jueves, 19 de diciembre de 2024

NORA ALARCÓN, LA POETA DE AYACUCHO / Carlos Alfonso Rodríguez

 

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NORA ALARCÓN, LA POETA DE AYACUCHO

 Carlos Alfonso Rodríguez

 

Nora Alarcón hoy por hoy es la poeta peruana de mayor resonancia en el Perú, porque estuvo presente en el encuentro de Churcampa, Huancavelica; en el 11 Festival Internacional Primavera Poética, en el V Encuentro Latinoamericano de Escritoras en Lima-Perú, II Festival Internacional de Poesía en Necoclí-Colombia y el XIX Encuentro Nacional Manuel Baquerizo en Abancay-Perú, amén de otros actos y eventos como la Feria Internacional del Libro de Lima.                          Nora Alarcón, hace noticia con su presencia física en estos acontecimientos literarios, leyendo sus poemas, cantando sus versos, integrándose a campañas de solidaridad por sus hermanos artistas o cuestionando premios literarios. Todos estos actos permiten conocer que se trata de una poeta diferente con respecto a otras autoras.

Nora Alarcón es periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, de Lima, pero también es artista plástica, cantante, compositora, lo que hace definirse como artista multidisciplinaria. Es una artista que nunca pasa desapercibida por su gran carisma y simpatía, lo que hace que sea muy querida. Manifiesta que empezó en la poesía de manera tardía, pero bueno es recordarle que nadie, es más, o menos por publicar primero. Por el contrario, en Lima y el Perú, fue una tradición publicar temprano, pero sin ningún rigor o crítica. Con el tiempo los autores que publicaron bastante maduros dejaron una obra sólida y trascendente, por ejemplo: Blanca Varela, Gonzalo Morante, Leoncio Bueno, Julio Aponte. Hubo excepciones como Chocano, Vallejo, Martín Adán, Oquendo de Amat y Eielson.

Nora Alarcón, nace en Ayacucho el 7 de enero de 1967, sin embargo publica Alas de Viento (2000); Bellas y suicidas (2010); Malvas (2013);Ninata Raurarichisun/Revivamos el fuego (2015); Pacha Achikllaq/Aurora del Tiempo (2018); Chaska Poesía (2020)  y Músico de fuego/Ninapi harawiq (2023). Aunque la poeta Nora Alarcón, publica en el año 2000, tal vez pensando que a partir de entonces empezaba el mundo o finalizaba, ya entonces era una escritora de 33 años que debe ser la edad de un autor o autora para publicar, porque solo a partir de entonces una persona alcanza la madurez. Sabido es que hay muchos autores que publican más jóvenes.

Cronológicamente, Nora Alarcón pertenece a la generación de los noventa, porque en esa época le tocó vivir experiencias semejantes con muchos compañeros de generación: la dictadura de 1992, el primer centenario de César Vallejo, los 500 años o el encuentro de dos mundos, la caída del muro de Berlín, la imposición de una nueva Constitución Política. En realidad, esa generación debe denominarse la Generación del 92, pero en el mundo de las letras, como en el de la política y la economía, se mueve o se vive bajo un caos. Entonces, suele suceder que no hay reflexiones profundas ni nuevas ideas en la atmosfera cultural que plateen o replanteen estos temas.                                              

La obra poética y literaria de Nora Alarcón se encuentra en permanente ascenso y producción, sin embargo destacan dos libros magistrales Malvas (2013) y Músico de Fuego (2023), en realidad son trabajos bastante serios, logrados y magistrales. Malvas, que trae poemas cinematográficos, documentales y de largo aliento, en donde la autora incluye varios poemas de amor y desamor.

 

ARPEGIOS

 Embriagados de arpegios nos amamos

en todas las notas de la piel.

Tus manos se ramifican en mi cuerpo como la flor de ichu.

 

Los besos de la malva me traen tu figura.

 

Las fronteras acentúan tu forma.

Los torbellinos la esconden entre eucaliptos.

 

Embriagada de arpegios deliré entre tus brazos.

Me advierto en la soberbia de no querer decir

que sin ti soy puro llanto.

 

Con el compás del arpa mestiza te haces hermana del viento.

Te acompañan las titankas que agonizan, las aguas de azogue,

un aire de espléndidos vuelos, los siete pecados capitales.

 

Malva tenías que ser: rebelde de sueños en tus versos.

Viajera del tiempo que navega entre danza de delfines.

La misma que transitaba una senda de luceros y tempestades.

 

Poesía lírica salpicada de palabras quechuas, idioma que conoce, maneja y defiende bien. Tal vez porque se encuentra extendido en toda su región de nacimiento; pero también en varios departamentos del Perú.

 

    PREGUNTA

 ¿Qué fue de mí en ti?

¿Qué del tiempo donde lavaba cantos rodados

y acompañaba a los caballos pensando en tu amor?

¿Por qué estos recuerdos de tus manos, de tu rostro, tu cabello,

                                                asaltados por la oscuridad

como estatua de sal contemplando la destrucción de las

                                                    ciudades perdidas?

En la casa de campo cogía las dalias, rompía los cristales,

perseguía sapos, contemplaba halcones,

saludaba girasoles al sol, todo para llegar a ti.

 

En Ayacucho y sus calles yo tenía ganas de fundirme

                                              con el calor o las palabras.

Devoré los poemas como las codornices los pétalos

de los geranios.

Recorrí muchos kilómetros sentada en una cabuya.

Solo para tenerte.

 

Al final de este tránsito llegué adonde las nubes se juntan

                                                                  y disuelven.

Me juré que jamás iría al altar sola,

que bebería por siempre de tu ausencia.

Y al amanecer me esfumaría cuando emergiera el alba.

 

Era un paisaje de luz y una huella frágil en mi cuerpo

desde que naciste de los acantilados.

 

Tú quedaste en mí como mi lenguaje de acuarelas,

de bordoneos, arpegios

y este aguardiente por todas las estaciones.

 

El poema Pregunta, también pertenece al libro Malvas, un magnífico canto, en donde el personaje se desborda de pasión y pena por el amado ausente; pero a la vez es un retrato de la región que se habita, transmitido con un hondo sentimiento. También existe en este canto como un gran afán de manifestar su presencia en el amplio mapa nacional y continental; en ese sentido es un texto realmente auténtico, original, que evoca a poemas de autores como Cavafis, Safo o Salomón, en el Cantar de los Cantares. Pero a la vez hay una lejana conexión con autores y poetas peruanos, por ejemplo, Magda Portal, Manuel Scorza o Mario Florián, este último cuando canta su conocido Pastorala, en donde llama a su amada, la pastora ausente y evoca en el poema al gavilán. Mientras que Nora Alarcón, evoca a halcones, Morochukos, arrieros, campesinos, viajeros y caminantes. 

Músico de fuego, es una obra más elaborada y reelaborada, con la que busca retratar la música, la poesía, el folclor, el idioma; para a partir de allí dar a conocer las costumbres de un pueblo milenario, recio que soportó embates de la naturaleza, pero también los golpes de la política de segregación y exterminio. Por todo ello Nora Alarcón, merecidamente es una de las poetas más relevantes y trascendente de estas últimas décadas. Sin embargo, hay una gran inquietud en la obra de esta sobresaliente poeta que le canta a los héroes populares de Carmen Alto, pero también a los grandes músicos de Ayacucho como Raúl García Zárate, Jaime Guardia y Máximo Damián. Se nota la ausencia, por lo menos en los tres libros que he leído, de una época en la que ocurrieron masacres, desapariciones, abusos. Tal vez la poeta Nora Alarcón está haciendo el ejercicio necesario para entregarnos narraciones, cuentos y novelas, en donde volcará el silencio temporal que hace en su obra actual, en donde nos regala entonados poemas y dulces canciones.

 

MÚSICO DE FUEGO

Músico de fuego

orquesta de violines

frente a tu sepultura

 

las melodías penetran huesos

beben el velorio

reinventan escombros

desde el polvo a la nada

 

espectador de cenizas

junto a la piel de vicuña dejaste tu charango

en aquella fortaleza alumbrada de luciérnagas

con ojos de puñales

 

sembraste

               el rumbo

                            las semillas

                                             los horizontes

orquídea de la memoria

resplandor en la ruta del arriero

en su canto bajo la luna

………

 

Nora Alarcón, la poeta de Ayacucho estuvo de paso por la ciudad de Medellín, rumbo al Festival Internacional de Poesía en Necoclí, y al finalizar el evento retornó a la ciudad de la eterna primavera en donde dialogó con la Revista Babel.

 



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