Festival
Alternativo de Poesía de Medellín
invita:
Harold Alvarado Tenorio:
De los gozos
del cuerpo
Museo
de Antioquia
Miércoles
14 de noviembre
5
de la tarde
Este lugar de la noche
Jueves
15 de noviembre
7
y 30 de la noche
De
los gozos del cuerpo
Víctor Bustamante
Harold Alvarado
nos ha recordado que un poeta no es solo un escritor de versos plausibles, sino
que también debe estar en ese lugar que es el de ser contemporáneo, y atreverse
a mirar para los lados para indagar qué es lo que ocurre en el país de las letras. Es decir,
no pasar olímpicamente por cierto malestar en la cultura, sino interrogar esos momentos
que le preocupan. Digo lo anterior porque en Colombia el esquema mental de la
politiquería se repite en la cultura, cualquier
Tartufo te puede eliminar de una convocatoria, de una invitación, de una antología: de
tu presencia donde antes era bienvenido. De tal manera, a la mayoría de los poetas
se les dio solo un camino para escoger: fabricar versos y olvidarse del país, y
sobre todo de pensarlo. Y en esa actitud no salen del empíreo de su minoría de
edad donde piensan que aun descansa, mejor donde yace la poesía. De tal manera escriben una poesía
de versos diversos con un mundo personal muy pobre, olvidando nuevas expectativas
y el mundo que se despliega ante sus ojos por acomodarse en la contemplación de
ese yo con espejuelos negros. Por eso mucha de la poesía escrita en el país, es
una poesía llena de ensoñación, es decir idealizada, es decir sin médula,
muerta, donde se presiente que muchos de esos poetas habitan un país no de
todos los colores sino de todos los olvidos.
A la poesía la han
acallado los concursos, los festivales; síntesis del ninguneo entre los mismos
poetas de flácida cerviz y un largo etcétera.
Es cierto, hay muchos poetas, poetas por todos los rincones del país literario
pero hay poca poesía.
Dentro de ese
ámbito, alguien nos ha recordado que el escritor son muchas personas, y no debe
recluirse necesariamente en su torre de marfil hasta convertirse en un poeta
puro, como un San Simeón el estilita, contemplando el mundo a través de su
pasión nunca virtuosa, ser un ermitaño con su columna portátil.
Por supuesto que
esa norma no la cumple el siempre refractario Harold Alvarado. De ahí que pueda
decir que él posee muchos rostros: el de poeta, el de profesor, el de discípulo
de Borges, el de traductor, el de viajero, el de ensayista, el de periodista,
el de director de revista y de su página de Internet, pero sobre todo sobresale
ese aspecto suyo inédito para los délficos poetas de la ciudad y del país: el
de la diatriba. Porque Harold nos recuerda que es necesario que un país
cultural sin crítica, cae en el despeñadero de lo que es el país político: de
un país lleno de leyes que no se cumplen a un país armado desde muchos
ejércitos, pero desarmado mentalmente. Y desde esa óptica Alvarado nos ha permitido
esas reflexiones, ya que él no quiere que el país de los escritores y poetas,
que se supone es la parte honesta caiga y muestre ese rostro sucio de la perversidad y
de la dilapidación que persiste en el otro país, el de los políticos.
Pero ahora voy a
decir algo sobre uno de sus rostros, el más conocido, el más visible, aquel rostro
que lo llevó a sitiarse en esa zona de exclusión, llamada la Generación Desencantada,
junto a otros poetas. A los poetas colombianos les gusta, como a las
solteronas, aproximarse y reunirse por
la edad, asi no se lean.
En su último
libro, De los gozos del cuerpo, si
bien el nombre obedece al título de un poema, también es cierto que hace
alusión al deseo que aparece, se mimetiza y reaparece en muchos de sus otros
textos, siempre estará presente. El deseo es la plenitud, ese estado que no
solo mueve el termostato interior sino que
a la larga toca, es decir sacude. Alvarado lo define de una manera plácida
sin entrar en detalle, creo que es el leitmotiv más significativo, que lo mueve
a escribir, como uno de esos resortes creativos que forman al poeta. El deseo,
la carne, la avidez, lo asaetea con ese fuego sagrado del placer. Es decir, del
gozo que es nada menos que la vehemencia
hacia el otro.
Y así como existen
los viajeros del placer, los irredentos, también está el afecto por visitar
tantos lugares, no para hablarnos de que en cada puerto hay un amor, sino de la
secuela de esas historias y personas que le llaman la atención. Es como si el
poeta, cuando viaja, quisiera dejar su herida y su huella para plantarla con
los poemas que escribe a su paso. Esa actitud nos lleva a la ensoñación de conceptuar
que esos lugares remotos y sagrados se convierten así por medio de las palabras.
Por eso Grecia, Lorica, Cartagena, Nueva York, Madrid se convierten un instante
de palabras nunca en postal de paso. Estos poemas escritos, como reminiscencia
a las ciudades, parecen tableux, pero son símbolos de esos viajes; al
escribirlos se vuelven presencias son las huellas del poeta.
El afecto a la
juventud que no cesa, que se diluye, para unos sin caer en cuenta, para otros que
es necesario quemar lo más pronto posible, pero que para Harold, a lo mejor lo oscurece
con su continua referencia a la belleza de antes. Parece que recordara esos versos nunca memorables de Darío,
“Juventud, divino tesoro, te vas para no volver”, y olvida algo de Bob Dylan en
Forever Young:
.
.
Puedes
conocer siempre la verdad
Y
ver las luces que te rodean.
Que
siempre seas valiente,
Estar
de pie y ser fuerte,
Puedes
permanecer por siempre joven,
Siempre
joven, siempre joven...
.
Pero
lejos de la belleza que se compra con metálico, lejos de la juventud que
también se compra por unas mohedas. También en la poesía de Harold Alvarado acecha
la muerte, ese puerto seguro donde ya no existirá la preocupación por los
viajes ni la ávida presencia de la lozanía que huye como la noche a paso seguro,
pero no me referiré a esa inutilidad de pensarla desde esta puerta de la tarde.
Vitalidad
y reflexión, erotismo y otros territorios para los adioses y los amores
furtivos. Sinceridad y entrañamiento, así la poesía de Harold Alvarado Tenorio.
Platón había
planteado excluir a los poetas por fantasiosos e inútiles a la sociedad. Harold
Alvarado, ha planteado la crítica desde la misma actitud de los mismos poetas para decirnos lo que
es el verdadero país literario, y que no mientan ni se escondan que solo queda la
actitud vital ante la vida que fluye.
....
57 comentarios:
Victor felicitaciones por invitar al poeta Alvarado tenorio, el mas grande en la actualdiad en el pais.
Tardes
Nada fue fácil para él.
Nada difícil.
El tiempo dispuso para su corazón
buenas y malas tardes
hasta cuando sufrió el desdén,
la frialdad, la escasez de una mirada.
Se duele el hombre en lo que ama
se duele la mujer.
Los tiempos han dispuesto
buenas o malas tardes.
Servicio de placer
De cada noche que vivimos
recuerdo implacable tus caderas.
Como nunca, nadie
ofreció iguales placeres.
Como nunca, nadie
extrajo de mí la vida.
Dicen que ahora otro,
tan alto como yo,
complace tus caprichos
y los de tus padres.
Soy sólo un escribano
y debo componer
tres mil caracteres cada día.
Apenas sirvo para dar placer.
Están temblando con el rabo entre las piernas los poetitas que solo se la pasan de calle en calle y de festival en festival. Ahí viene Tenorio
Versitos culos para la culocracia medellicula, pedofila y sicarial
Salieron del closet los neo
El neonadaismo es una agencia
de turismo gay
Poetour de las maricas
Todo lo ven con el ojo del culo
Por eso se están quedando ciegos
pajazos de sicario
son los pinches versitos
de harold el cacorro
Es verdad, por último, que Alvarado Tenorio no pasará a la historia como poeta, pues dilapidó su escasa fortuna lírica en la impostura, falsificación y burla de sus contemporáneos, cosa que nunca practicaron genios como Cervantes, Borges, Dante, Joyce o Conrado Nalé Roxlo. Bien sabemos ya que su obra quedará sepultada por la del gran poeta de la metáfora y pupilo del Borges de los años veintes, el sobrino del vanguardista de Calarcá, gran amigo y paradigma de la templanza, Juan Manuel Roca Vidales, o por ese otro magno entre sus contemporáneos, que conociera casi desde el vientre de su madre a García Márquez, según recientes revelaciones, José Luis Díaz Granados, y sin duda por el más colosal de todos, J. G. Cobo Borda, que ya pesa lo que inquietaba Alvarado Tenorio cuando vivía en Guaduas, burlándose de todo el mundo desde las execrables páginas de un pasquín llamado La Prensa.
Anotaciones
Dulce enemiga
que llevas al hombre
más allá de sí mismo.
Adoro tus perfecciones
y tus fulgores sobre mi cuerpo helado.
Recorres a zancadas
los cielos -nada apacibles-
y las estrellas incesantes
y las estrellas quietas.
Bella al alba y al crepúsculo
dueña de la vida
todo te magnifica.
Ante vosotros llego
soberanos de la gran ramera
con la vieja segadora de vidas.
Otorgadle,
como a los secuaces del gran negocio,
pasteles y agua y aire
y una casa solariega en Manhattan.
Retrocede, Sui,
viejo cocodrilo
no me acometas
vete
no cortarás mi juventud.
Mis versos
como cuchillo de pedernal,
mis versos
como muelas de joven caballo,
destruirán tus ojos y tu boca.
¿Qué es el respeto a la diferencia de la sexualidad?
La significación del derecho a la identidad, contiene una idea de persona como portadora de derechos subjetivos, la cual y en virtud de elementos inherentes a su naturaleza, requiere su eficaz protección. De otra parte se establece que: "La condición de persona es la calidad que distingue al hombre de todos los demás seres vivientes". Tal significado, comporta la concepción de persona en un sentido amplio, dirigido al ámbito que resalte la dignidad de la persona humana. Son todos estos derechos asignados a la persona humana, algo propio en razón de su naturaleza. El derecho a la identidad, en su estrecha relación con la autonomía, identifica a la persona como un ser que se autodetermina, se autoposee, se autogobierna, es decir es dueña de sí y de sus actos. Solo es libre quien puede autodeterminarse en torno al bien porque tiene la capacidad de entrar en sí mismo, de ser consciente en grado sumo de su anterioridad, de sentirse en su propia intimidad. La persona humana es dueña de si misma y de su entorno. El derecho a la identidad personal es un derecho de significación amplia, que engloba otros derechos. El derecho a la identidad supone un conjunto de atributos, de calidades, tanto de carácter biológico, como los referidos a la personalidad que permiten precisamente la individualización de un sujeto en sociedad. Atributos que facilitan decir que cada uno es el que es y no otro. El derecho a la identidad, en cuanto determina al ser como una individualidad, comporta un significado de Dignidad humana y en esa medida es un derecho a la Libertad; tal reconocimiento permite la posibilidad de desarrollar su vida, de obtener su realización, es decir, el libre desarrollo de su personalidad.
