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Lo que hay que decir
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Günter Grass
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Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo” se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy hartode la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa regiónocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.
………………..
Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publica hoy
en el diario Süddeutsche Zeitung.
5 comentarios:
CUALQUIERA CREERÍA QUE ESTE NAZI
ES UN HUMANISTA
GUNTER GRASS HUMANITARIO
POBRE GÜEVÓN
QUE YA TIENE EL CULO ASADO
Un poema en solidaridad con las personas que mueren asesinadas diariamente en la guerra. El guerra es obra del ser humano. Todos somos solidariamente responsables de este genocidio. El guerra es debido al orden asesino que impera en el mundo con su cultura de muerte. Quien muere de en la guerra, es víctima de un asesinato.... Nuestro silencio ante las instituciones políticas nos hace cómplices...sobre todo los de la melcocha festivalera que se la pasan dormidos como el dinosaurio.. y nunca SE REFIEREN AL PROBLEMA DEL PAIS..
Esos que se dicen ser poetas son unos energúmenos que se la pasan insultando nada menos que a los buenos escritores con Grass que no saben que existe siquiera, Políticamente son súper incorrectos. N rezan un padrenuestro, no le temen a Dios porque creen que van a mantener secuestrada la pesia del país asi como hacen sus amigos. Debería darle vergüenza y ser hombres de paz y tener piedad con sus amigos a quienes se la pasan insultando, por eso es mejor vivir lejos de esa ciudad que está llena de humo, de humonos y de perversión y mejor me regocijo con la cruz que siempre nos pesa y con estas apalabras de Merton: ”¡Cuando te den una bofetada calla que a ellos les ardera mas en su cara cuando intenten dormir”
Esos que se dicen ser poetas son unos energúmenos que se la pasan insultando nada menos que a los buenos escritores con Grass que no saben que existe siquiera, Políticamente son súper incorrectos. N rezan un padrenuestro, no le temen a Dios porque creen que van a mantener secuestrada la pesia del país asi como hacen sus amigos. Debería darle vergüenza y ser hombres de paz y tener piedad con sus amigos a quienes se la pasan insultando, por eso es mejor vivir lejos de esa ciudad que está llena de humo, de humonos y de perversión y mejor me regocijo con la cruz que siempre nos pesa y con estas apalabras de Merton: ”¡Cuando te den una bofetada calla que a ellos les ardera mas en su cara cuando intenten dormir”
Un prestigioso crítico alemán califica el poema de Grass de "repugnante"
EFE | Fecha: 04/08/2012
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Berlín, 8 abr (EFE).- El crítico literario más influyente de Alemania, Marcel Reich-Ranicki, calificó de "repugnante" el controvertido poema del Premio Nobel Günter Grass, en una entrevista publicada hoy por el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
"Sí que es un poema repugnante. Presenta el mundo al revés. Un país quiere borrar al otro, Irán quiere hacer desaparecer a Israel, es algo que anuncia constantemente el presidente (Mahmud Ahmadineyad), y Günter Grass compone lo contrario", declaró el prestigioso crítico, de origen judío.
Según Reich-Ranicki, conocido por sus airados ataques a algunas de las novelas de Grass, lo primero que pensó al leer el poema del escritor es que "publicar algo así es una infamia".
Lo más repulsivo del texto, según el crítico, es la intención del mismo, "atacar el Estado judío".
"Lo hace por un motivo muy sencillo. Grass siempre estuvo interesado en sensacionalismos, líos y escándalos. Sus poemas no le han llevado muy lejos, en cuanto a sus novelas, sólo tiene una extraordinaria, 'El tambor de hojalata'", afirmó.
Para Reich-Ranicki, "con su obra literaria (Grass) ha alcanzado lo que podía alcanzar, más no tiene para ofrecer".
El crítico reconoció que la obra del Premio Nobel carece de estereotipos antisemitas, pero en su opinión, el literato simplemente "ha reprimido y vencido por completo el antisemitismo que lleva dentro".
"Pero la edad lo cambia todo, porque los recuerdos de juventud cobran fuerza", agregó Reich-Ranicki, aunque rechazó calificar a Grass de antisemita.
Según el crítico, "existe un gran número de ciudadanos en este país -los había hace cincuenta años, hace treinta y los hay ahora- con tendencias antisemitas" y Günter Grass "lo expresa".
Aunque no contra los judíos, "la obra de Grass está plagada de ataques, siempre estaba dispuesto a agredir", agregó.
Asimismo criticó el poema, publicado simultáneamente el pasado miércoles por varios grandes diarios en todo el mundo, desde el punto de vista literario y dijo que en este sentido no despertó para nada su interés.
"No, no veo rima alguna. Vale, no es necesario que haya rima, pero entonces tiene que tener ritmo. No, no lo tiene. Entonces tiene que ser el vocabulario, las palabras, la melodía. Tiene que haber algo", dijo con el texto en la mano, y agregó: "Es horrible. Poéticamente no es nada".
Reich-Ranicki recordó que si algo le gustaba de la obra de Grass, es precisamente su poesía y "la gran claridad" y "luminosidad" que alcanzaba con sus versos y también que "rara vez aprovechara sus poemas para lanzar mensajes o montar escándalos".
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