viernes, 28 de junio de 2013

FERNANDO TRUEBA EN MEDELLÍN de Juan Diego Velásquez Romero.

.
.
.



FERNANDO  TRUEBA EN MEDELLÍN

 Juan Diego Velásquez Romero.

        Para: Carlos Guerrero, María José,                   

                 Cristina y Jonás

 

 
También he sido juglar en los mesones.

revendedor de bulas.

tañedor de laúd.

Y tragador  de fuego y engullidor de sables.

Y bufón en las ferias.

 

Damas de los castillos a catar diéronme frutos de acendrada virtud:

¡noches de bendición¡

Otras noches fueron bien miserables.

  

 

   A MANERA DE PROLOGO

 

 

     Villa de la Candelaria Del Tambo de Aná. Ciudad Medellín. Antioquia. Colombia. Noche decembrina, martes 4.  2012.

 
Una vez terminada la charla en el “Acontista “, me atreví a llamar  a Fernando Rodríguez. El amablemente se acerco y a medida que el se arrimaba yo salía hacia la calle, el se tornó algo  cauteloso, llegó a la salida; mientras yo estaba ya afuera pisando la calle. En el marco de la puerta y un poco nervioso miro hacia Girardot, al oriente (carrera 43), luego hacia el Palo, al occidente (carrera 44), después al ver o  presentir que no iba a ser asesinado o secuestrado (recuerden que el ama mucho el género de cine negro), salió hasta la  acera y yo permanecía ya en el pavimento de Maracaibo (calle 53)  mirando al sur, y dándole la espalda al norte, entrada lateral  del Colombo americano-  Me le presenté y le comenté que tenía  una programación para aplicar en talleres de poesía llamado: EL OJO ESTRABICO DE BUÑUEL. Por lo cual le pregunté, que me extrañaba en un cineasta como él, no estuviera operado o en su defecto no usara lentes. (El estrabismo es una enfermedad de los músculos que sujetan la orbita ocular, su alargamiento o acortamiento, permite que los ojos no tengan una convergencia o enfoque unívoco, por lo cual la persona que lo padece ve DOBLE). Cuando el cordialmente y ya entrado en confianza me iba a responder, salió la  “Tribu Nutabe” a la calle: Rubén Darío Lotero, Andrés Upegui, Víctor Manuel, Ramiro Tejada, el administrador de los disparos al aire; Gonzalo Mejía, Fabricador de arreboles, para proyectarlos en salas oscuras; Raúl Arturo, inventor de daguerrotipos; R. U. Soto (Sí el mismo del Blog “El Gato Naranja”) hombre de las nieves del Ruiz, y Gustavo Castaño de la tribu de Itagüí. Se preguntaran dónde esta la maja, aquella que Goya vestía y desvestía? La infanta doña María José Mejía Echeverri Vallejo Ramírez? (Entre tanto viejito  aguacatudo -mayores de 55- es obvio que solo el aroma  tupido de sus dos palmas de cejas prevalecieran en la mente del cronista)... la noche y la respuesta cogieron otros rumbos él se iba para su hotel con la respuesta a flor de lengua pues a la mañana siguiente partía para el Festival de  cine en Santa Fe de Antioquia 2012.

 
Mi profesión es hacer disparos al aire.

¿todavía no he descendido la primera nube...?

También soy jugador de dados

y tengo mis ribetes de asesino.

...

acudid a la voz del acontista.

 

Me quedé esperando la grabación hecha  esa noche por uno de los reporteros más disciplinados en el medio audiovisual, como lo es Víctor Bustamante, pues he sido testigo, en los últimos años- que con una camarita, que parece un juguetico, ha logrado grabar y dejar en la memoria digital horas y horas de numerosos personajes de la vida cultural que acontece en nuestro medio. La mayoría ya los ha puesto en la red (BABEL en YOUTUBE). Esta labor tan encomiable merece al menos el apoyo de este pornógrafo para concluir y llevar a feliz término la estadía y la agradable conversación con que Don Fernando nos mantuvo en las agradables y melosas noches de nuestra antigua capital provinciana.

De Joven relata que en la escuela no le decían por su primer apellido Rodríguez, sino que lo llamaron TRUEBA y algo similar ocurre con un gran poeta coterráneo suyo: Federico García LORCA, cuyo apellido deriva en NOMBRE, en la hija de uno de mis grandes afectos tanto en la poesía como en lo musical: Leonard  Norman Cohen, su hija se llama Lorca Cohen y su hijo músico como él Adam Cohen. Y ya sabemos cuando decimos Márquez y Llosa.

