domingo, 16 de abril de 2023

Preservemos el Parque del Ajedrez en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot / Víctor Bustamante


.. ..

Norbey Rodríguez, Director de la Liga de Ajedrez de Antioquia

Preservemos el Parque del Ajedrez en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Víctor Bustamante

El acervo patrimonial y deportivo de Medellín, único en el país, debería ser respetado en su integridad como en el de cualquier ciudad que se valore, ya sabemos que hay obras con más suerte que otras, que merecen y deben ser respetadas en su integridad, no permitir que se pierda su función inicial para las cuales fueron creadas. Una de ellas es el complejo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot    integrado por el estadio de futbol, el Diamante de beisbol, el Velódromo, las Canchas de tenis, el Parque de Ajedrez, la Piscina olímpica el Parque de Banderas, la Pista de atletismo — . Siempre se ha pensado que la institución que funciona bien no debe tocarse.

..

Dice la página de la APP:

 “Avanzamos en este importante proyecto que le entregará a la ciudad un escenario de talla mundial, donde se puedan realizar grandes eventos deportivos, prácticas saludables, esparcimiento y turismo. La etapa de factibilidad está liderada por un equipo de expertos, conocedores de la Unidad Deportiva que, por su trayectoria, se presentan como una garantía de calidad de esta obra de interés nacional. La renovación de este espacio contempla las necesidades actuales de los habitantes, por lo que brindará mayor accesibilidad, comodidad, seguridad y más zonas para el encuentro y el disfrute ciudadano con una completa oferta de servicios como parqueaderos, restaurantes, locales comerciales y zonas VIP, entre otras.

Proyecto de pliegos MUDAG

La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia APP, publicó el proyecto de pliegos para la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot – MUDAG, que se da después del cierre exitoso de la etapa de factibilidad, bajo el esquema de Asociación Público Privada. De esta manera inicia la materialización de ese sueño que tiene Medellín hace tantos años de contar con una Unidad Deportiva que cumpla con estándares internacionales, que además sirva como espacio de encuentro familiar, deportivo y cultural. Entre los múltiples beneficios de este proyecto estratégico, se encuentran:

 • Aporta en la consolidación del turismo y las actividades creativas, culturales y comerciales como vocación productiva para Medellín y el Área Metropolitana.

• Promueve la atracción de empresas nacionales e internacionales multisectoriales, dando prioridad al alto valor agregado e intensivo en conocimiento, experiencia y capacidad financiera.

• Con el proyecto serán 283.600 metros cuadrados intervenidos, de los cuales 129.000 pertenecen al estadio Atanasio Girardot, infraestructura en la que está enfocada la intervención central del proyecto.

• La Modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot contará con un Hotel Deportivo, en la actual Villa Deportiva Antonio Roldán, con una capacidad para alojar 520 personas.

Se habla de construir, lo que es increíble, en su interior un hotel en el espacio de la Liga de Ajedrez, se habla también de la posibilidad de erigir un edificio para gastronomía, un edificio multipropósitos, es decir poco a poco esas líneas generales desembocarán en un centro comercial, y el deporte qué, y las ligas qué ante esa avalancha de “modernismo” para donde las llevarán. Todo lo anterior por esa entrega de la ciudad a la voracidad del turismo, un turismo mal entendido donde se arrasan los espacios caros a la comunidad sin importar su verdadera función social

El ajedrez en Medellín ha estado muy vinculado a la iniciativa de personas en lugares como el Maracaibo, el Metropol, el Philidor y poseía su sede propia en Prado, luego vendida al municipio en un error de marca mayor, además por invitación de la Administración de su momento se pasó al Parque del Ajedrez, donde ha adquirido un estatus y una presencia además de darle más perspectiva a este juego en la ciudad.

Los promotores de este tipo de cosas conciben esta construcción, ellos lo llaman modernización, prestando más atención a su interés particular que al colectivo, pese a la trascendencia que ellos le dan. Y lo es porque ellos mismos le dan una escala desmesurada, que se impone a codazos en la configuración de esta zona deportiva ya existente y que poco a poco desfiguran, acompañada por cierta palabrería ampulosa: talla mundial, completa oferta de servicios como parqueaderos, restaurantes, locales comerciales y zonas VIP, esquema de Asociación Público Privada. Esta propuesta parece que fuera concebida por las agallas del sector privado y no debida a una concertación entre las autoridades del municipio y la comunidad del barrio, así como la deportiva.

Lo es porque en el curso de su dilatada propuesta desde el inicio de esta administración se deterioraron irremediablemente las relaciones entre la administración y su obligación de preservar el centro de la ciudad. Lo es porque en lugar de servir en bandeja los proyectos al sector privado, en su afán mercantilista, también se ha dejado de lado el centro de la ciudad, cuyo deterioro continúa, ahí sí debería intervenir la APP y sus socios, aquellos de las alianzas. Dense una vueltecita por los lados de la Plaza Botero y sus calles aledañas y ojalá piensen en términos de ciudad no de arribismo.

Con esta modernización, entre comillas, perdura esa misma actitud de siempre con Medellín, y es esa suerte de acumulación de ambiciones, excesos, contrastes, riesgos y frustraciones lo cual culmina en el abandono y en la destrucción definitiva de la ciudad construida en años anteriores, porque esa propuesta de quienes las hicieron no habla en ningún momento del factor social, colosal error. Lo que da a entender que solo para Medellín de parte de la APP hay maquillaje y pestañas móviles llamadas a coronar el palacio del ego de aquellos que piensan que son nada menos que los arúspices de Florentino Pérez y no quienes deben velar por una conservación y un desarrollo cuidadoso de la ciudad, y así continuar con ese factor característico que permite definirla como una summa de errores.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una plan modernista que no contempla el patrimonio arquitectónico ya elaborado, es renovar sin contemplar la identidad cultural; solo piensan en las ganancias monetarias.

Fadduil Alzate dijo...

Víctor, el comentario anterior solidariza tu apreciación cultural