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Poemas
de
JOSÉ MANUEL ARANGO
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HAY GENTES QUE LLEGAN
PISANDO DURO
Hay gentes que llegan
pisando duro
que gritan y ordenan
que se sienten en este mundo
como en su casa
Gentes que todo lo
consideran suyo
que quiebran y arrancan
que ni siquiera agradecen el
aire
Y no les duele un hueso no
dudan
ni sienten un temor van
erguidos
y hasta se tutean con la
muerte
Yo no sé francamente cómo
hacen
cómo no entienden
.
.
PRESENCIA
Cien pasos doy de para atrás
pero la muerte los advierte.
Rogelio
Echavarría
I
Si estoy, está conmigo.
Si me atareo en mis asuntos,
me sigue.
Ojea por sobre mi hombro si
leo,
atisba por sobre mi hombro
si hago.
2
Con un sobresalto,
de un salto,
me pongo de pies.
¿Quién era?
Miro en torno mío.
Nadie, nada.
3
Acaso, cuando giro
sobre mi calcañar,
gira también
con una pirueta,
con un esguince silencioso.
4
Y si voy va detrás,
si vengo viene,
si me detengo se detiene.
Siento sus artejos en mi
nuca,
su acezo en mi oreja.
5
Hago, pues, que voy y vengo,
hago que estoy,
hago que hago,
que me atareo en mis
asuntos.
6
Y si también esto que digo,
este verso que hago
fuera tan sólo,
y de nuevo, la vieja
mentira del lobo?
.
.
VIENDO DORMIR AL HIJO
1
Qué bello cuando duerme:
de costado, una rodilla
recogida,
indefenso.
La mano palma arriba
abierta,
el pelo enmarañado.
2
Pero ahora comienza a
agitarse.
La respiración se le
ataranta.
Es que sueña.
3
Y esa queja en el sueño,
desconsolada:
¿en qué sueña?
¿de qué se duele?
Yo que soy su padre,
no sé de qué se duele.
4
Es sobre todo, hermosa
su mano palma arriba:
abierta,
vacía.
ESCRITURA
.
la noche, como animal
dejó su vaho en mi ventana
.
por entre las agujas del
frío
miro los árboles
y en el empañado cristal
con el índice, escribo
esta efímera palabra
X
.
como para cruzar un río
me desnudo junto a su cuerpo
.
riesgoso
como un río en la noche
.
.
CANTIGA DE AMIGO
Y tras la incertidumbre de
un instante
frente al desconocido
que luego por virtud del
gesto recordado
vuelve a ser el amigo que
después de la lluvia
llama a la puerta
lo ayudamos a desnudarse
colgamos sus ropas a secar
junto al fuego
y oímos el relato de su
viaje
reconociéndonos en sus
maneras
de náufrago
.
.
VIII
HOLDERLIN
Quizá la locura
es el castigo
.
para el que viola un recinto
secreto
.
y mira los ojos de un animal
terrible
.
XXVIII
la casa que reduce la noche
a límites
y la hace llevadera
cuando el ruido de una
bestia en el sueño
o las palabras que sin
sentido
despiertan con todo ese
extraño temor
surgen como restos de una
oscura lengua
que desvela el origen y la
amenaza
.
el techo que cubría un fuego
manso
arderá
.
y entonces nada habrá seguro
y será necesario de nuevo
cavar
hacer
.
.
CANTIGA DE AMIGO
.
Y tras la incertidumbre de
un instante
frente al desconocido
que luego por virtud del
gesto recordado
vuelve a ser el amigo que
después de la lluvia
llama a la puerta
.
lo ayudamos a desnudarse
colgamos sus ropas a secar
junto al fuego
.
y oímos el relato de su
viaje
reconociéndonos en sus
maneras
de náufrago
.
.
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EN CAMINO
.
Para Gustavo Zuluaga
.
1
Y, a lado y lado del camino,
ralos matojos
de helechos,
en este mes del año
requemados,
resecos.
.
2
Un alud, en invierno,
en el lomo del monte
dejó algo así como una
dentellada
de barro rojo.
.
Ahí queda por meses,
tal vez por años.
Es una cicatriz
bermeja.
.
3
O manchones
—aquí y allá—
de un pardo rojizo.
Allí donde la pobre
vegetación de zarzas
y malezas se agosta,
.
como si un terco mal
de la tierra, un matiz
del rojo de la tierra
subiera por sus tallos
y se mezclaran al bruno
de la maleza ardida.
.
4
Un ronroneo de colmena:
lo oye el caminante.
.
Más allá,
entre musgos,
hay un nacimiento.
.
5
Que el caminante baje
hasta aquella hondonada
donde el verde
se hace más oscuro.
.
Encontrará, entre piedras,
un hilo de agua fría,
podrá beber un puño de agua
fría
para la sed.
.
6
Y después el camino
se pierde en un paraje
arbolado de búcaros
y más allá reaparece
para trepar por un costillar
mondo.
.
Sólo un camino: una delgada
incisión en el lomo
de la montaña: un arañazo
o la huella de un arañazo.
.
7
Ese huevo sonrosado entre la
maleza.
El caminante lo alza para
remirarlo contra la luz.
.
8
y, por fin, una redondez.
Pero de ningún modo la
redondez de un seno.
.
Más bien
algo como un muñón,
como el esbozo
de un cráneo.
.
Quizá una giba,
sí: una giba rocosa.
.
9
Y otra cumbre.
Otra hermosa perspectiva
de despeñaderos.
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5 comentarios:
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escritura paliducha y cafuche no dice nada esencial
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