domingo, 17 de febrero de 2013

Jairo Osorio Gómez: En Medellín tocábamos el cielo

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Jairo Osorio Gómez: En Medellín tocábamos el cielo

Víctor Bustamante

Había pensado que el texto inicial de En Medellín tocábamos el cielo de Jairo Osorio Gómez, no correspondía a estas reflexiones sobre el proceso de urbanismo y al fracaso de sus administradores en mantener una ciudad en lo que corresponde a sus puntos de referencia; pero no, pensándolo mejor sí pertenece a estas reflexiones ya que este texto, donde el autor mira y detalla cada domingo al mendigo sin nombre, que acude a una cita ante quien lo espía        para bañarse y lavar su ropa, en el pleno desarrollo de la construcción, no del mantenimiento de la ciudad, es su expresión más detallada que corresponde a alguien desalojado de todo circuito comercial y afectivo, ya que el personaje llega a la orilla de una quebrada y sin mediar palabra se baña y se expone al sol ante quien ambos, en mutuo acuerdo, se visitan, el hombre desalojado y sin memoria y ese pedazo de naturaleza ahí tan disfrutado. Y cuando digo corresponde a otra sensibilidad, me refiero a la exclusión de este hombre, pero también a quien lo espía y luego escribirá. Ambos hacen parte de ese circuito que otorga la ciudad, quien espía desde una torre elegante de apartamentos y no disfruta la ciudad sino en el mirar y la fotografía desde allí, desde arriba mira hacia abajo y se sorprende, pero también de esa persona quien pasa desapercibido para todo el mundo, menos para el fotógrafo y escritor, que tiene no solo la posibilidad de eternizarlo en estos instantes sino de escribirlo y decirnos que alguien ronda por ahí de una manera anónima.

Así se abren esas reflexiones con dos personajes que definen de una manera concisa una nueva sensibilidad. Jairo no nos refiere la memoria de sus vecinos, todos acomodados y con el tiempo libre en estos domingos, no, el prefiere mirar el cumplimiento a una cita no programada de una persona a quien se une desde el encierro y desde la libertad, del otro, de los espacios públicos cada vez más perdidos.

Perdura, además, otra reflexión, esa ciudad abandonada, destruida por cada generación de sus administradores que es la expresión de los políticos, al dejar de lado las edificaciones anteriores, que son puntos de referencia para construir otros, solo por construir y especular. En Medellín no hay apropiación de su espacio por quienes deberían mantener la memoria de sus espacios públicos sino que cada alcalde comienza con su nuevo proyecto de ciudad como si en él comenzara la historia de Medellín. La otra vez analizaba un plan decenal para Medellín sobre algunos aspectos, y uno sabe que esto es letra muerta: nada se cumple, es más, todo ese esfuerzo con el tiempo se guarda en los anaqueles de los papeles y del olvido.

Ocurre algo cierto: desconocimiento y falta de ilustración de los responsables de esta ciudad desde hace muchos años para mantener la vivencia y vigencia de sus lugares. Esta es una de as reflexiones que nos entrega Jairo sobre el devenir de una ciudad que quiere darse ínfulas de ser internacionalizada de una manera arbitraria sin mirar a fondo en realidad qué es lo que ellos han hecho de la ciudad.

Paralela a la conversación sobre el libro mencionado, aparecen preguntas que son meras digresiones para luego retomar y retornar al punto anterior, son preguntas de ninguna manera realizadas de una manera desordenada sino que queremos ver a Jairo Osorio en su verdadera dimensión: como fotógrafo, editor, periodista. Esas tres líneas se juntan en un vértice para expresar esa inquietud sobre la ciudad.

En Jairo existe una preocupación por la ciudad. Ancón es el inicio de un camino, la presencia de un ser enigmático como Tulio Bayer, la cercanía con Borges, sus fotografías, el libro sobre Niquitao son las huellas de quien ha vivido el cuadrivio de la ciudad, de quien sabe que esa ciudad se tritura así misma ante el descuido de quienes están llamados a cuidarla.

Hay una pregunta que queda flotando en el ambiente. Jairo añade que Medellín  no posee un escritor que lo llene totalmente. Pero Medellín si ha sido narrada desde muchos puntos de vista de una manera ingenua como en Kundry bajos los afectos del afrancesamiento, de una manera total como lo ha hecho Carrasquilla, de una amera superficial como la ha contado Fernando Vallejo, de una manera inconclusa como quienes vieron a Medellín como una ciudad merodeada por la mafia y descuidaron su vida cotidiana rica e imperecedera de las calles.

Reflexión y hastío, vivencia y agudeza. Así perdura esta ciudad que no ha podido ser destruida a pesar del colapso generacional de aquellos que gobiernan con eslóganes y a quienes les recomendamos que lean este texto para que lleguen a conocer esa ciudad de la cual solo conocen su vista general desde los vidrios polarizados de sus oficinas.


15 comentarios:

E.L. dijo...

Ya era hora que Jairo Osorio se mereciera una nota de este tipo. Valorarlo es darse cuenta acerca de toda su presencia en la ciudad. Muchos sabemos lo buen fotógrafo que es y el escritor escondido que mantiene.
Señor Bustamante siempre usted adelantándose a todo el mundo en esta ciudad de las envidias. Felicitaciones a usted y a Jairo.

Sagitario dijo...

Muy importante que aparezca una reflexión dedicada a lo que ocurre en Medellín con respecto a su riqueza arquitectónica en medio de tanta exuberancia de mentiras.
Eso si, bien escogido el escritor, pues la discusión se presta también la confusiones ,pero en fin , muy valioso y meritorio el esfuerzo.

Los desagradecidos dijo...

Las reacciones por la publicación de Rocco, el hijo de 12 años de Madonna, no se hicieron esperar, hay indignación y se espera que Madonna se manifieste sobre este acto de su hijo. El adolescente publicó en la red social Instagram, donde tiene el seudonimo de “The Soap”, una foto de Medellín con el comentario “Cocaine central, Columbia” y ha dejado un sinsabor después del exitoso concierto en la ciudad colombiana.

Luis Guillermos Sosa, promotor de la ciudad de Medellín expresó su repudio contra el comentario de de Rocco en declaraciones a Noticias Caracol: “Es indignante lo que está sucediendo con esta fotografía que está rodando. Si él opina eso, yo creo que la madre tiene que hablar, yo creo que es una ofensa contra la ciudad que le dio la hospitalidad, contra la propia Alcaldía de Medellín”.

También el gerente de Plaza Mayor, quien trabaja por la internacionalización de Medellín expresó su desconcierto: "Como integrante del equipo del alcalde Aníbal. donde estamos liderando todos estos temas de internacionalización de Medellín, hay que entender que nosotros estamos con una estrategia de ciudad que llamamos “actitud Medellín”, que es contar las cosas buenas, el desarrollo de lo que se viene, atender la gente con mucho cariño. No importa si el extranjero, turista o artista sea tan importante como Madonna o un ciudadano de cualquier otro lugar, es importante que la actitud sea para todos por igual; en el caso internacionalización, hemos trabajado el tema “que el mundo pase por Medellín” y eso implica que los artistas más importantes del mundo, en este caso Madonna por ejemplo, tengan sus conciertos, como este que fue calificado por la revista Billboard como el primero de los conciertos en el mundo entero, no solo por la cantidad, más de 90 mil personas en sus dos conciertos, sino por el recaudo de ingresos; ahora bien, lo que sea ligado a los comentarios que puedan hacerse un niño de 12 años, realmente nosotros ahí les hemos brindado a todos y lo que esperamos es que la gente se lleve la mejor de las impresiones, como lo dijo la misma cantante Madonna cuando en pleno concierto dijo que se llevaba la mejor impresión de la ciudad de Medellín y de la energía de su gente".

También la decepción de los ciudadanos se hizo evidente en otras redes sociales cuando comenzó a correr el infortunado comentario del niño y los comentarios de repudio no se hicieron esperar.

Se espera que Madonna se pronuncie ¿Será que lo hará y pedirá disculpas por el comportamiento de su hijo?

Andres dijo...

Es muy lamentable que hoy la alcaldía de la ciudad de Medellín y su consejo municipal no estén haciendo nada por estos espacios. Debes de estar tramando otra subida de impuestos para botar la plata.
Me gusto el dialogo. Felicitaciones

Anónimo dijo...

lastima grande que un alcalde bobo y mudo no diga nada y menos sus concejales sobre esta ciudad puesta a servicio de los especuladores de la tierra, los famosos constructores (si, del ser julio iglesias por ejemplo)y, por el contrario, pasan a aprobar una catastrofica alza en impuestos de catastro y predial. me gusto el libro de osorio. ese no lo leeran jamas los susodichos

Anónimo dijo...

julio iglesias tambien se hace el bobo, cosa que no le queda muy dificil, para creer que no tiene que ver en la tendencia megaconstructora de la ciudad, a la que por lo demas le tumbaran las famosas piramides del centro dizque para tumbarle los arboles y atravesar buses. que ciudad tan m,p,
por dios. medellin es una mierda

Eb ka Patria Boba dijo...

Amigos gracias por el envío de tan interesante nota que se constituye en un llamado a la coherencia en materia de seriedad de los señores concejales ya que ninguno aparece estar ubicada en el lugar que debería.
Deberían leer este libro del señor Osorio para que aprendieran algo
Ya sabemos que los concejales y el alcalde son notificados que Madonna es lo que menos le importa esta ciudad (…) Ya es hora de que este Concejo se vaya poniendo serio con esta administración, que dejó esta ciudad a merced de los bandidos y de los criminales que están asesinando, desplazando, extorsionando y acabando con el poquito presente que hay- y nada que decir sobre estas denuncias sobre el desastre del patrimonio- Donde estarán estos señores-

Omar dijo...

