....
Cristina Toro
Días del Libro
Sábado 26 de abril, 4.00 PM
1. Mesa de Poetas
Cristina Toro
Eliana Maldonado
Gloria María Bustamante
Modera: María Cecilia Estrada
------
Aula +1. Paseo
Carlos E. Restrepo
Convoca: Consejo Municipal de Literatura
Poemas de Cristina Toro
SALA DE ESPERA
¡Ay, las mujeres!
Siempre esperando algo,
siempre en silencio
con ese temblorcito
que da la incertidumbre,
siempre pensando
si será o no será,
si vendrá o no vendrá.
Siempre en secreto
cavilando dudas.
Mujeres niñas que esperan crecer.
Mujeres que ya crecieron
pero esperan lo de siempre
con pánico de amor.
Mujeres solas
esperando al fin
ser esperadas.
......
DIAS DE SANGRE
Esto no lo entiendes.
Nunca te pasara.
Es cuestión de cuerpo,
de ciclos que no imaginas.
Son cosas de mujeres,
tal vez por eso forman parte de los secretos.
De estas cosas no se habla.
Son asuntos de resolver en el baño,
a solas,
con sigilo,
con discreción
para que no se note
ni por fuera ni por dentro,
que no se sepa,
que no se sienta,
que no se vea,
que no se huela;
que pase
como si no pasara
aunque pase,
y nos asalte puntualmente
cada vez que no somos madres
y nos imponga a veces
su cuota de dolor,
acaso como precio por elegir la soledad.
Debemos ocultarlo
con culpa,
con pulcritud,
aunque nos marque con escándalo,
aunque nos haga sentir diferentes.
Estas son cosas que no entiendes,
tal vez porque nunca hablamos de eso,
porque es un asunto de sangre
sin herida visible.
Es nuestra sangre inútil,
la que el cuerpo desecha,
esa que nos recuerda
nuestra esencia animal,
esa que nos distingue como hembras,
es el grito del cuerpo
que nos conecta
con las demás animales,
con las gatas en celo cuando gritan,
con las yeguas que esperan la luna,
con los ritmos de los mares,
somos marea alta
y marea baja,
tenemos menguantes y crecientes,
somos luna llena.
Nuestros senos lo saben,
nuestra piel.
Somos hembras:
Sexo femenino,
sexo interior gigante e invisible,
maquinaria atada al reloj planetario.
Esto no lo entiendes.
Nunca te pasará.
Son cosas de mujeres.
.......
Cristina Toro
Medellín, 1960.
Desde 1980 hasta 1981 fue monitora del Centro de Investigaciones de Eafit, donde participa en la investigación sobre la Historia del Comercio en Antioquia..
Trabaja como investigadora en el Instituto de Integración Cultural Quirama 1982 - 1985, donde realiza una investigación sobre la Historia del Teatro en Antioquia, escribe la monografía sobre el Panorama Teatral en Antioquia 1982 y participa de la investigación sobre la Historia de las Mentalidades en el Oriente Antioqueño.
Premio al mejor guion por el documental sobre Débora Arango realizado con Iris Producciones. Medellín del año 1984.
En 1986 se une al grupo teatral El Águila Descalza.
Ha participado en las siguientes obras: Tanto Tango, Boleros en su ruta, Filomena la vaca filomenal, País Paisa, Pues Antioquia vos, Medio Medellín, Trapitos al Sol, Chicos malos S.A., Medellín en cartel, Colcha de Retazos, Pecao Mortal, Vida de Perros, Cosas de la vida, El sueño del Pibe, La Patria Boba, Matando el tiempo, Historia Clínica, Su mamá…¡La suya!, San Gardel de Medellín, Ambiente familiar con cantaleta, Llevando del bulto, Mañana le Pago, Coma callao, Chupe por bobo, Historia Clínica.
Premio Simón Bolívar con equipo de El Colombiano por la investigación sobre la Historia de Antioquia, donde participa en el capítulo sobre la Historia del Teatro. Bogotá del año 1988.
Libros:
· Cosas de Mujeres, Ediciones La Pluma del águila. 1995.
· Telón de Fondo, Ediciones La Pluma del águila. 1999.
· Apuntes de errancia, Ediciones La Pluma del águila. 2000.
· La Humedad del fuego, Ediciones La Pluma del águila. 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario