Hans Brückner en la Ducrane, Bogotá, años 1940
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42 Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico. Hans Brückner
Hans Brückner,
cineasta húngaro en Aranjuez.
Para Andrés Upegui
Víctor Bustamante
Hoy martes, 15 de
noviembre, caminamos por San Cayetano para
buscar la casa de Pietro Mascheroni, con tan buena suerte que nuestro
guía, don León Vargas, antes de llegar a su casa, en un tercer piso, nos indica
que en esa fachada, que ahora es un muro de ladrillos desnudos con alambrado de
protección en la parte alta, quedaba una de las casas más hermosas del barrio.
Le decían el Castillo, y que ahí había vivido un cineasta. Hace memoria y, de
repente, aparece el nombre de Hans Brückner, para así, de esa manera, sorprendernos
por la presencia del cineasta húngaro, cuyo rastro en Medellín se había
perdido, a pesar de haber habitado en la ciudad varios años.
La primera noticia
sobre Hans Brückner la obtuve al encontrar varias películas abandonadas en el
solar de una casa de Prado en Medellín. En una de ellas aparece su nombre en un
corto metraje de la serie Panoramas
colombianos: Ocaña. Luego busqué, infructuosamente, su presencia en el
panorama cinematográfico nacional en la escaza documentación que podía
consultar. Poco a poco, y con los años, logré saber la razón por la cual había
llegado al país y que había participado en la filmación de algunas películas
colombianas, y también había aportado sus conocimientos y su experiencia en
diversos cortometrajes para el enriquecimiento de la filmografía del país en un
momento donde el aporte de técnicos extranjeros, ya fuera directores, camarógrafos
o sonidistas, era de suma importancia.
Hans Brückner había
nacido en el año de 1901 en Hungría. Su actividad como cineasta comenzó en el departamento cinematográfico del gobierno austriaco, realizando
documentales y, además, de tema cómico con actores profesionales. En 1920 fue ayudante de cámara del camarógrafo Hans Thayer, en películas
dirigidas por Alexander Korda y Michael Curtiz. Eran largometrajes históricos
con decorados monumentales. Uno de ellos, esa historia consuetudinaria entre el
amor de dos poderosos perdidos en los sótanos de la historia: Marco Antonio y Cleopatra. Entre 1922 y 1926
fue camarógrafo viajero y representante para Europa Central y los Balcanes de
la Pathé News. Durante 1922-24, dirigió en Viena su empresa Medical Films, con
la que filmó varias películas, incluyendo un documental sobre la hidrofobia en
humanos y animales, realizado para la Sección de Higiene de la Sociedad de las
Naciones. También regentó dos grandes almacenes de artículos fotográficos y fue
presidente de la Federación de Almacenes Fotográficos de Viena. Durante los
años, 1927 a 1938, fue representante general y camarógrafo viajero para Europa
Central y los Balcanes de la Hearst News, noticiero distribuido por la Metro
Goldwyn Mayer, y también para la International News, a las que debía
suministrarles, además de noticieros, documentales industriales y científicos. También
tuvo el mismo cargo para la UFA, y más tarde para Selenophon. Hacia 1929 filmó
un documental y su ayudante fue Billy Wilder, quien era redactor de un
periódico vienés, Juranek. Billy
Wilder emigraría a Estados Unidos y se convertiría en uno de los grandes
directores de cine. Una obra maestra lo confirma, Sunset Boulevar.
Hans Brückner, en 1932, dirigió y filmó el largometraje silente, Juwelen, (Joyas), producida en los estudios cinematográficos más significativos
de Austria, Listofilm. Para tal efecto escribió el guion basado en el cuento La señorita de Scudéry, de E.T.A.
Hoffmann. Fue interpretado por Oscar Béregi Sr, Alexander Critico, Manja Sorrel
y Renate Duroffy.
