sábado, 23 de septiembre de 2023

LA POESÍA Y LOS POETAS: Germán Ossa

  

 

Germán  Ossa


LA POESÍA Y LOS POETAS

Germán Ossa

 

Toda la vida irrespeté a la poesía, nunca la quise, nunca leí poesía, vine a hacerlo ya muy mayor, por ello no me acerqué a ella. Leí poco, y hasta mis tareas en relación a ella fueron muy mal calificadas, es decir, fueron desclasificadas.

No hace mucho vine a entender que es fundamental y no me avergüenzo, pues ya tengo uso de razón y he aprendido a quererla, leerla y respetarla.

Me ha gustado escribir y he cometido el error de elegir, escribir sobre Arte (cine, teatro y literatura ...) aunque de manera breve, porque es poco lo que sè, y me ha gustado desde no se hace cuántos años,  arriesgarme con los cuentos cortos, o breves, o micro relatos o como se los quiera llamar, pero nunca he asumido el rol de poeta, porque ya me di cuenta que es para grandes del amor, del conocimiento profundo de luchas y causas sociales y para personas inteligentes que la han estudiado desde siempre y encuentran las palabras precisas, en los lugares precisos y en los momentos indicados. Y lo mejor, tienen un corazón grande.

Lo he aprendido.

Me gustaría ahora sí, ser poeta, pero obvio, es muy tarde.

De hecho, ofrezco disculpas por esta cosa que escribí anoche, desvelado, que es una reflexión pequeña que me ayudó a conciliar mi sueño.

Al menos eso creo.

Abrazos.

...

 

 LA POESÍA Y LOS POETAS

 

Escribir poesía es un poco de cosas.

Quien escribe, lo hace porque,

Con versos,

Coherentes o no,

Libres o rimados,

Se dirige generalmente al corazón del otro,

O de la otra.

 

Hace textos que acomoda de manera vertical;

Que requieren de ser leídos despacio,

Con atención,

Para que se entonen mentalmente

Como lo quiso el autor

Y así el poema cumpla su objetivo.

 

Quien escribe,

Quien ha inventado esos versos,

Dice EN y CON otras palabras,

Que la ama,

Que la odia,

Que desea que lo (o la) amen,

O lo contrario.

 

Le apunta a que lo miren con atención,

A que lo admiren,

Lo respeten,

Lo deseen,

O;

Dice directamente

Que la quiere,

La respeta

O la desea,

Independiente de que quien le lea,

Sea la mujer de otro,

O lo peor,

De su amigo, uno tal vez muy cercano.

A eso también apunta muchas veces la poesía.

 

Y lo peor,

La poesía, el poema, el poeta,

Puede tener la fortuna

De encontrar sin pensarlo ni sospecharlo,

Sin soñarlo,

Quien lo quiera,

Quien lo desee,

Pues de lo suyo se enamora hasta muy fácilmente

Una persona que, en otro mundo,

En otro planeta,

En otro contexto,

Crea que fue para ella que se escribieron tales versos.

 

Esa es la vida,

Así es el arte.

 

La poesía se relaciona con el hecho de escribir para hablarle al amor,

Así se escriban miles de ellos

Que le coqueteen

A otras cosas.

No hay comentarios: