domingo, 4 de marzo de 2012

Giovanni Celis




Giovanni Celis
Víctor Bustamante
Poder y cultura es un cóctel difícil de digerir, por una razón de peso, los verdaderos artistas nunca pueden ser dirigidos y menos digeridos por ese Leviatán que es la administración municipal o como se llame. La cultura es algo que brota del creador individual en muchos sentidos y al intentar canalizarla los entes culturales del establo estatal, lo único que hacen es darle dinero para apropiarse de ellos, es decir dar una imagen de un estado de cosas donde el exceso de público, el entreteniendo y la fantasía mayor, al afirmar que se busca internacionalizar a Medellín, lleva a imaginar que se hace cultura cuando en redilad lo que se hace es que personas cercanas a la administración, que no tengan que ver con el tema, o que siempre merodean por los pasillos, aparezcan como adalides para continuar con la misma confusión de lo que se había estado realizando antes.
Pero si alguno de esos actores culturales critica estas políticas, estos amiguismos, estas solapadas maneras de dilapidar los dineros públicos, es señalado como amigo de la administración y dejado de lado.
Por esa razón, cultura y poder, es un hastío, es una manera de no callar, de insistir que la cultura debe mantener independencia y crítica, nunca la falsa bondad, el carácter áulico de misionero para ocultar que las cosas van bien en una ciudad cuya mentalidad es el producto de muchos marginamientos desde hace años y que no se va terminará dándole algunas cosméticas apresuradas.
Además, la cultura en manos de los políticos, es siempre una manera de dar solo una visión del estado actual, de acuerdo a la llamada mesura, donde no se deben tocar temas álgidos o donde se cree que la imagen de la ciudad es solo dar la mirada a una suerte de arte con carácter social, que al final de cuentas termina dando un análisis sobre lo llamado colectivo que busca el bienestar social, que solo es una definición de un problemática donde deben operar los siquiatras y los sociólogos.
En esta conversación con Giovanni Celis, muy cercano al pasado alcalde de la ciudad, aquel que para unos asumió una postura ética y terminó enredado haciendo política, lo cual está prohibido siendo funcionario,  se vislumbra ese delicado tema que es necesario analizar con pinzas. Un instante donde los malos gestores cultuales se apropiaron de un quehacer que pertenece solo a los verdaderos artistas y donde la búsqueda de la ilusión de la cultura integrada a la política junto a los saltimbanquis y a las chirimías sólo endulzaron ese instante que siempre estuvo condenado al fracaso.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertada la discusión, Víctor. Los huelengues del parque del Periodista tienen secuestrada la cultura en el mismo bolsillo donde guardan el perico. La cosa va más allá. Conozco de otros pasquines del mismo sector que se ganaron becas y se farriaron toda la plata. Nadie les dijo nada, nadie les reclamó ningún producto. Pero como es la vida: toda esa plata queda en manos de los jíbaros y de las licoreras. Apenas pa´nuestra idiosincracia.

Anónimo dijo...

Si yo fuera rico, dubidubidubidubidubidubidubidu...o pudiera dar "partidas presupuestales" haría que se le otorgara mensualidades a los "artistas" para que, libremente, hagan con ella lo que se les dé la gana, solo que "muestren" sus "obras" en algún "San Alejo" cada determinado tiempo. Eso lo he visto en varios paises. A los artistas no se les PUEDE ni se les DEBE "encarrilar"

petrus borel dijo...

estos güevones parlotean estupideces como siempre.El peruanito insignificante, Miss Pecueca alias el hamaquero y todos los de ese costurero de amargados se las tiran de muy contravía y muy contra-poder sabiendo que trabajan gratis para la corrupta gobernación de antioquia ya que esa escuálida emisora es de la u de a que a su vez es de la gobernación. entonces no hablen mierda que hasta acá llega el hedor. mejor ponganse a crear alguna cosa que valga la pena y no a vociferar estupideces manidas como esos horribles vomitivos del fracasado actor de la barca de los locos . se creen conciencia moral de una ciudad fantasmagórica, asesina y maldita.

si siguen chimbiando fajardo les va a qujiar ese programucho porque tiene todo el poder. ahora mismo esa emisora es de fajarto.

así que déjense de hablar tanta caca porque según veo lo que están es tratando de hacerle lobby a sergio fajardo a través de celis.

y victor pobre güevón cada vez menos lúcido.

ahí no hay nada.

Armando Plata dijo...

Propongo una Comisión Municipal de Cultura con representantes de poesía, del cine, la pintura, la música, el teatro, la escultura. Que tendrán el encargo de proponer líneas de trabajo para la política cultural de la ciudad. No es difícil inferir que la concepción de cultura que tienen los responsables del régimen es, principalmente, del espectáculo del bloque cultura igual que la promoción del turismo que ocupa un espacio particular y complementario al interés de valorar y defender la producción, distribución y consumo de objetos culturales diversos del país.
Con mucho gusto ofrezco mis servicios, soy graduado con master en Alemania y EEUU y eso si, Pa’lante compañeros artistas.

jancitirucupey dijo...

Destituido e inhabilitado por 12 años Alonso Salazar, exalcalde de Medellín | Febrero 29 de 2012


Los hechos que iniciaron la investigación se dieron luego de que en el periódico El Colombiano, edición del 7 de octubre del 2011, Salazar dio a conocer el texto de una denuncia acompañada de unas fotografías que formuló el 6 de octubre de 2011, sustentada en que tuvo conocimiento de que al parecer varios candidatos a ocupar cargos de elección popular venían recibiendo apoyos de grupos que se encontraban posiblemente al margen de la Ley.

Según la señora Carreño, el ex-alcalde debió denunciar los hechos irregulares que conocía ante las autoridades competentes y no ventilarlos a través de los medios masivos de información.

El gobernador Sergio fajardo al conocer la decisión disciplinaria de la procuraduría escribió en su cuenta de Twitter, "Sancionaron a Alonso. Un valiente que actuó de acuerdo a una convicción ética. Es y será mi amigo y compañero político. Actuó como debía!".


El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, consideró como exagerada la sanción de destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos que le aplicó la Procuraduría por su presunta participación en política durante la campaña electoral del año pasado.
De la sanción, el exalcalde Salazar Jaramillo dijo que era “más grave la de Abadía”.

“Mucho amarre, mucho Amarre; mucha impunidad disciplinaria y penal con algunos sectores políticos de esta región”, dijo el funcionario, al evaluar el fallo disciplinario de más de 235 hojas que la procuradora delegada, María Eugenia Carreño, leyó en una exposición de cerca de dos horas.

Con anterioridad, Alonso Salazar había expresado a Caracol Radio que cualquiera fuera la decisión la acataba y saldría tranquilo y efectivamente, en medio de aplausos salió de la Sala de Audiencias de la Procuraduría Regional, con destino a un vehículo que partió escoltado a sitio no revelado.

Según la procuradora delegada, María Eugenia Carreño, el exalcalde Alonso Salazar violó las prohibiciones sobre participación en política, influyo en el proceso electoral e interfirió con el mismo con sus declaraciones en medios de comunicación y la red social Twitter.

“Con sus denuncias en un medio de comunicación, sobre participación y apoyo de organizaciones al margen de la ley a favor del candidato Luis Pérez, el alcalde de Medellín, en su momento, vulneró las prohibiciones consagradas en la Ley de Garantías Electorales”, afirmó Carreño.

Reconoció cómo lo consignaron el propio exalcalde y su abogado, que “en la ciudad había presiones sobre el electorado”, pero destacó que había otros mecanismos para conjurarlos, sin desconocer la Ley de Garantías y las prohibiciones constitucionales que le impiden a los servidores públicos participar en política.

Además de la sanción de doce años al exalcalde Salazar, la Funcionaria Disciplinaria anunció que compulsará copias a la Fiscalía y al Consejo Superior la Judicatura, para que investigue al abogado Juan Fernando Gutiérrez, primer apoderado del funcionario por Falso Testimonio, tras ser recusado por “infidelidad a los deberes profesionales”, por supuestamente haber utilizado y preparado a su esposa, Alicia Eugenia Vargas, funcionaria de la Alcaldía de Medellín, para el testimonio que rindió a favor del procesado.

Ignascio Nacho dijo...

Manada de hijueputas sigan mariquiando ese ese programita que fajardo los va a sacar de ahí, de esa madriguera de descontrol y de envidiosos, de víboras que no respetan la cultura en Medellín.
Ojala el señor gobernador los eche ligero. Irresponsables y fanáticos malparidos.

Jota el Hermoso dijo...

Viendolo bine aqui hay muchos buenos gestores culturales que podrian manjear esos dinros sin ninguna rosca. Miren bine y veran que estan chotos.

