martes, 20 de noviembre de 2012

Festival Alternativo de Poesía de Medellín: Harold Alvarado Tenorio

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Harold Alvarado Tenorio
Promiscuo, mordaz, polémico
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Carlos Bueno Osorio
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El escritor más procaz, cínico, promiscuo, insolente, desvergonzado y polémico de Colombia hoy es Harold Alvarado Tenorio. Sus últimas maromas poético-policiales discutieron con Héctor Abad Facio Lince sobre la autoría de los poemas de Borges encontrados en el bolsillo del occiso el día del asesinato del gran hombre que fue Héctor Abad Gómez.
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Conozco a Alvarado Tenorio desde los años del rock and rock y esas trifulcas literario-faranduleras le encantan. Nació en Guadalajara de la Victoria de Buga, hijo y nieto de carniceros. Aprendió a leer, escribir, sumar y restar sobre hojas de pizarra en la escuela de una descendiente de esclavos y más tarde en un colegio donde un matemático y geógrafo le enseñó la vastedad del mundo en un desvencijado globo terráqueo mientras le hacía leer en Oscar Wilde, Shakespeare, Jorge Isaacs o Knut Hamsuncomo lenitivo a las monsergas de los presbíteros del régimen de Gustavo Rojas Pinilla. Expulsado de todos los colegios de su pueblo por relapso a los dogmas de la iglesia católica y sus rudimentarias ideas políticas afines al presidente Mao Zedong, intentaba concluir el bachillerato en un cuchitril con nombre de barbitúrico de propiedad de una pareja de cripto comunistas, frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, cuando descubrió a Jorge Luis Borges, Jean Paul Sartre y Albert Camus, tres de sus fetiches de juventud.
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Su prestigio inicial nació de la ardua e inútil farsa de inventarse un prólogo de Borges para un inexistente libro y ahora cuando ya ha vivido entre gitanos y judíos menesterosos y sabe de la castidad y de la hermosura, disfruta de una (¿merecida?) fama. Fue durante varios años profesor en universidades gringas. Y a pesar de todo esto, Alvarado Tenorio es uno de nuestros buenos poetas, y en un país de promesas, hace mucho tiempo que dejó de serlo. Como decía Robert Browning: “Cuando nos sentimos más seguros ocurre algo, una puesta de sol, el final de un coro de Eurípides, y otra vez estamos perdidos.”, así con muchos de los versos de Alvarado Tenorio.
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Pero abordemos la farsa que lo hizo célebre. Su prólogo ficticio de Borges.
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”Ese fue un acto de humor que luego se convirtió en tragedia. Unos amigos fundaron una editorial anarquista que llamaron Piraña. Se pretendía dedicada a libros de horror y de escándalo. Conocían unos poemas míos y ofrecieron publicarlos, pero requerían un prólogo de alguien reconocido que me presentara, ya que para esa época, 1971, no había publicado ni un solo poema. Yo les ofrecí a mis amigos un prólogo de Shakespeare, de Petrarca o deBorges. Nos decidimos por Borges ya que estaba haciendo una tesis sobre él. Monté un texto con frases del poeta argentino y dos o tres palabras mías. Acomodando las frases a mis poemas”. Borges diría que nunca había hecho elogio de esos poemas: “Yo no he dicho eso. Aunque pude haberlo dicho, pero no con respecto a tal poema”.
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El prólogo se vendió aparte y mucho más que el libro. Por insinuación de Álvaro Bejarano le presentaron el texto a Borges en Buenos Aires y dijo:”Ese prólogo puede ser mío”. –Y, ¿Usted conoce a Harold Alvarado Tenorio? -¿Harold? Fue un rey teutón.-¿Alvarado Tenorio? -Debió viajar al sur. Al final dijo:”Debió ser como jugando. Es una parodia que debo agradecer”.Pasaron los años y en 1977 llegó Borges a Madrid y lo llamó por teléfono: “Maestro habla con Alvarado Tenorio. -¿El del prólogo? Cuando nos vimos me preguntó.- ¿Cómo lo hizo? Eso se llama un centón y recitó uno largo en latín del siglo XII”.
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Sólo espero que Alvarado Tenorio siga siendo el mismo cínico, procaz, promiscuo, insolente y desvergonzado que conozco. Salud poeta.

 

12 comentarios:

Manchu dijo...

La apertura de proceso y de otroas voces son de suma importancia, ademas las propuestas de Alvarado son de un hondo calado para la poesia del pais.

pedro dijo...


Pobre Vitor

primero le lambe a hat

luego hat le solicita la soga al
hamaquero para ahorcarlo por bruto
por no saber hacer preguntas
y lo peor
por promover una cosa que se llama neonadaismo

que entrevista más estúpida y salida de toda objetividad

afirmaciones de hat totalmente ridículas:

dizque guillermo valencia el mejor poeta de colombia: pobrecito

hat también confirma su filiación al peor asesino de las últimas dos décadas: AUV

ahí están pintados


Carlos dijo...



Cierto

A quién le dió la pela el carnicero de buga?

pues nada menos que al gran adulador
llamado vitor

y mientras más adula a hat
hat le da con el látigo del desprecio

locotas pedófilos y sobre todo
muy malos poetas
malísimos intelectuales

chapuceros hasta la deformidad

Panfletista dijo...

La entrevista de Zentavo Zuluaga y Victor Pustamante al Bocón Alvarado Velorio se convirtió en un festivil alternativo de chismes y consejas. Ahí están pintados los tres. El “gran crítico” colombiano, hijo y nieto de carniceros de Buga, que huyó de Bogotá “por motivos de seguridad”, habló como lo que es: “pitanza de rey”. Opinó sobre todos los poetas colombianos: “me gusta”, “no me gusta”, “y es un gran escritor” o “no es nadie”. Lo que quiere decir desde el punto de vista de su hermenéutica de baratijas: “me quiere” o “no me quiere”.

Esta es la verdadera expresión de la diarrea mental que aqueja a envidiosos de su calaña: “¿Y qué te parece Roca? ¿Y qué te parece Abad Facio Lince, el desplazado que vive del papá? ¿Y qué te parece William Ospina? ¿Y, para deleite, qué te parece el festival, cierto que no deberían haber Festivales? (CIERTO). ¿Y qué te parece Piedad Bonete? Corruptos. Corruptos. No me quieren. No los quiero”.

En cambio el “maoísta” Bocón Alvarado Velorio ama a su “adoradísimo” y chismoso Hamaquero, señora como él, a Eduardo Escobar y públicamente, por fin, a “Álvaro Uribe Vélez, en su gran dimensión de la historia colombiana”. Se destapó el sicario moral, el Soplón Alvarado Velorio, mercenario de la represión colombiana.

Como el actor más anodino y empinándose todo lo que pudo, Zentavo preguntó al Bocón: “¿Cuál es tu más grande amor poético colombiano”? Alvarado se declaró aristócrata, del imperio y sicario. Declaró su amor carnal y peló sus rodilleras por Guillermo Valencia, el terrateniente ultragodo y católico, que paseaba encadenado al dirigente indígena Manuel Quintín Lame Chantre por las calles de Popayán y que asesinó a tantos indígenas en el Cauca.

Al Bocón Alvarado se le disparó el hipócrita, el pelota automático que lo preside, cuando alabó la poesía de María Mercedes Carranza, cuya muerte celebró al día siguiente de su triste suicidio, llamándola “hiena”. Cuando en un rapto de delirio Zentavo le preguntó al Bocón Alvarado si le gustaban las traducciones de José Manuel Arango sobre Emily Dickinson, como a él, Alvarado dijo “no”; entonces Chentavo Chu sintió que las piernas le temblequeaban y solo atinó a balbucear “si, solo hablaba de jardines y flores”, y se excusó diciendo que “es que me gusta mucho José Manuel”. Nadie sabe por qué el “Alma Mater”, le permite tener a este chorlito un programa de radio, que contradice todo rigor poético y académico.

Pero quien la vio negra fue Victor Pustamante. El Bocón Alvarado le preguntó: “¿Por qué no se suicida, pendejo?, sus poemas solo van a quedar inscritos en una vereda de Barbosa, porque usted es de la clase ruin. Usted anda mintiendo y alabando cosas baratas y ramplonas”. Lo volvió un muñeco de trapo y se le paró encima. Lo recriminó por no saber leer y lo instó a avergonzarse por crear “una cosa tan baja” llamada “neonadaismo”. Al final le exigió: “Póngase de rodilla, guevón, y pásenme una soga yo ahorco a este traidor”. Lamentablemente no apareció la soga.

Sobre el gurú del neonadaismo, dijo El Hipopótamo Alvarado Velorio: “Con todo respeto, Gonzalo Arango fue un personaje de tercera categoría”.



Observatore dijo...

Como quien dice:
Sicario Uno (Alvarado Perrorio)
se le meó encima a Sicario Dos (Victor Pustumente).

Lo que quiere decir:

Fue a por lana y regresó trasquilado, trasquilado...

Hu Jintao dijo...

Si, home, trasquilao y meao

Triángulo homoerótico dijo...

Se mataron los tres solitos, los tres junticos...

Farsante dijo...

¿Ustedes creen que el gran Jorge Luis Borges puede agradecer una parodia, un calco, un plagio, una farsa, una mentira, sobre un supuesto prólogo escrito por Alvarado Tenorio de la siguiente manera:

"Monté un texto con frases del poeta argentino y dos o tres palabras mías".

¿Borges agradeciéndole a Alvarado un poema de Borges con dos o tres palabras de Alvarado?

El que crea esta ridícula historia
es digno de ser discípulo de Harold El Tarado Tenorio.

Value dijo...

respeten a este blog de literatira subnormal, de subhombres y semipoetas o Vitor se pondrá él mismo la soga al cuello: No vale nada.

Decaeencia dijo...

¿Quér tal al periodista exsandinista Carlos Bueno, ahora compañero de ruta uribista con Jairo Osorio y Rodrigo Maya, celebrando al "procaz, cínico, promiscuo, insolente y desvergonzado de Colombia hoy es Harold Alvarado Tenorio" y a sus "últimas maromas poético-policiales"...

Anónimo dijo...

Que horror de comentarios, que horror...

Anónimo dijo...

excelente la entrevista. saliò como tenía que salir tratandose de hat, que no es ninguna monjita de la caridad. Conocièndolo, a hat hay que creerle sòlo la mitad: cuando le dice a Bustamente que èl no escribio "les doy botella" --atribuyèndoselo a Roca-- le mata el ojo al hamaquero en señal de chanza. igual con lo de la soga para ahorcar a Bustamente: era que se estaba aburriendo con lo largo del programa e hizo esas chanzas. Pero la entrevista, en general, fue excelente. El hecho de que no le guste a los prometeos del festival oficial de poesia, corrobora que el hamaquero y bustamante van por buen camino.