sábado, 19 de abril de 2014

Gloria María Bustamante, Días de Libro, Medellín, abril del 2014

..
..



Gloria María Bustamante

Días del Libro
...
Sábado 26 de abril, 4.OO PM

1. Mesa de Poetas
Cristina Toro
Eliana Maldonado
Gloria María Bustamante

Modera: María Cecilia Estrada
------
Aula +1. Paseo Carlos E. Restrepo
Convoca: Consejo Municipal de Literatura
.......

Poemas de Gloria Bustamante:


SOLAMENTE GATUVERSAR

Solo tengo ganas de gatuversar
¿Será que me volví una fiel, felíz, felina poeta?
¿O será que el tierno y grato gato maullido me distrae
Del sonido de las balas?
¿Será que ma-ullo de trincheras y granadas, Será que mal-hago?
¿O mi gata es una enviada para aliviarme los días de noticias, de odios y palabras?
¿O será que es una espía que me quiere mantener callada?
Ah, pero cuanto necesito su mudez felpada
Su cariño interesado, sus ojos de alcancía azul,
Su terca ensoñación
Su silenciosa pata!

Que sea lo que sea
Milagrosa o malintencionada
Que mi amor por ella es una ofrenda
Y esa ofrenda: salva!


FELINIZANDO EL CIELO

Si mi gata muriera
Se apagaría el asombro que baila en sus orejas
Se sellarían todos los secretos que palpitan en sus ojos
Perdería el rumbo mi ternura
Ya no tendría patas con que venir hasta mi la nieve.
Si muriera mi gata
Dejaría de abrazarme el mundo
Se silenciaría el mar
Porque ya no lo mese al fuego, ni lo hierve
Un ronroleaje.
Si se muriera mi gata no tendría quien me done su silencio
Ni su ruido fiestero e interesado cuando llego
No pasaría en vela parte de la noche
Escuchando saltos y carreras
Mi ropa y mis muebles perderían su impronta peluna
y mi casa su presencia misteriosa, su paso cuidadoso y lento
su suspiro en plenitud de sueño.
Si mi gata se fuera
si murieran todos los gatos de la tierra
perderíamos el tiempo de la espera
se extinguiría del fuego la cadencia y no volveríamos a estar atentos.
se acabarían las miradas compasivas,
la ingenuidad del niño que pregunta y el apaciguamiento de los viejos.
Si los gatos en la tierra no existieran
se irían a felinizar el cielo
Habría: ganubes, gatorrón, solfelino, feluna
y gatopuertos para que aterrizaran en el felicielo las gastrellas fugaces.
Existirían nubes con pelo y con bigotes
dormitando con los pies adentro
en la tarde tapándose del sol con sus patas en la cara
o acostadas bocarriba esperando la caricia de los vientos.
Las gastrellas se lamerían toda la luz del cuerpo
La galuna se pasearía coqueta rozando cada uno de los rayos del solfelino
y la ganoche se adelantaría para arrullarnos con su ronroneo.
Los truenos serían más veloces y su ruido tierno
En el fieramento ya no habría más ratones
y se calentaría con felpa el alma de los muertos.
Afilarían sus uñas en una estela de recuerdos
de cuando eran fieras enjauladas en ternuras
y cuando llueva sabremos que las nubes se lamen la contaminación del cielo.

Los luceros serían ojos de gatos que se abren por la noche
azules, amarillos, verdes, negros, que vigilan atentos lo que hacemos.
¿Será por eso que el clima no obedece,
que el cielo está tan necio y turbulento
a causa de los gatos que ya han muerto?



....
Gloria María Bustamante Morales

Nació en Medellín, 1968
Es Psicóloga. Magíster en Educación y Desarrollo Humano y Diplomada en Cooperación Internacional. Es socia fundadora y Coordinadora de Investigación en la Corporación Educativa Combos, una ONG que defiende los derechos de las niñas, niños y mujeres. 
Libros: 
-Epimeleia Heautou, la inquietud de sí, 2006. 
-Poemas de hadas y de hades, 2008. 
Premios y Reconocimientos: 
-Primer Premio Nacional de Poesía Ediciones Embalaje del Museo Rayo, 2006, Roldanillo, Valle del Cauca. 
-Primer Premio en el Concurso Meira Delmar, 2008. Corporación Mujeres Poetas de Antioquia. 
-Primer premio en el concurso bajo el cielo de Aná, 2014. Medellín.

Además ha escrito y publicado varios libros de investigación y sistematización: Los Ejes Filosóficos: un Rizoma de Sentidos, La Palabra en las Mujeres Empobrecidas, Sistematizando la Sistematización de la Mano del Principito, ¿Cuál es tu cuento?, Re-significando la experiencia docente, entre otros. 







No hay comentarios: