miércoles, 30 de octubre de 2024

Azucena Ibatá Bermúdez desde España

 

.. ..

Lunes 28 de octubre de 2024

Azucena Ibatá Bermúdez.

He salido a hacer la compra. Por poco olvido el paraguas; está lloviendo, es otoño, y veo los árboles tan sutiles y rugosos, con la savia escurriéndose lentamente por su eje. Sus hojas, envejeciendo una a una, me recuerdan la vejez. Es como si cada hoja que cae contara un segundo que se acaba, un instante de vida que se extingue. Es curioso pensar que construimos una existencia sin saber si trascenderá o si nuestra voz quedará en silencio, o si se fundirá en otra voz.

Mientras camino, observo a las personas bajando la cuesta, todas bien abrigadas. ¿Será malo sentir el frío? A veces lo sentimos incluso cuando llevamos abrigo, o cuando una sonrisa es solo una fachada. Aquí, en cambio, las personas mayores son quienes salen temprano, quienes compran el pan, el periódico, la verdura. No veo jóvenes; quizá estén durmiendo o en sus estudios.

Me resulta hermoso ver que las personas mayores se sienten aún capaces de hacer estas cosas. Respetan su lugar en la fila, y aquí nadie juzga, todos somos iguales; tal vez en la vejez seamos más solidarios. España, como cuidadora puedo afirmarlo, es un lugar pensado para los mayores. Las calles son amplias, con infraestructuras que facilitan su movilidad. Es un país que piensa en ellos.

 ....







No hay comentarios: