lunes, 5 de octubre de 2015

2 Poemas de Salud Ochoa





2 Poemas de Salud Ochoa 


Enredadera

Le veo a los ojos y no le reconozco.
Su faz se desdibuja tras las llamas
Mi cuerpo ardiendo
se reflejan en sus pupilas
él no llora, no ríe, no dice nada.
¿Quién eres? le pregunto
Mientras la vida se me va
En trozos de piel en carne viva.
¿Quién eres? Insisto en el dolor
Él, desvía la mirada.
El fuego llega hasta mis huesos
Encadenando al miedo la esperanza.
En lágrimas calladas
el cuerpo suelta el alma
¡Vuelo ya lejos de las armas!
Miro al soldado abrazando la bandera
Despojos cubiertos de cenizas
olor a muerte con la luz primera
Y al poder oculto esbozando una sonrisa.

¡Ay de ti que no sabes quién te ordena!
¡Ay de mi que no sé quién me mata!
¡Ay de todos los que viven en esta enredadera!
En esta patria de mentiras
De flores secas
De tierra muerta
De agua envenenada.


...

Despertar

Desperté aquí
En esta tierra de contrastes amargos
Este México triste de las marginaciones y las balas
De dolores del alma y despedidas continuas.
Abrí los ojos
En este país de deudas y de sueños
De nidos rotos y de ilusiones desangradas
De discursos vanos
Y voces masacradas.
Vivo aquí
En este pedazo de tierra que me toca soñar
Y respirar
Recordando a unos héroes de mentira;
Reviviendo el grito de tierra y libertad en vano
Entonando un himno
Que muere de a poquito en el olvido.
La identidad se muere y la vergüenza crece,
Mirando cruces por doquier,
Cruces que lloran sus recuerdos
Que lastiman
Que calan hondo
Que gritan en silencio porque a nadie le importan.
Estoy muriendo aquí
En este sitio donde las voces de los niños y los desamparados
No se escuchan,
Donde el hambre se come los silencios
Y los niños ríen a pesar de todo.
Vivo aquí y no hay más que seguir viviendo

No hay comentarios: