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Gustavo Zuluaga
Víctor Bustamante
“Sin poderíos ni glorias, por la sola certeza de la Pasión ”
Macedonio Fernández
Mucho antes de que algunos gestores culturales convirtieran la cultura en un negocio exitoso, Gustavo Zuluaga, lo hizo y lo hace de una manera brutalmente trasparente sin esperar retribución o como proyecto con ganancia a bordo como manera de hacer cultura. No, Gustavo desde hace muchos años promueve la cultura en Medellín en su espacio “En defensa de la palabra”, y en su librería “En este lugar de la noche”, de una manera irreal, le gusta promover artistas, poetas. Escritores, teatreros que digan algo.
Desde hace treinta años los días domingos allí está no sólo promoviendo sino también fustigado los vicios de algunos políticos de baja estofa que han llegado a administrar eventos en nombre propio olvidando que el origen de estos es una comunidad que hace mucho tiempo busca espacios libres.
He dicho espacios libres, Gustavo lo hace a su manera: crítica que es lo que le da ánimo, insufla otro aire a una cultura que de no ser criticada se volvería de un carácter municipal
Gustavo `provoca iras, rabias, insultos de aquellos que son incapaces de dialogar de otra manera cuando piensan que se les mueve su trono y llenos de pánico no saben qué hacer
De Gustavo sabemos su instancia primera, su valor civil para decir lo que otros no dicen.
Ahora le deseamos una próxima recuperación de sus quebrantos de salud, desde este abismo tan poco cruzado como es la amistad.
Esta conversación, en tres partes, fue realizada con el poeta peruano Carlos Alfonso Rodríguez en un lugar con nombre extraño: El puente del aviador en Copacabana.
Agosto 27 del 2011
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EL HAMAQUERO: UN SEMBRADOR DE LUZ
Carlos Alfonso Rodríguez
La historia del periodismo norteamericano la hicieron vendedores de libros, rebeldes e inconformes: Benjamín Harris, John Camphell, Bartholomew Green. Que sabían e intuían que los libros eran herramientas de libertad. De otro lado, la historia del periodismo latinoamericano, la inventaron periodistas visionarios como José Carlos Mariátegui, Luis Tejada, César Falcón, Baldomero Sanín Cano, Roberto Arlt, que fueron también editores de sus ensayos, crónicas e ideas.
El periodismo, es el simple arte de contar la realidad cotidiana, pero esencialmente en un arte antiacadémico, antiuniversitario, que se aprende y ejerce en la maestría de la vida, en el diplomado de la acción, en el doctorado de la perseverancia, por lo cual es una pasión absoluta.
Gustavo Zuluaga, “El hamaquero” es un periodista nato, un comunicador natural. Un personaje que se ha hecho a sí mismo, sin el mecenazgo ni patrocinio de ninguna institución. Cuando era un joven adolescente fue inducido por un tío periodista, que lo contrató como secretario, entrando contagiado a ese universo, que sin duda lo inquietó, lo atrajo y sedujo. Desde entonces trabajó en varios oficios: vendedor de hamacas, librero, editor, conferencista. Primero para subsistir, y luego para darle rienda suelta al arte de comunicar y comunicarse. Inventó programas radiales como “Sol nocturno” y “Defensa de la palabra”, en donde ha promovido, autores, escritores, poetas, actores, periodistas. Convirtiéndose en un verdadero agitador cultural de relevancia y en un espíritu crítico en el mundo cultural de Medellín.
Nació en San Luis, el 21 de febrero de 1951. Cuando la radio era el medio de comunicación más importante en Antioquia, Colombia y América. Ahora en su lecho de reposo temporal nos abre las puertas de su corazón, para contarnos la verdad de su vida, de sus sueños y pasiones. Probablemente, Gustavo Zuluaga Herrera, sea el último contestatario de una generación que se dedicó a negociar con sus principios, a invertir sus valores, a prostituir su arte y a convertirla en una mercancía desechable.
La siguiente es una entrevista íntima, confidencial, humana, real, de un enamorado de los libros, de un apasionado de la vida, de un obsesionado por la música, la radio y el periodismo. Que realizamos la tarde del domingo 21 de agosto en una pequeña finca de Copacabana, en donde se rehabilita de sus últimas y recientes dolencias. Esperamos que se recupere, para que vuelva a la batalla de la vida y a rugir como un tigre en el programa radial “Defensa de la palabra” que transmite todos los domingos de 11.30 a 12 p.m. en las hondas de la emisora de la Universidad de Antioquia.
22 de agosto del 2011
28 comentarios:
Gracias, Gustavo, por demostrar que el odio al festival también es un síndrome y puede postrarte en una hamaca. Hay que salvarse, como Gajaka.
gRACIAS hANACO POR EXISTIR Y POR SER ALGUIEN QUE DICE LAS CRITICAS SIN NINGUN MIEDO.
Qué raro que están agonizando dos lenguas bífidas, dos de tres exponentes magnos de le envidia en Colombia: el tercero es el propietario de esta alcantarilla literaria, que anda tomando pepas para la depre.
Olvidándome un poco de mí destrozado yo, Operación anti-ego,
Yo tambine me llamaba Javier.
Juena por esa la alcantarilla es neonadaista.
ES IMPORTANTE QUE ACUDAN QUIENES HACEN ESE PROGRAMATITA DONDE UN PSIQUIATRA PORQUE ES IMPORTANTE SABER COMO REACCIONARA TU ORGANISMO, EXISTEN PASTILLAS QUE A "X" PERSONAS NO LE HACEN NADA, ASI PARECE....
Y EXISTEN OTRAS PASTILLAS QUE PRODUCEN GRAVES CONSECUENCIAS EN TU ORGANISMO...
MEJOR ACUDE CON UN ESPECIALISTA...
A ESTOS AMIGOS QUE TE INDICA EL NOMBRE DE PASTILLAS TAL VEZ A ELLA SI LE FUNCIONEN PERO A TI TAL VEZ NO...
CUIDATE....YA ESTAN CON LA PATA EN EL OTRO LADO.
Última hora: El hamaquero se mordió un codo de la rabia y el veneno cundió por sus venas. Yace postrado en la moribundia en una carpintería, ysu debilitado organismo solo recibe aguas residuales neonadaístas. Imita a su maestro moribundo Eltarado Velorio.
Cuando el sentimiento de compararse con los demás es muy fuerte, uno termina odiando a alguien o entendiéndose mal con alguien. Esto ocurre porque tiene un espíritu indigente en generosidad...
Abandona el odio, trasciende el rencor, supera la envidia,abdona la hamaca, levántate y anda.
Todo quien critica al Festival de Poesia y al Mono Rencor se enferma de algun mal. ya sea el virus de la envidia, el virus de la depre o del corazon.
Pidanle excusas al Mono y él os curara.
Hay una persona, Gustavo, que pase lo que pase.. YO, NO DEJARE DE QUERERLA NUNCA
El último grito en sudónimos: Vitor=La Mona Leche.
Los depredsaores depredados se van cayendo uno a uno. Incluso la Mona Leche poco a poco son llamados a redir sus cuentas ante el altisimo
Hanmaquerito sabemos que te vas a recuoerar.
El hamaquerro: un cembrador de chismes
Entonces es cierto Tavito que el odio (léase veneno) es un bumeerang?
Hola
Otra vez con el "les odio un monton" pero ¿que hacemos?
Mira... yo estoy cansada de leer esta frase, todas decimos lo mismo... pero es lo que escriben otros que no le perdonan a Gustavo que hable.
¿La mentira o la verdad? A veces mas vale la mentira, si se trata de una tontería. ¿Muchos no son capaces de perdonar y de olvidar?
¿Estamos seguras de que él se recuperará. Ya que él no es igual a esos dizque amigos?
Si quieres odiarlos ofialo y si quieres amarlo amalo… o corta y olvidalo. Y si quieres seguir,aguántate con lo que hay, porque a los amigos, como él. no los dejamos nunca... y menos por una mala pasasa. Luego hablan entre ellos y nosotras somos las histéricas y se tapan entre ellos con esos deseos de que le vaya mal.
SUERTE A TAVITO
Gustavo hamacas eres suficientemente Rebueno"
"¡Muy bueno!"
RECONOCEMOS TUS CUALIDADES: te hace especial. P. ejm: tU sinceridad, siempre
amigable
Siempre tienes cualidades que podemos destacar, algunas hasta el
momento ni siquiera las hemos descubierto.
ACÉPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS
COMPORTAMIENTOS BAJOS: La aceptación es la base de la seguridad, la
confianza, el amor y la autoestima. Esto implica reconocerte, los demás, analizan el resto de las partes de tu andar y no ven que estás funcionando bien. Te comportas a tu manera y siempre ello molesta a los demás.
PADRE MISERICORDIOSO,
TU QUE CONOCES HASTA DONDE LLEGA LA BUENA
VOLUNTAD DEL HOMBRE,
TU QUE NUNCA NIEGAS EL PERDÓN A LOS QUE
ACUDEN A TI,
COMPADÉCETE DE TU HIJO/A (NOMBRE DEL ENFERMO).,
TE PEDIMOS QUE,
AYUDADO POR LA ORACIÓN DE NUESTRA FE,
SE VEA ALIVIADO EN SU CUERPO Y EN SU ALMA,
OBTENGA EL PERDÓN DE SUS PECADOS
Y SIENTA LA FORTALEZA DE TU AMOR.
CAÍDA
Dio un paso en falso y cayó de pronto en el siglo XIII.
¡Ay!, ¿cómo sacarlo de allí?
No atornillábamos, nos desatornillábamos, nos reatornillábamos; no encontrábamos nada.
"Sangre fría, gritaba Jorge, sin lo cual está perdido".
Tavito, posiblemente tu salud, no es lo buena como desearía. Paciencia que tu Doctor y Especialistas seguramente te estan dando farmacos para que puedas mejorar.
Pero cómo no se va a enfermar si
no se baña, vende libros con lepra y además tiene sucia el alma tiene envidia odio calumnia habla pestes de todo el mundo el muy apestado
juegan con candela estos ridículos personajillos de la decadencia cultural de la tacita de mierda es decir medellín. él rollo es que tiene rabo de paja. además que creen que hacer periodismo radial es hablar estupideces ante un micrófono para irritar el oído de quien les escuche.
A la Universidad de Antioquia le debe dar pena que en su emisora pionera de la radio cultural se realicen programas de radio que son horrorosamente malos.
Esta gentuza cree que hacer un programa de radio es ir a hacerse la paja ante un micrófono y a vociferar estupideces.
Ese programa de radi y nada es lo mismo.
El odio es peligroso para la salud y para los poetas debido a los estupefacientes
No hay veneno más poderoso que los pensamientos, los sentimientos y los estados negativos. El odio y la cólera son venenos, residuos que forman un depósito en la sangre y la envenenan.
Un importante poeta grita al gerente de su empresa, porque estaba enojado en ese momento.
El gerente llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque habí¬a un abundante almuerzo en la mesa.
Su esposa grita a la empleada porque rompió un plato.
La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar.
El perro salió corriendo y mordió al poeta imoirtante que pasaba por la acera con un bareto, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.
Este poeta importante al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolía la vacuna al ser aplicada y sobretodo porque le guardó la bolsa con los estupefacientes. .
El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.
Todo mundo gita sobre todo el importante poeta.
Conclusión: Ojo, con los estupefacientes.
EL ODIO ES PELIGROSO PARA LA SALUD Y PARA LOS POETAS DEBIDO A LOS ESTUPEFACIENTES.
No hay veneno más poderoso que los pensamientos, los sentimientos y los estados negativos. El odio y la cólera son venenos, residuos que forman un depósito en la sangre y la envenenan.
Un importante poeta grita al gerente de su empresa, porque estaba enojado en ese momento.
El gerente llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa.
Su esposa grita a la empleada porque rompió un plato.
La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar.
El perro salió corriendo y mordió al poeta importante que pasaba por la acera con un bareto, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.
Este poeta importante fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolía la vacuna al ser aplicada y sobretodo porque le guardó la bolsa con los estupefacientes. .
El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.
Todo mundo grita sobre todo el importante poeta.
Conclusión: Ojo, con los estupefacientes.
De manera simpatica y hasta risible hacemos de la huesuda motivo de gran festejo, tal vez así le quitamos lo frío, lo inesperado y lo amargo cuando aparece ya en serio y se lleva a un ser odiado solo por decirnos las miserias.
Pero no olviden hay Hamaquero para rato
pero como no se va a enfermar
esa cosa está cocinada en sus propiso venenos
se envenenó con la caca que habla
come caca perro
Qu el hamaquero nos siga contando desde la hamaca sus miserias...
El veneno es algo que se inunda en cada uno de los que odia.
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