guardia Nacional la única fuerza armada en la que debían organizarse todos los ciudadanos capaces de empuñar las armas. Perdonó los pagos de los alquileres de las viviendas. Declaró: “La bandera de la Comuna es la bandera de la República mundial”.
“¡A partir de este día, nos pusimos como locos!/La ola de los obreros ha subido en la calle/ y esos malditos se van, multitud que siempre crece/de tenebrosos fantasmas a las puertas de los ricos. /Y yo me junto con ellos para apalear soplones:/y camino por París, con el mazo al hombro, /y en cada esquina, feroz, voy barriendo a algún canalla”…/
El 2 de abril la Comuna decretó la separación de la iglesia del estado, y declaró propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia. Suprimió el trabajo nocturno y entregó a las organizaciones obreras todos los talleres y fabricas que habían abandonado los patronos. El 6 de abril la Guardia Nacional sacó a la calle la guillotina y la quemó públicamente. El 12 derribó la Columna de la Plaza Vendome instalada por Napoleón. Inexplicablemente, la Comuna se detuvo ante el umbral del Banco de Francia, que no expropió: “Fue éste -señala Engels- un error político muy grave. El Banco de Francia en manos de la Comuna hubiera valido más que diez mil rehenes. Hubiera significado la presión de toda la burguesía francesa sobre el gobierno de Versalles para que negociase la paz con la Comuna”.
El gobierno obrero de la Comuna, del pueblo en armas, fue elegido por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad, como organismo ejecutivo y legislativo a la vez, los cargos públicos eran revocables y remunerados con salarios de obreros, en el ejercicio de la crítica y la autocrítica de sus actos. Según lo reconoció Marx, la Comuna fue la primera revolución en la que la clase obrera fue abiertamente reconocida como la única clase capaz de iniciativa social, incluso por la gran masa de la clase media parisina -tenderos, artesanos, comerciantes- con la sola excepción de los capitalistas ricos. La Comuna también alcanzó el apoyo político de un sector del campesinado francés, sobre cuyas espaldas Thiers pretendía echar la carga principal de los 5.000 millones de francos de indemnización a pagar a Bismarck, señalados en la capitulación con los prusianos.
“Todos los desgraciados, todos aquellos que al sol/ han quemado sus espaldas y que caminan, caminan/ y que bajo su trabajo sienten que la frente estalla…/¡Descubríos mis burgueses! ¡Ya que esos son los hombres!/¡Nosotros somos obreros! ¡Obreros!/ Somos nosotros por los grandes tiempos nuevos /cuando se querrá saber/donde el hombre forjará de la mañana a la noche,/donde lento vencedor, someterá a las cosas/persiguiendo los efectos, buscando las grandes causas/pasando encima de todo, como se monta a caballo…/”
En la Plaza Blanch, un batallón de 120 mujeres levantó la legendaria barricada que defenderían vigorosamente hasta ser masacradas. Resistieron allí, entre muchos miles de mujeres y hombres abnegados: Louise Michel, dulce dirigente de la Comuna, las flores comuneras Christine Dargent y Clara Fournier, con sus ladeadas gorras de fusileras, poesía hecha cuerpo en la ardiente batalla. Comuneras valerosas que describiera Rimbaud, en su poema Las manos de Juana María: “Un tinte del populacho/las curte como un seno viejo/el dorso de sus manos es el lugar/que besa todo revolucionario altivo. /Maravillosas han palidecido/al gran sol de amor cargado/en bronce de ametralladoras/que cruzan el insurrecto París…/”
La burguesía francesa, derrotada y temerosa de ser expropiada por los comuneros, suplicó a sus vencedores alemanes que atacaran al proletariado que había tomado el poder. Thiers logró de Bismarck la anulación del Tratado de Francfort, por el cual al gobierno francés se le prohibía tener más de 40.000 hombres en los alrededores de París y obtuvo la devolución de los soldados prisioneros en Sedan y Metz. De este modo, desde comienzos de mayo, se afianzó la superioridad militar de Thiers, con un ejército de 130.000 hombres provistos de todo tipo de armamento, expresión de la alianza de la burguesía europea contra el proletariado, que derrotó a La Comuna. Los combates fueron terribles como lo atestiguan las fotografías del francés Alphonse Liébert sobre el incendiado París.
