jueves, 19 de abril de 2012

DIAS DEL LIBRO.9-. Bernardo Angel

DIAS DEL LIBRO
9.
BERNARDO ANGEL Y lA bARCA DE LOS lOCOS
 Participará en los Días del Libro
Certamen que se efectuará en el barrio Carlos C. Restrepo, Medellín,
los días 20 y 21 de abril del 2012
.
.



  
La Barca de los Locos
 Víctor Bustamante
 Esta es la época en que todo hay que revisarlo. Pero ese acto causa duelo, malestar en la otra orilla. Siempre los disidentes, los desobedientes, los contradictores, los contestatarios: esa summa de la anarquía, causa escozor y de paso son excluidos, pero desde otro lado son las únicas mentes brillantes que se constituyen en esos que sacuden la provincia con su sartal de silencios, acomodos y  falsos artistas.
La Barca de los Locos sacó al teatro a las calles; en ese sentido son depositarios de esa otra cultura que sacó los conciertos de música de los recintos cerrados. Mientras los demás grupos de la ciudad cayeron en la trampa de poseer sedes propias, no entendieron que desde esa óptica estarían atados a conseguir presupuesto y a mantener una nomina lo cual se traducía y se mantiene en solo presentar obras de éxito, es decir, de entretenimiento. La que no subvierte nada, la que debe callar en pos de buenas taquillas para así vivir de nuestra mala conciencia de teatreros, pero con buen semblante de negociantes.
Este caso lleva a la Barca de los Locos a vivir el teatro y a padecer el teatro, a mantenerlo vivo. El teatro es la calle que en otras palabras es la vida: sus personajes son sacados desde la oscuridad de sus perversas conciencias, donde salen a flote los pensamientos oscuros, callados, silenciados.
Algunos dirán que tienen demasiados tintes religiosos pero no recuerdan que este mantiene su férrea mano y su moral sobre la conciencia desde los púlpitos aliados junto a la política.
La Barca ha traspasado ya varias generaciones, la sociedad ha cambiado en apariencia: la moda, los gustos musicales, han aparecido algunos escritores, solo algunos, el hombre planea ir a Marte, ha caído el muro de hormigón de las ideologías, el capitalismo es mas salvaje cada día, o sea que la sociedad regresa con sus fundamentalismos más feroces donde subyace la edad oscura del hombre.
En Antioquia el arte refrescante y de entretenimiento es la moneda corriente, pero cada jueves a las seis en el parque de Bolívar existen dos teatreros, Bernardo y Lucía, que nos recuerdan como en el departamento más conservador del país, ellos siguen la misma rebeldía que es la otra cara de esa tradición donde se suman algunos nombres: Luis Tejada, León de Greiff, Porfirio, Gonzaloarango, Daríolemos, Estanislao Zuleta, Alberto Aguirre y Fernando Vallejo, Juan Guillermo Rúa y León Zuleta.
Con La Barca de los Locos se mantiene intacto el concepto del artista comprometido con su arte, que no da concesiones. Ahí está la perdurabilidad de lo suyo, en el extremo se encuentran quienes piensan que el arte es el éxito y el reconocimiento, aquellos que solo repiten, cajas de resonancia, nunca aquellos que crean y con eufemismos no son capaces de levantar una voz, de cuestionar el mundo del artista preso y desactivado en medio de una burocracia de gestores culturales que son quienes deciden qué se puede mostrar o no.
Godard alguna vez decía que la única manera de sacar del marasmo la cultura, de sacarla de los dominios del acomodo es realizando una critica dura, ya que suavizarla es desactivar ese momento, y dejar que se deslice hacia el entretenimiento, el cual no es su papel para eso están los realities, las telenovelas.
A la hora de dar una mirada a una cultura es necesario tener en cuenta todas las manifestaciones culturales. En el teatro existe uno que se encuentra desactivado el de las salas que terminaron en el entretenimiento y el otro el de la calle, que solitarios dan sus alaridos, sus bofetadas a la comodidad a los teatreros que prisioneros en el éxito fueron indignos con una de las formas artísticas mas creativas y antiguas.
Cierto, a los incómodos es mejor dejarlos afuera, como dice una canción: “Unete al baile de los que sobran.”
Cuánta tinta derramada en el campo de la estupidez, cuánta poesía escrita sin sangre y dolor, cuántos cineastas presos en un paneo, cuántas presentaciones de teatro jugando a los consecuentes, a los estetas, a los falsos paisas de guardarropía. Tanto arte inútil sin nada adentro, sin ninguna propuesta a nivel estético ni de fondo sólo palabras que se lleva el río del olvido.
Para estos, parece mantenerse una orden: sé artista pero cállate, no digas nada en contra de nadie, utiliza eufemismos, sé bueno que así llegaras a los medios, inúndate de erudición, ten una respuesta para todo, suaviza tus ideas, toca el tema de moda, los otros temas cállalos y mantente lejos de discusiones que así disfrutaras el Olimpo del reconocimiento y nunca pelees con nadie que cuando ellos suban te darán algunos codazos.
Bernardo Ángel y Lucía no están ni arriba ni abajo, ni en el centro, ni a la izquierda, ni a la derecha sino afuera; esa es su esencia. Como alguna vez afirmaba Fernando González hay que vivir a la enemiga, lo demás es caminar por los pasillos de la Alpujarra buscando dinero para que soporten tu obra, el conocido epater le burgois que tantos réditos da.
La Barca de los Locos se sustrae a lo anterior, todo el trabajo de una vida, sus vidas, y su pasión por el teatro no puede ser desechado con nuestra indiferencia. Estos manifiestos leídos cada jueves hacen parte de nuestra cultura.
....
....
Ofertorio
de La Barca de los Locos
Es de locos
ser humanos,
                       es de cuerdos ser fachistas
por eso amamos las flores y llevamos pies descalzos
no tenemos sexo definido
ni empleo conocido
Rechazando las cárceles físicas y mentales,
ponemos nuestro desajuste
a los pies de una libertad tronchada...
Erradica de ti
la fatalidad de otra vida-
que es como la continuación de la especie/
¡VOLVER A LA PESTE!
=TIERRA DE PROMISIÓN=
Bernardo Angel    Kike Márquez   Lucía Agudelo