De esta forma conocemos al Cineasta Fernando Trueba, quien en su mocedad tenía como amigo a un hombre ya mayor, con quien compartía las noches lúgubres de la dictadura Franquista y entrada la oscuridad (bajo estado de sitio o toque de queda)  terminaba los últimos chorros de vino en la casa de éste, quien para mí

 le estaba tejiendo la red para convertirlo en su yerno. Y aquí aparece como si el cine de Fernando Trueba fuera como el de todo gran artista preñado de rasgos autobiográficos, pues este futuro suegro tenía cuatro doncellas y de la cual Fernando de una de ellas hizo su esposa (Cristina). Con los años ganaría el Oscar en Hollywood-mejor película extranjera- su argumento es un joven que se esconde en la casa de una familia durante la guerra civil española y en ella habitan cuatro mozuelas de quien él es victima y victimario de las pasiones de la carne y los sentimientos.

BELLA ÉPOCA (Belle époqué)1992, recuerdo de este Filme una imagen que me parecía supremamente erótica: Una de estas bellas damiselas, se encierra en su cuarto y se tira boca abajo en la cama y se lleva las manos al rostro y comienza a llorar. Debajo de su pijama se ven temblar sensualmente sus nalguitas, mientras gime. Le traje a colación la escena y el inmediatamente como todo un maestro de la dramaturgia nos dijo-Sí, era Maribel Verdú- (A quién todos de jóvenes admiramos en la década del 90, como un verdadero símbolo sexual tanto en España como en el resto del orbe, tanto es así que esta actriz ya madurita, es fruto apetitoso de las jóvenes estrellas del nuevo cine mexicano  Gael García y Diego Luna. En la película: Y su Mamá también). Fernando continuó diciendo que le había dado las indicaciones... Y el mismo se llevó las manos cubriéndose el rostro ante nosotros, y después nos narró que le dijo que se tirara en la cama y que con las nalgas a la vez que sollozara, hiciera como si aplaudiera con ellas. Pues es con esta emoción y estas imágenes, que esta hecho el buen cine, casi nada es al azar, pues la intuición en el verdadero arte salpica de sutilezas la obra.

RECORDEMOS como impactó en su tiempo 1928-9 La película UN PERRO ANDALUZ, y ya vista en perspectiva 80 años después  se ve como la autobiografía y visión del mundo que tenían en su entonces a principios del siglo pasado, cuando se amalgamaron juvenilmente en la famosa Residencia de Estudiantes: FEDERICO GARCÍA LORCA RODRÍGUEZ ROMERO, SALVADOR DALÍ DOMÉNECH, LUIS BUÑUEL PORTÓLES; una trilogía de intelectos y artistas, que unidos a  personajes en las sombras: JOSÉ BELLO “PEPÍN” y MORENO VILLA “PEPE”, a quienes las últimas investigaciones, les han dado la paternidad de los sueños (Una luna cortada por una nube: Ojo y navaja de afeitar) la base poética de “Un Perro Andaluz”, a quien la literatura nos tiene acostumbrados a decir que fueron “buñuelos salvadores” de la receta de semejante NATILLA SUPERREALISTA. Un mito, como tantos que abundan sobre este innovador cortometraje. De lo anterior da testimonio RAFAEL ALBERTI a MAX AUB.

 De su familia nos habló del hermano que hace un cine lejos al de Ficción, más con un carácter documental, internándose en la espeleología o en cavernas, explorando la naturaleza, sin producción ( aquí me refiero sin financiación o Dinero) adecuada, más por el ánimo de rescatar lo geológico, lo científico y poético del Hábitat, y es tanto su profesionalismo, que ya le han dado frutos sus intervenciones fílmicas, pues la National Geographic, ya lo tiene en sus catálogos. El que persevera con ahínco tiene más posibilidad de ver realizado sus intenciones, que aquellas personas que se acercan con la sola pretensión de la fama o el rédito monetario, no importándole la calidad, ni el contenido de sus trabajos. Es lo que me queda como moraleja de lo anterior.

 Durante el tiempo que lo tuve cerca, yo me sentía complacido y admirado, pues teniéndolo de perfil, yo veía que su mirada se centraba en mí. Pero, no. Nunca supe, pues el que estaba vecino a él parecía sentir el mismo orgullo y a la larga todos en la mesa parecían hipnotizados, sujetos a la ruleta de su mirada y su parla. Él es como si fuera dibujado por  Pablo Ruiz P. Un ojo Aquí y el otro allá. Ese es su gran misterio, en una mesa redonda sus ojos son como manecillas de reloj el uno suma las horas el otro  resta los minutos. De día Carlos Guerrero me hacía miccionar de la risa al decirme: ¿ Juan Diego, no ves ese ojo como el periscopio robotizado de un submarino?... y alargaba la frase –pero, ojo, de un submarino nuclear. Y con la voz simulaba el sonido electrónico de la mirada de “Terminator”, cuando explora los espacios para dar en el blanco.

