domingo, 3 de julio de 2011

manifiesto neonadaista 3. para una poesía sin festivales

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manifiesto neonadaísta 3
para una poesía sin festivales

para billy

víctor bustamante
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sé de poetas que han mancillado la poesía en salones junto a tartufos vestidos de frac alquilado embozados con pañuelos negros & gafas polarizadas mientras mienten a los mecenas que les ha aniquilado su espíritu.
los he visto parapetados en teatros donde ofrecen discursos seminales, apocalipsis inminentes, como meros juegos de casino & refieren que ser poeta es una dádiva & no una maldición, mientras los aplauden miles de enanos clonados a bajo precio en china.
los he visto hablando del fuego sagrado de la poesía junto a demagogos que ensordecen el hábitat poseídos por proxenetas que les auscultan la baba que chorrea por sus divinos anos ávidos de azufre, mientras ni el oprobio les quema su canibalismo a la carta.
los he visto en la tele perorando sobre el beneficio de la poesía cuando en realidad esquilman a la poesía, pues nunca han vivido un poeta a no ser que sea un funcionario cultural que les calme la avidez de la posteridad mordida en los albañales.
sé de poetas con sus cerebros ahogados en pantallas de la tele donde parecen pastores bíblicos & no hermosos ángeles destrozados merodeando en la noche de las calles, arrastrando la vida en lupanares o en los subrurbios de medellín.
los he visto leer en asilos donde mentes aniquiladas por el alzhéimer no quieren escuchar videntes de terciopelo educados por walter mercado.
los he visto visitando cárceles vigilados por robocops de verde metálico donde la escoria aúlla porque también tuvieron clase & miedo en noches góticas donde se sodomizan entre ellos mismos, así como los sodomizan esos gaseosos evangelistas que leen sus versos ante la perturbación de sus sentidos que sólo ven el sol una vez al día & sí mucha oscuridad el resto de sus vidas.
sé de poetas que han traicionado la poesía & la han utilizado como mortaja para las cenizas de la paz, llevándola en urnas por cañadas & campos de colombia, como si aspergearan desde helicópteros de guerra glifosato sobre escuelas, plazas, cárceles, calles  aturdiendo cerebros atornillados de hambre & promesas.
sé de poetas encerrados en oscuros archivos anotando, a costa de otros poetas, los parafiscales, la multitud de seguros, los jugosos contratos que les corroe la manzana de adán para luego escribir mientras miran pornografía: “cae la tarde sobre el valle de los perros mudos & los muertos anónimos claudican en campos & calles & corren ríos de sangre por las aceras de este país”.
sé de poetas que han sido traídos de turismo, almacenados en contenedores & en convoyes desde lejanos países como si asistieran a una larga marcha para que suban a las comunas a curiosear la extrema pobreza & regresen conmovidos a sus capitales a contar como crujen sus laptops con su poesía barnizada de risa.
sé de poetas que corrigen & exprimen con buena ortografía, con buena prosodia & muchas metáforas sus poemas para que los justifique el sillón de una vil academia donde morirán tranquilos & dejaran tranquila la poesía.
sé de poetas sin sed que se alistan cada año con su alfombra roja para brincar de continente en continente como una labor de facto & han dejado de sentir el pulso del duro corazón en sus palabras.
sé de poetas que se han asfixiado con la necesidad de la gloria de cera, VIP, porque no saben cuál de los 200 festivales escoger para sacarle brillo al simulado laurel donde prepagos de todas las pelambres aguardan pendientes de verga & heroína & sólo piensan en fornicar con algunos versos que recuerdan de otro poeta muerto.
sé de poetas en conciliábulos exterminando a sus contradictores porque ya no los arredra el azar sino la seguridad de esperar las fauces de facebook para mirar en su base de datos quién ha comentado la osadía de haberse vuelto un fatídico profeta del amor & la cordura & el analgésico de la fraternidad mientras envían miles de emails basura a todos & a nadie.
sé de poetas que se han convertido en impostores al buscar pedrerías, condecoraciones de cuero con luces de neón que brillan en oscuras discotecas, trampas de la fe poética, quiméricos títulos que harían morir de vergüenza a gonzaloarango, a amilkar  U. & a allen ginsberg, para mostrarlos sin ninguna emoción sobre sus pechos estériles, cuando antes fueron guerreros de la palabra & ahora son hormigas de plastilina que merodean por zaguanes de sombrías & heladas embajadas donde ejecutivos con muchas influencias los amarran de pies & bocas para darles azúcar & maripositas venenosas para su falsa poesía.
sé de poetas que ignoran cuántos poetas olvidados mueren cada que abrimos la “antología palatina” donde apenas quedaron las cenizas de dos versos, lejos de la sociedad del espectáculo que entrega diplomitas dorados, palabras mayestáticas & un amasijo de loas como si la poesía fuera la dama desnuda que desde un diván les sonríe & abre sus piernas a quienes mañana no serán sino plástico & babas.
sé de poetas ahogados alrededor de un pocillo de tinto & oscilando como un péndulo, dicen que es de noche cuando el sol expele sus rayos en la ventana del día.
sé de poetas que morirían por disimular con frac sus ideas & adornar con filigranas el pastel de novia de su poesía así como falaces son sus mentes llenas de agujeros negros & galaxias podridas de herrumbre por mentir durante tantos años. 
sé de poetas encerrados en sus cavernas, escribiendo poesía social mala, viendo el mundo a través de las lágrimas de otras vidas, hundidos en biblias ajenas, jugando a ser el paciente job después de haber sido imprescindibles.
sé de poetas llorando en los sótanos de la industria editorial esperando el llamado para que les expurguen & les publiquen otro libro sabiendo que nunca fueron ángeles de la desolación.
sé de poetas festivaleros que viajan con valijas atestadas de versos aplanchados según el festival de turno & vierten de sus bocas agua mineral con miel de abejas & un buen brandy para que de sus frigoríficos mentales perfumados con aerosol nunca broten las heces del cyber espacio sino poemitas de silicona vistos a través de un telescopio huble.
sé de poetas que antes lloraban cuando sus dedos jugueteaban con la llama de una vela en las frías montañas de santa helena & ahora sólo viven mendigando los sponsors radiactivos que arrojan los reyes de las ong’s como putillas desoladas cuando exprimen su licor.
sé de poetas con su cerebro alucinado por el licor, el humo de la hierba alrededor de una plato lleno de cocaína esperando que llegue el ejército & asustados arrojan su material sensible en honor a pablo escobar por las ventanas de sus retretes para que no quede ninguna prueba que los delate.
sé de poetas que caminaban con su musa hecha carne por campos solitarios protegidos por la sombra de los pinos acompañados por un humilde paquito de yerba entre sus piernas  & ahora sólo toman whisky porque están demasiado gordos & mansos & desactivados de la poesía & deben mentir mientras los noticieros les repiten que se pasean por la pasarela eléctrica de un festival & que sin ellos la poesía es la nada absoluta.
sé de poetas que caminaron por las calles de prado con sus mochilas atestadas de libros mientras alguna muchacha de cabello de oro los abrazaba, apuraban brandy & de sus bocas salían poemas que le cantaban a los pasos extraviados & a las calles solitarias.
sé de poetas que cuando un semáforo parpadea & detiene su auto oloroso a confortable gasolina & a cuero negro, golpean el volante, atropellan con sus cláxones  & afirman sentirse existencialistas & luego van a mirarse en las paredes de sus cuartos la máscara de papel que ha macerado su rostro.
sé de poetas buscando la diosa blanca, la verdadera luna roja & la rosa verde tras una pócima de hongos, pero por traidores sólo vieron el vómito propio de las monedas de judas & por eso nunca entrarán al recinto sagrado de la poesía donde esa amante vestida de blanco los hubiera echado a patadas en el culo.
sé de poetas enredados con la alquimia & la cábala, blandiendo una espada oxidada con los siete metales para que la poesía les llegue con la avidez de las lluvias de marzo  & han conjugado en la estéril brecha de su existencia la palabra clepsidra & la mandrágora los cobija cada que duermen pensando que regresarán al país hermético de los sueños.
sé de poetas que amaron al che & lucieron su efigie sobre la espalda de su franela blanca & le rezaron oraciones para que hubiera un mundo mejor & ahora van a recitales de piedra donde un chino, un africano & un ruso  hundidos en una mermelada gutural astillan la poesía.
sé de poetas que no han derribado su muro de berlín interior & aun resuenan en sus cuartos los martillazos de las multitudes & odian los acordes de pink floyd por haber celebrado ese armisticio.
sé de poetas que pasaron toda una noche limando asperezas & al caer la madrugada murieron en brazos de alguna desconocida que los abandonó mientras la sangre de sus pulmones estallados bordaban secretas flores rojas sobre las colchas de pensiones anónimas de palacé con la paz.
sé de poetas que olvidaron como alguien estuvo encerrado en una prisión por describir el advenimiento del neofascismo & que aun muere cada que leemos sus poemas.
sé de poetas que buscan en gastados folios & cronicones de pergamino quien cumple años de muerto para celebrar su partida & así no mirar a sus contemporáneos hundidos en los pasos callejeros que dejan en los charcos de aceite que reflejan el torso de la luna.
sé de poetas que han merodeado por las pupilas del budismo zen pero al fin de semana sus haikus están tejidos de aluminio como si fueran antiguas recetas de sus resacas & amanecieran cada día buscando polvorientas vanguardias.
sé de poetas que recalan al amanecer en los sopladeros de prado viejo para buscarse ellos mismos porque no les gusta dilapidar la noche en la comodidad de sus cuartos atestados del ruido de sus libros inéditos que corrigen a toda hora porque detrás de sus hombros aparecen soporíferos gramáticos que desfilan por cada palabra que escriba.
sé de poetas que huyen de salones universitarios perfumados a tiza & a escalafón porque allí la poesía huele a cloroformo & porque sus palabras sólo son palabras tibias & no señales de vida de alguien que escribe con el corazón alquilado.
sé de poetas que cada ocho días pretenden enseñar poesía a ingenuos alumnos cuando ésta llega como el soplo del viento a desenganchar la suelta cabellera del alma y no a posarse en los calurosos salones donde apenas se escucha el murmullo de mendigos de palabras con basurita incrustada en sus pupilas.
sé de poetas que llevaron a otros poetas al cadalso de bogotá & luego de no encontrar los editores prometidos que le publicarían sus libros los botaron en cualquier parque para que regresarán caminando a medellín.
sé de poetas que robaron libros en la biblioteca del colombo-americano para redimir la poesía & parecerse a villon & cambiaron esos libros por basuca & terminaron aspirando sacol bajo los puentes del metro junto a jíbaros tristes & putillas que daban su sexo por un pase.
sé de poetas que han escrito en las paredes con tinta negra consignas a favor de la vida & al otro día no recuerdan los zócalos donde dejaron sus palabras.
sé de poetas que odiaban las catacumbas de los diarios donde sus escritos se perdían entre el delito de la página judicial, los chismes de la política & en los goles que anotó no sé quién & ahora pretenden regir los destinitos fatales de su patrimonio poético mientras les dan de comer de su mano a poetas indolentes & así silenciarlos.
sé de poetas que escalan el día domingo & persiguen alguna desconocida cuando medellín queda a sus pies para que en la tarde no les de pena por pensar en el suicidio como una disculpa.
sé de poetas que cuando la luna mueve las mareas & hace nacer niños a altas horas de la noche, ellos se mecen en la soberbia de ver sus bolsillos llenos de pelusas & notas con teléfonos de desconocidas que nunca llamaran & luego se refugian en monasterios de las ceja o de envigado por si allí apareciera la trasfiguración & así ellos nunca escribir como kerouak o virgilio.
sé de poetas que alquilan cuerpos como si fueran hermosas yeguas de equitación en los burdeles de san diego o por los meandros de la manzanita o en las gatas donde acuden mujeres de todos los precios hasta rubias del éxito & mientras alguna de ellas baila en la pasarela “swet dreams” de marilyn manson & fatigados obreros son esquilmados por el deseo.
sé de poetas que se han quebrado con el alba después de pasar una noche en un cementerio entre flores olorosas a muerte quemando sus manuscritos, pero en las mañanas los reescriben como si fueran un palimpsesto que revela el secreto de sus soledades.
sé de poetas que bajan de la sierra con su habladito de parce & vierten aceite quemado sobre otros poetas & de una sacan una bolsa de papel para pedir limosna a quien se atreva mirar a sus ojos.
sé de poetas que caminaron por junin con la playa con mamos venidos de la sierra nevada como si buscaran la ciudad perdida de sus ancestros mientras mambean el poporo & el ruido de la noche los acompaña a mirar mujeres desnudas en los strepteaseaderos de carabobo hasta el otro día cuando el tinto les atenace el cacumen de sus versos ingenuos & se ríen de sus hermanitos menores.
sé de poetas aniquilados que alguna vez lanzaron químicos a un auditorio, quemaron libros, pisotearon tradiciones, desafiaron el establecimiento & ahora cuecen habas de odio a lo que realizaron & buscan santificarse cantándole loas a los amos que antes fueron sus verdugos.
sé de poetas valiosos que merodean por las calles amarrados a una botella de vino recalando en la boa, en el parque del periodista, en el eslabón prendido o en la huerta & mientras las palabras les son esquivas sólo tienen el amplio espacio de la noche para encontrar alguna desconocida que les hable de los alfileres de su soledad mientras en sus mentes suenan saxofones & cuerdas de acero de una guitarra con un blues desconocido.
sé de poetas que arrojaron piedra a la policía frente a la universidad de antioquia, escucharon rock con sus cabezas atestadas de hachis & ahora con sus cerebros resecos & programados con leyes dictan desde las oficinas de altos edificios podridas consignas de respeto al orden.
sé de poetas que se han escondido en cuartos oscuros & en tristes zaguanes para no enrolarse en el ejército & no disparar fusiles en guerras extrañas porque saben que todas las guerras son ajenas.
sé de `poetas que soñaron ir al monte cuando la revolución era un emblema & no la rota rosa de los vientos, la bandera desflecada con los miles de muertos que azotan campos & calles sin saber por qué la utopia quedó traicionada.
sé de poetas que se escondieron cuando las muertes bordearon las calles & los campos, & azarosos asesinos con uniforme verde olivo arriaron madres & acuchillaron personas & luego los almacenaron en fosas comunes & huyeron porque la poesía, según ellos, no puede tocar el reino de los asesinos.
sé de poetas que visitaron el cementerio de san pedro & merodearon silenciosos las tribulaciones mientras hacían el amor con una bella mujer de cabellos negros que abría sus piernas sobre tumbas desamparadas donde un celador los espiaba con la desazón suprema de que la muerte no merece un óbolo de bondad.
sé de poetas que han escuchado a los cuervos de poe en el cerro quitasol mientras persiguen en el frío de la noche al espíritu de la poesía por si aparece con un chaman de elástica cerviz & así entregarnos el sentido de la palabra & los ritos perdidos.
sé de poetas que alquilan & aniquilan la palabra para defender dictadorcillos tropicales & luego con guacamayas al hombro esquilman cofres ajenos & envilecen la poesía.

comando central del neonadaísmo
desde un amado monte de venus
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julio 2 del 2011 a los veintiún años de la aniquilación de la poesía en medellín




250 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 250 de 250
Anónimo dijo...

Primero señor Rendón USTED NO ES EL FESTIVAL DE POESIA como ha creído siempre.
El festival es el público que asiste, son la instituciones que lo apoyan, es la gente así sean algunos de su propia familia que trabaja y ha trabajado desde los inicios poniendo el hombro para sacarlo adelante, trabajadores cambiantes porque nadie aguanta estar mucho tiempo junto a usted (exceptuando a Gabriel Jaime Mártir)
Usted es cierto que viaja, vive bien y toma mucho whisky, pero usted solo no es el que contacta a los poetas alrededor del mundo, usted no es el que hace llamadas telefónicas, no es el que aparta espacios, no es el que arma los rompecabezas de las programaciones o el transporte, no es el que elabora documentos , no es el que gestiona la mayor parte del dinero que reciben, mucho menos es el que pone la cara y da las disculpas cuando quedan mal con los pagos u otras cosas, eso lo hacen otros .
Lo único que pasaría sin Fernando Rendón es que las personas que trabajan o se relacionan con el festival descansarían de su grosería y pedantería, de su mala leche, de sus gritos y amenazas, en suma, la gente del Festival y de Prometeo ganaría en tranquilidad emocional, el festival? …..con toda seguridad seguirá existiendo sin usted.
El equipo de trabajo seguirá renovándose así sea a paso de tortuga.
No cree que va siendo tiempo de hacer uso de buen retiro y dedicarse a escribir sintiéndose orgulloso de haber hecho parte de un proyecto tan importante y dejar que otros también tengan su pedacito de sentirse dueños del festival?
Atentamente,
Un creyente en el festival .

piedra transparente dijo...

45. Mira tan lejos como puedas, hay
espacio ilimitado allá,

cuenta tantas horas como puedas, hay
tiempo ilimitado antes y después.

Mi cita ya ha sido concertada y es
segura,

allí estará el Señor, esperando que yo
llegue en perfectas condiciones

allí estará el gran Camarada, el amante
verdadero que he anhelado.


Walt Whitman

Anónimo dijo...

Estoy segura de que Prometeo suministraría a sus críticos (verdes de la envidia) hasta el teléfono de Dekek Walcott para que le pidieran una explicación por su ausencia ¡si no fueran tan lagartos!

EL DRAGÓN DE LA PUPILA dijo...

Según la mala copia del estilo, voz y ritmo de "Aullido" (Howl)

realizada por el lamentable Victor Bustamante, farsante reconocido en el mundillo de los escribidorzuchos pillos de medallo

les cuento que se trasluce a un fisgón patológico de poetas rayando en la soplonería

tengale miedo al jijue
porque según se deduce
el muy raya está tomando
nota de toitico nomás
mire vea con cali va que va

este zoilotroco del esperpento
nada que mejora su talento

está rayao el raya de las culas
letras
con la vida volada de los poetas

poeta?

busque un burro pa que se lo meta

oyó víctor
oyó hamaqueta
oyó enriqueta
oyó gajakagueta

Leticia U dijo...

