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52 Medellín:
Destrucción y abandono de su Patrimonio Histórico: Biblioteca Pública Piloto
Réquiem por la
Biblioteca Pública Piloto
Víctor Bustamante
¿Cuánto tiempo lleva la
Biblioteca Pública Piloto cerrada? Muchos meses por supuesto. Un aviso a la
entrada de la Sala Antioquia dice: Contrato número 2089 del 2016. Objeto del
contrato: construcción de obras complementarias para la sede central de la
Biblioteca Pública Piloto para América Latina. Licencia de construcción: 0186
del 14 de junio de 2014. Plazo inicial de construcción: 5 meses.
¿Cuánto tiempo lleva le
ejecución de las obras complementarias? El 4 de mayo de este año, señala El
Colombiano que ya lleva cerrada un año. Y se pregunta en el artículo de la periodista
Helena Cortés Gómez. “¿Qué están
construyendo en la Piloto que lleva cerrada un año?”, dice que “El edificio de
la Biblioteca Pública Piloto se levantó en una época en la que no había
normatividad sismorresistente, así que desde diciembre de 2015 se encuentra en
obra y así será por ocho meses más”.
Me llama la atención
ese aserto de la normatividad sismorresistente, pues parece que esa deficiencia
solo le ha ocurrido a la Piloto ya que en la ciudad existen de la época de su
construcción muchos edificios y nunca hemos tenido noticias de la necesidad de
arreglar lo de lo sismorresistecia. Es más, hay edificios anteriores y de
Patrimonio que aún se mantienen en pie. O será que por paradojas del destino
solo la Piloto adolece de ese mal mayor. Será un pretexto o es que está de moda
la sismorresistencia, y más, ante todos los temblores que ocurren en Medellín.
O será debido al peso de los miles de libros de la biblioteca. O a lo mejor la
Alcaldía a altos costos previene y da mantenimiento a sus edificios. Ojalá haga
lo mismo con el Paraninfo, con el Museo Antioquia, con el Palacio de Cultura o
con los otros edificios del municipio. Ya que entran dudas sobre el concepto de
la simsorrestiencia.
El artículo señala que
seguirán con una repotenciación para adecuar el edificio a la normatividad de
la sismorresistencia actual. Me imagino el municipio repotenciando sus
edificios, no como excusa sino como certeza. La palabra repotenciación se había
puesto de moda desde del escándalo del Space, pero con esa dos palabras
repotenciación y sismorresistencia, vemos que la Piloto languidece cada día y
el plazo de entrega parece alargarse. Ante lo cual esperamos que no le
aparezcan otros males mayores que harían más costosa su recuperación. Ya van 11
mil millones de pesos gastados en la ciudad manirrota y con las perspectivas
del otro sí.
Luego se lee en el
mismo texto: “La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente, ya comienza
a incluir la instalación de pisos nuevos, iluminación renovada, redes de agua,
eléctricas y de comunicaciones, baños, sistema contra incendios, aires
acondicionados, señalización, fachada, rediseño de muebles, y el
aprovechamiento de la terraza como espacio de encuentro, descanso y
exhibición”.
“Más que un depósito de
libros o una sala de lectura, los gestores de este espacio quieren consolidarla
como un centro vivo de pensamiento con incidencia sobre la ciudad”. También en
este artículo he leído esta joyita que lo puede decir cualquier persona que
nunca ha asistido a una biblioteca a perderse en los estantes buscando un autor
o la coincidencia de un libro al azar. Para no olvidar lo que afirmaba Borges,
la biblioteca es similar al paraíso.
Contrariamente aquí, en
este texto, alguien añadió la tontería de verla como un depósito de libros, le
digo que una biblioteca no es eso de finido de una manera altanera, es un
centro de memoria y la salas de lectura es su objetivo principal o veremos a
Piloto convertida en un centro de recreación para la tercera edad o en un ciber
café.
Por supuesto en el
artículo con los planes anodinos no se añade lo de completar su acervo cultural
con una mejor colección de libros ya que la biblioteca siempre ha adolecido de
renovar su colección, para esto se necesita algo que en los últimos años no ha
poseído la Piloto la pasión por la lectura de sus administradores.
El objetivo primordial
de este texto es preguntarse cuándo entregarán por fin la Piloto, a quién le
interesa el destino de su población de lectores, que es la que hacen vivo ese
lugar.
Qué otros males
aquejarán a la Biblioteca Pública Piloto. El encarte de una obra innecesaria y
costosa como la de Parques del Río no demoró tanto y era una obra de mayor
envergadura. Pero la Piloto aún está cerrada, escudada por una barrera de latas
brillantes y la malla verde que indica obra en construcción. Al pasar se
escucha alguno que otro martilleo en su interior. Es el fantasma de la
desolación de Medellín.
Hay unas palabras de su
directora en el tiempo el 16 de mayo del 2017: “Este hecho se suma al proceso
de transformación que comenzó la Biblioteca en diciembre de 2015 y, de acuerdo
con el cronograma, estará finalizando las últimas semanas del primer semestre
de este 2017”.
Ya se acabó el plazo de
entrega este primer semestre del 2017 y a la Biblioteca Pública Piloto, no la
han reabierto. ¿Encontrarían otro problema estructural para otro sí los
agalludos de turno? De todas maneras seguimos felices sabiendo del bajo índice
de lectura en el país que lee medio libro al año, y donde Medellín no se
escapa.
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