La Comuna de París reveló que un aspecto axial de la teoría marxista: la necesidad del proletariado de demoler la maquinaria estatal burguesa, no fue planteado en el Manifiesto Comunista. Precisamente, en la carta a su amigo Kugelman, unos meses después de la derrota de la Comuna, en diciembre de 1871, Marx escribió: “En el último capítulo de mi 18 Brumario, señalo, que la próxima tentativa de la revolución en Francia deberá señalarse como objetivo la destrucción del aparato burocrático-militar y no, como ha sucedido hasta ahora, hacer que pase de unas manos a otras. Es la condición esencial para cualquier revolución realmente popular en el continente. Y esto es lo que han intentado nuestros heroicos camaradas de París”.
Otros artistas lucharon en la Comuna de París. Eugène Pottier, comunero, escribió en París, en junio de 1871, los versos de La Internacional, un mes después de la derrota. Sobre Pottier, Jules Vallès expresó: “Este es un viejo compañero de los días luminosos de prueba. De los tiempos de la Comuna. Sus versos no se posan ni sobre las crines de los cascos ni sobre las crestas de las nubes; sus versos se quedan en la calle. En la calle pobre”. El pintor Gustave Courbet, nombrado por la Comuna presidente de la federación de artistas y director de los museos de la ciudad, salvó el Louvre del incendio de las Tullerias.
La poesía es canto que preserva la memoria y la unidad del pueblo para resistir y sujetar a los expoliadores. El poema es exaltación de la visión del porvenir hecho por todos. No se canta en la soledad para la intimidad de un alma solita. Se canta en voz alta la historia del espíritu humano y de las luchas de los pueblos, la nostalgia de una edad sin opresión, en el afán imperecedero de una vida para todos (en esplendor, justicia y libertad) en un país donde abundan todos los vinos y todas las cosechas.
No he podido entender lo del “aspecto axial..”con razón todo sigue tan mal en poesía al no tener formación sino en los bares de Medellín y eso que con los guardaespaldas afuera. Así son los revolucionarios que se hieren pelándole cebollas a la mujer. No entendieron al adolescente y mariquita de rImbaud
prefiero la sutileza del gran profesro Heran Botero a la dilapidada manera de no decir nada.
Estoy muy axial
Hipotética encuentro en Raúl Gimoteo Gayvirira cn la cruz de Maroro en Santa Elena. El gimoteo babeado de la pena no sabe qeu hacer ante la echada del festival por traducir pensando en comer truchas, y confunde pescado con pecado y si no se puede.
Entonces vio la cruz de Maroro cuando el anciano tenía dos mil años y el 33 y ahí la cargara por siempre.
Estás viendo muchas caricaturas JETAVATAR,
Indignados se hicieron visibles
Unas 300.000 personas marcharon en el país por la educación y contra la reforma tributaria. Hubo disturbios.
Por JUAN CARLOS MONROY JOSÉ FERNANDO LOAIZA | Publicado el 13 de octubre de 2012
Movidos por la idea de protagonizar una gran jornada nacional de protesta social, al llamado de los “indignados” se sumaron en el mismo día sindicalistas, transportadores, estudiantes, educadores y funcionarios judiciales, que rechazaron algunas de las políticas del Gobierno, que aseguran van en contravía de las grandes mayorías del país.
Para el politólogo de la Universidad Nacional, Darío Acevedo , “más que una movilización social nacional, las protestas respondieron al interés del movimiento Marcha Patriótica de impulsar su proyecto político bajo la figura de los indignados y promovido por la influencia chavista”.
Agregó que no fue casual que se programara a menos de una semana del inicio de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en Oslo. “En un esfuerzo por demostrar que crece el inconformismo social en el país, así no sea generalizado”.
En ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga miles de personas salieron a calles para reclamar mejores condiciones laborales, inversión en educación o nivelación salarial para poner fin a un paro de empleados judiciales.
En Bogotá, los marchantes se movilizaron desde sectores como Kennedy hacia la Plaza de Bolívar. En los alrededores hubo disturbios protagonizados por estudiantes, que lanzaron papas-bomba y piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. Los participantes país se calcularon en 300.000 personas.
El proceso de paz fue otro motivo. “En este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo”, dijo David Flórez , portavoz del movimiento Marcha Patriótica. En Cali, los protestantes, en especial estudiantes y centrales obreras.
En las movilizaciones se rechazó el actual paquete legislativo en temas como la reforma tributaria y pensional, que calificamos de desastrosas para la gente, dijo Álvaro Vega , presidente de la CUT en el Valle.
¿Y qué opinan Mascacocha, Zentavo Chu, Raul Gimoteo y Vititor Pus de nuestra Marcha?
Los indignados aparecieron hace dos años, los neonadaistas hace cinco y vamos muy campantes por nuestras calles. Nunca nos apegamos a las modas españolas sino que sentimos la certeza de la sangre en nuestro país.
El poema sobre Rimbaud arroja verdades, este ha sido sobrevalorado.
POEMA DE JEAN ARTHUR RIMBAUD
¿Qué nos importan, di, corazón, estos charcos
de sangre y brasa, mil crímenes y largos gritos
de rabia, estos sollozos de un infierno que arrasa
todo orden; y Aquilón triunfando en el derrubio;
y la venganza? ¡Nada!... ¡Pero sí, la queremos,
la queremos! Senados, príncipes, industriales:
¡reventad! Poderes, justicia, historia : ¡a muerte!
Tenemos derecho. ¡La sangre! ¡La llama de oro !
¡Conságrate a la guerra, la venganza, el terror,
alma mía! Volvamos al mordisco: ¡pasad,
repúblicas del mundo! ¡Basta de emperadores
de regimientos y colonos, basta de pueblos! .
¿Quién blandirá torbellinos de fuego furioso,
sino nosotros y los que creímos hermanos?
Nosotros, fantasiosos amigos: os agrada.
¡Nunca trabajaremos, oleadas de fuego !
Esfumaros, Europa, América y Asia.
¡Vengador, nuestro avance ha cercenado todo,
ciudades y campiñas! ¡Seremos aplastados!
¡Brincarán los volcanes! Y el Mar conmocionado...
¡Amigos! ––Corazón, sí, son nuestros hermanos––
y, si negros y anónimos fuéramos... ¡Vamos, vamos!
¡Ay de mí! ya me siento temblar, la vieja tierra,
sobre mí, cada vez más vuestra, se derrite .
Los indignadoz oz pazaremos por enzima enanoz neonadaiztaz y oz dejaremoz aplaztadoz como una laminitaz por lameculoz y vendidoz.
Ya noz vereiz enzima de vozotroz pidiendooz cuentaz de vuestraz traizionez
Enanoz neonadaiztaz de mierda: ahora mizmo meteoz un palo por el kulo, zoiz unos traidorez komprobadoz y oz hemoz eztado pillando haze muchoz mezez. Zabemoz ké marikadaz zon laz que ezkribíz y que zoiz del partido falangizta de joze maría ezkribá de balaguer, el zantón fazista del opuz dei. Ateneoz a laz konzekuenzia,s hato de burroz herradoz. Ya vereiz infelizez gilipollaz!
Y otra ke lez anunziamoz de una buena vez marikones:
No toleraremoz maz poetaz traidorez ni payazoz, hablando de utopíaz para hacerze los graziozos o hazerze aplaudir, porke la única utopía real y pozible es la del pueblo indignado, que ha zufrido durante ziglos el dezpojo y la mizeria.
Loz indignadoz eztamoz en Ezpaña, en todo Europa, y en el mundo árabe y en el norte de Afrika, zomoz una verdadera fuerza mundial y ayer marchamos en Kolombia, marchamos en las kalles de Medellín.