Como siempre, los poetas demostrando su prepotencia y como siempre, metiendo la pata... Por cierto, observo que de nuevo se están insultando todo el dia. Qué pena de vida, de verdad, en lugar de dialogar plácidamente con sus joven amantes invitándolas a viajes, ahí los tienen, escribiendo u atancandose Señor, señor...
¿Y me puedes decir exactamente en qué par cromosómico está el gen del odio?
Y veo que se contradicen histérica y patéticamente. Veo dos antagonismos.
Ojo, Quda muy mal parada la ciudad.

El amigo dijo...

Lo único cierto es que Víctor ha tenido la valentía de poner el dedo en la llaga, en un medio cultural donde los solapados y mentirosos rajan de todo el mundo en voz baja. Nos debería dar vergüenza ajena callar ante lo que Víctor dice en el Manifiesto 3, es una lección de dignidad, ya la poesía perdió su eje central, sueños y locuras.
"¿No les parece una cobardía cruel irse lanza en ristre contra quien les dice que la poesía en Medellín y en general en el pais, se está anquilosando?"
Yo he participado en el Festival de Poesía, fui invitado a estar en la Muestra y tengo que agradecerle mucho a Fernando su deferencia con mi poesía y conmigo, pero la forma en que han tratado a Víctor, de menoscabar su calidad de escritor es soberbia Fernando, Creo que una avalancha se vendrá.
Mucho de lo que dice Víctor es cierto, y eso lo hemos conversado con algunos amigos y escritres que se callan para que no dejen de ser tenidos en cuenta en los eventos que dirige y programa Prometeo con el deseo de viajar al exterior a otros festivales.

Yony dijo...

Victor dignidad y valentia, la buena parce.

Capitan poetico dijo...

Pasmado estoy con lo que he leído aquí, y no lo digo por la crítica al festival, que como todo evento público debe de tenerla, aunque no esté de acuerdo con bastantes cosas (a mí sí me gusta ver poetas extranjeros por curiosidad aunque no les entiendo nada). De todas maneras sí me parece digno de respeto el festival puesto que es una posibilidad de contacto con otros poetas, Eso si doy mi opinión escrita, también, desde el respeto.
Ahora bien, lo que me ha maravillado es la capacidad de deducción de algunos, que llegan a la asombrosa conclusión de este valioso manifiesto, recordemos que somos muy municipales, y algunos lo asocian a Howl, pero olvidaron los de Gonzalito Arango y de quién lo retrotrajo el propio Ginsberg. Hay les doy la pela.
Hay una discusión de fondo que muchos por estar embebidos en el insulto no se han dado cuenta. Y es porque la poesía que es tan de vanguardia y una de las artes de mas empuje, se encuentra tan estancada en el país.
En fin, recomiendo a los que llegaron tarde a no estorbar con sus groserías que dediquen su tiempo libre a otras actividades lúdicas y/o deportivas que sean más gratificantes, aunque es posible que el insulto gratuito sea un deporte favorito.

Maribel dijo...

Vitor Bustamante eres un sanginario, un criticon, un envidiosos, un hp, un malaleche. No espetas a andie ni el ello proeso del Festival de poesia.Te las tiras de muhco, eres mas soberbio que los soberbios.

Luis dijo...

Bastante hipócrita el Victor al despotricar contra la poesoa y los poetas de Medellin teniendo en cuenta que él ha llenado de elogios a muchos de los que aparecieron en la Muestra poética- A él le falta más poesía y acocarse mas a la gente del festival, que son una queridura
En cuanto al manifiesto es un pastiche insufrible pesimamente escrito y lleno de clichés y lugares comunes. Una verdadera masacre al buen gusto literario.

Juan Pablo dijo...

Sr. Víctor Bustamante creo que ya es hora que sus opiniones y quejas se las vaya a dar a Dios y a los Santos y a au patrón Uribe. Esperamos que Alonsn Salazar lo llame de consejero.

ALEX dijo...

EN ESTA PAGINA SE DESPRECIA NO SOLO A LOS ILUSTRES QUE HACEN ALGO POR CAMBIAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD EN EL EXTRANJERO. AQUI HAY INSULTOS Y AGRAVIOS PARA TODOS (FERNANDO RENDÓN, GABRIEL JAIME, EL HAMAQUERO, EL PERUANO CARLOS ALFONSO , EL MISMO VÍCTOR, HASTA EL MAMON DE GAJAKA). PORQUE MUCHOS ESCRIBEN PARA SOLTAR SUS FRUSTRACIONES Y COMPLEJOS. PERO DAN LA CARA: EXISTEN. LO QUE DEMUESTRA QUE HAY POETAS OCULTOS, Y MUERTOS AL PRESENTE POR CONVENIENCIA.

DENSE CUENTA COMO SE DEASAPRUEBA A VICTOR BUSTAMANTE, CUANDO CRITICA AL FESTIVAL Y COMO SE LE DESAPRUEBA MAS, CUANDO CRITICA A LOS DE CULTURA BANAL.

¿¿¿¿ dijo...

????

Anónimo dijo...

Víctor què bien:

Poesía sin festivales. Rebien.
Poesía sin revistas de poesía. Muy bien.
Poesía sin poetas, superbien.
Poesía con faltas de ortografía y de gramática. Requetebien.
Es la barbarie de la poesía en Medellín que tanta falta nos hacía desencarnada en el cadáver que arrastras hace años.

Bull dog dijo...

¿Y qué sería de Medellín sin el Festival Internacional de Poesía de Medellín? La matanza diaria en medio de la nada devastadora. Con poetas de neonadadito de chihuahuas en ese río de sangre.

Pedro Rimado dijo...

TODA LA PATALETA DE BICTOR ES PORQUE LO SACARON DE LA MUESTRA Y PORQUE NO LO HAN INVITADO AL FESTIVAL. PERO ES QUE UN POETA DE
CASI 60 AÑOS Y SIN UN LIBRITO DE POESIA PUBLICAO... EAVEMARIA PUES, PUES, PUES! CONVENCENOS A TODOS QUE SOS PUES EL POETA PURO, HOMBEEEEE.

Daniel dijo...

VITICOR hasta cuando lloraras por la herida? el que ahora hayas aprendido a ESCRIBIR POESIA con tu sonsonete no te da derecho a atacar a tus amigos. Y menos insultar elegantemente a algunos poetas, pues eres escritor, aunque sea por despecho pero lo eres.
Ya Fernando te puso en el sitio de perdedores, a pesar de tus amigotes millonarios y paracos fuiste vencido por la poesía. Ahora deja que seas condenado por tu mismo invento mediatico, pues este país te repudia por falso, cobarde y pro caviar frustrado por un deseo de ser un gran poeta e invitado al Festival de Poesía e Medellín que nunca lograras.

Capeto dijo...

No pues va a acabar el festival de Poesía con un puto manifiesto imitado de Gonzalo Arango. Y súmenle a ese esperpento a los poetas ancianos: Víctor Bustamante ciego, gordo, mal escritor que no corrige sus escritos. La ratica peruana de Carlos Alfondo Rodríguez, al Hamaquero que es un pirata de conocida trayectoria: el gordo sahumerio y místico de la traición como Raúl Gime y el alacrán de Gajaka que le voltea la espalda a quien le ayuda. Los demás no existen son pegajosos.

dE MATRACA CON AMOR dijo...

UMBERTO COBO - FERNANDO RENCOR.

A gente como nosotros, sólo la poesía puede salvarnos, sólo la poesía puede sacarnos de la ruina F R.
Fernando Rencor —el que murió en Medellín hace casi 62 años, pero dirige desde el sepulcro blanqueado hace 21 un amasijo financiero llamado Festival Internacional de Poesía, que según la revista albanesa Joxa es el más político del mundo ; el paisa contumaz de proterva condición— en realidad nunca ha sido sólo él mismo sino varios espectros e imitaciones y la mejor replica, en material lírico, del otro Mono, el Jujuy, recientemente fallecido de explosivo israelita.
Su fuerza es una creación colectiva : de amigos y amores. De La Morena de Oro, a quien conoció en un juzgado penal municipal donde trabajaba como juez el papá del gran poeta de los años cincuenta Fernando Herrera, y a quien convenció no sólo de quererlo sino de ayudarle a vivir de la poesía ; de Francisco Jota Franco, el administrador- poeta a la fuerza, que lidia como banderillero con la susceptibilidad de los cicateros de las ONG de la izquierda mundial mientras arregla la llegada a cada Festival de más de 700 poetas de la UP y de otras cavernas terráqueas, o del Poeta de la Parca, mejor conocido como el Obeso de Ébano, de Goce Yambal, otra de sus amores de juventud, y del Heredero al Trono, Eduard II, su hijo menor de 40 años, mejor vate que su padre pero muy malo para los negocios, según dice en los bancos.

2 DE MATRACA CON AMOR dijo...

La primera vez que Rencor oyó poesía debió ser una de esas tardes en que su papá, Eduard I, de San Roque, el dueño de la única agencia de viajes a los países comunistas, Rusiatta, que había en Medellín y publicador de la revista de literatura realista Temas y la dedicada a los niños, Michinov, se sentaba, mientras oían Radio Moscú, con los tripulantes del barco de papel de Lino Gil Jaramillo o el inefable Rogelio Echavarría y la divina Maruja Viera a declamar poemas contra la ocupación del eje a Stalingrado o las purgas contra los enemigos de la clase obrera y la invasión a Checoeslovaquia. Era muy inculto pero seductor, dice Juan Manuel Roca, que primero conoció al padre, que odiaba al suyo, Rubayata, y después fue amigo de Fernando y le prestó varios de los libros de Vidal Echevarría, el poeta surrealista de La Cueva de Barranquilla, y los poemas del suicida Obregón y los de Álvaro Mutis, que terminaron por envenenar mas el alma de Fernando y ponerlo en el camino de la verdadera poesía.
Por entonces, como el atleta que era, andaba escapándose del colegio de los Hermanos Cristianos, el San José, para trepar muros y burlarse de los compañeros que hacían fila o para ‘capar’ clase en la biblioteca, con la complicidad de Gloria Bermúdez, la bibliotecaria. En quinto de bachillerato se voló para siempre de la escuela, a donde nunca más volvería, a pesar de que no sabía casi ni leer ni escribir y la ortografía era muy precaria : escribía Hortografía con H.

3. DEMATRACA CON AMOR dijo...

Se volvió trotamundos, periodista político de El Giro de Medellín, cronista de La Sentencia en Cúcuta, sustanciador de penas y, como buen revoltoso, militante de todas las formas de lucha y distribuidor de Voz Proletaria, donde escribió por años con el seudónimo de JL Díaz-Granates, incluido un poema a la gloria del Doctor en atentados Albertico Santomafia. Fue en esa época cuando conoció a los poetas de la acción Luis Edgar Devia Silva y Manuel Muñoz Ortiz, que morirían a manos de las fuerzas paralelos de Antioquia, uno mientras dormía y el otro escribiendo con su mano derecha. Estos dos grandes poetas militantes le convencieron de que, contrario a lo que decía su padre, el no iba a morirse de hambre sino a llenarse de plata con la poesía. Entonces convenció a uno de los sindicatos del partido de que le dejaran sacar una revista de cuatro hojitas [una revista que no sirviera para nada, una revista de poesía que se llamara Prospección] en uno de los mimeógrafos que acababan de llegar de Alemania Oriental. Prospección, en honor a Prometeo, el hijo de Jepeto y Coja, perdió el apoyo sindical pero siguió saliendo y hoy completa 100 años y 100 números. Es poesía indignante, añade su amigo Jairo, no esa cosa meliflua y pegachenta que fluía con aliento aguardientoso al final de las fiestas colombianas.

Anónimo dijo...

Harald Alvaraco Terrorio,



“Cuánto odio por los mejores de mi generación” (H.A.T.)



Harald Alvaraco Terrorio (autor del opúsculo Yo y Borges, y propietario único de un gato chanda llamado Anglosajón), aunque indigno de la sombra de Jorge Luis Borges, a quien vio tres veces desde lejos con la mirada de un mistificador cualquiera, llora hoy desconsolado, hecho una llaga hedionda, de tedio tundido, desde que la única compañía, su muchacho de escapulario, lo abandonó porque unos señores de cabeza blanca no lo dejaban entrar al apartamento más escandaloso del edificio, en momentos en que el dinero no le alcanzaba a su protector, y se fue el mocoso, puso pies en polvorosa de aquel lugar.

Todos deben saber que Harald, que no tenía mano izquierda sino dos manos derechas, nació muerto en la década de los años cuarenta del siglo pasado en la población de Vago, por allá en el vasto Valle del Cauca, donde los fantasmas de los asesinados por la violencia colombiana le arrancaron la cabeza, como a un champiñón sin suerte, que le anunciara una prolongada vida de desgracia.

Desde entonces tuvo por cabeza un rábano (de paja para más señas) y se dedicó a jugar con candela como su padre, carnicero de la carnicería de los pájaros y su tío Emeterio, emérito productor de pollos y vendedor de huevos, al fin y al cabo también pájaros, a quien no logró heredar.

Por cierto, en su infancia el niño Harald hizo las delicias de su familia. Cuando cumplió ocho años su tío, mastuerzo y dipsómano, le regaló una carpa para las ocho personas de su pequeña personalidad esquizofrénica. De inmediato el precoz Harald montó un circo, que cosechó los indulgentes aplausos familiares y algunos denarios de cobre, en el que hacía el múltiple papel de payaso, hiena, perro, cerdo, vaca, buitre, zorro, e incluso sapo.

Creció a lo ancho, a sus anchas, y nadie sabe cómo hizo para llegar hasta Bogotá, bañándose por el camino en las aguas del mal, trepado en la mula que era, planta trepadora él mismo, supo muy temprano por esas rarezas del destino que dedicaría su vida a propalar los más absurdos chismes y venenos, inspirado en su tía mueca que vendía galletas de coco en la estación del tren del Divino Niño, a provocar la duda y la disensión entre los poetas y, dios sabe cómo, su tío tartamudo le metió en el “caletre” (supongamos que tiene) la idea de escribir sonsonetos mientras arrojaba cutucutu y “salvao” a las gallinas cocorotas que no alcanzó a heredar.

Ahí se le prendió el ceniciento bombillo de 30 vatios que heredó de la Colombia que se levantaba sin luz eléctrica y decidió estudiar en la Universidad de la Compostera y la Svástica, aunque no aprendió nada, fuera de una deslumbradora ortografía que le significó ganar el primer premio de su vida (el segundo fue el Simón Bobito), en la Escuela de Alicate y Ganzúa, de la provincia remota de La Mancha, que no se ha podido quitar con todo y estropajo.

Anónimo dijo...

Harald Alvaraco Terrorio (II)

Por influencia de su tío Emeterio, integrante de Los Chaparrines, viajó a China a por lana y volvió trasquilado, pues Li Bao las emprendió contra él dejándolo empelota y sin palabras. En otra ocasión, un maestro zen le dio físico palo hasta que tuvo que desistir de ser él mismo y ser apenas tristemente la sombra de un Borges impostor.

Volvió al país, y ya en Bogotá buscando un norte, trabajó denodadamente para los monos de la Asociación Colombo-Americana, padeciendo para poder pagar las arras de un cuarto arrendado en una pensión del barrio Santa Fe, infestado de rostros prostibularios y patibularios. Años después, pudo ser profesor universitario aunque se quedaba dormido en clase, y se le caían entre ronquidos agónicos las laminitas del diablo y las fotografías de sus inalcanzables, habidas no se sabe cómo, que había ido coleccionando con delirio.

La loca ansiedad de sus días a la deriva lo rebasó, y entonces comió y se atragantó con gula y sin decoro, hasta que su estómago pantagruélico le impedía caminar, se le hinchaban los pies y sus sonoras flatulencias que no podía evitar lo avergonzaban ante sus escasos amigos.

Padeció interminables noches de insomnio, tratando de copiar con rabia inútil los textos de Kavafis en la suma de su gordo cuerpo y de los poemas aqueos que saqueó, hasta que un by-pass gástrico lo eximió, como una campana en el postrer round, de su estómago de aspirante a vaca sagrada sin porvenir.

En un tiempo en que la poesía rozó a las multitudes, Alvaraco Terrorio, uribista émulo de Tograth, Obdulio y Julián, comenzó a albergar un coprofágico odio a los poetas colombianos, a quienes deseó todo lo peor de sus vidas y a quienes amenazó de muerte a través de un buen mozo guía de hotel de Puerto Valdivia llamado Edilson Mira Barrera si no se sometían al pensamiento único visigodo que rige al país desde hace 200 años.

Entre tanto, la fe de carbonero de Alvaraco en su propia poesía, encomendada desde el 9 de abril de 1948 al Padre Marianito, se derrumbó literalmente, por mucho que hubiera aprobado los cursos de tensión dinámica, autoestima y autopromoción desesperada que realizó por correspondencia. Ingresó entonces por la puerta estrecha del franco deterioro moral. Viéndolo bien, pensaba, toda su vida había sido un fiasco. Entonces se auto-postuló como candidato a miembro de la Generación Desencantada, hablando en nombre de los poetas excluidos que ya ni siquiera lo reconocían, en las calles donde arrastra ahora su murria y sus pies que huyen de una sola sombra larga.

Anónimo dijo...

Harald Alvaraco Terrorio (III)

Se rebeló contra la tradición oral acusando de corruptos a los festivales de poesía del mundo a los que ya no lo invitaban, y exaltó exclusivamente desde las páginas amarillas de los diarios falangistas a la “otra tradición”. Se enterró en la simpleza insulsa, hija de la analfabeta ausencia de la imaginación, su espíritu cayó debajo de las uñas de sus pies callosos, más abajo de la ley de gravedad que lo hala abajo con pavura, hacia la vasta e ingobernable masa telúrica, desde que abandonó su terruño donde albergó a bandidos para vivir en la helada Bogotá, en un lujoso apartamento de la Torre Bávara cedido por la Fiscalía (su jonrón), hasta ahora que expira entre ronquidos de odio en llaga viva cerca al mar Caribe, entre papeles amarillentos con poemas calcáreos y resecos como restos de conchas inmersas en la arena estéril, aunque sus ojos nunca verán el mar.

Ese a grandes rasgos es nuestro provocador del día, que estira por fin la pata en Masturbaco, de vieja data detective senil, con las manos en los archivos autoritarios de la oficina que solo él sabe en la aldea que conocemos, donde indaga entre estresado y angustiado cómo se llamaba el primer novio de Piedad Bonnett, o el compañerito de pupitre de Nicolás Suescún en la escuela, si William Ospina opina de verdad o de mentiras de un lado o del otro, si hablaba Rubayata de las manecillas del reloj del poeta Roca, su epónimo hijo, y si éste usa un sombrero prestado a Pierre Cardin, si Abad Facio Lince querrá o no a su augusto papá que lo mira con aire reprobatorio desde las páginas de su libro Para Olvidar de Memoria, si Pedro Alejo se ponía calzonetas cuando su papá le decía cagón, y cuánto whisky habrá bebido José Mario en la última ida o venida de El Catire después del premio, cuánto odio de la hiena sobre Mameca, chismes todos resumidos en su decadente libelo Alquetraba, todas las hablillas sobre aquellos que el detective, libelista y repartidor de cutucutu hubiera querido ser algún día, fruto de la pura y simple envidia de un anciano malogrado y servil, provocador, provocador hasta los tuétanos, hecho una llaga viva, con un pie en la tumba prestado y el otro en el más allá de los condenados a no existir jamás en la memoria antigua y futura de la poesía, acusando, amenazando, dando codo, azuzando, trampeando, acosando, dando dedo, calumniando, persiguiendo sistemáticamente, disociando, malquistando…

A Mister Harald Alvaraco Terrorio: nadie lo mira, nadie le habla, nadie lo invita, nadie lo publica, nadie lo entrevista. Que las ánimas del purgatorio no se apiaden de él.



Miguel Espejo Castillo

Miguel Espejo Castilla dijo...

Otra vez se se dejó venir con su cantaletica fascistoide el papá de Víctor y del Hamaquero: El Varado Temorio. Tal para cual. El mentor y sus hijitos tuberculosos.

Martha Elena dijo...

El Festival Internacional de
Poesía de Medellín y el Movimiento Poético Mundial gozan de cabal salud. Los que se ven enfermitos, enfermitos, son sus enemigos, incluido el propietario de este cuchitril que llaman blog y sus tres cochinitos.

Miguel Espejo Castilla dijo...

El retorno de Croniamantal (I)



En aquel tiempo se otorgaban a lo largo y ancho de la geografía innumerables premios mundiales, nacionales y provinciales de poesía, en dinero contante y sonante. Una legión de entidades se había creado con ese propósito y sus gestores se daban la gran vida, haciendo cada tanto regalos y homenajes dignos de envidia a los poetas. Incitados por los banqueros y los industriales, un grupo de tarambanas empleando toda clase de argucias innobles, acusaban frecuentemente a los poetas de orates, haraganes e incursos en rebelión, cuyo inútil hacer era no hacer y no dejar hacer.

Lo peor vino luego con la invencible proliferación de los festivales internacionales, nacionales, departamentales, municipales, barriales y escolares de poesía, cuyos escandalosos costos menguaron dramáticamente los inmemoriales presupuestos destinados a la guerra para avasallar, aterrar y disminuir el ánimo de la población soliviantada por las canciones tribales de los poetas africanos, los conjuros de los poemas sufís, los cantos indígenas que recuerdan a todos que la tierra ya no es nuestra y los haikús que acusan a cierto club trasnacional de querer reducir –combinando todas las formas de aplastamiento- hasta el 10% a la “excesiva” población mundial.

Cierto día, un poeta venido a menos tras haber sufrido una gran caída y ningún reconocimiento, descendiente de carniceros y aspirante a heredar una venta de huevos de su tío, publicó una declaración contra los laureles con los que se ceñían las nobles frentes de los poetas injustamente desde la antigüedad y contra los poetas cuyos poemas pretendían mellar ingenuamente la pretensión de eterno avasallamiento de la muerte sobre los efímeros, intentando infundirles ilusas ideas acerca de la inmortalidad de los poemas, y para ello atarugaban a todos con sus alegatos metafísicos sobre las invisibles presencias y los viajes, la memoria antigua, negando neciamente la existencia de la realidad y hastiando a todos con el manido argumento de la existencia de otros mundos.

- La gloria legendaria ha abandonado a los poetas, vociferaba Harald Tograth, que malvadamente venía conjeturando sobre cómo apoderarse de la sombra de Borges meses antes de su muerte, aunque estaba advertido que su sombra pertenecía solo a los herederos del poeta. Ustedes no son nadie, les increpaba. NADIE. Sólo sobrevivirán el poder del corrosivo tiempo y mis ácidas palabras para negar tercamente sus falacias. Los poetas solo sirven para echarse al saco un dinero que no ganan, puesto que no trabajan nunca, y ninguno tiene talento ni disculpa.

O

Miguel Espejo Castilla dijo...

El retorno de Croniamantal (II)

Oscuros hombres le regalaron a la sazón un lujoso apartamento en el centro de la capital del país, lo colmaron de viajes y aplausos, prometiéndolo una jugosa renta mensual si proseguía adelantando por el buen sendero de perseguir, señalar y calumniar a los poetas, prodigándoles con frecuencia improperios y excrementos verbales, y los periódicos se ocuparon de él para exaltar el pequeño premio de poesía arzobispal que había ganado alguna vez en la aldea de Jején. Unos poetas le temían, otros no. El país estaba en guerra, como siempre, y la voz de los poetas había adquirido un prestigio tal entre la población, que sería ya imposible azuzar a la multitud contra quienes tanto la habían nutrido, esclareciendo a miles, de las más variadas maneras y en las más dulces lenguas, acerca del origen de la invasión de la muerte y de la presunta forma de conjurarla. Se argumentaba incluso que la muerte pudo haber sido evitada y acerca del imperativo de la construcción del paraíso en la tierra, en una extraña jerga de plantas secretas.

Fue ya insuficiente acusar a los poetas de holgazanes que azuzaban a la masa para que tampoco trabajara, porque el desempleo se hizo crónico y la masa comprendía que su destino único estribaba en desactivar la relojería de la muerte.

- Es necesario que los poetas desaparezcan, clamaba el gordo Tograth, enfundado en su vestido rosa de pelotitas. Si no lo hacemos ahora, los poetas, que son unos gandules hechos y derechos, se erigirán en los nuevos reyes, para vivir a costa del erario y del sudor de los empresarios. Nos dominarán y se reirán a costillas nuestras. Hay que sacudirse de la tiranía de los poetas. No es sino ver la influencia demente de los festivales y circos, repletos de la fauna poética de todos los continentes, para comprender aunque ya sea tarde de qué manera la perdida juventud de esta nación se cree poeta, se siente poeta, lee poemas y, ay, escribe, desagraciadamente, poesía.

“¡Tograth al poder!” “¡Tres períodos seguidos!” bramaron los medios. Le armaron su tribuna presidencial. La multitud avanzó, convocada abundosamente por los medios y los fines. Tomó en sus manos el micrófono con los “estupendos ademanes histriónicos” de un esbirro de la poesía. La plaza estaba atestada. La multitud avanzó aún más, rodeando al alocado que gritaba: “Mundo: elige ahora entre tu vida y la de la poesía; si no tomamos ya una medida tajante contra la poesía, el libertinaje de la chusma nos llevará directo al fin de la civilización”.

En ese momento un irresponsable lanzó varios libros de poesía sobre el respetable que toma a veces todo lo que se le arroja, que sin darse cuenta en su eterno movimiento de oleaje marino, pisoteó una y otra vez fatalmente al lenguaraz, en la búsqueda sedienta de libros de poemas que pudiesen acercar más a la verdad.

Ulises dijo...

¿Manifiesto neonadaista para una poesía sin festivales o manifiesto neofascista para una poesía sin festivales, sin revistas de poesía, y sin poetas, VÍCTOR BUSTAMANTE, testaferro de Elbarato Tenorio?

Anónimo dijo...

DE WILLIAM SHAKESPEARE
PARA Harold Alvarado Tenorio

Cuando, infeliz, postrado por el hombre y la suerte,
en mi triste destierro lloro a solas conmigo,
y agito al sordo cielo mi grito vano y fuerte,
y, volviendo a mirarme, mi destino maldigo,

y sueño ser como otro más rico en esperanza,
tener su mismo aspecto, gozar sus compañías,
y envidio el arte de éste, del otro la pujanza,
hastiado aún de aquello que me daba alegrías;

Anónimo dijo...

Bustamante nunca fue nadie, no es nadie, jamás será nadie. Apenas un sicario moral, aprendiz de Elbarato Perrorio, con las manos en la masa de las monedas de Judas.

Memo dijo...

