domingo, 18 de mayo de 2014

SILUETA DE LA POÉTICA COLOMBIANA por Juan Mares





SILUETA DE LA POÉTICA COLOMBIANA
(O LÍNEAS DEL CONTORNO POÉTICO COLOMBIANO)

Harold Alvarado Tenorio. 
Ajuste de cuentas, La poesía colombiana del siglo xx.
Prólogo  de Antonio Caballero.
Agatha Editorial de Palma  de Mallorca. 05 de febrero de 2014. 660 páginas.


Juan Carmelo Martínez Restrepo
Juan Mares
poeta

Ajuste de cuentas es un texto que rastrilla la memoria  para zurcir en la parihuela la decantación de algún verso, algún poema, tal vez un poemario y quizás un poeta.

De entrada aparece una dedicatoria, como piedra lanzada al infinito: es una denuncia sin pelos en la lengua y dedicada a un viejo servidor asesinado en Tarazá.

Luego viene el prólogo de Antonio Caballero, periodista bogotano, que califica el texto como “Un libro a cuchilladas”. Se diría, con letra envenedesnuada, es decir, la desnudez del grito envenenado.

Y luego una ráfaga que desempelota al Modernismo, a los Nuevos, a Piedra y cielo, a Mito, al Nadaísmo, a La generación desencantada (donde se incluye),y por último, a los que se dio en llamar La generación del narcotráfico: a sus poetas, sus poemarios  y contextos.

Hablar de una obra que da cuenta de una historia contada de otra forma a las acostumbradas con miel de rosas o de ambrosía, y en cambio, ésta, con su dosis de cicuta y entre nos, de ají de sirirí, es reconocer que por más pretensiosa o ingenua, si se quiere, que haya sido nuestro parnaso, hay asuntos y trasuntos que permiten la sonrisa, el atragantamiento de palabras y en todo caso, para quitar el hipo espasmódico, un relámpago en medio de la oscuridad para ver, entre el resplandor, donde refugiarte mientras las centellas.

Ajuste de cuentas: reseña, antología e historia juntas para vaciar la hiel de sapo bamburé y propiciar el parto de los montes, con una crítica de masca huesos para que sude el espinazo de los lectores cachifos de la geografía literaria de un país, es dar un paso hacia la autocrítica de nuestra producción verborréica y almibarada en unos casos, dispersa en monosílabos en otras,   sesuda en muy pocas, experimentalista en la moda, y poca entrañable en la mayoría de los casos.

Con la palabra “Ajuste”, comienza del título del texto de Harold Alvarado Tenorio (poeta y escritor colombiano que no nació en el mes de los temblores), se puede interpretar como ajustamiento,  para  una polisemia benigna donde se trata de completar algo inconcluso, algo que falta o “la patadita de la buena suerte” para que el conejo salte. Pero cuando el complemento del nombre del folio termina en “de cuentas”  le damos el significado de ajusticiamiento, es otro el cantar y otra la sentencia. Y aquí me viene a la memoria un viejo libro que se me ha traslibrado y traslumbrado, Historia social del arte y la literatura de Arnold Hauser. Esto, mirando a aquellos que descontextualizan al poema y al poeta de la geografía y las pasiones.

Ajuste de cuentas es un barrejobo donde sobreaguan los náufragos a la buena aventura de una orilla prodigiosa que puede ser el tiempo, quizás el tiempo. Ya habrá tiempo para que se cristalicen las palabras o se pudran roídas del comején, sin que tenga nada que ver la antropofagia literaria de la divina ratonera.

Para descifrar el círculo de oro sobre qué verso perdura en la memoria para un tiempo después, y permanezca intemporal y así universal, que puede ser un libro con su poeta a bordo, puede ser. Zeus lanzando rayos y de cuando en vez unas gotas de rocío. Sablazo va y mandoble viene tras uno que otro paño de agua tibia, puñal de acero inoxidable enterrado en el alma de las letras. Al fin y al cabo, une hilos de una historia al margen de la sociedad y poco a poco inmersa en ella hasta llegar al marco de la poesía de los barbitúricos y la dosis mínima de la nonadobletetracatreachepe

Recordemos que Colombia es tierra de tigrillos, como el de Pereira, y no de leones como confusamente nos confundió Rubén Darío. ¡Qué pecao! diría una vieja desgreñada a orillas del Sinú, el San Jorge o el Atrato. Pero todavía se mira a la periferia como si llena de  poetas con taparrabos.

Uno desde otras orillas se queda preguntando por qué  desdeñó el autor tratar el surgimiento de la tradición poética a los inicialistas: Julio Arboleda (49 años), José Eusebio Caro (36 años), Gregorio Gutiérrez González (46 años), Diego Fallón (71 años), Rafael Pombo (79 años), Jorge Isaacs (58 años) y Epifanio Mejía (75 años). Los pregoneros del verso en rima y el verso asonantado y no por ello, no ser testigos de las guerras de su tiempo. Aun repercutía la Batalla de Chorros Blancos, y aun verde toda esa campaña libertadora y las posteriores resacas. Uno entiende los apremios. Y esto para no mencionar a la poesía mítica de nuestros chibchas y katios, cunas o caribes etc. Y luego el testimonio de Juan de Castellanos, Otra etapa de despojos sangrientos como la de los aborígenes, entre ellos, antes de Colón y su manada de bastardos violando aborígenes.

Si bien el modernismo fue el primer ismo nacido en América y la Jitanjáfora la primera figura literaria aportada a la literatura por parte de este continente, es bueno reconocer toda esa faena de la poética vernácula, nuestra, con sus matices.

Cabe admirar el honor que le hace a un poeta vivo de las características de X504 en la plena flor rosada de la calahuala, al ubicarlo en la portada como un libertador del verso y una poética diferente, alto honor con el que muchos consensuamos.

Botón o botín, filón, guadaña, espina de güerre, sabor de ipecacuana para curar la fiebre: esa que dan las palabras.

Texto ilustrador de los trasfondos de la historia a la vera de los versos y poetas. Se hace leer tras el sarcasmo y su hermana, la ironía.
Ulula un poeta como confesor de sus pescados pecados
Como gritón de ciertos aciertos
Como adivinador de fortalezas fatuas
Como postulador de deseos y aseos
Como cronista de una historia en versos conversos
Como plañidero de juiciosos prejuicios
Como moledor no de granos de trigo, no de granos de arroz
Sino del cereal bendito del que está hecho el hombre de Amerík
En metates molido y en los mismos amasado y cocido, o asado, o en peto*.


Harold Alvarado Tenorio. (Buga, 1945)
Poeta, crítico y traductor. Doctorado en filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de las literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus obras cuentan: De los goces del cuerpo –Poemas- (2012); Literaturas de América Latina (1995); Ensayos (1994); Kavafis (1984); Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta (1980) y otros.
 .......
*Esta palabra [Peto, proviene, no del latín si no del Catío, compuesta de un prefijo y un sufijo así: [Pe traduce  maíz y do rio o agua, por lo tanto traduce  “maíz aguado”. Los españoles le cambiaron la terminación fonética do por to por la similitud fo, fo, fo fonética.




9 comentarios:

Maduro dijo...

Es raro que en Ajuste de Cuentas
no incluyan al poeta mas premiado de Colombia y del Mundo. Será que es muy lastimosa su poesía?

FF dijo...

Ajuste de cuentas: reseña, antología e historia juntas para vaciar la hiel de sapo bamburé y propiciar el parto de los montes, con una crítica de masca huesos para que sude el espinazo de los lectores cachifos de la geografía literaria de un país, es dar un paso hacia la autocrítica de nuestra producción verborréica y almibarada en unos casos, dispersa en monosílabos en otras, sesuda en muy pocas, experimentalista en la moda, y poca entrañable en la mayoría de los casos.

LILIANA dijo...

Temazo

Vigía dijo...

Este es blog del cartel de los sapos
paracos y neonazis enemigos de la literatura colombiana

Nati dijo...

Fue por ese lenguaje de ratas neonazis que les cerraron el programa mongoloide, ¿cierto tía?

Maestro dijo...

Para que se instruyan:

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/24/News/program.html

Anónimo dijo...

no te creas las mentiras de los acuerdos de la habana. los bufones del gobierno siempre han dicho(nada esta acordado hasta que todo este acordado. así las cosas después de las elecciones ellos se le mamaran al traidor y volverán a ser los criminales de siempre. si el tramposo de santos te engaño una vez fue culpa del tramposo, si te engaña dos veces sera culpa tuya por imbesil

El Zorro Zentavo Zuluaga dijo...

Cómo ensañar a tus ratas a hacer más trucos:

1
Pasa tiempo con tu rata. Como la mayoría de los animales, las ratas tienen que aprender a socializar para poderse llevar con la gente. Juega con ella. Si no hay peligros y lugares para que la rata se pierda del todo, llévala a que vague alrededor de la habitación donde puedas observarla mientras que ves en la televisión a Uribestia o lees comics neonazis. Cuanto más cómoda se sienta contigo y más identificada con tu propia descomposición, más fácil te será entrenarla.

2
Antes de que sigas con trucos más avanzados, empieza con algo básico, enséñala a que venga cuando la llamas:

¡¡¡BUSTAMANTE!!!!
¡¡¡BUSTAMANTE!!!!

Gurú Guriguri dijo...

Preocupadas están las autoridades ante el llamado que ha circulado entre los miembros del Centro Democrático para acudir en masa a la casa campestre de su máximo líder, el senador Álvaro Uribe Vélez, en caso de una eventual derrota en los comicios presidenciales que se avecinan.

“En principio no hay nada anómalo, cualquier ciudadano tiene derecho de invitar a quién quiera a su casa, pero sí tengo que reconocer que antecedentes en otros países de congregaciones masivas en torno a un líder religioso-carismático en residencias campestres nos inquietan”, afirmó Éder Bustamante, director departamental de gestión de riesgo. “Mañana tenemos reunión con la dirección de asuntos religiosos del Ministerio del Interior que tienen más experiencia que nosotros en asuntos de sectas”, añadió.

Según se puede leer en la comunicación interna a la que tuvo acceso AP, la invitación es a “rodear, reconfortar y unirse en torno a los huesitos y carnitas del Líder para hacer tránsito a una esfera superior donde podamos sumergirnos en el gozo pleno de la seguridad democrática, el estado de opinión y la confianza inversionista”.

Consultado, el candidato Óscar Iván Zuluaga atribuyó todo en primera instancia a una perversa maquinación del castrosantochavismo, pero una vez su asesor más cercano le confirmó que era veraz la invitación aseguró que “no puede tener nada de malo ni ningún misterio pues viene de Él y Él todo lo hace bien”.