sábado, 23 de junio de 2012

POESÍA Y DEMAGOGIA EN MEDELLÍN




POESÍA Y DEMAGOGIA EN MEDELLÍN
Víctor Bustamante
Hay ideas generales de algunos gestores culturales, que ellos y otros piensan que son geniales, pero no lo son; son maneras de hacer demagogia, porque la poesía debería ser un aullido a la manera de Allen Ginsberg o tener presente los manifiestos a la manera de Gonzalo Arango y no ser una convocatoria innumerable de voces que se pierden en el vacío de la palabra “internacional”, parece haber tanto que no hay sino dispersión y palabrería.
Cuando se habla de generalidades, con el deseo de la globalidad, de lo internacional, del movimiento poético mundial y otras tonterías per se, por supuesto se cae en la simulación cultural, olvidando que la diferencia es lo que enriquece una cultura. ¿Qué significa El espíritu aborigen de los pueblos en esta época de tantos conflictos sociales y personales cuando la poesía envilecida no sirve de bálsamo sino en disimular la herida?: la respuesta es fácil y contundente: ocultar problemas mas densos, que da el escamoteo de un querer retornar al origen, como el buen salvaje, lo cual es una  apropiación siniestra sobre la poesía que es el encuentro más libre del hombre con sus palabras. De ninguna manera la poesía puede ser manoseada como un deseo de no salir de la cuna materna: el indigenismo de paper mache. Lo que ellos consideran poesía ha llevado con los años a ese arte y forma libertaria de expresión a una minoría de edad, es algo tan venenoso como la falsa religiosidad con su cielo y eternidad de nubes. No es ni siquiera una propuesta para agregarse como tantas ongs superficiales al tema del daño irreversible al medio ambiente, no es indagar desde el punto de vista de la antropología sobre este espíritu y su carácter. Cuando se refieren a lo aborigen. Nunca hemos conocido de ellos, en una de sus famosas y charras cartas abiertas una en contra de la matanza de indígenas en el país, ni una protesta ante las etnias aniquiladas, ellos la llaman nación, que viven un proceso de pauperización al deambular las calles o pedir limosnas como méndigos. Y eso que la ex diputada Eulalia Yagari creo, y una familiar, representan a lo que ellos llaman “nación” emberá.
Cierto, es tan dispar el concepto de  poesía que mientras se convoca a nivel internacional al espíritu aborigen de los pueblos, a nuestros indígenas locales se les ve sentados en las aceras, pidiendo y perdiendo su cultura.
Es cierto que no es culpa de ellos, sino de causas más graves, pero ellos nunca han ayudado a denunciar este problema ante la comunidad internacional que de todas maneras es ineficaz en este sentido. Subyace un pretexto, las instituciones estatales, no pueden criticar sino entretener, pasar su velo de neones multicolores sobre la poesía.
Es tal la improvisación,  y simulación, que si les preguntamos, sobre la Ley Forestal y ese exabrupto que es el vuelo forestal, que afectará a las comunidades y a sus bosques nativos   nada sabrían explicar. Cuando hacen referencia a los pueblos así se queda bien con el mundo gregario de los sponsor, porque dan la apariencia de ser una causa social, y nadie más que a ellos para pensar que son filántropos, olvidando como la poesía, que es la última libertad del hombre no necesita para expresarse ningún tipo de ferias. Es la misma palabrería banal entregando el canto agónico de su falsa solidaridad, cuando se refiere a los pueblos del mundo, la misma del  Congreso de los Pueblos paralelo a la cumbre de presidentes en Cartagena. Nada más que escudarse en esa palabra, tan manoseada, el pueblo, los pueblos,  y así quedar bien, nada menos que la propaganda tomada de los manuales de la cultura oficial de los países de izquierda ahora derrumbados, por una cultura de los pueblos y un largo etcétera, donde el pueblo, es el mismo término de los políticos: una abstracción, es decir un engañabobos. Hay está la astucia de los que piensan que la poesía de Medellín es su coto privado.
Todo esto para referirme al manchette del Festival de Poesía, “Homenaje al espíritu de los pueblos aborígenes del mundo”: ¿Qué significan estás palabras?, pura simulación y sí mucho de sus  conmilitones: un deseo demagógico de replantear el mundo desde un escritorio,  Iba a decir poético, pero esa palabra tan maltratada en estos últimos veinte años en Medellín, no se la merecen de ninguna manera.
Su mundo primitivo, nunca a la manera del Aduanero Rosseau, se ocupa de un indígena de pantaloneta soplando un cuerno, una indígena con la cara manchada de achiote, niños indígenas con astillas de hueso cruzándole la nariz, indígenas elegantes como los arhuacos, chamanes de plastilina, vendedores de yagé, los mamos, los cantos chamanicos, como le gustan a los administradores de la poesía en Medellín, que no han podido apropiarse de ella, ¡que no¡. Ah, y del iluso movimiento poético mundial escondidos y fingiendo la ceremonia del fuego, el sonido de las piedras, los bohíos, como fachada. Nunca explicar la mentalidad y melancolía expresada desde la Colonia. Nada de eso sino mostrar las imágenes ligh de ellos, para callar ante ese espíritu aborigen derrotado hace siglos y que continúa masacrado por el capitalismo salvaje. Pues, a la par que hay globalización de mercancías por consumir y creemos que somos internacionales y modernos, así ocurre con la poesía, un movimiento poético mundial que es simplemente el consumo de poesía sin el carácter personal de cada poeta o de cada etnia.
Lo que enriquece la poesía es su peculiaridad no su uniformidad mundial como si se tratara de una cruzada por la mansedumbre del poeta. La poesía tomada en estos antros festivaleros, como una manera refrescante de ver la vida. Es decir allí la poesía ha sido desactivada de sus principios. Cierto los aborígenes tienen una tribuna para hablar de su creación del mundo, de decirnos hermanitos menores, nunca para referirse a los despojos de tierra de los hermanos blancos.
No, no es ni siquiera el acercamiento a ellos como lo hizo Arguedas en Perú, es la mirada distante desde un escritorio, es mantener el despropósito de la cultura oficial, es desactivar la verdadera idea del conflicto, , y seguir los pasos de un político profesional como Santos, al posesionarse ante ellos en la Sierra Nevada. Ahí estamos pintados los colombianos.
La noticia dice:
“En una larga y profunda reflexión por parte de los líderes espirituales de los cuatro pueblos que habitan la Sierra: koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas.
Los ‘mamas’ decidieron que le entregarían a Santos un símbolo al que nunca antes habían acudido: un collar de cuatro cuarzos distintos que han pasado por manos indígenas, de generación en generación, desde sus ancestros tayronas.

Allí, en Seijua, los indígenas dictaban el protocolo y ponían la agenda, como anfitriones de su casa, la Sierra Nevada de Santa Marta, a la que consideran “el centro del mundo”. El primer paso del día fue conducir al Presidente y a su familia a un lugar de piedras sagradas, con el propósito de pedir permiso a los ancestros antes de iniciar la ceremonia”.

Por supuesto Santos no ha vuelto donde los aborígenes, le gusta más viajar a nada, a México, al Grupo de los 20, y en su delirio internacional lo vemos en Brasil.
De esta manera esos pasos del poder presidencial, el de los nuevos mejores amigos, los sigue el festival como una ceremonia entre comillas, alterna. Ellos siempre han creído regresar a la naturaleza para contemplar las caídas de la tarde, a mirar crecer las flores, a mirar los arroyitos y el agua cantarina, los crepúsculos, -ay, tan mayestáticos-, los salmones saltando por los ríos (claro que en las películas de Discovery Chanel) pero eso ahora no es poesía, es ingenuidad.

Miremos los textos repetidos hace tantos años que le gustan ellos:
1.      Canto Huitoto de la Creación
...
..
Cogió ese fundo iluso y muchas veces lo pisó.
Y se sentó en la tierra aplanada que niveló.
 Poseía la tierra quimérica, y sobre ella escupió su saliva
 y brotaron las aguas.
 Sentado en esa tierra imaginaria
 le puso encima el cielo: el cielo azul y blanco.
 Más tarde hizo Rafuema
 este relato, allá en el mundo subterráneo,
 para que nosotros lo trajéramos
 acá arriba, a la tierra.
.
Luego nacieron en la tierra los árboles selváticos
 y la palma Canaguche nos dio frutos
 para que tuviéramos bebida.
 En el agua del Padre crecieron los árboles y enredaderas.

.
El, solo, creó la cigarra, el mono churuco, que come en los árboles
 el mono de maíz que abre los frutos,
 el tapir que se come los frutos en el suelo,
 los jabalíes grandes, el guara, el borugo,
 que se comen la selva,
 todos los animales los creó.
.
.
 Nada más risueño, iba a decir imbécil, pensar que la poesía se ha detenido en los poemas de los indígenas, no es ni una manera de especular lo mítico a la manera de Caballo Loco para ocultar la verdadera poesía. Cuántas veces  hablan de lo mismo para que los europeos piensen que poseen un carácter humanista. Ese querer retornar al espíritu indígena, no es ni siquiera una diatriba contra la civilización, es un escamotear la realidad. Aquí no hay una recuperación del carácter indígena, es simplemente quedarse en la cultura precolombina, es la poesía tratada como si fuera un cuento de hadas, la máxima fantasía de estos organizadores. Cuántos años han pasado desde entonces, y estos señores, al invocar a Caballo Loco y Alce Negro, se esconden en ese falso espíritu de retorno al huevo, al origen, para esconder el verdadero sentido crítico y visceral de la poesía, lo demás son festivales. Una larga digresión de más de veinte años, un largo dejar de lado el sentir poético, y más bien continuar con su envilecimiento.
Volver al espíritu aborigen de los pueblos es la misma actitud fascista de escudarse en el folclor como propuesta ultramontana de cultura, que es un caso irremediable de lo que ocurre, regresar al bohío de lo aborigen es peor, es dejar de lado, toda la construcción cultural del hombre a través de su historia y quedarse en la contemplación muda y absorbente de la llamas, del agua, del canto de los pajaritos, de las florecitas en primavera, del canto del sinsonte y olvidarse qué ha pasado en la poesía.
El Festival de Poesía de Medellín oculta el verdadero sentir de la poesía que es ser libertaria, y asume el rol de futbol que es el de tapar la realidad colombiana y entretener a los aficionados detrás de un balón.  He dicho entretenimiento, y ahí está el verdadero dilema de los festivales, nunca en un evento de estos se puede convocar el verdadero papel del poeta, los disidentes, a los sponsor no les gusta. Hasta allá no se puede llegar por una razón simple, las mayoría de las personas no hay que problematizarlos sino darles fantasías.
Querer regresar al mundo mágico de los indígenas creyendo que la razón es apenas un subterfugio, no es más que la fatal ilusión de escamotear el presente y asumir el papel de los seudo intelectuales a la manera de Chopra, de Walter Rizo y antes de Regina 11, y de aquellos que se la pasan dando consejos para cautivar incautos y trasladarse al mundo de la Nueva Era con los chamanes y las ceremonias con velas encendidas.
La poesía no puede ser aniquilada de esta manera, por aquí, por las calles destellan las flores negras y de neones peligrosos que abren una posibilidad en este paisaje del confort. Lejos de los anaqueles y tarimas del  entreteniendo nunca poético.
...
A los 22 años de la aniquilación de la poesía.
“nación” del neonadaismo desde algún parque de Medellín
junio 2012


172 comentarios:

sin palabras dijo...

Por aquí estuvo varias semanas y se robó como nadie la atención, admiración y aplausos del público de abajo y de arriba, que coreaba su nombre como lo hacen con los jugadores de fútbol en los estadios. Esto desató la ira y el celo tanto de algunos estirados escritores, como del más taimado trásfuga del Festival, ese oscuro demagogo de la "fraternidad poética" que terminó interesándose más por los números que por las letras. Así que trataron de sacarlo de programaciones consideradas problemáticas, con el fin de evadir sus indirectas y zafadas irónicas en tarima, y utilizando sutiles artimañas le pusieron algunas zancadillas seguras, de manera que, junto con su imprevisible edecán, cayera duro contra el pavimento.

Tuqui dijo...

Esti si es poesia, se calienta mas el parche mientrs el padrecito, hablara toda esta semana y seguira hablando y hablando

RAYMONDO dijo...

LO QUE FALTABA TRAS DE QUE VIENEN DE PASEO AHORA TAMBIEN A TRAFUGUEAR, POETAS? JAJAJAJA CREEN QUE NO HAY AQUÍ Y TAMBIEN DE ALLA LOS TRAEN A LO MIMO DE SIEMPRE A PASEAR DE CUETNA DEL MUNICIPIO. OJALA LES VEAN LAS CARAS A ESTOS DE ESTAR EN LA MALA. TAN MAL ESTAMOS QUE HASTA LOS POETAS HAY QUE IMPORTARLOS POR ESTOSESTOS DESGRACIADOS.
AQUÍ SI SOMOS BODEGA DE ROPA USADA Y NUEVA ENVÍOS DESDE TODO EL MUNDO

María de Buga dijo...

Habló Jeta

Felipe Arrieta dijo...

Víctor se hizo fotografiar abrazado a José Obdulio Gaviria hace poco tiempo y publicó muy orgulloso la foto en este blog. Tiempos después la desapareció. Ese es el origen ideológico de este blog y del señor Pustamante. Uribista y perseguidor, fascista y delator. No se extrañen cuando aparezcan las pruebas que ligan a Víctor al DAS, pagado para intentar destruir el prestigio de la poesía que no entendió porque nunca leyó y menos comprendió su alma oscura y perversa.

Lo que la envidia no puede derribar dijo...

Pero hombre, se le sale a Bitor el gene de español asesino en su desprecio a la exaltación de las tradiciones indígenas. Pobre tarado que no puede escribir un solo verso. Tarado y paraco reconocido.

Carlos Tamayo dijo...

Por aquí estuvo Chanchez-el-edecán y dejó su bollito.

JULIO MUELAS dijo...

NI HABLAR, NI SALUDAR, NADA MAS ES SU TRABAJO Y NADA DE POESÍA, EN EL MONTE LOS DEJAN TRANQUILOS NADA DE POESÍA ALLÍ. ESTE SAINETE SE CONVIRTIÓ EN LO DE SIEMPRE , PUES SE LO ENSENAN MUY BIEN, PREPARARLO, CON DINERO DEL CONTRIBUYENTE, MAS MUY BUENA PAGA Y MAS FUERA LOS QUE LLEGAN COMO TURISTAS . A LOS INDIECITOS LES DAN ESPEJITOS Y LOS DE AQUÍ PARA LA FARMACIA. LOS OTROS GANAN DOBLE TODO ESE TIEMPO, MAS A LA FIGURA QUE TIENEN QUE CUIDAR. Y QUE JABLE MIERDA DE LA FRATERNIDAD.

Simon el hechicero dijo...

Tu "vite" como está ese poetaaaa?...no!, nooo...noooooo...que no sabrá hacer. Cuando ella dice que ochocientos mil invitados, novecientos mil países, un millón de países. Y de dolaritos...caballero no es por na'...uds. saben que yo no soy un poeta racista, pero que surafricanos, que neozelandés, que de España. mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, costarricenses...puede ser que siempre viene a darnos "chancleta"

Gomez dijo...

Pobres huitontos los traen por aqui a mostarlos como especimenes de circo y ellos ni se dan cuenta.

Carlos C, admirador de Fernando Rendon dijo...

Se nota la parcialización en el tema abordado, con que derecho juzgan tan duramente a la cultura oficial y sus ancestros, que falta de respeto con una cultura que por ser diferente a la nuestra nos es menos valiosa, le comento al autor del articulo que en Colombia hay muchos pueblos indígenas en vías de extinción... Quisiera saber cuanto pagaron los medios comerciales por tergiversar y publicar esa información tan vergonzosa. En todo caso este es un país multicultural o eso dice la constitución, allá cada cual con lo que le gusta. La poesía aborigen es un genero virtuoso y aunque no va con mi pensamiento de vida lo respeto y admiro por su sinceridad, mucho mas que a los pervertidos poetas que se esconden y señalan.

Daniel Fries dijo...

Buenas… en primer lugar, felicidades por la web a los creadores. Un lugar de la red no solo para encontrar poesía y crítica de calidad… sino también cultura (aunque muchos no lo cataloguen como tal) por los comentarios y guiños al “arte y poesia alternativa”.
Esta nueva forma de decir las cosas… en mi opinión es lo que le faltaba a este mundillo para algunos tan “mentiroso” y “sucio”. Con la irrupción de los festivales de poesía, la industria de la poesía con la Fabrica de Poetas “muy convencional” ha ganado numerosos adeptos.

Chucu chucu dijo...

que demonios es el chucu-chucu en la poesía que recitan los poetas del país?
si estan todos gol****dos, cortados cuasi muertos, como mierda se las arreglan para escribir? los poetas deben de ser muy resistentes.
si las cabras son tan lindas, porque no las traen los indigenas? total, no las pedían a cada rato de sacrificio los cristianos? si es por los cuernos, deberian usar a los chivos y no comerselos
el sol y el sabor tropical en una casa colombiana esta dado por esta mala poesía de cada año? uno pensaria que por las ventanas y las comidas, pero resulta que debe ser por que los poetas ya no dicen nada..
los aborígenes del mundo, jajaja,, hasta donde yo sabia son una cultura, pagana, si, pero una cultura, no poetas mas respeto a las tribus que muy civilizados si son. si tienen musica loqueta nosotros tenemos montones de inadaptados sociales mucho más violentos y mucho más patéticos. un buen ejemplo son los de las barras bravas.
El líder de la fraternidad poética nos dio a todos una patada en el trasero y asi seguimos fumando y chupándole el humo del de al lado. Pobre poesía colombiana con estos esperpentos.

el poeta triste dijo...

Que pesar de los indiecitos ahí en la calle pidiendo limosna, mientras otros los celebran con toda pompa y comilonas. Eso yo lo se hace mucho tiempo. Así es el demonio que se come a todos los indicitos de todo el mundo. Deberían ser mas humano y ayudarle de otra manera a estos pobres que se la pasean por las calles mientras en el Gran Motel hay caviar para los poetitas que viene del mas allá, de las tinieblas como le gusta al demonio que nos metio en semejante aquelarre.
Por fortuna ya vivo una vida de monje, añorada por Merton, solo emf alta un lago, pero el encierro me da para ser feliz y escribir poemas místicos, ojala que cuando sea el gran poeta nacional no me ivite porque ni loco voy allí a recitar y estar con esa competencia que se lleva los dolaritos y a nostros nos dejan apra los tre meses siguientes. Pero bueno así es la poesía. Un tinto y tres pandedueos con quesito me ayudan a pasar la noche.

Camilin Najakoy dijo...

Esas son las reacciones de un maniático si no sabes nada de nuestros ancestros, qué te crees tan cultico y hablando tanta mierda. Yo no tengo que buscar los significados de su importancia de ellos en nuestra cultura por que ya la se y no tengo que buscar en la red para responder a un idiota como ustedes. Lo que pasa es que en estas cosas solo hablan idiotas y niños que no han podido dejar la maricada, como el reducidor de libros de segunda y los otros que solo se la pasan criticando, como el Viticor que nunca sale con nada y no sabe todavía que es lo que quiere , o el obispo del teatro, o el peruanito remendón, que tampoco saben lo que quieren en la vida y lo acabans de demostrar y si vas a buscar el significado de una palabra asegúrate de leer antes de responder para que no queden como idiotas.
Ojala hubieran asomado sus narices en la ceremonia de ayer parradna de mariquitas-

Alberto dijo...

Los perritos falderos de la poesía
1 Expresar por medio de palabras habladas o escritas: ya sabe decir ''mamá´´ y ''papá´´, ''festival'' y ''rodilleras''.
2 No asegurar o sostener una opinión: dice que no tienes razón para que lo inviten.
3 Mostrar o indicar: tus ojos dicen que has llorado por la poesía y los trovadores.
4 Nombrar o llamar: cuando dicen ''el saltimbanqui´´.
5 Quedar o sentar una cosa de determinada manera: el color de tu vestido no dice bien de los arhuacos.
6 Hablar mentalmente solo como los envidiosos de siempre que no los invitan ni a misa.

Anónimo dijo...

SOLO LLEGAN PAJEROS FULL TIME, PUSSYLICKER, MASTERES EN FLUFFEROLOGIA, CATADORES DE LACTEOS AD HONOREM Y MILITANTES ACTIVOS DEL PARTIDO DEL PUEBLO PARA LA PIJOCRACIA ABSOLUTA.

AGENCIA EFE dijo...

Entretenimiento
Poesía para recuperar la unidad espiritual del mundo en Festival de Medellín

sábado, 23 de junio de 2012 21:00





El XXII Festival Internacional de Poesía de Medellín arrancó hoy con una ceremonia de apertura que cedió el protagonismo a los poetas aborígenes "para recuperar la unidad espiritual del mundo que se ha perdido", dijo el organizador del certamen, Fernando Rendón.

Y es que "el eje espiritual de esta edición es el homenaje a los pueblos aborígenes del mundo", explicó el también director de la revista de poesía Prometeo, con el fin de buscar el retorno hacia "un estado de integración de los seres".

El acto de apertura de este festival poético, uno de los más importantes del mundo, tuvo lugar en el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, cuyos asistentes escucharon declamar a 17 poetas aborígenes de los cinco continentes.

Lo más llamativo fue, para Rendón, "el compromiso de los poetas y del público con los diferentes hilos, visiones y cosmovisiones de la poesía mundial, desde los poetas africanos a los indígenas".

Sus composiciones cumplieron "una función de vida en un territorio de muerte", observó Rendón en alusión a la "nueva ola de violencia" que experimenta en la actualidad la ciudad de Medellín, al cabo de una temporada de relativa calma que le puso fin a su etiqueta de urbe más peligrosa del mundo.

Entre los poetas invitados destaca el grupo de aborígenes, con talentos como el de la canadiense Rita Mestokosho, de la nación Innu; Sigbjørn Skoden, del pueblo Sami noruego; el neozelandés Apirana Taylor, de etnia Maori; Jamoiy Juagibioy, Kamsá colombiano; y Juan Hernández Ramírez, de la nación Náhuatl mexicana.

Son también protagonistas de este homenaje a los pueblos aborígenes los poetas africanos Rachid Boudjedra, de Argelia; Joyce Ashuntantang, de Camerún, y el rapero Didier Awadi, de Senegal, entre otros.

Asimismo, y hasta completar setenta, habrá poetas clásicos latinoamericanos, asiáticos, europeos y oceánicos en las actividades del festival, que este año se extenderá hasta el 30 de junio próximo.

Los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de Medellín sino también de localidades vecinas, al tiempo que se unirán a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo.

Serán en total más de 148 actos de lecturas de poesía en distintos escenarios, abiertos y cerrados de la ciudad y de 20 municipios del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital .

Asimismo, durante los días de la cita los poetas invitados participarán en talleres y conversaciones con el público

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y fue ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo.

Harold dijo...

El tarado y policías Vitor sde esconde tras varios seudónimos para seguir intentando confundir a los incautos que quedan en la ciudad. La profesión suya es la de envenenador.

Pepetelas dijo...

Síganse haciendo pajitas pensando que son poetass hato de envidiosos y podridos

Jairo dijo...

Al poetita tristón se le ha visto rondando el Gran Hotel tratando de robarse un pandequeso del restaurante y lo echaron por bruto un grupo de poetas en su cuarto donde trataba de colarse. Le dijeron que si quería estar allí se quedara callado (por burro). Pero no se aguantó, habló hasta por los codos diciendo sus repetidos chistecitos, la cagó y fue a parar de patitas en la calle sin poesía ni pandequeso.

Carlos Enrique dijo...

Cagarrutas y traidores como Jeta Arturo Chánchez y cagatintas como Pustamante y el bobito triste, uribista de pura cepa y parlanchín imitador de Thomas Merton deben estar tratando der morderse el culo de la ira. Pobres tarados incapaces de reconocer la grandeza histórica de un proyecto poético reconocido mundialmente.

Roberto dijo...

Los paracos como viticor no están hechos para la poesía tal vez algún dia siga tocando fondo en su vida
y ahora la culpa es del Festival, qué idiotez
y le aclaro en mi opinión personal el mal poeta paraco es creer en si mismo es adorarse así mismo

Antonio Londoño dijo...

Realmente se evidencia una vez más la poca documentación que poseen los supuestos poetas a la hora de realizar un artículo. Definitivamente hoy en día cualquier persona puede publicar a través de Internet lo que se le antoje. Como dicen por ahí el papel aguanta todo y más precisamente cuando alguien hace un articulo basado en las incoherentes historias de un triste adolecente que jamás dió a profundidad a la poesía.
¡Qué viva el movimiento poético mundial!

EL COMA dijo...

La megalomanía de Rendón busca todas las cosas con las cuales él siempre había soñado menos ser un gran poeta sino ensuciando de babas la poesía nacional. Reconocimiento para total para él y sus impecables muchachos. Su posición oportunista de siempre, es solo para ENGAÑAR INGENUOS, pues cualquiera que medio esté enterado de todo lo que este sujeto hace contra la poesía y a favor de su bolsillo roto durante sus nefastos 22 años es disfrutar de las canonjías. Eso sí tomando las medidas necesarias, para que se vea como el campeón de la fraternidad, no del trásfuga de los signos pesos. Medellín y el pais puede seguir dejándose engañar de este avivchucho.

para los envidiosos dijo...

Atala Uriana
Especial para Prometeo



Hace muchísimas lunas o hace muchísimos inviernos cuando el ser hombre o ser mujer, descendientes del Sol, de Quetzalcoalt la serpiente emplumada, del águila, de la lluvia, de Piá primer hombre pensante, del árbol sangrante, de la dulce piña. Bañados por un halo divino que le permitía ver, escuchar o percibir de cualquier forma las tonalidades del azul en el cielo, el colorido multicolor de los papagayos, o el gris blanquecino de las gaviotas, las miles mariposas posadas en un jardín de pétalos florecidos, o escuchar la cascada cantarina y juguetona, que feliz se dejaba caer formando un manto de abrazadas gotas

el poeta triste dijo...

Que lastima uno que se quemó las pestañas que se cuido para que las traducciones fueran las mejores, que todo marchara bien. Todo lo que uno les ayuda para que lo traten como un sarnoso. Pero uno termina entendiéndolos, siempre los bobitos somos nosotros los que nos encerramos a escribir, a darle al cráneo, y a intentar ser de lo mejor de este país.
Cardenal algún vez me dijo: mucho silencio que ahí está el secreto de la gran poesía. Y es lo mejor ue he recibido, menos de don demonio que piensa que es como lo non plus ultra. Ya veremos cuando saque mi próximo libro de pesia. Si. Ellos se burlan de mi silencio pero esta noche apenas tengo dos tintos y par pandequesos. No caviar con güisqui de cuenta del gobierno. Bueno, asi es al vida.

Juan Dominguez dijo...

Leon Carmen, de 47 años, de Sydney, que para impulsar su carrera literaria decidió ocultar su condición de hombre blanco y adoptar su máscara de minoría: sería mujer indígena. Y bajo el nombre de Wanda Koolmatrie escribió My Own Sweet Time, supuesta autobiografía de una niña indígena arrebatada de su tierra de origen y educada por padres adoptivos en Adelaida. Era una representante de la "generación robada" de niños aborígenes, desarraigados de su cultura y educados en el ambiente urbano de los años 60. El libro ganó en 1995 el premio Doobie a la mejor primera novela escrita por una mujer y fue utilizado para el comentario de textos en los exámenes de final de enseñanza secundaria en 1996.
El representante literario de Wanda Koolmatrie pudo ocultar su verdadera identidad, diciendo que estaba en el extranjero. Pero la semana pasada salió ya a la luz pública con su auténtico nombre, lo que ha provocado indignación. La directora de la principal organización aborigen ha calificado la obra de Leon Carmen como "un fraude". En su defensa, el escritor alega que si la hubiera presentado con su auténtico nombre nunca se la habrían publicado. La obra se publicó en una pequeña editorial especializada en literatura indígena, cuya principal financiación viene del Australian Council. Desde los años setenta el gobierno ha dado generosos subsidios a la cultura indígena, para compensar el olvido anterior. Hasta el punto de que otros escritores se consideran ahora discriminados, porque tienen menos posibilidades de publicar. En cualquier caso, Leon Carmen afirma que, aunque su libro no sea una autobiografía, puede ser una buena obra de ficción.
No es el único que ha recurrido a este truco. También en estos días, Elizabeth Durack, una artista blanca de 81 años, ha declarado que se inventó la figura de Eddie Burrup, un campesino aborigen australiano cuyas pinturas, fotografías y escritos han tenido mucho éxito. Con ese seudónimo las pinturas de estilo aborigen realizadas por la artista se vendían mejor.
Los aborígenes dicen que el expolio de la cultura indígena es el nuevo robo del hombre blanco. Pero éste puede alegar que es el nuevo grupo discriminado en una época en que pertenecer a una minoría es un buen reclamo para ser escuchado por la mayoría.

Corrales dijo...

Pero ke montón de mierda, esto parece mas una película de ciencia ficción, hay ke se muy retrasado para creerse de verdad esto... Como se ve ke el ke escribió e INVENTO esto es un resentido, jajaja pero ke risa me da, ke falta de argumentos, nada de investigación!! por favor, para hablar mal de algo primero se debe saber de ke se esta hablando!!!! idiota!!!!

Anónimo dijo...

Festival-Internacional De-Poesía De-Medellín

¡HOY! #Lectura_10:00 a.m. Biblioteca Pública Piloto. Arturo Corcuera (Perú). Lectura y diálogo con el público. ¡Entrada libre y gratuita!

el katire dijo...

El tránsfuga hundió nuestros tesoros y se apropió de ellos con mañas sutiles de abogado con guantes de terciopelo. es alguien que sólo piensa en la mentira de la ”fraternidad poética”, es capaz de manipular, para conseguir sus propios fines, de forma astuta puede hacerse pasar por amigo, para llevarte al camino que él quiere, y hará creer que hacer las cosas como él dice será por el bien de la paz y de la humanidad, cuando el bien es para complacer su ego. Intenta influir para que los otros obren según el indica, y si no te doblegas, intentara anularte y causarte todo el perjuicio que pueda, como darte una patada en el cuelo y después invitarte a beber como si nada hubiera pasado. Inventa fachadas de poesía pero es un loquito de los números.

Anónimo dijo...

estos idiotas detractores del festival, sera que ellos si tienen "autenticos poetas indigenas" pra mostrarnos?
ellos si luchan por las naciones indigenas del mundo?
debe ser que ellos hacen todo lo que "deja de hacer el festival"

ahora de cuenta de estos idiotas hay que dejar de lado la poesia y "luchar politica y socialmente" por los pueblos oprimidos del planeta....
Cualquier tema es bueno para derramar la bilis que los ahoga cada año que el festival se prolonga y ustedes estan cada vez mas en el olvido.

Adán dijo...

Jeta el traidor patán, Victor el paraco envenenador y el bobito triste
están sufriendo su merecida pesadilla que no tiene reversa

Tiribilín dijo...

A ese trío de los Panchos los dejó el tren y casi los pisa. El trío de fracasados y amargados que tiene como gurú al más amargado de todos: el vendedor de libros empolvados y hueros

Eva Ortega dijo...

¿Qué van a hacer este trío de patanes frente al Movimiento Poético Mundiall, constituido por poetas y organizaciones de 131 países, fundado en Medellín, por iniciativas del Festival Internacional de Poesía? Choren, perros.

Gabriel dijo...

A Jeta Arturo Chancho lo echaron en 1993 del Festival por llenar de humo de bazuko los pasillos y cuartos del hotel donde estaban alojados los poetas invitados del Festival. No tiene sangre sino bazuko y rencor en su sangre envenenada. Lo expulsaron hace 19 años y tiene las puertas cerradas por los siglos ya que solo le interesaba el vil metal para comprar más bazuko.

Anónimo dijo...

¿Aprenderán de los poetas aborígenes del mundo la serena responsabilidad con el lenguaje?
No porque están ya tarados por el plomo y el azufre de Medellín.

Matraca dijo...

Fernando Rencor se convirtió en el dueño de la hacienda poética El Ególatra, (desde hace 22 años) en el propio corazón de Medellín, capital de Antioquia, cuna de los mejores poetas de su país, pero que él ignora para que no le hagan sombra, además con sus entelequias de gloria mundial habla del Movimiento Poético Mundial y de 456 países incluidos, los comunistas en bancarrota. Se ha apropiado de todos los presupuestos y canonjías del Estado, al cual hace algún tiempo quería derrocar con todas las formas de lucha, ya lo hace con la poesía, y sus delirios. asiColombia premia a sus detractores.
No le da ni vergüenza después que deja al país en semejante postración poética de su famienmpresa con los falsos indígenas que trae, y todavía tiene cachaza de criticar a los poetas . La honestidad es una cualidad que deben atribuirnos los demás.
Cuando alguien como él se rasga las vestiduras y pregona la poesía algo turbio esconde. Y cualquier fanatismo puede esperarse, acostumbrado como está a esconderse con su piel de oveja.

Nerea Lopez dijo...

¿No se habían dado cuenta? Es todo un negocio pasare por indigena, Una vez paseando por La Explanada de Alicante me encontré a un grupo de sudamericanos disfrazados de indígenas tocando música regional sudamericana
Ahí poco a poco los descubren, es el caso de la familia Yagari, ellas ya son políticas y mujeres que vive n Medellín, pero utilizan atuendos de los Embera, ellas ya están civilizadas, pero siguen siendo disque indígenas, Como serán los otros que viene del exterior. También serán indígenas disfrazados?

la abejita maya dijo...

Apirana taylor, es descendiente de indígenas, una cosa es ser descendiente y otra indígena verdadero, pues de esa manera todos seriamos indígenas como le gusta al Uribe de la poesía en medellin.
Este señor, Apirana Taylor. Ya está más que civilizado son esa esplendorosa hoja de vida que exhibe. Es un poeta, dramaturgo, novelista, cuentista, narrador, actor, pintor y músico. Sus poemas y relatos cortos con frecuencia se estudian en las escuelas a nivel de CNAE y terciaria y su poesía y la prosa ha sido traducida a varios idiomas. Ha sido un escritor en residencia en Universidades de Massey y Canterbury, Rangi Ruru, Universidad de San Andrés, y la Escuela Superior Hagley. Su último libro de poesía, Una canoa en medio del río, fue publicado por la Universidad de Canterbury Press en 2009. Vive en Paekakariki. Tampoco sabíamos que el inglés, en el que escribe sus poemas y relatos cortos era un idioma aborigen.
Pensamos que veríamos un maorí reducidor de cabezas, pero el Uribe de la poesía, nos redujo la cabeza fue a todos los colombianos con estos aborígenes con títulos universitarios

Anónimo dijo...

pendejos y es que los indigenas que estudiamos y tenemos titulos universitarios entonces dejamos de ser indigenas? ustedes si son lo mas bruto o es que les conviene mas que sigamos de guayuco y analfabetas?

Anónimo dijo...

Uribe tambien es de la etnia Embera del Suroeste y ahi lo ven tan campante..no pierde sus ancestros..

Anónimo dijo...

cuando de todos los paises se legitimiza el festival y el movimiento poetico de verdad es "mundial"....
quienes son ustedes victor, hamaquero y compañia para creerse de mejor familia? pobrecitos a ustedes no los ha reconocido nadie y lo mas cerca que estaran de figurar a nivel mundial es hasta guarne o bogota....

Anónimo dijo...

CONCLUSION; TODOS SOMOS INDIGENAS ASI LO NIEGUEN MUCHOS DE ESTOS LADOS.

Anónimo dijo...

ustedes no existen ... la gente de este blog solo resucita cada año para criticar el festival, de resto no tienen nada mas que hacer...pobrecitos.

larga vida al festival porque si no que harian estos? no queremos ser culpables de su muerte, el año entrante tambien estaremos presentes para no cargar con la culpa de su desaparicion definitiva.

el pielroja dijo...

La otra vez me propusieron que me colocara un taparrabos porque no vino Daniel Oliwato de no sé que país. De todas maneras me lo medí pero no, no ni por putas. Soy muy blanco y de sangre azul así les duela a muchos mestizos. Y como debía asolearme una semana seguida no pase esa prueba. Lo mio es la especializado en traducciones. Desde ahí me desanimé mucho.

Ismael dijo...

Mano de envidiosos que no respetan lo construido durante tantos años. Maricones de mierda, como se ve linda Medellin con tanta pesia. Felitaciones Fer que eres un grande.

Elpidio Fonseca dijo...

VERDADERO BRUJO CHAMAN VIEJO INDIGENA
Indio, Hechicero, Curandero, Yerbatero, Espiritista, Santero y poeta.
EL QUE EN VERDAD SABE NO COBRA NI POR CONSULTA NI POR TRATAMIENTO CON LOS DONES DE DIOS NO SE HACE NEGOCIO
Someto, Amarro, Amanso, Atraigo, Ligo, Ato, Controlo, Uno, Reconcilio, Conquisto, Doblego, Endulzo, y te entrego dominado al ser amado sin importar el sexo. Además escribo, corrijo, traduzco, poesía de la tierra.
No mas humillaciones, no más sufrimientos, no más lágrimas.
Lo que yo ato, no hay embaucador que lo desate. Te regreso a esa persona por la que Sufres, Amarro en la noche. Amarro tu pareja y jamás te deja, Retiro Amantes y Males puestos
RESULTADOS EN MENOS DE 24 HORAS. HACEMOS TRABAJOS A DISTANCIA Y PERSONALMENTE. PODEROSO AMARRE DE AMOR. BRUJERIA DE CATEMACO. AMARRE FUERTE Y SEGURO
RESULTADOS INMEDIATOS Y ASOMBROSOS SOLUCION A TODOS TUS PROBLEMAS.
Pactos Satánicos y Amarres Negros, Trabajo personal o a distancia sólo con el nombre Fecha de nacimiento y fotografía.
SOY UN INGENA VERADADERO NO CHIVIADO COMO OTROS
Soy Brujo Curandero Autentico Indio con el conocimiento
MI ULTIMA ESPECIALDIADA: Amarro Parejas del mismo sexo,
NO ME CONFUNDA CON CHARLATANES QUE UTILIZAN MI NOMBRE YO NO ESCONDO MI ROSTRO Y DOY CONSULTAS PERSONALES AQUÍ EN MI Oficina de el edificio la ceiba, Medellín.

Hielogabalo dijo...

Propongo que para el otro año traigan poetas esquimales. Alegres y hospitalarios, los esquimales son también pueblos indígenas que habitan en lugares muy fríos. Son precisamente las bajas temperaturas que tienen que soportar las que forjan su carácter peculiar y su conocido modo de vida: la forma de sus casas, su abrigada vestimenta, sus originales juegos invernales…
Los esquimales viven en el Ártico, en regiones pertenecientes a América, Groenlandia y Siberia. Allí los inviernos llegan a alcanzar temperaturas cercanas a los 50 grados bajo cero, lo que convierte a esta zona en una de las más hostiles de la Tierra. Podriamos invitar al señor director del Festival para que pase unos buenos años. Y sepa lo bueno que es la poesía del sufrimiento. Aunque sabemos que sería capaz de montar otra tienda para vender confites llenos de mala poesía patrocinado por todos nosotros.
jajajajajaajajaj

Anónimo dijo...

Que hp pelotera. Estamos en la Patria Boba.

la abejita maya dijo...

El mismo “indígena“José Luis Ayala cuenta su verdadero origen. Con indígenas así es muy bueno mostrarle a la gente las mentiras y la falta de seriedad de los organizadores del festival. Una persona no puede volverse indígena, según ellos(Perú, Nación Aymara,. Desmintiendo la artrología.
....
Cuándo y cómo inicia su interés por la cultura aimara?
Bueno yo nací en Huancané, que es un pueblo netamente aimara, aunque la otra parte también habla quechua. Provengo de una familia de la clase media baja. Al haber nacido allí, encontré que mi abuelo era un agricultor, y todos los fines de semana me llevaba a su pequeño predio, que se llamaba “Tumuco”, en las vacaciones de niño, y así he aprendido a hablar aimara. He vivido con los trabajadores, con gente muy sencilla, muy trabajadora; y de ellos he escuchado mitos, cuentos y leyendas, historias, sobretodo, la historia de la sublevación de Huancané en 1923, que se llama Wancho Lima. Ese hecho me marcó de forma absolutamente profunda.de forma absolutamente profunda

Anónimo dijo...

José Luis Ayala es en realid de ascendencia campesina que escirbe sobre los indigenas peruansa, No que metida de patas. lo que falta es que los otros indigenas invitados sean de fabricacion china.

Indio dijo...

Reaparece Matraca, alias Harold Elparaco Boborio, patrón maricón del Hamaquero, del imbecilón triste de sangre azul, de Vitor y de Chancho Trujillo. Todos pensábamos que ya hedía panza arriba en el cementerio, pues está muerto hace como 20 años.

Roca dijo...

Qué desprecio por los indios, los primeros habitantes de este continente, poetas por naturaleza, no como Eltarado Tenorio, empleado del DAS de Uribe y de José Obdulio, que cree que la poesía solo está en los libros, así moribundo y todo.

René dijo...

Todos los años es la misma historia. Cuando va llegando el Festival aparecen cinco críticos de la derecha uribista a echarle agua sucia a la poesía. El tren del Festival les pasó por encima, como la vida misma, como le pasó por encima a Uribe y al Paraco Tenorio, qué decís homer Bitor Bobo?

Giovanni Que Sé dijo...

Los enemigos de la poesía y del Festival, todos ellos poetas fracasados, y un par de plumas alquiladas al paramilitarismo (Vítor y El Paraco Tenorio) en realidad son dos cadáveres cuyo odio les permite resucitar cada año por una semana, y una vez han gritado desafuradamente QUE NO SON NADIE Y QUE ESTÁN YA MUERTOS, vuelven a acostarse, y con un ronquido mueren de nuevo, ya que no sportan el hedor de la podredumbre. ¿O no Matraca, rata asquerosa?

Anónimo dijo...

Programación para el martes 26 de junio del 22° Festival Internacional de Poesía de Medellín 2012:

10:00 a.m. Gran Hotel. Salón Medellín. Panel: “Globalización de la poesía”. Intervenciones de Atala Uriana (República Bolivariana de Venezuela, Nación Wayuu), Dinos Siotis (Grecia), Dunya Mikhail (Irak). Entrada con invitación.

10:00 a.m. Biblioteca Pública Piloto. Edificio Torre de la Memoria. Carrera 64 # 50-76. Kepa Murua (País Vasco, España). Lectura y diálogo con el público.

10:00 a.m. Casa Barrientos para la Lectura Infantil, Comfenalco. Aula Múltiple. Av. La Playa. Calle 51 # 45-57. Curso de Martha Canfield (Uruguay-Italia): La poesía visual y sonora en el ámbito hispánico. Sesión 2.

10:00 a.m. Instituto de Bellas Artes. Sala Beethoven, Avenida La Playa. Curso de Carlos Framb (Colombia): Del arte del canto al arte del cuento. Sesión 2.

10:00 a.m. Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Paseo Urbano Carabobo. Calle 82 A # 52-25. Curso-taller sobre el rap: Fly So High (Colombia): Métrica Cuántica. Sesión 2.

10:00 a.m. Gran Hotel. Salón 302. Taller de poesía con María Clara Sharupi (Ecuador, Nación Shuar).

10:00 a.m. Gran Hotel. Salón 303. Taller de poesía con Edwin Rendón (Colombia): Hacia una poética de la ciudad, la escritura como descenso al infierno.

3:00 p.m. Cámara de Comercio. Auditorio Sede Centro. Calle 53 # 45-77. Nicolás Suescún (Colombia), Rita Mestokosho (Canadá, Nación Innu), José Luis Reina Palazón (España), Karenne Wood (Estados Unidos, Nación Monacan), Keorapetse Kgositsile (Suráfrica).

3:00 p.m. Gran Hotel. Salón Medellín. Taller de poesía con Vito Apüshana (Colombia, Nación Wayuu): Alrededor del Pensamiento Mítico de Abya Yala.

Rubiel Jeyson dijo...

Por fortuna al vendesor de liros empolvados se le fundio la baterias y ya no aparece por aqui. Debe de estar muribundo como Alparaco. eso le pasa porenvidioso.
Defendamos el Festival de los paracos

la abejita maya dijo...

Vito Apüshana, se dice que es wayu, pero cada día a medida que averiguamos cuales son en realidad los poetas realmente indígenas sacamos la conclusión de que hasta ahora ninguno, son personas civilizadas, contaminadas por la academia y sus únicas raíces aborígenes están en la imaginación calenturienta de Fernando Rendón quien debe decirle la verdad al mundo como a él siempre le gusta
La verdad es esta: Se cree que él, Vito Apüshana, está encarnado en el poeta guajiro Miguelángel López-Hernández, recientemente ganador del Premio Casa de las Américas, cuyo estilo literario colinda mucho con el de Apüshana. Todo el pensamiento, la imaginación y la creencia de Apüshana sólo puede encontrase en su poesía; ya que su decisión de no aparecer físicamente es definitiva.
-----------------------------------
Es muy raro lo de l encarnación

Anónimo dijo...

Lo que faltaba; un poeta encarnado

Abel dijo...

Mejor dicho Caín, qué envidia tan jijueputa.

LA ABEJITA MAYA dijo...

Cada día al descubrir la verdad de los “poetas aborígenes“, nos quedamos perplejos. se ha presentado a esta señora como aborigen y en realidad es una funcionaria cultural. Siguen las mentiras y nadie da explicaciones en el Festival de Poesía que hace presentar investigadores que no son aborígenes. Les va a crecer la nariz como a Pinocho.
....

Karenne Wood es un MIEMBRO AFILIADO de la Nación India Monacan y sirve en el Consejo Tribal monegasco. Ella es Directora del Programa de Virginia de la Herencia Indígena en la Fundación Virginia por las Humanidades y actualmente es candidato al doctorado en antropología en la Universidad de Virginia, que trabaja para recuperar y revitalizar las lenguas indígenas prácticas culturales. Anteriormente fue el Director de Repatriación de la Asociación Americana de Asuntos Indígenas, la coordinación de la devolución de objetos sagrados para las comunidades indígenas. También ha trabajado en el Museo Nacional del Indígena Americano como investigador, y dirigió un proyecto de historia de la tribu con la Nación Monacan durante seis años. Wood tuvo un puesto a la gobernación de Presidente del Consejo de Indígenas de Virginia durante cuatro años, y ella ha servido en el Congreso Nacional de la Comisión de Repatriación de los indios americanos ". Poemas de Wood han aparecido en revistas tales como Iris, Orion y Shenandoah. Ella era uno de los finalistas, tanto para el Ruth Lilly Poetry beca y la Beca de Poesía Stadler. Su primer libro de poesía, Huellas en la Tierra, ganó el Premio de América del Norte autores nativos primer libro y fue publicado por la University of Arizona Press en 2001. Fue finalista del Premio Balcones. En 2002 fue seleccionada como Escritor del Año en la poesía por el Círculo de Escritores Wordcraft nativos, y ha sido un poeta destacado nativo en Indian Country Today. Recientemente editó Virginia India Heritage Trail, dirigida al Instituto "Más allá de Jamestown" de los profesores, y la comisaria de la "Más allá de Jamestown: los indios de Virginia Pasado y Presente", exposición en el Museo de Historia Natural de Virginia. Tiene una maestría en la poesía de la Universidad George Mason.

Anónimo dijo...

griten, chillen, pataleen, parense de cabeza, hagan lo que quieran, esta semana o todo el año....
Igual el festival sigue adelante, van 22 años y muchos mas que esperan, ustedes detractores no son nada..."a un cagajon poca atencion" como decia mi abuela.
Que hacen con sus criticas y tanto hablar mierda cada año? NADA.
el festival como decia uno de estos comentarios es un tren que les paso por encima y les seguira pasando hasta que por fin los aplaste del todo.

el poeta triste ahora aborigen dijo...

Para el próximo año si me disfrazo de ABORIGEN. Ya conseguí el arco y las flechas, y la paruma, les ofrezco mis servicios. Además soy amigo del Indio Amazónico que sabe de rencarnaciones y temas de esos. Eso si no sé nada de esas lenguas nativos de los que trajeron esta vez, pero si el ingles que la mayoría lo hablan, y que es mi lengua materna.
Creo que así haríamos las paces porque a decir verdad me amaño mucho botando corriente con ustedes y criticando a todo los envidiosos.
Por ahora creo que soy también un RABO IGEN, pues como la situación esta tan mal, aprendí a hacer fuego con piedras en mi apartaco. Ya idee mi nombre Octhawo Malakuka

sin palabras dijo...

Una noche me llamaron a eso de las tres de la mañana a mi refugio transitorio, donde una muy querida musa me daba albergue. A gritos y angustiado, un hombre me conminó: "¡Oiga! ¡Oiga! Usted es el Jota, el encargado del loco. Venga por ese jueputa que lo eché, y no respondo… Ahí está empelota tirándole piedras a la casa. ¿Oye esos trancazos? Son piedras que está tirando a la puerta".




Enmochilé una pantaloneta de mi querida que sabía le quedaba al gigante poeta, por ser ella de generosas caderas. Me demoré una hora larga en llegar porque no pasaban buses y no alcanzaba el billete para un taxi, puesto que ya el de los hilos y la bolsa del Festival había decidido cerrar puertas y ayudas. Ese mismo "angelito" se tomó a renglón seguido el derecho de amenazar con el ostracismo a Jattin, el reconocido poeta de las letras colombianas, y a este su casual escudero: "Donde estén, no estoy yo, y el que ande con ellos, no viene conmigo", rabió.

Libardo A dijo...

Ojala pase ligero el tren de la historia y los aplaste manada de rnvidiosos.
Felicitaciones señor Rendon por sus logros.

Embera dijo...

Se sabe que hizo la "civilización" con los pueblos indígenas "salvajes". Salvajemente les arrebató la tierra y pisoteó sus culturas,golpeó y mató, introduciendo la confusión por todos lados. Nos vienen ahora a decir que todos los indígenas poetass deben usar paruma y que ninguno puede estudiar en una civilizada universidad blanca. Estas ratas con genes de españoles siguen odiando y despreciando a los indígenas, celebran el saqueo, el genocidio y el despojo, con sarna y burla. Y el 12 de octubre ponen la banderita en el balcón.

María Tulueña dijo...

"Sin palabras" (Jeta Arturo Chancho) que no hizo nada en su embazucada vida por su envenenada sangre chicanea porque fumó bazuko con Jartín. Y se llenó de odio cuando le cortaron el chrro, pues se hacía pasar por poeta y por amigo de Jartín, cuando no era más que un mísero gigoló mahntenido y sostenido por ocasionales muzas.

Pepe dijo...

Ahora el clan de los bobitos tristes están haciendo su Maluka.

Débora dijo...

Alguien le dijo una vez a Elparaco Tenorio que su problema era que pensaba con el culo. Por eso cada que intenta hablar solo le salen pedos y pedos.

Sin Comentarios dijo...

DE UNA ENTREVISTA EN EL DIARIO EL MUNDO A GEERT VAN ISTENDAEL, POETA BELGA INVITADO AL FESTIVAL
INTERNACIONAL DE POESIA DE MEDELLIN:

-¿Qué tan visible es el Festival Internacional de Poesía de Medellín en otras partes del mundo?

“Medellín es estupendo, ¡es increíble! Un amigo poeta en Bélgica me había dicho: ‘Tienes que ir a Medellín, ¡es fantástico!’ Y sí lo es.

El domingo 50 poetas estuvimos de visita en Caldas, en la Casa de la Cultura, en los alrededores de la plaza, y había muchas personas, de todas las edades, de todas las clases sociales, es increíble, estoy emocionado de esta valorización de la poesía aquí.

La inauguración del Festival el sábado fue impresionante. No he visto nada así en Europa. Dos horas de poesía con tanta gente, y después la fiesta y la alegría, me tiene conmovido”.

-¿Y qué conocía usted de Medellín antes de venir?

“... La droga”.

Rogelio Echeverri dijo...

La rata racista y fascista que se firma Abejita Maya es Alvarado Boborio, y protesta porque un maorí (Apiramna Taylor) es un poeta, dramaturgo, novelista, cuentista, narrador, actor, pintor y músico. Como quien dice todo indio debe ser un analfabeta y solo con paruma. Ya que Alparaco se cree español cantemos un requiem a su ideología policiva.

la abejita maya dijo...

Emplazo públicamente al señor Fernando Rencor a que diga en los medios por qué razón le ha mentido a la opinión pública al presentar como aborígenes a profesionales que nada tienen que ver con sus etnias, ya que so recogedores de historias de cuarta mano. Él no puede convertir de la noche a la mañana nada menos que personas con doctorados en aborígenes. Continúa desclasificando la definición de la antropología, de la sociología y de la etnología, ya que una persona pasar por el filtro de la academia adquiere otros conocimientos y es una persona llamada “civilizada“.
.....
De tal manera yo podría definirme como Quimbaya.
De tal manera la nariz le seguirá creciendo con cada mentira que descubramos.
....
Rita Mestokosho (Canadá, Nación Innu
Rita es la primer poeta innu Mestokosho que publicó una colección de Quebec, ESHI uapataman Nukum. ¿Cómo veo la vida, la abuela (1995). Ella nació en el Ekuanitshit (Mingan) en 1966, donde todavía reside hoy en día. Después de la universidad en la ciudad de Quebec y Montreal, ESTUDIÓ CIENCIAS POLÍTICAS EN LA UNIVERSIDAD de Québec en Chicoutimi. De vuelta en su pueblo natal, trabajó en el campo de la educación. Madre de dos hijos, que considera el trabajo con la juventud como la base para el futuro. Participa en los últimos años para crear una innu Mitshuap uteitun, una casa de la cultura en su comunidad. A petición de las mujeres del pueblo, se convirtió en asesor del Consejo del Grupo Ekuanitshit y continúa desarrollando algunos proyectos apasionados culturales y educativas. Escribiendo desde la adolescencia, Rita Mestokosho se le preguntó rápidamente cómo podía quedarse innu a lo largo de un camino tan diferente de sus padres y sus abuelos. La escritura le permitió cumplir. La publicación de su primera colección despertó gran interés entre los innu, Quebec y en toda la Comunidad de Habla Francesa. Ha publicado poemas en varias revistas internacionales y asiste regularmente a las reuniones de escritores en lenguas indígenas en los festivales internacionales de las ferias de libros de literatura y poesía,. En 2002, publicó, en su comunidad, su segunda colección navega Mar / Tierra de encendido / marcha / el cielo y la rampa para dar vida ...

Anónimo dijo...

No sé por qué recuerdo a Luis Carlos Restrepo, ex consejero de paz, y la desmovilización, del bloque la Cacica Gaitana, con personajes de la calle disfrazados de guerrilleros. Huevo es gallina lo pone.

Vigía del Fuerte dijo...

Abejita Maya o Tarado Tenorio, hay muchos hampones que han pasado por la universidad como usted, o que son simples delincuentes de la lengua como usted, y no son ningunos civilizados.

Usted cree que porque un indígena va a la universidad deja de ser indio y parte de su tribu. Venga y hable con Rita Mestokosho y pregúntale o grítele usted que ella no es ninguna india innu, innuit o esquimal.

Le quiere quitar usted a los indígenas el derecho a ser poetas, ya que los primeros poetas no surgieron de la universidad o de la civilización sino de los pueblos aborígenes, zoquete, ya que usted no tiene alas sino alitas, alitas, alitas de abejita maya.

Anónimo dijo...

El tarado Perrorio tiene es alas de gallineta, es un ave de corral de vuelo corto.

Gabriel dijo...

Oye, Matraca, tu no tienes sangre indígena en tu sangre, tienes sangre de carnicero cobarde, como tu padre y tu abuelo. Tienes sangre de aplanchador y de pájaro de Buga.

Jairo dijo...

Los aborígenes no pueden pasar por la universidad porque dejan de ser aborígenes.

Es decir, los salvajes se vuelven civilizados.

La verdadera humanidad surge de la poesía, no de la academia mediocre y apática a la vida, hierática, insensible y ciega. Miren como quedó Alvarado que se cree poeta porque ha leído libros de poemas y porque nos quiere convencer que fue amigo de Borges, imitando mecánicamente sus poemas.

¿No había en México una civilización indígena, no la había en Perú, no la hubo en Guatemala cuando arribaron las hordas de presidiarios españoles de la Puta Madre, llamados descubridores y conquistadores, a Abya Yala?

Pero la salvaje civilización europea arrasó a las poéticas culturas indígenas (que Alvarado desprecia con sus genes de verdugo español) que habían producido la primera poesía de América.

¿No sería mejor que Occidente aprendiera de los "salvajes" indígenas la dulce poesía que visibiliza el Festival Internacional de Poesía más visible del mundo?

Fernando Rendón dijo...

Lo que nadie entiende es por qué un tipo que estudió en una universidad española (Harold Alvarado Tenorio), que se cree poeta aunque nadie lo invita a ninguna parte y que tiene un título de doctor, se firma "abejita maya", en un nuevo ejercicio de su demencia senil, como toda una caricatura de poeta y de intelectual, abandonando el tiempo de la creación (suponiendo que crea y no que croa) para calumniar, afirmando que si un indígena entra a una universidad de blancos deja de ser indígena (¿y se vuelve blanco?). ¿Será por eso que le dicen Eltarado Tenorio?

Anival Agudelo dijo...

Amigos hay dos bloques aquí en este importante Foro sobre la poesía en Medellín. Y a los dos es necesario tenerlos en cuenta porque así se construye civilidad. Unos han creado algo de mucha importancia como es el Festival de Poesía y otros quieren más dinamismo menos inercia y más inclusión.
La relevancia del lenguaje, y las estructuras inconscientes construidas alrededor de la izquierda colombiana, deberían impulsarnos a tomar acciones prontas. No hay nada más aburrido que un mamerto, estructura en la cual somos catalogados quienes apoyamos a la izquierda. Reestructurar este inconsciente es una labor titánica, en un país con una historia de lucha guerrillera tan extensa como la nuestra. Sin embargo, propongo empezar por eliminar las siguientes palabras del vocabulario del Polo: lucha, imperios, narcoparamilitarismo, tiranía, resistencia, oligarquía, lacayo, fascista, masas, doctrina, camarada y mesías.
Se dice con razón que los mamertos maman, y lo hacen en dos sentido. Primero, porque aburren. Segundo, porque mamamos en el 2002, en el 2006, y si seguimos igual, mamaremos en las elecciones del 2010.
Civilidad y no patear a los demás al decirles que pasa el tren y los aplasta, eso es criminal e indigno de un hombre de izquierda. Eso es matoneo. Además creo que es de suma relevancia aclarar lo de los indígenas si son verdaderos o travestidos.

Beatriz dijo...

Por fin aparece un tipo de izquierda que propone eliminar la palabra lucha de la lucha misma. Qué bueno que don Anival (como se firma) despejara sus dudas viniendo al Festival y preguntándole a los poetas indígenas, si se atreve a hacerlo, si son indígenas o trasvestidos. El tren de la civilización sigue aplastando a los indígenas. Eso es matoneo.

Pinocho Restrepo dijo...

Como experto en disfraces con mucho gusto les puedo enseñar algo de disfraces es bararo y facil de llevar a cabo.

Ana Restrepo dijo...

Un paso ya hemos dado y el pasado no hay que mirar,
reconciliémonos en el am este amor que parece perdido
miro con alegría el futuro del Festival de poesía pero todos unidos y sin discordias

SOY MUY SOÑADORA

Muy lindo sentimiento el que inspira tantos poetas en Medellin
al pie de ellos dejo mi huella de felicitaciones señores organizadores
con mucho respeto y admiración.
Un abrazo

Anita

jotaeme dijo...

jotaeme
esa es la actitud, criticar con caracter y con altura, que bueno eso.
lástima que el programa de radio sea tan cursi, sobre todo cuando ponen a hablar a ese tal peruano que no sabe nia donde stá parado.
Usted Victor tiene autoridad moral este biog, es suficiente para propiciar crítica. Ela Hamaquero, auque a veces con sus venenos de viejita chismosa y con sus úlceras de envidia, sinembargo tiene más autoridad que cualquiera de nosotros, promotor de eventos, impulsor de poetas , editor y más, lástima ese veneno, pero con autoridad. pero ese peruano, por Dios, si es casi un a bestia, ni lee siquiera y por si fuera poco se las da de crítico, de resista y hasta de poeta cuando solo es un hombresito triste, fuera de su patria, con el resentimiento a flor de piel, no ha hecho sino llorar sobre la leche derramada; no lo han invitado al festival de poesía, eso si que le ha dolido, no ha quedado de finalista en nada, ni en un concurso de chistes.
ese pobre cholo, llama la atención como un niño autista y no logra que se le preste interés. es un tipo tan salvaje, que ni siquiera sabe ser amigo de nadie, ni de ustedes, cierto Hamaquero, lo recuerda? y usted Victor?
Categoricen ese espacio de la emisora cultural asi como lo han hecho con ete blog, son valiosos,es una labor muy bonita, no saben cuanto, pero aprendan a escuchar, a discutir, a aceptar que el otro puede estar en lo cierto, dejen ese "paramilitarismo" en las críticas, que pereza ya hay suficiente violencia para crear más, dignifiquen la palabra, ensenle a ese peruano a respetar al otro y apliquen ustedes otro tanto.

Anival Agudelo dijo...

Me disculpan si vuelvo, pero había realizado una propuesta de concordia, para que los señores del Festival de Poesía dieran explicaciones sobre las criticas que se les hacen, pero fui mal entrepretado y de una forma pasional. Esta forma de pensar tiene su asiento en la tesis de que somos sujetos racionales, que actuamos buscando nuestro beneficio personal. Por lo tanto, decir la verdad de forma desgarrada hará que muchos interesados entiendan que hay que cambiar a los dueños del Festival porque los actuales lo hacen a nivel personal, y no obrando como lo que es Patrimonio Nacional.
De acá que algunos sectores de la poesía juzgan que el apoyo mayoritario al Festival se debe a la irracionalidad de millones de pesos manipulados. También ayuda a entender por qué estos mismos sectores ven con desconfianza cualquier concesión en torno a la poesía.
Lo cierto es que ambos sectores terminarán en una mesa de negociaciones. Miren bien, y lo digo con antelación, que es un Patrimonio Nacional y sabrán como manejar las cosas.

El Cantor de América dijo...

Para Jotaeme conm mucho amor y poesía:

¿Qué pasó Jotaeme sancocho saliste muy aburrido de la emisora porque se le salió el embera-cativo-chamí que tienes adendro?. Porque fuiste hacer un comentario y no comentaste nada. Porque sacaste un periodiquito que no tenía ninguna dirección y que tenían que regalarlo siempre, porque nadie compra algo mál hecho en esta ciudad, ni en ninguna parte. A propósito de su periodiquito, yo no tengo la culpa que fracasara.Sucede que fracasó, porque nunca tuvo personalidad.Como tampoco lo tiene usted para soltar esta retahila de sandeces, lo cual demuestra su absoluta mediocridad e incompetencia en este campo. Porque la literatura, el periodismo y la propia poesía, es una pasión, no es un ejercicio ocasional o circunstancial de señoritas o profesoras de castellano,que se encuentran fascinadas hace 22 años escuchando a los mismos poeticas en estos programetes. Si usted es de esas profesoras que les gustan que le metan el dedo gordo en público, allá usted. No puede pedir que todos caminen por las calles con la chocha caliente.
¿Qué usted es seria escritora?¿Ha publicado algo? Conformese, dedíquese y resígnese a escribir solamente Trabajos de Campo, que es lo único que le puede salir bien a las profesoras o regrese a la Danta a criar cerdos, puercos y marranos.

bUENOS dIAS. 1 dijo...

PROGRAMACIÓN
22° Festival Internacional de Poesía de Medellín

MIÉRCOLES 27 DE JUNIO
9:00 a.m. Gran Hotel. Salón Medellín. Globalización de la poesía. Debates y conclusiones. Entrada con invitación.
10:00 a.m. Biblioteca Pública Piloto. Edificio Torre de la Memoria. Carrera 64 # 50-76. Hugo Jamioy Juagibioy (Colombia, Nación Kamsá). Lectura y diálogo con el público.
10:00 a.m. Gran Hotel. Salón 303. Curso de Gonzalo Fragui (República Bolivariana de Venezuela). Breve panorámica de la Poesía Venezolana del Siglo XX. Sesión 1.
10:00 a.m. Escuela del Maestro. Sala de informática. Avenida La Playa. Calle 51 # 40-155. Taller de poesía con Angye Gaona (Colombia): Poesía en medio digital. Exploración de motivos.
11:00 a.m. Museo de Antioquia. Sala del Concejo. Carrera 52 # 52-43. Philip Hammial (Australia), Ulugbek Esdauletov (Kazajstán), Jorge Torres Medina (Colombia), Dida Aguirre (Perú, Nación Quechua).
11:00 a.m. Universidad CES. Calle 10A # 22-04. Carlos Ciro (Colombia), Sigbjørn Skåden (Noruega, Nación Sami), Juan Hernández Ramírez (México, Nación Náhuatl), Ion Deaconescu (Rumania).
11:00 a.m. Auditorio del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Taller de creación literaria para niños: Catalina Garcés (Colombia).
3:30 p.m. Parque Biblioteca España. Barrio Santo Domingo Savio. Carrera 33B # 107A-101. Saba Kidane (Eritrea), Joyce Ashuntantang (Camerún), Keorapetse Kgositsile (Suráfrica). Rap: Didier Awadi (Senegal), Tibass Zenga Kangu (República Democrática del Congo).
4:00 p.m. Auditorio de la Organización Indígena de Antioquia, OIA. Carrera 49 # 63-57. Prado Centro. Atala Uriana (República Bolivariana de Venezuela, Nación Wayuu). Lectura y diálogo con el público.
4:00 p.m. Museo de Arte Moderno Ciudad del Río. Carrera 44 # 19A-100. Conferencia de Mata-Uiroa Manuel Atan (Chile, Isla de Pascua, Nación Rapa Nui): La Cultura Rapa Nui desde su origen a la actualidad.
4:00 p.m. Escuela del Maestro. Avenida La Playa. Calle 51 # 40-155. Taller de poesía con José Javier Sánchez (República Bolivariana de Venezuela).
5:00 p.m. Municipio de San Jerónimo. Casa de la Cultura Gustavo Vásquez. Mauricio Contreras (Colombia), Martha Canfield (Uruguay-Italia), Dostena Lavergne (Bulgaria), acompañada por Grigorios Falireas (Grecia).
5:00 p.m. Municipio de Entrerrios. Casa de la Cultura. Jhonattan Arango (Colombia), Karenne Wood (Estados Unidos, Nación Monacan), Malachi Smith (Jamaica).
5:30 p.m. Auditorio de COOFINEP. Calle 49 # 50-28. Piso 13. Larry Mejía (Colombia), Dinos Siotis (Grecia), Dacia Maraini (Italia).
6:00 p.m. Casa Barrientos para la Lectura Infantil. Aula Múltiple. Av. La Playa. Calle 51 # 45-57. Conferencia de Jacobo Rauskin (Paraguay): La herencia de Baudelaire y Poe en nuestros días. Escuela Permanente de Poesía.

BUENOS DIAS 2 dijo...

6:30 p.m. Cámara de Comercio. Auditorio Sede Centro. Calle 53 # 45-77. Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), Andreas Neeser (Suiza), Subhro Bandopadhyay (India), Rodney Saint-Éloi (Haití), Geert van Istendael (Bélgica).
6:30 p.m. ASMEDAS. Carrera 50 # 62-5. Emerson Tabares (Colombia), Nora Gomringer (Suiza-Alemania), José Luis Reina Palazón (España), Fathieh Saudi (Jordania, Reino Unido).
6:30 p.m. Biblioteca de La Floresta. Calle 48B # 88A-62. Edwin Rendón (Colombia), John Robert Lee (Santa Lucía), Fernando García Cuéncar (Colombia), Raquel Lanseros (España).
7:00 p.m. Casa Teatro El Poblado. Carrera 47B # 17A Sur-42. Rita Mestokosho (Canadá, Nación Innu), Fernando Valverde (España), Jane King (Santa Lucía), Pedro Arturo Estrada (Colombia).
7:00 p.m. Parque Temático Débora Arango. Carrera 48, 30 Sur-119. Municipio de Envigado. Jotamario Arbeláez (Colombia), Francis Combes (Francia), Mindy Zhang (China), Gonzalo Fragui (República Bolivariana de Venezuela).
7:00 p.m. ADIDA. Teatro Luis Felipe Vélez. Calle 57 # 42-70. Javier Alvarado (Panamá), Carlos Framb (Colombia), Mookie Katigbak (Filipinas), Vito Apüshana (Colombia, Nación Wayuu), Chris Abani (Nigeria).
7:00 p.m. Escuela Nacional Sindical. Calle 51 # 55-78. María Teresa Panchillo (Chile, Nación Mapuche), José Fernández de la Sota (País Vasco, España), Fly So High (Colombia).

la abejita maya dijo...

Otra vez la mentira y la politización del Festival de Poesía es evidente con la presencia del chavismo en la ciudad de Medellín, esta señora se ha presentado como de la Nación Wayuu. Y miremos en realidad que es una política profesional.
Emplazo a Fernando Rendón a quele diga la verdad al país y no le mientan con los presuntos aborígenes.
......
Atalá Uriana Pocaterra, juramentada como ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Marnr), asumió el cargo en un acto sin precedentes en la historia del país
Esta representante de la importante etnia que puebla la región limítrofe entre Colombia y Venezuela se ha vinculado a actividades relacionadas con la defensa del ambiente, y su perfil profesional corresponde a la de una educadora y dirigente indígena.

En la sinopsis curricular, divulgada por la Oficina de Prensa del Marnr, puede leerse que Atalá Uriana Pocaterra es la primera mujer de su etnia que destaca como prolífera escritora bilingüe, en wayuunaiki y en castellano; egresada de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ), en 1995 y magister en Literatura Venezolana, en 1996. Entre los aspectos más resaltantes de su labor de educadora, destacan: su desempeño como docente en el sector rural fronterizo e indígena, así como en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Estado Zulia, en las cátedras de Fonética, Lenguaje y Comunicación y Literatura Indígena, y profesora de la Universidad del Zulia, en la división de postgrado en el Seminario de Literatura Indígena.
En el área ambiental ha tenido la oportunidad de participar en importantes foros, así como colaborar con la Comisión de Asuntos Ambientales e Indígenas de la Cámara de Diputados, para la elaboración de la vigente Ley Penal del Ambiente y el Proyecto de Comunidades, Pueblos y Culturas Indígenas. Igualmente, ha propugnado en sus esquemas de educación el despertar en las nuevas generaciones, el amor por la tierra que acobija y nos da el diario alimento, y fomentar y mantener una interrelación armónica con el ambiente.

ong dijo...

el término indígena se emplea para referirse a todo aquello que es relativo o propio de una población originaria del territorio en el cual habita, porque su presencia y establecimiento en la misma precede a otros pueblos, o bien, porque la presencia allí resulta ser lo suficientemente prolongada y estable como para ser considerada oriunda del territorio en cuestión.
Y por otra parte, en un sentido más estricto, la palabra indígena se suele emplear para referirse a aquellas etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas, en este grupo entran aquellas que pertenecen a tradiciones anteriores a la aparición del estado moderno y aquellas culturas que pudieron sobrevivir a la expansión de la civilización europea.
En la mayoría de los casos, los indígenas, representan una minoría dentro del territorio en el cual habitan, especialmente si se encuentran en aquellos estados de corte europeo, en los cuales, por supuesto, las pautas culturales y costumbres que ambos proponen se contraponen absolutamente.
unos 350 millones de indígenas habitan el planeta tierra y la mayoría siguen cumpliendo y respetando a rajatabla sus ancestrales pautas de comportamiento. En algunos otros casos, si bien no han resignado algunas de sus costumbres, su idioma y tradiciones, se han visto obligados a aceptar y asimilar los patrones que les impone el mundo occidental.
EN DICHO CASO ESTAS ETNIA NO SE CONSIDERAN INDÍGENAS SINO PUEBLOS CIVILIZADOS QUE HAN IDO PERDIENDO SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES Y HAN ADOPTADO UN STATUS DIFERENTE.

Armando dijo...

Cumbre climática fue un festín de ONGs y de “indígenas disfrazados”
La Paz - Bolivia.- El politólogo e ideólogo aymara, Fernando Untoja, aseguró que la Cumbre climática de Tiquipaya fue un festival de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) europeas de izquierda y de ambientalistas “disfrazados de indígenas” que actuaron al influjo de la ideología antimperialista por lo que las resoluciones aprobadas no tendrán mayor trascendencia jurídica.
El politólogo aymara y ex diputado por su partido, el Katarismo Nacional Democrático, y ex candidato a senador por Convergencia Nacional (CN) en la elección de diciembre de 2009, explicó que de la Conferencia quedaron sólo las frases de Evo Morales contra los pollos, los gays, la Coca Cola y la calvicie, elementos mencionados en el discurso que habrían preparado las ONGs.

CS dijo...

Amigos no dañen la buena imagen de nosotros en Medellín

Además, al no reconocer al otro, también nos llevamos pasado al presente.
Experiencias que revivimos sin cesar y que tienen unas consecuencias lamentables
en nuestro bienestar emocional. Y también en el plano físico.
¿No sería mejor re-escribir el pasado para cerrar esa puerta, para pasar página?
No te pido que olvides si no quieres...
Perdonar no es obligadamente olvidar; es observar de otra forma tu sentimiento,
es ver con otro cristal aquello que sucedió, es cambiar el blanco y negro del recuerdo
por una paleta de colores.

En universidades prestigiosas, como es el caso de Stanford, diversos investigadores
están estudiando, a través de voluntarios y talleres específicos, que cultivando el perdón
se mejora la salud emocional y física, se reduce el estrés, se disminuye la tensión,
y hasta la expresión facial cambia.
Es lógico, sabemos que la cara es el espejo del alma.

Me gusta una frase de Carmen que lo resume muy bien:

"El resentimiento es como beber un vaso de cianuro
y pretender que sea el otro el que se muera"

el poeta triste dijo...

Como traductor he viajado a Estados Unidos, a Inglaterra, a Holanda y a toda Europa. Hay traductores aquí en Medellín que nunca salen de la ciudad, y confunde pigmentos con pimientos, busquen verán. Jajajaja.
Pr ahora estoy esperando a la invasión de aborígenes disfrazados como me los happening que yo me inventaba. Eso si nunca me disfracé de Pluma Roja.
Muchos por ahí sin espiritualidad se burlan de todas mis búsquedas, y como decía el grande de Solentiname, adiós a la vanidad y a la soberbia que con los días esas medallas se mellan y salen a flote sus pecados. Si, me tomo mis tintos y mis pandequesos pero sin mentirle a nadie

Anónimo dijo...

a unos bagazsos pococaso: paracos envidiosos respeten

PP dijo...

El Festival de Poesía expresa una política cultural específica, articulada a los propósitos institucionales del Estado a partir de una apuesta por la paz que está por encima de lo cultural entendido como pura enunciado artístico.
Más allá de si el propósito de la paz es alcanzable a través de eventos culturales, lo que sucede a través de una presentación como ésta es que los contenidos culturales, e institucionales, terminan por hacer parte de identidades políticas y de procesos de subjetivación que los trascienden

Jose dijo...

Confundiendo de a poquitos la pobre conciencia de la indigente carencia de la visión sobre los que hacen.

Margots dijo...

Asi son las manfiestaciones estatales de la cultura, todo comouna sombrillas para apacuguar a todo el mundo. Pobre cultura colombiana

Anónimo dijo...

Programa del XVI Festival
Internacional de Poesía de Medellín

JUEVES 29 DE JUNIO
11:00 a.m. Cine Centro. Ecuador con la Avenida Oriental.
Katia Chiari (Panamá), Álvaro Miranda (Colombia), Pedro de Oraá (Cuba), Stefaan Van den Bremt (Bélgica).
11:00 a.m. Asentamiento de Desplazados La Cruz. Escuela Luz de Oriente. Parte Alta de la Comuna Nororiental. Carrera 24 # 74-130.
Mery Yolanda Sánchez (Colombia), Jaime Luis Huenún (Chile, Nación Mapuche), César Seco (Venezuela).
2:30 p.m. Organización Indígena de Antioquia.
Al Hunter (Nación Anichinaabe, Canadá).
4:00 p.m. Instituto de Bellas Artes. Sala Beethoven. Avenida La Playa.
Linton Kwesi Johnson (Jamaica).
4:00 p.m. Biblioteca Comfenalco Belén. Calle 30 A # 76-41. Piso 2.
Catalina González (Colombia), Cristian De Nápoli (Argentina), So’ad Alkwuari (Qatar), Quincy Troupe (Estados Unidos).
6:00 p.m. Metro de Medellín. Estación Poblado.
Víctor López Rache (Colombia), Michael Harlow (Nueva Zelanda), Huda Aldaghfag (Arabia Saudita).
6:30 p.m. CONFIAR. Auditorio. Avenida Primero de Mayo.
Etnairis Rivera (Puerto Rico), José Ramón Mercado (Colombia), Antonio Porpetta (España), Omar Pérez (Cuba).
6:30 p.m. Alianza Colombo Francesa. Auditorio contiguo al Parque de San Antonio.
Felipe Agudelo Tenorio (Colombia), Francesca Randazzo (Honduras), Marcel Kemadjou Njanke (Camerún).
6:30 p.m. Auditorio del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tabaco. Sintraintabaco. Calle 56 # 45-74.
Película: La última cena (Cuba – Tomás Gutiérrez Alea)
8:00 p.m. Parque del Periodista. Girardot con La Playa.
Eliana Maldonado (Colombia), José Luis Hopffer Almada (Cabo Verde), Odi Gonzales (Perú, Nación Quechua), Muhsin Al-Ramli (Irak).
8:00 p.m. Casa Museo Fernando González, Otra Parte, Municipio de Envigado. Carrera 43A # 27 Sur 11.
Ciclo de Cine Japonés: Rashoumon, 1950. Director: Akira Kurosawa.

Matraka dijo...