La envidia (del latín invidia: mirar con malos ojos) es uno de los siete pecados capitales, que consiste en una tristeza ante el bien del prójimo considerado como mal propio en cuanto que se cree que disminuye la propia excelencia o felicidad.

Es a la vez un pecado, un vicio y una pasión. Las causas de la envidia son muy variadas, pero casi todas ellas podrín resumirse en la disposición egocéntrica del envidioso.

La envidia aparece también entre personas que sienten un complejo de inferioridad en algún campo concreto del vivir humano; los tímidos, los deprimidos, los débiles son propensos a la envidia; se considera que las mujeres son más fáciles a la envidia que los hombres.

Santo Tomás dice que suelen ser envidiosos los ambiciosos de honor, los pusilánimes y los viejos. La envidia también se da entre las almas de vida espiritual.

La envidia tiene efectos perniciosos en el orden moral. Conduce a otras faltas, tales como la detractación, la susurración, la difamación, la calumnia , la alegría perversa del mal ajeno, el humor negro, el odio, etc. Han sido destacados también ciertos efectos en el orden físico o fisiológico. El sentimiento de la envidia produce una reducción de la irrigación sanguínea por eso se habla de la «pálida» envidia o de la envidia «lívida». Para un tratamiento de la envidia conviene ir a las mismas raíces del mal y poner allí el remedio pertinente.
Aunque es un sentimiento bastante común, el no poder llegar a dominarla puede ser altamente autodestructivo para quien la tiene.

Como descubrir a una persona envidiosa?, La envidia es un sentimiento negativo del que se habla poco y se sufre en mayor o menor grado de la vida, se trata de un tipo de reacción que tienen la mayoría de los seres humanos y de aquí pueden surgir las mayores aberraciones tanto en sufrimiento personal como de proyección hacia los demás.

Los más envidiosos son los que publican como anónimos en un blog como este, ejemplo de los blogs letrinas de Antioquia.

María Victoria Londoño dijo...

Envidia muy negativa es aquella en la cual Víctor y Alvarado tienen envidia a otra persona que ha hecho una obra por la ciudad y por la poesía, por la cultura mundial, y ellos y no lo han conseguido. Quisieran ser Rendón. Eso causa una enorme sensación de frustración que hace que sus egos les ordenen literalmente encontrar miles de defectos en la otra persona.

Esta envidia muy negativa puede terminar rozando la paranoia, podemos aplicar actitudes en el otro que no tiene solo para que nuestro ego pueda atacarle y justificar porque él tiene éxito y nosotros no.

La envidia se convierte en muy negativa cuando nosotros también lo hemos intentado y hemos fracasado y no se acepta la derrota. Si Raúl jaime, el Hamaquero, Víctor y Alvarado aceptan que están derrotados podrán mejorar poco a poco y un día serán útiles a la sociedad y no serán mirados con desprecio por tantos miles de personas. Y seguro, seguro los invitarán a algún festival.

Cateto dijo...

La envidia es una declaración de inferioridad Napoleón Bonaparte

¿Mi amor te distes cuenta como es que la grama en casa del vecino se ve mejor que la nuestra?

¡Que estupida esa, se cree que es mejor que yo y mas linda!


¿Que es la envidia?, ¿Que esconde la envidia?

Aunque es un sentimiento bastante común, el no poder llegar a dominarla puede ser altamente autodestructivo para quien la tiene.

Unos ejemplos significativos de actitudes envidiosas y que ocurren con bastante frecuencia pueden ser los siguientes:

"No soporto a la nueva secretaria, lo tiene todo a punto, lo sabe todo y encima va muy bien arreglada".

"Me da una rabia ver a esa gente tan simpática y sociable, se creen muy buenos relaciones publicas pero no hay quien hable con ellos, son unos idiotas".

"Yo no aguanto a mi marido cuando se pone a ver su película favorita y pasa de todo".

"Hay que ver el coche que se ha comprado el vecino, ¿de donde sacara el dinero?".

"De que se reirá la gente, no se que es lo que tiene gracia"

"Envidia es tirarle piedra a loos amigos"

Sufi dijo...

Dios sólo crea originales; no crea copias.

Un grupo de pollos y gallinas estaba en el patio cuando una pelota de fútbol voló sobre la cerca y cayó en el centro. Un gallo observó, balanceándose la estudió y luego dijo “ No me estoy quejando chicas, pero miren el resultado del trabajo de los vecinos”
En casa de los vecinos, grandes cosas suceden: el pasto es más verde, las rosas son más rosadas. Todos parecen tan felices –excepto tú. Siempre comparándote. Y el caso es el mismo con los otros, se están comparando también. Quizás están pensando que el pasto es más verde en tu césped –siempre parece más verde a la distancia-- que tu esposa es más bonita, ... Tú estás cansado, no puedes entender como te permites a ti mismo estar atrapado con esta mujer, no sabes como deshacerte de ella— ¡y el vecino tiene envidia de ti por tener una esposa tan linda! Y tal vez tú estás celoso de él...

Todos sienten envidia de los demás y por eso creamos un infierno y nos convertimos en malas personas

Un viejo granjero estaba enojado mirando los daños de la inundación. “Hiram” gritó el vecino” todos tus cerdos se desbarrancaron por el arroyo”.
“¿ y los cerdos de Thompson?” preguntó el granjero.
“También se fueron”.
“¿y los de Larsen?”
“Sí”.
“¡Mmn! Soltó el granjero, contento “no es tan malo como pensé”

Si en todas partes hay miseria, se siente mejor; si todos están perdiendo, se siente bien. Si todos están felices y exitosos, hay un dejo de amargura.

Pero ¿por qué la idea de los otros entra en tu cabeza, en primer lugar?
Nuevamente déjenme recordarles que es: porque no dejan que sus propios juicios fluyan; no dejan que su propia felicidad crezca, no han permitido a su propio proceder. Por eso se sienten vacíos y miran a todos y cada uno afuera, porque sólo pueden ver lo de afuera

Tú conoces tu interior y así conoces a los demás; exteriormente, eso genera envidia. Ellos te conocen exteriormente y saben cuál es su propio interior— eso genera envidia. Nadie más conoce tu interior. Entonces tú sabes que no eres nada, que no vales nada. Y los otros, afuera, se ven sonrientes. Sus miradas pueden ser falsas, pero, ¿cómo sabes que son falsas? Quizá sus corazones están muy sonrientes. Sabes que tu sonrisa es falsa porque tu corazón no sonríe del todo, talvez está llorando y sollozando.

Tú conoces tu interior y sólo tú lo conoces, nadie más. Y conoces el exterior de todo el mundo y en el exterior la gente lo hace bonito. El exterior son sólo piezas de un espectáculo y es decepcionante.

Sufi dijo...

Dios sólo crea originales; no crea copias.

Un grupo de pollos y gallinas estaba en el patio cuando una pelota de fútbol voló sobre la cerca y cayó en el centro. Un gallo observó, balanceándose la estudió y luego dijo “ No me estoy quejando chicas, pero miren el resultado del trabajo de los vecinos”
En casa de los vecinos, grandes cosas suceden: el pasto es más verde, las rosas son más rosadas. Todos parecen tan felices –excepto tú. Siempre comparándote. Y el caso es el mismo con los otros, se están comparando también. Quizás están pensando que el pasto es más verde en tu césped –siempre parece más verde a la distancia-- que tu esposa es más bonita, ... Tú estás cansado, no puedes entender como te permites a ti mismo estar atrapado con esta mujer, no sabes como deshacerte de ella— ¡y el vecino tiene envidia de ti por tener una esposa tan linda! Y tal vez tú estás celoso de él...

Todos sienten envidia de los demás y por eso creamos un infierno y nos convertimos en malas personas

Un viejo granjero estaba enojado mirando los daños de la inundación. “Hiram” gritó el vecino” todos tus cerdos se desbarrancaron por el arroyo”.
“¿ y los cerdos de Thompson?” preguntó el granjero.
“También se fueron”.
“¿y los de Larsen?”
“Sí”.
“¡Mmn! Soltó el granjero, contento “no es tan malo como pensé”

Si en todas partes hay miseria, se siente mejor; si todos están perdiendo, se siente bien. Si todos están felices y exitosos, hay un dejo de amargura.

Pero ¿por qué la idea de los otros entra en tu cabeza, en primer lugar?
Nuevamente déjenme recordarles que es: porque no dejan que sus propios juicios fluyan; no dejan que su propia felicidad crezca, no han permitido a su propio proceder. Por eso se sienten vacíos y miran a todos y cada uno afuera, porque sólo pueden ver lo de afuera

Tú conoces tu interior y así conoces a los demás; exteriormente, eso genera envidia. Ellos te conocen exteriormente y saben cuál es su propio interior— eso genera envidia. Nadie más conoce tu interior. Entonces tú sabes que no eres nada, que no vales nada. Y los otros, afuera, se ven sonrientes. Sus miradas pueden ser falsas, pero, ¿cómo sabes que son falsas? Quizá sus corazones están muy sonrientes. Sabes que tu sonrisa es falsa porque tu corazón no sonríe del todo, talvez está llorando y sollozando.

