viernes, 2 de agosto de 2024

REVOLUCIÓN E INGENIO POPULAR 7 Darío Ruiz Gómez

 REVOLUCIÓN E  INGENIO POPULAR

Darío Ruiz Gómez

Se cuenta que de regreso del Seminario de Roma donde había hecho grandes estudios de Teología y Filosofía el  joven sacerdote convocó a los fieles de su vereda a una misa de encuentro y cuando llegó el momento del sermón desde el  púlpito y mirando a los campesinos  que esperaban sus palabras comenzó a citar a Heidegger y al ser ante la  muerte  y a Sartre y la nada y a Camus y el Mito de Sísifo y  a Romano Guardini, todo  mediante una fraseología ininteligible hasta para un especialista. Para rematar su enjundioso sermón el  joven sacerdote terminó diciendo con voz grave: “Para terminar os digo con el verso de Santa Teresa que “Que tan alta vida espero que muero porque no muero” A lo cual un borrachito enfundado en su ruana despertó y le dijo, “esa adivinanza padre,  me la sé, la gallina” El recién graduado olvidó  que el lenguaje debía  como en los grandes oradores religiosos guardar la diafanidad necesaria para que sus reflexiones fueran escuchadas satisfactoriamente. ¿A quién me dirijo? Hace ya muchas décadas y visitando el pequeño municipio de Anzá –dos o si acaso tres callecitas y un parquecito dominical   vi cuando un joven universitario comenzó a dirigirse a un grupo de campesinos con un perentorio“ Saludo  a los proletarios de Anzá” Cuando me lo encontré después de su lamentable fracaso político le expliqué que aquella región era muy pobre y por lo tanto referirse al proletariado era una idiotez  ya que hasta allí nunca llegarían  la revolución industrial y el capitalismo.  El humor es la replica que la sabiduría popular opone al régimen totalitario cuando se trae a cuento el chiste sobre Carlos Marx quien vivió en la pobreza total y sufriendo  la locura de la hija,  su esposa le propuso que en vez de estar escribiendo el capital saliera a las calles y lo hiciera para que pudieran comer. Y es real la desgracia de su talentosa hija Eleanor a quien Marx le impuso un matrimonio de conveniencia que la llevó finalmente al suicidio.

La caricaturización de las ideas de Marx se inicia prácticamente a partir del leninismo cuando con exactitud Gramsci señala que la revolución rusa fue la primera negación del pensamiento de Marx. De ahí se empieza a instrumentar  la retórica revolucionaria  sustituyendo las ideas de Marx por unos galimatías verbales debajo de los cuales se disimula lo que desde entonces hasta hoy podemos llamar el falso revolucionario. Ahora  apenas unos cuantos argumentos de Marx sobreviven de manera que ya podemos imaginarnos lo que supone el uso de un pensamiento muerto en manos de ignorantes agitadores. Como ha señalado Juan Pablo Vásquez en “El País” es la terrible equivocación de Petro – o sea de sus consultores-  acerca de lo que propone realmente Tony Negri el pensador italiano sobre  el significado de  una Constituyente. Si los ideólogos de Petro son los militantes del Pacto Histórico teniendo en cuenta su incapacidad para dar consistencia a un proyecto político  podemos darnos cuenta de donde proviene este sancocho de frases tomadas a la bartola. Recordemos el fracaso del partido “Podemos” que desapareció ante nuestros ojos por un exceso de vana retórica igualitaria, sexual, que la concreta realidad social, histórica  de España actual  se encargó de desmentir. Al respecto  recordemos la eficacia de memes y chiste que con creatividad y con insolencia  ante esta incapacidad de sus consultores han pasado de la crítica a la mofa del Presidente Petro. Advierto que una cosa es el ingenio demoledor y otra la perversa malignidad de la procacidad que se ha ido apoderando de ciertos sectores sociales y del lenguaje de algunos políticos populistas

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