Pues yo me siento feliz, porque estrechar la mano de una gran poeta y señor no se da todos los días. Aunque no tengo idea de como será el poeta, si amable o cascarrabias. Para mii es el acontecimiento poético del año en Medellín que se atreva el gran poeta de Buga a venir a Medellín, la ciudad de los oropeles y del dinero mafioso y de tana cosa rara que ocurre por ahí. Los monseñores de la poesía se deben de estar ajustando las enaguas. allá estaré en el Museo de Antioquia en primera fila, no sé si llevar a mi novia o de pronto llevarle pandequesito con café con leche al poeta. Es poco porque una autoridad poética como él se merece mucho, pero bueno ahí estaré aplaudiéndolo y con mi solidaridad con esos deseos míos de ver a un grande de la poesía, que equivale a doscientos poetas del Festival.
Reaparecio el bobito a hablar de lo que no sabe
Porque Fernando Rendón Merino, el poeta mas traducido de la historia, [su faena puede leerse en un centenar y medio de lenguas], hijo de un periodista y agente de viajes Rutasa aficionado al anisado, que prácticamente hizo sus estudios vendiendo Voz Proletaria en Jardín Clarita, un billar del Barrio Buenos Aires de Medellín, mientras iba y venía como un perdido entre el Bar Astral y la Puerta Inglesa, es la viva imagen, pero asustadiza y ladina, de esa infame índole de Montagues & Capulets que creó el Frente Nacional cuyos más fatuos representantes son Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, a la diestra, y Gilberto y Miguel Rodríguez, a la siniestra, con sus Golem Macaco, Jorge 40, Gordo Lindo, Jonás, Chepe y/o Alfonso Cano, Iván Márquez, Mono Jojoy, Fabián Ramírez o Timochenko, tutelados desde los abismos del mal por la Terna de los Caínes Castaño.
Otro de los pecadillos monumentales de Fernando Rendón Merino es su oportunismo político al servicio de ideas que sólo hacen daño a Colombia y al partido al cual dice pertenecer. A fin de mantener entre los poetas que invita, la imagen de una Colombia oprimida y violentada desde la misma Casa de Nariño y sin decirles que ha sido él, precisamente, uno de los mejor favorecidos desde la creación del Ministerio de Cultura, les ofrece, como única salida y cura de la guerra que vivimos, la esperanza de que las FARC-EP triunfen ese remoto día de San Blando que no tendrá cuando, mediante todas las formas de lucha contra el estado y la población civil, incluidas las variantes del secuestro político, el secuestro extorsivo, el ataque con pipas de gas a las estaciones de policía y las escuelas y pueblos inermes, y la prisión perpetua en las selvas de más de tres mil inocentes, entre mujeres, niños y ancianos.
Porque Fernando Rendón Merino ha promovido diversos conclaves para fomentar el apoyo a esas tesis, como bien puede comprobarse leyendo en la historia de su festival en su propia página electrónica. Numerosos son los testimonios de poetas y gentes del común que saben que durante los días de los festivales los emisarios de las FARC-EP visitan las habitaciones de los poetas para explicar sus programas y justificar sus actos, y no es difícil saber que los mascarones de proa que hace figurar como poetas en los documentos que emite no son otra cosa que agentes de la misma organización terrorista.
Otra vez los refritos de hace 3 años.
Pobres perras no tienen de qué pegarse
Bodas de plata
La belleza de tu rostro
y la dulzura de tu voz bastaron
para que te amara.
Un año pasamos juntos
y luego a él regresaste.
Ahora, que de nuevo le engañas,
te duele el corazón
y ante a mí
crece tu desgracia:
has comenzado a envejecer.
Cabaret
Que el poema la retrate
sólo como la viste en el tiempo
que quiso darse a tus ojos y a tu alma.
Hecha de la dura memoria de la carne,
mostraba la astucia y el candor
de quien presentía
la huella que deja otro corazón.
Así la deseabas.
Querías someterte al desdén que promete
el oro de la juventud.
Estabas dispuesto
a sufrir el rigor de sus ojos de hembra
del mejor cabaret: la vida.
En fin, lo que sí tiene un valor inmenso, en Harold Alvarado, es el simple hecho de que su obra nos haga sentirnos inmersos en este debate, porque significa que su poesía, es cosa nuestra, que experimentamos la necesidad de respirar a través de sus versos, de crecer con ellos.
Independientemente de lo que se piense con una perspectiva exclusivamente literaria, lo que sí parece cierto es que, con un carácter más esencial, puede señalarse que la palabra ha sido inventada para comunicarse y este último atributo, la capacidad de comunicación, es lo que ha hecho del hombre una especie aparte y le ha conferido su lugar en la cúspide de la pirámide que describe la estructura de los seres vivos.
Es por ello que el carácter confesional de sus poemas nos parece un rasgo tan importante como positivo, a la hora de valorarlos y sobre todo de recomendar su lectura.
Por fin llegaa Medellin un poeta que vale la pena,asi la poesia continua viva en la ciduad de los poetas de plastico verde y de zapatos de bombom
Jarold Jalvarado Jelorio, alias Matraca, según lo conocen en los bajos fondos capitalinos, hijo y nieto de carniceros, con vocación y genes de carnicero godo, nació en la aldea de Vago en el Valle del Cauca, lleno de vocación por la violencia.
Protegido por sus cuervos maternos y paternos, no aprendió a leer, ni a escribir, ni a sumar ni a restar sobre el tablero de su generación ni más tarde en un colegio un matemático y geógrafo tampoco logró enseñarle la vastedad del mundo su ningún desvencijado globo terráqueo por más que quisiera, aunque entre tanto le leía “Mi Lucha”: los secretos pensamientos del sargento pintor que solo amaba a los canarios, y que sacrificó a 50 millones de humanos, algo que entusiasmó al niño con vocación de raya.
Expulsado de todos los colegios de su pueblo por su precoz imbecilidad y sus rudimentarias ideas políticas afines a Laureano Gómez, su tío que lo obsesionaba y que se creía poeta aunque era un vulgar chonetista, viendo en su sobrino un ser inútil lo trasteó en su carro destartalado hasta la sabana de Bogotá, con la intención de abandonarlo en las frías calles de la capital. Allí el joven Malparado Chimborio fungió de embolador en la cafetería El Cisne, lamiendo con su lengua chismosa los zapatos de la flor y nata de la cultura, por cincuenta centavos, mientras hacía sus pinitos como mesero en el bar taurino de un cordobés, donde vivió entre nadadores de clavados, banderilleros, actrices porno, espadas, cantantes y malandrines del inframundo, mientras intentaba vanamente culminar su bachillerato en un chiribitil con nombre de jarabe de propiedad de una pareja de forajidos, a quienes hurtó los poemas de Caro y Flórez para revenderlos en una librería de viejo.
A poco de terminar el bachillerato con la técnica empecinada del copietas y tras frecuentar como lustrabotas estrellas de El Cisne, de tanto escuchar las conversaciones de quienes allí acudían aprendió de memoria algunos fragmentos de conversaciones de literatos que se adulaban mutuamente jugando al yo soy poeta y tú eres poeta. Malparado entró en una depresión megalomaníaca, se adjudicó fraudulentamente algunos diplomas y poemas, y se cuadró con la ayuda de una banda de maleantes que empezaron a pagarle por perseguir a los verdaderos poeta para introducir la cizaña, las rencillas, los celos, la envidia y el odio, y así vivir sabrosamente de las fricciones entre los vates que podrían introducir en la sensibilidad de los jóvenes el deseo de ser libres.
Para ganar la confianza de quienes empezaron a sospechar de él por su reiterada y taimada acción de alzarse unos pesos del erario nacional, soplando flauta todo el día, inventó el cuento de que había participado “en levantamientos populares hasta derrocar varios gobernantes corruptos” y a finales de los setenta ya estaba en New York, reclutado y recontra-recontratado por las fuerzas del mal que han hecho padecer al país hace 220 años.
Lo peor de todo es que logró engañar a la embajada china y así pudo llegar a Pekin, donde ayudó precariamente a traducir al español, con la ayuda de un grupo de expertos, a algunos poetas chinos antiguos de cuyo espíritu taoísta y apacible no pudo comprender nunca nada. NUNCA NADA.
Copió a Borges y a Cavafis, utilizando el mayor diccionario de sinónimos que apañó en una librería, y se hizo pasar como poeta, para mayor cobertura de su trabajo de difamación en la fábrica de disensiones y discrepancias entre poetas, gestado desde el laboratorio de la guerra civil colombiana.
Luego de haber sido expulsado de su casa de campo en un municipio del Bajo Magdalena por sus verdaderos amigos, que sólo él sabe quiénes son, y sobrellevando severos quebrantos de salud, cayó en la más profunda decadencia orgánica y síquica, tuvieron que ponerle una mecha de dinamita en su pobre corazón de piedra, y desde eso, como le da pena firmar, utiliza el seudónimo que le va mejor, de acuerdo al chisme conque desea acogotar de heces hasta el techo mucho más esta letrina que llaman blog. Chisme tras chisme se arrastra hasta su tumba este pobre diábolo.
Como les duele reconocer a un gran poeta que solo tiene compromiso.
Como les duele a algunos que alguien los cuestione y nunca serán capaces de tenerle la mano así lo vean con su muevo libro
Que le tenga la mano Victor y se la tenga duro
Aquí en todas estas mezquindades está presente y vivo el odio que Fernando Rendón siente por la poesía... Y saber que ha vivido y se ha enriquecido de ella... y cuanto daño le ha hecho... pero no pudo aniquilar a Alvarado Tenorio desde los mismos dias de la fundación de su gran famiempresa que la llamo Jose Manuel Arango....
Jarold Jalvarado Jelorio, alias Matraca, según lo conocen en los bajos fondos capitalinos, hijo y nieto de carniceros, con vocación y genes de carnicero godo, nació en la aldea de Vago en el Valle del Cauca, lleno de vocación por la violencia.
Protegido por sus cuervos maternos y paternos, no aprendió a leer, ni a escribir, ni a sumar ni a restar sobre el tablero de su generación ni más tarde en un colegio un matemático y geógrafo tampoco logró enseñarle la vastedad del mundo su ningún desvencijado globo terráqueo por más que quisiera, aunque entre tanto le leía “Mi Lucha”: los secretos pensamientos del sargento pintor que solo amaba a los canarios, y que sacrificó a 50 millones de humanos, algo que entusiasmó al niño con vocación de raya.
Expulsado de todos los colegios de su pueblo por su precoz imbecilidad y sus rudimentarias ideas políticas afines a Laureano Gómez, su tío que lo obsesionaba y que se creía poeta aunque era un vulgar chonetista, viendo en su sobrino un ser inútil lo trasteó en su carro destartalado hasta la sabana de Bogotá, con la intención de abandonarlo en las frías calles de la capital. Allí el joven Malparado Chimborio fungió de embolador en la cafetería El Cisne, lamiendo con su lengua chismosa los zapatos de la flor y nata de la cultura, por cincuenta centavos, mientras hacía sus pinitos como mesero en el bar taurino de un cordobés, donde vivió entre nadadores de clavados, banderilleros, actrices porno, espadas, cantantes y malandrines del inframundo, mientras intentaba vanamente culminar su bachillerato en un chiribitil con nombre de jarabe de propiedad de una pareja de forajidos, a quienes hurtó los poemas de Caro y Flórez para revenderlos en una librería de viejo.
A poco de terminar el bachillerato con la técnica empecinada del copietas y tras frecuentar como lustrabotas estrellas de El Cisne, de tanto escuchar las conversaciones de quienes allí acudían aprendió de memoria algunos fragmentos de conversaciones de literatos que se adulaban mutuamente jugando al yo soy poeta y tú eres poeta. Malparado entró en una depresión megalomaníaca, se adjudicó fraudulentamente algunos diplomas y poemas, y se cuadró con la ayuda de una banda de maleantes que empezaron a pagarle por perseguir a los verdaderos poeta para introducir la cizaña, las rencillas, los celos, la envidia y el odio, y así vivir sabrosamente de las fricciones entre los vates que podrían introducir en la sensibilidad de los jóvenes el deseo de ser libres.
Para ganar la confianza de quienes empezaron a sospechar de él por su reiterada y taimada acción de alzarse unos pesos del erario nacional, soplando flauta todo el día, inventó el cuento de que había participado “en levantamientos populares hasta derrocar varios gobernantes corruptos” y a finales de los setenta ya estaba en New York, reclutado y recontra-recontratado por las fuerzas del mal que han hecho padecer al país hace 220 años.
Lo peor de todo es que logró engañar a la embajada china y así pudo llegar a Pekin, donde ayudó precariamente a traducir al español, con la ayuda de un grupo de expertos, a algunos poetas chinos antiguos de cuyo espíritu taoísta y apacible no pudo comprender nunca nada. NUNCA NADA.
Copió a Borges y a Cavafis, utilizando el mayor diccionario de sinónimos que apañó en una librería, y se hizo pasar como poeta, para mayor cobertura de su trabajo de difamación en la fábrica de disensiones y discrepancias entre poetas, gestado desde el laboratorio de la guerra civil colombiana.
Luego de haber sido expulsado de su casa de campo en un municipio del Bajo Magdalena por sus verdaderos amigos, que sólo él sabe quiénes son, y sobrellevando severos quebrantos de salud, cayó en la más profunda decadencia orgánica y síquica, tuvieron que ponerle una mecha de dinamita en su pobre corazón de piedra, y desde eso, como le da pena firmar, utiliza el seudónimo que le va mejor, de acuerdo al chisme conque desea acogotar de heces hasta el techo mucho más esta letrina que llaman blog. Chisme tras chisme se arrastra hasta su tumba este pobre diábolo.
La sociedad actual desestima y, en muchos casos, critica a los poetas, pues éstos nunca podrán encajar en el trivial engranaje de lo mundano. Me refiero a Alvarado Tenorio, no a los poetas laureados y con dudosa calidad poética. El establecimiento cultural ha olvidado el antiguo llamado perenne del poeta y se divierten satisfechos en su triste materialidad; todos los concursos que ganan las becas que les otorgan, los contratos que se buscan, los viajes a hacer nada a algunos países de su red de poetas y un largo etcétera que tergiversó el papel de poeta por el de un agente de turismo. ¿Es que no se dan cuenta que estamos perdiendo la identidad? Ahora a los poetas solo les interesan las invitaciones con el pasaporte atestado de sello, mientras su saber intelectual no rebasa al de un muchacho de bachillerato.
Por esa razón Harold Alvarado es alguien ha tener en cuenta en el horizonte poético de cualquier país.
En la entrevista que le concedió borges, el escritor argentino enfatiza en la inutilidad de las escuelas literarias. ¿estas han cercenado la evolución de las letras colombianas con los remedos y epígonos criollos?
Y debe tener razón. Las escuelas literarias son inventadas por los profesores de literatura para no tener que leer los libros y las obras sino para hablar mierda día y noche y crear dogmatismos. Más contrabando profesoral.
Usted ha atacado duramente a belisario betancur...