Tú conoces tu interior y sólo tú lo conoces, nadie más. Y conoces el exterior de todo el mundo y en el exterior la gente lo hace bonito. El exterior son sólo piezas de un espectáculo y es decepcionante.

Mario Osorio L dijo...

Hay comentarios que me parecen oportunos y creo que cada uno debe reflexionar sobre la poesía que se le está dejando a nuestros hijos.
No creo que deba ser un esfuerzo leer un libro de poesía, debe ser un placer, como que realmente lo es, pero si en vez de eso consumimos "bailando por un sueño" , "El lavadero de la negra Candela” y demás tonterías, estamos realmente mal, esa es la impresión que da el Festival de Poesía de Medellín, porque ya perdió su norte: las relaciones sociales de vitrina por encima de la poesía.
Lamentablemente, los que dirigen la agenda cultural del Festival, está en manos de burócratas cuasigubernamentales que no piensan, comenzando con su director, que piensa que le va a arrebatar el dinero. No es por ese lado, es la manera como se maneja el evento nacido de una vera romántica hace 21 años
Dónde están los asesores, del señor Rendón, que no le pueden decir que tome su litio y se quede tranquilo y que deje la poesía en manos de personas serias y no partidarios de la Juco, del Polo o de rencorosos poetas??.
No tenemos que coincidir en todo con usted señor Rendón, pero no deje acabar esa bella vitrina cultural del país, porque es del pais, ante el mundo, así es la libertad, pero en este aspecto, tiene toda la razón Victor Bustamante..

Anónimo dijo...

EDGARITO:
En ningun momento nos disfrazamos tras las obscuros mentiras y nos acomodamos a los absurdos,para nosotros el arte y la poesia son una constante es una forma de vivir y de dar posibilidades a nuestro oficio.Ademas;Buscamantes nunca ha dicho que es poeta,solo es un narrador con oficio que le sobra mucho de lo que algunos no tienen,y es ese ser que vive para la literatura y que hace de ella su propia vida,ademas de tener muchas posibilidades academicas que constantemente busca por conviccion, no por negocio,ademas de ser una persona totalmente honesta en el trato personal e intelectual,respetuoso del trabajo de los demas;pero con pocisiones literarias muy concretas.Mejor dicho las obras se defienden solas y el tiempo es el mejor aliado.
Creo si no estoy equivocado que para muchos el tema de ciudad se ha vuelto una moda, cuando Victor viene trabajandolo hace años en eso,pero no importa.
Medellin,1982
Sobre el lomo ebrio de la noche
cabalga
el otro rostro de la misma ciudad
ahora reinventado
por la multitud de luces dispersas
en el silencio
de las calles vacias
que fraguando un laberinto
trazan,sin afan,
mis pasos en busca de tu rostro.

ACO dijo...

A veces me siento triste y alegre porque no hay muchos Victor Bustamantes por acá. Triste porque no me publica mas seguido los poemas que le envío como una idiota. Alegre porque es un deslenguado que se anima a decir y a sostener lo que se le antoja que no es, lo que va mal. Y en estos tiempos, los escritores tan libres escasean. Siempre lamento nunca escribir una nota sobre él. Sé que le gustaría, porque sufre mucho porque se siente vilipendiado, pero yo le tengo miedo, admiración, respeto, amor aunque él no se deja querer, siempre huye el hp.
Mucha gente lo quiere y lo odia de manera incondicional como yo. A veces lo tratan con cariño y todos hablan de su enorme generosidad. Y eso tampoco abunda en estos días.
Escribo estas líneas dese Buenos Aires para sacarme un poco la rabia, mi admiración por las cosas que concluye, no me gusta que discuta con Fernando Rendón que es un ser valioso, pero no puedo soportar que su lectora provisoria no se lo diga y menos que no me publique sino cuando le da la puta gana.
Así desde la lejanía un besote con todo el afecto de su cordial amiga/enemiga.

Roberto A dijo...

Querido Víctor, lo haces bien, ya que el rol del escritor es convertirse en el provocador de sus contemporáneos, picarlos, obligarlos a permanecer alerta, aunque a muchos les da miedo y otros prefieren odiarte.
De tal suerte, todo poeta que cuente con un pc en casa y con un medio donde pueda hacer público lo que parte de la realidad debe —¿y tiene?— que aspirar a que su tarea consista en ser un provocador de inquietudes, de interrogantes y de cuestionamientos acerca de las realidades, y apariencias, de las formas ideológicas y, en total, de lo concreto. No de las calumnias y todo eso que te dicen. Eres capaz de hablar duro mientras otros son diplomáticos. Y luego serán insensatos.

Anónimo dijo...

Es-timado Victor,

Lo haces mal. Ya que tu hermano y tú aceptan que no eres poeta, reconoce que no eres un crítico de poesía tampoco.
Más bien diriges el blog del amargado que mira la fiesta desde afuera y envidia, envidia a los que bailan.

Anónimo dijo...

De contradictor a idiota util.

Es triste el caso de Víctor Bustamante, y sus multiples anónimos, pretende ser el contradictor del Festival de Poesía, y termina siendo un idiota útil al servicio del mismo, pues por olvidarse que en Medellín hay más poesia y proyectos poéticos y literarios que solo el del festival, ha convertido este blog en el sitio ideal para los descargos de Fernando Rendón.

Pupitre Víctor dijo...

Y debe ser angustiante mucho más para tí, triste anónimo, que diga Víctor que hace 21 años la poesía fue aniquilada en Medellín, cuando aquí el único aniquilado por la poesía es Víctor Bustamante, con su lengua de heces.

Fernando Rendón dijo...

53 Festivales Internacionales de Poesía de 35 países integran ya WPM:
Tomás Arias en representación Barcelona Poesía (España)
Kwame Dawes, representative of Calabash International Literary Festival
Norma Cárdenas, directora del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara (Tabasco, México)
Aaron Rueda, director del Festival Iberoamericano de Poesía Salvador Días Mirón (México)
José María Memet, director del Encuentro Internacional de Poetas ChilePoesía
Sixto Cabrera, representante del Encuentro Latinoamericano de Poesía en Veracruz (México)
Lucy Cristina Chau, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (Panamá)
Fernando Valverde, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Granada (España)
Rafael del Castillo y Fernando Linero, poeta representantes del Festival Internacional de Poesía de Bogotá (Colombia)
Graciela Aráoz, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.
Rodolfo Dada, poeta en representación del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica
Rigoberto Paredes, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Honduras
Alex Pausides, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba)
Giovanni Gómez, poeta y director del Festival Internacional de Poesía Luna de Locos (Pereira, Colombia)
Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Jairo Guzmán y Gloria Chvatal,
en representación del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
Marvin García, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala)
Gabriel Impaglioni, poeta y director del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo (Argentina/Italia)
Vilma Reyes y Vicente Rodríguez Nietzche, poeta, en representación del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico
José Mármol, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de República Dominicana
Otoniel Guevara, poeta y director del Encuentro Internacional de Poetas El Turno del Ofendido (El Salvador)
Rira Abbasi, directora del International Festival of Peace Poetry (Irán)
Gaston Bellemare, Presidente de la Federación Internacional de Festivales de Poesía y director del Festival International
de la Poèsie de Trois-Rivières (Canadá)
Iryna Vikyrchak, poeta y directora ejecutiva de International Poetry Festival Meridian Czernowitz (Ucrania)
Lello Voce, poeta y representante del International Poetry Festival RomaPoesía y de Absolute Poetry (Italia)
Amir Or, poeta y director de International Poetry Festival Sha'ar (Israel)
Rati Saxena, poeta y directora de Krytia International Poetry Festival (India)
Thomas Wohlfahrt, director del Literaturwerkstatt Berlín (Alemania)
Endre Ruset, poeta y Director de Norsk Litteraturfestival (Noruega)
Peter Rorvik, director de Poetry Africa (Suráfrica)
Bas Kwakman, director de Poetry International Rotterdam (Países Bajos)
Regina Dyck, directora del Poetry on the Road (Alemania)
Céline Hémon, directora de Relaciones Internacionales de Les Printemps des Poètes (Francia)
Jack Hirschmann, poeta y director del San Francisco International Poetry Festival (Estados Unidos)
Zabier Hernández en representación del Recital Internacional de Poesía desde el Sur, en Pasto (Colombia)
Ataol Behramoglu, poeta y organizador del Smyrna Poetry Festival (Turquía)
Nikola Madzirov, poeta y representante de Struga Poetry Evenings (Macedonia)
Ban'ya Natsuishi, poeta y director de Tokyo Poetry Festival (Japón)

Fernando Rendón dijo...