Manifiesto de la Barca de los Locos

Nuestro teatro es restaurador del equilibrio perdido
razón profunda de un Mito olvidado...
Fin sin comienzo...
Celeste encanto de lo “digno” en lo “indigno”
Fiebre avasalladora de un tiempo recuerdo..
Profecía de hilos tronchados...
¡No culpes nuestra lengua
ataca la mentira organizada!
¡No te santigües ante nuestras iras indomables,
ESCUPE la dignidad que mata por decreto!
¡Diferencia entre -Pornografía y Erotismo!
¡No le temas al cuerpo...
Pero si a los capitalistas del sexo!
¡SE LIBRE-NO CREAS!
Palabra de Locos - Humanos.
Bernardo Ángel      Lucía Agudelo      Kike Márquez
Parque de Bolívar- Medellín febrero 11 de 1993

 ....
Bernardo Ángel S.
Lugar y fecha de nacimiento: Cisneros (Antioquia) 8 de Agosto de 1.944.
Estudios en el Juniorato San Juan Eudes de San Pedro(Antioquia). Abandona el Seminario y entra al Instituto de Bellas Artes de Medellín, en ese entonces con una Escuela de Arte Dramático, cuyo director era Sergio Mejía Echavarría y el profesor Rafael de La Calle.
Deserta y funda grupos como: “La Pirámide”, montando “La Endemoniada” de Karl Shoner.
“El Foro”, con montajes teatrales como “La Hija Protestante” de Gustavo Andrade Rivera. Un “Trágico a pesar suyo” de Anton Chejov. “Historia de un anciano que quedó viudo” de Peter Hacks. “La Maestra” de Enrique Buenaventura. “Una Conferencia sobre el daño que hace el tabaco” de Antón Chéjov.
Estudios de Yoga con Alina de Orlof.
Forma parte del Grupo de Teatro de la Universidad del Cauca (Popayán), cuyo director Jaime Carrasquilla era integrante del Grupo La Mama de Bogotá; la obra en la cual participa como actor es “Vietnam” de Peter Weis(corren los vientos de la Presidencia de Misael Pastrana Borrero).
Funciones por todo el Valle del Cauca.
Pasa a Medellín y forma parte del Grupo de Teatro “Taller de la Universidad de Antioquia”, Director Mario Yepes.
Obras en las que participa: “Un Réquiem por el Padre de Las Casas” de Enrique Buenaventura. “Un Trágico a pesar suyo” y “Monólogo del Tabaco” de Antón Chéjov.
En 1975, funda con Carlos Enrique Márquez, Guillermo García y Gustavo Román: La Barca de los Locos”.
Aquí se opera una transición hacia una propia dramaturgia con obras como:
“La Monja”, “Ni Héroes ni Mártires”, “El Gallinero”, “Han soltado las serpientes”, “La Muerte acecha bajo el mantel, “Más y Menos”, “La Señora Mi”, ´”Ese Vuestro Hombre”, “Agnus Dei”, “Aullan los Lobos”, Miosotis”, “Rumbo a las Indias”, Angel o Demo”, “¡Oh Patria! y “Juego Mordaz”, “Mujer de Magdala” y “Actriz de Arrabal”, “Coreutas”, “Los Ermitaños”, Conflagraciones”(Obras montadas). Actualmente se encuentra en preparación “Elialda y Alfil”, lo mismo que “Dentellada”. Hay otras obras también escritas por Bernardo Ángel Saldarriaga, pendientes por ser representadas.
En 1.979-1980 forma como actor en las filas del Teatro Popular de Bogotá en la Obra: “Volpone o el zorro” de Ben Johnson, personaje: mosca, Director: Saín Castro.
Participa en la Obra infantil: “Vamos a contar un cuento”, dirige Betty Rolando.
Intervenciones en la Televisión: “Bolívar, el hombre de las dificultades”, Director: Jorge Alí Triana.
Regresa a Medellín, desde ese entonces “La Barca de los Locos” reasume su tiempo, su pasado, con la evanescencia de la vida y de la muerte.
En 1.981 aparece Lucía Agudelo Montoya, socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien se incorpora como actriz de este Grupo.
Funciones en:
Museo El Castillo, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno,Teatro Porfirio Barba Jacob en Medellín.
Centro de Expresión Teatral, Universidad Pontificia Javeriana, Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Externado de Colombia, Universidad Católica, en Bogotá.
En Armenia: Universidad Gran Colombia y la Universidad del Quindío.
En Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Bellas Artes y El Sena.
Boyacá: Universidad Pedagógica Seccional Chiquinquirá.
Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Politécnico, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Autónoma Latinoamericana.
Además se han hecho presentaciones en los teatros “Hora 25”, en “El Matacandelas”, “Oficina Central de los Sueños” y Corporación “Nuestra Gente”.
En lugares no convencionales como: “Santiamén” (En la Calera), y “Bilongo”, Restaurante y Bar Francés “Che-Maz en Bogotá. “Bar Restaurante Catarsis”, “Bar El Eslabón Prendido”, Centro Artesanal “Bitagüí” y Centro Cultural “Otraparte”
Se dan experiencias con Colegios de enseñanza


{{{{{{{{}}}}}}}}
DIAS DEL LIBRO
Coordinación
académica:María Cecilia Estrada. Víctor Bustamante
Consejo de literatura de Medellín







3 comentarios:

Eutimio dijo...

Es el colmo como invitan a La barca de los locos y dejan de aldo a Tola y Majura

Sergio Obdulio dijo...

Nunca iran a este evento ese par de ancianitas, de pronto Beranrdo las crucifica

Yedis Viviana Valencia Garcia dijo...

Sería interesante asistir a una obra vomo esta para ver una realidad en un escenario distinto a la calle.