domingo, 20 de noviembre de 2011

CIUDADANA DEL MUNDO: RAQUEL JODOROWSKY (1933-2011)


RAQUEL JODOROWSKY


Carlos Alfonso Rodríguez
.
.

.
CIUDADANA DEL MUNDO:
RAQUEL JODOROWSKY (1933-2011)


Carlos Alfonso Rodríguez


Llegué de Medellín a Lima, entre otras cosas a saludar a la gran poeta Raquel Jodorowsky, sabía que vivía en Lince, sin embargo, no lograba localizarla en su casa ubicada en la calle Almirante Guisse. Hasta que en San Pedro de Lloc, distrito del norte peruano, muy próximo a la ciudad de Trujillo, me encuentro con la noticia que es una invitada especial al encuentro de escritores que ocurrió el 19, 20 y 21 de noviembre del 2010, en el centenario del nacimiento del escritor peruano Francisco Izquierdo Ríos (1910-2010) Entonces se produjo el saludo y el encuentro, al contarle que venía de Colombia me recibió amablemente y me envío correspondencia para varios amigos y literatos, recordó Bogotá, Medellín y Cali.
La poeta Raquel Jodorowsky, que es una leyenda viviente de los años sesenta en la poesía latinoamericana, por recorrer el continente de extremo a extremo, viajando de Iquique a Lima, de Lima a Ciudad de México, de Ciudad de México a Bogotá, Colombia o de Cali regresaba en burro a Lima. Ella viajaba con la magia de sus cantos y poemas. Amiga del “Nadaismo” y de los más conspicuos representantes de esa agrupación de poetas en donde estuvieron Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar, Elmo Valencia, Jota Mario Arbeláez, Jaime Espinel, Pablus Gallinazus, Eduardo Escobar y otros más.
Nació en un pequeño pueblo llamado Tocopilla, próximo a la ciudad de Iquique, probablemente en 1933. Hija de inmigrantes rusos que vinieron a América, en los duros años de post guerra y persecución, su padre se llamaba Jaime Jodorowsky y la madre Sara Prullansky. El padre trabajó de minero durante un buen tiempo y luego como secretario de dentista, trabajo que consistía en abrazar fuertemente al cliente, para que se le pudiera arrancar la muela, eran tiempos en que no había anestesia ni endodoncia ni se curaban las muelas, simplemente las arrancaban de un tirón.
Las limitaciones económicas fluían en el pequeño hogar de sus padres; pero había un amor inmenso por la cultura y el saber, en su casa se leía a Dostoieski y a Tolstoi. De tal manera que Raquel, aprendió a leer a los cuatros años de edad, a esa misma edad su abuela ucraniania y judía, le enseñó el alfabeto hebreo y griego. Cuenta la poeta que a los seis años empezó a escribir. Los padres de Raquel, con el tiempo se separaron y dejaron sus hijos al cuidado de sus abuelos, luego ella y su hermano Alejandro estuvieron internados en un colegio hasta terminar el bachillerato. Como Raquel parece que fue muy buena estudiante al terminar los estudios secundarios fue becada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, para estudiar Literatura, mientras que Alejandro Jodorowsky, empezó su fulgurante aventura creadora enrumbándose a Francia en 1954.        
Raquel Jodorowsky llega a Lima en 1949, se instala en la residencia para los estudiantes sanmarquinos, que en esos tiempos estaban ubicadas en el balneario de Ancón, balneario ubicado al norte de Lima. Cuando empieza a estudiar literatura, se desencanta con la reiteración de autores españoles y franceses que los conocía bien, por lo que decide cambiarse de facultad o programa y empieza a estudiar Arqueología. Bajo el brazo tenía escrito su primer libro “La Dimensión de los días” que conoce vida pública en 1949. Que aumentaría y reeditaría  en Lima en 1954, en un taller de impresiones tipográficas en en el populoso distrito del Rimac.
Como Arqueóloga estuvo varios años en México realizando algunos talleres, artículos e investigaciones, en algunas comunidades nativas mexicanas. Cuenta también que en tierra azteca un día ocurrió que un niño le pidió que recitara un poema de su paisano, cuando ella preguntó cuál poema era ése, el pequeño niño le respondió:

—Ese que se llama “Una piedra negra sobre una piedra blanca”—

En Lima conoce a Luis Galloso, limeño con el que tiene el único hijo que tuvo en su vida, nacido en 1952, y que le ha dado también dos nietos, desde entonces residió en el distrito limeño de Lince, exactamente en la callle Almirante Guisse 2367, frente al Parque de Los Poetas (Parque en donde hay bustos a Ricardo Palma, José Santos Chocano, César Vallejo, Rubén Darío). Recuerdo en este momento que en el Distrito de Lince, vivieron por muchísimos años Washington Delgado, Gustavo Varcárcel, Nicomedes Santa Cruz, Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Ciro Alegría y Mario Benedetti, cuando estuvo exiliado en el Perú.
Raquel Jodorowsky, en su juventud y como estudiante conoció a los poetas Javier Heraud, César Calvo, Juan Gonzalo Rose, Javier Sologuren, Blanca Varela, José María Arguedas, a quien visitaba en la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas), y de la que era asidua participante, concurrente y amiga.
 Cuenta además Raquel—y en el año de su centenario—que José María Arguedas, se suicidó porque Sybila Arredondo lo engañó con otro hombre mucho más joven que él, lo cual destrozó la gran sensibilidad del autor de “Los ríos profundos”.
Hace algunos años estuvo bastante delicada de salud, porque se le había detectado un cáncer, su último deseo fue recorrer la amazonía sudamericana, llegó a la paradisiaca ciudad de Iquitos, se internó en la comunidad indígena de Los Yaguas, que confiesa la curaron. Una de las cosas que recuerda de esa experiencia es que en una de esas reuniones se le posó en uno de los hombros una grande y hermosa mariposa azul que había venido volando desde el Brasil, lo que fue recibido por los chamanes indígenas como una señal de gran espiritualidad. Desde entonces ha vuelto nuevamente a la ciudad de Lima, para asistir a ferias de libros, recitales poéticos, lecturas de poemas, encuentro de escritores, presentación de nuevos libros y ha regalarnos sus cantos y poemas; la experiencia suscitada en la selva peruana la recoge en un libro aún inédito de título mágico: “Ceremonial de un libro que habla”.
Raquel Jodorowsky, coloca sobre la mesa el discutido tema muy común entre los poetas, pues se suele decir, a veces, de ella “que no era muy conocida”, lo cual en el caso de Raquel era absolutamente incierto, en la medida que fue conocida tanto nacional como internacionalmente; pero probablemente no lo sea para el gran público que consume farándula, chismes y deportes o para aquellos que quisieron y consiguieron desplazarla de invitaciones a eventos y actos internacionales. Que ello ocurriera no quiere decir ni significa que no sea una excelente y extraordinaria poeta. Por otro lado nunca le interesó los enredos del poder, sino la poesía vivida intensa y espiritualmente. Le interesó que su trabajo poético sea admirado y difundido en México, Colombia, Argentina, Italia, Ecuador, Chile, Perú y otros países más.
Fue autora de “Dimensión de los días”, primera edición Lima (1949); segunda edición Lima, Perú (1954); “La ciudad inclemente” Lima, Perú (1954); “En la pared de los sueños alguien llama” Lima, Perú (1957); “El sentido inverso” Lima, Perú (1962); “Ay tojen” México (1964); “Alnico y Kemita, Cantata del Espacio” México (1964); “Mi casa abracadabra” Guayaquil, Ecuador (1970); “3 millones de años luz o el diario de una costurera” Lima, Perú (1973); “Cuentos para cerebros detenidos” Buenos Aires, Argentina (1974); “Caramelo de sal” Lima, Perú (1977); “Lo que llama desde la eternidad, Chavín de Huantar” Lima, Perú (1979); “Revelaciones de Alcindor”, Lima, Perú (1983); “América en la tierrra”, Lima, Perú (1989); “Poemas Escogidos” Lima, Perú (2010); “Territorio que explorar” Lima, Perú (2010).

Lima en estos días disfruta de los ardientes rayos del verano. El sol empieza a brillar todos las mañanas en la ciudad, los muchachos corren por las esquinas hasta muy altas horas de la noche, pues se encuentran de vacaciones. Yo me despido de Raquel Jodorowsky, en la puerta de su casa, hemos hablado de tantas cosas, incluso bastante de Lince, pues yo nací aquí en este distrito y ella vive más de sesenta años en estas calles. No sé porque es lo que más me ha entusiasmado y lo que más recuerdo de esta conversación, será porque he dicho alguna vez, que yo no extraño el Perú, yo si algo extraño es Lince, ese barrio de artistas, bohemios, futbolistas y poetas.

Eran las primeras semanas del año 2011 cuando me despedía de la magia de la palabra de Raquel Jodorowsky, de su candorosa personalidad y de la fantasía de su poesía, hasta el momento en que me llega como un dardo en el corazón la terrible noticia de su muerte ocurrida el 29 de octubre de este mismo año. Por fortuna nos queda en la memoria la melodía de su voz, sus cantos infinitos y sus versos memorables. Pero su vida, su existencia, su obra tiene un significado mayor, porque Raquel Jodorowsky vivió y falleció en el distrito, en la ciudad y en el país que eligió, para unir esos dos países que tienen una larga historia y una raíz común. ¡Cómo se solazaba Raquel escuchando cantar a Ángel Izquierdo Duclós y decirle alegre y feliz! ¡Es un vals!¡Es un vals!¡Está cantando un vals!¡Un vals peruano!

                    
       EL ORÁCULO

Estas son mis palabras. Poemas de la existencia que ahora llevo.
Trabajando con las manos, en la costura, ya que con el producto de mi cabeza, no mantengo la vida... de la poesía no se vive, a lo más se muere...
Durante tres años, o tres millones de años luz, en estos trabajos cotidianos, descubro el poder de las cosas.
Y también que un poeta no es necesariamente un in intelectual con cara de importancia sino un ser verdadero  que puede estar oculto en un actor de cine, un carpintero, un senador, un sastre.
Este es un libro escrito fuera de los escritorios, impreso sobre las bolsas de envolver. Sentada en la taza del baño, el único sitio en donde nadie me interrumpe, escribo, escribo, pensando que el mundo es una gran canción.
Hemos pintado con Dayal este garaje, llenándolo de flores.
Todos los niños que pasan entran corriendo y se ríen y las abejas vienen a pararse en sus colores cada mañana.
Entonces sé que el Oráculo es hermoso.

De “El diario de una costurera”, Lima, 1972.




.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el oraculo, tema apasionado, porque creo que en cada uno de nosotros, existe potencial de poeta, cada expresion de nosotros, es una mirada al poeta, en cada uno de nosotros, tenemos un yo oculto que desea cantar, reir, llorar y gritarle al mundo entero, pero existen fuerzas corcitivas qu nos impulsan a no hacerlo....
PUBLICO. ROBEIRO CARDENAS
AULA. 405
GRUPO. 2E

HORARIO. VIER 6-8 PM
CORPORACION CORUNIAMERICANA MEDELLIN

Anónimo dijo...

I am really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any web browser compatibility issues?
A small number of my blog readers have complained about
my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera.
Do you have any ideas to help fix this problem?
Feel free to visit my web page :: advertisements