Santa teresa dijo...

Ahi estan busca presupesuto quines realzairon esta nota, ahi estan pintado todos estos tartufos.

Julipe dijo...

No es sino que Vitor confiese cuánta plata se han jartado los del Ateneo Barbajacob, y cuánto le ha tocado a Vitor.

Omaira dijo...

Una aclaración: la visión tan difundida de la identidad cultural de los pueblos como un conjunto compacto de atributos y valores compartido unánimemente, mis hipótesis se levantan sobre un entendimiento distinto de la relación cultura-artistas. Las naciones, como lo van descubriendo historiadores y antropólogos, no son entes homogéneos cohesionados por un único sistema de valores. Bien por el contrario: detrás de los consensos aparentes, en todos los países, la nación, entendida como una comunidad, se levanta sobre un conjunto de identidades culturales diversas y muchas veces confrontadas entre sí y eso es lo que no observan quienes detentas la posibilidad de dirigir momentaneante los destinos culturales del municipio, primero piensan con los deseos de apropiarse de lo que no es de ellos y luego buscan a sus compinches. Ante todo la diversidad.
lo demas es pura paja contante y sonante,

Diego leon dijo...

No sé cómo una persona tan seria y con tanta voluntad de servicio a la comunidad como el doctor Celis va a ese programa que está en la mira para cerrarlo por malo.
Que se cuiden el vendedor de libros empolvados, el peruanito, el actor de los malos manifiestos Bernardo Ángel y el mediocre de Bustamante que el día menos pensado les llega la guillotina de la censura.
Ojala sea pronto ji ji ji

El Hamaquero dijo...

Necesitamos que el festival internacional de poesía sea manejado por administradores culturales, y no poetas de mala muerte como Fernando Rendón y su hijo. Ó el nafasto Gabriel Jaime Franco, la guarida de Otraparte debe cambiar de actores, no esos politiqueros baratos que administran en la actualidad. Asocultura debe cambiar de actrices, el pequeño teatro debe abandonar ese fantasma millonario de Rodrigo Saldarriaga, 15 años arrebatando el presupuesto a los contribuyentes.

Entreguemos el festival de poesìa a otros actores; estamos cansados de los actores tiranos, ó démosle la espalda a la poesía.

En cuqndto a que Fajardo quite el programa, es su decision, valga aclarar que que el programa en toda su historia a pasado por 5 gobernadores.

Em cuanto a los envidiosos, pidan otro programa para que puedan controvertir a su antojo.

El Hamaquero.

Johhy dijo...

Otra vez el mismo cuento sobre el festival que ha dignificado a Medellin. Esos son los envidiosos, pero animo poetas que vamos a cuplir cien años luchando por la poesia de este pais.

el poeta triste dijo...

Muchas veces hicimos loby pero eso no sirvió para nada nunca nos pararon bolas y por esa razón ahora estoy dedicado a escribir mis memorias y a caminar con los zapatos rotos por el perio, y tomando tintico que no tengan que ver nada con el presupuesto oficial ni con los millonarios poetas de la ciudad. Algunos dicen que eso es por mis debilidades mentales pero esperen que algún día triunfaré y verán.

el poeta triste dijo...

Muchas veces hicimos loby pero eso no sirvió para nada nunca nos pararon bolas y por esa razón ahora estoy dedicado a escribir mis memorias y a caminar con los zapatos rotos por el perio, y tomando tintico que no tengan que ver nada con el presupuesto oficial ni con los millonarios poetas de la ciudad. Algunos dicen que eso es por mis debilidades mentales pero esperen que algún día triunfaré y verán.

Reinel dijo...

Dejen de pelear tanto, necesitaos poesia, buena poesia no fracasados como los que sabemos

Anónimo dijo...

animo y palante compas

Anónimo dijo...

animo y palante compas

Anónimo dijo...

pobre, victor, siempre sera ese provinciano tratando de pertenecer a medellin.

pero nunca lo lograra.

nunca sera de la elite oriunda de la bella villa. igual que el hamaquero y todos los poetas arranca yucas que publica aqui.

Pepejé dijo...

Otra vez la rata podrida del hamaquero con su lenguaje de alcantarilla. Todos pensábamos que se había muerto. No le bastó con saquear los derechos de autor de Pizarnik, Orozco, Cioran y CIA y vuelve con su misma carretica indigente. Al menos el poeta triste tiene la esperanza de triunfar un día. Ojalá no sigan siendo promesas.

Chipichipi dijo...

¿Qué? Perro si el hamaquero murió y no se había dado cuenta? Pues claro, la ciudad está llena de zombies y cadavéres que creen seguir hablando. ¿Que si le da la espalda a la poesía? Perro cuanto hace, guevón.

Rilke dijo...

El termino cultura en Medellín se ha caracterizado por ser ampliamente difundido en razón de representar grupos homogéneos, los únicos visibles, de pertenencia a cierto sector para reproducirse en cuanto al dominio se refiere, así no importe la calidad u otro punto de vista.
La cultura terminó por convertirse en una idea difusa, y de difícil abordaje, que daba explicación a cualquier cosa que hicieran los actores culturales.
Se culpó a la cultura de cuanta cosa pasó, se vulgarizó de tal manera el término que hizo difícil una discusión profunda del concepto. Malísimos poetas con su festival, gastrónomos mostrando sus platos, clubes de lectura donde se va a dormitar, criticones que se la pasan dando garrote cada domingo, vendedores de libros viejos que se la pasan buscando dinero en la administraciones municipal sin importarles su mediocridad.
Eso si no olviden que Si por el contrario se entiende a ésta como un fenómeno con dinamismo, como proceso, que determina a las conductas humanas y, como creación humana, se entenderá que es algo que cambia y se construye colectivamente.

Campo Elias dijo...

Deberían haber palabras cariñosas, y de defensa de una gestión, como ocurrió con el alcalde Salazar
Aunque es bueno indagar sobre como se estuvo manejando los recursos del Sistema General de Participaciones.
Tampoco olvidemos como el pasado Secretario de Cultura. Trabajó mucho por la cultura y con las uñas.

Celio dijo...

si bobito casi se queda sin uñas
jijiji

Eva dijo...

Cuando Dios hizo el reparto aquí en Medallo, a unos les tocó el don de la poesía y al zarrapastroso del hamaquero solo le correspondió una agonizante voz de locutor. Y ahí fue la envidia...

Evo Morales de Chavez dijo...

Historiadores y poetas es eso es lo que sugiere que todo inició en la época de la izquierda medieval: en donde los monarcas de distintos reinos de la poesía de chocolate chocaban sus manos para dárselas de grandes escritores y solo muestran las lagrimas de la envidia porque no respetan a nadie que los mantenga a raya. Les debería dar pena ajena no reconocer al otro, al contrincante, pero así son las fracas ahí mamando gallo con los secuestrados

Carlos Alfonso dijo...

¿A quién le pudo haber incomodado un programa en el que se ventiló las intimidades y las conexiones entre la Política y la Cultura? en Medellín. De alguna manera, y de muchas maneras Gustavo Zuluaga la manifestó en este programa: "hay vacas sagradas", "la revista prometeo". Y es por eso que saltó la liebre. Quienes se sintieron aludidos y señalados, son precisamente los de aquella revista, que organiza festivales en los que siempre traen a los mismos escribidores, y tienen la desverguenza de autoinvitarse y publicarse.
Ese lenguaje matonesco, intimidante, obedece a psicologías tiranas. Pretender acallar un programa que es una ventana de diálogo y comunicación, es una muestra que quienes dirigen el festival INternacional de la poesía, son unos politiqueros farsantes, que necesitan agazaparse en seudonimos y anónimos, porque no tienen la elemental personalidad de identificarse.

Javier N.N. dijo...

Otra vez el parapoeta miniperuano tirándole al Festival, como la zorra a las uvas de la fábula, que nunca podrá alcanzar. El Festival no se ha pronunciado jamás sobre el programa del hamaquero, porque el locutor y vendedor de libros de segunda aunque lleva 20 años con la misma cantaleta, pues ni fu ni fa, jamás llegó a nada. ¿A quién le importa eso? Dejen que el hamaquero diga lo que quiera pues si no se enferma de nuevo. Se nos pone más ciego y más mongólico.

Carlos Alfonso dijo...

"Javier N.N" es el festival internacional de la poesía en Medellín, el festival internacional de la poesía es Fernando Rendón. Para ser invitado al Festival internacional de la poesía de Medellín hay que someterse a Fernando rendón, hay que ser amigo sumiso de Fernando Rendón, hay que hacer trabajo negro y sucio a favor de la revista, del festival y de Fernando rendón. Si yo no tuviese principios, dignidad e imaginación, sería un servil carga bultos de cualquier politiCastro. El Festival Internacional de la poesía de Medellín es una verguenza, porque sus organizadores son unos desvergonzados. Se dice que busca la paz, pero ahora hay más violencia social que hace 22 años. Se dice que lucha contra las drogas, pero hoy por hoy, la droga entra por Letica, sale por Panamá y Venezuela, vuelve a entrar por Ipiales.La retórica y demagocia del festival se acerca a su extinción, porque la gente sabe que si vienen invitados al festival y le pagan el viaje de ida y vuelta, y el hotel y la comida, las lecturas y borracheras. Pues ese invitado tiene que hablar bien del festival.
Generalmente vienen autores mediocres, porque quienes califican y descalifican son autores medianos.
Al margen de dimes y diretes, y con mucho respeto le deseo feliz día de la mujer a todas las trabajadoras que brindan sus servicios socialies al Festival internacional de la poesía.

Alejandra Jaramillo dijo...

Soy una seguidora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y curiosamente mi primera asistencia a éste evento fue cuando vino la poeta peruana Blanca Varela y se presentó el día de la inauguración en el teatro metropolitano.
ñYo no la conocía y me pareció tan grande poeta que desde ahí me volví estudiosa de su poesía y de la poesía en general. Me dí cuenta que es de las mejores poetas latinoamericanas y del mundo esta peruana. También recuerdo que han venido poetas peruanos de gran importancia como Antonio Cisneros, Corcuera, Leoncio Bueno, Javier Sologuren, Aida Alonso, Luis La Hoz, Pedro Granados, Enrique Sánchez Hernani, entre otros, y todos son de un gran nivel poético.
Si esos poetas son mediocres entonces el señor Carlos Alfonso debería ser un chico genial en la poesía latinoamericana.

No creo que poetas como Hanz Magnus Enzerberger, Gonzalo Rojas o Giovanni Quessep, entre otros, sean poetas mediocres.

Ahora, los poetasárabes , los africanos y los norteamericanos que han venido son de primer nivel.

ÇTodos estos poetas han influido de manera muy importante en nosotras las jovenes poetas de medellín, en los jóvenes y veteranos poetas de Colombia .

Es un lujo poder leer ese gran libro de poesía contemporánea de los cinco continentes que hemos venido leyendo desde hace dos décadas.

En nombre de las jóvenes poetas de Medellín invitamos al señor Carlos Alfonso a que nos explique mejor sus afirmaciones y puntos de vista.
Creemos que se equivoca al confundir la fuerza de una legión de importantes poetas mundiales con la luz mortecina de sus odios y envidias.

Le recomendamos que tome agua de vetiver, jugo de chontaduro y que lea el libro "Corazón de Armadura" escrito por los niños poetas de las comunas de Medellín cuya poesía es lo mejor de lo mejor.

Monica Jaramillo dijo...

Gracias Alejandra Jaramillo (Fernando Rendón) por servir de testaferro para hacerle el mandado al que sabemos que nunca es capaz de dar la cara sino que tiene sus calanchines que hablan por él, que le sirven de pintura para esconderse como ha hecho toda la vida.
Ya sabes que clase evento y de persona es a lo que te refieres.
Ojo con los pasamontañas.

Anibal Lector dijo...

Víctor:
¡Qué bueno que denunciés eso de que las platas se entregan entre los amiguitos!
Qué bueno que denunciés eso del Señor Guillermo Cardona.
¿Cómo así que se le entrega la platica al señor Juan Fernando Ospina? Ya se ha ganado mucha platica a punta de lagartismo... no olviden la exposición que hizo sobre Carrasquilla, todo un fiasco y un robo a los contribuyentes si de eso se trata.
SIGAN DENUNCIANDO A ESTOS SEÑORES.
CARDONA Y OSPINA LE CERRARON LAS PUERTAS A LAS REVISTAS DE MEDELLÍN PARA REPARTIRSE LA PLATICA... AHÍ ESTÁN "RETRATADOS" ESE PAR DE SEÑORES.
Y SÍGALO DICIENDO DON VÍCTOR POR QUE REVISTAS COMO LA SUYA Y LA DE OTROS CREADORES TAMBIÉN MERECEN HONESTAMENTE SER FINANCIADAS
Y que vivan los manifiestos del señor Ángel y la claridad del señor Celis.