Uztedes zerán implakablemente desenmazkaradoz, denunziadoz públikamente y expulzados de las kalles porque zolo zois unoz patanez retórikos y unos zaboteadorez de las luchaz popularez que dezpreziaiz por vuestro orijen de klaze.
Azi que zafadla y marchaoz,
puzilánimez y confuzioniztaz.
Profesor Botero Mascachochas: declare públicamente su neonadaismo. Incurra en grandeza.
Los poetas de Medellín deben buscar acuerdos entre sí, el Festival puede colaborar mucho en este sentido. Que existan los neonadaistas y que siga el Festival también sin chocarse. Cada uno por su lado.
Nada de konvivenzia. Kual Festival? Ke no se metan. Aki no ay konziliazión pozible con los vagabundoz neonadaiztaz ke ze pazaron de la raya kon la ziudad. ¿Olleron, patanez? Largo zinverguenzaz! A hablar mierda a otra parte. En ezte blog, no máz! O le zirven a la hiztoria, o ze van por el bazurero!
kikiriki
No se asusten, mis mininos. Yo interpreto que hay personas indignadas en este país que desprecian la patanería. Pero solo advierto una "advertencia" a los patanes.
Profesor Masscachocha: ¡Ha tomado mucha sopa de alfalfa últimamente?
¿De cebada? ¿Gusta del heno?
¿Ama realmente a los caballos? ¿Conoció usted en persona a Mr. Ed,
el caballo que habla? Perdone las preguntas, pero ¿es usted el caballo que habla? ¿O es que yo vi mucha TV en mi infancia perdida?
Niño grande: El profesor Mascachochas se parece tanto a un caballo, es por la influencia que tuvo en él el poeta Porfirio?
Dejaoz de temblorozaz pedorretas y preguntaz balbuzientes. Akí eztamos anklaoz y aki nos kedaremos.
La poezía ez para edifikar una nueva vida, no para el rezeco uzo akadémico, la poezía eztá viva y zerá convulziva o no zerá, ella no pretende hazer hezes ni zetas, eztá luchando en las kalles, donde ze juega el deztino de todoz y vozotroz la prostituíz, la volvéiz un juego de palabraz de marikas de bar, un zoporte fatuo de vuestra torpe arroganzia, en el dezeo eztéril de zer rekonozidoz. Pues ya eztaíz bajo nuestros ojoz y no zejaremos en ello. Oz vigilaremoz, hostia, a ver si trabajáiz por la kauza de todoz o si zolo eztaiz buscando pezetas merzenarias.
Que lamentable y que falta de argumentos es el cebarse en una persona del prestigio intelectual de un hombre como Hernán Botero que tanto le ha aportado a quienes como nosotros y tantos otros descubrimos en sus clases el amor por la literatura que en ese entonces comenzaba a germinar en todos . Amigos como Víctor Gaviria, Rubén Darío Lotero Orlando Gallo y yo mismo podemos dar fe de esto. Y en lo que respecta a los caballos y a Porfirio (que según Arévalo Martínez se parecía a un caballo) estoy seguro que a Hernán esto más le parecería un elogio que un insulto, pues se de su admiración tanto por el poeta de Santa Rosa como por la raza caballar, desde los ponis hasta los percherones pasando por asnos y mulas. Y ya que ustedes ni siquiera se acercan a la sabiduria animal de los burros, procuren al menos ser mejores personas.
Profesor Mascachocha, usted no es Hernán Botero.
Mr. Ed, usted no es Hernán Botero.
Hernán Botero, usted no toma sopa de alfalfa (de cebada sí, yo también) no come heno, no es un caballo, naturalmente.
Profesor Mascachocha, Porfirio, no se parecía a un caballo, pero si eso fuese un elogio, sería un elogio para el caballo y no para el burro que carece de humor.
En otras épocas los poetas gozaron distinto destino, ellos eran los responsables de cantar las historias populares para garantizar que sus pueblos no olvidaran. Eran y son los agentes vitales, activadores de la memoria, para que no sucumba la esperanza de los pueblos en el terrible calidoscopio del presente. Ahora se la pasan añorando a Rimbaud cuando el contexto es diferente. De ahí muy sabia la reflexión del gran profesor Botero, y que parece que sus detractores no han entendido.