 Y para no alargar estas líneas, entre tantas preguntas y tantas respuestas, hay una respuesta que tomé como tarea. Desde que escribió el libro “Diccionario de Cine” en editorial Planeta 1997, en la sección de la C: Críticos. Menciona  a MANNY FABER. Como uno de los mejores críticos. Yo le había preguntado por sus poetas y pintores, y la sorpresa mayor es que también considera a Faber como uno de los mejores pintores de EE.UU. y por ende para él de esta época Moderna. Cuenta que fue un hombre que tenía que sobrevivir como obrero, pues nunca fue reconocido como alguien Grande en el arte, hasta ahora que lo están redescubriendo y preparan varios tomos con su crítica cinematográfica, y que están  próximos a editar, lo mismo que una exposición de sus pinturas en galerías y museos de prestancia reconocida. Hasta el momento hay un libro ya publicado hace años  ARTE TERMITA CONTRA ARTE ELEFANTE BLANCO.  En la Editorial Anagrama, un cuadernillo, angosto, de poco paginaje, para ser cargado en el bolsillo y en papel periódico y pasta en cartulina, a unos precios exorbitantes (Sobre crítica de cine).

 Queda leer por Uds. mismos la epístola bastante sentida, concebida como una deuda a su amigo recién fallecido BEBO VALDEZ (músico- pianista), con quien trabajo en la grabación de su música en D.C. (disco compacto) y quién le aporto lo mejor para su película de dibujos animados CHICO Y RITA. Sin dicha lectura, este escrito quedaría tuerto.  

 En el libro mencionado  (Diccionario de cine) aparece después de: Diez mandamientos, Los.  para aludir a la película de  De Mille. Once mandamientos, Los. Para los cuales me tomé la libertad de decirlos a mi manera, ya que los originales de Preston Sturges los encuentran en la página 96.

1. Una chica guapa es mejor que un chico feo.

2. Una nalga es mejor que una teta.

3. Un dormitorio es mejor que el patio de ropas.

4. Una llegada es igual que una Venida. (Oh my god,  y/o Lo siento me vine sin querer)

5. Un nacimiento es mejor que una muerte.

6. Una persecución es mejor que una explicación.

7. un perro no es mejor que una zorrita con botas.

8. un gatito es mejor que una zorra.

9. un bebé es mejor que un gatito.

10. un beso es mejor que un bebé.

11. Una caída es lo mejor de todo. Y ser cogido en la mentira es lo peor. Y reconocido en un apócrifo es lo MEJOR.

 
Para Billy Wilder uno que fuera de los grandes amigos de  Don Fernando los 11 mamandamietos se resumen en UNO: “NO ABURRIRÁS”

 
A MANERA DE EPÍLOGO


En las obras artísticas un final y un comienzo  se dan la mano. Oroburos, dirían los confucionistas o sean dragones que se muerden la cola y es una gran analogía, símil, tropo, o metáfora para describir la  llamada ELIPSIS -uno de los recursos más bellos y estéticos inventando por el hombre y trasmitido culturalmente por el arte-.

Una noche o de día, no recuerdo bien y tampoco tiene importancia...escuche una voz en Off, tampoco se si estaba dormido o despierto. Pero recuerdo nítidamente un hablar madrileño, grave, irónico y socarrón:

 Debido a mi “estrabismO”, siempre he visto la vida en Scope. por ello he rodado casi todas mis películas en este sistema. Siempre se dijo que el SCOPE era para los grandes espectáculos, para los paisajes de los westerns, para el cine épico. Pienso al contrario, que es formato ideal para el cine intimista, te permite acercarte al rostro humano más que ningún otro e incluso hacer primeros planos colectivos sin tener que alejarte de los personajes para que entren en cuadro. Creo que es también el más próximo al formato de la visión HUMANA.

 
 

                 yo. señor, soy acostista.

 

Nada más. Nada menos.

 

Y tengo sueño y tengo sed, señor. ¡ salud|!   ¡ Y abur!

 

                                        [ señor. ¡abur! Y hasta otra Bizca.