Si, lamentablemente. Pero Betancur ha sido uno de los grandes camelos intelectuales colombianos, junto al Doctor López. Uno desde su arribismo de pobre campesino que llegó a presidente y el otro, desde su aristocratismo de papel maché, horrorizado por haber tenido que ser presidente de un país de mierda. Belisario Betancur es un horror de personaje. Eso lo he dicho y demostrado en una nota que puede cualquiera leer en "Belisario Betancur Es Una Vergüenza Para Colombia", donde pongo algunos puntos sobre las íes. Lo que sucede es que siendo el hombre mas poderoso culturalmente de Colombia, todos los que aspiran a algún lustre o a una dádiva, no da mas, eso está demostrado, se inclinan y lamen su mano, llena de sangre y maldad. Su gobierno fue una borrachera de falsas promesas, reuniones de poetas, músicos y locos en palacio, hambre por todas partes, y delirio de grandeza cada noche de esos horrendos cuatro años de jugo de papaya y premios nobeles. Que asco.
¿Resulta difícil ser amigo de harold alvarado?
Y por qué habría de serlo. Yo también tengo mi corazoncito.
¿Se siente satisfecho con la colombia actual?
¿Y usted que cree? Esto es peor cada día. Pasamos de Jorge Zalamea, Gerardo Molina, León de Greiff, Jorge Child, Camilo Torres, Marta Traba, Ramírez Villamizar, Gaitán Durán, Gutiérrez Girardot, María Cano, El Espectador, Luís Caballero, Aurelio Arturo, Bernardo Romero Lozano, Feliza Burzstin, Pacho Posada Díaz, Hernando Téllez, Indalecio Liévano Aguirre, Orlando Fals Borda o Rogelio Salmona, a esa nómina de mamelucos que puede uno leer en las páginas dizque culturales de los diarios o al reino de la estulticia que es la televisión. Y que le parece un país cultural controlado por Gloria Zea, Belisario Betancur, Pacheco, Gloria Valencia de Castaño y su marido analfabeto, o la voz del humanismo don Bernardo Hoyos, o las señoras de Cali, o Fanny Mickey y su isla de la fantasía y los millones, o El Malpensante, esa revista hecha para un país que queda en Marte; y esa legión de escritores que ha inventado no la nueva novela colombiana sino el cambio extremo, con implantes de pelo, circuncisión, ajuste de tetas y culos, entierros de primera y de segunda, putas, cacorros, mierda y miaos? O los nuevos líderes de la política colombiana: Jorge 40, los Mellizos, el Viejo, el Águila, el Pájaro, Macaco. ¿Usted que cree?
Un hacendado que se convirtió en presidente de Colombia pagó por mis servicios: Klein
Martes, 13 de Noviembre de 2012 18:57
El miliciano israelí, Yahir Klein en una audiencia ante los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior, aclaró algunas acusaciones rendidas en la mañana de este martes en las que indicó que una de las personas que recibió entrenamiento de su parte se convirtió en presidente de la República.
Según informó El Espectador, Klein, anunció vía teleconferencia desde Jerusalén, Israel, que ese personaje no recibió ningún tipo de entrenamiento de su parte, sino que fue una de las personas que pagó por sus servicios para que entrenara a un grupo de personas que después se convertirían en paramilitares.
“Él no dice que una de las personas que entrenó, sino que fue uno de los hacendados de la zona que pagó como todos los hacendados para que yo pudiera hacer en ese momento los entrenamientos”, precisó el mercenario por medio de un traductor.
EI israelí igualmente respondió que en estos momentos no puede decir claramente quiénes fueron las personas que recibieron entrenamiento de su parte, puesto que eso fue hace mucho tiempo y le es casi imposible hacer dicha identificación, añade el artículo de El Espectador.
Harol Alvarado Tenorio
el mismísimo que firma como
Humbeerto Cobo, el descuartizador
Harold El Descuartizador
Nueva momia adquirida por el museo
de antioquia
Uy que asco
El carnicero de Buga
Por favor usar cámara anti-gas
que llegó la muerte
el tóxico más letal:
El aliento de El Descuartizador
La rata de Bustamante (alias "Juventud, Divino Tesoro") no escuchó nunca a Bob Dylan, sino a"Bod" Dylan. Y se las da de "rockero con camiseta negra".
Por el aplauso he vivido y por el aplauso muero"
Explicación de un mamotreto in-comprensible de Vicky Pusamante (Alias “Juventud, Divino Tesoro”)
“Harold Alvarado nos ha recordado que un poeta no es solo un escritor de versos plausibles, sino que también debe estar en ese lugar que es el de ser contemporáneo, y atreverse a mirar para los lados para indagar qué es lo que ocurre en el país de las letras”: QUIERE DECIR QUE EL PAÍS DE LAS LETRAS QUEDA A LOS LADOS, NUNCA ADELANTE NI ATRÁS.
“Es decir, no pasar olímpicamente por cierto malestar en la cultura, sino interrogar esos momentos que le preocupan. Digo lo anterior porque en Colombia el esquema mental de la politiquería se repite en la cultura, cualquier Tartufo te puede eliminar de una convocatoria, de una invitación, de una antología: de tu presencia donde antes era bienvenido”. NO SE DICE ERA BIENVENIDO SINO “PRESUNTAMENTE ERAS BIENVENIDO”, AUNQUE YA NO, SE ENTIENDE, POR NEONAZI.
“De tal manera, a la mayoría de los poetas se les dio solo un camino para escoger: fabricar versos y olvidarse del país, y sobre todo de pensarlo. Y en esa actitud no salen del empíreo de su minoría de edad donde piensan que aun descansa, mejor donde yace la poesía”: EL EMPÍREO EN LA TEOLOGÍA CATÓLICA MEDIEVAL ES EL MÁS ALTO DE LOS CIELOS. LUEGO LA MINORÍA DE EDAD VIVE EN EL CIELO CATÓLICO, QUE ES IGUAL AL LUGAR DONDE “YACE LA POESÍA”, SEGÚN BUSTAMANTE (EL LOQUITO).
“De tal manera escriben una poesía de versos diversos con un mundo personal muy pobre, olvidando nuevas expectativas y el mundo que se despliega ante sus ojos por acomodarse en la contemplación de ese yo con espejuelos negros”: ESTE PÁRRAFO DEBE LEERSE COMO UN
INTERESANTE APUNTE AUTOBIOGRÁFICO DEL AUTORPE, QUE COMO ES MIOPE SE PONE ESPEJUELOS NEGROS PARA INTENTAR ESCRIBIR “VERSOS DIVERSOS Y POBRES”...
“A la poesía la han acallado los concursos, los festivales; síntesis del ninguneo entre los mismos poetas de flácida cerviz”: LÉASE: A HAROLD ALVARADO TENIRIO, Y A VÍCTOR PUSTAMANTE NO LOSS INVITAN A NINGÚN FESTIVAL NI SE GANAN NINGÚN CONCURSO DE POESÍA, ESTO QUIERE DECIR QUE EN LOS FESTIVALES DE POESÍA NUNCA LEE POEMAS NINGÚN POETA VE5RDADERO Y QUE LOS POETAS QUE SE GANAN “LOS CONCURSOS” NO SON POETAS.
“De ahí que pueda decir que Alvarado Tenorio posee muchos rostros: el de poeta, el de profesor, el de discípulo de Borges, el de traductor, el de viajero, el de ensayista, el de periodista, el de director de revista y de su página de Internet”: FALTA MENCIONAR LOS ROSTROS DE ENVIDIOSO, DIFAMADOR, SICARIO MORAL, AGENTE PROVOCADOR ENCUBIERTO, MERCENARIO DE LA DERECHA COLOMBIANA. Y UN LARGO ETECÉTERA RETÓRICO. CÓMO ÉL.
“Alvarado no quiere que el país de los escritores y poetas, que se supone es la parte honesta caiga y muestre ese rostro sucio de la perversidad y de la dilapidación que persiste en el otro país, el de los políticos”: ALVARADO NO QUIERE QUE EL PAÍS DE LOS ESCRITORES Y POETAS “MUESTRE ESE ROSTRO SUCIO DE LA PERVERSIDAD”. ALVARADO MISMO ASUME, EXPRESA Y ENCARNA “ESE ROSTRO SUCIO DE LA PERVERSIDAD”.
Un gran poeta en Medellin, como Alvarado Tenorio, es mas importante que esos gusanitos que trae el Fesrival de Poesia de Medellin cada año a comerse el presupeusto municipal y a no decir nada
Por favor necesito:
Un borrador, para borrar de nuestra historia todo lo que nos haga daño como la mala poesía de la iglesia estatal de Prado.
Un detergente, para quitar las manchas de las máscaras que usan a diario los poetitas de cartón
Unas tijeras, para cortar todo aquello que nos impide crecer como los poetas que dependen del Estado.
Un pájaro, para que nos enseñe a volar alto y cantar con libertad no con las Farc.
Una tinaja, para añejar el cariño y la madurez del amor.
Un frasco transparente, para conservar las sonrisas y sin tapa para escuchar su alegre sonido y no la soberbia del gurú de la poesía.
Unos lentes, correctores de la visión de la vida, que nos permitan observar con amor al prójimo y a la naturaleza y no paterar a los poetas como el monseñor.
Una ardilla, que nos indique como trepar por las ramas del árbol de la sabiduría y no del apoltronamiento poético.
Unas agujas grandes, para tejer sueños e ilusiones y buscar buenos poetas no a los amigos que llegan cada año.
Un cofre, para guardar todos los recuerdos que construyen y dan vida.
Un zipper, que permita abrir la mente cuando se desee encontrar respuestas, otro para cerrar nuestra boca cuando sea necesario, y otro para abrir nuestro corazón y escribir como un poeta honesto.
Un rebobinador de películas, para recordar los momentos más felices en nuestras vidas.
Un reloj, para darle todo el tiempo al amor y al amar.
Los zapatos de la ética y la moral, para pisar firme y seguro por donde quiera que vayamos. Eso si nunca con poetas festivaleros.
Una balanza, para pesar todo lo vivido y todo lo experimentado pero no los viajecitos de lambones para que nos digan poetas.
Se calentó el parche.
Que delicia, seria poder estar alla, espero que sea magnifico, ofrezco disculpas, pero tengo muchos limites para asistir, empezando por la distancia. Gracias por la invitacion.
Yo también tengo mi corazoncito de descuartizador
Felicito a Moreno De Caro por su poética aficionada
Necesito:
Un borrador. Un detergente. Unas tijeras. Un pájaro. Una tinaja. Un frasco transparente. Unos lentes. Una ardilla. Unas agujas grandes. Un cofre. Un zipper. Un rebobinador de películas. Un reloj. Los zapatos de la ética y la moral. Una balanza.