De ahí la importancia de los neonadaistas, a quienes presiento muy firmes, al enlazar la sabiduría del profesor con lo que ellos perciben. Se que ellos se mantiene firmes en el sueño colectivo de lo original y lo futuro. El ideal poético, que es nuestra conciencia colectiva. Nuestros sueños de libertad, igualdad y justicia para todos, no solo para un pequeño grupo.
JM:
No se haga el loko. A uzted también le hemoz zeguido los pazoz y zabemoz bien kuál es su mentiroza profezión. Uzté trata de hazerze pazar por uno de esos liberalez de igualdad, libertad y fraternidad, cuando ez uzted un zuzio uzurero de la poétika popular.
A uzted ezte pueblo le importa un zoberano kulo, y ez uzted un zaboteador ke se laz da de iluztrado. Komo le veníamoz diziendo ez uzté un viejo pedorro y no pazó de ahí. Ze lo vamoz a probar. En su "terrible kalidozkopio del prezente" zolo hay bazura y zozobra.
Es usted un retóriko zozo y koko, y nada más que zonzo, ke ze laz da de padrino de unos haraganez que biben pidiendo pandekezo e invitazionez, pero, como a usté, nadie loz invitará a nada máz que a la pikota donde el puegblo zentará a mbéziles como uzted para eskarnio públiko, por traidorez.
Ni falta ke que le haze invokar sus zueños, uzté no zueña, es un inzomne fatal, uzted eztá atrapado para ziembre en la pezadilla en ke konvirtió zu vida kuando traizionó a loz poetas como lo hizieron laz putaz neonadaiztaz. ERz la última vez que lez dezimos ke dejen de hazerze los pelotaz y ke respeten a los poetaz kolombianoz y a la hiztórika gezta del pueblo kolombiano.
Aznos neonadaiztaz, ze oz llegó la hora como a todoz:
Nozotroz zomoz vuestrz kulebra y vuestro kokodrilo. Kuando menos penzeiz, si vaiz a zeguir perziguiendo a loz poetaz y a la poezíz oz morderemoz el talón, oz zeguiremos zombiz en la zombra de las kallez de esta ziudad ke zolo la zublime poezía puede zalvar de la hekatombe.
Rezpetad la vida de todoz zopencos y oz aguardaremoz, pero no oz propazeiz porque, hoztiaz, no oz pazaremos una máz.
..Yo era un combativo ratón tierno, y decía, ratón tierno, ratón tierno. Me acordaba mucho de las orillas del rio Sinú, pero ahora no asusto a nadie porque me la paso ya comiendo alcachofas y diciendo mentiritas para poder traicionar a la poesía, por eso ya soy una ratona súper piponcha. Así es la vida. Ya me dcien la ratona Rimbaud
1. También me gusta mucho lo de Rimbaud, <profesor. Felicitaciones por el blog. No conozco al editor de de neonadaismo te agradecería que le pidieras que me publique a mi también. Prometo ser bueno.
Lo que no sabía de Rimbaud es que comerció con armas en Abisinia y se le rompió el hígado de andar por el desierto, vagando sin esperanza.
Saludos
Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan,
Ahora que albando la toca las altas suenas campanan;
Y que los rebuznos burran y que los gorjeos pájaran
Y que los silbos serenan y que los gruños marranan
Y que aurorada rosa los extensos doran campan,
Perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas
Y friando de tirito si bien el abraza almada,
Vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.
Cómo no, sigan marranando gruños.
NO ENKUENTRO LA NOTA, PERO LA KOSA ES K ESTE BICHO, ASI DE VULNERABLE KOMO LO VEN, NO SIENTE DOLOR ANTE LAS KEMADURAS KON ACIDO O LA EXPOSICION A LOS GASES PIMIENTA...
SI ME PREGUNTAS K ME GUSTA DE EL, ES SIMPLE...
