jueves, 31 de octubre de 2019

HISTORIA DE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS Darío Ruiz Gómez


HISTORIA DE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
Darío Ruiz Gómez
¿Cuál es la diferencia entre el fascismo mussoliniano y el nazismo de Hitler? ¿Cuál es la diferencia entre el leninismo y el desviacionismo de Tito? ¿Cuál era la diferencia entre el comunismo de Mao en China y el comunismo de Albania? ¿Por qué el PC italiano de Toglatti se separó de la línea Moscú y derivó hacia un comunismo que bajo la dirigencia de  Enrico Berlinguer  aceptó la crisis de sus postulados y desapareció? ¿Cuál fue la diferencia entre la Falange de José Antonio Primo de Rivera y el franquismo de los grandes empresarios?  ¿Por qué ningún politólogo colombiano recuerda el enfrentamiento  entre Stalin y Trosky  y se refiere a los seis millones de personas que Stalin dejó morir de hambre en Ucrania? El titular de un periódico capitalino informó que artistas, intelectuales, profesores de izquierda  declarados  enemigos de Uribe desfilarían  pidiendo la condena de éste ya que lo señalan como  el único culpable de la violencia y atraso del país. Curiosamente no aparecieron y no se conoce hasta el momento ninguna declaración  respaldada  por  sus firmas ya que en Colombia las llamadas clases cultas serían  simpatizantes  de izquierda considerando intimidatoriamente que quien no los respalde –así de simple-   es un uribista:  negar la existencia necesaria de  la  “Derecha”  nos lleva a pensar lo que hubiera sido de la democracia en Francia sin Maritain, Gide, Mauriac, Malraux, Aron , si en España no hubieran estado presentes Ortega y Gasset, Unamuno, Zubiri, María Zambrano, Aranguren. ¿Cuáles  son en Colombia los pensadores marxistas de relieve? Cuando el hombre de acción se impone sobre el pensador(a)  no puede haber racionalidad –Marx-  sino aventurerismo y nunca prosperará una condena a la violencia. ¿Podemos calificar como pensamiento de izquierda ese desborde de emocionalistas primarios   que ni siquiera han  leído a Laclau?  Como lo está poniendo de presente la presencia de las FARC de Romaña y Gentil Duarte en el Ecuador de Guacho  un nuevo modelo de barbarie se ha puesto en marcha utilizando una imagen  demagógica  del indígena. Explíquenme entonces ilustres politólogos  Cualquier colectividad política sufre crisis a través del tiempo tal como ha sucedido con la izquierda europea ¿Porqué en Colombia se niega  la difusa, ambigua izquierda a aceptar que las ha sufrido y las sufren?  ¿No hubo momentos en que el M19 y las FARC tuvieron sangrientos enfrentamientos por sus diferencias ideológicas?  Los llamados Frentes Populares, alianzas   entre facciones de la izquierda  comunista  fueron como en Francia o Italia circunstanciales  y ante ese intento despótico y populista siempre se dio la abierta respuesta del pensamiento democrático. Porque  la realidad diaria del trabajo político  es la que  impide que se caiga  en el totalitarismo, la que condena  cualquier respuesta emocional. Esta  fanatismo  llevó  a  purgas y  fusilamientos  de antiguos compañeros , luego  de caricaturescos  “juicios ” del ELN y el EPL, de las FARC.  Pero recordemos  que es en este punto donde  una mentalidad civilizada se opone radicalmente a todo tipo de crueldad. ¿Qué sucede cuando este mesianismo  termina  por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad  de  vivir en  la democracia, de aceptar su fracaso,  conduce  a la negación del derecho de los otros a discrepar.  O sea que al desaparecer los contenidos  que  justificaron políticamente los conceptos de Derecha o Izquierda como lo analiza Bobbio, estos deben ser replanteados  radicalmente: ¿No hemos visto alarmados la muerte del Partido Conservador y del Partido Liberal en manos de ineptos dirigentes? ¿No traicionó la llamada clase política su tarea de defender una democracia en peligro? ¿No es hoy el fundamentalismo del ELN una manifestación de ultraderechas fascistas con su recurso al terrorismo, su odio a la población civil?  No voy a  preferir  por irracional ignorancia a que el embozado izquierdismo que no ha renunciado a ninguna combinación de formas de lucha  continúe  tratando de desestabilizar  la democracia.  Acostumbrado a enfrentar desde hace muchos años el atropello de estos bárbaros disfrazados  de intelectuales  “progresistas” sólo puedo recordar aquel consejo del gran Manuel  Azaña: “Con la edad se aprende a dejar en paz a los imbéciles”

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