La historia es la siguiente: En el invierno 1928, en Kärtnerstrasse, una
calle discreta en el barrio judío de la capital austriaca, un joyero ha sido
brutalmente apuñalado para robarle. Minutos después, en otra joyería, también se efectúa otro robo de considerable
valor. En las noticias el diario ofrece una recompensa de 10.000 chelines a
cualquier persona que de pistas que lleven al arresto del misterioso ladrón. En
el Diamond Club, el presidente Rufus Geiring se reúne con los joyeros afectados
para tomar las medidas pertinentes. Durante esta asamblea los joyeros son
víctimas de un curioso incidente durante un imprevisto corte de energía. Días
más tarde, Eva Geiring y su dependiente han recibido la visita en su tienda de
un hombre joven y elegante, Alexis Karlowski, que compra una pulsera,
solicitando que le sea enviada al Hotel Park. Al día siguiente Eva Geiring evalúa
algunas joyas raras y collares del Baron Costelli, a quien misteriosamente
encontró drogado y dormido en la calle. Cuando va a entregar la pulsera, Eva descubre
que ningún huésped del hotel se ha registrado bajo el nombre de Alexis
Karlowski. A su regreso será atacada por dos matones. Por suerte, un
transeúnte, Robert Sonnweg, interviene a tiempo para prevenir el delito.
Jean-Claude Fischer anota en Cinéfiches,
que esta película es primer logro de un director completamente desconocido en
la élite de la filmografía de Austria, que emigró unos años más tarde a
Colombia. En esta película hay sorpresas y fascinación permanente por la
increíble atmósfera de ensueño para una historia truculenta de muerte, impregnada
de secuencias oscuras, en la frontera entre la fantasía y la locura. Una obra poderosa
que deja una impresión duradera y que llamó la atención a los surrealistas.
Hans Brückner mezcló en su película algunos elementos del género negro,
el rango se extiende desde "quién lo hizo", la presencia de detectives con elementos del
cine de terror. Lo evidencian el uso de las sombras, efectos de iluminación,
fundidas de acuerdo con el cine alemán y bajo la lucha dramática retomada del
modelo americano. Esta película fue estrenada el 30 de mayo de 1930. Años más
tarde en el 2010, durante el Festival de Cine de Viena, Juwelen, fue exhibida en un performance.
En 1938, el mismo año que Austria entró a hacer parte del Tercer Reich, Brückner,
estrenó Camino al sol, su último
filme en Europa, película sobre la vivienda rural. Como era húngaro de
ascendencia judía, emigró a Colombia debido al acoso contra los judíos en
Austria, dominada por el nacionalsocialismo. Él había hecho cine en Alemania y
durante la época de Hitler le exigieron hacer cámara en documentales
propagandísticos. Gracias a esa labor lo dejaron salir. Joaquín Quijano
Mantilla, cónsul de Colombia en Berlín, lo contactó con Colombia Film, que lo
contrató para participar en los primeros desarrollos del cine sonoro en Bogotá.
Brückner llegó a Buenaventura en 1938. Pero
esta empresa resultó ser un fiasco, mejor, una fantasía de algunos
inversionistas, por la falta de capital.
Ya en 1939, otra
naciente empresa de cine, la Ducrane, decidió importar equipos: una cámara portátil
Bell and Howell y un motor sincrónico. La Ducrane Films fue fundada por Leopoldo
y Jorge Crane Uribe y los hermanos Oswaldo y Enrique Duperly. Brückner traía
buenos equipos, entre ellos una cámara Ascania. Molesto por el incumplimiento
de la Colombia Film, ya que nunca comenzaban a realizar ninguna película,
lo contrataron en la Ducrane. Entre sus
obligaciones se incluían ser director, guionista y camarógrafo.
Oswaldo Duperly y
Brückner filmaron Sinfonía de Bogotá,
que les serviría como tarjeta de presentación. El tema era la capital, la
antigua y la moderna, con su música de fondo. Los medios colaboraron, hasta el ácido
crítico de cine de Medellín Camilo Correa hizo despliegue a la filmación.
Luego filmarían Allá en el trapiche, (1943), siendo director
de fotografía: Hans Brückner. La dirección sería del chileno Roberto Saa Silva.
Guion: Gabriel Martínez. Música: Emilio Murillo, Conjunto Típico Radio Mundial,
Orquesta Voz de la Víctor. Actuaron: Lily Álvarez, Tocayo Ceballos, Soledad
Sierra, Humberto Onetto, Gabriel Martínez, Ángel García, Maruja Yepes, Pedro
Caicedo, Pepe Montoya, Ernesto Zamudio, Jorge Peña, Aureliano Escobar, Aura
Valencia. Esta película fue la primera realizada en el país con sincronismo
directo. El único que tenía experiencia era Brückner. Eran proverbiales las discusiones
entre Brückner y Gabriel Martínez cuando estaban montando. Brückner era el que
dirigía esa parte. Uno de ellos decía: esta es la escena 42, el otro respondía:
no puede ser, porque la 42 coincide con la 28. En esta confusión, y con mucha
paciencia terminaron su labor hasta que montaron la película.
En 1944, y en
colaboración con Oswaldo Duperly, dirigió Golpe
de gracia, allí se recreaba un concurso radial sobre música colombiana en
un ambiente de gentes y acciones de las radiodifusoras. El argumento fue escrito
entre el Tocayo Ceballos, toda una estrella en el mundo de la radio, y Oswaldo
Duperly. En esta película figuraron actores famosos de la radio bogotana como
el mismo Tocayo Ceballos, Hernando Vega Escobar, Sofía Hernández, Pepe Montoya,
y Mary de Vásquez. La película gustó al público y a la prensa pero su éxito
económico fue más bien malo.
Senderos de luz (1945), fue dirigida por
Emilio Álvarez Correa, Oswaldo Duperly, de jefe de producción, Enrique Duperly,
supervisor artístico, y Hans Brückner de
camarógrafo. Los demás cargos técnicos se distribuyeron casi todos entre los
socios de la empresa Ducrane y Uribe. Como actores figuraron Hernando Vega
Escobar, María Cortijo y Clarita Cuéllar. Sendero
de luz se basó en un cuento del escritor Jaime Ibáñez. El rodaje se efectuó
en una finca en los alrededores de Viotá, Cundinamarca. Brückner filmaba metido
en una jaula de cristal para aislar el ruido de la cámara, o con la cámara de
mano cuando no había sonido sincrónico. Tenían muchos problemas. Uno de ellos,
la electricidad que provenía de la planta Diesel del trapiche y como solo tenían cincuenta metros de cable, debían situarse
alrededor de la planta. Allí mismo revelaban los negativos ante la escasez persistente
de agua.
Oswaldo Duperly, como
creador de empresa, sabía que una de las formas de financiar el cine era
buscando iniciativas para capitalizarlo. Una de ellas ocurrió cuando observó
que a los gringos le interesaban las filmaciones de acontecimientos sorprendentes,
como incendios en pozos petroleros, expediciones a la selva; temas exóticos.
Pagaban a cinco dólares el pie. De tal manera se iba con Brückner a filmar sin
miedo al peligro, pero la competencia de camarógrafos estadunidenses, mejor
dotados, con equipos y películas los dejaron afuera al quitarles la idea.
Dentro de esta
actividad, Vaupés, fue encargada a la
Ducrane Films en 1945 por la United States Rubber Development Corporation,
empresa que por el año de filmación de este cortometraje participaba de la
explotación cauchera en el Vaupés. Duperly y Brückner fueron los responsables
de la filmación.
Luego, de Artistas
Unidos, llamaron a Duperly y le solicitaron doscientos metros de filmación de
un toreo típico. Con Brückner fueron a diversos pueblos y filmaron las escenas
solicitadas. Siempre, en estos casos, entregaban el negativo sin revelar y
ellos enviaban el pago.
Un
día, en uno de esos viajes, junto
Brückner, Duperly, vio una
tormenta tan perfecta, que le pidió a Brückner que la filmara. A los dos meses
la RKO les solicitó tomas de tormentas, rayos, selva, culebras y fenómenos de
esa índole. Y de una les enviaron ese material que se vendía muy bien. De esa
manera cuando viajaban a cualquier ciudad sacaban notas para el Noticiero, documentales
y tomas de posible utilización y venta.
Duperly,
previsor, fue a la oficina de Jorge
Eliecer Gaitán y le propuso filmarlo. Gaitán arribó al estudio de cine con su
esposa y su hija. Lo maquillaron, le ubicaron luces con esmero. Duperly, señaló:
doctor Gaitán, tiene al frente doscientas mil personas, usted les va a hablar
de corazón, dígales qué quiere usted que sea Colombia. Y Gaitán sabedor del
poder del cine, inspirado e imparable, comenzó a arengar y a hablar, discursivo
y memorioso. Este documento se perdería en un incendio en los laboratorios de
Sasaima.