ES UN G-R-O-S-O
MAS K KUALKIER FREAK, FLOGGER, GLAMM, EMO, PUNK, CHETO, NEGRO DE MIERDA O MIGUEL (EL K TOMA ANAFLEX)
Los funcionarios, funcionan.
Los obispos obispan
y los ratones, pues ratonan.
Especialmente los ratones de bibilioteca.
¡Democrad ¡Puebla el vivo!
¡No dictaremos más admitidores!
pro lometemos, samas y deñores,
nuestro sotierno va a gobisfacerles.
Firmaremos la gaz, no habrá más perra,
zaperán juntos el queón y el lordero,
y quiero promerer y lo promero,
vamos a felicirles muy hacerles.
(Y el horimento bajo el firmazonte,
y el firmazonte bajo el horimento
-ye ca no sé-, brillaba, grona y aro).
que me se raiga un cayo si les miento:
fumos soertes y, mo lás pimportante,
¡blasamos hiempre claro!
LA BARETA ES LA VERDAD
También es legal.
Que no quede escoba.
De piti rolling.
Déjelo cueto.
Mira la historia morir
Mira la yerba crecer.
Rótalo.
Se te está yendo por un lao.
Échale salivita.
Que sabor
De Corinto con amor
Ganó Chavez
Viva Venezuela
Y la Bareta.
Hey
Eso no es un micrófono.
Rótalo
y trábate mientras la historia
muere
Allá van los neobobitos
por no fumar baretica
¡¡¡QUE VIVA CHÁVEZ!!!
Que vivan:
la revolución Bolivariana
la bareta
y mi cucha
Quevedo:- ¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
Rimbaud:-Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde corrían todos los vinos, donde se abrían todos los corazones. Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié. Yo me he armado contra la justicia. Yo me he fugado. ¡Oh brujas, oh miseria, odio, mi tesoro fue confiado a vosotros!
Quevedo:-Cargado voy de mí; veo delante
muerte que me amenaza la jornada;
ir porfiando por la senda errada,
más de necio será que de constante.
Rimbaud:-"Tú seguirás siendo una hiena, etc...” declara el demonio que me coronó con tan
amables amapolas. "Gana la muerte con todos tus apetitos, y con tu egoísmo y con todos los pecados capitales"
Quevedo:-Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo,
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo que me entierra.
Rimbaud:-Tengo los ojos cerrados a vuestra luz. Yo soy un animal, un negro. Pero yo puedo
ser salvado. Vosotros sois falsos negros, vosotros maniáticos, feroces, avaros. Mercader, tú eres negro; magistrado, tú eres negro; general, tú eres negro; emperador, vieja comezón, tú eres negro: tú has bebido un licor no tasado, de la fábrica de Satán.
CUESTIONARIO DE PABLO NERUDA
A NICANOR PARRA
Neruda: -Por qué los inmensos aviones
no se pasean con sus hijos?
Parra: - Porque tienen hambre
Porque tienen frío
Neruda: -Dónde puede vivir un ciego
a quien persiguen las abejas?
Parra:- en el jardín de la naturaleza
pero debo gritar hasta morir
Neruda:- Quién oye los remordimientos
del automóvil criminal?
Parra: Una mujer que era madre, que era hermana
Esposa no era, había sido
Una maldición pesaba sobre ella
Sobre su cabeza pesaba un cielo lleno de nubes
Y sobre sus pies pesaba todo
Yo estaba ahí de paso
Una especie de antimujer que lo vislumbra todo
Neruda:- Es cierto que aquel meteoro
fue una paloma de amatista?
Parra:- Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.
Kon loz indignadoz en laz kallez, Kolombia inizia diálogo kon laz FARK
Loz indignadoz de Kolombia noz tomamoz ezte viernez pasado laz kallez de laz prinzipalez ziudadez del paíz para exprezar nueztro dezkontento por la zituazión zozial de Kolombia, en el Día de la Dignidad. En ezte momento koyuntural exigimoz partizipazión direzta del movimiento popular en la meza del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de laz FARZ, ya ke el miérkolez ze inizia el prozezo de paz entre el gobierno y la guerrilla en Noruega.
Nueztra protezta eztá abierta al inkonformizmo de loz diztintoz zektorez de la zoziedad.
Pero loz kolombianoz indignadoz también noz hemoz movilizado en laz áreaz ruralez máz remotaz del país. Loz partizipantez en todo el paíz zumamoz 300.000.
La Marcha Nazional de loz Indignadoz ze dezplegó en 25 de loz 32 departamentoz zolombianoz y kiere moztrar laz múltiplez inkonformidadez del pueblo zolombiano que mueztra el modelo de un paíz dezigual.
La pozibilidad de konztruir una paz paza por dizkutir el modelo de paíz kon el rezto de loz kolombianoz. No puede haber paz zi Zolombia zigue ziendo el paíz máz dezigual del mundo.
En la ziudad de Bogotá la polizía antidizturbioz kargó kon dureza kontra loz manifeztantez. Loz agentez uzaron granadaz de aturdimientoz para dizperzarnos.
Chile y Venezuela akompañarán el prozezo de pz ke empezó haze doz añoz kon loz primeroz azerzamientoz y tomó impulzo kon konverzazionez exploratoriaz en La Habana, ke kulminaron kon un pakto ke marka una agenda en torno a zinko puntos: Dezarrollo rural y mayor akzezo a la tierra, garantíaz del ejerzizio de opozizión polítika y partizipazión ziudadana, fin del zonflizto armado, que impliza abandono de laz armaz y reinzerzión de loz guerrilleroz; búzqueda de zoluzión al problema del narkotráfizo y derezhoz de laz víztimaz zon loz temaz que ze dizkutirán.
Me sobrecoge el dialogo entre rimbaudianos y enti rimbaudianos, es inteligente, pero es algo exquiso para mentes crticas, no para incautos
En mi país los jilipollaz como vozotroz zon unos retrazadoz mentalez, sin vida zozial y sin novia, ke viven en un charko de mierda y zon unoz dezgraciadoz, ke por joder hazen lo que zea. Jilipollaz ez una persona tonta ke está orgulloza de zerlo, komo vozotroz. Acuzando vuestra labor innoble keremoz dezirles ke está por verze si kumpliréiz vuestra mentiroza “utopía” reakzionaria. Ya zabemoz bien en kuález pazoz andáiz:
A ver si mantenéíz, kaguetaz, vuestra guerra a los poetaz.
Si oskurezeréiz zuz zieloz y zuz zolez
Si os internaréiz en zuz bozkez y les prenderéiz fuego, alimañas
Si podréiz destruir zuz zueñoz y kebrar todos zuz ezpejoz
Si oz akoztaréiz kon zuz mujeres y kemaráz zuz barkoz y navez
Si zekarás zuz marez y dispararéiz a zuz pájaroz
Si pizotearéiz todas zuz rozaz rilkista deteriorado
Si cortaráz laz alaz a zuz ánjelez
Zi mataráz a todos zuz diozez como un moizéz de pakotilla
Zi no dezcanzaráz envidiozillo hasta que no hallez nada en zuz poemaz
Y zi luego plantaréiz allí vuestroz harapoz
Oz damoz 3 díaz para pedir exkuzaz en este blog, rektifikando vuestra guerra a loz poetaz y vuestra zuzia pozizión, vamos, maleantez neonadaiztaz, ni uno máz.
Vamoz zopilotez, rektifikad ahora: a buen entendedor, pokas palabraz baztan.
A otra koza, mariposas. A otro perro kon eze huezo.
A todo zerdo le llega zu Zan Martín pues kada maeztrillo tiene zu librillo,
y el vueztro ez la zuma del cuerpo.
Oz vamos a kantar laz kuarenta, hasta que zepáiz ke el ke la sigue la konzigue.
El horno no eztá para bolloz, kabrones. Y el ke kiera pezez ke ze moje el kulo.
Eztamos de miranda kon vozotroz. Y ahora andáiz hechos un flan arrugado.
Habeíz hablado hasta por los kodoz y ahora hazéiz la kabra.
Oz hazéiz pazar por utopiztaz, mentirozilloz, y os laz daiz de ke hasta vuestro rabo ez toro.
Lleváiz un buen pedo y vais de pedo perdido. Pero no hay peor ziego ke el ke no kiere ver.
Kien ziembra vientoz recoje tempeztadez. Rezad y zeguid remando, tiquizmiquiz.
Neruda:- Es cierto que aquel poeta triste
fue una paloma de amatista?
Perra:- Sólo sé que pasó por este mundo
como un pandequeso fugitivo:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la envidia.
Y la verdad es que no soy tan fuerte como lo pensaba
Mi voz se quiebra estoy temblando de miedo
Pues sin ti, Rimbaud, no soy nada ni un poeta rimbaudiano
me quedaré muerto en vida mi mundo se acabará
Será imposible para mi existir sin tu Arthur sin tu cara
Y arrepentido de todos mis errores
te suplico por favor
Que no me odies por haber equivocado mi camino de poeta y que no me abandones
porque fuerte no soy.
vIENDOLO BIEN ESTA PAGINA DESNUDA EL SER DE LA POESIA EN ESA BELLA CIUDAD, NO HABIAMOS CAPTADO TANTO FUNDAMENTO Y TANTAS GANAS DE CREAR ALGO DIFERENTE POR ENCIMA DE LAS CAPILLAS MUNICIPALES. OJALA SIGAN ASI Y MUETREN SUS BELLAS PROPUESTAS
Victor, saludo solidario desde Perú y felicitaciones por lo del profe Botero.
Eztamoz a la ezpera, muchachoz
María Kodama humilló a Harold Alvarado Tenorio públicamente en la reziente Feria del Libro de Manizalez.
Correzponzales nueztroz en Manizalez noz informaron zobre la ridíkula zituazión en ke ze vió envuelto el farzante Harold Alvarado Tenorio, al azercarze como el lamekuloz ke ha sido a la viuda de Jorge Luiz Borgez, María Kodama, kien lo ha rechazado con bruzkedad, diziéndole ke le advierte ke no ze le azerke y ke de lo kontrario llamará a la polizía.
Kodama ha dicho a Alvarado ke él ha intentado aprovecharze de ella y de Borgez variaz vezez y le ha reprochado ke eskribiera un reportage apókrifo a Borgez, uzando rezpuestaz que Borgez konzediera en otraz entreviztaz.
A Alvbarado, ke ze mantiene en la Librería La Libéula de Masnizalez, a donde ha huido en loz últimos mezez como kualkier Kaín, dezcreztando a loz ezkritorez provinzianoz de Manizalez, ha palidezido ante la señora Kodama, alegando en zu favor que la persona ke kiere confundir a todoz ez Abad Fazio Linze y no él, pero Kodama ha dicho: ¡Zon loz dos! ¡Largo, lagarto! Le ha ezpetado, enzeñando kon zu dedo índice al lagarto Alvarado la salida del local donde ella ze enkontraba.
Balbuzeando y muy deprimido, kaminando komo un ente, Alvarado ha debido tomar laz de Villadiego y, piernaz para ke oz kiero, ze ha ezkapado del zalón durante la Feria del Libro en medio de la burla y rizaz de zuz dizípuloz, ke han komprendido finalmente ke Alvarado ez un truhán y un mentirozillo como vozotroz, neonadaiztaz de kaka.
Kodama eztuvo en Manizalez inaugurando la ekspozizión 'El Atlaz de Borgez', ke ze puede apreziar en la U. de Caldaz, aunque Alvarado tiene prohibida la entrada.
Komo konzekuenzia de ello, Alvarado ze ha emborrachado eza noche komo una kuba, vamoz y ha intentado cojerle el pipí al rektor de la Univerzidad de Kaldaz, lo ke ha provokado la repulza de la kompunjida komunidad univerzitaria y la expulzión de Alvarado del rezinto univerzitario.
El traznochado Vargaz Vila de zegunda no levanta kabeza, komo ze aprezia en la fotojrafía.
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