viernes, 2 de febrero de 2024

“A Thomas Bernhard le resultaba difícil soportar la cercanía” / Peter Fabjan

 

Peter Fabjan y Thomas Bernhard

“A Thomas Bernhard le resultaba difícil soportar la cercanía”

Peter Fabjan

Peter Fabjan (83), medio hermano de Thomas Bernhard, escribió una “relación”. Una conversación sobre una relación difícil y una “familia encantada”.

Peter Fabjan es un hombre amigable que irradia gran calma, pero cuando habla da miedo. Porque entonces crees que estás escuchando a Thomas Bernhard, su medio hermano. El tono de voz, el color de la voz y, sobre todo, ese “no” seguido del signo de interrogación al final de casi todas las frases. Así sonaba y hablaba Thomas Bernhard.

Pero eso es todo por las similitudes y similitudes. Porque Peter Fabjan, nacido en 1938, y Thomas Bernhard, nacido en 1931, eran dos mundos que no podían ser más diferentes. Fabjan estudió medicina y trabajó como internista hasta 2001. Después de la muerte de Bernhard en 1989, se convirtió en su administrador de bienes. La constelación familiar: el padre biológico de Thomas Bernhard se llamaba Alois Zuckerstätter. La madre, Herta Bernhard, se casó con Emil Fabjan en 1936 después de una relación fallida. De este matrimonio nacieron dos hijos: Peter y Susanna, nacidos en 1940. Herta Fabjan murió en 1950 y su marido Emil en 1993.

Peter Fabjan ha publicado un libro sobre su estrecha pero difícil relación con su medio hermano Thomas, en el que aborda la conflictiva historia familiar. La primera frase: “El camino de mi hermano fue un único esfuerzo por liberarse de los restrictivos lazos familiares y luchar por una vida como artista”.

¿Por qué subtitulaste este libro “A Rapport”?

PETER FABJAN: Porque es uno, un informe. Y porque no pretendo ninguna formulación literaria.

En un momento usted escribe: “Mi vida era una vida con un fantasma, incluso un demonio a mi lado”. También habla de “comportamiento vampírico”. ¿Qué quieres decir exactamente con eso?

PETER FABJAN: La forma en que interactuaban entre sí era todo menos cotidiana, a veces extraña. A veces necesitaba personas y, en cuanto ya no le eran útiles, las abandonaba.

¿Podría ser el siguiente título del capítulo de su libro un breve psicograma de su medio hermano: “Thomas Bernhard, el amante, el que odia, el herido que se salvó escribiendo y pensando”?

PETER FABJAN: La respuesta es breve: sí.

En una carta dirigida a usted, Thomas Bernhard escribió la siguiente frase: “Mi enfermedad es la distancia”.

PETER FABJAN: La distancia significa que la cercanía en las interacciones diarias con las personas, especialmente la cercanía física, le resultaba difícil de soportar. Provocaba desconfianza, pero sobre todo miedo a que la otra persona pudiera “quitarte algo” si te permitías estar cerca.

Thomas Bernhard: provocador con pasión

En este libro ha registrado sus recuerdos de esta “familia encantada” y sus protagonistas: la madre que murió prematuramente, el amado (y fracasado) abuelo escritor Johannes Freumbichler, el despreciado padrastro.

PETER FABJAN: Toda la familia estaba formada básicamente por una sola persona, el abuelo, su idea fija - mostrar al mundo el camino correcto con la sabiduría de los agricultores adquirida durante siglos - y su creencia en lo "superior", en el arte y en el ser. Captó un sentido de misión.

¿Sus recuerdos de Thomas Bernhard se componen de numerosos mosaicos? ¿Puede siquiera haber un “panorama general”?

PETER FABJAN: El panorama general es el de una persona que no se sentía parte de la familia y siempre se sentía un extraño en la sociedad, pero al mismo tiempo quería ganarse el respeto y el reconocimiento dentro de ella. Y que siempre se vio a sí mismo como nuestro hermano, no como un medio hermano.

“Es una lástima que tuviera tan poca fuerza para lidiar con esta situación aparte de una lealtad estancada”. Por “esta situación” probablemente te refieres a la relación con tu hermano en su conjunto. ¿Qué podría haber hecho diferente al tratar con Thomas Bernhard?

PETER FABJAN: Ser un hermano equivalente a él habría significado lidiar intensamente con sus escritos más allá de tu propia vida, convertirte en un compañero de conversación con él.

Acompañaste a tu hermano hasta su muerte. “¡Me salí con la mía!”, fue la última frase de Thomas Bernhard antes de morir. Que quiso decir con eso?

PETER FABJAN: Lo que probablemente quería decir es que, a lo largo de su vida, lo más importante para él era el éxito, sus propios logros en el arte, y por eso sólo podía mostrar poca consideración por los demás.

“¿Tiene Thomas Bernhard algún mensaje?”, le preguntaron una vez. ¿Qué respondiste?

PETER FABJAN: Respondí: “Él mismo dijo: No. Pero pienso: toda su vida es un mensaje”.

¿Qué tan pesada es la carga de ser hermano de Thomas Bernhard?

PETER FABJAN: Para decirlo dramáticamente, ¡es asesino!

 ¿Y tu propia vida?

PETER FABJAN: En cierto modo fue un éxito gracias a muchas coincidencias y ayuda.

Traducción de Klieine Zeitung / Bernd Melichar


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