DIAS DEL LIBRO
9.
BERNARDO ANGEL Y lA bARCA DE LOS lOCOS
Participará en los Días del Libro
Certamen que se efectuará en el
barrio Carlos C. Restrepo, Medellín,
los días 20 y 21 de abril del
2012
.
.
La Barca de los Locos
La Barca de los Locos sacó al teatro a las calles; en ese sentido son
depositarios de esa otra cultura que sacó los conciertos de música de los
recintos cerrados. Mientras los demás grupos de la ciudad cayeron en la trampa
de poseer sedes propias, no entendieron que desde esa óptica estarían atados a
conseguir presupuesto y a mantener una nomina lo cual se traducía y se mantiene
en solo presentar obras de éxito, es decir, de entretenimiento. La que no
subvierte nada, la que debe callar en pos de buenas taquillas para así vivir de
nuestra mala conciencia de teatreros, pero con buen semblante de negociantes.
Este caso lleva a la Barca de los Locos a vivir el teatro y a padecer
el teatro, a mantenerlo vivo. El teatro es la calle que en otras palabras es la
vida: sus personajes son sacados desde la oscuridad de sus perversas
conciencias, donde salen a flote los pensamientos oscuros, callados,
silenciados.
Algunos dirán que tienen demasiados tintes religiosos pero no
recuerdan que este mantiene su férrea mano y su moral sobre la conciencia desde
los púlpitos aliados junto a la política.
La Barca ha traspasado ya varias generaciones, la sociedad ha cambiado
en apariencia: la moda, los gustos musicales, han aparecido algunos escritores,
solo algunos, el hombre planea ir a Marte, ha caído el muro de hormigón de las
ideologías, el capitalismo es mas salvaje cada día, o sea que la sociedad
regresa con sus fundamentalismos más feroces donde subyace la edad oscura del
hombre.
En Antioquia el arte refrescante y de
entretenimiento es la moneda corriente, pero cada jueves a las seis en el
parque de Bolívar existen dos teatreros, Bernardo y Lucía, que nos recuerdan
como en el departamento más conservador del país, ellos siguen la misma
rebeldía que es la otra cara de esa tradición donde se suman algunos nombres:
Luis Tejada, León de Greiff, Porfirio, Gonzaloarango, Daríolemos, Estanislao
Zuleta, Alberto Aguirre y Fernando Vallejo, Juan Guillermo Rúa y León Zuleta.
Con La Barca de los
Locos se mantiene intacto el concepto del artista comprometido con su arte, que
no da concesiones. Ahí está la perdurabilidad de lo suyo, en el extremo se
encuentran quienes piensan que el arte es el éxito y el reconocimiento,
aquellos que solo repiten, cajas de resonancia, nunca aquellos que crean y con
eufemismos no son capaces de levantar una voz, de cuestionar el mundo del
artista preso y desactivado en medio de una burocracia de gestores culturales
que son quienes deciden qué se puede mostrar o no.
Godard alguna vez decía
que la única manera de sacar del marasmo la cultura, de sacarla de los dominios
del acomodo es realizando una critica dura, ya que suavizarla es desactivar ese
momento, y dejar que se deslice hacia el entretenimiento, el cual no es su
papel para eso están los realities, las telenovelas.
A la hora de dar
una mirada a una cultura es necesario tener en cuenta todas las manifestaciones
culturales. En el teatro existe uno que se encuentra desactivado el de las
salas que terminaron en el entretenimiento y el otro el de la calle, que
solitarios dan sus alaridos, sus bofetadas a la comodidad a los teatreros que prisioneros
en el éxito fueron indignos con una de las formas artísticas mas creativas y
antiguas.
Cierto, a los
incómodos es mejor dejarlos afuera, como dice una canción: “Unete al baile de
los que sobran.”
Cuánta tinta
derramada en el campo de la estupidez, cuánta poesía escrita sin sangre y
dolor, cuántos cineastas presos en un paneo, cuántas presentaciones de teatro
jugando a los consecuentes, a los estetas, a los falsos paisas de guardarropía.
Tanto arte inútil sin nada adentro, sin ninguna propuesta a nivel estético ni
de fondo sólo palabras que se lleva el río del olvido.
Para estos, parece
mantenerse una orden: sé artista pero cállate, no digas nada en contra de
nadie, utiliza eufemismos, sé bueno que así llegaras a los medios, inúndate de
erudición, ten una respuesta para todo, suaviza tus ideas, toca el tema de
moda, los otros temas cállalos y mantente lejos de discusiones que así
disfrutaras el Olimpo del reconocimiento y nunca pelees con nadie que cuando
ellos suban te darán algunos codazos.
Bernardo Ángel y
Lucía no están ni arriba ni abajo, ni en el centro, ni a la izquierda, ni a la
derecha sino afuera; esa es su esencia. Como alguna vez afirmaba Fernando González
hay que vivir a la enemiga, lo demás es caminar por los pasillos de la
Alpujarra buscando dinero para que soporten tu obra, el conocido epater le
burgois que tantos réditos da.
La Barca de los
Locos se sustrae a lo anterior, todo el trabajo de una vida, sus vidas, y su
pasión por el teatro no puede ser desechado con nuestra indiferencia. Estos
manifiestos leídos cada jueves hacen parte de nuestra cultura.
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Ofertorio
de La Barca de los Locos
de La Barca de los Locos
Es de locos
ser humanos,
es de cuerdos ser
fachistas
por eso amamos las flores y llevamos pies
descalzos
no tenemos sexo definido
ni empleo conocido
Rechazando las cárceles físicas y mentales,
ponemos nuestro desajuste
a los pies de una libertad tronchada...
Erradica de ti
la fatalidad de otra vida-
que es como la continuación de la especie/
¡VOLVER A LA PESTE!
=TIERRA DE PROMISIÓN=
Bernardo Angel Kike Márquez
Lucía Agudelo
Manifiesto de la
Barca de los Locos
Nuestro teatro es
restaurador del equilibrio perdido
razón profunda de
un Mito olvidado...
Fin sin comienzo...
Celeste encanto de
lo “digno” en lo “indigno”
Fiebre avasalladora
de un tiempo recuerdo..
Profecía de hilos
tronchados...
¡No culpes nuestra lengua
ataca la mentira
organizada!
¡No te santigües
ante nuestras iras indomables,
ESCUPE la dignidad
que mata por decreto!
¡Diferencia entre
-Pornografía y Erotismo!
¡No le temas al
cuerpo...
Pero si a los
capitalistas del sexo!
¡SE LIBRE-NO CREAS!
Palabra de Locos -
Humanos.
Bernardo Ángel Lucía Agudelo Kike Márquez
Parque de Bolívar- Medellín febrero 11 de 1993
Bernardo
Ángel S.
Lugar
y fecha de nacimiento: Cisneros (Antioquia) 8 de Agosto de 1.944.
Estudios
en el Juniorato San Juan Eudes de San Pedro(Antioquia). Abandona el Seminario y
entra al Instituto de Bellas Artes de Medellín, en ese entonces con una Escuela
de Arte Dramático, cuyo director era Sergio Mejía Echavarría y el profesor
Rafael de La Calle.
Deserta
y funda grupos como: “La Pirámide”, montando “La Endemoniada” de Karl Shoner.
“El
Foro”, con montajes teatrales como “La Hija Protestante” de Gustavo Andrade
Rivera. Un “Trágico a pesar suyo” de Anton Chejov. “Historia de un anciano que
quedó viudo” de Peter Hacks. “La Maestra” de Enrique Buenaventura. “Una
Conferencia sobre el daño que hace el tabaco” de Antón Chéjov.
Estudios
de Yoga con Alina de Orlof.
Forma
parte del Grupo de Teatro de la Universidad del Cauca (Popayán), cuyo director
Jaime Carrasquilla era integrante del Grupo La Mama de Bogotá; la obra en la
cual participa como actor es “Vietnam” de Peter Weis(corren los vientos de la
Presidencia de Misael Pastrana Borrero).
Funciones
por todo el Valle del Cauca.
Pasa
a Medellín y forma parte del Grupo de Teatro “Taller de la Universidad de
Antioquia”, Director Mario Yepes.
Obras
en las que participa: “Un Réquiem por el Padre de Las Casas” de Enrique
Buenaventura. “Un Trágico a pesar suyo” y “Monólogo del Tabaco” de Antón
Chéjov.
En
1975, funda con Carlos Enrique Márquez, Guillermo García y Gustavo Román: La
Barca de los Locos”.
Aquí
se opera una transición hacia una propia dramaturgia con obras como:
“La
Monja”, “Ni Héroes ni Mártires”, “El Gallinero”, “Han soltado las serpientes”,
“La Muerte acecha bajo el mantel, “Más y Menos”, “La Señora Mi”, ´”Ese Vuestro
Hombre”, “Agnus Dei”, “Aullan los Lobos”, Miosotis”, “Rumbo a las Indias”,
Angel o Demo”, “¡Oh Patria! y “Juego Mordaz”, “Mujer de Magdala” y “Actriz de
Arrabal”, “Coreutas”, “Los Ermitaños”, Conflagraciones”(Obras montadas).
Actualmente se encuentra en preparación “Elialda y Alfil”, lo mismo que
“Dentellada”. Hay otras obras también escritas por Bernardo Ángel Saldarriaga,
pendientes por ser representadas.
En
1.979-1980 forma como actor en las filas del Teatro Popular de Bogotá en la
Obra: “Volpone o el zorro” de Ben Johnson, personaje: mosca, Director: Saín
Castro.
Participa
en la Obra infantil: “Vamos a contar un cuento”, dirige Betty Rolando.
Intervenciones
en la Televisión: “Bolívar, el hombre de las dificultades”, Director: Jorge Alí
Triana.
Regresa
a Medellín, desde ese entonces “La Barca de los Locos” reasume su tiempo, su
pasado, con la evanescencia de la vida y de la muerte.
En
1.981 aparece Lucía Agudelo Montoya, socióloga de la Universidad Pontificia
Bolivariana, quien se incorpora como actriz de este Grupo.
Funciones
en:
Museo
El Castillo, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno,Teatro Porfirio Barba
Jacob en Medellín.
Centro
de Expresión Teatral, Universidad Pontificia Javeriana, Universidad de Los
Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, Universidad Externado de Colombia, Universidad Católica, en Bogotá.
En
Armenia: Universidad Gran Colombia y la Universidad del Quindío.
En
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Bellas Artes y El Sena.
Boyacá:
Universidad Pedagógica Seccional Chiquinquirá.
Medellín:
Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de Medellín,
Politécnico, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Autónoma
Latinoamericana.
Además
se han hecho presentaciones en los teatros “Hora 25”, en “El Matacandelas”,
“Oficina Central de los Sueños” y Corporación “Nuestra Gente”.
En
lugares no convencionales como: “Santiamén” (En la Calera), y “Bilongo”,
Restaurante y Bar Francés “Che-Maz en Bogotá. “Bar Restaurante Catarsis”, “Bar
El Eslabón Prendido”, Centro Artesanal “Bitagüí” y Centro Cultural “Otraparte”
Se
dan experiencias con Colegios de enseñanza
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DIAS DEL LIBRO
Coordinación
académica: María Cecilia Estrada. Víctor Bustamante
Consejo de literatura de Medellín
3 comentarios:
Es el colmo como invitan a La barca de los locos y dejan de aldo a Tola y Majura
Nunca iran a este evento ese par de ancianitas, de pronto Beranrdo las crucifica
Sería interesante asistir a una obra vomo esta para ver una realidad en un escenario distinto a la calle.
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