domingo, 24 de febrero de 2013

Centro Comercial del Libro y la Cultura

......
...




Centro Comercial del Libro y la Cultura

Víctor Bustamante

Aquí, en este lugar, se encuentran agrupados los vendedores de libros que antes lo hacían en la plazuela Uribe Uribe. Ha sido de una presencia perenne en la ciudad, así como la persistencia de ellos para mantener la cadena del libro a precios asequibles a los buenos lectores.
Entrar al mundo del libro, es de por sí una aventura, la aventura del pensamiento que se resiste a ser banalizado y por eso busca una manera de saber que en los libros descansa todo l acervo cultural de una ciudad, de una sensibilidad golpeada y casi dejada de lado por la subcultura del entreteniendo en pos de dejarse persuadir nada menos que por la frivolidad y su mundo de globos intrascendentes que pueblan la vida cotidiana de muchas personas al desgaire.
Aquí los libros llegan después de un largo periplo por muchas manos, aquí son están en tránsito en una estación de llegada porque los libros reinician otro camino en otras manos. De esa manera los libros son dinámicos, no se quedan en los anaqueles al cuidado y celo de su dueño si no que se aprestan a seguir en movimiento a pesar de la fragilidad de su material: el papel.
el libro ha sido debatido desde muchos ángulos, se le ha declarado la muerte, sin sospechar que es la forma de trasmitir cultura más barata y más asequible. En sus entrañas puede darnos la sorpresa de una aventura, un saber, una norma, una novela un tratado de ciencias exactas o simplemente la especulación poética de alguien que lo escribió y sus textos perduran desde hace muchos años, y a lo mejor sus palabras nos crean un puente de comunicación entre algunas generaciones.
Cierto, el Centro Comercial del Libro y la Cultura es una estación de paso donde llegan los textos desde muchos puntos de la ciudad, desde muchas manos, y desde aquí buscan llegar a otras manos, a otros lectores para que el libro posea ese papel que siempre ha  mantenido: dar cultura y mantenernos más humanos y sensibles.



        
        





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Medellin, abril 8 de 2013


me parece encantador poder disfrutar , observar y analizar la vida de estos personajes, considero que son personas muy importantes y que hicieron de nuestra ciudad algo muy bonito y que nos enseñaron el amor por la todo lo que compone el planeta tierra.
Por los vendedores de libros, tambien hay que resaltar algo muy importanate porque primero es su negocio y lo mas importante es el trueque que se realiza con la mercancia ( libros ).

fenny londoño zapata.

Unknown dijo...

Me pueden informar si ya esta la replica de una estrella q no se apaga de john green y cuanto vale