Es lo único que hay en Medellín Cultural web de los estólidos del municipio. Felicitaciones Jairo por esta conversación tan brillante. Como si aquí no hubiera Patrimonio de ninguna clase. Ahí están pintados los enacrados de esa labor
...
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Maribel dijo...

Es tanto descrédito y hartazgo colectivo, por el desbordamiento de improvisaciones en la ciudad que la mayoría de los habitantes debemos soportar, los mensajes oficiales, que hoy se reproducen en todos los formatos posibles (incluidos también en las redes sociales y televisiones digitales, entre otras) han dejado en evidencia cierta indiferencia de la población, como rasgo principal de un síntoma más de la falta de confianza hacia nuestros líderes y principales figuras públicas del país.
Estoy aterrada de la indiferencia ante cosas tan fáciles de resolver. Pero hay personas que se dejan caer.
Muy buena la nota. Animo y gracias por saber que aun hay personas que aman a la ciudad

Javier R dijo...

Pero diré más,hombre Jairo .donde viviran los politicos que viven de la ficción: y uno no vive de ilusiones.

el vigia del patrimonio dijo...


Adelante muchachos con la defensa de Medellín. Anoche miraba en el Portal de lo de siempre esto, que es como para morirse de la risa
No existen los artistas Lean bien.

Iglesias
La arquitectura de los templos existentes en la ciudad son el reflejo de diferentes épocas y de la riqueza religiosa.
Basílica Metropolitana
La Catedral de Villanueva o Basílica Metropolitana empezó a construirse en 1875 y fue terminada cincuenta y cinco años después, o sea en 1930, constituyéndose en la estructura de barro más grande del mundo.
La catedral es de estilo romántico y posee valiosas obras de arte de pintores como Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos, Cano y León Arango.
Además tiene uno de los órganos tubulares más grandes de Sudamérica, de origen alemán, hecho en madera caoba con 3.478 flautas de madera y metal.
Patrimonio Histórico
Antigua Estación del Ferrocarril de Antioquia
Es el monumento al progreso, pues evoca elFerrocarril de Antioquia en sus inicios, medio de transporte que contribuyó al desarrollo de la ciudad, puesto que ponía a Antioquia en contacto con todo el país. Fue construida en 1914, hoy es un centro cultural y sede de varias entidades financieras.
Paraninfo de la Universidad de Antioquia
Está ubicado en la Plazuela San Ignacio, haciendo conjunto con la también interesante arquitectura de la Iglesia de San Ignacio.
El Paraninfo de la Universidad de Antioquia data de 1803, de arquitectura neoclásica, se considera patrimonio de la ciudad. Allí funciona la emisora cultural de la Universidad de Antioquia y en sus instalaciones se programan actos culturales especiales.
Barrio Prado
Es un patrimonio arquitectónico de la ciudad, con un estilo muy europeo, donde se conserva la Medellín de los años 30 y 40, con casas enormes de rica arquitectura que a lo largo de sus calles y carreras se muestran con perfecto trazado.

el poeta triste dijo...

No he leído el libro que mencionan, pero debe de ser algo muy sabroso, para los que amamos a Medellín. Eso se sabe a los políticos nunca les interesa la ciudad. No les interesa anda de anda. Se la pasan todo el día en sus oficinas buscando huecos para meterse allí como si todo lo debieran ocupar.
Por eso esta pobre ciudad está como está. Eso sí saquéenla como puedan que aquí no ha pasado nada. Muy bien chachos. Por eso me pongo más triste que nunca como se tiran en ella. Y todos tan contentos.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la forma como nos muestran la vida y obra de estos personajes,que hicieron leyenda de lo que es la ciudad de medellin y cali.

también me impacto la historia de Maria cano y Efe GOMEZ,por medio de sus vídeos.
att: Sol Ángel Valoyes
CUA

salón 3B

TRINIDAD HERERRA dijo...

ME PARECE EXCELENTE QUE HAYAN PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR LA HISTORIA DE LA CIUDAD DESDE SUS COMIENZOS Y DE LOS PERSONAJES QUE HAN DADO VIDA A TODA LA CULTURA EN LA CIUDAD DE MEDELLIN,ES GRATIFICANTE SABER QUE TODAVIA HAY GENTE TIENE ESE AMOR Y ESE SENTIDO DE PERTENENCIA POR NUESTRA CIUDAD ¡¡¡FELICIATCIONES!!!

Anónimo dijo...

Muy buena labor que estan haciendo con todas estas personas que dejaron huellas en la cuidad de Medellin y no se han quedado en el olvido estos grandes poetas, escritores y escultores como Fernando Botero que es un orgullo antioqueño y colombiano, no se puede perder la cultura de una region que con grandes personajes han hecho historia, y han dejado ejemplos a seguir.
Arelis Pérez