lunes, 6 de junio de 2022

VÌCTOR BUSTAMANTE ENTRE MÙSICAS Y PLAYAS / RAÙL HENAO.

 


VÌCTOR BUSTAMANTE ENTRE MÙSICAS Y PLAYAS

 

RAÙL HENAO.

 

“(…) si eres un solitario de la Otra Orilla Tarde o temprano las olas te arrojaran a esta Playa. ¿Què tienes para ofrecer? ¿una conversación interesante? Deja el papagayo en casa, que aquí andamos perdidamente enamorados de la perdición. Deja los tesoros de la vejez en la gaveta”. * “Que hablen mal de Medellìn los malos poetas” Rubèn Vèlez. Vìctor Bustamante, prosista y poeta multifacético, retorna a la poesía después de una pausa o silencio de doce años, porque, de su libro inicial titulado Mùsica a Plena Playa* su último poemario, hay continuidad, en el sentido de que vuelve o regresa a los temas de su predilección: la Medellìn de sus amores y desamores con sus “calles trazadas a la diabla” (Tomàs Carrasquilla), la música popular, el rock y los tangos; los cines suburbanos y los hoteles o pensiones baratas: refugio del amor mercenario, los bares y cafès del pasado, como La Arteria o Faromar y aquellos que todavía perduran: El Viejo Vapor -en el Parque del Periodista- y Billares Universo sobre la avenida la Playa… transito obligado y cotidiano de su bohemia y nomadismo intelectual, Y es que Bustamante resulta una versiòn, a escala colombiana, del flaneur baudeleriano, un solitario por el estilo del “hombre de las multitudes” de Edgar Poe. Sus poetas preferidos son los “Malditos” franceses que tienen como precursor a Francoise Villon -poeta goliardo, asaltante y asesino en defensa propia- en cuya biografía incurren con anterioridad varios escritores importantes del país como Andrès Holguìn o Uriel Ospina… O ya en el plano local y nacional, los poetas del nadaísmo antioqueño: Amilkar Osorio, Alberto Escobar Àngel, Darìo Lemos…y, quizás, Mario Rivero, el autor de los Poemas Urbanos, que de cierta manera inaugura la poesía coloquial y narrativa en Colombia. A pesar de que Vìctor Bustamante, en su libro reciente de poesía, destaca la importancia de la Obra Negra de Gonzalo Arango, nos parece en definitiva que su poesía neonadaìsta, pesimista y nostálgica, poco o nada tiene que ver con el profeta de Andes, seguidor del maestro Fernando González en su última, mistica etapa de vida; porque en ella predomina, a modo de impronta, la EVASIÒN, tendencia que si bien suele estar ligada a la LIBERACIÒN (palabra que Henry Miller, el novelista norteamericano, preferìa a REVOLUCIÒN porque -según èl- entraña un sentido espiritual olvidado en la época presente) el poeta antioqueño la interpreta como la FUGA o INSPIRACIÒN que nos proporciona el arte y la literatura hedonistas, el alcohol y las drogas, sin que en ella se avisore un horizonte distinto al vacìo o la nàusea existencial a la que siempre se mostraron proclives los poetas nadaistas y que, con la tendencia política contestataria, constituye la temàtica vigente en la actualidad, a la que vuelven de manera reiterada la generalidad de los poetas mediáticos que publican en las redes sociales. Vale, en resumen, destacar y elogiar en la obra poética de Vìctor Bustamante, el hecho de que su autor en ningún momento la desligue de la vivencia o experiencia de la vida cotidiana, lo que lo emparenta, además del nadaísmo, con varios poetas posteriores y cercanos a la Generación Desencantada… cantores de la ciudad y enemigos del campo: “ese lugar donde los pollos se pasean crudos” como reza la frase célebre de Max Jacob. *Mùsica. Ediciones Babel. Copimpresos. Medellìn. 2010.

 

 Plena Playa. Babel, Medellìn. 2022. Medellìn. 12 de marzo de 2022.

 

 


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