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“Medellín: Cine &
Cenizas” .
Un Juego de Voyeristas
y Espejos Multiplicados
en
el Tiempo.
María Eugenia Vélez M.
“Medellín:
Cine & Cenizas” del escritor Víctor
Bustamante , recupera la memoria de los
teatros que el proceso de urbanización desmanteló
para construir la ciudad moderna, en parte,
sobre las ruinas de un patrimonio arquitectónico irrecuperable, que en su momento, marcó
una forma de ser, vivir y
sentir la cotidianidad de los ciudadanos y las consecuencias de su relación con el cine.
Esta obra, que ofrece varios niveles de lectura, es un referente sobre el cine, las
películas que disfrutaron o
rechazaron innumerables
espectadores y sobre los teatros
que se convirtieron en una especie de escuela para autodidactas, personajes que se apasionaron por el llamado
séptimo arte.
La novela, en primera persona, es un aporte a la
historia de nuestra ciudad: un viaje por
los teatros que nombran los capítulos
que componen la estructura
narrativa. El autor, con una prosa poética,
caracterizada por el humor, la irreverencia y la ironía, se reencuentra
con lo vívido en la ciudad que amó y ama.
Honesto consigo mismo y con sus lectores, nos lleva desde su personal
ritual de iniciación con el deseo,
al voyerismo que lo determina en su obsesiva búsqueda del
objeto perdido, de su amor por el cine, su inquietud por la
vida y el arte, y la Medellín de los personajes que recrea , la ciudad que refleja sus propios aciertos y fracasos.
Como en el
cine, el autor rebobina las
películas que visionó de los directores que lo marcaron, de las bellas estrellas que atraparon su deseo, metáforas de su objeto perdido, luminarias
histriónicas para su educación sentimental y de otros cinéfilos y
espectadores. En la novela, apreciamos el detalle, la puesta en escena de sus amores furtivos o difíciles, y la de quienes buscaban lo suyo, en la oscuridad
cómplice de las proyecciones cinematográficas en teatros porno,
comerciales o del cine de autor.
Victor Bustamante, cuenta
del impacto que el cine ejerció sobre una generación transformada en
habituales espectadores de cineclub con una pregunta personal sobre
el gran autor; refiere la génesis, entre otras actividades, de la
revista kinetoscopio y su pléyade de críticos; rememora a los soñadores que no pudieron insertarse en la incipiente industria cinematográfica de la
época, o quienes dirigieron, produjeron,
o actuaron en películas que hoy hacen
parte de las primeras experiencias de nuestra particular cinematografía.
“Medellín:
Cine & Cenizas” un juego de espejos y voyeristas multiplicados en el tiempo:
El narrador, un “flaneur” que conoce
el ritmo de la ciudad, como a la
palma de
su mano traviesa, que ausculta
la vida y enfoca personajes
puntuales que recrean la atmósfera de la novela. Esa bohemia
de amigos que materializaron con su goce y su particular punto de vista del cine,
la literatura, la música rock y la
poesía , una búsqueda que llenó de sentido sus vidas y dió origen a la novela que hoy entrega el autor a un público, que al leerla, fijará su mirada en lo que fué y es ahora nuestro
espejo desde esta orilla del tiempo
presente.
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