 

( Todos los versos  aquí citados hace parte del poema RELATO DE GUILLAUME DE LORGES León de Greiff)
 
ACONTAR.- ( Del latín ad, a, y contus. palo largo y fuerte, puntual.
 
ACONTISTA.- Apuntalar. De Acontar. (Gerardo De Diego

dice que el latín contus era una vara a veces reforzada con hierro” Cor.). O Neologismo.: Disparador de Asconas ( León de Greiff.).

 ASCONA.- flecha ( Otto de Greiff). (Arcaísmo): voz vasca, “lanza”. ASCONERO.- Quien las lanza ( flechas o lanzas)

APUNTALAR.- v. a. Poner puntuales. // 2. Figurativamente. Sostener, afirmar.

PUNTUAL. adjetivo. Pronto, diligente, exacto. // 2. Indubitable, cierto. // 3. Conforme, adecuado.

PUNTUAL. m. ( De punta). Madero

 PUNTUALIZAR. V.A. Grabar con exactitud las especies en la memoria.// 2. referir minuciosamente una cosa. // 3. Dar la última mano a una cosa.

 
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:

 
·         Vida, pasión y muerte de Federico G.L. IAN GIBSON. ED Plaza y Janes. Colección Historia Viva. 3ed.1998. Barcelona.

 
·         OBRA POÉTICA. León de Greiff. Tomo 18. Instituto Colombiano de Cultura. Selección y prólogo de Germán Arciniegas. 1976. Época en la que los gobiernos al menos  aportaban a la cultura. Sante fé de Bacatá.

 
·         Diccionario de Cine. Fernando Trueba. Ed. Planeta. 3ed.

·         1998. Barcelona.

 
·         EL ojo Estratico de Buñuel. Taller de Poesía y cine. Juan Diego Velásquez Romero. XX Festival Internacional de Poesía ciudad de Medellín. 2010. 

 
·         La Arboleda Pérdida. RAFAEL ALBERTI. 1959. Ed. Bruguera. Club Bruguera #18. 1ª ed. 1980.

·         ............

·         Artículo escrito desde las montañas de Santa Elena, los meses mayo y junio del 2013. Para uso exclusivo DE BABEL y NEONADAISMO.

 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

eRRATAS. eL TITULO ES : EL OJO ESTRABICO DE TRUEBA.

eN LA bibliografia donde dice estratico de buñuel. debe leerse El OJO estrabico de Buñuel.
gracias... el autor...

Anónimo dijo...

y es en Medellín y Santa Fe de Antioquia. el mismo autor...

cARLOS aNGEL dijo...

eXTRAORDIANRIO DOCUMENTO, fELICITACIONES

Anónimo dijo...

Ah pregunta Gajaka, el mejor lo conoce.

Trueba dijo...

Duan diego te falta un tornillo o todos que diarrea mental tan tremenda

Anónimo dijo...

yo no le tengo prejuicio a ningún comentario. pero el que me antecede, si le falta un poco de dignidad. por favor si no tiene nada interesante que decir, no lo haga aquí. si usa el humor hagalo, pero si va hablar de su
diarrea, no se quien lo limpiara. Pilas por favor. no quiero volver a tomarme el tiempo, para bobaditas de estas. juandiego. Respetemos este blog. AGUA QUE NO HAZ DE BEBER. DEJALA CORRER. juandiego.

Anónimo dijo...



Errata imperdonable:
Debe leerse: María José Mejía Vallejo Echeverría Rámirez. Falto la "A" al final de Echeverrí-a

juandiego

Anónimo dijo...



Errata imperdonable:
Debe leerse: María José Mejía Vallejo Echeverría Rámirez. Falto la "A" al final de Echeverrí-a

juandiego

Anónimo dijo...

Conocí a Fernando Trueba en Buenos Aires- Argentina; recuerdo que luego de su charla quise preguntarle sobre un músico brasileño del que había hablado, Tenorio Jr. y su secuestro en Argentina en la dictadura militar. Lo abordé en el baño mientras él cerraba la puerta del cubículo y con la puerta entreabierta, asoma su cara y me dice la respuesta del dato. Le agradezco y él ya casi cerrando la puerta, con rostro amable pero ansioso. Momentos después, escucho una sonora defecación y flatulencias, contengo mi risa y pienso que en la charla Trueba había mencionado su gran amor por la comida, compensando su infancia de privaciones. No debe tomarse como irrespeto, sino como situación cinematográfica, tipo serie B.
jotagé gomezó

juan diego dijo...

no es el pintor Faber, es el maestro Hedrdw Hoper. Faber es critico y lo paradojico es que es un gran pintor.