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Casa de Carlos E Restrepo 2008
1. Medellín:
Deterioro y abandono de su Patrimonio
Histórico
Víctor Bustamante
No sabemos qué mal le ha
causado el ilustre hombre público, Carlos E. Restrepo, a Medellín, ya que en otro
país su casa hubiera sido considerada patrimonio histórico. Aunque un barrio lleva
su nombre se le recuerda como algo general no en lo específico. Nuestra ciudad
es cruel son sus hombres que le han dado brillo: ya no existen, y no se
construye civilidad al olvidarlos tan fácilmente. La lista es larga: poetas,
narradores, pintores, músicos y buenos políticos sufren la desidia de quienes
deben estar encargados de esta labor, de conservar el patrimonio de la ciudad.
Carlos E. Restrepo fue
presidente de Colombia hace cien años, y fue el primer antioqueño en acceder al
solio de Bolívar, además fue rector de la Universidad de Antioquia, concejal,
diputado, representante a la cámara, embajador, y como si no bastara su
quehacer político, fue el creador de la Imprenta Departamental de Antioquia, fundador
de la Lotería de Medellín, creador de la Fundación San Vicente de Paúl,
fundador de la Sociedad de Mejoras Públicas y de la Cruz Roja Colombiana en
Medellín. Su labor intelectual es notoria: dirigió El Correo de Antioquía,
fundó La República, fundó Vida Nueva, y la revista Colombia, colaboró en
revistas antioqueñas de principios del siglo XX como El Montañés, La
Miscelánea, Lectura y Arte y Alpha.
En la actualidad la casa de Carlos
E. Restrepo, situada en Prado, está abandonada, se dice que van a construir un
centro comercial, y parece que en la ciudad no hay instituciones que tengan que
ver con al patrimonio, no hay dolientes.
Por eso necesitamos un Concejo
Municipal fuerte e ilustrado que no deje la ciudad a la deriva y que obligue a
los administradores públicos a que tengan sensibilidad sobre nuestro patrimonio
que es nuestra historia. Necesitamos que estén alerta con las veleidades de
estos y que se acceda a un proceso de Ilustración porque los empleados públicos
no pueden dejar abandonada a la ciudad de ninguna manera.
Cuánto se ha gastado en
insertar a la ciudad en los circuitos internacionales como bandera, pero al
mismo tiempo como signo de escasez de ideas para con Medellín, que se merece
mejor suerte. Cuando la ciudad no promueve sus valores y antes por el contrario
los olvida y presenta una desidia total sobre nuestra misma historia es una ciudad
abandonada a su suerte, sin brújula. Sin memoria nunca se puede construir la
internacionalización de la ciudad, Medellín tiene su historia, pero no se reivindica
sino de una manera improvisada.
Los administradores oficiales
últimamente están más cerca de la farándula, traen a Palito Ortega, un remedo
del Circo del Sol, a Silvio Rodríguez, queman pólvora gastando
millones en ello, los empujan los medios de comunicación y los periodistas
desaprensivos que piensan que así se internacionaliza la ciudad, mientras está
se derrumba en su interior. Ya lo sabemos, a nivel social, y más escondido por
allá en una galaxia cercana al olvido: su patrimonio cultural tangible e
intangible.
No queremos más estudios de
planeación municipal o departamental, no queremos más comisiones sobre historia,
que son un paso hacia el silencio, queremos hechos.
Por qué han sido tan
ineficaces todas las administraciones de la ciudad, los anteriores
Concejos municipales que nunca han sido capaces de
abordar este tema y darle seriedad.
¿Cuál es la institución encargada
del patrimonio Histórico de la ciudad?
¿Dónde está la responsabilidad
histórica de las facultades de
arquitectura y de historia de Medellín?
¿Aun enviando a los
estudiantes a realizar maquetas en cartón paja en Prado, o como una simple
curiosidad, junto a los imitadores de Foucault y Serres?
Medellín es una ciudad muy compleja,
hay muchos problemas de diverso orden, pero también debemos cuidarla, con cada
lugar que desaparezca, se muere nuestra historia.
15 comentarios:
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Señor Bustamante muchas gracias opr darnos a conocer lo que ocurre en la ciudad de Medellín con su patrimonio. Es insólito y macondiano este mundo de tanta penosa abandono
Yo camino mucho por Prado con esas casas tan hermosas y por esas calles tan solitarias. Por ahí voy con mi novia a tomar tintico y a recordar como la ciudad está olvidada, es refrescante conocer a Medellín así antes de que se caigan al suelo todas esas mansiones. Para ambinetar mi nueva poesía de este año
No votes por Medellín como la ciudad más innovadora del mundo miren como abandonan el patrimonio
Así celebramos los antioqueños los cien años de su primer presidente en toda la historia.
Hay gobiernos municipales que solo son frases bonitas y ahi estamos pintados todos
Mi estimado Víctor no botes pólvora en gallinazos que la ciudad no tiene dolientes
La capital de Antioquia compite con Nueva York y Tel Aviv. Decisión se conocerá en febrero. Pero no olvidemos como es la más descuidada en cuidar su Patrimonio
Medellín compite con Nueva York y Tel Aviv para ser declarada la urbe más innovadora del mundo, gracias a un desarrollo urbano integrador que busca recuperar la cohesión social en una ciudad afectada por la brecha social, la violencia y el narcotráfico. Esta ciudad colombiana ha pasado de ser la más violenta del mundo en la década de 1990 a ser finalista de este premio que concede el centro internacional Urban Land Institute (ULI), e incluso ha logrado dejar atrás a urbes de la altura de Chicago, Singapur, Sao Paulo y Londres.
Ahi están pintados los ediles de la ciudad mas innovadora-
Críticas a la Ciudad por no cuidar el patrimonio histórico hay que exigirles a los secretarios que cumplan con Medellin
Los que son de privados, los que tienen más problemas.
Medellín tiene 100 bienes inmuebles de interés cultural municipal. Sin embargo, muchos están deteriorados o se derrumban para dar paso a locales comerciales o edificios residenciales.
Para el docente de la Universidad de Antioquia, Andrés Felipe Pardo, “Medellín vive en un presente acelerado que no le importa el pasado y eso ha sido una de las principales circunstancias para la pérdida del patrimonio”.
Entre las zonas más descuidas, según Pardo, son las ubicadas en Guayaquil, por la avenida Carabobo (donde quedan algunos edificios de corte republicano y algunas casas de esquina coloniales), también Prado Centro y otros más como El Jordán, una casona ubicada en el barrio El Robledo, hoy en abandono y casi en ruinas.
Herman Montoya, subsecretario de arte y cultura, explicó que la Alcaldía es consciente del deterioro de algunas de estas edificaciones y explicó que solo se intervienen los de carácter público.
Agregó que hay unos incentivos en el impuesto predial de acuerdo al nivel de intervención o de conservación de la edificación. Si es en la fachada, hay una exención del 5 por ciento, si es integral es hasta el 50 por ciento.
“El problema se presenta en los edificios de carácter privado. A pesar de los incentivos, no son suficientes para intervenir un edificio de esos. Igual es una obligación del privado, pero regularmente son edificios que su restauración tiene altos costos”, concluyó Montoya.
Hay casos exitosos de cuidado al patrimonio
Para el docente y experto en temas de patrimonio, Andrés Felipe Pardo, el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, la Estación Ferrocarril de Antioquia y la Casa Barrientos son ejemplos de que el patrimonio sí se puede cuidar.
“Si hay una alianza tripartita entre los propietarios y entidades privadas, con lo público, se pueden elaborar estrategias para cuidar nuestro patrimonio”, agregó el docente de la U. de A., quien alertó sobre edificaciones como las de El Jordán que era un referente cultural de la ciudad, de grandes bailes, poesía y lectura, hoy en el olvido.
Según Herman Montoya, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, ya se adquirió la casa, pero aún el trámite no se ha legalizado por lo que los defensores del patrimonio piden una rápida intervención
dpn voctpr le agradecemos su proeocupacion, pero en esta ciudad solo interesa el vil metal. nadie le hace caso a nada
prado?
fuelo
puro soplis
y putis
ayayay
Una última palabra.
Ernest Christopher Dowson.
Vayamos entonces: la noche está a nuestro alcance;
El día yace exhausto, todas las aves han volado;
Y nosotros hemos cosechado la siembra de los dioses;
Muerte y desesperación, honda oscuridad sobre la tierra
Jóvenes como el búho, no podemos comprender
Ni el llanto ni la risa, pues sólo conocemos la vanidad:
Que ha impulsado nuestra perversa desolación.
Vayamos entonces: hacia un ignoto sitio, extraño y frío;
A las Tierras Vacías, donde los justos e injustos
Encuentran su fin, donde descansan los viejos;
Liberados del amor, del miedo y la lujuria.
Unamos las manos desgarradas, roguemos al suelo que rodee
Nuestros corazones enfermos y los disuelva en polvo.
Medellin es la ciudad donde todos mienten con frases de batalla.
señor bustamante espero que siga mostrando la ciudad y todos su desahogos es muy triste que esto ocurra en nuestras barbas.
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