Pero la hora fatal llegaría. Duperly, que no obtenía
los torrentes de dinero deseado, puso en venta sus acciones después de filmar Sendero de Luz, más o menos a finales
del 45 y comienzos del 46. Como no era fácil vender acciones de una empresa en
decadencia, exigió que le cambiaran su valor y lo que le debía la empresa se lo
pagaran con un lote vecino al de Sasaima, esa finca, remedo de un Hollywood que
no prosperó. Él siguió vinculado y sin pago, con la intención de tratar de salvar
algo que había creado. Brückner hizo lo mismo y también le pagaron con más
fanegadas de tierra y, ambos, se dedicaron a construir sus casas.
En este nacer y
renacer del cine colombiano, el sueño de establecer una gran empresa de cine
persistiría. En 1947 fue creada en Medellín Pelco por Alberto Estrada,
Guillermo Greiffenstein y Leo Frankel. Nombraron a Camilo Correa como gerente. Camilo Correa
desde su revista Micro se había
convertido en todo un crítico intransigente de cine. Pelco, a instancias de
Correa decidió contratar a Hans Brückner. Pero cuando pensaban en realizar una
transacción y comprar equipos a los hermanos Acevedo, Brückner que era un tipo
de otro talante denunció ante los dueños de Pelco a Correa por pretender obtener
una comisión y así Camilo Correa fue echado de la naciente compañía.
En el número 53 de Micro, Correa toma venganza: “Herr Brückner
y el cine nacional”, allí acusa al camarógrafo austriaco de ser uno de los
principales obstáculos para las empresas nacionales, por su deslealtad típica
de una raza de mercaderes. Le recordaba Brückner su origen judío.
Luego del incidente
con Correa en 1948, en Fotóptica Limitada, vemos a Alberto Estrada y a Hans Brückner asociados en Medellín.
También Brückner anda activo en su labor de fotógrafo, ya que fue parte notable en la historia del Club
Fotográfico de Medellín. Estos fotografiaban los hechos significativos de la
ciudad, los personajes destacados, las obras públicas, los actos sociales, los
eventos religiosos y, por supuesto, la vida familiar. Estos eventos eran
registrados por quienes practicaban su afición a la fotografía. Eran bastante
conocidos los fotógrafos Jorge Obando, Gabriel Carvajal, Carlos Rodríguez,
Rafael Mesa, Francisco Mejía, Manuel Molina M., Hans Brückner y Rudolf Betbke,
entre otros.
Marco Tulio Lizarazo
cuenta que durante el gobierno de Rojas Pinilla, sus funcionarios, sabedores
del poder de cine, estaban organizando una gran exposición en el Museo Nacional
para mostrarle al país los avances sustanciales. A él le ofrecieron ese
contrato. Pero le advirtieron que solo tenía dos meses para realizar las
películas. Lizarazo envió cuatro camarógrafos a filmar por todo el país. Brückner
filmó la parte del centro. Gonzalo Acevedo se fue al sur, Dagoberto Castro y
Ramón Carthy filmaron lo demás. Después Brückner, Acevedo y él, con tres
asistentes editaron día y noche durante un mes el material filmado. Dormían
dos o tres horas y tomaban montones de café. El día convenido, Lizarazo fue al
ministerio con las películas terminadas. Ellos no sabían qué hacer. Lo abrazaban
y lo felicitaban.
Continúa Lizarazo: “A
partir del año 56, se inició una época de intensa actividad en mi empresa. Fue
cuando llegamos a tener catorce empleados, y este edificio era solamente para
las oficinas de la productora. Trabajábamos con cuatro camarógrafos y yo
viajaba como un loco por todo el país filmando. Por la mañana estaba en
Barranquilla con Hans Brückner, al medio día en Medellín trabajando con Ivo
Romani. Llegaba a Bogotá en la noche a seguir editando y así, cada día.
Filmamos al país entero, los llanos, las ferias, los visitantes que llegaban al
país, los crepúsculos. Sí, yo amaba los crepúsculos y siempre les decía a mis
camarógrafos: filmemos ese atardecer.
Acerca de Hans Brückner
añade: “Mi deuda con él es invaluable. Él me dio todo lo que conocía. Colocó
toda su experiencia al servicio de mi empresa y del cine colombiano. Todo lo
que Uds. han visto y mucho más. Porque Brückner trabajó no sólo para mí sino
para otras casas productoras. Todo fue filmado por él. Era un excelente
fotógrafo y un hombre de unas cualidades humanas incomparables. Él fue algo así
como los ojos del cine colombiano durante muchos años.
Al comienzo éramos Brückner,
un ayudante y yo. El cliente nos entregaba el 50% del dinero a la firma del
contrato y el resto a la entrega de las copias. Eso no ha cambiado mucho.
Entonces, con ese dinero inicial, comprábamos película virgen y financiábamos
el sostenimiento del rodaje. Después cuando la empresa se consolidó hicimos
algunas inversiones: el edificio donde funcionaba la empresa. Varias cámaras
Arriflex modernas y una camioneta equipada para viajar por todo el país.
Teníamos una nómina de catorce empleados y representación en varios países”.
Hans Brückner, ya nacionalizado en el país, pensaba dedicarse a la siembra de higuerilla en Santander. Ahora solo queda completar su filmografía, así como averiguar su labor fotográfica en Medellín. Y lo que añade Lizarazo, durante muchos años Brückner fue los ojos del cine colombiano.
Hans Brückner había nacido en Hungría en 1901 y murió en Bogotá en 1976.
De Hans Brückner no se ha estudiado el peso de su experiencia y su contribución al desarrollo de la filmografía nacional. Sí existe una enumeración de los largometrajes donde participó, así como la diversa cantidad y variedad de cortos donde él estuvo presente como camarógrafo; podría inferir acerca de una mirada Brückner y su importancia para el cine nacional. Sus largometrajes y documentales, esperan este análisis. No creo que me equivoque, Brückner, es el cineasta extranjero que más aportó a la cinematografía nuestra.
Hans Brückner había nacido en Hungría en 1901 y murió en Bogotá en 1976.
De Hans Brückner no se ha estudiado el peso de su experiencia y su contribución al desarrollo de la filmografía nacional. Sí existe una enumeración de los largometrajes donde participó, así como la diversa cantidad y variedad de cortos donde él estuvo presente como camarógrafo; podría inferir acerca de una mirada Brückner y su importancia para el cine nacional. Sus largometrajes y documentales, esperan este análisis. No creo que me equivoque, Brückner, es el cineasta extranjero que más aportó a la cinematografía nuestra.
Otra Filmografía donde participa Hans Brückner:
1939
SINFONIA
DE BOGOTA, Dirección: Oswaldo Duperly y Hans Brückner.
1940 a 1949
NOTICIERO
DUCRANE, Realización: Hans Brückner.
1944
PAZ
DE RIO, Hans Brückner y Oswaldo Duperly.
FLORES
NEGRAS, Dirección: Oswaldo Duperly y Hans Brückner.
1945
POPAYAN,
Hans Brückner y Oswaldo Duperly.
1946
VAUPES,
Dirección: Oswaldo Duperly. Fotografía y Cámara: Hans Brückner.
RUMBO
AL CORAZON DE LA SELVA, Dirección: Oswaldo Duperly. Fotografía y Cámara: Hans
Brückner.
PUERTA DEL PROGRESO, Dirección: Oswaldo
Duperly. Fotografía y Cámara: Hans Brückner.
1946 en Medellín
Brückner dirigió tres cortometrajes: Reinado nacional de Belleza en
Cartagena, Granja de Palmira, y Clínica de maternidad para Pelco, Películas
colombianas.
1947
EL
INSTITUTO COLOMBIANO DE LOS SEGUROS SOCIALES. Marco Tulio Lizarazo. Cámara y
Grabación de Sonido: Hans Brückner.
1950
EL
EQUIPO AGRÍCOLA FORO Producción: Marco Tulio Lizarazo. Fotografía y Sonido,
Hans Brückner.
REPRESA DEL SISGA
Producción: Marco Tulio Lizarazo. Fotografía: Hans Brückner.
1951
CENTENARIO
DE LA CIUDAD DE MANIZALES Sin créditos en la copia encontrada.
POR
LOS CAMINOS DE SANTANDER DEL SUR. Marco Tulio .Fotografía: Hans Brückner y G.
Torres Samudio.
NARIÑO
TIERRA DE ENSUEÑO. Marco Tulio Lizarazo. Edición y dirección técnica: Hans Brückner.
1952
NARIÑO
LA SUIZA DE COLOMBIA. Marco Tulio Lizarazo. Fotografía y Edición: Hans Brückner.
PASTO
CIUDAD TEOLOGICA y CULTURAL Marco Tulio Lizarazo. Fotografía y Supervisión
técnica: Hans Brückner.
EN
LA ARMADA NACIONAL. Marco Tulio Lizarazo.
Fotografía y Supervisión técnica: Hans Brückner.
BUCARAMANGA.
LA CIUDAD DE LOS PARQUES. Marco Tulio Lizarazo. .Fotografía: Hans Brückner y G.
Torres Samudio.
FRAGATA
ALMIRANTE PADILLA REGRESA A PUERTO. Marco Tulio Lizarazo. Fotografía y
Supervisión técnica: Hans Brückner.
CONOZCA
A SANTANDER DEL NORTE. Marco Tulio Lizarazo. Fotografía y Supervisión técnica,
Hans Brückner.
1953
CUCUTA
LA PERLA DEL NORTE. Marco Tulio Lizarazo. Filmografía y Supervisión técnica:
Hans Brückner.
SANTA
MARTA PARAÍSO TURISTICO. Marco Tulio Lizarazo. Fotografía y Supervisión
técnica: Hans Brückner -
ROJAS
PINILLA. Fotografía: Hans Brückner. Ramón Carthy.
SANTA
MARTA CUADRO ACOGEDOR Producción: Gran Colombia Films - Marco Tulio Lizarazo
con el patrocinio de la Gobernación del Magdalena. Fotografía: Hans Brückner
1954
CINE
VARIEDADES No. 3 Producción: Gran Colombia Films - Marco Tulio Lizarazo y Jorge
Valdivieso - Fotografía: Hans Brückner.
PANORAMAS
COLOMBIANOS. Marco Tulio Lizarazo. Dirección: Luis Lalinde Botero - Fotografía:
Hans Brückner.
1955
OBRAS
PÚBLICAS NACIONALES (Copias sin ubicar: ficha técnica. reconstruida por Marco
Tulio Lizarazo). Fotografía: Hans Brückner. Gonzalo Acevedo. Ramón Carthy y
Dagoberto Castro. Edición: Marco Tulio Lizarazo. Hans Brückner.
...
Bibliografía:
Salcedo Silva, Hernando. Crónicas del Cine Colombiano 1897 – 1950, Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1981.
Revista Cinemateca N.4 – 23, Bogotá, 1981-1987
Revista Micro No. 1-62. Medellín, 1940-1949.
Duque, Edda Pilar. La aventura del cine en Medellín, Universidad Nacional de Colombia y el Áncora Editores, Bogotá, 1992.
...
Bibliografía:
Salcedo Silva, Hernando. Crónicas del Cine Colombiano 1897 – 1950, Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1981.
Revista Cinemateca N.4 – 23, Bogotá, 1981-1987
Revista Micro No. 1-62. Medellín, 1940-1949.
Duque, Edda Pilar. La aventura del cine en Medellín, Universidad Nacional de Colombia y el Áncora Editores, Bogotá, 1992.
5 comentarios:
Excelente semblanza de este importante personaje de la cinematografía nacional, que como dices no está lo suficientemente estudiado ni reconocido en la historia del cine colombiano.
Se esta usted demorando para escribir un libro. Antes que villegas editorial lo haga...
Maravillosa crónica, donde Julio Florez Y Emilio Murillo están presentes, como también el notable literato Lizarazo, toda una vida a lo Rimbaud, el uno traficando armas y el otro soñando con un cultivo de higuerilla.
CUADERNOS UNO EN UNO
Zu Leben von Brückner in Wien bis 1938:
https://waltermentzel.wordpress.com/2021/10/30/1938-aus-wien-vertriebene-ermordete-judische-fotografen-und-fotografinnen-hans-bruckner-filmregisseur-und-fotograf-und-ignatz-bruckner-fotograf-wien-bogota/
Con amor leemos la historia de mi abuelo Hans quien luego de Medellín vino a vivir a Bogota. Se casó con Alicia Sandoval y tuvieron dos hijos francisco y Gretty. Hoy francisco tiene tres hijas y dos nietos. De Hans tenemos mucho material fílmico que les haremos llegar. Gracias por relatar tan completa la historia de mi abuelo.
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