A todos les doy botella

A todos les doy con la botella:

a Giovanni Quessep por beber sólo agua de Escocia y dárselas de Dante Alilleri,

a José Luis Diaz Granados por elogiar a Santomafia, y haberse fornicado a más de trescientas mulatitas cubanas que le regaló Fidel Castro a cambio de información sobre ciertos mamertos,

a su hijo, de él, a quien crio debajo de las mesas de los cantinas donde bebía tapetusa y no haberme invitado de primero donde Gloria Luz, la millonaria dueña de la más grande casa de agio de la capital,

a José Mario por darme de la que sabemos, revuelta con maracachafa,

a Patricia Ariza por horrenda mamertov y loba de la Candelaria,

a todos les doy botella,

incluso al pálido biógrafo de Tirofijo que no fue capaz de escribir un libro sobre mi siendo que vivíamos ambos en la más absoluta soledad,

a Juan Gustavo Cobo por gordinflón y samperista, así me haya querido hacer embajador y cónsul,

a Dario Ruiz Gomez por longanizudo citador de autores que no existen,

a Alvaro Mutis por ponerme a copiarlo y sonar como él,

a Dario Jaramillo Agudelo porque no me pagó más por los talleres para que guardara silencio y no le diera mas botella así me haga publicar en España,

a Fernando Denis porque me está derrotando como me quiso derrotar el loco maricón de Gomez Jattin y entre Mameca y Dario acabamos con el cuando un bus le dio la buena muerte en Cartagena de Negras,

a Gonzalo Marquez porque no me sacó sino una sola foto con el,

a todos les doy botella,

a Rogelio Echavarría porque cuando trabajaba en El Tiempo solo se sacaba a si mismo,

a Luz Miriam Giraldo por plagiaria y porque no me endiosó como hizo con Moreno Duran y el borracho de La tejedora de coronas de cementerio,

a Jorge Cadavid porque estuvo en Estocolmo, Salamanca, Timbuctu, Malambo y Turbaco pidiendo el Nobel para él y no para mi,

a Juan Felipe Robledo porque ya no me quiere y no me invita a tomar químicos,

a Ramon Cote porque descubrí que no era Cote sino Caballero Bonald, aunque sigue siendo Barraibar,

a todos les doy botella,

a Eduardo Escobar porque escribió un gran poema lleno de cucarachas,

a Alvaro Rodriguez por ser un viejo pendejo,

al mierda de Mario Rivero, porque apenas me saco diez veces en Golpe de Dados mientras él se publicó trescientas,

a todos les doy botella,

menos a mis compinches,

mis adorados Julian Malatesta que me dio un doctorado en Catatumbo College,

Chus Visor que me da, aunque poquita, alguna platica para pasearme por la Madre Patria que tanto me gusta,

a Guillermo Gonzalez a quien le quite El Espectador y no se dio cuenta a qué hora,

a Santiago Mutis porque donde lo ha colocado su papá me ha publicado,

al cantor de la fauna el poeta de los niños y los ratones y las niguas y los ñatos el gran Horacio Benavides Tagore,

a mis idolatrados protervos del Festival de Poesia de Medellin porque me dieron gloria, fama y fortuna,

a ti, gran poeta, traducido a mil ciento lenguas nuevas y viejas Fernando Rendon,

a ti Samuel Vasquez,

a ti Gabriel Jaime Franco,

a ti Piedad Bonet, gloria de la estatura, gran poetiza de la cama y la mesa, dotora de los Andes, protetora mia,

a todos vosotros dono los mil trescientos millones de pesos que me acaban de dar.

Porque para vosotros no hay botella.

Gomelo dijo...

Aparecio de nuevo el incendiario..

Pepetelas dijo...

Se ve que Matraca Elvarado Tenorio detesta la tradición oral. Solo admite la tradición anal.

Akirio dijo...

Un engaño sutil, poetas, es la imagen con que consiguió ser asociada la argucia: alguien que desde un medio masivo arenga a la multitud. En realidad si el halago es el arte de conducir a los poetas delicados con engaños, también hay poetas embaucadores, sin palabras altisonantes: una demagogia impersonal, prudentemente recatada, alimentada con causas sociales de rescatar a los aborígenes. Incluso hay la que se da el lujo de presentarse en contra del sistema que lo alimenta y protege. La demagogia del Festival de Poesía no tiene relación con la de su líder carismático, pero tiene sus destinatarios, su hipotético pueblo, y tiene un proyecto de engaño, presentar un modelo cultural e implícitamente anunciarle a todos: "ésta es la buena cultura", "ésta es la verdadera cultura", o inclusive, muchas veces, "ésta es la única cultura". Y estén comigo calaldos para ser reconocidos.

Mario dijo...

Pasa Matraca de Abejita Maya a Akirio, en vez de firmar de una SICARIO.

Yves Bonnefoy dijo...

“Si deben aparecer nuevos festivales, mucho mejor que sea en las circunstancias de Medellín, es decir en las fronteras del mal, en primera línea en el combate contra los fraudes y las injusticias: es ahí donde se tiene la más grande necesidad de la poesía”.

Ernesto dijo...

"Esta es la buena cultura", "ésta es la verdadera cultura", o inclusive, muchas veces, "ésta es la única cultura" son expresiones de la cultura dominante que se ha impuesto con la nada sutil argucia de las armas. Pero hay otras culturas que aunque arrasadas se le resisten. Hasta la semana pasada se reconocía en el mundo que existen culturas aborígenes y poetas aborígenes, pero esta semana hay un corito de tres tarados tediosos que dice que no. Nadie los escucha.

sin palabras dijo...

La poesía en la boca del lobo populista

Hay distintos poetas latinoamericanos que han sido guerrilleros (y que en esta última condición murieron asesinados)

s p dijo...

Hay poetas latinoamericanos que han sido a su vez guerrilleros (y que murieron asesinados por las fuerzas armadas) como"Edith Lagos, ayacuchana, guerrillera comunista y poeta, fue abatida en 1982, cuando el senderismo todavía tenía algo de respaldo popular. Aún se escuchan algunos huaynos con sus versos: 'La vida me ha sabido golpear/ los golpes me han dado oídos finos./ Mis oídos han escuchado tantas cosas./ Tantas cosas han visto mis ojos./ Mis ojos han lagrimeado de tanto dolor/ y es que el dolor/ en los labios se han convertido en grito'. O me acuerdo de Roque Dalton. De la misma manera que uno no se convierte en senderista por citar la poesía de Edith Lagos, tampoco se transforma en izquierdista por recitar los versos del Mono. La poesía es fuego. No juegues con fuego". Muy cierto. Por otra parte, hay que recordar que al ladrón de nuestros tesoros tiene su propio repertorio de versos de poetas colombianos (desde Belisario Betancur, Andrés Pastrana, Daniel Samper, Cesar Gaviria. el Angelito Uribe y Santos).

la abejita maya dijo...

Rencor fue quien ingenió las Mingas Adoctrinadoras de Poesía, cuando cumplidos los 52 años de edad, se rebeló contra sus compañeros de viaje, consistente en quedarse son 70 por ciento de los frutos de su trabajo, que debían irse a repartir boletines y con la cabeza llena de químicos y licor barato. Para convertirlos en sus asalariados.
Consecuencia de aquella concientización se desarrollaron las lecturas multitudinarias de poesía que tanto gusta a los políticos populistas, las imitaciones de extraños poetas “aborígenes” realizadas en 2012, con las que los Poetas perdieron su prestigios, rechazaron llevar nombre de batalla como Eutiquio, Tocino o Despilfarro.

Jairo dijo...

Sin Palabras (Jeta Arturo Chánchez) bazuquero descaracterizado y poeta fracasado, cambió de opinión de tanto medir calles y fue a pedir trabajo a Prometeo hace algunos meses: "¿Puedo venir a trabajar el lunes?". Como no obtuviera respuesta se las ingenió para hacerse invitar al encuentro de directores de festivales internacionales de poesía de Latinoamérica e igual que Alvarado, (alias Matraca o la Abejita Maya) se dedicó a lagartear invitaciones a diestra y siniestra. En todos lados le tiraron la puerta en las narices ya que vieron su barba llena de babas y sobras del desayuno, y percibieron de inmediato su oportunismo ramplón. De ahí en adelante, este gigoló arruinado, que escribe seudo poemas taoístas repletos de rencor se vino abajo, los atacó la demencia senil y le salen, le salen solo las incoherencias que firma como Sin Palabras (ya no tiene palabra ni le salen palabras o "s p". Con razón dice La Abejita Maya que Jeta Chancho solo sabía repartir volantes embazucado y borracho de tres patadas. Por eso lo echaron hace 19 años de Prometeo, por vago y por incapaz. Y todavía habla de que le robaron "Un tesoro". ¿Cuál?
Su mayor logro en la vida fue reemplazar a la burra en su relación efímera con Gómez Jartín.

Miguel Espejo dijo...

Hijo y nieto de carniceros, Harald Alvaraco Tenorio (el abyecto autor del opúsculo Yo y Borges, y propietario único de un gato chanda llamado Anglosajón), e indigno de la sombra de Jorge Luis Borges, a quien vio tres veces desde lejos con la mirada de un mistificador cualquiera, que no tiene mano izquierda sino dos manos derechas, nació en la década de los salvajes años cuarenta del siglo pasado en la población de Vago, por allá en el vasto Valle del Cauca. Siendo aún un niño soñó que los fantasmas de los asesinados por la violencia colombiana le arrancaban la cabeza, como a un champiñón sin suerte, anunciándole una prolongada vida de desgracia.

Desde entonces tuvo por cabeza un rábano (de paja para más señas) y se dedicó a jugar con candela como su padre, carnicero de la carnicería de los pájaros y su tío Emeterio, emérito productor de pollos y vendedor de huevos, al fin y al cabo también pájaro, a quien no logró heredar. Como envidia es tirarle piedra a los amigos descalabró a los dos mejores estudiantes del salón, por lo cual fue expulsado de la escuela primaria y enviado a recoger boñiga tres años para los jardines del cura párroco, con quien cultivó una equívoca amistad.

Por cierto, en su infancia el niño Harald hizo las delicias de su familia, cultivando sapos venenosos. Cuando cumplió ocho años, su tío, mastuerzo y dipsómano, le regaló una carpa a sus nueve pequeñas personalidades esquizofrénicas. De inmediato el precoz Harald montó un circo, que cosechó indigentes aplausos familiares y algunos denarios de cobre. En su cirquito, Alvaraco representaba el múltiple papel de payaso, chorlito, hiena, perro, burro, cerdo, vaca, zorro y buitre.

Miguel Espejo dijo...

Elparaco Boborio creció a lo ancho, a sus anchas, y nadie supo cuándo arribó a Bogotá, andando y marchando, bañándose por el camino en las aguas del mal, trepado en la mula que era, planta trepadora al fin y al cabo. Supo muy temprano por esas rarezas del destino que dedicaría su vida a propalar los más absurdos chismes, inspirado en su tía desdentada que vendía galletas de coco en la estación del tren del Divino Niño, a provocar la duda y la disensión entre los poetas y, dios sabe cómo, su tío tartamudo le metió en el “caletre” (supongamos que lo tiene) la idea de escribir sonsonetos mientras arrojaba cutucutu y “salvao” a las gallinas cocorotas que no alcanzó a heredar.

Ahí se le prendió el ceniciento bombillo de 30 vatios que heredó de la Colombia que apenas se levantaba sin luz eléctrica, y con un préstamo que nunca pagó decidió viajar a España estudiar en la Universidad de la Compostera y la Svástica, donde cantó arrobado por tres años en un coro franquista, aunque no aprendió nada, excepto una deslumbradora ortografía que le significó ganar el premio en la Escuela Carrero Blanco, de la provincia remota de La Mancha, que no se ha podido quitar ni con estropajo (al que le siguió el galardón Simón Bobito, en Cartagena, otorgado por Pombo).

Por influencia de su pariente Emeterio, integrante del grupo Los Chaparrines, viajó a China a por lana y volvió trasquilado, pues Lu Sin las emprendió contra él dejándolo empelota y sin palabras. En otra ocasión, un maestro zen le dio físico palo a manera de koan, hasta que tuvo que desistir de ser él mismo y aparentar ser apenas tristemente la sombra impostora de un Borges evanescente.

Volvió al país, y ya en Bogotá buscando su norte, y para demostrar su propensión trabajó denodadamente sin salario para los gringos de la Asociación Colombo-Americana, padeciendo para poder pagar las arras de un cuarto arrendado en una pensión del barrio Santa Fe, infestado de rostros prostibularios y patibularios. Durante muchos años el mayor deseo de Alvaraco, alias Matraca, fue hacer parte del coro de la policía nacional y entre tanto, nadie sabe cómo, llegó a profesor universitario aunque se quedaba dormido en clase, y se le caían entre ronquidos agónicos las rosquitas, sus laminitas de Satanás y las fotografías de sus inalcanzables muchachos, habidas no se sabe cómo, que había ido coleccionando con delirio.

Miguel Espejo dijo...

La loca ansiedad de sus días a la deriva rebasó al Gordo Alvaraco, y entonces se atragantó con gula y sin decoro, hasta que su estómago pantagruélico le impedía caminar, se le hinchaban los pies y las sonoras flatulencias que no podía evitar lo avergonzaban ante sus escasos amigos.

Padeció interminables noches de insomnio, tratando de copiar con rabia inútil los textos de Kavafis en la suma de su gordo monstruo, al que denominaba “Summa del Cuerpo” y de los poemas aqueos que saqueó, hasta que un by-pass gástrico lo eximió, como una campana en el postrer round, de su estómago de aspirante a vaca sagrada sin porvenir.

En un tiempo en que la poesía rozó a las multitudes, Alvaraco Tenorio, hiperuribista, émulo de Tograth, Obdulio y Julián, comenzó a albergar un coprofágico odio a los poetas colombianos, a quienes deseó todo lo peor de sus vidas y los amenazó de muerte, a través de un buen mozo guía de hotel de Puerto Valdivia llamado Edilson Mira Barrera, si no se sometían al pensamiento único visigodo que rige al país desde hace 200 años. Envió a todos numerosos anónimos y panfletos, que terminaban invariablemente en arengas: ¡Viva Franco! ¡Viva Salazar! ¡Viva Mussolini! ¡Viva Hitler!

Entre tanto, la fe de carbonero de Alvaraco en su propia poesía, encomendada desde el 9 de abril de 1948 al Padre Marianito, se derrumbó literalmente, después de haber aprobado inútilmente los cursos de tensión dinámica de Charles Atlas, ciberespionaje, autoestima y autopromoción desesperada, que realizó por radio y correspondencia.

Miguel Espejo dijo...

Ingresó Torquedama (el verdadero nombre de pila de esta chucha que se dice poeta) entonces por la puerta estrecha del franco deterioro moral. Viéndolo bien, pensaba, toda su vida había sido un fiasco. Entonces se auto-postuló como candidato a Fiscal General de la Nación y a miembro de la Generación Desencantada, hablando en nombre de los poetas excluidos que ya ni siquiera lo reconocían, en las calles donde arrastraba tedio y murria, y sus patas de mastodonte que huyen de una sola sombra larga.

Se rebeló contra la tradición oral acusando de corruptos a todos los festivales de poesía del mundo, a los que ya nadie lo invitaba por latoso. Exaltó exclusivamente desde las páginas amarillas de los diarios falangistas a la “otra tradición”. Se enterró en la simpleza insulsa, hija de la analfabeta ausencia de imaginación, su espíritu cayó debajo de las uñas de sus pies callosos, más abajo de la ley de gravedad que lo hala abajo con pavura, hacia la vasta e ingobernable masa telúrica, desde que abandonó su terruño donde albergó a bandidos para vivir en la helada Bogotá, en un lujoso apartamento de la Torre Bávara cedido por la Fiscalía (su jonrón), viviendo durante años de cuenta del fisco y de los colombianos, hasta ahora que expira entre ronquidos de odio en llaga viva entre Masturbaco y Pereira del Diábolo, entre papeles amarillentos con memorias calcáreas y resecas como restos de conchas inmersas en la arena estéril.

Ese a grandes rasgos es nuestro provocador del día, de vieja data detective senil, con las manos en los archivos autoritarios de la oficina que solo él conoce en la aldea que sabemos (tiene un archivo secreto para cada poeta, que un grupo alimenta) donde indaga entre estresado y angustiado cómo se llamaba el primer novio de Piedad Bonnett, o el compañero de pupitre de Nicolás Suescún en la escuela, si William Ospina opina de verdad o de mentiras de un lado o del otro, si hablaba Rubayata de las manecillas del reloj del poeta Roca, su epónimo hijo, y si éste usa un sombrero prestado a Pierre Cardin, si Abad Facio Lince querrá o no a Julio Mario Santodomingo o a su augusto papá que lo mira con aire reprobatorio desde las páginas de su libro Para Olvidar de Memoria, si Pedro Alejo se ponía calzonetas cuando su papá le decía cagón, y cuánto whisky habrá bebido José Mario en la última ida o venida de El Catire después del premio. Cuánto odio de la hiena para Mameca, chismes todos resumidos en su decadente libelo Alquetraba.

Todas las hablillas sobre aquellos poetas colombianos que el inquisidor hubiera querido encarnar algún día, contra quienes desarrolla por encargo una guerra sucia, para intentar vanamente arruinar el prestigio de la poesía, el fruto marchito de la insania de un libelista malogrado y servil, provocador hasta los tuétanos, con un pie en la tumba prestado y el otro en el más allá de los condenados, acusando, amenazando, dando codo, azuzando, trampeando, acosando, dando dedo, calumniando, persiguiendo sistemáticamente, disociando, malquistando… por una apuesta que perdió.

Miguel Espejo dijo...

A punto de estirar la pata, víctima de su propio inventico mezcla fatal de envidia&odio, fue ingresado hace poco en una clínica de Pereira, donde fue operado y asistió al implante en su cuerpo de un reloj despertador y metro y medio de mecha. De ahí salió más muerto de rencor & pesar del bien ajeno y afirma que ya no lo detendrá nadie. Pero gimotea, gimotea, este policía de vocación. Y en cualquier momento su reloj lo llamará a cuentas y aunque el abyecto muera seguirá dando la hora.

A Mister Harald Alvaraco Tenorio: nadie lo mira, nadie le habla, nadie lo invita, nadie lo publica, nadie lo entrevista. Que las ánimas del purgatorio no se apiaden de él.

Fernando Rendón dijo...

El retorno de Croniamantal (1)



En aquel tiempo se otorgaban a lo largo y ancho de la geografía innumerables premios mundiales, nacionales y provinciales de poesía, en dinero contante y sonante. Una legión de entidades se había creado con ese propósito y sus gestores se daban la gran vida, haciendo cada tanto regalos y homenajes dignos de envidia a los poetas. Incitados por los banqueros y los industriales, un grupo de tarambanas empleando toda clase de argucias innobles, acusaban frecuentemente a los poetas de orates, haraganes e incursos en rebelión, cuyo inútil hacer era no hacer y no dejar hacer.

Lo peor vino luego con la invencible proliferación de los festivales internacionales, nacionales, departamentales, municipales, barriales y escolares de poesía, cuyos escandalosos costos menguaron dramáticamente los inmemoriales presupuestos destinados a la guerra para avasallar, aterrar y disminuir el ánimo de la población soliviantada por las canciones tribales de los poetas africanos, los conjuros de los poemas sufís, los cantos indígenas que recuerdan a todos que la tierra ya no es nuestra y los haikús que acusan a cierto club trasnacional de querer reducir –combinando todas las formas de aplastamiento- hasta el 10% a la “excesiva” población mundial.

Cierto día, un poeta venido a menos tras haber sufrido una gran caída y ningún reconocimiento, descendiente de carniceros y aspirante a heredar una venta de huevos de su tío, publicó una declaración contra los laureles con los que se ceñían las nobles frentes de los poetas injustamente desde la antigüedad y contra los poetas cuyos poemas pretendían mellar ingenuamente la pretensión de eterno avasallamiento de la muerte sobre los efímeros, intentando infundirles ilusas ideas acerca de la inmortalidad de los poemas, y para ello atarugaban a todos con sus alegatos metafísicos sobre las invisibles presencias y los viajes, la memoria antigua, negando neciamente la existencia de la realidad y hastiando a todos con el manido argumento de la existencia de otros mundos.

Fernando Rendón dijo...

El retorno de Croniamantal (II)


- La gloria legendaria ha abandonado a los poetas, vociferaba Harald Tograth, que malvadamente venía conjeturando sobre cómo apoderarse de la sombra de Borges meses antes de su muerte, aunque estaba advertido que su sombra pertenecía solo a los herederos del poeta. Ustedes no son nadie, les increpaba. NADIE. Sólo sobrevivirán el poder del corrosivo tiempo y mis ácidas palabras para negar tercamente sus falacias. Los poetas solo sirven para echarse al saco un dinero que no ganan, puesto que no trabajan nunca, y ninguno tiene talento ni disculpa.

Oscuros hombres le regalaron a la sazón un lujoso apartamento en el centro de la capital del país, lo colmaron de viajes y aplausos, prometiéndolo una jugosa renta mensual si proseguía adelantando por el buen sendero de perseguir, señalar y calumniar a los poetas, prodigándoles con frecuencia improperios y excrementos verbales, y los periódicos se ocuparon de él para exaltar el pequeño premio de poesía arzobispal que había ganado alguna vez en la aldea de Jején. Unos poetas le temían, otros no. El país estaba en guerra, como siempre, y la voz de los poetas había adquirido un prestigio tal entre la población, que sería ya imposible azuzar a la multitud contra quienes tanto la habían nutrido, esclareciendo a miles, de las más variadas maneras y en las más dulces lenguas, acerca del origen de la invasión de la muerte y de la presunta forma de conjurarla. Se argumentaba incluso que la muerte pudo haber sido evitada y acerca del imperativo de la construcción del paraíso en la tierra, en una extraña jerga de plantas secretas.

Fue ya insuficiente acusar a los poetas de holgazanes que azuzaban a la masa para que tampoco trabajara, porque el desempleo se hizo crónico y la masa comprendía que su destino único estribaba en desactivar la relojería de la muerte.

- Es necesario que los poetas desaparezcan, clamaba el gordo Tograth, enfundado en su vestido rosa de pelotitas. Si no lo hacemos ahora, los poetas, que son unos gandules hechos y derechos, se erigirán en los nuevos reyes, para vivir a costa del erario y del sudor de los empresarios. Nos dominarán y se reirán a costillas nuestras. Hay que sacudirse de la tiranía de los poetas. No es sino ver la influencia demente de los festivales y circos, repletos de la fauna poética de todos los continentes, para comprender aunque ya sea tarde de qué manera la perdida juventud de esta nación se cree poeta, se siente poeta, lee poemas y, ay, escribe, desagraciadamente, poesía.

“¡Tograth al poder!” “¡Tres períodos seguidos!” bramaron los medios. Le armaron su tribuna presidencial. La multitud avanzó, convocada abundosamente por los medios y los fines. Tomó en sus manos el micrófono con los “estupendos ademanes histriónicos” de un esbirro de la poesía. La plaza estaba atestada. La multitud avanzó aún más, rodeando al alocado que gritaba: “Mundo: elige ahora entre tu vida y la de la poesía; si no tomamos ya una medida tajante contra la poesía, el libertinaje de la chusma nos llevará directo al fin de la civilización”.

En ese momento un irresponsable lanzó varios libros de poesía sobre el respetable que toma a veces todo lo que se le arroja, que sin darse cuenta en su eterno movimiento de oleaje marino, pisoteó una y otra vez fatalmente al lenguaraz, en la búsqueda sedienta de libros de poemas que pudiesen acercar más a la verdad.

Miguel Espejo dijo...

Por eso no hay que temer que una metáfora pueda matoniar. El matoneo es del sr. Alvarado Tenorio (alias Matraca, Abejita Maya, o La Hiena de Buga) que ha amenazado de muerte a varios poetas colombianos, recopilado ilegalmente información privada para usarla contra los poetas colombianos en su afán mercenario de tratar de impedir, con fuerza agónica, que la poesía influya para que la sociedad colombiana se transforme a si misma.

De Harold Alvarado Tenorio dijo...

De: HAT
Para: Fernando Rendón
Enviado: domingo 21 de agosto de 2011 11:47
Asunto: HAT
Fernando,
me he salvado de la parca de milagro, y como bien estarás diciendo por tus adentros, "no he podido librarme de este bellaco".
En Cartagena llevaba casi un año luchando para que me viera un electro fisiólogo porque padezco de una arritmia o fibrilación auricular hace más de un cuarto de siglo. Y nada. Iba y venía y nada. Hace dos meses decidí mudarme de allí por esa causa y buscando y preguntando me dijeron que en el eje cafetero había buenos médicos, electro fisiólogos y buenas clínicas. Entonces me vine, como si algo me hubiese iluminado, a Pereira y de inmediato me comenzaron los mareos y malestares teniendo que recurrir a un médico. Y terminé en manos de un internista de Manizales que me dijo que estaba al borde de un colapso. Me internaron y me encontraron, mediante un examen llamado eco cardiograma un trombo de 10x9 milímetros en la aurícula izquierda. La causa del trombo es la dilatación de la aurícula. Entonces procedieron a tenerme 14 días en observación y decidieron ponerme un marcapasos y en un mes me harán un cateterismo para recorrer los recovecos del corazón y si no he mejorado suficientemente la fibrilación procederán a practicarme una ablación de las partes dañadas.
Hace tres días me pusieron el marcapasos, a palo seco, entre el pecho. Yo vi como me hacía la herida, como me hacía el bolsillo para el marcapasos y como me introducía por la vena subclavia un alambre de casi medio metro hasta el corazón, donde llevaba en su punta un electrodo que lo hace funcionar ahora mejor.
De ahí el poema. Como ves no he muerto. Y según me han dicho, con un marcapasos, se muere pero no del corazón sino con el corazón andando.
De manera que ya puedes ir pensando de que otra manera sacarme de circulación. Aun cuando ya veo que de los circuitos de la poesía me habéis sacado y erradicado hace mas de veinte años.
Un gran saludo, de salud, claro.
Harold Alvarado Tenorio

Irma La Dulce dijo...

Solo una prueba de su corazón dañado por el odio

Otra carta de HAT (sombrero) dijo...

Sin ánimo de incomodarle, permítame primero decir que soy Doctor en Letras de la Universidad Complutense Falangista, donde recibí el título chiviado luego de haber escrito una tesis de grado sobre la obra del ciego de Ávila, tutelada por don Obdulio Gaviria, yo mismo le escribí los poemas a Borges por si no lo saben, y lo ví TRES veces, quien dirigiera, en esos mismos años, la de don Mario Vargas Yosa sobre la obra Historia de un peloticidio. Luego he recibido sabrosos merecimientos que no volvieron a llagarme entre ellos los Profesor Suplente de la Materia Fecal de las Literaturas de esta parte del mondo y lirondo y de la Universidad de Colombina, el Premio Simón Bobito y el Super Premio Internacional Arcipeste de Guita, dotado de 100 euros del erario español. Hoy por hoy soy apenas el director de la rebista de poesía Alquetrabe en sus ediciones inútiles y farragosas, desde hace diez avejentados años y debido a mi enfizema, mis úlceras dolorosas, mi pervertida soledad y mi cáncer terminal me dedico a hacer propaganda negra contra la poesía colombiana y los poetas colombianos, a calumniar de lo lindo, a mentir, y a chupamedias de los represores porque los infames poetas mayores me dejaron rezagado e ignorado y no me han dejado chance de ganarme un solo premio con jugosos fondos del tesoro público (de todos). Si me ganara uno, si yo fuera Roca, o al menos Jotamario, si hubiera podido ser Piedad Bonett hasta mi gallo cantaría.
Tengo muchísimos más merecimientos nacionales e internacionales que el pobre Roca que no tiene remedio. No tengo por qué sentir tanta auto-compasión, convertida en sordo resentimiento y ciego rencor. Recordemos mis altos merecimientos (los de HAT): Premio Gordo al Disminuido por Gusto, By Pass y Regordino Regordeto en categoría Faja de Honor. Premio Falange Torcida. Premio Copietas de Borges. Premio Cacorritus Colombo. Premio de Cobre Matraca. Premio Simón El Bobito. Premio Archiperro Salchicha. Segundo Premio Sherlock Holmes. Medalla de cobre Babuino Gaviria. Premio Archiprésteme Plata. Premio Municipal de Arjona y Turbaco. Premio Almas Caritativas entregadas a la Malevolencia. Premio Vocación del Mal. Medalla de honor Campeonato Mundial de la Envidia. Premio Calumnia y Difamación. Premio DAS y QUITAS. Premio al Poeta Venido a Menos. Premio Esquizoide de Bronce. Medalla de honor convocatoria Locatas y Licántropos. Campeonato de Babeo por Erarios.
Y eso no es nada. Miren:
Diploma de Honor Tembladeral. Premio Matraca de Cobre, Premio A que yo no tengo lo que tú si tienes. Premio Elvarado Villorrio. Premio en categoría Remendador al Cobarde Mayor. Premio Velón. Premio Lagartus Complutensis. Medalla de Bronce del que Va y Viene y en un Punto se Mantiene. Faja de Honor de las Señoras Huérfanas. Reconocimiento al Gran Enfermo que no Puede Tenerse en Pie. Faja Parkinson and Alzheimer. Segundo Premio Viperinus y Bífidus. Premio Sospechoso Recomendado a El País. Diploma de honor Quisiera Ser Roca pero no me alcanzó. Segundo puesto al Vigilante Vigilado. Medalla de Horro Soplón de Velas en Todos los Cumpleaños. Medalla del que vino a morir a Turbaco. Premio Invocación a Almas Caritativas de Cartagena. Premio Huevitos de Gallina de mi Tía. Premio y Copa Carnicero de Buga. Medalla de Honor al que Sufrió Chiquito. Reconocimiento Magno A que no saben lo que busco y rebusco. Premio Gordo Rebuzno y Tenorio. Premio Pedófilo y Masturbaco y Arijuna. Trofeo Mis ojos no han visto morir al mar. Diploma Elbaraco no Buede Más. Premio Pujar y Pujar y nada Alcanzar. Premio No me dieron nunca nada. Trofeo Adiós vida cruel (e injusta). Medalla de honor Ayyayay. Premio Jorge Luis de Tercera. Medalla A codazos hasta Kodama y Zancadilla de Tronco. Medalla Simón Bobito Alelado Viendo Jugar. Copa A que te alcanzo así Gordo o Flaco. Premio Hambre Inane y Eraria. Medalla de Oro X-504 Aviso a los Moribundos. Premio Inmadurez que Hiede. Trofeo de Consolación José Abulio. Trofeo Colegio Mear Ymount. Campeonato Excrementicio de Invierno Sin Hojas. Medalla de Oro al que Más quisiera tener amigos ahora que es más necesario que nunca.

Los Premios de Jeta dijo...

Jeta Chánchez solo tuvo estos merecimientos: 8º Premio Raspadura de Cal para el Bazuko Indigente, Finalista en el Jota Asunción Silba Muy Extenuado, y Mención de Deshonor en Delatoris Causa Perdida de Reinsertado y dos librillos publicados repletos de horrores de ortografía y dramática que Prometeo no le quiso comprar. No le alcanzó el caletre para más.

Carmen de las Saficas dijo...

Señor... permíteles saborear
cada fibra de sus poemas y ser una mujer con el esfuerzo,
la energía necesaria
que me des, para volver a crecer.

Deja que el líquido nutritivo
de tu perdón, corra por
cada una de mis venas
y me dé un nuevo amanecer llrno de vida.

Si la piedad y la compasión
es el fruto pleno del sufrimiento...
la savia de mi nueva vida,
es el arrepentimiento.

Pablo Paz dijo...

Amigos con mucho gusto mientras dejas esas horribles peleas deleitasen con este bello poema de indígenas mexicanos
,,,,,,,
POEMA A LOS DUEÑOS DE LA TIERRA; LOS INDIOS COMECHINGONES

Indio comechingon,
Tu nombre es grito de guerra,
Domaron tu sangre recia
Y quebraron tu corazón
Sepultaron tu valor
En las entrañas de la tierra
Humillaron tu estirpe
Sin suficiente razón

Lloren lomas, ríos, sierras,
Es el dueño de esta tierra
En el aire aún cabalga
La bravura de los hombres
Buscando para esto un nombre,
Que justifique la acción

Casta noble de valientes,
Te veo entre las montañas
Doblándose tu espalda,
Triste por la invasión,
Dicen que es civilización,
Que no se corte el avance,
Quien sufre por este trance,
Es el comechingón

telesur dijo...

El Festival de Poesía, continúa, con una visita a los centros penitenciarios para presentar el libro “Embobar poetas como pájaros”, seguido de la lectura de poemas de su creador y auto homenajeado.
El festival sigue recorriendo los departamentos, municipios, villorrios, islas, islotes y campamentos en el monte lo que permite el diálogo entre habitantes del país y representantes de otras repúblicas y galaxias.
Las propuestas que han emergido son foros, conciertos, proyección de filmes viejos, presentaciones musicales, talleres de sensibilización profética y de creación literaria, recitales de poemas, danzas, exposiciones y conversatorios.
Nuestros estudios aseguran que el 95 por ciento de los colombianos practican el hábito de la lectura.

M.A. dijo...

A mi nunca me invitan a leer poemas en ninguna parte, por envidia

hará 16 años y la verdad que pensaba que hacer poesía era muy fácil. yo no quería ser diferente pero este año me he dado cuenta de que si hacen reuniones y van todas las poetas de Medellín menos yo, y además dicen directamente delante de mi no vienes por que no te queremos, que fueras lesbi si, he dicho si ahora mas tarde pero e da miedo, pero pienso ir a una reunión de esas pero sé que la voy a cagar , por que pienso hacer una lectura muy delicadita. Para que las otras se caguen de envidia, perdón por la expresión, pero al tener una casa con jardin de 300mts, se puede allí.
¿Hago bien o mal?

Segura dijo...

El colectivo de siquiatras del país, estamos muy compungidos por la manera como el Mono Rencor no asume la defensa de su tratamiento de la neurosis infantil

El mejor tratamiento que se puede dar en estos casos es el de la prevención, ante estas situaciones ansiosas debemos enseñarle una serie de estrategias de enfrentamiento al problema aborigen que le causa ansiedad y mareos de gloria.
Otras vías de tratamiento son de tipo farmacológico dependiendo de los estudios realizados por el personal médico, siendo un tratamiento individualizado, por lo qué si conocemos a algún poeta con este síndrome con un tratamiento farmacológico no pensemos que este mismo fármaco,THT puede ayudarle.
Son bastante óptimas las relajaciones y la exposición a la situación ansiosa. Modelado.
Las técnicas cognitivas basadas en la autoinstrucción de tipo racional y emotiva, resultan muy positivas para estos casos.

Pinocho dijo...

62 años y nunca ha bailado salsa
,,,,
A sus 62 años, “Pablo Loco” no sabe qué se siente disparar un fusil, no conoce la logística para volar oleoductos y no tiene la capacidad de aguantar hambre y caminar días enteros por la selva colombiana.
Pero jamás ha nunca ha bailado salsa, uno de sus sueños. Tampoco ha entrado a misa, aunque cuando era joven se la pasaba horas enteras ideando con sus amigos en un bar polvoriento un gran tesoro que acabó en sus bolsillos.
A los 19 años, este hombre ingresó a las Barc junto con otros siete compañeros con los que cursaba quinto de primaria en una escuela de una vereda.
Yo, de verdad, estaba convencido de que mi vida debía llevarme a esas tropas, donde los hombres y hasta las mujeres se ponían uniforme y utilizaban un fusil", recuerda Pablo Loco.
"nunca fui guerrillero, es cierto, uno se equivoca. Me daba culillo, que fueran otros. Cuando llegué a la guerrilla me di cuenta de que eso era muy peludo: ellos advierten que si uno se mete debe quedarse hasta la muerte", narra este hombre, melenudo y de hablar pausado.
Su historia la cuenta tomado de la mano de la Negra, una empresaria y que decidió darle empleo como mensajero. En medio del llanto, la mujer cuenta cómo la historia de Pablo Loco la ha hecho comprender el conflicto poetico colombiano. "Él es una víctima, tenía 33 años, como Jesucristo, cuando le dio por ser poeta. Imagínese, esa es la edad de mi hija, a esa edad uno es muy vulnerable, por eso no hay que culparlos, él es una persona que nos ha enseñado a todos muchas cosas", dice la empresaria, quien está empeñada en que cada vez más compañías en su ciudad les den empleo a los participantes. Agrega que cuando el presidente de la compañía se jubile, Pablo Loco dejará de decir mentiras por las calles y en el exterios, para ocupar eel ministerio de cultura.

Anónimo dijo...

ESPEREMOS QUE EL FESTIVAL ESTE AÑO NO SE APAGUE DESDE EL LUNES HASTA EL #23 Y QUE EN EL AÑO DEMUESTREN QUE SIGUE VIVO.
No den la impresion de ser un cadaver que revive cada año porque la poesia es de todos los dias, dejen ese afan de figurar y conseguir plata y hagan algo mas constructivo para todos, renueven los talleres de poesia que se han vuelto tan aburridores (el unico que se salva es el de gabriel)eduquen a la gente sobre la poesia de todos los tiempos, incluyan a TODA la gente que ha pasado por prometeo en lecturas, organicen una biblioteca publica con todos esos libros que les han regalado....en fin demuestren que son mas que solo una semana cada año....un consejo nada mas

Anónimo dijo...

Aetos envidiosos y cagatintas nunca los invitan ni a la Fiestas del platano

Anónimo dijo...

El verdadero valor de la poesia no se mide con tu rasero Fernando, esta no deja de ser o es mas porque el poeta te caiga bien o mal, no personalices al poema como lo haces con el poeta, esos odios o esos amores que duran poco cavaran tu tumba y es una lastima porque tus poemas solitos te podrian salvar pero no alcanzan a llegar hasta la orilla, los condenas a nadar en las aguas pantanosas de tu megalomania y tu desprecio por los demas.
Aunque tus poemas brillen tu corazon esta renegrido y maloliente.
Haz algo ya!!!

...De alguien que te una vez te quiso

Anónimo dijo...

solo le quedan 2 dias al festival, y tanto ese como este blog se moriran entre estertores hasta el proximo año...

Lizimaco dijo...

Ahí está pintado quien alguna vez quiso tomarse el país, cuando le aconsejan que cambie, que deje esa soberbia y esa megalomanía de nuevo rico, como los mafiosos, que aplastaron a sus rivales y a quienes los criticaban. Uno tiene que estar proclive al cambio sino la historia se lo cobrara con creces y de muy malas maneras.
Para ti todo está bien hecho pero ojo con lo que dicen acá que poco a poco se iraa creciendo y tu no haces anda para cambiar y dar otra imagen.
Para empezar lo que dice alguien sobre los talleres es cierto, además a las lecturas solo van personas, a la inauguración y a la finalización, lo digo porque he ido a casi todos los festiales, de resto a las lecturas en otros lugares va muy poca gente.
Ustedes mismos con los que están cavando su perdición

Una admirdora del Festival dijo...

Lo que debes saber es el temor a lo desconocido, te
rehúsas a llevar a cabo los cambios que el desarrollo de las opiniones de la gente te está
exigiendo. Fernando, te estás haciendo violento a ti mismo y, por más que lo
intentes, nunca vas a poder volver al estado en que te encontrabas
antes. Aunque exteriormente consigas presentar una apariencia de
que todo sigue igual, va a haber una parte oculta de ti que va a
quedar insatisfecha y que te va a impedir alcanzar más éxitos de los que podrías obtener. Nadie quiere acabar con el Festival sino con algunas cosas que es necesario mejorar por ser Patrimonio Nacional, eso quiere decir que es de todos..
Un factor que contribuye a empeorar las cosas es el de que, debido a
factores de critica, no todas las personas aceptan lo que haces, Esto hace necesario una reingeniería a fondo, el desgaste es notorio. Es necesario pasar de una etapa a otra de su vida, las otras personas que la rodean pueden o no acompañarla en este cambio. Puede
ocurrirte que cuando estás sintiendo nuevas necesidades, avizorando
nuevos horizontes, tus amigos no entiendan qué es lo que
está pasando, porque para ellos ese momento todavía no llegó.
Abrir la participación a otros poetas es necesario, la democracia en el Festival no existe ni las opciones ni opiniones ajenas. Y eso es grave,

s.p. dijo...

A saber, el tragicómico rescate de su poemario El esplendor de la mariposa, de las bodegas del aeropuerto. De cuando Jattin expulsara a su antiguo siquiatra y lanzara diatribas a un reconocido poeta en la lectura de la Biblioteca Pública Piloto. Acerca del encuentro y rosario de besos con León Zuleta en La Arteria. El incidente de una palmadita en el culo con unos bandidos que por poco le dan un balazo. De cómo dejó a un numeroso público en el recital extraoficial del paraninfo, prefiriendo comer sandía en el parque. El curioso caso de la revisión y los tachones que hiciera en la fiesta de salida del manicomio a algunas dedicatorias de sus poemas. Las minucias de aquel viernes, cuando rompiendo las últimas camisas de fuerza se despidió de las oficinas del Festival con dos frases cortas dirigidas al director: "Ajá, ¿qué verga es esta? Usted ni siquiera es humano".

Anónimo dijo...

fernando quienes te aconsejan te quisieron o te quieren.
Cambia por tu bien, tratar mal a las personas con tus gritos, tu ira, tus humillaciones, burlas y vejamenes te hacen mas mal a ti mismo que a aquellos que te soportan, al fin esta manera de ser te pasara factura.
Tu comportamiento de rey tratando a todos tus colaboradores, familia y amigos como sirvientes solo te hace ver mal a ti.
No eres el centro del universo solo una parte de este festival y de una corporacion en que otros tambien han aportado a lo largo de los años, algunos casi tanto como tu (gabriel en primer lugar, gloria y luis eduardo de quienes muchas veces hemos visto como te olvidas de que tambien son tu compañera y tu hijo, jairo, en fin...)
A pesar de todo aun hay gente que te quiere aunque sea poca, por ellos y por recuperar tantos afectos que has perdido...cambia al final dentro de unos años eso sera lo unico importante.

Yo dijo...

No mires tanto a los demás
porque te olvidas de ti mismo.

Anónimo dijo...

O por mirarme a mi te has olvidado de ti

Fernando Rendón dijo...

Gracias a los que me quieren y también a los que no me quieren.
Pensar en mi todo el tiempo, todo el año tantos años, es concederme una importancia que no tengo ni deseo.

Jose dijo...

Realmente son muchas las emociones que se encuentran en cada uno de los eventos que realiza la revista prometeo, en verdad excelente es este festival.
eljulian000 hace 19 horas

primera vez que hago parte de este evento y lo unico que me pone triste es saber que hace años me lo estaba perdiendo, esos poemas me estremecieron totalmente en muchos sentidos, gracias por permitirnos esa experiencia tan bonita
mirilita hace 1 día

Gracias por brindarnos la oportunidad de estremecernos, extraño el no poder estar allí... que bálsamo para el alma, ver y sentir este Festival, mil gracias
SandraUsme hace 2 días

Increible! Estuve el sábado en el cerro Nutibara, como cada año, y ahora me encuentro este hermoso video que me transmite la misma emocion y felicidad que sentí hace 3 dias. Gracias por todo Prometeo!
cigarranaranja12 hace 2 días

waow tshi tshué katapué Kitau!!Ni mishta ashanen e innuishkueuan!!
innuishkueu12 hace 2 días

Gracias...
Gracias por la magia, por la esperanza, por la PALABRA. Un abrazo Gus.

poetaypoesia hace 2 días
Quelle magnifique voix !
sunleil hace 2 días en la lista de reproducción Uploaded videos
"Otro mundo es posible", Medellín y la poesía se lo merecen.... gracias por celebrar la vida.
dafo16 hace 2 días

¡Wow! Espectacular!
familiacastro2010 hace 3 días en la lista de reproducción Uploaded videos

El tiempo pasa con alas de mariposa cuando se está en el Festival.
Gracias!
pablodim hace 3 días

Don Lao dijo...

Es inútil la pelea contra Rendón.
Los que lo quieren hacen que sea mejor.
Y los que no lo quieren hace que sea mejor.
Cambiará, cambiará, ha cambiado.
¿Y ustedes?

El Padre Marianito dijo...

Fernando, cambia por favor, te lo pido de rodillas. ¿Cómo vas a ser presidente del Mundo?¿Cómo vas a salvar el planeta?¿Cómo vás a ser el Mico Chavez colombiano?¿Cómo vas a ser Alcalde de Medellín?
Fernando vuélvete democrático, perdona a Harold Alvarado Tenorio, él no tiene la culpa de ser más poeta que tú y que todos los que te rodean. Respeta la diferencia sexual de todos los poetas. Reconcíliate con Gustavo que te piensa y te ama, ahora que ha resucitado de entre los muertos.
Fernando deja de ser tirano, no corrompas más a los poeticas, que nacieron predispuestos a la corrupción. Sino invitas a las poetas ancianas,es porque prefieres las jóvenes para organizar encerronas, bacanales y orgías. Ah Fernando cómo te gusta el alcohol, es lindo verte emborracharte y emborrachando a los indiecitos colombianos que hace 500 años, como ahora siguen siendo primitivos. Pues solamente podían hacer ollitas de barro, manecillas y bolsos. Ah Fernando deja la corrupción, entra a la santidad...

Mazi dijo...

POPULISMO CULTURAL
La viuda masa política sobrevive de apropiarse de los éxitos de los demás. Normalmente, de los poetas de difícil .,ya que los empresarios que dictan la marcha de la economía son los patrocinadores. Pero también sirve el éxito de un festival de cualquier cosa para disfrazar una victoria inexistente. La masa social hace lo mismo al reducir su participación mansamente.

Jaibana dijo...

Todos los envidiosos se calaaron, los fejaron con la trompa hinchada. jajajajaj

Fernando Rendón dijo...

Los perdono a todos, Marianito.

Serguio dijo...

los nuevos populismos que caracterizan la poesía, con el ascenso y la apropiación mercantil de esta por parte del Festival de Poesía de Medellín ha venido a llenar el vacío de lo “popular“ con un lenguaje de fraternidad, que revive los sentimientos poéticos en torno a un enemigo común: la falta de cultura, y crea la expectativa de resolver una demanda colectiva inaplazable. De esa manera, lo que parecía un país de poetas heterogéneo, atomizado y escéptico, se vio unido como pueblo alrededor de un ideario común_ la escucha pasiva. Si uno mira desprevenidamente el contenido de ese "pueblo", es evidente que no se ha desprendido de los rasgos históricos de exclusión y desigualdad social que están en la base, y ese es justamente el secreto del populismo, esos rasgos se vuelven secundarios por la forma como una demanda, en este caso e cree escuchar poesía, pero lo que se escucha es la banalidad de ella.

s dijo...

Es tan sofisticado el populismo que, en el fondo, el pueblo como tal no existe, sino que es una construcción que funciona como un significante vacío que puede ser llenado por diversos contenidos, la poesía, el teatro: la cultura estatal con la condición de que esos contenidos tengan el vacío y el sesgo histórico como finalidad para crear el lazo de a la satisfacción ”poética” cundo es la megalomanía de pírricos lideres en este campo.

la abejita maya dijo...

En la gala de despedida donde brilla la poesía por su ausencia – a los políticos solo les interesa la muchedumbre- el Crápula da queso a todo el que se acerque, el ternerito mamón del presupuesto anda feliz. Y es tanta la gente que quiere cobrar la entrada. Llegan sus compin ches: algunos reinsertados. La hija del dictador Mubarak –que le dio uno de sus premios- “El Faraón Despótico y Mercachifle”, con el vestido pastel que usó en la posesión de su papá. El Gordo de Ébano trata de comerse las sobras del pastel del vestido. Franquito, en su miserere de humo y tosiendo da queso al embajador de Rusia. El Gordo aparece con Rosca y, , le roba un beso al cacique maorí. Llega el comandante “Julio” con un mico en el hombro. Llega el presidente de la Republica con Soyinka, el poeta más importante del mundo, en el hombro. El Crápula. Ahora doctor confirma que se divorcia. Y habla con Putin por teléfono delante de los presentes. Timochenko posa al lado del Jibaro de Oro. Entra el Mamo Simbundoy con Joaquín Rojas que canta Toda la vida y sorprende a la concurrencia porque está tan grande como Mayakoski. Irrumpe Chávez empeloto, tapándose las medallas con las manos, y reclama una noche de pasión con Eulalia. José Mario se enfunda un baby doll negro que le pasa el Gordo Sancocho, verdadero ideólogo del populismo, y dice que José Mario leyendo poesía ha llorado mas que con la muerte del Padre Marianito. El Crápula toma el micrófono. Tiene afán de ir a contar las guanacias y como se equivoca en diez pesos obliga a los otros a que le cuenten los mil millones: luego lee discurso de aceptación del Premio Nobel 2012. José Mario con el penacho del Indio Amazónico, en una perra memorable prueba algunos quesos químicos y trata de convencer al Crápula de que le deje probar el queso que se esparce en su remera que no tiene nada de malo. El Gordo sigue comiendo las sobras y se reparte el pastel con sus amigos. Repentinamente, los ánimos se caldean. Jattin se agarra con el Crápula por los diez pesos que faltan. Rosca se agarra con José Mario por haberlo remplazado en los afectos del Crápula. Y todos hacen el pacto de que lo que pasó en el coctel se queda en el coctel. El Jibaro de Oro llora porque nadie le paga.

Leo dijo...

DE FESTIVAL ANDA LA POESÍA EN MEDELLÍN


http://www.google.com.co/imgres?q=xxii+festival+internacional+de+poesia+de+medellin

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Debo estar loco para hablar bien de algo. Sí. Me toco los flancos y palpo mis caderas y estoy en sano juicio. No estoy oyendo a Caracol ni viendo en televisión cómo se lavan las manos el congreso, el gobierno, los exmagistrados y el fiscal de buenas razones. Todos. Pero yo estoy del brazo del amor en Medellín oyendo a colombianos, franceses, nigerianos, españoles, filipinos, griegos, wayúus o a un jamaiquino crear imágenes y metáforas en un leguaje que hasta suena a reagge o jitanjáfora con tambor, al estilo de Guillén.

En la bella Villa, además de gozar del buen clima, de viajar cómodo en metro, ir al Patio del Tango a ver bailar, a bailar entarima y comer churrasco del bueno, todo mundo está en la onda de la poesía. Fernando Rendón y sus tesos tienen una organización tenaz de más de 140 poetas de todo el mundo y decenas de talleres, conferencias y performances.

Para cada día hay un menú diferente en salas, teatros, museos, hoteles, bibliotecas, centros comerciales, universidades o parques. La Alcaldía de la ciudad, el Ministerio de Cultura, las embajadas y empresas privadas se han sumado a fortalecer este espacio que ya lleva su 22ª edición. Este año el Festival Internacional de Poesía está dedicado al “espíritu de los pueblos aborígenes”. Al efecto están invitados poetas y poetisas de las Naciones Inca de Perú, wayúu de la Guajira y Cesar y embera del occidente colombiano, mapuche de Chile, de Ecuador, de México, maorí de Nueva Zelanda. En sus idiomas originales los hemos oído cantar, suspirar, gritar por un mundo mejor y en paz.

Asistir a este Festival ha sido un grato placer. Venimos de Cali a ver cómo los paisas aman la poesía y llenan los escenarios y no hemos sido decepcionados. No es la primera vez. Cierto que algunos critican lo que los ojos ven y no creen lo que ocurre. Piensan que es una verdad a medias y que el gran presupuesto que se ha venido gestionando no se ve. Pero la realidad es otra.

Quienes hemos leído, viajado, saludado de mano a escritores, poetas y artistas estamos maravillados de ver la calidad de la lírica, la puntualidad en los horarios, la excelente presentación que de cada artista hacen los maestros de ceremonia. No en vano el Festival de Medellín tiene experiencia y la aprovecha para mejorar cada año.

Anoche en el teatro Luis Felipe Vélez, Adida copatrocinó la presentación de los poetas Javier Alvarado de Panamá, Carlos Framb de Colombia, Mookie Katigbak de Filipinas, Vito Apúshama de la Nación wayúu, y cerró con la sorpresa de la fuerza expresiva, potente voz y musicalidad del jamaiquino Malachi Smith, cantautor y poeta seguidor de Bob Marley. Fue todo un espectáculo. Su poema Misssippi hizo resonar el rumor y encanto del río emparentado del famoso Nilo y en honor a Lady Day.

Seguiremos felices emprogramados en el arte de Homero, de Safo, de Neruda, de los cancioneros y souls de lamento para alejar los malos espíritus de la manida política con su corrupción y algarabía. ¡Felicitaciones, Medellín y organizadores de este manjar aderezado por musas y corazones anhelantes. Esteremos en primera fila para tomar apuntes, tomar videos y no perder la metáfora y la imagen que nos sorprenda y nos entone el ánimo! Este Festival es faro y ejemplo para encontrar caminos de paz y cohesión en nuestra sociedad.

El Colombiano de hoy (I) dijo...

La poesía, cerca de la naturaleza

Hoy se acaba el Festival de Poesía de Medellín. El mensaje llegó desde los poetas indígenas.

POR MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 30 de junio de 2012

Rita canta y toca algo así como un tambor, aunque no sea uno. Cierra los ojos, sin parar. Es su poesía la que sale en sus palabras, tan cercanas a ella, tan lejanas al español.

En su idioma, el innu, su poesía es exacta y existe. En otro idioma, en francés por ejemplo, que también lo habla, "no solamente pierdo palabras o ideas, sino que también pierdo poemas completos, porque hay poemas que no se pueden escribir".

Su tradición familiar y cultural es oral y, por eso, no tiene la tradición de sentarse en una mesa a escribir poesía. Los poemas, dice ella a través de Juan Pablo Castrillón , el traductor, le llegan a su cabeza de una voz exterior. "Yo tengo una vida y me gusta sentir la poesía y vivirla en el exterior, para luego contarla a las demás personas, como un mandato del gran espíritu".

Escribe su nombre: Rita Mestokosho . Luego, poete innu. Nació en la comunidad Ekuanitshit, de Canadá. Y ella lo describe así, en un texto que escribió ya hace un tiempo: "Yo vengo de la nación innu, un pueblo que se edifica con las palabras, con la música".

Rita fue una de las invitadas al Festival de Poesía de Medellín, que hoy llega a su último día. Una de los 17 indígenas que vinieron a compartir su idea del mundo y de la poesía. El homenaje, de hecho, era para ellos, al espíritu de los pueblos aborígenes.

El Colombiano (II) dijo...

"Queremos escuchar de nuevo las voces de los poetas aborígenes del mundo que nos recuerdan de dónde venimos y cómo tenemos que cuidar esas raíces y esa memoria, para saber hacia dónde reorientar nuestra mirada y nuestra historia, tan maltrechas, tan golpeadas por una época de violencia y de indigencia material y espiritual que ya no queremos", señala Fernando Rendón , director del festival.

Y ellos se reunieron y conversaron de sus ideas, de sus cosmogonías, de sus vidas, de su relación con la naturaleza.

"El mensaje fundamental de estos encuentros -comenta Rita- es que en un momento de crisis las personas puedan encontrar sus raíces en la madre tierra, en el lugar de donde venimos, porque como todos sabemos no estamos caminando en el vacío. La tierra nos está soportando y por esto mismo cada hombre tiene una responsabilidad y una misión que debe cumplir y respetar".

Entonces hace una pausa y da un ejemplo. Espera que en un futuro todas las montañas con las que se encontró en Medellín, sigan estando. "Son unas montañas portadoras de agua, de aire y tienen una gran fuerza. Yo espero que esto suceda para que las próximas generaciones puedan igualmente habitar esta tierra".

Las ideas
Lo que toca Rita no es un tambor, aunque parezca. El nombre es difícil de pronunciar: teueikan. Y ella canta, por esa relación que encuentra entre la música y la poesía. "Hay una música que me persigue sin cesar, es la poesía, la música del alma".

Cada quién tiene su manera de encontrarse con la poesía. Para Rita es un sentimiento. La inspiración la encuentra en su cultura, en la cotidianidad. Y no es tan lejana.

"Cuando veo a mi madre hacer el pan en el horno en invierno, porque solo en invierno lo puede hacer. Cuando veo a mi padre salir a pescar, eso hace parte de la poesía. También algo muy importante es el combate que hemos librado para mantener el lenguaje vivo, así como vivir dentro de un país que se llama Canadá y vivir de una manera marginal, ha sido también parte de mi poesía".

Rita habla en francés. Habla de la poesía y del alma. Está con su gorro, hacia la izquierda, que en su cultura significa que está casada.

Habla despacio. Tiene que ver con la palabra. Con la música. Con la importancia de la tierra. Y eso era lo que querían decir. Que todavía hay mucho por hacer y por cuidar. Y que de eso, por supuesto, depende el futuro y la casa de los que vienen más adelante.

El primer día, Hugo Jamioy , de la nación Kamsá, Colombia, leyó su poema: "Siempre es bueno tener los pies en la cabeza, dice mi Taita, para que tus pasos nunca sean ciegos".

ANTECEDENTES
EL FESTIVAL Y SU IDEA DE MUNDO
El Festival Internacional de Poesía de Medellín nación en 1991, en plena época de guerra contra el narcotráfico. Lo que buscaban, desde entonces, era oponerse a ese terror y creer que hay otras maneras de solucionar los conflictos. También tenían la idea de demostrar que la poesía no es ajena a las personas y que si se la dan, la reciben natural. Las ideas y las reflexiones siguen hoy. El festival fue declarado patrimonio cultural de la Nación y ganador en 2006 del Premio Nobel Alternativo.

correcion de ultima hora dijo...

El Festival Internacional de Poesía de Medellín nació en 1991, en plena época de guerra contra el narcotráfico, olvidaste al gran generador de la violencia: la guerrilla. Lo que buscaban, desde entonces, era oponerse a ese terror, solo a uno, y creer que hay otras maneras de solucionar los conflictos, ¿pacificadores? puras mentiras. Esta es la fachada que le gusta a los señores europeos. No ha servido sino para los bolsillos de la ternerita mamonas del presupuesto nacional, el país sigue peor: narcotráfico, para militarismo, guerrilla envuelta en el narcotráfico, corrupción, los urabeños, los crapulosos. También tenían la idea de demostrar que la poesía no es ajena a las personas y que si se la dan, la reciben natural. Las ideas y las reflexiones siguen hoy. El festival fue declarado patrimonio cultural de la Nación por el Gran Uribe y ganador de un premio entre ellos el otorgado por el Dictador Mubarak.

el papito dijo...

Tergiversar la historia para decir que el Festival de Poesía fue la panacea es la gran mentira del Ególatra, si Nerón Betancur, poeta fracasado, y la guerrilla con el narcotráfico, incendiaron el Palacio de Justicia. Hay poetas pirómanos, otros incendian la poesía durante medio siglo y nada les dice.
Ahora la guerrilla masacra, el narcotráfico masacra, la delincuencia común masacra, la corrupción masacra, y la poesía sigue moribunda, agonizando y nadie dice nada.
Y Pinocho se sigue creciendo la nariz con tus sus mentiras.

Anónimo dijo...

se acabo por este año el festival! que van a hacer ahora los envidiosos? beberse su bilis. porque pataliaron,chillaron y al fin tuvieron que irse con la cola entre las patas a ver ahora a quien critican.
Felicitaciones equipo del festival: son unos berracos!!!!

felicitaciones a la abejita maya dijo...

En la gala de despedida donde brilla la poesía por su ausencia – a los políticos solo les interesa la muchedumbre- el Crápula da queso a todo el que se acerque, el ternerito mamón del presupuesto anda feliz. Y es tanta la gente que quiere cobrar la entrada. Llegan sus compin ches: algunos reinsertados. La hija del dictador Mubarak –que le dio uno de sus premios- “El Faraón Despótico y Mercachifle”, con el vestido pastel que usó en la posesión de su papá. El Gordo de Ébano trata de comerse las sobras del pastel del vestido. Franquito, en su miserere de humo y tosiendo da queso al embajador de Rusia. El Gordo aparece con Rosca y, , le roba un beso al cacique maorí. Llega el comandante “Julio” con un mico en el hombro. Llega el presidente de la Republica con Soyinka, el poeta más importante del mundo, en el hombro. El Crápula. Ahora doctor confirma que se divorcia. Y habla con Putin por teléfono delante de los presentes. Timochenko posa al lado del Jibaro de Oro. Entra el Mamo Simbundoy con Joaquín Rojas que canta Toda la vida y sorprende a la concurrencia porque está tan grande como Mayakoski. Irrumpe Chávez empeloto, tapándose las medallas con las manos, y reclama una noche de pasión con Eulalia. José Mario se enfunda un baby doll negro que le pasa el Gordo Sancocho, verdadero ideólogo del populismo, y dice que José Mario leyendo poesía ha llorado mas que con la muerte del Padre Marianito. El Crápula toma el micrófono. Tiene afán de ir a contar las guanacias y como se equivoca en diez pesos obliga a los otros a que le cuenten los mil millones: luego lee discurso de aceptación del Premio Nobel 2012. José Mario con el penacho del Indio Amazónico, en una perra memorable prueba algunos quesos químicos y trata de convencer al Crápula de que le deje probar el queso que se esparce en su remera que no tiene nada de malo. El Gordo sigue comiendo las sobras y se reparte el pastel con sus amigos. Repentinamente, los ánimos se caldean. Jattin se agarra con el Crápula por los diez pesos que faltan. Rosca se agarra con José Mario por haberlo remplazado en los afectos del Crápula. Y todos hacen el pacto de que lo que pasó en el coctel se queda en el coctel. El Jibaro de Oro llora porque nadie le paga.

Porfirio Barba Jacob dijo...

Acabó el Festival de la deemagogia, de la matonería, de la prepotencia, de la arrogancia, de los disfraces, del carnaval, del derroche, de la mentira, de la calumnia, de la farsa,de la mediocridad, de la politiquería, de la corrupción y del despilfarro. Ese es el Festival que ha terminado y que hace 22 años se tomó un fragmento de la ciudad con el consentimiento de sus afiliados o auspiciadores que son agasajados con el despojo, los ripios y sobras de la poesía. No hubo grande difusión como en otros años ni en "El Mundo" Ni en el "Colombiano". Porque ha perdido un capital que se llama credibilidad, porque ha perdido un valor que se llama confianza y eso es algo que no se compra con alcohol, humo, comida ni dinero. Ese es el Festival que acabó, que le exige a sus invitados a escribir en los periódicos en donde trabajan o escriben, hacer notas sumisas, lambisconas y complacientes como la columna que escribió el payaso Jota Mario en "El Tiempo".
Hay que aclarar que el Festival de la poesía en Medellín, no es Patrimonio Nacional, de momento es solo Patrimonio Personal. Y su premio Nobel, se ha convertido en Premio Corrupción Alternativa.

Efraim y Maria dijo...

Las Cortes Poéticas de Medellín comienzan a oler a Londres, a campo y a montaña. Y es que, como en todos los hogares, también empiezan a soplar aires de estío. Hay quien disfruta ya del merecido descanso; hay quien desempaca maletas para disfrutar esos lugares paradisíacos, y hay también quien cuenta los días para las soñadas vacaciones.
Efraím y María han tomado la delantera al resto de los poetas en lo que al veraneo se refiere. Han sido de los primeros en cerrar la agenda oficial para iniciar su tradicional asueto estival en el país de Shakespeare. Efraím vestido de remera verde olivo, jeans desteñidos y botas de siete leguas y María con su acostumbrado maletincillo de mano donde guarda las cartas escritas en francés de colegio, que Efraím le ha enviado desde niña, donde guarda además la Negrumina para ocultar sus canas sexagenarias. La pareja sudamericana se encuentra por estas fechas en Londres, caminando muy unida de la mano y con sus respectivos paraguas. Leyéndose ellos mismos en el Hyde Park, o visitando el Museo de Historia Natural para invitar al mastodonte, el tigre dientes de sable y al mamut helado para el próximo festival en recordatorio de los dinosaurios muertos. Además, por caprichos de María, que se cree Lady Di, han visitando los mercados de los pueblos cercanos (especialmente el de Cogolin, famoso por sus bordados); saliendo a cenar al famoso restaurante Da Salvatore (con música latina y ambiente relajado), donde pueden disfrutar de una exquisita carne de buey, verduras provenzales, y pescados de la zona... tan lejos no se puede ir de luna de miel. La pareja de recién casados disfruta de un viaje de novios de ensueño allende los mares. María, que viajó la semana pasada a Liverpool para desempeñar su labor humanitaria en la Fundación para la Infancia, esta furiosa por que Efraím, desde hace dos días no se aparta de su computador viendo la Copa Europa, pero así siguen de vacaciones. A María esto le causa jaqueca, pero con unas buenas pomadas y algún regalillo que Efraím le compra en el mercado de las pulgas como un par de medias negras, le callan la boca.
Tiene previsto recorrer las islas Feroe a bordo de su barco Stefan Baciu y hoy han partido hacia su residencia temporal en el Hotel Waldorf. Se espera que durante el transcurso de las próximas semanas Maria y su prometido volverán como todos los años a su castillo de vikingo, una espléndida residencia rodeada de extensos viñedos cercana de Estocolmo, en el suroeste sueco, donde concluirán finalmente el periodo vacacional. Mientras llega el ansiado momento, ofrecen un refrescante aperitivo con algunas de sus salidas de ocio en familia.
La pareja han obsequiado ya a la prensa con la tradicional sesión fotográfica oficial que da arranque a las vacaciones. Aunque María es muy caprichosa y deben buscarle el mejor ángulo a condición de no ser molestados durante el resto de sus vacaciones. Esta vez el posado ha tenido lugar en los jardines Wassenaar, donde el dios vikingo Thor se fumó un cigarro doble, y ha estado marcado por el importante partido de semifinales donde Italia venció a Alemania. Efraím, muy jocoso, y con su inglés, montañero han hablado con los periodistas de fútbol y de sus dioses nórdicos vistos en internet y en láminas de álbumes, pero de su destino vacacional nada de nada.

Jorge Isaacs dijo...

Felicitaciones a Efraim y Maria por represenatr tambine la poia colombiana. Ojo Efraim com Maria y sus caprichos y lagrimas.
Atendemela bien.

Padre Marranito dijo...

Tal vez Fernando tenga razón en muchas cosas, pero lo que si se es que Alvarado Tenorio lo superará siempre en reconocimientos:

Doctor en Letras de la Universidad Complutense Falangista, donde recibí el título chiviado luego de haber escrito una tesis de grado sobre la obra del ciego de Ávila, tutelada por don Obdulio Gaviria, yo mismo le escribí los poemas a Borges por si no lo saben, y lo ví TRES veces, quien dirigiera, en esos mismos años, la de don Mario Vargas Yosa sobre la obra Historia de un peloticidio. Luego he recibido sabrosos merecimientos que no volvieron a llagarme entre ellos los Profesor Suplente de la Materia Fecal de las Literaturas de esta parte del mondo y lirondo y de la Universidad de Colombina, el Premio Simón Bobito y el Super Premio Internacional Arcipeste de Guita, dotado de 100 euros del erario español. Hoy por hoy soy apenas el director de la rebista de poesía Alquetrabe en sus ediciones inútiles y farragosas, desde hace diez avejentados años y debido a mi enfizema, mis úlceras dolorosas, mi pervertida soledad y mi cáncer terminal me dedico a hacer propaganda negra contra la poesía colombiana y los poetas colombianos, a calumniar de lo lindo, a mentir, y a chupamedias de los represores porque los infames poetas mayores me dejaron rezagado e ignorado y no me han dejado chance de ganarme un solo premio con jugosos fondos del tesoro público (de todos). Si me ganara uno, si yo fuera Roca, o al menos Jotamario, si hubiera podido ser Piedad Bonett hasta mi gallo cantaría.
Tengo muchísimos más merecimientos nacionales e internacionales que el pobre Roca que no tiene remedio. No tengo por qué sentir tanta auto-compasión, convertida en sordo resentimiento y ciego rencor. Recordemos mis altos merecimientos (los de HAT): Premio Gordo al Disminuido por Gusto, By Pass y Regordino Regordeto en categoría Faja de Honor. Premio Falange Torcida. Premio Copietas de Borges. Premio Cacorritus Colombo. Premio de Cobre Matraca. Premio Simón El Bobito. Premio Archiperro Salchicha. Segundo Premio Sherlock Holmes. Medalla de cobre Babuino Gaviria. Premio Archiprésteme Plata. Premio Municipal de Arjona y Turbaco. Premio Almas Caritativas entregadas a la Malevolencia. Premio Vocación del Mal. Medalla de honor Campeonato Mundial de la Envidia. Premio Calumnia y Difamación. Premio DAS y QUITAS. Premio al Poeta Venido a Menos. Premio Esquizoide de Bronce. Medalla de honor convocatoria Locatas y Licántropos. Campeonato de Babeo por Erarios.
Y eso no es nada. Miren:
Diploma de Honor Tembladeral. Premio Matraca de Cobre, Premio A que yo no tengo lo que tú si tienes. Premio Elvarado Villorrio. Premio en categoría Remendador al Cobarde Mayor. Premio Velón. Premio Lagartus Complutensis. Medalla de Bronce del que Va y Viene y en un Punto se Mantiene. Faja de Honor de las Señoras Huérfanas. Reconocimiento al Gran Enfermo que no Puede Tenerse en Pie. Faja Parkinson and Alzheimer. Segundo Premio Viperinus y Bífidus. Premio Sospechoso Recomendado a El País. Diploma de honor Quisiera Ser Roca pero no me alcanzó. Segundo puesto al Vigilante Vigilado. Medalla de Horro Soplón de Velas en Todos los Cumpleaños. Medalla del que vino a morir a Turbaco. Premio Invocación a Almas Caritativas de Cartagena. Premio Huevitos de Gallina de mi Tía. Premio y Copa Carnicero de Buga. Medalla de Honor al que Sufrió Chiquito. Reconocimiento Magno A que no saben lo que busco y rebusco. Premio Gordo Rebuzno y Tenorio. Premio Pedófilo y Masturbaco y Arijuna. Trofeo Mis ojos no han visto morir al mar. Diploma Elbaraco no Buede Más. Premio Pujar y Pujar y nada Alcanzar. Premio No me dieron nunca nada. Trofeo Adiós vida cruel (e injusta). Medalla de honor Ayyayay. Premio Jorge Luis de Tercera. Medalla A codazos hasta Kodama y Zancadilla de Tronco. Medalla Simón Bobito Alelado Viendo Jugar. Copa A que te alcanzo así Gordo o Flaco. Premio Hambre Inane y Eraria. Medalla de Oro X-504 Aviso a los Moribundos.

Padre Marranito dijo...

Tal vez Fernando tenga razón en muchas cosas, pero lo que si se es que Alvarado Tenorio lo superará siempre en reconocimientos:

Doctor en Letras de la Universidad Complutense Falangista, donde recibí el título chiviado luego de haber escrito una tesis de grado sobre la obra del ciego de Ávila, tutelada por don Obdulio Gaviria, yo mismo le escribí los poemas a Borges por si no lo saben, y lo ví TRES veces, quien dirigiera, en esos mismos años, la de don Mario Vargas Yosa sobre la obra Historia de un peloticidio. Luego he recibido sabrosos merecimientos que no volvieron a llagarme entre ellos los Profesor Suplente de la Materia Fecal de las Literaturas de esta parte del mondo y lirondo y de la Universidad de Colombina, el Premio Simón Bobito y el Super Premio Internacional Arcipeste de Guita, dotado de 100 euros del erario español. Hoy por hoy soy apenas el director de la rebista de poesía Alquetrabe en sus ediciones inútiles y farragosas, desde hace diez avejentados años y debido a mi enfizema, mis úlceras dolorosas, mi pervertida soledad y mi cáncer terminal me dedico a hacer propaganda negra contra la poesía colombiana y los poetas colombianos, a calumniar de lo lindo, a mentir, y a chupamedias de los represores porque los infames poetas mayores me dejaron rezagado e ignorado y no me han dejado chance de ganarme un solo premio con jugosos fondos del tesoro público (de todos). Si me ganara uno, si yo fuera Roca, o al menos Jotamario, si hubiera podido ser Piedad Bonett hasta mi gallo cantaría.
Tengo muchísimos más merecimientos nacionales e internacionales que el pobre Roca que no tiene remedio. No tengo por qué sentir tanta auto-compasión, convertida en sordo resentimiento y ciego rencor. Recordemos mis altos merecimientos (los de HAT): Premio Gordo al Disminuido por Gusto, By Pass y Regordino Regordeto en categoría Faja de Honor. Premio Falange Torcida. Premio Copietas de Borges. Premio Cacorritus Colombo. Premio de Cobre Matraca. Premio Simón El Bobito. Premio Archiperro Salchicha. Segundo Premio Sherlock Holmes. Medalla de cobre Babuino Gaviria. Premio Archiprésteme Plata. Premio Municipal de Arjona y Turbaco. Premio Almas Caritativas entregadas a la Malevolencia. Premio Vocación del Mal. Medalla de honor Campeonato Mundial de la Envidia. Premio Calumnia y Difamación. Premio DAS y QUITAS. Premio al Poeta Venido a Menos. Premio Esquizoide de Bronce. Medalla de honor convocatoria Locatas y Licántropos. Campeonato de Babeo por Erarios.
Y eso no es nada. Miren:
Diploma de Honor Tembladeral. Premio Matraca de Cobre, Premio A que yo no tengo lo que tú si tienes. Premio Elvarado Villorrio. Premio en categoría Remendador al Cobarde Mayor. Premio Velón. Premio Lagartus Complutensis. Medalla de Bronce del que Va y Viene y en un Punto se Mantiene. Faja de Honor de las Señoras Huérfanas. Reconocimiento al Gran Enfermo que no Puede Tenerse en Pie. Faja Parkinson and Alzheimer. Segundo Premio Viperinus y Bífidus. Premio Sospechoso Recomendado a El País. Diploma de honor Quisiera Ser Roca pero no me alcanzó. Segundo puesto al Vigilante Vigilado. Medalla de Horro Soplón de Velas en Todos los Cumpleaños. Medalla del que vino a morir a Turbaco. Premio Invocación a Almas Caritativas de Cartagena. Premio Huevitos de Gallina de mi Tía. Premio y Copa Carnicero de Buga. Medalla de Honor al que Sufrió Chiquito. Reconocimiento Magno A que no saben lo que busco y rebusco. Premio Gordo Rebuzno y Tenorio. Premio Pedófilo y Masturbaco y Arijuna. Trofeo Mis ojos no han visto morir al mar. Diploma Elbaraco no Buede Más. Premio Pujar y Pujar y nada Alcanzar. Premio No me dieron nunca nada. Trofeo Adiós vida cruel (e injusta). Medalla de honor Ayyayay. Premio Jorge Luis de Tercera. Medalla A codazos hasta Kodama y Zancadilla de Tronco. Medalla Simón Bobito Alelado Viendo Jugar. Copa A que te alcanzo así Gordo o Flaco. Premio Hambre Inane y Eraria. Medalla de Oro X-504 Aviso a los Moribundos.

José Obdulio Gavidira dijo...

Agente Alvarado:

¿Por qué no has podido liquidar al Festival Internacional de Poesía de Medellín en seis años de campaña y por qué has dilapidado los fondos públicos que te pagamos de nuestras cuentas secretas para enlodar la imagen de la poesía colombiana, y de los cuales viviste holgadamente en el apartamento que se te cedió en la Torre Bavaria como prima extra?

Vas a tener que rendirnos cuentas.

Nutibara dijo...

No le den tan duro al incauto Alvaraco. Las metáforas indígenas dejaron arrollado a este idiota que quiere ser español.

Feliciano dijo...

Envidiosos:

Harold Alvarado Tenorio es el único poeta que tiene el mundo.
Lo que pasa es que nadie le cree.
Porque habla como un paraco intimidador.

Decano dijo...

Es muy engañosa la frontera que separa a un escritor de un delincuente, cuando alquila su pluma a la causa perdida de la intimidación a los poetas y a los proyectos poéticos de calado como el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

La Viceministra de Gobernabilidad Territorial del Ministerio del Interior anterior gobierno puso en manos de la Fiscalía el inicio de una investigación por injuria, calumnia agravada, amenaza de muerte y ataque al patrimonio cultural de la nación, acusando a Harold Alvarado Tenorio de ser el autor todos estos delitos contra Fernando Rendón, que constituyen matoneo.

Fernando Rendón llamó a Alvarado Tenorio y le puso en conocimiento de esto.

-Fernando, dijo Alvarado, ya me llamaron de la Fiscalía a indagatoria.

- Tienes qué respetar al Festival.
No puedes continuar impune tu campaña delincuencial. Si eres capaz de desistir de tus odios y de tu guerra sucia contra el Festival, pediré el archivo del proceso.

"Está bien Fernando, voy a dejar las cosas así", prometió un asustado Alvarado. El proceso fue archivado por petición del Festival.

Me lo contó Fernando Rendón hace un par de años.

Pero esta insistencia en delinquir se repite por parte de ya sabemos quiénes, incluido el dueño de este podrido blog.

ultimas noticias dijo...

Efraím y María por fin son marido y mujer, apartándose de la creencia de que ella era muy caprichosa. Hoy, 1 de julio, en Abadía de Westminster, Londres, se casaron los dos jóvenes que a partir de ahora serán el duque y la duquesa de Cambridge.
La ceremonia se dio de acuerdo a las formalidades del movimiento poético mundial, religión oficial de la monarquía poética. El arzobispo de Canterbury, López Trujillo fue quién celebró la misa. La ceremonia duró cerca de una hora. Los primeros en llegar al local fueron el novio y su hermano, Timochenko, además de ellos, estuvieron muy temprano, el Príncipe de la poesía Nerón Betancur acompañado de Chávez. Piedad Córdoba, llegó al local vestida de color amarrillo. También estuvieron en la ceremonia, el poeta de la raza, Jorge Robledo Ortiz, que se presentó muy elegante con un traje Ralph Lauren, y estuvo acompañado de su esposa, que se encuentra embarazada de su decimo cuarto bebe. De igual modo, estuvieron el primo del conde Isaacs, hermano de María, el perro Mayo, John, el poeta delicado Ian Thorpe; en total, había 1.900 invitados oficiales de los festivales poéticos del mundo.

Vijagual dijo...

Qué talento señpora Ultimas Noticias, ¡perro qué talento!

Ian Thorpe dijo...

Todo tiempo futuro será mejor.
El presente es eléctrico.
El pasado una raiz de luz.
En cambio, ustedes, no tienen presente ni futuro.
Solo tienen una raiz podrida.

Epifanio Mejía dijo...

SI el portentoso poeta Harold Alvarado Tenorio, supuestamente para ustedes pretende ser "Español", entonces significa que ustedes se habían esmerado este año y los anteriores en volverse "índígenas", lo cual es absolutamente falso. Qué clase de "índígenas" son o serían ustedes en estos momentos. Pues solamente unos índígenas: ladrones, delincuentes, truhanes,farsantes, demagogos,corruptos,borrachos, alcohólicos,promiscuos,gonorreas etc y etc. Arrepiéntanse manada de triplehijueputas que están condenándose infinitamente, malparidos!

Suso dijo...

Cisas parcero este festivalucho es pura corrupción, mientras nosostros los ñeros del parque Bolívar estamos más llevados que un hijo e madre,esta burguesía se manriene a lo bien a costa nostra escuchando versitos y poemitas bien maricas, muy hijueputas nos resultaros estos.

Anónimo dijo...

A quienes se refieren cuando hablan de efrain y maria? favor aclararlo pues estamos mas perdidos que el hijo del aviador aquel.

Anónimo dijo...

A quienes se refieren cuando hablan de efrain y maria? favor aclararlo pues estamos mas perdidos que el hijo del aviador aquel.

Popeye dijo...

Que pesar de Jotamatio pidendo limosna en El Tiempo. De finitivamante cada que escribe entierra al nadaismo

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