Un abuelito neonadaista que me acompañe en las noches frías. Un suéter de lana. Aguapanela caliente con limón. Un termómetro. Un botiquín de primeros auxilios. Un confesionario. Unas rodilleras. 30 denarios. El Diario de un Presidiario que le robó Gonzalito a Mauro Alvarez. Un devocionario. Una camándula. Un aplauso. Una invitación. Una entrevista en los medios. A m i apá y a mi amá. Y una pastilla de cianuro.
Nada más. No valgo nada.
En Medellín ha surgido en poesía e un nuevo “macho alfa”. No estoy de acuerdo con la idea de que haya un “imperativo” para ser heterosexual, aunque la idea sea interesante ―sobre todo en poesía, cuando a veces el imperativo ha sido ser homosexual―. Reflexiones sobre lo transgénero se perfilan también como moda académica o tema predilecto para licenciarse. Por eso siempre regreso a la poesía, no porque ella responda todos los prototipos, sino porque desde ahí encuentro una libertad que subyace a la apariencia, lo que da potencia para reformular las preguntas mismas.
Robert Graves en su libro La diosa blanca, reescribe el mito donde el sacerdote (como arquetipo) se alía con el sol (como símbolo) y se separa del poeta, quien a pesar del imperio solar, sigue cantándole a la luna, a través de los tiempos, aliándose con el misterio último. Esto no lo saben muchos poetas municipales de medellin aunque se las dan de internacionales, es como irse a pasear a Europa de poncho y carriel como los susodichos.
1975
La delicia de las cosas
reposa en el paladar.
Desgraciado
quien llegado a los treinta
sólo ha probado un lado del placer
y gustado sólo una caricia.
Nicolás:
Debes saber que tus lecturas andan muy retrasadas y que la obra del poeta Robert graves ha sido evaluada, revaluada y devaluada por el tiempo. Los poetas, señor, no cantan ya a la luna o al sol, como parece ser tu dilema ambidextro.
El único que se sepa que va a Europa de poncho y guarniel es el patrón del mal y de Alvarado Tenorio.
Quisque le fue muy mal ayer a Embarrado Cacorio: no fue naaadieee.
¿Qué quiere decir:
"...Porque Harold nos recuerda que es necesario que un país cultural sin crítica, cae en el despeñadero de lo que es el país político..."
¡Qué indigencia mental la de Victor Bustamante CAÑAS!
Espantaban en la Casa del Desencuentro ayer.
No habia naaaaaiiiiiiideeeeeees.
Solo Elvarado Velorio y su cortejo fúnebre.
púchale, era de esperarse nomás pues
quien le garantizaba a uno que no lo descuartizarían en semejante orgiopiñata gay pues
Este pinche poeticulo de quinta categoría llamarse Harold Tennorio le plagió a Roca el titulo de su libracorro. Roca tiene una parte de Señal de Cuervos titulada Festejos del Cuerpo y este chulavita le llama De los gozos del cuerpo.
Que plagiador tan bravo esta maricornia que se las tira de Cavafy Chorriada
A este mercenario que se las tira de poetete nadie le cree por locota, por sapo y por cobarde.
Nada peor en esta vida que un marica resentido y apóstata de la poesía.
Torcido como cualquier travesti tipo Zentavocón Chuliaga
Definitivamente los felicto muchachos. Todo muy bien
Guácala
Ni tan bien home tarugo
Todo bien es todo mal
Me cada muy claro: la mejor poeta: maria mercedes carranza y no DEBORA ARANGO. lA CASA SILVA, UNA BIBLIOTECA QUE NO PRESTA LIBROS, ME CENSURARON, POR PEDIR LEER UN LIBRO DE POEMAS " DE PIE LOS MUERTOS" DE jULIO fLÓREZ. QUERÍAN QUE ME APRENDIERA DE MEMORIA LOS SONETOS MOMIFICADOS DE UN POETA MÁS BARBARO QUE "MANCUSO":ggUILERMO vALENCIA. qUE ES SUPER ORIGINAL.
LEON DE GREIFF Y VIDALES Y AURELIO ARTURO. SON ABERRANTES. ANALFABETOS Y HACEN MAL A LA CULTURA HUMANISTA, POR NO SER AUTENTICOS Y CARECER DE IMAGINACIÓN Y POR NO HADER LOAS A ORDOÑEZ Y POR NO DEDICARLE TODOS SUS LIBROS Y SU MILITANCIA A JOSÉ OBDULIO IDEOLOGO DE EL UNICO MESIAS DEL MUNDO Y PUEDO DECIR DEL UNIVERSO EL PONDERADO Y NUNCA JAMAS VENCIDO EN TEnAZ COMBATE O GRANDE INVICTO CABALLERO QUE ZURCA LA NAVE alvaro uribe velez:hombre pulcro, humilde, pobre en riquezas, pero de corazon como una rosa, como un ángel...amante de la trova goda y de los corridos mexicanos, no a los caballos que sería bonito, sino a las mulas...
que le dieron su vaho para calentarlo y su leche que lo amamantó, cuando nació en una "finquita" hijo de un papito, una mamita, un abuelito, un primito con vocación a las "motosierras", porque desde las alturas ven todo un paisito, y yo como un moquito, una chandita, un cerebrito, con una neuronita? para que más? si el solito nos defiende, piensa por nosotros, escucha a todos. desaparece a todos, arruina a todos, hace y deshace. yo hombre Ateo hoy supe quien era DIOS y quien LUzbel: harlod alvarado tenebro y ALVARO URIBE VELEZ: MI LUZ,MI CAMINO Y MIS RODILLAS...
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