53 Festivales Inbternacionales de Poesía de 35 países integran ya el Movimiento Poético Mundial (II)

Renato Sandoval, director, International Poetry Festival of Lima, Perú
José Zuleta, director, International Poetry Festival of Cali, Colombia
Héctor Berenguer, director, Semana de las Letras, Rosario, Argentina
Lucile Bernard, directora, Les Rencontres Internationales de la Poésie de Marrakech, Marruecos
Marcel Kemadjou, director, International Poetry Festival 3V (Camerún).
Lisa Makarchuk, Coordinator, International Festival of Poetry of Resistance (Canada).
Pedro Enríquez, director, Festival Poesía al Laurel, Granada España.
Miguel Iriarte, director, Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, en Barranquilla, Colombia.
Tati Hernández, directora, Festival de Poesía en la Montaña, Jarabacoa, República Dominicana.
Casimiro de Britto, director, Festival de Poesía en Portugal. Juano Villafañe, director, Festival Nacional y Latinoamericano de Poesía en el Centro,
Gustavo Caso Rosendi, coordinador, Festival de Poesía de La Plata, Argentina.
Sunday Poetry, Toronto, Canadá.
Leonardo Onida, director, Festival Ottobre in Poesia, de Sardegna, Italia.
Festival Napolipoesia
Incontri internazionali di poesia di Sarajevo
Festival Lo Spirito dei Luoghi

Ide Hintze dijo...

Kolumbien

37 Festivals gründen World Poetry Movement

18. Juli 2011 11:13

Der Standard (Austria)

Österreich ist mit Ide Hintzes "Schule für Dichtung" vertreten

Wien - Die Poesie als weltverändernde, revolutionäre Kraft: Dieses Ziel verfolgen 37 poetische Vereinigungen, die in der Vorwoche auf dem 21. Poesiefestival im kolumbianischen Medellin das Manifest "World Poetry Movement" unterzeichnet haben. Aus Österreich mit von der Partie: Die Wiener Schule der Dichtung von Ide Hintze. "Es geht nicht um Bürokratie und Statuten, sondern um eine Bewegung", unterstreicht der Lyriker im APA-Gespräch.

Das neue "World Poetry Movement" soll die lokalen Festivals stärken und die Vernetzung fördern. Außerdem will man weltweit als Sprachrohr für Fragen der Veröffentlichung und Übersetzungen fungieren. Die Grundfrage, die man mit dem Manifest aufwerfen wolle, laute: "Was kann Sprache in der globalisierten Welt machten?" Dabei gelte der unumstößliche Grundsatz: "Die Multilingualität sehen wir als Reichtum, den es zu fördern geht", so Hintze. Die neue Plattform solle künftig ein koordiniertes Vorgehen ermöglichen.

Er persönlich hoffe auf die revolutionäre Fähigkeit der Lyrik, die sich gerade in Südamerika immer wieder erweise, wenn auf dem Festival in Medellin die Dichter in Stadien vor 3.000 Menschen sprächen, unterstrich der österreichische Poet. Viele andere Institutionen hätten ihre Glaubwürdigkeit verloren, "aber die Poeten haben dort einen Status wie bei uns Popstars." So seien viele mit ihrer Kunst auch in der Stadtteilarbeit tätig.

Hierfür sei die Veranstaltung in Medellin ein Wegweiser. So gilt das 1991 vom Autorenkollektiv der Literaturzeitschrift "Prometeo" gegründete Festival mittlerweile als das bedeutendste Veranstaltung seiner Art weltweit. Nicht zuletzt bekam das Medelliner Festival unter seinem Direktor Fernando Rendon 2006 den Alternativen Friedensnobelpreis zugesprochen.

Die Schule für Dichtung pflegt seit den 1990ern einen engen Kontakt nach Medellin. So wurde 1996 mit Unterstützung der Wiener Lateinamerikas erste Schule für Dichtung, die "Escuela de Poesia de Medellin", gegründet. (APA)

Gabriel Impaglioni dijo...

Dichiarazione del Movimento Poetico Mondiale (MPM)



In occasione del XXI Festival Internazionale di Poesia di Medellín, Colombia, direttori e rappresentanti di trentasette festivals di poesia di quattro continenti si sono riuniti per discutere e confrontarsi sullo stato della poesia e dei festivals di poesia nel mondo, analizzando le preoccupazioni umane nonché gli aspetti legati alle stesse, le difficoltà proprie delle organizzazioni sullo sviluppo dei progetti volti alla promozione generale della poesia.



Durante i primi incontri si è discusso sulla relazione tra poesia e pace e la ricostruzione dello spirito umano, la riconciliazione e il

recupero della natura, l’ unità e la diversità culturale dei popoli, la miseria materiale e la giustizia poetica, le possibile azioni da intraprendere per la globalizzazione della poesia.



I partecipanti hanno deciso di fondare il Movimento Poetico Mondiale (MPM), il cui principale proposito sarà d' incrementare la cooperazione tra festivals di poesia al fine di rinforzare la voce collettiva.



Il Movimento Poetico Mondiale riconosce che:

· La poesia deve avere una visione significativa della condizione umana.



· Contrari al pregiudizio che la diversità di linguaggio divide il mondo: è proprio questa diversità che arricchisce i festivals di poesia.



· Il Movimento Poetico Mondiale sosterrà ogni festival nella sua visione locale e globale, nei suoi obiettivi e progetti.



· L' eccezionale connessione col pubblico, evidenziata nel Festival Internazionale di Poesia di Medellín, farà risaltare il valore della poesia per arrivare alla gente.



I principali obiettivi del Movimento Poetico Mondiale sono:



· Che tutti i poeti, iniziative poetiche ed organizzazioni affini vengano invitati ad unirsi al Movimento Poetico Mondiale.



· Promuovere la fondazione di nuovi Festivals di poesia nel mondo, evidenziandone le diversità.



· Migliorare la comunicazione tra i festival di poesia e tutte le organizzazioni poetiche.



· Promuovere lo sviluppo delle scuole di poesia e le iniziative poetiche.



· Esplorare iniziative per l' accesso della poesia negli spazi pubblici.



· Dare una direzione agli sforzi organizzativi del festival di turno: un dinamico programma di pubblicazione e traduzione di poesia nel mondo.



Questo movimento supera le pretese, le ambizioni individuali: crea ottime possibilità per i poeti, gli eventi e progetti di poesia in tutto il mondo.

Per questo motivo dobbiamo con umiltà proteggere lo sviluppo del progetto.

El Mundo dijo...

“Habemus” Movimiento Poético Mundial
Autor: Redacción EL MUNDO


La 21 versión del Festival Internacional de Poesía de Medellín no solo dejó alegría para sus miles de asistentes, sino la creación de un movimiento mundial que fortalecerá su voz.

Con el fin de poner a todos los festivales de poesía del mundo en contacto para crear escuelas de poesía alrededor de ellos y fundar nuevos festivales, es que surge el Movimiento Poético Mundial presentado el pasado viernes en el marco del 21 Festival de Poesía de Medellín. En este se dieron cita los representantes de los 36 festivales más destacados del mundo con presencia en cuatro continentes.

Visiblemente emocionados los gestores culturales y poetas consideraron que, pese a que la poesía goza de buena salud a nivel general en cuanto a creación y escuchas, es necesario que se fortalezcan los circuitos poéticos para que esta siga escuchándose libremente por el mundo y de este modo se asegure que más personas tengan acceso a un “arte que dignifica la condición humana”.

La creación del Movimiento se acompaña de un breve manifiesto que resultó de cinco días de trabajo. En él están plasmados los puntos que se consideraron vitales a la hora de garantizar que la poesía siga siendo masiva, tejedora de convivencia y ennoblecedora del espíritu.

Aunque el Movimiento aún es incipiente se erige como la primera iniciativa de este tipo en el mundo y, sin recursos aún, ya cuenta con los esfuerzos logísticos de más de 30 instituciones dispuestas a robustecer la propuesta. “Las acciones concretas serán crear escuelas de poesía en cada uno de los países miembros y la circulación de la poesía y sus traducciones en red. Además, la experiencia nuestra ayudará a crear otros festivales, como en Angola y Mozambique, y a fortalecer otros para que nuestra voz sea más fuerte”, explica Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín.

Justamente fue el Festival de nuestra ciudad el que sirvió de epicentro de esta iniciativa porque es el modelo a seguir de los demás festivales. “Cuando yo leo una buena poesía siento que debo cambiar mi vida, ahora que vine a este Festival, siento que tengo que cambiar el mío”, dice Bas Kwakman, director del Festival de Poesía de Rotterdam.

Fernando Rendón dijo...

Creo en la práctica y filosofía de lo que hemos acordado en denominar magia, en las visiones de la verdad en las profundidades de la mente cuando los ojos están cerrados; y creo en tres doctrinas, las cuales, pienso, han sido dadas en los primeros tiempos, y han sido los fundamentos de casi todas las prácticas mágicas. Estas doctrinas son:

1- Que las fronteras de nuestra mente están siempre en movimiento, y que muchas mentes pueden fluir hacia otra, y crear o revelar una única mente, una única energía, como si fueran una sola.
2- Que las fronteras de nuestras memorias se mueven, y que nuestras memorias son una parte de una gran memoria, la memoria de la Naturaleza misma.
3- Que esta gran mente y esta gran memoria pueden ser evocadas por símbolos.

(William Yeats)

Sergio Obdulio dijo...

Que gran negocio toda esta portica de festivales en latas de conserva. Todo lo anteror lo confirma.
Y de poesia nada, sino reuniones, festivales y todoun sancocho de negocios
De esos señores mencioandos no hay un solo poeta, eso si hay muchos tiburones culturales
ji ji ji ji ji ji

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