viernes, 24 de diciembre de 2010

GONZALO SOTO POSADA NOS HABLA DE LA FIESTA DE NAVIDAD

GONZALO SOTO POSADA
NOS HABLA
DE LA
FIESTA DE NAVIDAD

Oscar Jairo González Hernández.
Profesor e investigador


Cuando me interese por saber que diría el Dr. Gonzalo Soto Posada (1947), profesor e investigador de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, sobre la Navidad, no hice más que comunicarme con él y le anexé muy amablemente a su positiva e inmediata respuesta estas breves (de Breviarium) inquietudes sobre el tema; y más conociéndole bien, tanto desde su brillante y exaltada cátedra -fui su alumno en la Maestría en Historia del Arte, en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia- hasta  la lectura tensa e intensa que hemos hecho de sus textos –Diez aproximaciones al medioevo y Filosofía medieval-;  he aquí lo que nos reveló:

¿Qué sentido, que simboliza para Usted la fiesta de Navidad, y es o no factor de asombro, fascinación o encantamiento? 

Una palabra griega tomada en su sentido etimológico es la respuesta; entusiasmo es estar poseído por la fuerza de lo divino, por los dioses, por la experiencia de lo sagrado. Siempre medito sobre el misterio de un Dios hecho hombre, sobre la unión de lo divino y de lo humano, sobre las hierofanías de lo divino como acontecimientos fundantes de las culturas, sobre lo que Eliade llama el mito como sentido originario y fundador de todo acontecer humano. Me fascina este acontecimiento de la Encarnación como sentido festivo de la divinización de lo humano y la humanización de lo divino. Me golpea todavía lo que aprendí de mis antepasados: “niño chiquito, infante y glorioso, danos tus mercedes como rey poderoso”; ese niño es poder de amor, no amor al poder; pero me golpea y me hace sentir que navidad es nacer al amor como poder y no al poder como fascinación.

¿Cuál fue su primera entrevisión o encuentro definitivo en su vida, con la fiesta de  Navidad?

Desde mi casa paterna el relato de Belén lo vi y viví en pesebres, árboles, regalos, comidas y manjares exquisitos, reuniones familiares, ambiente de oración, fiesta, regocijo, exultación, misa de gallo, misa de navidad, villancicos, novena… Todo ello me impactó e hizo que navidad fuera la celebración festiva de un acontecimiento clave en nuestra vida familiar, barrial y citadina.

¿Lee en Navidad textos sobre ella (novelas, relatos, memorias, libros sagrados) ó no, y por qué, qué significan para Usted?

Siempre vuelvo a meditar los relatos evangélicos sobre Dios hecho hombre; el imponente prólogo de Juan sobre el Logos hecho hombre, luz del mundo, hecho presencia en el tiempo, asumiendo la historicidad y temporalidad humanas me conmueve y desborda. Lucas y su relato, casi novelístico, sobre la anunciación, la encarnación, los magos… está ahí como fresco para decirme frecuentemente: la historia es anunciación, encarnación y magia, es decir, servicio y amistad y amor.


¿Qué es perdurable ó no para usted de la fiesta sagrada y profana de la Navidad?

Difícil separar lo sagrado y lo profano en una festividad fundadora y mítica; rescato profanamente el sentido familiar de la fiesta, los regalos como lo otro del impuesto a quienes detentan el poder como autoridades y fuerza coercitivas panópticas, de vigilancia y castigo. Sacralmente me entusiasman los cantos gregorianos sobre la navidad, llenos de alegría, alelluyas, exultet, de ese Puer natus del introito de la misas, del Adeste fideles como canto procesional de alegría, de veneración a quien nace y continúa naciendo en uno, en los otros y lo otro. 

2 comentarios:

pacho dijo...

A ver pues el aguinaldito...

Mary dijo...

Esperamos todos mnuestros aguinaldos, de lo contrario no te creemos.