sábado, 11 de octubre de 2014

Poemas de Lina María Gómez


....



...
Lina María Gómez

Víctor Bustamante

Segura y constructora de su mundo poético, Lina aborda las soledades, las dudas, el amor a la naturaleza, pero también cierta cercanía al ser erótico por el cual se desliza de una manera sugerente, como si al leerla nos diera la impresión de que existiera cierta fragilidad para abordarla, y de una vez abandonarla, como si al escribirla, la perplejidad no la dejara seguir, ya que a veces urde abismos hacia el nervioso territorio del afecto.

Ahora, ella nos asegura que quiere escribir más corto, pero creo que esa actitud sea solo momentánea por algo, en pocas palabras hay destellos; en poemas largos hay toda una vida. La brevedad como concepto puede destilar fugacidad, pero una fugacidad de rayos, aunque cierto toque de felicidad.

En poemas largos hay mundo, como en sus propios poemas: Los Inmortales, Prisionera, y Atardecer . En ellos noto una fase creativa que es dejada de largo pero que hay posibilidad de retomarla, ya que en mucha de la poesía femenina de la ciudad se aborda poco esos territorios. Los de la propia experiencia.

Precisa, y segura; plena además, Lina, nos regala una poesía contundente,   la urdimbre de su mundo poético donde nos sumergimos con la curiosidad de hallar unas gratas palabras, la certeza de saber que ella lo construye con exactitud, ya que su poesía es precisa y transparente. Así se deslice hacia otros territorios y se aleje, y a veces nos deje a la espera. Así Lina Gómez


....

 Poemas 
de 
Lina María Gómez


ESTA  AGUJA

Yo soy
tú eres
nosotros somos:

Este metal ardiente
este aguijón artificial
esta joya despreciada
este hilo invisible
en el ojo de la araña.

......

AHORA

Cuando los números nos parecen una mentira de la loca física
cuando ya hace infinitas edades de roca y algas marinas
que la diosa fortuna
ahora con tanta fatiga,
acumula cuentas en el telar del tiempo
cuando los dioses bostezan su catarsis de ego:

El desamparo del hombre
dejando una huella de inconfundible basura
en este cosmos infinito y deslumbrante.

.......

A  GEA


A  esa mujer le crecen flores en el cuello
musgos en las axilas y entre las piernas
lleva líquenes por todo su cuerpo
su cabellera es una circunstancia de puro mangle
y sus labios un reventar de fruta
es una diosa de piedra, hierba y agua
esa mujer………………..


.....


VIDAS  PARALELAS

Ahora empiezo a añorar
el vagón de un tren
que nunca conocí
a una mujer
blanca y serena
que nunca fui.
Ahora sin embargo
Vagón y tren
me habitan
como en un remoto
recuerdo.
El olor de los campos
que es de uva
se filtra por entre
las ventanas y se posa
en esa aguda nariz
que siento mía
aunque me invada
la certeza de que
nunca antes me ha
pertenecido
Ahora llega el tren
a una estación baldía
sola se baja la mujer
y  lleva un maletín  marrón
en su mano izquierda
eso hace que sienta su peso
en la mía
y  lleve un maletín
viejo y discorde
en este tiempo
del que también
sospecho.


......

EL  DENARIO  DE PLATA

Clío viaja hasta Roma
en los tiempos de Calígula,
para abogar por la libertad
de su esclavo
no obstante,
el collar de perlas negras
que lleva al cuello
la delatan,
es ella
La cautiva.


.......

BITACORA  II

Vientos del este
marquen mi rumbo
con benévola indulgencia

Qué no sea el filo del hacha
lo que me aguarde
al doblar la esquina.

......


BIOGRAFICO

Antes, ahora y después
heme aquí viva y por morir
soy la misma.


.....


ULTIMO  HAIKU

La vieja acacia
cayéndose  a pedazos

Aun florece.
.....


          X

Ahora el hechicero
(amigo de todos)
no puede conjurar
a la muerte.

Y  ya no traen de vuelta
a las doncellas perdidas,
sus filtros de amor

Escasamente extrae el veneno
de las víboras
y lo reparte entre los vivos.


.....


 
    XII

Mis  manos
repiten el rumbo de las tuyas
mientras te espero.


     XIII

Quizás soy la misma mujer
repitiéndose
en otros lugares.


.....


MARIA  BETANIA

Ella  saca  un gato
entre sus piernas.

El público se conmueve
el gato gime en sus rodillas

Alguien descorcha una botella.

Nadie sabe que es la felicidad
pero todos la presienten.

........

“REYNA  DE  CORAZONES”

¡En guardia!
acercaos
dama del fuego
al filo de  la sangre.

......


ATARDECER

Este no es el  desierto de Arizona,
y no nos vamos  a tomar
una cerveza fría
en un motel  de carretera.

Tampoco se pone el sol
en las montañas rocosas

Y no tenemos
la dulce hierba de california
en nuestras bocas………..

Pero el fin de la historia
Igual fuera…………………..

.......

104 FM

Callarse o no,
he ahí la cuestión,

es mejor sumergirse
en la trompeta
de un viejo jazz

y sentir como
corre la música
por tus arterias,

mientras te empeñas
en sobrevivir
a su torrente.

.......

SEGUNDO  POEMA  A VENUS

Emerges lubrica de las aguas,
para condena de los vivos.

Las mujeres se bañan en tu corriente,
mientras los hombres beben de ella

Y sin embargo, tú
permaneces inocente.


.....

MELODRAMA

La mujer más hermosa del mundo
agoniza  frente al teléfono.

El  presidente de los Estados Unidos,
su amante, no puede llamarla
pues nadie se debe enterar.

El presidente de los Estados Unidos
es asesinado y la  primera dama,
se casa con un magnate griego.

Qué es el  amor….?
qué  es el poder….?

Ni siquiera Freud lo pudo predecir.

.......

AUN   AHORA

Te  presiento
te huelo
te instigo
te hostigo

Me busco
me exploro
me  reviento
me invento.

Aún ahora

No insisto
no desisto
me desvisto

No evoco
me enojo
me despojo
me equivoco

No exploro
no añoro
me demoro

No vengo
no voy
estoy.


No hay comentarios: