domingo, 16 de febrero de 2025

Robert Swanson Platt / Víctor Bustamante

 

Robert Swanson Platt



.. .. ..

Robert Swanson Platt

Víctor Bustamante

Robert S. Platt, solo tomó en Medellín unas veintidós fotografías, lo cual da indicios de que solo estuvo aquí en un mero trámite turístico, ya que la ciudad parece no haberle embargado mucho, si lo comparamos con su trabajo en otros lugares. Su esposa Harriet le servía de guía y traductora.

Hay una fotografía de Robert Platt, que define su acercamiento a Medellín; esta es realizada desde el Hotel Europa, y esa imagen, es única, ya que tiene de marco la ventana de lo que puede ser su cuarto. Desde allí atisba, en picada, el aviso de cine junto a una ceiba, y más allá pasando la calzada un anuncio de una Planta de Hielo, dos autos. Luego un niño que camina por la acera, cuidado por un señor elegante de sombrero, y casi junto a él tres adultos que miran a otro menor que los acompaña. sigue el lugar vecino, recortado de lo será el Café la Bastilla, pero esta fotografía llama la atención por lo que no deja ver, ese lugar sagrado de Medellín con su tertulia. Luego hay otra fotografía con un plano hacia su izquierda donde se denota y ubica un sitio nunca mencionado, Noches vienesas, y afuera tres autos; luego, desde el Puente de Junín, denota un paisaje de La Playa, con sus casonas evocadas tras las ramas de los árboles y de la tarde, y la quebrada que muelle, transita por su canal, y eso sí su mejor fotografía, un paisaje de idilio, donde se erige el teatro Junín.  En la otra esquina, Cardesco, y la Santa Elena que fluye. Luego otra toma con la esquina de Junín hacia el sur. Estas fotos dan una idea como si fuera el primer acercamiento de quien explora un sitio desconocido. Pues bien, en esta mirada fugaz fotografiará los alrededores, es decir, ya en la calle, la caminará hacia la Playa arriba hasta donde tomará una fotografía, donde estaba el puente de Boston y ahí mismo ahora el teatro Pablo Tobón. A Platt seguro le divierte conocer el núcleo central, el Centro ya configurado como tal, pero solo mirará las iglesias principales como son la Metropolitana, la Candelaria y la Veracruz, así como el Club Unión y la carrera Junín.  También le embargarán las afueras donde se nota una fotografía con las casitas de pesebre que arañan la montaña, las calles que, en la Avenida los Libertadores caminan hacia Otrabanda, el paisaje desde la terraza de Agronomía, y eso sí, va a la Plaza del Poblado y desde allá desde lo alto logra un paisaje profundo, pronunciado, y allá al fondo, nada menos que la Villa acunada por las montañas. Ya lo relevante de su viaje a San Antonio de Prado es saber cómo se comienza a diferenciar el paisaje citadino, con el de los caseríos.

Algo es cierto lo que se afirma de él: “Platt era un ávido coleccionista de postales con vistas geográficas, sobre todo en los primeros años de su carrera. Además de servir como coloridos recuerdos de sus viajes, las postales también satisfacían sus necesidades de investigación: las que mostraban las formas del terreno, la flora y las industrias de las Bermudas, por ejemplo, resultaron útiles para la redacción de su tesis”.

A lo mejor estoy equivocado sobre Robert Swanson Platt, y en sus archivos existan más fotografías sobre Medellín, ya que hay algo inexcusable y es lo que afirman en la Universidad de Wisconsin: “Debido a un mal funcionamiento de la cámara de Platt, la mayoría de sus primeras 8.000 imágenes, que datan de 1919 a 1933, tienen zonas borrosas en las que la película no expuesta no estaba colocada plana dentro de la cámara. Su fotografía en 35 mm posterior a 1933 no presenta este defecto, pero el estado de la película es bastante deficiente, ya que ha estado guardada entre hojas sueltas de papel en cajas de cartón durante más de 50 años. La mayoría de las imágenes que tomó entre 1933 y 1963 están muy rayadas. Por lo tanto, sólo se ha seleccionado una pequeña parte de las fotografías de Platt para su presentación en línea”.

…………………….

Un viaje que quedó en fotos

Entre 1922 y 1941, el estadounidense Robert Swaton Platt emprendió una travesía junto a su esposa, a través de Suramérica. Durante casi 20 años llevaron a cabo siete viajes, en los cuales visitaron varios países, estudiaron sus culturas y fotografiaron una amplia cantidad de lugares.

En 1933 la pareja arribó a Colombia y a su paso por el país, visitaron Medellín, donde retrataron varios puntos del Centro de la ciudad, En la colección, hay un total de 22 fotografías de Medellín

 Agradecimientos:

 Estas fotografías pertenecen al archivo fotográfico digital – América latina (AGSL), divulgado por la Universidad de Wisconsin (Uwmilwaukee). Además, esta recopilación hace parte de la Biblioteca de la Sociedad Geográfica Estadounidense

 ...


No hay comentarios: