miércoles, 6 de marzo de 2024

Casa de Guillermo Cabrera Infante en Londres

  


Casa de Guillermo Cabrera Infante en Londres

No , aquí no hay ninguna placa azul. " " Increíble. Vivía aquí, según tengo entendido. “ Bueno , no. Sin placa azul. Quizás algún día… ” Quizás algún día, me repito. Quizás algún día… ¿Tengo la energía para iniciar una campaña de placa azul para honrar y celebrar la vida y obra de uno de los escritores más destacados de Cuba? ¿Uno que hizo de Londres su residencia durante décadas? He salido de la estación de metro de Gloucester Road, buscando el número 53 de la calle del mismo nombre. Un rayo de sol al final de la tarde se desliza por las columnas encaladas en esta zona acomodada del suroeste de Londres. Estoy de camino al Goethe Institut para ver el estreno de “ Victoria ”, pero primero necesito echar al menos un vistazo a lo que creo que fue la casa del fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. Lo encuentro fácilmente, rodeado discretamente de casas adosadas a ambos lados. Quiero tomarle una foto pero me doy cuenta de que el dueño ha llegado al mismo tiempo. Sólo uno de nosotros es el intruso y después de una breve sesión de preguntas y respuestas sobre la inexistente placa azul, me doy la vuelta para reanudar mi caminata. Pero no sin antes robarnos un momento fotográfico. Después de todo, me convenzo, es lo que Cabrera Infante hubiera querido. El hombre nacido en Gibara que se enamoró de La Habana y sus encantos cuando tenía doce años habría aprobado mi pequeña transgresión. Construyó una destacada carrera literaria escribiendo sobre los innumerables personajes que desafiaron el status quo, ya sea antes o después de Fidel. Su obra más conocida, Tres Tristes Tigres (literalmente, Tres tigres tristes , en honor a un famoso trabalenguas español) fue un homenaje a la vida nocturna de La Habana. Borrachos, drogadictos, prostitutas, proxenetas, artistas y políticos llenaron sus páginas. Es lógico que me haya detenido frente a su antigua morada mientras el crepúsculo me envuelve y una puesta de sol teñida de magenta adorna mágicamente Londres. Las sombras se alargan. Quiero explicarle al dueño de la casa que el hombre que vivía aquí, en 53 Gloucester Road, fue comparado a menudo con James Joyce ( TTT fue llamado en algún momento la respuesta cubana a Ulises ) y, sin embargo, siempre me ha parecido engañosa esa comparación. Joyce se centró en el Dublín diurno, mientras que Cabrera Infante se centró en La Habana por la noche. Camino por Exhibition Road recordando lo que más me atrajo de Tres Tristes Tigres . No fue sólo la trama, o la falta de ella, o la atmósfera seductora de los bares y cabarets que frecuentaban los personajes de Cabrera Infante. Fue, sobre todo, el homenaje del autor a la lengua, a la bella y a menudo incomprendida –en ocasiones ridiculizada– lengua vernácula cubana.

Con el sol que desaparece rápidamente detrás de mí, me hago de nuevo la pregunta: ¿tengo energía para una campaña de placa azul? Quizás algún día, quizás algún día…

De Diario Urbano








No hay comentarios: